Page 25

En el Día del Árbol este año hemos realizado actividades para dos colegios, Calasanz (que visitaron nuestras instalaciones) y CRA La Flecha, de Cabrerizos. Éstas consistían en diferentes talleres organizados por los alumnos en clase, actuación de la Escuela de Circo de Santiago Uno y la plantación simbólica de árboles. A la par, todos aquellos alumnos que no estaban participando directamente en las actividades con los colegios, se reunían por clases y preparaban un cartel sobre el tema Sierra de Béjar y a continuación tenían una El alumnado en el centro va “in crescendo” debido charla sobre esa zona; el siguiente día tuvieron un al aumento de puestos escolares On-line; este curso hemos contado con 359 alumnos repartidos conforme encuentro deportivo. En los días previos se organizó un concurso de fotografía con 80 participantes. Y a la siguiente gráfica: como colofón nos fuimos todos de excursión junto con los PCPI de Santiago Uno a la Laguna del Trampal. Inauguramos el curso con el recién estrenado sello de calidad EFQM 200+. Un sello muy modesto pero no menos importante, por el esfuerzo y trabajo que ha supuesto a la comunidad educativa durante los dos cursos anteriores. En ellos abordamos los Planes Estratégicos, Mapa de Procesos, desarrollo de cada uno de los procesos, autoevaluación, plan de mejora y auditoría de validación, y con ello nos otorgaron el sello.

Actividades singulares realizadas este curso

900 niños en la Granja Infantil, “De Alumnos a Educadores Medioambientales”, proyecto educativo de carácter europeo premiado por el Instituto de la Juventud (INJUVE), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este año nos ha visitado la Directora Provincial de Educación. Para todas las actividades contamos con los chicos de los PCPI de Santiago Uno y los alumnos de las diferentes clases, que ese día pasan de ser alumnos a ser monitores en la actividad.

Todos los martes, un grupo acompañado de tres profesores se acercan hasta el monte de Linares de Riofrío, con el que existe convenio de colaboración, para la realización de diferentes prácticas: desbroce, poda, desramas, evaluación de daños en bosques, dasometría, quema de restos de corta... Una vez al mes toda la escuela sale de excursión, cada grupo sale a un lugar diferente relacionado con los módulos y la materia que está impartiendo en el aula. Algunas de las excursiones han sido a la Granja de San Ildefonso, Parque de Monfragüe, Parque de las Arribes y Lagunas de Villafáfila. Además participamos en los programas educativos del Ayuntamiento de Salamanca y de Cabrerizos, realizando diferentes actividades y visitas y organizando actividades para otros colegios de Salamanca.

“De Alumnos a Educadores Medioambientales” Ecos de Santiago 20

Ecos de Santiago  

Curso 2012/13 www.casaescuelasantiagouno.es

Advertisement