Issuu on Google+

COMERCIO ELECTRÓNICO

KAREN ELIANE GIL CAMARGO

INSTITUTO TECNICO AGRICOLA ESTABLECIMIENTO PUBLICO DE EDUCACION SUPERIOR TEGNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL SEMESTRE II GUADALAJARA DE BUGA 2013


COMERCIO ELECTRÓNICO

DOCENTE SIGUIFREDO SERNA

INSTITUTO TECNICO AGRICOLA ESTABLECIMIENTO PUBLICO DE EDUCACION SUPERIOR TEGNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL SEMESTRE II GUADALAJARA DE BUGA 2013


INTRODUCION Hoy en día es ampliamente aceptado el hecho de que las nuevas tecnologías, en particular el acceso a Internet, tienden a modificar la comunicación entre los distintos participantes del mundo profesional. Por lo tanto, el término "comercio electrónico" se refiere a la integración dentro de la empresa de herramientas basadas en tecnologías de información y comunicación (denominadas por lo general software empresarial con el fin de mejorar su funcionamiento y crear valor para la empresa, sus clientes y sus socios. El comercio electrónico ya no se aplica solamente a empresas virtuales cuyas actividades están en su totalidad basadas en la Web, sino también a empresas tradicionales (denominadas de ladrillos y cemento).

El término comercio electrónico, de hecho sólo cubre un aspecto de los negocios electrónicos: la utilización de un soporte electrónico para la relación comercial entre la empresa e individuos.

HISTORIA DEL COMERCIO ELETRONICO


Lo creó Ray Tomlinson en 1971, pero no lo consideró un invento importante. Su gran difusión promueve servicios para chequear una cuenta POP desde cualquier navegador. QWERTYUIOP. Ese fue el texto del primer mensaje de e-mail. Al menos, eso cree su inventor, Ray Tomlinson, aunque no está seguro. Estaba terminando 1971 cuando Tomlinson, un ingeniero de la firma Bolt Beranek y Newman, contratada por el gobierno de los Estados Unidos para construir la red Arpanet (la precursora de Internet), tuvo la idea de crear un sistema para enviar y recibir mensajes por la red. Tomlinson había escrito un programa para que los desarrolladores de la Arpanet se dejaran mensajes en las computadoras que compartían (15 en toda la red nacional). Jugando con otro protocolo para transferir archivos entre las máquinas diseminadas por la red, notó que juntos podían usarse para acceder a todas las casillas de correo. Allí eligió la arroba, que en inglés se lee "at (en tal lugar)", para especificar el destinatario del mensaje: Fulano en tal lugar. Acto seguido, se envió un mensaje a sí mismo y dio inicio a la era del e-mail. Tomlinson, no cree que vaya a quedar registrado en la historia porque considera al e-mail como un paso previsible en la informática, no un invento genial.

El comercio electrónico de dio sobre el año 1920 en los Estados Unidos dónde apareció la venta por catálogo. Este nuevo sistema de distribución fue una gran revolución en ese momento, ya que fue la primera vez que se podía comprar sin antes ver el producto. La venta por catálogo funcionaba mediante fotos ilustrativas del producto. La gran ventaja que posibilitaba este sistema comercial era que se podía vender en zonas rurales difíciles de acceder. En 1960 Este año se inventó en Estados Unidos una importante forma de Intercambio de Datos Electrónicos el EDI. La historia del ecommerce comienza en este año cuando Electrónic Data Interchange crea el EDI y permite a las empresas realizar transacciones electrónicas e intercambio de información comercial. Aparición de la computadora: En este momento aún no habían aparecido las computadoras como tal. No fue hasta la década de los años 1970 que aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban un ordenador,


pero aún ofrecían un servicio muy limitado. No fue hasta el 1980 que se modernizó el comercio por catálogo con la ayuda de la televisión con las “tele ventas”. La televisión proporcionó al comercio por catálogo un mayor realismo de los productos ya que podían ser exhibidos resaltando sus atributos y características más importantes. Este tipo de venta directa se hacía mediante la utilización las llamadas telefónicas y el pago se realizaba a través de las tarjetas de crédito. Creación de la www: El 1989 fue un año decisivo para la tecnología y también para el comercio electrónico más tarde. Apareció un nuevo servicio estrella y que resultó ser la innovación más importante, la WWW o World Wide Web. La Web fue creada por el inglés Tim Berners-Lee mientras trabajaba en el CERN en Ginebra, Suiza. Este método de transmisión de información entre computadoras cambiaría por completo la forma de comunicarse y también de comercializar.

EVOLUCIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO El comercio electrónico ha ido evolucionando, de ser un simple catálogo de productos o servicios, construido a partir de una página estática, con un poco de mantenimiento a llegarse a convertir en uno de los medios más indispensable para realizar ventas y generar ganancias, el mercado se ha ido asentando en muchos casos el modelo de negocio que pasa a ser un medio más para llegar al cliente que en las empresas tradicionales. Respecto al ámbito geográfico los datos del año 2004 indican que la mayor concentración de movimientos tiene lugar en USA, Asia (fundamentalmente Japón) y Europa seguidos de lejos por el resto. Se realizó una encuesta en España y respecto a los que no compran en la red, el 49% señala como razón la poca seguridad que ofrece en los medios de pago que representan este tipo de comercios electrónicos. Por otra parte el 35% de los encuestados afirmó que alguna ocasión que la información que ha obtenido de la red de algún producto o servicio ha influido en su decisión a la hora de comprarlo en el comercio tradicional. Sin embargo la situación actual del comercio electrónico ha registrado un fuerte crecimiento a escala mundial, tanto en volumen de usuarios como volumen de sitios comerciales y sin duda alguna la inversión publicitaria en la red, por su volumen actual se puede considerar ya un medio de comunicación de masas. Sin duda alguna el comercio electrónico a evolucionado de una manera exponencial y hoy en día es una manera de hacer negocio en la red sin necesidad de realizar grandes inversiones y poder hacerlo directamente de tu casa u oficina siempre y cuando se cuente con una conexión a internet.


Ventajas del comercio electrónico. Existen tanto ventajas como inconvenientes en el comercio electrónico, si bien nos beneficia, también nos puede perjudicar en aspectos legales o económicos para nuestro negocio o empresa. Algunas de las ventajas para nuestra empresa serían disminuir los ciclos de producción, creando mercados más competitivos, hace posible una igualdad en los clientes, no importa de su nacionalidad o lugar de residencia, técnicas de marketing personalizado, es un medio el cual está abierto las 24 horas del día y 7 días de la semana, entre otros. Así mismo, también existe ventajas para los compradores , por ejemplo, acceder a ofertas mucho más amplias de productos, condiciones o precios, también permite acceder a productos que no se puedan encontrar dentro de la localidad, una visualización del sitio web del catálogo para una mayor información detalladamente de los productos, comodidad en el proceso de compra, no se tiene que desplazar de un lugar a otro, todo se realiza en la computadora desde cualquier parte del mundo siempre y cuando se cuenta con una conexión a Internet. Las empresas están sumamente interesadas en el comercio electrónico simple y sencillamente porque les ayuda a incrementar sus ganancias todas estas ventajas del comercio electrónico pueden sintetizarse en una afirmación: El comercio electrónico puede aumentar las ventas y reducir los costos. Así como el comercio electrónico aumentas las oportunidades de ventas para el vendedor, también aumenta las posibilidades de compra para el comprador, las empresas pueden llegar a utilizar el comercio electrónico para identificar nuevos proveedores o socios comerciales y así poder hacer más competitiva su empresa o negocio. Desventajas del comercio electrónico. También existen desventajas en el comercio electrónico, algunos procesos de negociación, d alguna manera, tal vez nunca se ajusten al uso del comercio electrónico, como los alimentos perecederos o algunos artículos de un alto valor económico tales como joyas o antigüedades, puesto que es imposible que puedan inspeccionarse adecuadamente desde una localización del vendedor y el comprador muy remota. Además de los aspectos anteriores muchas empresas presentan obstáculos culturales y legales en la conducción del comercio electrónico, todavía existen muchos consumidores que están temerosos a dar su número de tarjeta de crédito o realizar pagos por internet.


Riesgos del comercio electrónico: Dentro del siguiente subtema analizaremos como se consideran los riegos, del comercio electrónico, entendiéndolo como una forma avanzada de compra y venta a través de internet disponible para cualquier persona, cliente o consumidor que requiera de nuestros servicios o artículos, de una forma fácil y sencilla y a la vez muy cómoda para llevarlas a cabo. Analizando los riesgos: Existen riegos tanto en la red global como en las redes externas del comercio electrónico es siempre el mismo: es un daño ocasionado a una persona o empresa a través de robo de datos y perjuicio en base a éstos. El gran riesgo que existe en la red en general es la poca seguridad invertida de parte de los usuarios naturales y empresas en evitar intrusos como virus, gusanos, troyanos, hackers, etc. Ya que son este tipo de intrusos los que pueden atentar las bases de datos, programas, inventarios, y un ordenador de algún usuario o cliente. Este tipo de ataques a programas y en general a redes que manejan información importante ya sea comercial o personal podría originar en la “vida real” innumerables problemas, como: suplantación de identidad (phising), estafas electrónicas, traspasos (no autorizados por el titular) de fondos, etc. Los riesgos se presentan esencialmente en las transacciones online, como los pagos en línea, a través de una transacción electrónica por medio de la Internet, ya que hay datos de por medio (cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, direcciones, números de contactos). Otro riesgo muy común en la saturación de los servidores, así como el sobrecalentamiento de estos, debido a la gran actividad en las instalaciones donde se encuentran ubicados los servidores, la sobrecarga de información se puede traducir como los atascos y la lentitud en la red y esto puede obligar a tomar nuevas medidas de seguridad para los servidores y en costos en algunos casos elevados. Por eso de alguna manera es muy importante tomar normas de seguridad para evitar las contingencias, también es muy importante realizar respaldos en las bases de datos para no perder la información Que es comercio electrónico: El comercio electrónico, o 'E-commerce', como se ha denominado en buena cantidad de portales existentes en la red, es definido por el Centro Global de Mercado Electrónico como: "cualquier forma de transacción o intercambio de información con fines comerciales, en la que las partes interactúan utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en lugar de hacerlo por intercambio o contacto físico directo


Tipos de comercio electrónico:

El objeto de la transacción es un bien o producto físico tradicional. Las tecnologías permiten que las partes intercambien información y luego concretan el negocio por los medios tradicionales para hacer llegar el bien o servicio. Comercio electrónico directo :El objeto son bienes o servicios electrónicos en sí mismos. Tanto la transacción como la entrega del bien o del servicio, se realiza directamente a través de Internet. Como por ejemplo: la compra de software, música, libros electrónicos, películas. Usos del Comercio Electrónico • Creación de nuevos canales de mercadeo y ventas. • Acceso interactivo a catálogo de productos, listas de precios y folletos publicitarios. • Venta directa e interactiva de productos y servicios a clientes. • Servicio de post-venta y soporte ininterrumpido. EL COMERCIO ELETRONICO EN COLOMBIA

En nuestro país, aún no hay mucha cultura alrededor del tema, y el poco que hay se da básicamente entre la población joven. Las razones por las cuales la mayoría de las personas no están interesadas en este mecanismo pueden ser las siguientes: •

Desconocimiento de las TIC.


Desconfianza, por la percepción de inseguridad que esta opción de comercialización representa.

La facilidad para adquirir los bienes y servicios de manera física en un establecimiento. El comercio electrónico en Colombia ha tenido una adaptación ya que algunas empresas permiten que además del pago a través de Internet, este se pueda hacer contra entrega del producto, lo que facilita a las personas que no poseen tarjeta de crédito o cualquier otro medio de pago similar, el acceso a las compras o ventas por la Web, según sea el caso. A nivel nacional, el medio electrónico más utilizado para realizar transacciones de comercio electrónico es Internet y entre los artículos que más se han transado se destacan: audio y video portátil, libros, boletería y electrodomésticos. Colombia cuenta con un gran potencial en cuanto a comercio electrónico se refiere, ya que las formas de pago se están masificando y el acceso a la red reduce cada vez más sus costos, permitiendo con esto que el mercado y el conocimiento se diversifiquen. Falta una reglamentación firme y políticas claras por parte del gobierno en la materia, para generar la tranquilidad necesaria entre clientes y usuarios, incentivando así el comercio por esta vía y evitando la tramitología y gastos innecesarios en los que en muchas ocasiones las personas deben incurrir2. No hay discusión en torno a que el mercado electrónico llegó para quedarse. Es por esto, que las empresas y todo aquel que esté pensando en desarrollar una actividad comercial debe considerar incluir a las TIC como aspecto fundamental para desarrollar a futuro su actividad. Es usual que en estos tiempos las transacciones comerciales se realicen a través de la red como primer mecanismo de acercamiento, tanto del proveedor hacia el cliente y viceversa; pero a largo plazo, se debe mejorar el proceso de tal forma, que en muchos casos, sea este el único mecanismo para realizar todo el proceso de comercialización. EVOLUCIÓN DE LA LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN COLOMBIA A partir de la década de los noventa se inició una creciente tendencia por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica


mercantil internacional, la cual adquirió unos alcances hasta ese momento no imaginados, que condujeron a distintas disciplinas del conocimiento a estudiar las condiciones en que se desarrollaban las relaciones mercantiles internacionales y los efectos jurídicos que ellas producían. Debido a todo esto, algunos foros internacionales iniciaron un estudio detallado y específico de la forma como se desarrollaban estas relaciones, con el fin de que éstas “contaran con la certidumbre necesaria para generar obligaciones y vínculos jurídicos semejantes a los que se daban en un entorno tradicional”. Tomando como base el hecho de que el comercio electrónico consiste tan solo en una modalidad mercantil que agiliza las relaciones existentes entre comerciantes y personas distantes, es indispensable disminuir en ese ámbito la incertidumbre jurídica derivada de la forma como se desarrolla dicha modalidad. Es así como se inicia el estudio de los avances y logros que sobre la materia adelantaban organismos internacionales y otros estados, con el objetivo de reducir la notoria incertidumbre causada por la innovación de herramientas tecnológicas en los ámbitos comerciales. Tomando como referencia las discusiones dadas en el seno de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional CNUDMI y en algunos antecedentes del ordenamiento jurídico colombiano, el gobierno nacional asumió la labor de adecuación de la propuesta de la CNUDMI en el ordenamiento interno. Los antecedentes de la legislación del comercio electrónico, en nuestro país, antes de ser expedida la actual normatividad, se remontan al año (1993) cuando se expidió el Decreto 663 de ese mismo año “por medio del cual se actualiza el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y se modifica su titulación y numeración”, en el cual prevé en el numeral 6 del artículo 127 y en el artículo 139 la viabilidad del uso de los sistemas electrónicos y del intercambio electrónico. Posteriormente en el año 1995, el Congreso de la República promulgó la Ley 222 por medio de la cual se reformó el Código de Comercio. En ésta norma se dispuso la posibilidad de efectuar reuniones de accionistas sin que fuera indispensable su presencia física y simultánea, toda


vez que se cumplieran los requisitos previstos en la Circular Externa 05-96 de la Superintendencia de Sociedades. Más adelante se expide el Decreto 2150 “por medio del cual se suprimen y reforman regulaciones, procedimientos o trámites innecesarios, existentes en la Administración Pública”, y se dispuso en su artículo 26 que las entidades de administración pública deberían habilitar sistemas de transmisión electrónica de datos para que los usuarios enviaran o recibieran información requerida en su actuación frente a la administración y que en ningún caso las entidades públicas podrían limitar el uso de tecnologías para el archivo documental por parte de los particulares, sin perjuicio de sus niveles tecnológicos. Más tarde, se establecieron disposiciones concernientes a la factura electrónica a través de la Ley 223 de 1995, el Decreto 1094 de 1996 y el Concepto de la Dian No. 40333 de 2000. La Asamblea General de la ONU, a través de la resolución No. 51-162 de 1996 aprobó la ley modelo sobre comercio electrónico elaborada por la CNUDMI y recomendó su incorporación a los ordenamientos internos como un instrumento útil para agilizar las relaciones jurídicas entre particulares. La ley modelo tiene como propósito servir de referencia a los países en la evaluación y modernización de ciertos aspectos de sus leyes y prácticas en las comunicaciones con medios computarizados y otras técnicas modernas y en la promulgación de la legislación concerniente donde no existiera. En aquel momento, la legislación colombiana no fue suficiente para resolver la incertidumbre originada por el reiterado uso de las nuevas herramientas tecnológicas en el ámbito mercantil y especialmente, para precisar acerca de la validez jurídica de la información presentada de manera diferente al documento escrito, tal como se calificaba en el régimen procedimental interno. La iniciativa legislativa colombiana surge pues, del acercamiento con los organismos internacionales interesados en el tema y de los debates e investigaciones realizados por la comisión redactora de la ley colombiana, donde estuvieron representados los organismos públicos y privados, los cuales concluyeron que la ley modelo propuesta por la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) era el instrumento idóneo de base para adecuar el derecho interno a las tendencias jurídicas mundiales.


A través de los últimos veinticinco años la CNUDMI, en la que intervienen 36 Estados de todas las regiones, situados en todos los niveles de desarrollo económico, ha cumplido su propósito, formulando convenios internacionales, leyes modelo, el reglamento de arbitraje y reglamento de conciliación, y así como guías jurídicas de incorporación. La ley modelo sobre comercio electrónico fue diseñada en respuesta al cambio fundamental que se había operado en las comunicaciones entre las partes que recurrían a las modernas técnicas informáticas o de otra índole para desarrollar sus relaciones de negocios. Esta ley modelo brinda a los países un texto normativo ejemplar para la evaluación y modernización de algunos aspectos de su propia normatividad legal y de sus prácticas contractuales relativas al uso en las Relaciones Comerciales, de la informática y demás técnicas de comunicación modernas. A partir de 1984 la comisión decidió incluir en su programa de trabajo, como tema prioritario, la cuestión de las consecuencias jurídicas del procesamiento automático de datos en las corrientes del comercio internacional, motivada por el informe del secretario general titulado: “Aspectos jurídicos del proceso automático de datos”, donde se exponían diversas cuestiones jurídicas relativas al valor jurídico de la documentación informática. Uno de los aspectos más importantes y que es fundamental en este estudio, fue el tema tratado por la comisión en el año 1985 donde se examinó un informe del Secretario General titulado “Valor jurídico de los Registros Computarizados” y concluyó que, a nivel mundial, uno de los obstáculos jurídicos más graves para el empleo de la informática y de las telecomunicaciones de terminal a terminal en el comercio internacional, radicaba en la exigencia de que los documentos estuviesen firmados o consignados en papel. Después de deliberar sobre el informe, la comisión decidió aprobar una recomendación que incluyó algunos de los principios que más tarde servirían de fundamento a ley Modelo, esto ocurre en el período 18 de sesiones. Años más tarde, en el período 29 de sesiones, celebrado el 12 de junio de 1996, la comisión aprobó la ley Modelo de la CNUDMI sobre comercio electrónico y su guía de incorporación.


A partir de esa fecha el trabajo del grupo de pagos internacionales, denominado desde 1992 “Grupo de Trabajo sobre Intercambio Electrónico de Datos”, fue posteriormente nombrado como grupo de trabajo de Comercio Electrónico, continuó con su trabajo de estudiar los temas relacionados con el Comercio Electrónico y especialmente con la elaboración de un Régimen Uniforme sobre Firmas Electrónicas, el cual fue aprobado como la Ley Modelo en el período 34 de sesiones de la Comisión celebrado en el mes de junio de 2001. La meta de la Ley Modelo es brindar al legislador nacional un conjunto de reglas aceptables en el ámbito internacional que le permita eliminar algunos de esos obstáculos jurídicos con miras a crear un marco jurídico que adelante un desarrollo seguro de las vías electrónicas de negociación designadas por el nombre de comercio electrónico. La estructura de la Ley Modelo sobre comercio electrónico está conformada por dos partes: La primera se encarga de regular el comercio electrónico en forma general; la segunda lo hace en forma particular puesto que se encarga del contrato de transporte de mercancías desde la perspectiva del comercio electrónico, estas particularidades están contenidas en la ley 527 de 1999 que las contempló en el momento de la adecuación interna.

COLOMBIA ES SEGUNDA EN NEGOCIOS ELECTRÓNICOS, SEGÚN ESTUDIO DE PYRAMID RESEARCH El comercio electrónico y la publicidad en línea están creciendo en América Latina a medida que los comerciantes tradicionales siguen la tendencia que los consumidores marcan al utilizar Internet. Más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región tienen presencia en Internet y 14 por ciento de las que aún no tienen sitio web utilizan actualmente alguna forma de publicidad on-line. Los datos se desprenden de un estudio realizado por Pyramid Research que se dio a conocer durante la tercera edición del Google GPS (Google Press Summit), el encuentro que Google América Latina realiza anualmente con periodistas de la región. "Observamos un tremendo potencial para la adopción de herramientas online entre las pymes de la región. Hoy en día, alrededor de 31 por ciento de


la población de América Latina y el Caribe utiliza Internet y esto significa que el consumidor exige nuevas funcionalidades y mayores opciones en el comercio electrónico y que, por ende, los comerciantes tradicionales deban seguir la tendencia trazada por el usuario para no quedar afuera del juego", explicó Alexandre Hohagen, director general de Google América Latina. El estudio realizado por Pyramid Research y patrocinado por Google entre 3.600 pymes de distintos sectores de industria en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, concluyó que la adopción de herramientas on-line para ventas y marketing es aún incipiente en la región pero tiene un potencial de crecimiento muy acelerado pues hay interés por incursionar en el mundo online entre las empresas del mercado latinoamericano. "A medida que el sector tecnológico en la región, continúe expandiéndose y el público se vuelque más a Internet, se irán presentando más oportunidades tanto para las pymes, que representan el 95 por ciento de las empresas privadas latinas, como para proveedores como Google", dijo Hohagen. "Las pymes necesitan optimizar sus websites, habilitar permitan una mayor interactividad con el consumidor, herramientas disponibles para publicitar on-line conocimiento sobre el concepto de 'cloud computing' demanda".

funcionalidades que utilizar las distintas y adquirir mayor o computación por

Según el estudio, en este momento solamente 18 por ciento de los sitios web de pymes permiten transacciones on-line: la mayoría brinda formas para imprimir y llenar para realizar pedidos. <EM> Sin embargo, 24 por ciento planea habilitar esta funcionalidad en un lapso de 6 a 18 meses. Otro campo de oportunidad está representado por lo que se denomina herramientas de colaboración web 2.0, como los blogs o los wikis (sitios web que se hacen con colaboración de la comunidad, sobre temas generales), ya que están siendo poco utilizadas por las pymes latinas. CONCLUSIONES El Comercio Electrónico nace como una alternativa de reducción de costos y como herramienta fundamental en el desempeño empresarial; formando parte importante en el mundo de Internet, el cual no conoce fronteras y está transformando al mundo.


El Comercio Electrónico hace sencilla la labor de negocios de los clientes, reduce los costos y precios, y garantiza una disponibilidad las 24 horas del día.

BIBLIOGRAFIA

http://www.eumed.net/ce/2012/tcgz.html


http://www.slideshare.net/jersonblancogomez/historia-y-evolucion-delcomercio-electronico-trabajo-22269466

http://www.portafolio.co/archivo/documento/CMS-7603807

http://www.decconsultores.com/index.php/articulos/132-11


Trabajo sobre comercio electronico karen