Page 1

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EPP En la revista EPP se va a presentar cinco artículos en cuanto a la importancia, características y diferencias de los equipos de protección personal, además de los EPP como los protectores visuales y protectores para las manos.

Chemical Company SDUCH Calle de la Cruz y Bowen 022314045

18/10/2016


Chemical Company SDUCH 1 EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

INDICE EPP – UN ALIADO PARA SU SALUD .............................................2 RIESGO Y PELIGRO ......................................................................3 Cuando se utilizan los EPP? ........................................................4 NORMAS DE USO de la EPP ........................................................5 Elementos de protección personal ............................................6


Chemical Company SDUCH 2 EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EPP – UN ALIADO PARA SU SALUD

Existen diversos productos en el mercado los cuales están destinados a diferentes usos y aplicaciones los mismos que necesitan un seguimiento especial en cuanto a seguridad, es por ello que se debe capacitar a los empleados de acuerdo a la aplicabilidad de ciertos productos químicos, sus normas y reglamentos en cuanto al quipo de protección personal, se debe enseñar que utilizar los EPP al inicio va a necesitar un tiempo adicional para equiparse con ello van a evitar enfermase, esta cultura para utilizar EPP debe implantarse desde la gerencia. Los EPP sirven para que los productos que se manipulen no tomen contacto con el cuerpo sino se lo usa. La intoxicación por la ausencia de los EPP se pueden dar por varias vías, por ejemplo: nariz, boca, ojos y la piel.

Como se mencionó antes, los EPP traen consigo varias ventas como son:  Van a proporcionar una barrera entre un determinado riesgo y el trabajador.  Aminoran la gravedad de la consecuencia de un accidente.  Mejoran el resguardo de la integridad física del trabajador.

Existen varios elementos que conforman la protección para los trabajadores, en el siguiente grafico se puede apreciar diversos EPP


Chemical Company SDUCH 3 EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

RIESGO Y PELIGRO

Ejemplos de PELIGRO y RIESGO En el ámbito laboral se debe tomar en cuenta los riesgos y peligros que van a conllevar a una consecuencia, ambas palabras tienen que ver con cosas que de ocurrir, no resultarían agradables para nosotros; sin embargo, es importante comprender que a pesar del parecido, estos conceptos se refieren a cosas diferentes. PELIGRO

Fuente: http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-riesgo-ypeligro/ Es todo aquello que tiene potencial de causar daño a las personas, equipos, procesos o medio ambiente, esto quiere decir que todo lo mencionado tiene la posibilidad de causar daño. El peligro se puede interpretar como la causa. RIESGO

Peligro

Riesgo

Trabajo en altura

Caída a desnivel

Trabajo de soldadura

Quemadura

Clavar con martillo des calibrado

Golpe de mano

Uso de Contacto desinfectante con sustancia química

Es la probabilidad que el peligro se materialice en determinadas condiciones y genere daño a las personas, equipos y ambiente. Es decir el riesgo se puede interpretar como la consecuencia o efecto.

La seguridad es trabajo de todos

Fuente: http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-riesgo-ypeligro/


Chemical Company SDUCH 4 EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Cuando se utilizan los EPP?

Los equipos de protección personal son los encargados de reducir los riesgos y los peligros que se pueden encontrar en las determinadas áreas de trabajo.

Fuente: http://dominguezcarlos1997.blogspot.com/2014/10/equiposde-proteccion-personal-epp.html Los EPP son la última barrera e protección entre las personas y el riesgo, es por ello que se deben utilizar cuando:

1. Es imposible controlar el riesgo en su origen. 2. Es imposible instalar una protección colectiva eficaz. 3. Si existe un riesgo residual a pesar de la protección colectiva. 4. En situaciones de riesgo esporádicas (rescate o emergencia).

No cabe duda de que la mejor manera de prevenir los accidentes de trabajo es eliminar los riesgos o controlarlos lo más cerca posible de su fuente de origen. Cuando esto no es factible, debe ser necesario facilitar al trabajador, algún tipo de elemento de protección personal. Por lo tanto el equipo o elemento de protección personal debe ser utilizado sólo cuando las condiciones lo requieran, cuidando de optar por aquellos que cubran nuestras necesidades de uso sin elegir al azar. Ni tampoco que el precio del mismo sea el indicativo de su uso. Ese suele ser un error frecuente en diversas empresas que por ahorrarse unos pesos, compran el EPI mas barato.


Chemical Company SDUCH 5 EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

NORMAS DE USO de la EPP

Los EPP son de uso personal, para elegir estos equipos existen varias consideraciones como son:  Riesgo  Tiempo de exposición  Limites permisibles Además, se deben usar equipos de protección personal siempre y cuando estén certificados Los EPP presentan varias propiedades:  Adaptabilidad  Deben estar limpios  Funcionabilidad De acuerdo al área de seguridad industrial, se debe:  Evaluar los riesgos a que se exponen los trabajadores en sus tareas, recomendando los EPP que se deben utilizar para llevarlos a un nivel tolerable.  Establecer la obligatoriedad del uso de EPP por medio de: - procedimientos e instructivos particulares, - guías particulares de uso EPP, - carteles ubicados en las áreas cuyo nivel de riesgo así lo amerite, en condiciones normales (por medio de carteles fijos) o en forma temporaria (por medio de carteles portátiles), - los permisos de trabajo, - las fichas de seguridad de materiales peligrosos, - las recomendaciones surgidas de inspecciones o auditorías.  Iniciar la compra de los EPP, estableciendo las bases técnicas y los stocks mínimos necesarios para cada uno de ellos, excepto para aquellos elementos que se encuentran regulados por el “Reglamento general sobre vestuario”. En el siguiente diagrama se puede apreciar el procedimiento para la evaluación de peligros en el área de trabajo.

Fuente: http://www.libreriadelagestion.c om


Chemical Company SDUCH 6 EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Elementos de protección personal

Estos elementos se aplican según la zona del cuerpo que protegen, se emplean comúnmente los siguientes EPP

Protectores respiratorios con filtro Establecen una barrera que disminuye el ingreso de contaminantes a las vías respiratorias, y comprenden, sin limitarse a:  Respiradores libres de mantenimiento (mascarillas)  Semi-máscaras con filtros tipo cartucho  que el nivel de oxígeno sea superior al 19,5%  que los contaminantes no sean inodoros ni inhiban el sentido del olfato Protectores respiratorios con suministro de aire Comprenden, sin limitarse a:  Equipos de respiración autónoma  Equipos con línea de aire.

Fuente: http://www.libreriadelagestion.com En este artículo se va a mencionar las características de los protectores visuales, la protección respiratoria y la protección de las manos ya que estos son los protectores de mayor relevancia en cuanto a la elaboración de jabones y detergentes. PROTECCIÓN VISUAL Los equipos de protección visual protegen los ojos de las lesiones causadas por:      

Golpe por objetos Contacto con fluidos a presión Contacto con materiales peligrosos Contacto eléctrico Proyección de partículas Radiaciones electromagnéticas.

PROTECCIÓN RESPIRATORIA Existen de dos clases:

PROTECCIÓN DE LAS MANOS Deben usarse obligatoriamente guantes de protección en las tareas donde exista peligro de daño ya sea por la naturaleza del trabajo. Los guantes de protección se pueden clasificar de acuerdo al riesgo que cubren en:  Guantes de protección contra riesgos mecánicos  Guantes de protección contra riesgos químicos  Guantes de protección térmicos  Guantes de protección contra riesgos eléctricos.


Chemical Company SDUCH 7 EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

REALIZADO POR: SANTIAGO UVILLUS

Epp  

En la revista EPP se va a presentar cinco artículos en cuanto a la importancia, características y diferencias de los equipos de protección p...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you