Issuu on Google+


comunidad

Mujeres que nacen de la tierra En la vida de la gente y en nuestra cultura, el tener casa propia, es vida, pues es la casa, el asiento de la familia, el resguardo y la proteccion del sol, de la lluvia, del frio, del viento y es tambien el lugar de recogimiento, donde la familia se ve y se goza. La cocina, el sitio del fogón, del hogar, el centro de la casa, donde surge la magia de los sabores, donde la señora, la heroica mamá, hace también magia y logra con enormes esfuerzos dar alimento a sus hijos. El patio, sus animales, su pequeña huerta, su patrimonio, y sin embargo muchas, muchas familias no gozan de esa vivienda mínima y digna.

4


comunidad

Mucha de la vida rural esta desapareciendo, la gente es atraída por espejismos lejanos, y alienados, ilusionados por una vida mejor, dejan su comunidad, y dejan también a la familia, quedan pues éstas, desmembradas sumidas en la desesperanza, guiadas por sacrificadas madres que a veces parecen resignadas a sobrevivir sin cambio alguno, sin embargo, en los últimos años han aparecido en algunas comunidades de esta región Mixteca Oaxaqueña, experiencias muy gratificantes y aleccionadoras. Un grupo de mujeres se acercaron al Arquitecto Juan José Santibáñez, y con el apoyo del Vaticano lograron hace once años la construcción de 20 casas en San MiguelAmatitlán, casas, donde las entonces futuras dueñas, sus hijos, solidarios todos, reunieron su tierra, juntaron su piedra, hicieron su adobe y apiñadas unas con otras, unos y unas construyeron sus viviendas, recuperaron habilidades que creían perdidas, adquirieron la confianza ida, se vieron capaces y hoy nos asombran y nos gritan sin abrir la boca, -si se puede!

5


comunidad

Hoy ésta experiencia se extiende a otras comunidades, y en bienvenido contagio llegan a San Juan Mixtepec y a Santiago Ayuquililla, evidencian el marasmo del gobierno y nos dan esperanza presente. Ojalá y el conocimiento de esta admirable obra nos sensibilice y ayudemos para que este contagio se extienda y se convierta en una benigna epidemia.

El proyecto actualmente lo encabeza Adobe for women, organización sin fines de lucro que busca auxiliar a mujeres en situación muy difícil, busca también la recuperación de técnicas de construcción casi olvidadas y sobre todo recupera la autoestima de estas mujeres. www.adobeforwomen.pt

6


Mxtest