Issuu on Google+

jose anthony lemus Alex Giovanny Mape Buitrago

Jaime Andres Montoya Jhon Mauricio Martinez Gaitan Carlos Alberto Garnica Arciniegas Manfred Devia Cabrera Santiago Villalobos Jennifer Aranda


INTERNET HERRAMIENTAS WEB II


UNIDAD 1 QUÉ ES INTERNET unidos a través de conexiones 1994 -la aparición de la Web, -los módems telefónicos -software gratuito para los servidores web -aumento de los ordenadores personales.

WWW (WorldWideWeb),


hipertexto es lo que permite que al hacer clic en una palabra o gráfico pasemos de la página en la que estamos a otra página distinta

HTML (HyperText Markup Lenguage) módems de bajo precio aumento del número de ordenadores personales


Aparici贸n de programas gratuitos para crear servidores web

Apache


UNIDAD 3: Los Navegadores (Jennifer Aranda) ●

Un navegador o navegador web, o browser, es un software que permite el acceso a Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que éstos puedan ser leídos.

La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Además, permite visitar páginas web y hacer actividades en ella, es decir, podemos enlazar un sitio con otro, imprimir, enviar y recibir correo, entre otras funcionalidades más.


Los documentos que se muestran en un browser pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado en la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web).

Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.

El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a Internet, se llama navegación, de donde se origina el nombre navegador (aplicado tanto para el programa como para la persona que lo utiliza, a la cual también se le llama cibernauta). Por otro lado, hojeador es una traducción literal del original en inglés, browser, aunque su uso es minoritario.


Clasificación: ●

·

KHTML ·

-

Internet Explorer y derivados: · Avant Browser · Maxthon · G-Browser · Slim Browser · AOL Explorer

-

Navegadores web basados en texto: · Links · Lynx · Bobcat · Netrik · w3m

Konqueror (basado por defecto en KHTML)

· Basado en WebKit (fork KHTML) · Safari · Chromium · Google Chrome · SRWare Iron · Flock (a partir de la versión 3) · Opera · Epiphany (a partir de la versión 2.28) · Midori · Rekonq · Arora · Dolphin Browser · Sleipnir


Mozilla (Gecko) y derivados: · Mozilla Firefox · Aurora · Flock (Descontinuado) · Iceweasel · Netscape Navigator (a partir de la versión 6) · Netstep Navigator · GNU IceCat · SeaMonkey · CometBird · Beonex · Navegador web IBM para OS/2 · Galeon (Proyecto abandonado) · Skipstone · K-Meleon para Windows · Camino para Mac OS X

Primeros navegadores (que ya no están en desarrollo): · Cello · CyberDog · MidasWWW · Mosaic · Spyglass Mosaic · ViolaWWW OHT-Erwise


UNIDAD 7 “FOROS” Un Foro es una página web donde la gente comparte su opinión, experiencias y dudas sobre cualquier tema de forma jerarquizada


Este método es muy útil pues te permite plantear un problema y volver al cabo de unos días (u horas, dependiendo de la frecuencia en el que el foro sea visitado) para encontrar la respuesta planteada por cualquiera que se haya prestado a ayudarte.

De esta forma somos capaces de mandar mensajes al vacío, y si son interesantes, pueden llegar incluso a causar una respuesta multitudinaria. Al conjunto de respuestas a un tema se le llama Hilo, antes de responder al tema te recomendamos que leas todo el hilo, para así ver las conclusiones y respuestas que se han ido planteando.


Unidad 12. Web 2.0 y Redes sociales Estábamos viendo como la Web 1.0 se acercaba más a ofrecer servicios que a mostrar contenidos, poco a poco la situación fue mejorando y empresas como Google, Amazon o Yahoo (entre otras) empezaron a hacerse muy conocidas, gigantes de Internet. Mucha gente llamó a esta etapa la Web 1.5.

En los comienzos, Internet era un sitio bastante estático. Todas sus páginas se creaban de forma fija y muy pocas veces se actualizaban, por lo que su contenido era bastante previsible y ofrecía muy poca interacción con el usuario. Esta era la Web 1.0.

Poco a poco, las empresas empezaron a utilizar nuevas tecnologías y adaptaron su contenido a páginas más dinámicas que lograban una mayor riqueza de contenido gracias a su capacidad de comunicación con bases de datos. Surgieron los gestores de contenidos y los formularios empezaban a hacerse un sitio real. La interacción con el usuario mejoró.

permite la creación y administración de contenidos principalmente en páginas web.

Los formularios son diseños que se realizan para poder introducir, modificar o visualizar los registros de una tabla o consulta.


En conferencias se destilan unos cuantos conceptos esenciales en cuanto a cómo crear en Internet: ● ● ● ● ● ●

Evolución hacia el software web. Internet es ahora la plataforma. Respeto a los estándares marcados por la W3C. Cuanto más estandarizada encontremos la información más fácil será de compartir. Uso de estilos de formato (como en los periódicos) para separarlos de la información. Sindicación de contenidos. No deberá ser necesario que los usuarios nos visiten para saber nuestras novedades, nosotros se las ofreceremos. Uso de tecnologías interactivas: AJAX, Flash, Flex, Lazlo, HTML5… El usuario debe controlar la información. Creación de redes sociales y comunidades.


10.1 ÂżQuĂŠ son los virus? Programas que se instalan de forma inadvertida en los PC, realizan una funciĂłn destructiva o intrusiva y puede propagarse a otros PC.


10.1 Propagaci贸n de virus


Propagación de virus Virus llega por correo al pc, al descargarlo se reenvía a todas las direcciones de la libreta de contactos, repitiéndose este proceso, Igualmente en una página web propaga un virus en gran manera ya que es visitada por varias personas al día.


Ciclo de vida de un virus Infección Ejecución Función propia Propagación Detección Eliminación por antivirus


Unidad 12.6 La Red Social Facebook Facebook. Es una red social que ofrece un servicio interactivo en donde podemos compartir muestras de nuestra vida tanto en imĂĄgenes y vĂ­deos como en estados y publicaciones.


¿CÓMO ACCEDER?

● Registro: ○ ○ ○ ○

Datos personales Formularios Correo Electrónico Contraseña

● Primeros pasos: 1. Añadir Personas 2. Compartir Información 3. Configurar cuenta


1. AÑADIR AMIGOS

❖ Buscar personas manualmente.

Preferiblemente que sean personas conocidas para evitar los fraudes por falsos perfiles y poder terminar en alguna situación riesgosa


2. COMPARTIR INFORMACIÓN

➢ De diferentes tipos: ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Fotos Imágenes Videos Archivos: En chat o en grupos Música Estados Publicaciones Comentarios


3. CONFIGURAR CUENTA

➔ 3.1 Configuración de la Cuenta: ◆ Allí podrás configurar algunos aspectos generales de tu cuenta para que sea más práctico el manejo de tu perfil.


➔ Además de encontrar otras opciones de desarrollo que permiten una mejor interacción entre la página y la administración de tu perfil. *Notificaciones *Equipos Móviles *Aplicaciones *Publicidad *Etc..


➔ 3.2 Configuración de la Privacidad: ◆ Allí se podrá definir la forma en que las demás personas verán el contenido que se comparte en la cuenta.


ESTRUCTURA DE LA PÁGINA Y FUNCIONES

● ● ● ● ● ●

Inicio Perfil Mensajes Páginas Grupos Solicitudes


UNIDAD 9: APRENDER EN INTERNET ● Gran auge ● Internet es una excelente herramienta para la comunicación. ● Educación: Comunicación alumno-docente


INTRODUCCIÓN ● Enseñanza a distancia (Correo y libros) ● Enseñanza asistida por ordenador (EAO) ● Aula virtual


VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN EN INTERNET

● ● ● ● ● ● ● ●

Sin desplazamientos Sin horarios Económica Personalizable Participativa Multimedia Seguimiento Actualizada


VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN EN INTERNET


INCONVENIENTES DE LA EDUCACIÓN EN INTERNET ● ● ● ●

Equipamiento Intimidatoria Horarios (Procrastinación) Fría


Cortafuegos Un cortafuegos o firewall (en Inglés) es un sistema hardware y/o software que permite controlar quién entra y quién sale del ordenador.


•estar conectado es suficiente para que alguien pueda entrar e instalar programas espía (spyware) o programas fraudes (phishing) o llegar a controlar totalmente el ordenador.


•los cortafuegos suelen venir incluidos con la mayoría de antivirus de pago y son un complemento más del programa, aunque a veces no suelen estar incluidos en las versiones básicas o gratuitas.


Para configurar un cortafuegos hay que definir unas reglas que determinan quiĂŠn puede y quiĂŠn no puede acceder al ordenador.


Servicios de internet