Page 1

Ciencias Políticas y Económicas Actividad 4 Por: Santiago Castaños Escobar Profesor: Sergio Alexander Jiménez E Grupo: 11 D

Colegio San José De la Salle Medellín 2012

ACTIVIDAD 4 ¿Qué tipo de régimen político pondrías para esa nueva sociedad?, (enúncialo y explica por qué) Si hipotéticamente tuviera el derecho y el poder de designar el tipo de régimen político vigente en una nueva sociedad, optaría por implementar el régimen republicano, pero para explicar el verdadero porque, hay que tener muy en claro el concepto de régimen republicano como aquel régimen en el cual imperan 3 tipos de poder el judicial, legislativo, y el ejecutivo. La Principal razón por la cual elegiría este tipo de régimen, es la siguiente, desde mi punto de vista me parece un régimen digno de emular, ya que me siento identificado con el mismo, y esto se debe principalmente a que el poder político está constantemente controlado por la ley y por algunas instituciones del estado bastante competente en esta área, paralelamente a esto cabe recalcar que en este tipo de régimen el poder político es bastante accesible a la totalidad del estado, mas adelante explicare porque. 1.

2.

¿Qué características identificarían a ese régimen político?


• • • •

3.

Se harían Elecciones Libres y Democráticas cada cuatro años donde la edad mínimas para estar autorizado de participar en dicho proceso electoral seria 15 años de edad. En el Régimen Republicano la jefatura seria responsabilidad del presidente En este régimen la jefatura del Estado no es vitalicia, sino de renovación periódica, para la cual se consulta la voluntad popular. Obviamente la democracia seria un pilar fundamental del vigente régimen, ya que por medio de este medio de participación ciudadana, el estado hace presencia en cuanto a su conformidad, o por lo contrario de su insatisfacción frente al actual gobierno. El poder estará concentrado en tres ramas las cuales son, judicial, legislativa y jurídica y esto con el fin de equilibrar y hacer mucho más ordenada la forma de gobernar.

¿Qué ideas defenderías? • •

Una idea que defendería por encima de cualquier circunstancia, sería la importancia de la seguridad democrática, ya que sería un concepto clave en la conformación del régimen político vigente. La anticorrupción por encima de todas las cosas, y esto se debe a que es un concepto clave en la conformación de un gobierno transparente, donde el bien común prime por encima del bien individual. L a unión hace la fuerza, sería un principio básico de la forma de gobierno, ya que para alcanzar los propósitos de dicha sociedad, es importante tener una buena interacción entre el gobierno y el estado, todos debemos de participar para alcanzar las metas propuestas.


ciencias politicas  

trabajo, sociales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you