Page 1

Proyecto colaborativo Santiago Valencia G贸mez Samuel Yepes Vald茅s 21/05/2014 6C [Escribir el nombre del autor]


IINIEL DESARROLLO MOTRIZ DE NUESTROS HIJOS INDI Índice -

Introducción Consulta Bibliografía Desarrollo cognitivo de los niños Desarrollo motriz de los niños Clases de juego Clases de juguete

Introducción El objetivo de este proyecto es ayudar a los niños de escasos recursos. Donándoles juguetes hechos con materiales reciclables

Consulta

Un juguete es un objeto para jugar y entretener, generalmente destinado a niños Ciertos juguetes son apropiados también para animales domésticos, en especial perros y gatos, existiendo incluso variedades de juguetes creados específicamente para ellos. Los juguetes pueden ser utilizados individualmente o en combinación con otros. Ciertos juguetes son asociados con épocas históricas o culturas particulares, mientras que otros aparentan poseer popularidad universal. Los juguetes para niños y niñas suelen diferir en temática, teniendo por lo general un reflejo en la vida adulta de su propia cultura. http://es.wikipedia.org/wiki/Juguete

Desarrollo cognitivo de los niños El desarrollo cognitivo del niño tiene que ver con las diferentes etapas, en el transcurso de las cuales, se desarrolla su inteligencia. El desarrollo cognitivo infantil tiene relaciones íntimas con el desarrollo emocional o afectivo, así como con el desarrollo social y el biológico. Todos estos aspectos se encuentran implicados en el desarrollo de la inteligencia en los niños.


Desarrollo motriz de los niños Su hijo de tres años pasará la mayor parte del tiempo haciendo preguntas sobre todo lo que pasa a su alrededor. Le encanta preguntar “¿Por qué tengo que...?” y prestará mucha atención a las respuestas que reciba siempre y cuando sean simples y directas. No crea que debe explicar con detalle las reglas; aún no puede entender tanto razonamiento y tampoco le interesa. Si intenta tener este tipo de conversación “formal”, verá que pierde interés o prestará atención a asuntos más entretenidos, como un juguete del otro lado de la habitación o un camión que pasa fuera de la ventana. En su lugar, decirle que hacer algo “porque es bueno para ti” o “para que no te lastimes”, tendrá más sentido que una explicación detallada. Las preguntas más abstractas de su hijo de “por qué”, pueden ser más difíciles, en parte porque puede haber cientos todos los días y también porque para algunas no hay respuestas; o bien, no que usted sepa. Si la pregunta es “¿Por qué brillan el sol?” o “¿Por qué el perro no me habla?”, puede responder que no lo sabe, o invitarle a buscar la respuesta en algún libro acerca del sol o de los perros. Asegúrese de tomar estas preguntas en serio. Mientras lo hace, ayude a su hijo a ampliar sus conocimientos, a alimentar su curiosidad y enséñele a pensar con más claridad. Cuando su hijo de tres años de edad se enfrenta a desafíos específicos de adquisición de conocimientos, su razonamiento será aún parcial. Aún no podrá ver las situaciones desde dos perspectivas ni resolver problemas que requieran verse desde varios puntos de vista a la vez. Por ejemplo, si usted toma dos tazas iguales de agua, vierte una en un contenedor corto y ancho y la otra, en uno alto y angosto, probablemente su hijo creerá que el contenedor alto almacena más agua que el corto. Incluso si le ve desde inicio con las dos tazas y lo ve a usted verter el agua, llegará a la misma conclusión. Según su lógica, el contenedor más alto es “más grande” y por lo tanto, puede retener más agua. Alrededor de los siete años, los niños finalmente entienden que deber ver varios aspectos de un problema antes de encontrar una respuesta. Aproximadamente a los tres años de edad, los sentidos de su niño se definirán más. Ahora, conocerá su propia rutina diaria y se esforzará por comprender la rutina de los demás. Por ejemplo, esperará con ansiedad al cartero que llega todos los días, pero le sorprenderá que recojan la basura una sola vez a la semana. Comprenderá que ciertos eventos especiales, como vacaciones y cumpleaños, sucedan cada cierto tiempo, y aunque pueda decirle cuántos años tiene, no tendrá clara la duración de un año. Pero si usted tiene preguntas o inquietudes sobre el desarrollo de su hijo de tres años, deberá discutirlas con su pediatra. Si está de acuerdo con que existe alguna razón para preocuparse, enviará a su hijo para que le realicen pruebas adicionales.


A los cuatro años de edad, su hijo comenzará a explorar muchos conceptos básicos que le enseñarán con mayor detalle en la escuela. Por ejemplo, ahora comprende que el día se divide en mañana, tarde y noche y que existen diferentes épocas del año. A los cinco años, al ingresar a jardín de niños, puede conocer algunos días de la semana y que cada día se mide en horas y minutos. También puede comprender las ideas básicas de contar, el alfabeto, la relación entre los tamaños (grande en comparación con pequeño) y los nombres de las figuras geométricas. Existen varios libros muy buenos para niños que ilustran estos conceptos, pero no se sienta forzado a apresurar las cosas. No existen ventajas para que su hijo aprenda esto tan a temprana edad y si se siente presionado para hacerlo, podría resistirse al aprendizaje cuando vaya a la escuela.

Clases de juego

Juegos de ejercicio: Son los primeros que realiza el niño. En ellos se repite una y otra vez una acción por el placer de los resultados inmediatos. Estos le pueden ofrecer experiencias auditivas, visuales, táctiles, olfativas, gustativas, de movimiento o de manipulación. Juegos simbólicos: Aparece sobre los 18 meses-2 años. El niño atribuye toda clase de significaciones, más o menos evidentes, a los objetos: simula acontecimientos imaginarios; interpreta escenas verosímiles por medio de roles y de personajes ficticios y reales. Es el juego de “hacer como si…”, de la imitación de los adultos, es el juego de las muñecas, de papás y mamás, de jugar a médicos, tiendas, coche, etc.

Clases de juguete Juguetes físicos:Son aquellos juguetes y juegos en los que predomina la velocidad, la fuerza, la resistencia. Son los juegos que el niño normalmente realiza en grupo, con lo que se favorece la relación con los demás.


Además, este tipo de juegos le ayudan a pasarlo bien poniendo a prueba sus capacidades físicas y a mejorar el control de su propio cuerpo. Dentro de este tipo de juguetes y juegos se encuentran: la comba, el hula-hop, el escondite, el fútbol, corre pasillos, sonajeros, bicis, toboganes, columpios

Juguetes de grupo o cooperativos: Los juguetes y juegos de grupo o cooperativos estimulan en el niño la comunicación en el grupo, la aceptación de los demás, incrementan el grado de participación en actividades del colegio. El juego cooperativo favorece el contacto físico positivo y reduce el contacto negativo, así como las comunicaciones verbales negativas. Estimula la cooperación y la generosidad, vuelve al niño pro-social. También estimula la conducta asertiva reduciendo las conductas que puedan ser agresivas, negativas y pasivas. A su vez, también mejora la aceptación interracial.

Proyecto colaborativo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you