Issuu on Google+

Estimado Agente de Viajes, Este manual ha sido elaborado por el Touroperador Oficial de Santiago de Compostela Compostur e incluye toda la gama de alojamientos, productos y servicios turísticos disponibles para grupos tanto en Santiago de Compostela y alrededores, como en el Camino de Santiago o en los variados circuitos temáticos de los que forma parte nuestra ciudad: Ciudades Patrimonio, España Verde, etc. Además, en la web oficial de Compostur, www.SantiagoReservas.com, dispone de una zona específica para profesionales, en la que podrá realizar consultas detalladas y reservas con toda facilidad y encontrará además la información turística necesaria para la preparación del viaje a Santiago de Compostela y el Camino, incluyendo la historia, ritos, monumentos, museos, oferta cultural, gastronomía, vida nocturna, clima, etc. Recuerde que tanto en la web www.SantiagoReservas.com como directamente a través de nuestras oficinas Compostur, puede obtener información y consultar precios para reservas individuales. Por último, le informamos de que Compostur puede además facilitarle gratuitamente material promocional y folletos específicos de cualquiera de los productos y servicios aquí disponibles.

Por favor tenga en cuenta que: Toda la información contenida está publicada en diciembre de 2005 y puede sufrir variaciones posteriores. Solicite a Compostur información actualizada de la disponibilidad, precios y características de todos los circuitos, alojamientos, productos y servicios. Más información: www.SantiagoReservas.com

Compostur, Touroperador Oficial de Santiago de Compostela La sociedad municipal Turismo de Santiago de Compostela, en respuesta al dinamismo que hoy en día está constatando la industria turística y ante el alto grado de competencia de una oferta de destinos cada vez más saturada, decide participar activamente en acciones de comercialización directa en el mercado nacional e internacional. Fruto de ello nace COMPOSTUR, Touroperador Oficial de la ciudad de Santiago, una marca de Turismo de Santiago gestionada bajo concesión por la agencia mayorista/minorista Viajes Viloria. Los objetivos principales de COMPOSTUR son: • Definir, elaborar y diseñar las herramientas necesarias para la generación de producto en torno a dos ejes diferenciados: Santiago de Compostela y el Camino de Santiago. • Crear canales de comercialización con el mercado turístico nacional e internacional para posicionar todas las áreas de producto que se generen en torno a la ciudad y el Camino. Básicamente COMPOSTUR se compone de tres ejes fundamentales: 1. Creación de la central de reservas oficial de la ciudad, tanto en atención telefónica 902 190 160 como en web site www.SantiagoReservas.com 2. Gestión del área comercial de las oficinas de la sociedad Turismo de Santiago que pasa de limitarse a informar a ofrecer servicios: reserva de habitaciones, contratación de actividades (visitas guiadas, excursiones, rafting, golf, spas y balnearios, transporte turístico, etc.). 3. Definición y creación de paquetes turísticos para su comercialización en el mercado mayorista y minorista tanto nacional como internacional. Se trata de la primera iniciativa que surge en España de un TOUROPERADOR OFICIAL LOCAL, coparticipado por la empresa pública y la privada: COMPOSTUR.

2

PRESENTACION

INDICE SANTIAGO DE COMPOSTELA Y CAMINO DE SANTIAGO Info básica SANTIAGO DE COMPOSTELA PAQUETES TEMÁTICOS ...............................................................................................8 Paquete Cultural Paquete Aventura Paquete Exclusivo VISITAS GUIADAS ....................................................................................................10 Visitas Audioguiadas Visitas al Patrimonio de la Universidad Visitas a las Cubiertas de la Catedral Visitas al Museo de la Catedral Visitas a la Ciudad Histórica ACTIVIDADES Y SERVICIOS ........................................................................................12 Vuelos Turísticos en Avioneta Excursiones Privadas a Medida por Galicia Excursiones Compostela Visión Tren Turístico Compostela Visión Turismo Activo Golf Termalismo Buceo Pesca Parque Acuático Alquiler de Bicicletas Alquiler de coches COMPOSTUR A MEDIDA CIRCUITOS Camino de Santiago .................................................................................................18 • desde Madrid • desde Barcelona • desde Bilbao Ciudades Patrimonio de la Humanidad Ciudades Patrimonio de la Humanidad con alojamiento en Paradores Madrid-Santiago por las Rías Baixas con alojamiento en Paradores Madrid-Santiago por las Rías Altas con alojamiento en Paradores España Verde Galicia en 7 Días Excursiones Compostela Visión ...................................................................................36 SERVICIOS ESPECIALES PARA GRUPOS Autocares .............................................................................................................40 Guías oficiales y/o Acompañantes Restaurantes Servicio de Traslados ALOJAMIENTOS Santiago de Compostela............................................................................................41 Camino de Santiago Francés Camino de Santiago a Finisterre Ciudades Patrimonio de la Humanidad Otras ciudades MAPAS: SANTIAGO Y GALICIA

S A N T I A G O

D E

C O M P O S T E L A

Capital de Galicia, es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y desde el siglo IX, en que se descubrió la Tumba del Apóstol Santiago, también meta de una milenaria ruta de peregrinación: el Camino de Santiago, que transformó este paraje del “finis terrae” en punto de encuentro de la fe y el pensamiento del mundo occidental. Santiago de Compostela es una aparición de piedra anidada entre los verdes bosques del noroeste español y las cercanas rías gallegas, hecha del granito de su catedral y sus monasterios, sus numerosas iglesias, sus edificios universitarios, sus casas señoriales y unas plazas en las que el tiempo escogió quedarse detenido. Para los visitantes guarda sus tesoros en trece museos, y una sorprendente riqueza de su arquitectura contemporánea, alrededor de la cual se extiende un sobresaliente conjunto de parques y jardines. Entre sus manifestaciones culturales destacan las Fiestas del Apóstol, declaradas de Interés Turístico Internacional, los festivales de música, cine, teatro y danza, o las exposiciones permanentes e itinerantes. La multitud de estudiantes universitarios, así como la llegada de visitantes que llegan exhaustos por devoción, o los que acuden llamados por su prodigio monumental, proporcionan a la ciudad y a sus noches una vitalidad y un dinamismo sin igual. Y además está la aclamada gastronomía gallega, basada en sus pescados, mariscos y carnes, acompañados de vinos gallegos de primera calidad.

Conocer Galicia desde Santiago

santiago

INFO

Santiago es la mejor puerta de entrada para conocer Galicia, país del fin del mundo: su verde paisaje, la riqueza de sus serenas rías, la fuerza de su costa oceánica, su riquísimo patrimonio y sus costumbres ancestrales. Tierra mágica que en el pasado habitaron los celtas, Galicia tiene todavía dos méritos más: su peculiar autenticidad y su reconocida hospitalidad.

4

Habitantes 100.000 aprox., que ascienden a 200.000 contando su área de influencia. Es una ciudad joven, en la que viven cerca de 30 mil estudiantes universitarios. Economía Basada en el sector terciario, en el que destaca el turismo, la educación y los servicios que demanda la administración pública. Idioma La mayoría de la población habla indistintamente gallego y español. Clima Templado oceánico. Las temperaturas son suaves a lo largo del año. En invierno, la media es de 8ºC. En verano –mayo a septiembre-, la temperatura oscila entre 20º y 27º C. Gastronomía El marisco es la insignia de una cocina sencilla y familiar, y la tradición indica que está especialmente sabroso en los meses con “r”, de septiembre a abril. Lo acompañan todo el año los pescados, la ternera gallega, el cerdo, las empanadas, los quesos y los vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Artesanía y compras Orfebrería, azabachería, cerámica, esmalte, forja, madera o cuero salidos de más de 300 talleres locales. A ellos se añaden las tiendas de souvenirs, de productos gastronómicos y especialmente de ropa y complementos, entre las que destacan los grandes nombres de la moda gallega: Inditex, destacando Zara, Adolfo Domínguez, Florentino, Antonio Pernas, Roberto Verino, Purificación García...

Galicia. La noche previa tienen lugar los fuegos artificiales y el espectáculo de luz y sonido en la plaza del Obradoiro, y toda la quincena se suceden conciertos y actos culturales en las calles. La segunda fecha en importancia es la Ascensión, que se celebra con una semana de fiesta popular. A las festividades españolas se añaden algunas fechas de celebración local, como el 17 de mayo (Día das Letras Galegas) y 16 de agosto (San Roque).

Aeropuerto El aeropuerto está a algo menos de 10 km de la ciudad. Los principales destinos son: Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Málaga, Sevilla, Tenerife Sur, Palma de Mallorca, Londres, París, Roma, Frankfurt, Ámsterdam, Zurich, Ginebra, Bruselas, Lisboa, Jerez, Alicante. Compañías que operan en el Aeropuerto de Santiago: Iberia, Air Europa, Spanair, British Airways, Air France, Ryanair, Air Berlin.

Premios y reconocimientos Santiago de Compostela integra desde 1985 el listado de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que la considera “una ciudad ideal que desborda historia e intemporalidad”. Desde entonces, la ciudad ha acumulado prestigiosas distinciones que expresan el reconocimiento mundial hacia la conservación y habitabilidad de su ciudad histórica.

Seguridad Santiago de Compostela es una ciudad muy segura, en la que es posible pasear de día y de noche con tranquilidad. Festivos Santiago de Compostela celebra su mayor fiesta el 25 de julio, Día de Santiago Apóstol y de

Además tiene casi 1.500.000 m2 de espacios verdes públicos, lo que supone un total de casi 15 m2 por habitante y sitúa a esta ciudad por encima de la media española y europea. Por su calidad paisajística y medioambiental, Santiago de Compostela ha recibido asimismo varios premios y menciones internacionales.

C A M I N O

D E

S A N T I A G O

La peregrinación a Santiago se transformó desde muy temprano en el acontecer religioso y cultural más destacable y más profundamente vivido de la Edad Media, hecho reconocido recientemente por el Parlamento Europeo, que designó al Camino Primer Itinerario Cultural europeo, y por la UNESCO, que lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Historia Cuenta una antigua tradición, que Santiago, uno de los doce apóstoles, viajó a Hispania y llegó a Galicia, al fin de la tierra, para difundir el Cristianismo. En el año 44 fue ejecutado en Jerusalén, y prohibido su entierro. Sus discípulos surcaron el mar hasta Galicia, donde le dieron sepultura. Su tumba quedó olvidada hasta que en el año 813 un resplandor indicó el lugar donde se encontraba. Tras el descubrimiento del sepulcro, el Apóstol fue proclamado patrono del pequeño reino cristiano del noroeste de la Península Ibérica, convirtiéndose en guía y apoyo de la Cristiandad, mientras que en el centro y sur peninsular prosperaba el Islam. En aquel lugar se levantó una ermita, que el paso del tiempo convirtió en una monumental Catedral. Alrededor de ella nació y creció una maravillosa ciudad levítica, Santiago de Compostela, y significó además un vuelco en la historia espiritual de un continente que pronto se lanzó a labrar un camino para llegar hasta la preciada reliquia.

Los Caminos de Santiago Sin embargo, bajo la denominación “Camino de Santiago” se esconden en realidad hasta 9 vías de peregrinación según el lugar de origen de los peregrinos: • • • • • • • • •

Camino de Santiago Francés Camino de Santiago Aragonés Camino de Santiago Primitivo Camino de Santiago del Norte Camino de Santiago Portugués Camino de Santiago Inglés Camino de Santiago a Finisterre Vía de la Plata Itinerario Jacobeo del Mar de Arousa y Río Ulla

La ruta por excelencia: el Camino de Santiago Francés Presenta dos variantes, dependiendo del punto por el que entren los peregrinos desde Francia. Sin embargo, el Camino Francés propiamente dicho entra en España por Saint Jean Pied de Port (Francia), y recorre 774 kilómetros atravesando las provincias de Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y A Coruña. Para una media de 20-25 kilómetros diarios, suelen emplearse unos 30 días en llegar a destino.

Año Santo Compostelano En el s. XII el Papado concedió el Jubileo Pleno del Año Santo, lo que convirtió a Santiago en la Tercera Ciudad Santa, después de Jerusalén y Roma. Desde entonces, cada año en que el día del Apóstol, 25 de julio, coincide en domingo (lo que ocurre con la siguiente cadencia: 6, 5, 6,11 años), miles de creyentes peregrinan para conseguir el perdón de todos sus pecados. 118 Años Santos han pasado ya: los últimos en 1993, 1999 y 2004, los siguientes serán en 2010 y 2021.

La Compostela Es el documento que acredita haber realizado el Camino con sentido cristiano, que obtienen los que justifiquen haber realizado al menos los últimos 100 km a pie o a caballo, o los últimos 200 km en bicicleta. Para ello existe una credencial o diario de ruta que debe sellarse cada día en los albergues y parroquias por los que se pasa.

CAMINO DE SANTIAGO

5

01

SANTIAGO DE COMPOSTELA

P A Q U E T E S

T E M Á T I C O S

Paquete Cultural Visita Guiada + Visita Universidad + Visita Cubiertas Catedral Las 3 mejores visitas guiadas de la ciudad: - 1ª La visita con guia oficial, permite descubrir la Catedral y los principales monumentos, calles y plazas de la ciudad histórica. - 2ª “Universidade Viva” es un recorrido guiado que muestra lo más representativo del patrimonio histórico de la Universidad de Santiago, de origen medieval, a través de una visita de una hora y media de duración. - 3ª La visita guiada a las cubiertas de la Catedral permite descubrir la historia de la ciudad y de la basílica del Apóstol y disfrutar de vistas espectaculares de toda la zona monumental.

Paquete Exclusivo Vuelo Turístico + Visita Audioguiada + Circuito Termal Balneario Las mejores panorámicas de la ciudad de Santiago de Compostela desde el aire en un vuelo en avioneta de aproximadamente 30 minutos. Y, para ver más de cerca los tejados de la ciudad y conocer su historia y la de la basílica del Apóstol, una visita a las cubiertas de la Catedral. Y finalmente, el Balneario de Compostela, para relajarse y disfrutar del agua, con dos piscinas mineromedicinales de propiedades históricamente reconocidas.

8

SANTIAGO DE COMPOSTELA

P A Q U E T E S

T E M Á T I C O S

Paquete de Aventura Para practicar los deportes más arriesgados y cargados de adrenalina, con toda la seguridad y la posibilidad de traslado desde Santiago de Compostela hasta los lugares en el que se desarrollan las actividades. Se ofrecen las siguientes variantes del Paquete de Aventura:

Paquete de Aventura I: Rafting + Puenting + Traslado desde Santiago Un día entero de aventuras con dos actividades llenas de emociones: rafting y puenting. Los ríos gallegos son óptimos para la práctica del rafting en balsas neumáticas, equipados con traje de neopreno integral, chaleco y casco. Como complemento, el gran salto al vacío desde un puente, sujetos por cuerdas dinámicas y arneses. (NO incluye almuerzo, consultar precio)

Paquete de Aventura II: Rafting + Paintball + Traslado desde Santiago Un día para recordar y disfrutar en grupo al aire libre, combinando el descenso de ríos con un juego de habilidad en equipo. Los ríos gallegos son óptimos para la práctica del rafting en balsas neumáticas, equipados con traje de neopreno integral, chaleco y casco. El paintball es un juego de estrategia y desafíos en el cual los jugadores se persiguen disparando bolas de pintura que rompen al impacto y eliminan al contrario. (NO incluye almuerzo, consultar precio)

SANTIAGO DE COMPOSTELA

9

V I S I T A S

G U I A D A S

Visitas Audioguiadas Visitas guiadas a la ciudad histórica a través de un sistema de audioguía digital MP3 que se maneja con facilidad. Permite dosificar los tiempos de la visita o repetirla varias veces. El recorrido inlcuye edificios emblemáticos de Compostela: Plaza y fachada del Obradoiro, Pazo de Raxoi, Colegio de San Xerome, Hostal-Parador de los Reyes Católicos, Catedral, Plaza y fachada de Acibechería, Monasterio de San Martiño Pinario, Plaza y fachada de la Quintana, Centro Galego de Arte Contemporánea, Museo do Pobo Galego, Mercado de Abastos, etc.

Visita al Patrimonio de la Universidad Una ruta guiada por los espacios universitarios más significativos dentro del casco histórico de Santiago. El recorrido permite el repaso de la historia de la institución desde su origen en la Edad Media hasta la actualidad. El itinerario se inicia en el Pazo de Fonseca y continúa con una parada ante la fachada del Colegio de San Xerome y el conjunto de la Plaza de Mazarelos (fachada de la iglesia de la Universidad, Colegio de Gramática, etc). En la facultad de Geografía e Historia se visita el paraninfo, el gran salón de lectura y la terraza. La ruta finaliza en la Casa da Balconada.

Visita a las Cubiertas de la Catedral Se entra por el Palacio de Xelmírez (Obradoiro) y se asciende por su interior para llegar a las cubiertas de la Catedral, donde se pueden admirar interesantes vistas de la ciudad y conocer la historia de la Basílica. Las visitas son guiadas y adaptadas al tipo de público. Explicaciones en español e inglés (previa solicitud).

10

SANTIAGO DE COMPOSTELA

V I S I T A S

G U I A D A S

Visita al Museo de la Catedral El recorrido incluye varias zonas con acceso independiente: Salas del Claustro, Capilla de Reliquias, Panteón Real y Tesoro, Cripta del Pórtico de la Gloria y Palacio de Xelmírez.

Visitas a la Ciudad Histórica El recorrido discurre en el entorno de la Catedral incluyendo explicaciones de monumentos como el Hostal de los Reyes Católicos, el Pazo de Raxoi o el Colegio de San Xerome (todos ellos situados en la Plaza del Obradoiro); el Colegio de Fonseca (origen de la Universidad), la Casa do Cabido (Plaza de Platerías), Casa da Conga, Monasterio e Iglesia de San Paio de Antealtares, Casa da Parra (ubicada en la Plaza de la Quintana), Monasterio de San Martiño Pinario (Plaza de la Acibechería) y la propia Catedral (interior y exterior). También se visitan calles y lugares característicos de la ciudad.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

11

A

C

T

I

V

I

D

A

D

E

S

Vuelos Turísticos por Santiago y Galicia Para tener las mejores vistas del litoral, el paisaje y las ciudades gallegas. Rutas: • Ruta Santiago (30 minutos): Aeropuerto de Santiago, Monte do Gozo, Monte Pedroso y casco urbano. • Ruta A Coruña: Aeropuerto de A Coruña, Ría del Burgo, playa de Santa Cristina, Oza, casco urbano y parque de San Pedro. • Ruta A Coruña-Santiago-A Coruña: Aeropuerto de A Coruña, Islas Sisargas, Cabo Vilán, Fisterra, Negreira y casco urbano de Santiago, siguiendo por Ferrol para regresar al aeropuerto.

Excursiones Privadas a Medida por Galicia Servicio a medida para grupos de hasta siete personas. Incluye vehículo y conductor-guía. Rutas de medio día: Ría de Arousa A Coruña Península del Barbanza Fisterra Lugo

Rutas de día completo: Rías Baixas Costa da Morte hasta Fisterra A Coruña y Rías Altas Ribeiro Baiona, A Guarda, Tui Ribeira Sacra

Excursiones Compostela Visión Marca oficial de Turismo de Santiago. Ofrece un servicio regular de excursiones de 1 día desde Santiago de Compostela, que cuenta con diferentes itinerarios que permiten conocer los lugares imprescindibles de Galicia. Compostela Visión garantiza un servicio de calidad, que incluye: desplazamiento en autocares modernos y confortables de 50 pasajeros equipados con aire acondicionado; asientos especiales para niños, el acompañamiento de un guía profesional, con capacidad para guiar la visita en varios idiomas (consultar disponibilidad en el momento de efectuar la reserva) y servicios complementarios: entradas a monumentos y/o travesías en barco. Salidas todos los días desde Semana Santa hasta principios de noviembre y fechas especiales (resto del año: consultar). Excursiones disponibles (más información en página www.SantiagoReservas.com): • A Costa da Morte – Finisterre Paradas: Muros - Carnota - Ézaro - Fisterra • Rías Baixas – Salnés: Villas Marineras Paradas: Pontevedra - Combarro - A Lanzada O Grove - A Toxa - Cambados Incluye travesía en barco por la Ría de Arousa (según temporada) • Ribeira Sacra – Cañones del Sil: Los Mares Interiores Paradas: San Pedro de Rocas - Castro Caldelas - Cañones del Sil - Monforte de Lemos Incluye travesía en barco por los Cañones del Sil (según temporada)

12

SANTIAGO DE COMPOSTELA

• Portugal y Galicia Meridional Paradas: Tui - Valença do Minho (Portugal) - A Guarda - Santa Tegra - Baiona • Rías Altas – Costa ártabra: Mares Legendarios Paradas: San Andrés de Teixido_Ferrol_A Coruña • Rías Baixas – Barbanza: Paisajes Míticos Paisajes de la película ganadora del Oscar ‘Mar Adentro’ Paradas: Noia - Castro Baroña - Dunas de Corrubedo - Curota - A Pobra do Caramiñal

A

C

T

I

V

I

D

A

D

E

S

Tren Turístico Compostela Visión El tren rodea la ciudad histórica, pasando por museos y monumentos, atravesando jardines con arquitecturas de autor y descubriendo vistas panorámicas de la zona monumental y de la Catedral.

Turismo Activo Deportes de riesgo con toda la seguridad que brindan monitores expertos: • • • • • • •

Descenso de barrancos con o sin rapel (mínimo 8 pax) Senderismo fluvial (mínimo 10 pax) Rafting (mínimo 10 pax) Descenso en piragua (mínimo 12 pax) Rutas en piragua por las Rías (de 6 a 9 pax) Puenting Paintball (juego de estrategia que se desarrolla al aire libre)

Golf En un campo de 18 hoyos, con zona verde, árboles y lagos a 1 km del Aeropuerto de Lavacolla y 10 km de Santiago. Instalaciones y servicios: campo de prácticas de 12 puestos y 200 metros de largo; puttig green-approaching green; cuarto de palos; alquiler de palos, carros manuales, eléctricos y boogies; escuela de golf (adultos, niños) y clases particulares; restaurante-cafetería.

Termalismo Spa

Balneario de Compostela

Programas de descanso y belleza basados en los beneficios del agua:

Para relajarse en el Club Termal dotado de dos piscinas mineromedicinales que disponen de:

• • • • • •

Terapéutico Circulatorio/piernas cansadas Antiestrés Belleza Adelgazante Purificante

El circuito termal incluye: baño terapéutico, jacuzzi, ducha nebulizadora, terma romana, ducha frío-calor, baño turco, pediluvio, ducha de contrastes, ducha de esencias y zona relax.

• • • • • • • • • • •

Chorros Cuellos de cisne Contracorrientes Cascadas Camas de agua Piscina de natación Jacuzzi Dos saunas de diferente temperatura Baño de vapor Sala de relax con mármoles calientes Circuito circulatorio de piernas SANTIAGO DE COMPOSTELA

13

A

C

T

I

V

I

D

A

D

E

S

Buceo Cursos a todos los niveles: Bautismo, Iniciación, Open Water Diver, Advanced, Primeros auxilios, Rescate, Divemaster, etc. Preparación adecuada y segura. Todos los cursos incluyen material didáctico, aula multimedia, clases teóricas, equipo de buceo completo, prácticas en aguas confinadas y en aguas abiertas, seguro de buceo, carné de buceador y diploma. Lugar de realización: A Pobra do Caramiñal, Ría de Arousa (a 45 minutos de Santiago). Otros servicios: charters-veleros y yates; salidas en barco; inmersiones nocturnas; video y fotografía submarina; kayak de mar.

Pesca de salmón y trucha Se puede practicar todo el año en el coto de pesca de Vilagudín (Ordes), a media hora de Santiago, adquiriendo un permiso válido para toda la jornada se puede realizar pesca de salmón o trucha. El pescador deberá abonar un importe adicional por cada Kg pescado. HORARIO: Verano: 9:00 – 21:00 horas Invierno: 9:00 – 19:00 horas

Parque Acuático El Parque Acuático de Cerceda ofrece variedad de atracciones acuáticas (toboganes, piscina de olas, jacuzzi, piscina infantil, etc.), todo rodeado de zona verde. Excursión apropiada para grupos de escolares.

Alquiler de Bicicletas Para paseos por la ciudad de Santiago o alrededores. Con la posibilidad de contar con guía acompañante.

Alquiler de coches Todos los vehículos disponen de aire acondicionado, dirección asistida y radio cassette/radio CD: GRUPO A: Citröen C2, Peugeot 106 GRUPO C: Citröen C4 GRUPO H: Citröen Xsara Picasso 14

SANTIAGO DE COMPOSTELA

C O M P O S T U R

A

M E D I D A

Circuitos para particulares Los circuitos para grupos que se detallan en las páginas siguientes están disponibles también para particulares: • Camino de Santiago Francés • Ciudades Patrimonio de la Humanidad • Ciudades Patrimonio de la Humanidad con alojamiento en Paradores • Madrid – Santiago por las Rías Baixas con alojamiento en Paradores • Madrid – Santiago por las Rías Altas con alojamiento en Paradores • España Verde Compostur ofrece los siguientes servicios para la realización de circuitos a medida para particulares: - Reservas de alojamientos. - Alquiler de coches. - Alquiler de bicicletas: Las bicicletas se entregan en el lugar de origen solicitado por el cliente –sólo territorio español- y se devuelven en Santiago una vez finalizado el circuito. Servicio especialmente indicado para peregrinos ciclistas.

- Información detallada del itinerario seleccionado. - Billetes a precios especiales para la vuelta a casa desde Santiago de Compostela. La información sobre tarifas en función del lugar elegido para el inicio de cada circuito está disponible en Compostur, teléfono 902 190 160, o a través del correo electrónico: info@santiagoreservas.com

SANTIAGO DE COMPOSTELA

15

02

CIRCUITOS

CAMINO DE SANTIAGO

d e s d e

M a d r i d

Madrid Toledo Segovia Burgos León Santiago

día 1

Madrid

Traslado del aeropuerto al hotel. Por la tarde, panorámica de Madrid con guía local para visitar los lugares más emblemáticos: Gran Vía, Retiro, Casa de Campo, Puerta del Sol, Plaza Mayor, Cibeles, Plaza de España y principales monumentos. Alojamiento en el hotel.

día 2

Madrid Toledo

Aranjuez

día 3

Madrid Segovia El Escorial

Desayuno en el hotel. Salida hacia Toledo para una excursión de día completo, visitando la Iglesia de Santo Tomé. Paseo por las calles del barrio judío con visita a la Sinagoga de Santa María la Blanca, la más antigua de Europa, y posterior panorámica de la ciudad. Continuación hacia el Sitio Real de Aranjuez, joya artística y monumental, donde se visita el Jardín del Príncipe. Regreso a Madrid y alojamiento en el hotel.

Desayuno en el hotel. Salida hacia Segovia para una excursión de día completo, visitando el Acueducto romano y la Catedral gótica (incluye visita al museo catedralicio). Continuación hacia el Monasterio de El Escorial, considerado una de las maravillas arquitectónicas del mundo. Posteriormente, visita (opcional) al Valle de los Caídos. Regreso a Madrid y alojamiento en el hotel.

18 CIRCUITOS

día 4

Madrid Sto. Domingo de Silos

día 5

día 6

Desayuno en el hotel. Parada en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, con la posibilidad de asistir a los oficios litúrgicos para escuchar el Canto Gregoriano de los famosos monjes de Silos.

Burgos

Llegada a Burgos y alojamiento en el hotel.

Burgos

Desayuno en el hotel. Por la mañana, visita a Burgos con guía local, incluyendo visita a la Catedral.

Frómista

Salida hacia Frómista, con parada para conocer su iglesia románica.

Carrión de los Condes

Continuación hacia Carrión de los Condes, donde se visita la famosa Iglesia de Santiago.

León

Llegada a León y alojamiento en el hotel.

León

Desayuno en el hotel. Por la mañana, visita guiada a León con guía local, incluyendo la visita a la Catedral y a la Capilla de San Isidoro.

Astorga

Continuación hacia Astorga. Tiempo libre para la comida y para visitar la Catedral y el Palacio Episcopal. Continuación hacia la ciudad del Apóstol por el Camino de Santiago, visitando O Cebreiro, Portomarín, etc.

día 7

Santiago

Llegada a Santiago de Compostela y alojamiento en el hotel.

Santiago

Desayuno en el hotel. Por la mañana, visita a la Catedral. A continuación, recorrido comentado con guía local por las calles y plazas de la zona monumental, para conocer esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad y capital de Galicia. Por la tarde, excursión a las Rías Baixas: Isla de A Toxa (La Toja), O Grove, Cambados, Sanxenxo, Combarro... Regreso a Santiago y alojamiento en el hotel.

día 8

Santiago

Desayuno en el hotel. A la hora indicada, salida hacia Madrid y traslado al aeropuerto. Fin de los servicios Compostur.

CIRCUITOS

19

CAMINO DE SANTIAGO

desde

Barcelona

Barcelona Pamplona Logroño Burgos León Santiago

día 1

Barcelona

Traslado del aeropuerto al hotel. Visita panorámica de la ciudad con guía acompañante. Alojamiento en el hotel.

día 2

día 3

20 CIRCUITOS

Barcelona

Desayuno en el hotel

Zaragoza

Salida hacia Zaragoza. Parada y tiempo libre para visitar la Basílica del Pilar.

Pamplona

Continuación hacia Pamplona y alojamiento en el hotel.

Pamplona

Desayuno en el hotel. Breve panorámica de Pamplona con guía acompañante.

Puente la Reina

Continuación hacia Puente la Reina para visitar el famoso puente.

Estella

Continuación hacia Estella, enclave comercial en el Camino de Santiago de origen medieval.

Logroño

Llegada a Logroño y tiempo libre. Por la tarde, posibilidad de visitar una bodega (opcional). Alojamiento en el hotel.

día 4

Logroño -Nájera Desayuno en el hotel y salida hacia Nájera, donde se visita Santa María La Real.

Santo Domingo de la Calzada San Millán de la Cogolla

día 5

Burgos Burgos Frómista

Continuación hacia Santo Domingo de la Calzada y visita a la Catedral. La ruta continua hacia el Monasterio de San Millán de la Cogolla, de visita obligada. Llegada a Burgos y alojamiento en el hotel. Desayuno en el hotel. Por la mañana, visita a Burgos con guía local, incluyendo visita a la Catedral. Salida hacia Frómista, con parada para visitar su iglesia románica.

Carrión de los Continuación hacia Carrión de los Condes, donde se visita Condes la famosa Iglesia de Santiago.

día 6

León

Continuación hacia León y alojamiento en el hotel.

León

Desayuno en el hotel. Por la mañana, visita guiada a León con guía local, incluyendo la visita a la Catedral y a la Capilla de San Isidoro.

Astorga

Continuación hacia Astorga. Tiempo libre para la comida y para visitar la Catedral y el Palacio Episcopal. Continuación de la ruta hacia la ciudad del Apóstol por el Camino de Santiago, visitando O Cebreiro, Portomarín, etc.

día 7

Santiago

Llegada a Santiago de Compostela y alojamiento en el hotel.

Santiago

Desayuno en el hotel. Por la mañana, visita a la Catedral. A continuación, recorrido comentado con guía local por las calles y plazas de la zona monumental, para conocer esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad y capital de Galicia. Por la tarde, excursión a las Rías Baixas: Isla de A Toxa (La Toja), O Grove, Cambados, Sanxenxo, Combarro... Regreso a Santiago y alojamiento en el hotel.

día 8

Santiago

Desayuno en el hotel. A la hora señalada, traslado del hotel al aeropuerto. Fin de los servicios Compostur.

CIRCUITOS

21

CAMINO DE SANTIAGO

d e s d e

B i l b a o

Bilbao Pamplona Logroño Burgos León Santiago Santander

día 1

día 2

Bilbao

Llegada al aeropuerto de Bilbao.

Pamplona

Traslado a Pamplona y alojamiento en el hotel.

Pamplona

Desayuno en el hotel. Breve panorámica de Pamplona con guía acompañante.

Puente la Reina Continuación hacia Puente la Reina para visitar el famoso puente.

día 3

Estella

Continuación hacia Estella, enclave comercial en el Camino de Santiago de origen medieval.

Logroño

Llegada a Logroño y tiempo libre. Por la tarde, posibilidad de visitar una bodega (opcional). Alojamiento en el hotel.

Logroño-Nájera Desayuno en el hotel y salida hacia Nájera, donde se visita Santa María La Real.

Santo Domingo Continuación hacia Santo Domingo de la Calzada y visita a de la Calzada la Catedral. San Millán de la La ruta continua hacia el Monasterio de San Millán de la Cogolla Cogolla, de visita obligada.

Burgos

22 CIRCUITOS

Llegada a Burgos y alojamiento en el hotel.

día 4

Burgos

Desayuno en el hotel. Por la mañana, visita a Burgos con guía local, incluyendo visita a la Catedral.

Frómista

Salida hacia Frómista, con parada para visitar su iglesia románica.

Carrión de los Continuación hacia Carrión de los Condes, donde se visita Condes la famosa Iglesia de Santiago.

día 5

León

Continuación hacia León y alojamiento en el hotel.

León

Desayuno en el hotel. Por la mañana, visita guiada a León con guía local, incluyendo la visita a la Catedral y a la Capilla de San Isidoro.

Astorga

Continuación hacia Astorga. Tiempo libre para la comida y para visitar la Catedral y el Palacio Episcopal. Continuación de la ruta hacia la ciudad del Apóstol por el Camino de Santiago, visitando O Cebreiro, Portomarín, etc.

día 6

Santiago

Llegada a Santiago de Compostela y alojamiento en el hotel.

Santiago

Desayuno en el hotel. Por la mañana, primera toma de contacto con esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y capital de Galicia en un recorrido comentado con guía local por sus calles y plazas. Visita a la Catedral. Tarde libre para seguir disfrutando y conociendo Santiago. Alojamiento en el hotel.

día 7

Santiago

Desayuno en el hotel. Excursión de día completo a las Rías Baixas: Isla de A Toxa (La Toja), O Grove, Cambados, Sanxenxo, Combarro... Regreso a Santiago de Compostela y alojamiento en el hotel.

día 8

día 9

Santiago

Desayuno en el hotel. A primera hora, salida hacia Oviedo, con breve parada en esta ciudad.

Santander

Llegada a Santander y alojamiento en el hotel.

Santander

Desayuno en el hotel. A la hora indicada, salida hacia Bilbao y traslado al aeropuerto.

Bilbao

Fin de los servicios Compostur.

CIRCUITOS

23

CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Madrid Toledo Segovia Salamanca Santiago Lisboa Cáceres Sevilla Córdoba Madrid

día 1

Madrid

Traslado del aeropuerto al hotel. Por la tarde, panorámica de la ciudad con guía local para visitar los lugares más emblemáticos de Madrid: Gran Vía, Retiro, Casa de Campo, Puerta del Sol, Plaza Mayor, Cibeles, Plaza de España y principales monumentos. Alojamiento en el hotel.

día 2

día 3

Madrid Toledo

Desayuno en el hotel. Salida hacia Toledo para una excursión de día completo, visitando la Iglesia de Santo Tomé. Paseo por las calles del barrio judío con visita a la Sinagoga de Santa María la Blanca, la más antigua de Europa, y posterior panorámica de la ciudad.

Aranjuez

Continuación hacia el Sitio Real de Aranjuez, joya artística y monumental, donde se visita el espectacular Jardín del Príncipe. Regreso a Madrid y alojamiento en el hotel.

Madrid Segovia

Desayuno en el hotel. Salida hacia Segovia para una excursión de día completo, visitando el Acueducto romano y la Catedral gótica. Continuación hacia Ávila, con breve panorámica de la ciudad.

día 4

24 CIRCUITOS

Salamanca

Llegada a Salamanca y visita guiada a la ciudad. Alojamiento en el hotel.

Salamanca

Desayuno en el hotel y salida hacia Santiago de Compostela, pasando por Zamora y Ourense.

Santiago

Llegada a Santiago de Compostela y alojamiento en el hotel.

D

día 5

Santiago

Desayuno en el hotel. Por la mañana, primera toma de contacto con esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y capital de Galicia en un recorrido comentado con guía local por sus calles y plazas. Visita a la Catedral. Tarde libre. Alojamiento en el hotel.

día 6

Santiago

Desayuno en el hotel. Excursión de día completo a las Rías Baixas: Isla de A Toxa (La Toja), O Grove, Cambados, Sanxenxo, Combarro... Regreso a Santiago y alojamiento en el hotel.

día 7

Santiago

Desayuno en el hotel. Salida hacia Lisboa, con paradas en Oporto y Coimbra.

Lisboa

día 8

día 9

Lisboa

Desayuno en el hotel. Panorámica de Lisboa.

Cáceres

Salida hacia Cáceres y visita guiada a la ciudad. Alojamiento en el hotel.

Cáceres

Desayuno en el hotel.

Sevilla

día 10

día 11

Llegada a Lisboa, alojamiento en el hotel y tiempo libre para conocer la ciudad.

Sevilla

Salida hacia Sevilla y visita guiada a esta ciudad. Tiempo libre para disfrutar de la ciudad de la Giralda. Alojamiento en el hotel. Desayuno en el hotel y salida hacia Córdoba.

Córdoba

Visita guiada a Córdoba de medio día. Paseo por el barrio judío, en el que se encuentra la única sinagoga conservada de Andalucía, continuando el recorrido por los patios andaluces. Alojamiento en el hotel.

Córdoba

Desayuno en el hotel.

Madrid

A la hora indicada, salida hacia Madrid y traslado al aeropuerto. Fin de los servicios Compostur.

CIRCUITOS

25

CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

con alojamiento en Paradores Madrid Cuenca Toledo Segovia Ávila Salamanca Santiago

día 1

Madrid

Llegada a la Madrid y traslado al hotel. Tiempo libre para conocer la ciudad. Alojamiento y cena en el hotel.

día 2

día 3

Madrid

Desayuno. Salida hacia Cuenca.

Cuenca

Tras el almuerzo libre, para la tarde se recomienda la visita guiada a las Casas Colgadas y la Catedral y, en las proximidades, a la Ciudad Encantada, donde la piedra adquiere las formas más caprichosas. Alojamiento y cena en el Parador de Cuenca.

Cuenca

Desayuno.

Toledo

Salida hacia Toledo, con bellezas arquitectónicas de las tres culturas: cristiana, árabe y judía. Almuerzo libre. Para la tarde, se propone un recorrido guiado por sus calles y la visita a lugares de interés como la Catedral, el Alcázar y la Casa Museo del Greco. Alojamiento y cena en el Parador de Toledo.

26 CIRCUITOS

día 4

Toledo Segovia

Desayuno. Salida hacia Segovia, para conocer su imponente Acueducto. Almuerzo libre. Para la tarde se recomienda la visita a la Catedral y el Alcázar. Alojamiento y cena en el Parador de Segovia.

día 5

Segovia Ávila

Desayuno. Salida hacia Ávila, con visita a sus Murallas, en las que destacan las Puertas del Alcázar y de San Vicente. Después del almuerzo libre, visita a la Catedral Fortificada de San Salvador y al Convento de Santa Teresa de Jesús. Alojamiento y cena en el Parador de Ávila.

día 6

Ávila Salamanca

Desayuno. Continuación del circuito de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad hacia Salamanca. La visita se inicia en la Plaza Mayor, de estilo barroco, para desde allí adentrarse en sus calles y descubrir, entre sus innumerables monumentos, la Casa de las Conchas. Tras el tiempo libre para el almuerzo, visita a la Catedral Vieja, con aspecto de fortaleza, la Catedral Nueva, de grandiosa fachada, y la Universidad. Alojamiento y cena en el Parador de Salamanca.

día 7

Salamanca

Santiago

Desayuno. Salida hacia Santiago de Compostela. Traslado al hotel. Tiempo libre para el almuerzo (en las concurridas calles de O Franco y A Raíña se encuentran numerosos restaurantes y tabernas que ofrecen platos típicos de la gastronomía gallega como pulpo ‘á feira’, empanada, tarta de Santiago, regados con los mejores vinos y orujos). Además de la visita obligada a la Catedral, con el Pórtico de la Gloria, la Tumba del Apóstol o el Santo ‘dos Croques’, se propone un recorrido guiado por las cuatro plazas que la rodean: Praterías, Quintana, Inmaculada y Obradoiro. En esta última, está situado el Hostal de los Reyes Católicos, actual Parador Nacional, el Pazo de Raxoi, y el Pazo de San Xerome, sede de la Universidad. Alojamiento y cena en el Parador de Santiago.

día 8

Santiago

Desayuno. Durante la mañana visita a otros lugares emblemáticos de la ciudad como la Colegiata del Sar o museos tan sobresalientes como el Museo do Pobo Galego y el Centro Galego de Arte Contemporánea. Tarde libre para las compras y para disfrutar de la gran oferta cultural y lúdica de esta ciudad universitaria, viva y mágica. Alojamiento y cena en el Parador de Santiago.

día 9

Santiago

Desayuno. Tiempo libre hasta la hora indicada para la salida hacia el lugar de origen. Fin de los servicios Compostur.

CIRCUITOS

27

MADRID-SANTIAGO POR LAS RIAS BAIXAS

con alojamiento en Paradores Madrid Segovia León Monforte de Lemos Pontevedra Cambados Santiago

día 1

día 2

día 3

Madrid

Tras la llegada a Madrid, traslado al Parador de Segovia con parada en ruta para el almuerzo libre.

Segovia

Tarde libre en Segovia para visitar la ciudad: el imponente Acueducto, la Catedral y el Alcázar. A mayores, se recomienda en los alrededores la visita al Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, del s. XVIII, famoso por sus jardines, y el Palacio de Río Frío. Alojamiento y cena en el Parador de Segovia.

Segovia

Desayuno. Salida hacia León, ciudad ligada al Camino de Santiago, con numerosos lugares de interés como la Catedral de Santa María, la Basílica de San Isidoro o el propio Hostal de San Marcos, en el que se aloja el Parador.

León

Tras el almuerzo libre, para la tarde se recomienda una visita guiada al Palacio de los Guzmanes, la Casa de Botines realizada por Gaudí, la Iglesia de San Marcelo y a otros lugares y monumentos de especial interés en la ciudad. Alojamiento y cena en el Parador de León.

León

Desayuno. Por la mañana, de camino a Monforte, parada en Astorga, en la que destacan el Palacio Episcopal y la Catedral. En ruta, parada opcional en Villafranca del Bierzo, donde el influjo del Camino de Santiago se percibe en obras como la Iglesia de Santiago, la Colegiata, el Convento de San Francisco o el Convento de la Anunciada.

Monforte de Lemos

28 CIRCUITOS

Ya en Monforte de Lemos se recomienda el Museo de las Clarisas, con una de las colecciones de arte sacro más importantes de España, la Torre del Homenaje o el Colegio de los Escolapios, conocido como “el pequeño Escorial gallego”. Opción de realizar una excursión en catamarán por la Ribeira Sacra para descubrir los impresionantes cañones del río Sil. Alojamiento y cena en el Parador de Monforte.

día 4

día 5

día 6

Monforte de Lemos

Desayuno. Por la mañana, visita a Pontevedra, cuya zona monumental, declarada Conjunto Histórico-Artístico, es una de las mejor conservadas de Galicia. Posibilidad de visitar la iglesia gótica de Santa María la Mayor y la basílica de la Peregrina, cuya planta sorprende por su forma de concha de vieira.

Pontevedra

Tras el almuerzo libre, tiempo libre para recorrer sus bellas calles asoportaladas y un sinfín de pequeñas plazas. Alojamiento y cena en el Parador de Pontevedra.

Pontevedra

Desayuno. Salida hacia el Monasterio de Poio. Continuación a la villa marinera de Combarro, declarada ‘Conjunto de Interés Artístico’, en la que se funden el campo y el mar, llena de hórreos y ‘cruceiros’. Tiempo libre para el almuerzo.

Cambados

Por la tarde, visita a la señorial villa de Cambados, capital del vino Albariño, cuyo conjunto histórico-artístico es conocido por su gran cantidad de pazos y casas blasonadas, destacando el Pazo de Fefiñáns. Alojamiento y cena en el Parador de Cambados.

Cambados

Desayuno. Salida hacia Santiago de Compostela, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y capital de Galicia.

Santiago

Traslado al hotel y tiempo libre para el almuerzo (en las concurridas calles de O Franco o A Raíña se encuentran numerosos restaurantes y tabernas que ofrecen manjares típicos de la gastronomía gallega como el pulpo ‘á feira’, la empanada, o la tarta de Santiago, regados con los mejores vinos y orujos). Además de la visita ineludible a la Catedral, con el Pórtico de la Gloria, la Tumba del Apóstol o el Santo ‘dos Croques’, se recomienda la visita a las cuatro plazas que la rodean: Praterías, Quintana, Inmaculada y Obradoiro. En esta última, está situado el Hostal de los Reyes Católicos, actual Parador Nacional, el Pazo de Raxoi, y el Pazo de San Xerome, sede de la Universidad. Alojamiento y cena en el Parador de Santiago.

día 7

Santiago

Desayuno. Durante la mañana visita a otros lugares emblemáticos de la ciudad como la Colegiata del Sar o museos tan sobresalientes como el Museo do Pobo Galego, y el Centro Galego de Arte Contemporánea. Tarde libre para las compras y para disfrutar de la gran oferta cultural y lúdica de esta ciudad universitaria, viva y mágica. Alojamiento y cena en el Parador de Santiago.

día 8

Santiago

Desayuno. Tiempo libre hasta la hora indicada de salida hacia el lugar de origen. Fin de los servicios Compostur.

CIRCUITOS

29

MADRID-SANTIAGO POR LAS RIAS ALTAS

con alojamiento en Paradores Madrid Segovia León Monforte De Lemos Vilalba Ferrol Santiago

día 1

día 2

día 3

Madrid

Tras la llegada a Madrid, traslado al Parador de Segovia con parada en ruta para el almuerzo libre. Tarde libre para visitar Segovia, cuyas visitas obligadas son el imponente Acueducto, la Catedral y el Alcázar.

Segovia

También se recomienda, en los alrededores, la visita opcional al Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, del s. XVIII, famoso por sus jardines, y el Palacio de Río Frío. Alojamiento y cena en el Parador de Segovia.

Segovia

Desayuno. Salida hacia León, ciudad ligada al Camino de Santiago, con numerosos lugares de interés: la Catedral de Santa María, la Basílica de San Isidoro o el propio Hostal de San Marcos, en el que se aloja el Parador.

León

Tras el almuerzo libre, visita opcional al Palacio de los Guzmanes, la Casa de Botines realizada por Gaudí, la Iglesia de San Marcelo y otros lugares y monumentos de especial interés en la ciudad. Alojamiento y cena en el Parador de León.

León

Desayuno. Por la mañana, de camino a Monforte, parada en Astorga, merecedora de una detenida visita, en la que destacan el Palacio Episcopal y la Catedral. En ruta, parada opcional en Villafranca del Bierzo, donde el influjo del Camino de Santiago se percibe en obras como la Iglesia de Santiago, la Colegiata, el Convento de San Francisco o el Convento de la Anunciada.

Monforte de Lemos

30 CIRCUITOS

Ya en Monforte de Lemos se recomienda el Museo de las Clarisas, con una de las colecciones de arte sacro más importantes de España, la Torre del Homenaje o el Colegio de los Escolapios, conocido como “el pequeño Escorial gallego”. Opción de realizar una excursión en catamarán por la Ribeira Sacra para descubrir los impresionantes cañones del río Sil. Alojamiento y cena en el Parador de Monforte.

día 4

Monforte de Lemos

Vilalba

Desayuno. Por la mañana, salida hacia Vilalba, que destaca por su impresionante Torreón medieval, actual Parador Nacional. Visitas opcionales desde Vilalba son Mondoñedo (25 km) con su Catedral y su Museo Diocesano, o Lugo, con su Catedral y su Muralla Romana Patrimonio de la Humanidad. Alojamiento y cena en el Parador de Vilalba.

día 5

día 6

Vilalba

Desayuno. Desde Vilalba continuación del viaje hacia Ferrol, en la provincia de A Coruña, la ciudad naval y astillera más famosa de Galicia. Esta ciudad ilustrada y neoclásica destaca por lugares tan emblemáticos como el Barrio de la Magdalena, el Castillo de San Felipe, que preside la entrada a la ría, o los Arsenales Militares del s. XVIII.

Ferrol

Por su proximidad a A Coruña, se recomienda esta visita opcional que incluye lugares de interés como el Faro Romano de Hércules, el Paseo Marítimo, la Plaza de María Pita y muchos otros. Alojamiento y cena en el Parador de Ferrol.

Ferrol

Desayuno. Salida hacia Santiago de Compostela, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y capital de Galicia.

Santiago

Traslado al hotel y tiempo libre para el almuerzo (en las concurridas calles de O Franco o A Raíña se encuentran numerosos restaurantes y tabernas que ofrecen manjares típicos de la gastronomía gallega como el pulpo ‘á feira’, la empanada, o la tarta de Santiago, regados con los mejores vinos y orujos). Además de la visita ineludible a la Catedral, con el Pórtico de la Gloria, la Tumba del Apóstol o el Santo ‘dos Croques’, es imprescindible la visita a las cuatro plazas que la rodean: Praterías, Quintana, Inmaculada y Obradoiro. En esta última, está situado el Hostal de los Reyes Católicos, actual Parador Nacional, el Pazo de Raxoi, y el Pazo de San Xerome, sede de la Universidad. Alojamiento y cena en el Parador.

día 7

Santiago

Desayuno. Durante la mañana visita a otros lugares emblemáticos de la ciudad como la Colegiata del Sar o museos tan sobresalientes como el Museo do Pobo Galego, y el Centro Galego de Arte Contemporánea. Tarde libre para las compras y para disfrutar de la gran oferta cultural y lúdica de esta ciudad universitaria, viva y mágica. Acomodación y cena en el Parador de Santiago.

día 8

Santiago

Desayuno. Tiempo libre hasta la hora indicada de salida hacia el lugar de origen. Fin de los servicios Compostur.

CIRCUITOS

31

ESPAÑA VERDE

San Sebastián Bilbao Santander Cangas De Onís Oviedo Santiago

día 1

Irún

Llegada a Irún y traslado a San Sebastián.

San Sebastián Alojamiento en el hotel.

día 2

día 3

San Sebastián Desayuno en el hotel. Breve panorámica de San Sebastián con guía acompañante.

Bilbao

Salida hacia Bilbao. Tiempo libre para conocer la ciudad. Alojamiento en el hotel.

Bilbao

Desayuno en el hotel. Por la mañana, visita al famoso Museo Guggenheim.

Santander

Por la tarde, continuación del viaje hacia Santander. Alojamiento en el hotel. Tiempo libre para disfrutar de la ciudad y visitar el Palacio de la Magdalena, la Catedral, etc.

32 CIRCUITOS

día 4

día 5

día 6

día 7

Santander

Desayuno en el hotel. Por la mañana, excursión al Parque de Cabárceno, con especies animales de todo el mundo en semi-libertad y todo tipo de especies botánicas.

Cangas de Onís

Por la tarde, salida hacia Cangas de Onís, pasando por los Picos de Europa. Llegada a Cangas y alojamiento en el hotel.

Cangas de Onís

Desayuno en el hotel. Por la mañana, excursión al santuario de la Virgen de Covadonga, conocida como “la Santina”.

Gijón

Por la tarde excursión a Gijón, capital de la Costa Verde y ciudad más importante de la Asturias marítima y turística.

Oviedo

Continuación del viaje hacia Oviedo. Llegada y alojamiento en el hotel.

Oviedo

Desayuno en el hotel. Durante la mañana tiempo para conocer Oviedo, la capital de Asturias, en una visita con guía local en la que se recorre la Catedral, el Monasterio de San Pelayo, la Plaza del Fontán y el Ayuntamiento.

Santiago

Por la tarde continuación del viaje hacia Santiago de Compostela con breves paradas en ruta. Llegada y alojamiento en el hotel.

Santiago

Desayuno en el hotel. Visita con guía local a Santiago de Compostela, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y capital de Galicia: Catedral, principales calles y plazas de la zona monumental, etc. Por la tarde, tiempo libre para disfrutar del ambiente de la ciudad y para compras. Alojamiento en el hotel.

día 8

Santiago

Desayuno en el hotel. A la hora indicada, traslado al aeropuerto. Fin de los servicios Compostur.

CIRCUITOS

33

GALICIA EN 7 DÍAS

Santiago Rías Altas (A Coruña) Valença do Minho (Portugal) Santa Tegra (A Guarda) Baiona - Vigo Santiago Finisterre - Costa da Morte Santiago - Rías Baixas Santiago

día 1

Santiago

día 2

Santiago

Desayuno. La excursión se centra en la ciudad de A Coruña, marcada por su vocación marina. El Paseo Marítimo, que Rías Altas bordea toda la península en la que se asienta la ciudad, es un balcón al Atlántico, por el que se llega al símbolo por (A Coruña) excelencia de la ciudad, la Torre de Hércules, el único faro romano del mundo todavía en funcionamiento, y su Parque Escultórico Celta. Otros atractivos son La Marina, con sus casas acristaladas, la Calle Real, enclave de compras, la Plaza de María Pita y su casco histórico. Almuerzo libre. Tarde libre para disfrutar de A Coruña. Regreso a Santiago. Cena y alojamiento en el hotel.

día 3

Santiago

Llegada a Santiago de Compostela y traslado al hotel. Tiempo libre para descubrir la magia de sus calles, sus monumentos, su completa oferta cultural y lúdica y su ambiente universitario. Almuerzo libre en alguno de los innumerables restaurantes. Cena y alojamiento en el hotel.

Desayuno.

Valença do Minho

Por la mañana, salida hacia la Fortaleza de Valença do Minho (Portugal), encantador y colorido enclave histórico-artístico que es también un gran bazar, famoso por sus tiendas de (Portugal) muebles, artesanía, menaje de hogar, etc.

Santa Tegra

De vuelta en Galicia se visita A Guarda, donde el océano Atlántico, el río Miño y el Monte de Santa Tegra, conforman (A Guarda) un paisaje de gran riqueza natural e histórica, sobresaliendo su poblado celta, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. Almuerzo libre.

34 CIRCUITOS

Baiona

A continuación se visita Baiona, villa marinera y turística que destaca por el Castillo de Monterreal, actual Parador Nacional, su Colegiata románica, y su puerto, al que arribó la carabela La Pinta, una de las tres con las que Colón descubrió América.

Vigo

De vuelta, visita panorámica a Vigo, la ciudad más cosmopolita de Galicia. Regreso a Santiago. Cena y alojamiento en el hotel.

día 4

Santiago

Desayuno. Visita a Santiago de Compostela, Ciudad Patrimonio de la Humanidad: Catedral, con el Pórtico de la Gloria, la Tumba del Apóstol o el Santo ‘dos Croques’; itinerario por las cuatro plazas que la rodean: Praterías, Quintana, Inmaculada y Obradoiro. En esta última, está situado el Hostal de los Reyes Católicos, actual Parador Nacional, el Pazo de Raxoi, y el Pazo de San Xerome, sede de la Universidad. Almuerzo libre en las numerosas tabernas y restaurantes de sus concurridas calles, como O Franco o A Raíña, para disfrutar de manjares típicos de la gastronomía gallega como el pulpo ‘á feira’, empanada, o la tarta de Santiago, regados con los mejores vinos y orujos de Galicia. Por la tarde, tiempo libre. Cena y alojamiento en el hotel.

día 5

Santiago Muros Finisterre Costa da Morte

Desayuno. Recorrido bordeando la más septentrional de las Rías Baixas, donde se ubica la villa de Noia, para llegar al pintoresco y marinero pueblo de Muros. Después, ya en pleno mar abierto, se divisan los extensos arenales de aguas transparentes de Carnota, donde se encuentra uno de los hórreos más grandes de Galicia. Continuación del viaje por la falda del mítico Monte Pindo, por Ézaro, Cee y Corcubión hacia el Cabo Fisterra. Considerado el extremo más occidental del continente, el cabo es un destino ineludible para todos los que visitan Galicia. Marca el inicio de la abrupta y fascinante Costa da Morte, tierra de leyendas ancestrales y de ecos de naufragios que posee una belleza melancólica y a la vez salvaje, de irresistible encanto. Almuerzo libre. Regreso por el interior, pasando antes por la villa marinera de Muxía. Llegada a Santiago. Cena y alojamiento en el hotel.

día 6

Santiago Rías Baixas (Pontevedra)

Desayuno. Por la mañana visita a la ciudad de Pontevedra, cuya zona monumental, declarada Conjunto Histórico Artístico, es una de las mejor conservadas de Galicia, con bellas calles asoportaladas y un sinfín de pequeñas plazas, que albergan pazos y basílicas como la de Santa María la Mayor o la de la Peregrina. Almuerzo libre.

Combarro

Por la tarde, se bordea la costa hacia el famoso Monasterio de Poio. Continuación hacia la villa marinera de Combarro, declarada ‘Conjunto de Interés Artístico’, en la que se funden el campo y el mar en una estampa típica de solanas de cantería, hórreos y ‘cruceiros’.

Sanxenxo

Posteriormente, siguiendo la línea de costa, se recorre el paisaje marítimo y los arenales de Sanxenxo y O Grove, para finalizar la visita en Cambados, Conjunto Histórico-Artístico, caracterizado por sus casas señoriales, especialmente el Pazo de Fefiñáns, y por ser la capital del aclamado vino Albariño. Regreso a Santiago. Cena y alojamiento en el hotel.

día 7

Santiago

Desayuno. A la hora señalada, regreso al lugar de origen. Fin de los servicios Compostur.

CIRCUITOS

35

EXCURSIONES

COMPOSTELA

VISIÓN

A C O S TA D A M O RT E - F I N I S T E R R E Excursi ón de dí a com pl eto

El viaje a Fisterra, el fin de la tierra para los romanos, y a la recortada y peligrosa Costa da Morte es un rito ineludible para todos los que visitan Galicia. Tierra de leyendas ancestrales y de naufragios, posee una belleza melancólica y salvaje. Se bordea la ría de Muros y Noia desde su fondo, donde está la villa de Noia, para llegar al pintoresco y marinero Muros. Después, ya en pleno mar abierto, se divisan los extensos arenales de Carnota, donde está uno de los hórreos gigantes de Galicia. Por la falda del mítico Monte Pindo y por Ézaro, se continúa hacia la señorial Corcubión, de origen medieval. Al final, espera el cabo de Fisterra, considerado el extremo más occidental del continente, que marca el inicio de la Costa da Morte.

RÍAS BAIXAS - SALNÉS: Villas Marineras Excursi ón de dí a com pl eto

Incluye travesía en Barco por la Ría de Arousa (según temporada). La península del Salnés es el brazo de tierra que se adentra en el mar entre las Rías Baixas de Arousa y de Pontevedra, rías resguardadas, muy productivas, sembradas de bateas en las que crecen los mejores mejillones del mundo. El arte y la historia se combinan con el patrimonio popular y con los recursos turísticos de sol y playa. Aquí se encuentran ciudades como la monumental Pontevedra y la señorial Cambados; pueblos marineros, como Combarro, estampa típica de cruceros y de hórreos inmersos casi en el mar; lugares de veraneo como Sanxenxo, Portonovo y San Vicente do Mar; playas extensas como Montalvo o el inmenso arenal de A Lanzada; y la pequeña península de O Grove desde la que se accede a la selecta isla de A Toxa. Grandes monasterios y multitud de pazos y casas señoriales, completan la riqueza de una tierra que es además una de las principales regiones vinícolas de Galicia, productora de caldos Albariños y Barrantes.

RIBEIRA SACRA - CAÑONES DEL SIL: Los Mares Interiores Excursi ón de dí a com pl eto

Incluye travesía en Barco por la Ría de Arousa (según temporada). En sus últimos kilómetros antes de desembocar en el Miño, el río Sil fluye a lo largo de un profundo cañón, creando un paisaje fuera de lo común. Aquí se asentaron en los inicios del cristianismo monjes y ermitaños que, con el paso del tiempo, construyeron importantes monasterios que dieron lugar al nombre Ribeira Sacra. El río se puede recorrer en cruceros en catamarán que permiten disfrutar de lugares de otra manera inaccesibles. Contemplados desde el río, los viñedos, dispuestos en bancales, dan cuenta del esfuerzo del hombre por aprovechar al máximo estas tierras de las que sale la denominación de origen “Ribeira Sacra”, siendo en los tintos la variedad Mencía la más cultivada, y la variedad Godello para los blancos. La excursión incluye una parada en Monforte de Lemos.

36 CIRCUITOS

EXCURSIONES

COMPOSTELA

VISIÓN

PORTUGAL Y GALICIA MERIDIONAL Excursi ón de dí a com pl eto

La relación de ambos países, separados por el río Miño, marca el itinerario, que recorre tierras fronterizas y señoriales, jalonadas de fortalezas defensivas y de miradores, tapizadas de viñedos de la denominación de origen “Rías Baixas”. Se recorre la acrópolis medieval de Tui, liderada por su catedral, para después detenerse en Portugal en la fortaleza de Valença do Minho, enclave fronterizo de interés históricoartístico y a la vez un gran bazar. El monte de Santa Tegra además de su mirador de amplísimo horizonte, cuenta con uno de los mejor conservados y más espectaculares castros de Galicia. Las siguientes paradas de interés son el puerto marinero de A Guarda, y Baiona “La Real”, que además de su casco histórico y de la fortaleza convertida en Parador, es uno de los más prestigiosos puertos deportivos de Galicia. De regreso a Santiago, vista panorámica de Vigo.

R Í A S A LTA S - C O S TA Á R TA B R A : M a r e s L e g e n d a r i o s Excursi ón de dí a com pl eto

La Costa Ártabra es el país de lo ártabros. Antiguas leyendas de la tradición oral celta que comparte Galicia e Irlanda hablan de Breogán, hijo de Brath, como rey de esta zona y fundador de la ciudad de Brigantia (Art-o Briga), quien habría construido en esa ciudad (la actual A Coruña) una torre o faro que más tarde reconstruyeron los romanos: la Torre de Hércules. El paisaje es una fusión de mar y montaña, con un litoral de bellas playas, unas recogidas, situadas en el seno de las rías, otras salvajes y abiertas al océano. El terreno se va haciendo más difícil, alcanzando al borde del mar alturas superiores a los 500 m, que forman espectaculares acantilados. Es una tierra de miradores naturales, “cruceiros”, bosques, caballos salvajes y leyendas, en donde está el santuario rural más famoso de Galicia: San Andrés de Teixido, destino de una peregrinación ancestral. La última parada de la excursión es la ciudad de A Coruña, con visita, entre otros, al Faro de Hércules.

RÍAS BAIXAS - BARBANZA: Paisajes Míticos Excursi ón de dí a com pl eto

Paisajes de la película ganadora del Oscar “Mar Adentro”. Con pasado celta, es una tierra rotunda, de fuertes contrastes, señoreada por la sierra del Barbanza, un enorme bloque de granito que se mete en el mar separando dos de las Rías Baixas: la de Muros e Noia y la de Arousa. Esta zona concentra importantísimas áreas de interés paisajístico –Mirador de A Curota, donde caballos y vacas viven en libertad-, natural –Dunas de Corrubedo- y arqueológico -como el espectacular Castro de Baroña o el solitario Dolmen de Axeitos-, además de villas marineras con pasado medieval, como Noia y A Pobra do Caramiñal.

CIRCUITOS

37

EXCURSIONES

COMPOSTELA

VISIÓN

LUGO: Ciudad Romana Excursi ón de dí a compl eto

Con más de 2.000 años de historia, Lugo ostentó el rango de capital de convento jurídico durante la época romana. Del año 14 a.C. datan sus Murallas declaradas Patrimonio de la Humanidad. Con un perímetro de más de 2 km, paseable en su totalidad, son razón más que suficiente para justificar la visita a esta ciudad, que intramuros guarda estrechas rúas de sabor tradicional y plazas históricas con monumentos de interés, entre los que destaca la Catedral. Cerca de Lugo está el Castro de Viladonga, que es uno de los más completos que se pueden visitar y cuenta con un museo didáctico que explica cómo vivían los habitantes de Galicia cuando llegaron los romanos. La gastronomía lucense es otra de las razones que justifican esta excursión.

OURENSE Y O RIBEIRO: Villas Medievales entre Viñedos Excursi ón de dí a compl eto

Ourense ya tuvo importancia en época romana, de la que datan los basamentos de su puente. Destaca su Catedral -s. XII y posteriores-, y las iglesias, calles, plazas y jardines de su cuidado casco histórico, en el que se respira el buen vivir de una tranquila ciudad de provincias. Es además la ciudad de las “Burgas”: tres fuentes cuyas temperaturas rondan los 70ºC, cuya existencia ha dado lugar a muchas teorías y explica la importancia del termalismo en la zona. En sus proximidades está la comarca de O Ribeiro, una de las más interesantes de la Galicia interior. El paso de los siglos ha dejado aquí una gran riqueza monumental: pueblos medievales, monasterios, iglesias y pazos salpican esta tierra de relieve suave, suelo fértil, y clima privilegiado, que produce el vino Ribeiro, cuya calidad ya reconocían los romanos. Su núcleo más importante es Ribadavia: declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1947, es una joya de la Edad Media que conserva importante barrio judío.

38 CIRCUITOS

EXCURSIONES

COMPOSTELA

VISIÓN

CAMINO DE SANTIAGO Excursi ón de dí a compl eto

De entre la red de Caminos que llevan a Santiago, el más transitado y conocido es el Camino Francés, que entra en Galicia por O Cebreiro, famoso por sus pallozas y por estar situado en un espectacular paisaje de viejas montañas. El paisaje rural de la Galicia interior que acompaña este primer tramo de la excursión es, en algunos tramos, de exuberante, e incluso mística, belleza. Después de pasar por el Monasterio de Samos, gran cenobio benedictino de Galicia, los peregrinos cruzaban el Miño en Portomarín, cuya iglesia-fortaleza se encuentra entre las mejores de la época medieval. Más adelante, la Iglesia de Vilar de Donas es uno de los mejores ejemplos de románico gallego vinculado al Camino, con frescos que datan de 1434.

PAZOS Y JARDINES HISTÓRICOS Excur si ón de 1/2 día En las proximidades de Santiago se encuentran los antiguos Pazos de Santa Cruz de Ribadulla y de Oca, cuyos jardines, históricos e artísticos, figuran entre los más destacables de España. La excursión discurre por la comarca que riega el río Ulla, tierra de gran interés por su paisaje, vegetación y antiguos monumentos. En San Xoán da Cova está Ponte Gundián, puente-icono de toda la comarca, una antigua obra de ingeniería por la que todavía sigue pasando el tren. Domina el paisaje el Pico Sacro, la cima más bella y simbólica de Galicia, con restos medievales, digno de una visita.

PADRÓN: El Origen de la Leyenda Jacobea Excur si ó n de 1/2 día Padrón es el primer lugar que aparece en la leyenda jacobea. En el casco histórico de Padrón merecen ser visitados, además de las rúas, el “Pedrón” del que habla la leyenda, en el que amarró la barca del Apóstol, el Convento del Carmen, con mirador sobre la villa, y la casa de la poetisa romántica Rosalía de Castro. La ruta está marcada por dos ríos, el Sar y el Ulla, y por sus amables y productivas vegas, en las que nacen los archiconocidos Pimientos de Padrón.

CIRCUITOS

39

SERVICIOS ESPECIALES PARA GRUPOS

Solicítanos presupuesto de cualquiera de estos servicios:

AUTOCARES Modernos autocares y de todas las capacidades.

GUÍAS OFICIALES Y/O ACOMPAÑANTES RESTAURANTES ESPECIALES PARA GRUPOS SERVICIO DE TRASLADOS

40 SERVICIOS ESPECIALES PARA GRUPOS

ALOJAMIENTOS

Santiago de Compostela

03

SANTIAGO

5

DE

COMPOSTELA

Hotel Meliá Araguaney

• Dirección: c/ Alfredo Brañas, 5. Santiago de Compostela.

• Situación: En el centro de un moderno bulevar comercial y a muy pocos metros del casco histórico.

• Alojamiento: Habitaciones con aire acondicionado, cuarto de baño con secador de pelo, carta de almohadas, TV con antena parabólica, teléfono, Internet, minibar, caja fuerte individual, servicio habitaciones 24 horas.

• Restauración: Restaurante Araguaney con cocina de autor, que dispone de reservados y grandes salones con capacidad para 300 personas. Mesón Caney con variedad de platos caseros y tradicionales muy concurrido por los habitantes de Santiago. Bar-cafetería.

• Instalaciones y Servicios: Salones para reuniones y convenciones, sauna, galerías comerciales, piscina exterior, fitness center, jardín-terraza, sala de exposiciones, discoteca, cambio de moneda, parking privado, acceso minusválidos.

• Características: 81 habitaciones (5 junior suites y 2 suites de lujo).

42

ALOJAMIENTOS

SANTIAGO

DE

COMPOSTELA

Hotel Palacio del Carmen

5 

• Dirección: c/ Oblatas, s/n. Santiago de Compostela.

• Situación: En la ciudad histórica, a escasos minutos a pie de la Catedral. Se sitúa en un edificio histórico singular exquisitamente rehabilitado, que fue fábrica de curtidos durante el s. XVIII y convento de la orden de las Oblatas a partir de principios del s. XIX.

• Alojamiento: Habitaciones decoradas en base a materiales nobles como la madera, tejidos de calidad y hierro forjado, con aire acondicionado, cuarto de baño completo con secador de pelo, teléfono, TV con antena parabólica, minibar, conexión a Internet, camas supletorias, servicio de habitaciones 24 horas, caja fuerte individual.

• Restauración: Restaurante combina una innovadora oferta gastronómica en base a los sabores tradicionales, con el marco incomparable que son los comedores de este edificio histórico. Bar-cafetería.

• Instalaciones y servicios: Salas de reuniones, salón de estar, sauna, piscina interior climatizada, fitness center, lavandería 24 h., 6.000 m2 de jardines, cambio de moneda, parking, acceso minusválidos. Nº habitaciones: 75 (38 estándar, 33 superiores y 4 suites).

Hotel Puerta del Camino

5 

• Dirección: c/ Miguel Ferro Caaveiro, s/n. Santiago de Compostela.

• Situación: En el barrio de San Lázaro, al lado del Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia. Perfectamente comunicado por carretera con el aeropuerto y la autopista que recorre Galicia de norte a sur.

• Alojamiento: Habitaciones climatizadas equipadas con todo detalle, confort y lujo: cuarto de baño completo con secador de pelo, TV vía satélite, Internet, teléfono, música ambiental, minibar. Servicio de habitaciones 24 horas. Servicio de caja fuerte en alquiler.

• Restauración: Restaurante ‘Berenguela’. Comedor privado. Piano-Bar. Bar-Cafetería.

• Instalaciones y servicios: Planta ejecutiva con instalaciones independientes para las suites, salas para reuniones y convenciones, conexión inalámbrica a Internet en plantas nobles y planta ejecutiva, salón de banquetes para 800 comensales, piscina exterior, pista de tenis, jardín-terraza, peluquería, parking, acceso minusválidos. Nº habitaciones: 160 (152 dobles y 8 suites).

Parador Hostal de los Reyes Católicos

5 

• Dirección: Praza do Obradoiro, 1. Santiago de Compostela.

• Situación: En pleno corazón de la ciudad histórica, en la Praza do Obradoiro, al lado de la Catedral de Santiago, en un monumental edificio mandado construir por los Reyes Católicos como hospital de peregrinos en el año 1499, de líneas góticas, renacentistas y barrocas, que posee 4 claustros interiores. Considerado el hotel más antiguo del mundo, es también uno de los más lujosos y bellos.

• Alojamiento: Habitaciones en un marco histórico, que disponen de calefacción, cuarto de baño completo con secador de pelo, TV vía satélite, teléfono, conexión a Internet, minibar, habitaciones con salón.

• Restauración: Restaurante accesible que ofrece los pescados mariscos, carnes y postres típicos de la gastronomía gallega. También dispone de un restaurante-mesón en el sótano. Bar-terraza.

• Instalaciones y servicios: Salones de reuniones y convenciones, aire acondicionado en salones, caja fuerte, internet, jardín, terraza, peluquería, tienda, traducción simultánea, cambio de moneda, parking. Nº habitaciones:136 habitaciones. ALOJAMIENTOS

43

SANTIAGO

4 

DE

COMPOSTELA

Hotel Monumento San Francisco

• Dirección: c/ Campiño de San Francisco, 3. Santiago de Compostela.

• Situación: En el Convento de San Francisco, uno de los edificios monumentales con mayor historia de Santiago, situado en plena ciudad histórica, a 150 metros de la Catedral.

• Alojamiento: Habitaciones de cuidado diseño moderno, dotadas de aire acondicionado, cuarto de baño con secador de pelo, TV por satélite, conexión a Internet teléfono, minibar, servicio de habitaciones, sofás- cama supletorios, caja fuerte.

• Restauración: Restaurante. Cafetería. Comedor para celebraciones.

• Instalaciones y servicios: Salones de reuniones, salón de estar, auditorio, piscina cubierta y climatizada, spa, 46.800 m2 de jardín, huerta y zona verde, 2 claustros interiores, servicio de lavandería, cambio de moneda, parking, acceso minusválidos.

• Características: Rehabilitado en 2005, respetando los materiales preexistentes: madera, hierro forjado y piedra. Nº de habitaciones: 76.

44

ALOJAMIENTOS

SANTIAGO

DE

Hotel Los Abetos

COMPOSTELA

4 

Gran Hotel Santiago

4 

• Dirección:

• Dirección:

c/ San Lázaro, s/n (Carretera de Aríns). Santiago de Compostela.

c/ Maestro Mateo, s/n. Santiago de Compostela.

• Situación:

• Situación:

A la entrada de la ciudad, frente al Palacio de Congresos y Exposiciones, próximo al aeropuerto y a la principal autopista de Galicia.

Enfrente al Campus Universitario Sur, a sólo 5 minutos a pie del centro de la ciudad, y 15 minutos andando de la Catedral.

• Alojamiento: Habitaciones con aire acondicionado, cuarto de baño completo con secador de pelo, TV vía satélite, teléfono, minibar, caja fuerte.

• Restauración: Restaurante con cocina gallega tradicional. Bar-cafetería. Comedor privado. Salón de banquetes para 400 comensales.

• Instalaciones y servicios: Salones de reuniones, gimnasio, piscina climatizada, pista de tenis, sauna, biblioteca, capilla, jardines, parking, acceso minusválidos.

• Alojamiento: Habitaciones todas exteriores con aire acondicionado, cuarto de baño completo con ducha hidromasaje y secador de pelo, TV vía satélite y servicio de vídeo, Internet Wi-Fi, teléfono, minibar, caja fuerte, servicio de habitaciones 24 horas.

• Restauración: Restaurante en planta décima con magníficas vistas de la ciudad. Lobby bar con variada oferta de snacks y combinados y música en directo.

• Instalaciones y servicios:

Inaugurado en 1999.

Salones sociales, salones de convenciones, lavandería, parking, cambio de moneda, acceso minusválidos, admite animales domésticos.

Nº de habitaciones: 148 (6 junior suites y 70 habitaciones con salón).

• Características:

• Características:

Inaugurado recientemente. Nº de habitaciones: 143.

Hesperia Compostela

4 

Hesperia Peregrino

4 

• Dirección:

• Dirección:

c/ Hórreo, 1. Santiago de Compostela.

Avenida Rosalía de Castro, s/n. Santiago de Compostela.

• Situación:

• Situación:

En pleno centro de la ciudad, a las puertas de la zona monumental y a sólo 3 minutos andando de la Catedral, en un edificio histórico.

Situado en la zona centro, cercano al Campus Universitario Sur y a la estación de ferrocarril, a 15 minutos andando de la Catedral y próximo al enlace con la autopista que recorre Galicia de norte a sur.

• Alojamiento: Habitaciones de estilo clásico con calefacción, que disponen de cuarto de baño completo con secador de pelo, TV vía satélite, teléfono, minibar. Servicio de caja fuerte en alquiler.

• Restauración: Restaurante caracterizado por su cocina típicamente gallega y su ambiente tranquilo. Bar. Cafetería.

• Instalaciones y servicios: Salones de reuniones y convenciones, servicios para convenciones, rincón internet, servicio de lavandería, parking público junto al hotel.

• Características: Habitaciones recientemente renovadas.

• Alojamiento: Todas las habitaciones son exteriores y disponen de calefacción, cuarto de baño completo con secador de pelo, TV vía satélite, teléfono, minibar. Servicio de caja fuerte en alquiler.

• Restauración: Restaurante de cocina gallega e internacional. Bar-cafetería.

• Instalaciones y servicios: Salones de reuniones, internet wifi, piscina exterior climatizada, jardines, parking, cambio de moneda.

• Características: Totalmente reformado en 2003.

Nº de habitaciones: 99. Nº de habitaciones: 149.

ALOJAMIENTOS

45

SANTIAGO

4  Hotel Los Tilos

DE

COMPOSTELA

4  Hotel Pazo de Adrán

• Dirección:

• Dirección:

Carretera Santiago-A Estrada, Km 2. Teo.

Lugar de San Xoán, Calo. Teo.

• Situación:

• Situación:

• Alojamiento:

A 4 km. de Santiago, muy bien comunicado por carretera. En un paraje natural, está este hotel con encanto, en una edificación que se remonta a 1786, rodeada de zonas ajardinadas, que incluyen incluye zonas de arbolado, paseos con pérgola, hórreo, cenadores, fuentes, capilla y palomar destinado a bodega.

Habitaciones dotadas de aire acondicionado, TV vía satélite, teléfono, minibar, caja fuerte.

• Alojamiento:

Situado a 3 km de Santiago, en una zona residencial rodeada de jardines y a pocos metros del enlace con la Autopista del Noroeste.

• Restauración: Restaurante especializado en gastronomía gallega. Bar.

• Instalaciones y servicios: Salón de reuniones y convenciones, piscina, pista de tenis, gimnasio, cambio de moneda, parking, admite tarjetas de crédito, acceso minusválidos.

• Características: Nº de habitaciones: 92.

 54

Habitaciones decoradas con todo cuidado y con todos los servicios de un hotel de esta categoría.

• Restauración: El restaurante a la carta, ubicado en la casa principal del Pazo, destaca por su buena cocina y cuidada presencia. Cafetería.

• Instalaciones y servicios: Salón principal con capacidad para 400 personas, piscina, terrazas, jardines, parking.

• Características: Nº de habitaciones: 7 (6 dobles y 1 individual), además de 4 dúplex en el edificio anexo a la casa principal.

Hotel Tryp MeliáSantiago Araguaney • Dirección: c/ Restollal, 24. Santiago de Compostela.

• Situación: Al lado del centro comercial El Corte Inglés y de uno de los mejores parques de la ciudad, muy a próximo a la estación de tren y a sólo 15 minutos andando del centro.

• Alojamiento: Todas las habitaciones son exteriores y están equipadas con aire acondicionado, cuarto de baño completo con secador de pelo, TV vía satélite, teléfono, minibar, hilo musical, servicio de habitaciones 24 horas, caja fuerte.

• Restauración: Restaurante. Bar-cafetería.

• Instalaciones y servicios: Salones de reuniones, salones de banquetes con capacidad hasta 410 personas, salas de estar, auditorio, conexión a internet, lavandería, acceso a minusválidos, parking, cambio de moneda, admite tarjetas de crédito.

• Características: Nº de habitaciones: 93 dobles y 6 junior suites.

46

ALOJAMIENTOS

SANTIAGO

DE

COMPOSTELA

Hotel Husa Ciudad de Compostela

3 

• Dirección: Avenida de Lugo, 213. Santiago de Compostela.

• Situación: A 2 minutos del centro de la ciudad, entre la ciudad histórica y los edificios administrativos del gobierno autonómico.

• Alojamiento: Habitaciones con calefacción, cuarto de baño con secador de pelo, TV vía satélite, Internet, teléfono, hilo musical y minibar. Servicio de caja fuerte en alquiler.

• Restauración: Bar-cafetería.

• Instalaciones y servicios: Salón de convenciones, salón social, servicio de lavandería, parking privado.

• Características: Inaugurado en 1999. Nº de habitaciones: 30.

Hotel Husa Santiago Apostol

3 

• Dirección: Costa de San Marcos, 1. Bando. Santiago de Compostela.

• Situación: Muy próximo al Palacio de Congresos y Exposiciones, a 10 minutos del centro de la ciudad y a 5 minutos del aeropuerto, al lado de un importante nudo de comunicaciones que lo conecta con facilidad con toda Galicia.

• Alojamiento: Habitaciones con calefacción, cuarto de baño con secador de pelo, TV vía satélite, vídeo, teléfono, minibar. Servicio de caja fuerte en alquiler.

• Restauración: Restaurante ‘Roi Xordo’, que ofrece la mejor gastronomía gallega, así como platos nacionales e internacionales. Varios comedores privados. Bar.

• Instalaciones y servicios: Salones de convenciones, salones para banquetes, sala de TV, cambio de moneda, parking privado, acceso minusválidos, acepta animales (máximo 5 kg, a reconfirmar y con pago directo).

• Características: Nº de habitaciones: 104.

Hotel Husa Universal

2



• Dirección: Plaza de Galicia, 2. Santiago de Compostela.

• Situación: En pleno centro de la ciudad y a escasos metros de la zona monumental.

• Alojamiento: Habitaciones con doble acristalamiento, calefacción, cuarto de baño con secador de pelo, TV vía satélite, teléfono y minibar. Servicio de caja fuerte en alquiler en recepción.

• Restauración: Salón de desayunos.

• Instalaciones y servicios: Salón social con TV, servicio de lavandería, wc accesible minusválidos, acepta animales (máximo 5 kg, a reconfirmar y con pago directo).

• Características: Nº de habitaciones: 54.

ALOJAMIENTOS

47

SANTIAGO

3



DE

COMPOSTELA

Hotel Castro • Dirección: Lugar de Formarís, 22-23. A Sionlla. Santiago de Compostela.

• Situación: A 4 km del centro de la ciudad, por la carretera de A Coruña, en un entorno rural.

• Alojamiento: Habitaciones con aire acondicionado equipadas con baño completo con secador de pelo, TV vía satélite, teléfono, hilo musical, minibar, caja fuerte individual.

• Restauración: Restaurante. Cafetería.

• Instalaciones y servicios: Salones sociales, salones para banquetes y convenciones, jardín, parque infantil, parking, acceso minusválidos.

• Características: Nº de habitaciones: 120 (4 suites).

3



Hotel Herradura • Dirección: Avda. Xoán Carlos I, 1. Santiago de Compostela.

• Situación: En el casco histórico, al lado del jardín de la Alameda, en un edificio de arquitectura tradicional compostelana. Muy próximo a la zona comercial y de negocios más importante de la ciudad.

• Alojamiento: Habitaciones con aire acondicionado, baño completo con secador de pelo, TV vía satélite, teléfono, conexión a Internet, hilo musical. Servicio de habitaciones 24 horas. Caja fuerte individual.

• Restauración: Bar-cafetería.

• Instalaciones y servicios: Salón para reuniones, salón social, ascensor, parking muy próximo al hotel, acceso minusválidos.

• Características: Nº de habitaciones: 20 (17 dobles y 3 individuales).

3



Hotel Pombal • Dirección: c/ Pombal, 12. Santiago de Compostela.

• Situación: En el casco histórico, en un edifico tradicional, a 200 metros de la Praza do Obradoiro y al lado del jardín de la Alameda, desde donde se contemplan las mejores panorámicas de la Catedral y la zona monumental.

• Alojamiento: Habitaciones equipadas con aire acondicionado, baño completo con secador de pelo, TV vía satélite, Internet, minibar, hilo musical, camas supletorias, caja fuerte individual.

• Restauración: Bar-cafetería.

• Instalaciones y servicios: Salas de estar, salón social, jardín-terraza, servicio de lavandería, admite tarjetas de crédito.

• Características: Nº de habitaciones: 15 (14 dobles y 1 individual).

48

ALOJAMIENTOS

SANTIAGO

DE

Hotel Hesperia Gelmírez 3

COMPOSTELA 

3 

Hotel Ruta Jacobea

• Dirección:

• Dirección:

c/ Hórreo, 92. Santiago de Compostela.

Lavacolla, 41. Santiago de Compostela.

• Situación:

• Situación:

En la zona centro, a 200 metros de la estación de tren, y a escasos metros del Parlamento de Galicia y del centro monumental.

En la zona del aeropuerto

• Alojamiento: Habitaciones con calefacción, cuarto de baño completo, TV vía satélite y teléfono. Servicio de caja fuerte en alquiler.

• Restauración: Restaurante con menús del día y platos combinados en los que se alterna la rica variedad gastronómica gallega. Cafetería.

• Instalaciones y servicios: Salas de convenciones, servicio de lavandería, admite tarjetas de crédito.

• Alojamiento: Habitaciones con decoración diferenciada, en un estilo confortable y actual, equipadas con aire acondicionado, cuarto de baño completo con secador de pelo, TV vía satélite, conexión a Internet, teléfono, minibar, hilo musical, galán-planchador, caja fuerte.

• Restauración: Restaurante ‘Ruta Jacobea’, uno de los más reconocidos de Galicia. La carta incluye una exquisita selección de la tradición culinaria gallega. Bar-cafetería.

• Instalaciones y servicios:

• Características:

Salones de reuniones y convenciones, jardínterraza, parking, acceso minusválidos, admite animales domésticos.

Renovado en el 2000. Nº de habitaciones: 138.

• Características: Nº de habitaciones: 20 (4 suites).

Hotel Rúa do Vilar

3



• Dirección: Rúa do Vilar, 8-10. Santiago de Compostela.

• Situación: En una de las más conocidas rúas del casco histórico, a sólo 15 metros de la Catedral, en una edificación tradicional compostelana del siglo XVIII, que destaca por su patio interior iluminado por un lucernario.

• Alojamiento: Habitaciones con climatización, cuarto de baño completo, TV de plasma, conexión a Internet, lector de CD y DVD, teléfono, minibar, hilo musical, caja fuerte, servicio de habitaciones.

• Restauración: Cafetería.

• Instalaciones y servicios: Salón social, cafetería para uso exclusivo clientes, ascensor panorámico.

• Características: Totalmente rehabilitado en 2003. Nº de habitaciones: 14.

ALOJAMIENTOS

49

SANTIAGO

3



Hotel San Carlos

DE

3



COMPOSTELA

Hotel San Lorenzo

• Dirección:

• Dirección:

c/Hórreo, 106. Santiago de Compostela.

c/ San Lourenzo, 2. Santiago de Compostela.

• Situación:

• Situación:

Muy céntrico, enfrente del Parlamento de Galicia, a 300 metros del casco histórico y muy próximo a la estación de tren.

Hotel familiar y tranquilo ubicado en el casco histórico, a 400 metros de la Catedral y muy próximo al Parque de la Alameda y al Campus Universitario Sur.

• Alojamiento: Habitaciones equipadas con todo detalle, que disponen de aire acondicionado, baño completo con secador de pelo, TV vía satélite, conexión a Internet, teléfono, minibar, galánplanchador, hilo musical, caja fuerte. Servicio de habitaciones.

• Alojamiento: Habitaciones equipadas con aire acondicionado, baño completo con secador de pelo, TV vía satélite, teléfono, caja fuerte.

• Restauración:

• Restauración:

Restaurante. Cafetería.

Restaurante con platos típicos elaborados artesanalmente, con capacidad para 300 personas. Cafetería.

• Instalaciones y servicios: Sala de reuniones, servicio de lavandería, tiendas, alquiler de vehículos, peluquería, parking público a 40 metros del hotel.

• Instalaciones y servicios:

• Características:

Salón social, salas de tv y lectura, servicio de lavandería, cambio de moneda.

Posee el prestigioso sello de calidad "Q Calidad Turística” y fue el primer hotel de Galicia con el reconocimiento ‘Galicia Calidade’, que garantiza la calidad de productos y servicios de empresas gallegas.

• Características: Nº de habitaciones: 54.

Nº de habitaciones: 21.

3



Hotel Congreso

Hotel Scala • Dirección:

Montouto, 8. Cacheiras. Teo.

Pazos, s/n. Padrón.

• Situación:

• Situación:

En las afueras de la ciudad, a sólo 3 km de la ciudad, muy bien comunicado por carretera, en una zona alta con vistas al valle de Os Tilos.

A las afueras de Padrón, a 16 km de Santiago de Compostela, en un entorno rural y a unos minutos del campo de golf de Dodro.

• Alojamiento:

Habitaciones amplias equipadas con calefacción, disponen de cuarto de baño con secador de pelo, TV vía satélite, teléfono, Wi-Fi, minibar, caja fuerte individual.

Habitaciones equipadas con baño completo, incluido secador de pelo, TV vía satélite, teléfono, hilo musical

• Restauración:

Restaurante con amplia variedad de especialidades de la cocina gallega, incluidos pescados y mariscos de las rías y los mejores vinos. Asador. Cafetería.

Restaurante accesible. Bar.

• Instalaciones y servicios: Salas de reuniones, salones de banquetes, salas de convenciones con capacidad para 1.900 personas, cambio de moneda, piscina, gimnasio, jardín, terraza, parking accesible minusválidos, wc accessible minusválidos, admite animales domésticos.

ALOJAMIENTOS



• Dirección:

• Alojamiento:

50

3

• Restauración:

• Instalaciones y servicios: Salones de reuniones, salones para bodas y banquetes, salón social, piscina, parque infantil, discoteca, parking.

• Características:

• Características:

Nº de habitaciones: 101.

Nº de habitaciones: 203.

SANTIAGO

DE

COMPOSTELA

Hotel Balneario de Compostela

3



• Dirección: Carretera Santiago-Noia. Os Ánxeles. Brión.

• Situación: Se encuentra situado en el hermoso Valle de Amaía, a 8 km de Santiago por la carretera de Noia, donde está el histórico manantial de Nosa Señora dos Ánxeles, cuyas propiedades se pueden disfrutar en el balneario del complejo.

• Alojamiento: Habitaciones insonorizadas y climatizadas, con cuarto de baño completo y secador de pelo, TV, conexión a Internet gratuita, teléfono, caja fuerte.

• Restauración: Restaurante principal. Restaurante a la carta. Bar-Cafetería.

• Instalaciones y servicios: Salas de reuniones, terraza, sauna, piscina, balneario, gimnasio, servicio de lavandería, parking gratuito, acceso minusválidos.

• Características: Construido en 2004. Servicios del Balneario: hidroterapia, fisioterapia y rehabilitación, consulta médica, masoterapia. Club termal con dos piscinas mineromedicinales con chorros, cuellos de cisne, contracorrientes, cascadas, camas de agua, piscina de natación, jacuzzi, dos saunas de diferente temperatura, baño de vapor, duchas bitérmica y de aromas, escarcha de hielo aromatizada, sala de relax con mármoles calientes y un circuito circulatorio de piernas. Nº de habitaciones: 59. ALOJAMIENTOS

51

SANTIAGO

3



DE

COMPOSTELA

Hotel Virxe da Cerca • Dirección: c/ Virxe da Cerca, 27. Santiago de Compostela.

• Situación: En pleno centro de la zona antigua, frente al mercado más tradicional de la ciudad, y encaramado a uno de los principales parques de la ciudad. Ocupa una casona restaurada del siglo XVIII, que fue casa de banca y residencia de Jesuitas.

• Alojamiento: Habitaciones con aire acondicionado, cuarto de baño completo con secador de pelo, TV vía satélite, conexión a Internet, minibar, hilo musical, caja fuerte.

• Restauración: Restaurante. Cafetería.

• Instalaciones y servicios: Salón de reuniones, salas de estar, jardín privado, cenador, servicio de lavandería, parking.

• Características: Nº de habitaciones: 43.

2



Hotel Airas Nunes • Dirección: c/ Rúa do Vilar, 17. Santiago de Compostela.

• Situación : Hotel con encanto con ubicación privilegiada en el corazón del casco histórico, en la famosa Rúa do Vilar, a pocos metros de la Catedral, en un caserón construido en el siglo XVIII cuidadosamente rehabilitado.

• Alojamiento: Habitaciones disponen de baño completo con secador de pelo, TV vía satélite, conexión a Internet, teléfono, plancha, hilo musical, minibar, caja fuerte individual.

• Restauración: Cafetería.

• Instalaciones y servicios: Salón social, lavandería.

• Características: Nº de habitaciones: 10.

2



Hotel San Clemente • Dirección: c/ San Clemente, 28. Santiago de Compostela.

• Situación: En el casco histórico, a 150 metros de la Catedral, en un edificio perfectamente rehabilitado construido a principios del siglo XVII.

• Alojamiento: Habitaciones dotadas de cuarto de baño completo con secador de pelo, TV, teléfono, conexión a Internet, minibar, hilo musical.

• Restauración: Cafetería.

• Instalaciones y servicios: Sala de estar, jardín-terraza, servicio de lavandería, parking público cercano al hotel.

• Características: Nº de habitaciones: 10.

52

ALOJAMIENTOS

SANTIAGO

DE

COMPOSTELA

Hotel Costa Vella

2



• Dirección: c/ Porta da Pena, 17. Santiago de Compostela.

• Situación: Hotel con encanto, en pleno casco histórico, muy próximo a la Catedral, en una zona tranquila y de encanto muy especial, al que se suma el de su jardín-terraza interior, donde descansar a la sombra de manzanos y limoneros.

• Alojamiento: Habitaciones que combinan la arquitectura tradicional compostelana con el confort actual y disponen de cuarto de baño completo con secador de pelo, TV vía satélite, teléfono e hilo musical.

• Restauración: Cafetería.

• Instalaciones y servicios: Jardín-terraza, galería-mirador, pequeña biblioteca.

• Características: Nº de habitaciones: 14.

Hotel Santa Lucía

2



• Dirección: Carretera Santiago-Ourense, km 2. Santiago de Compostela.

• Situación: En la circunvalación de Santiago, a 3 km de la zona monumental de la ciudad. Cercano a la estación de tren y a un importante centro comercial. Disponibilidad de autobuses cada hora para realizar los desplazamientos con toda comodidad.

• Alojamiento: Habitaciones exteriores con cuarto de baño completo, TV vía satélite, vídeo, teléfono e hilo musical. Servicio de habitaciones 24 horas.

• Restauración: Cuenta con 2 amplios comedores para degustar los platos más exquisitos de la cocina gallega acompañados por los mejores vinos. Bar-cafetería.

• Instalaciones y servicios: Salón de convenciones, parking, acceso minusválidos.

• Características: Nº de habitaciones: 105.

Hotel Rey Fernando

2



• Dirección: c/ Fernando III O Santo, 30. Santiago de Compostela.

• Situación: En el centro de Santiago de Compostela, muy próximo a la estación de tren y a las principales calles comerciales.

• Alojamiento: Habitaciones con calefacción, cuarto de baño completo, TV vía satélite y teléfono.

• Restauración: Bar-cafetería.

• Instalaciones y servicios: Parking propio, servicio de lavandería, caja fuerte central.

• Características: Nº de habitaciones: 24.

ALOJAMIENTOS

53

SANTIAGO

1



Hotel San Jacobo

DE

1



COMPOSTELA

Hotel Sino

• Dirección:

• Dirección:

Avda. San Lázaro, 101-103. Santiago de Compostela.

• Situación:

c/Algalia de Arriba, 5. Santiago de Compostela. Hotel gastronómico situado en el corazón del barrio de la Algalia, uno de los más emblemáticos de la zona monumental, a menos de 500 metros de la Catedral. Muy cerca está la placita arbolada de San Roque y 2 de los museos más importantes de la ciudad. Se compone de dos casonas tradicionales -una de ellas con chimenea típica, que es parte fundamental del salón social- cuidadosamente rehabilitadas para conseguir espacios abiertos, sin barreras arquitectónicas, que fusionan la piedra y el acero.

• Situación: Frente al Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia y al Estadio de San Lázaro, a 5 minutos en coche de la Catedral y a pocos metros de un importante nudo de comunicaciones que lo comunica fácilmente con toda Galicia.

• Alojamiento: Habitaciones dobles insonorizadas con el exterior, equipadas con calefacción, baño completo, TV y teléfono.

• Alojamiento: Habitaciones disponen de baño completo con secador de pelo, TV, teléfono, conexión a Internet, hilo musical, servicio de minibar gratuito en habitaciones superiores, coffee shop y servicio de habitaciones.

• Restauración: Restaurante. Cafetería con oferta de bocadillos y variedad de vinos y tapas.

• Restauración:

• Instalaciones y servicios:

Restaurante. Comidas para empresas. Cenas especiales. Catering. Cafetería. Desayuno tipo buffet.

Salón social, admite tarjetas de crédito, ascensor, calefacción central, parking, teléfono en habitaciones, tv en habitaciones.

• Instalaciones y servicios:

• Características:

Salón social, salón de juegos, servicio de lavandería, parking a 100 metros, acceso a minusválidos, admite tarjeta de crédito.

Nº de habitaciones: 14.

• Características: Nº de habitaciones: 15.

1



Hotel Casa Rosalía

Hostal México • Dirección:

Lugar de Solgrexa, 29. Brión.

c/ República Arxentina, 33 - 4º. Santiago de Compostela.

A 11 km. de Santiago y a 25 km. de las Rías Baixas, en el Valle de Amaía, municipio de Brión, en una casona de 200 años de antigüedad.

• Alojamiento: Habitaciones disponen de cuarto de baño completo, TV, teléfono y minibar.

• Restauración: Su restaurante ofrece platos con los ingredientes típicos de Galicia. Cafetería.

• Instalaciones y servicios:

ALOJAMIENTOS



• Dirección: • Situación:

54

2

• Situación: En la zona centro, a 10 minutos a pie del casco histórico.

• Alojamientos: Habitaciones con posibilidad de distribución como individuales, dobles, triples o cuádruples, que disponen de baño completo, TV vía satélite, teléfono, radio, caja de seguridad en recepción.

• Restauración: Cafetería.

• Instalaciones y servicios:

Salas de reuniones, salones sociales, piscina, zonas ajardinadas, servicio de lavandería, admite tarjetas de crédito.

Sala de reuniones, salón social con TV, conexión a Internet, fax, servicio de lavandería, parking con acceso directo desde el hostal, espacio para guardar bicicletas.

• Características:

• Características:

Nº de habitaciones: 30.

Renovado en 2004. Nº de habitaciones: 56.

SANTIAGO

Hostal Oregar

DE

2

COMPOSTELA 

1

Hostal La Salle



• Dirección:

• Dirección:

c/ Romero Donallo, 9. Santiago de Compostela.

c/ San Roque, 6. Santiago de Compostela.

• Situación:

• Situación:

En el centro de la ciudad, cercano al Campus Universitario Sur y a escasos 10 minutos andando de la zona monumental.

En el casco histórico, a sólo 250 metros de la Catedral y al lado de dos de los principales museos de la ciudad y del jardín monumental de San Domingos de Bonaval.

• Alojamiento: Habitaciones disponen de cuarto de baño completo, TV vía satélite.

• Restauración: Restaurante con capacidad para más de 160 comensales, amplio horario de atención a sus clientes y una serie de menús variados, tanto en la comida como en la cena.

• Instalaciones y servicios: Salón social, fax, conexión a Internet, parkings públicos en las proximidades, admite tarjetas de crédito.

��� Alojamiento: Habitaciones disponen de cuarto de baño, TV y teléfono.

• Restauración: Comedor.

• Instalaciones y servicios: Salas de reuniones, sala audiovisual, capilla, parking, admite tarjetas de crédito.

• Características: Nº de habitaciones: 96.

• Características: Nº de habitaciones: 28.

Hostal San Paio

2



Monte do Gozo

Ciudad de Vacaciones

• Dirección:

• Dirección:

Lugar de Lavacolla, s/n. Santiago de Compostela.

c/ do Gozo, 18. San Marcos. Santiago de Compostela.

• Situación: • Situación: A menos de 1 Km del Aeropuerto de Santiago de Compostela, y rodeado de belleza natural. En el corazón de Galicia. Todos los servicios de la ciudad y la inmediatez de su transporte.

• Alojamiento: Habitaciones equipadas con baño completo, TV, teléfono, hilo musical.

• Restauración: Restaurante con cocina típica gallega e internacional.

• Instalaciones y servicios: Sala de reuniones, salón para convenciones y banquetes, galería exterior con sala privada, parking.

A 5 minutos en coche del centro de la ciudad y 6 km del aeropuerto. Rodeado de 650.000 m2 de zonas verdes. Compuesto por un hotel horizontal, un camping de primera categoría, un albergue juvenil y un auditorio con capacidad para 40.000 personas.

• Alojamiento: Habitaciones con calefacción, TV y teléfono.

• Restauración: Tres restaurantes con capacidad para 500 personas. Autoservicio. Cafetería.

• Instalaciones y servicios: Parque infantil, supermercado, lavandería, animación nocturna, vigilancia, zonas verdes, piscina, parking, cajero automático, fax, Internet, 6 salones con capacidad de 12 a 300personas.

• Características: Nº habitaciones: 288 (individuales, dobles y triples).

ALOJAMIENTOS

55

SANTIAGO

DE

COMPOSTELA

Pensiones Rosa Rosae • Dirección: c/ A Rosa, 7. Santiago de Compostela.

• Situación: En la zona centro, a 200 metros de la estación de tren y a 10 minutos de la zona monumental.

• Alojamiento: Habitaciones modernas y funcionales, que disponen de cuarto de baño completo, TV, teléfono, conexión a Internet Wi-Fi, minibar, caja fuerte.

• Restauración: Desayuno buffet.

• Instalaciones y servicios: Salón social, servicio de prensa, parking.

• Características: Rosa Rosae representa un nuevo concepto de servicio dentro de su categoría, muy moderno y funcional. Nº de habitaciones: 21.

Casas Rurales

Casa Gasamáns

Casas Vacacionales

Casa del Carmen

• Dirección:

• Dirección:

Lugar de Gasamáns, s/n. Agrón. Ames.

c/ Oblatas. Urbanización Luar do Carme. Santiago de Compostela.

• Situación: A 10 km de Santiago, en una pequeña aldea situada al borde del río, con típico entorno de bosque fluvial. El conjunto está compuesto por dos antiguas viviendas rurales, un hórreo y una construcción auxiliar. La edificación principal, que está rehabilitada y tiene una antigüedad de 150 años, conserva una “lareira” (hogar-chimenea) y dos fregaderos de piedra tradicionales.

• Alojamiento: Habitaciones disponen de cuarto de baño con ducha hidromasaje, TV, teléfono, hilo musical, minibar.

• Restauración: Comedor.

• Instalaciones y servicios: Salón de estar, piscina, lavado de ropa, alquiler de bicicletas, parking, acceso minusválidos.

• Características: Nº de habitaciones: 6.

• Situación: A 10 minutos andando de la Catedral, en el barrio histórico del Carmen de Abaixo, en una urbanización privada con mucho encanto situada en una antigua fábrica de curtidos cuya rehabilitación ha sido premiada, con vistas a la Catedral de Santiago y rodeada por el río Sarela.

• Alojamiento: La planta baja se divide en cocina, aseo y salón-comedor. En la planta alta hay un dormitorio con cama de matrimonio y baño, dos habitaciones individuales que pueden convertirse en dobles con otro baño.

• Instalaciones y servicios: Calefacción, chimenea, garaje privado.

• Características: Nº de habitaciones: 3 (capacidad: 6 personas).

56

ALOJAMIENTOS

N AVA R R A , P U E N T E L A R E IN A , LOGROÑO

3



Hotel Albret

3



Hotel Irache

• Dirección:

• Dirección:

c/ Ermitagaña, 3. Pamplona.

Iratxe (Ayegui) Estella. Navarra.

• Situación:

• Situación:

A 2 Km de Estella-Lizarra, media hora de Pamplona y 1 hora de Vitoria.

Barrio de Mendebaldea, a 100 m. de la zona hospitalaria de la ciudad.

• Alojamiento:

• Alojamiento:

Habitaciones equipadas con aire acondicionado, calefacción, minibar, TV satélite, secadordepelo, teléfono.

Habitaciones con aire acondicionado, secador de pelo, teléfono, TV satélite, caja fuerte, minibar, servicio de habitaciones.

• Restauración: Restaurante.

• Instalaciones y servicios: 5 salas de reuniones con sistemas audiovisuales.

• Instalaciones y servicios: Accesible minusválidos, 3 piscinas exteriores, cancha de tenis, zona verde, salones equipados para convenciones, admite animales domésticos.

• Características: Nº Habitaciones: 110.

• Características: Nº habitaciones: 31 habitaciones y 20 apartamentos.

3



Hotel Jakue

3



Hotel Marqués de Vallejo

• Dirección:

• Dirección:

Irunbidea s/n. Puenta la Reina /Garés. Navarra.

c/ Marqués de Vallejo, 8. Logroño (La Rioja).

• Situación: A 15 minutos de Pamplona.

• Alojamiento: Habitaciones con baño,TV vía satélite, teléfono, minibar.

• Restauración: Bar. Restaurante.

• Situación: En el casco antiguo de Logroño, entre la plaza del Espolón y la Catedral, en pleno centro histórico, gastronómico y de negocios de la ciudad.

• Alojamiento: Habitaciones con calefacción, aire acondicionado, servicio de lavandería, secador de pelo, minibar, caja fuerte.

• Restauración: Restaurante-bufet. Bar.

• Instalaciones y servicios: • Instalaciones y servicios: Jardín, parking, wc accesibles, parque infantil, 1 salón social, 1 salón de convenciones, internet.

• Características: Nº habitaciones: 28.

58

ALOJAMIENTOS

Acceso a discapacitados y admisión de perro lazarillo, dependencias comunes climatizadas, teléfono común, tv internacional común, conexión de alta velocidad en los salones, servicio de fotocopiadora y fax.

• Características: Nº de habitaciones 51.

NÁJERA, BURGOS

4

Hostería Monasterio de San Millán



• Dirección: Monasterio de Yuso. San Millán de la Cogolla (La Rioja).

• Situación: Ubicado en un ala del Monasterio de Yuso, está a 42 km de Logroño y algo más de 3 horas desde Madrid.

• Alojamiento: Habitaciones con minibar, TV satélite, caja de seguridad, secador de pelo.

• Restauración: Restaurante San Agustín. Bar.

• Instalaciones y servicios: Auditorio y salas de juegos.

• Características: Nº habitaciones: 25 habitaciones (1 suite real y 2 junior suites).

Hotel Almirante Bonifaz 4 

Hotel Corona de Castilla 4

• Dirección:

• Dirección:

c/ Vitoria, 22-24. Burgos.

c/ Madrid, 15. Burgos.

• Situación:

• Situación:

En el centro comercial de la ciudad, a cinco minutos andando de la Catedral y demás lugares de interés.



A 400 metros de la Catedral y 300 metros del futuro Museo de la Evolución Humana, accesible por diversas carreteras.

• Alojamiento: Habitaciones con aire acondicionado, secador de pelo, teléfono, Internet, TV satélite, minibar, caja de seguridad, sistema Wifi.

• Restauración: Restaurante Los Sauces, con capacidad para 65 comensales, ofrece menú a la carta y menú del día.

• Instalaciones y servicios: 4 salones para eventos. Bingo.

• Alojamiento: Habitaciones con aire acondicionado, teléfono, TV satélite, minibar, secador de pelo, caja de seguridad.

• Restauración: Restaurante.

• Instalaciones y servicios: Salones para convenciones.

• Características:

• Características:

Nº habitaciones: 79.

Nº habitaciones: 87.

ALOJAMIENTOS

59

BURGOS

4  Zénit Puerta de Burgos 3



• Dirección:

• Dirección:

c/ Vitoria, 69. Burgos.

Ctra. Logroño, Km 102. Castrillo del Val. Burgos.

• Situación:

• Situación:

En el centro comercial y de negocios de la ciudad, muy próximo a su casco histórico.

Está emplazado en la urbanización "Los Tomillares", a 5 minutos de Burgos, junto a las prehistóricas cuevas de Atapuerca y a la Base Militar de Castrillo del Val.

• Alojamiento: Habitaciones con secador de pelo y báscula, aire acondicionado, calefacción, TV vía satélite, teléfono en habitación y baño con línea interna, conexión a Internet, caja de seguridad, minibar, servicio de lavandería.

• Alojamiento: Habitaciones con secador de pelo, TV satélite, teléfono.

• Restauración:

• Restauración: Restaurante El Portón.

Restaurante. Cafetería.

• Instalaciones y servicios:

• Instalaciones y servicios:

Salones para convenciones.

Aparcamiento, salones, sala de fiestas, solarium.

• Características:

• Características:

Nº de habitaciones: 135 habitaciones y 2 suites.

3



Hotel Camino de Santiago

Hotel Ciudad de Burgos 3

Nº de habitaciones: 30 habitaciones dobles y 10 suites.



Hotel Mesón del Cid

• Dirección:

• Dirección:

Ctra. Madrid-Irún, Km 249. Burgos.

Pza. de Santa María, 8. Burgos.

• Situación:

• Situación:

A 10 minutos de Burgos.

Está en el centro de la ciudad, frente a la Catedral. Con fáciles accesos a los polígonos industriales.

• Alojamiento: Entre su oferta de habitaciones dispone de 2 adaptadas para minusválidos.

• Restauración: Restaurante.

• Instalaciones y Servicios: Salones.

• Alojamiento: Habitaciones con TV satélite, secador de pelo, caja de seguridad.

• Restauración: Restaurante.

• Características:

• Instalaciones y servicios:

Nº habitaciones: 126 (2 para minusválidos).

Admisión de animales domésticos, parking, sala de reuniones y 7 salones, admite tarjetas de crédito.

• Características: Nº habitaciones: 49 habitaciones y 6 suites.

60

ALOJAMIENTOS

BURGOS, CARRIÓN DE LOS CONDES, SAHAGÚN

Hotel Rest. Rey Arturo 3



Hotel Las Vegas

2



• Dirección:

• Dirección:

Ctra. N-620 Km. 6.600. Villagonzalo Pedernales. Burgos.

Carretera Madrid-Irún, Km 245. Burgos.

• Situación: • Situación: A 5 Km de Burgos, en las vías de enlace con Madrid, Burgos, Valladolid y Palencia.

A 10 minutos del centro histórico de Burgos. El aeropuerto más cercano es el de Vitoria, a 115 km.

• Alojamiento: • Alojamiento: Habitaciones con teléfono, secador de pelo, TV satélite.

Habitaciones con teléfono, TV satélite, secador de pelo, caja de seguridad, calefacción, aire acondicionado, minibar.

• Restauración: Restaurante “Los Arcos”. Bar-cafetería.

• Restauración: Restaurante.

• Instalaciones y servicios: Salón social, salas de reuniones, salones para banquetes, parking.

• Instalaciones y Servicios: Salones, zonas verdes, garaje, parking, parque infantil.

• Características: Nº de habitaciones: 75.

• Características: Nº habitaciones: 52.

Real Monasterio de S. Zoilo 3



Hostal La Codorniz

2



• Dirección:

• Dirección:

c/ Obispo Souto, s/n. Carrión de los Condes. Palencia.

Avda. Constitución, 97. Sahagún. León.

• Situación: • Situación: Centro de la provincia de Palencia, a 1 hora de Burgos, León y Valladolid.

Centro de Sahagún, muy cerca de una zona arbolada, una comercial y otra deportiva, además de una parada de taxi.

• Alojamiento: • Alojamiento: Habitaciones con teléfono, TV satélite.

• Restauración:

Habitaciones con teléfono, TV satélite, aire acondicionado.

• Restauración:

Restaurante.

Restaurante. Bar.

• Instalaciones y servicios:

• Instalaciones y servicios:

Salones: salas del Abad, Galilea, Las Vigas, la biblioteca, el refectorio y la sala de estudio.

Parking, salones.

• Características: • Características: Nº de habitaciones: 45 habitaciones dobles, 2 junior suites y 3 suites.

Nº de habitaciones: 37 habitaciones, de las cuales 6 son individuales, 31 dobles y 2 habitaciones cuentan con salón y 15 con terraza.

ALOJAMIENTOS

61

SAHAGÚN, LEÓN

3



Hotel Puerta de Sahagún • Dirección: c/ Burgos s/n. Sahagún. León.

• Situación: A 500 m de la villa histórica de Sahagún y media hora del aeropuerto de León.

• Alojamiento: Habitaciones con secador de pelo, aire acondicionado, TV, teléfono, caja fuerte, Internet, servicio de habitaciones.

• Restauración: Restaurante. Bar.

• Instalaciones y servicios: Discoteca, jardín, piscina, gimnasio, parking privado, parking bicicletas.

• Características: Nº de habitaciones: 70 habitaciones dobles, 10 individuales, 2 suites y 1 gran suite.

4  Hotel Cortes de León

4  Hotel Silken Luis de León

• Dirección:

• Dirección:

Carretera de Asturias, Km 141. León.

c/ Fray Luis de León, 26. León.

• Situación: Centro de la ciudad de León, próximo al casco histórico, en una zona residencial de nueva construcción a tan sólo 2 km del centro.

• Alojamiento:

Habitaciones con aire acondicionado, secador de pelo, internet, TV satélite, teléfono, caja de seguridad, minibar.

Habitaciones con aire acondicionado, minibar, teléfono, TV satélite, caja fuerte.

• Restauración:

Bar. Restaurante.

Restaurante. Piano-bar.

• Instalaciones y servicios:

• Instalaciones y servicios:

8 Salones, pista de tenis, 2 piscinas, parking.

Parking, 4 salones.

• Características: Nº de habitaciones: 111 habitaciones (4 suites, 97 dobles, 10 individuales).

ALOJAMIENTOS

Centro de la ciudad de León, próximo al casco histórico.

• Alojamiento:

• Restauración:

62

• Situación:

• Características: Nº de habitaciones: 113.

LEÓN, ASTORGA

Hotel Temple Riosol



3

Hotel Quindós

3



• Dirección:

• Dirección:

Avda. de Palencia, 3. León.

Gran Vía de San Marcos, 38. León.

• Situación:

• Situación:

Centro de la ciudad de León, a 50 metros de la estación de ferrocarril y 100 metros de la de autobuses.

Centro de la ciudad, a 8 km del aeropuerto, en las inmediaciones de la sede de la Junta de Castilla y León, el Palacio de Congresos, el Auditorio y el Museo de Arte Contemporáneo.

• Alojamiento: Habitaciones con secador de pelo, TV satélite, teléfono.

• Alojamiento: Habitaciones con aire acondicionado, secador de pelo, TV satélite, Internet, caja fuerte.

• Restauración: Restaurante. Bar.

• Restauración: Restaurante con 3 salas distintas.

• Instalaciones y servicios:

• Instalaciones y servicios:

Salones.

Salones.

• Características: Nº habitaciones: 134 habitaciones, con un total de 250 plazas.

Hotel Asturplaza

3



• Características: Nº habitaciones: 96 habitaciones y 2 suites.

Hotel Bedunia

3



• Dirección:

• Dirección:

Pza. de España, 2 y 3. Astorga. León.

Carretera N-VI Km 303. La Bañeza - León.

• Situación:

• Situación:

A 37 km del aeropuerto de León, muy cerca de la Catedral y el Palacio Episcopal y a 500 metros de la estación de tren.

A 45 km de León y a medio camino entre Madrid y A Coruña.

• Alojamiento:

• Alojamiento:

Habitaciones con teléfono, TV satélite, secador de pelo, aire acondicionado, caja de seguridad.

Habitaciones con TV.

• Restauración: Restaurante. Cervecería Taberna “Los Hornos”.

• Instalaciones y servicios: Salones, parking.

• Características: Nº habitaciones: 25 habitaciones dobles, 5 individuales y 5 junior suites.

• Restauración: Restaurante. Bar. Comedor privado, comedor de verano.

• Instalaciones y servicios: Discoteca, salones de banquetes, de congresos y conferencias.

• Características: Nº habitaciones: 68 y 4 suites.

ALOJAMIENTOS

63

ASTORGA, PONFERRADA, LUGO

3



Hotel Temple Pradorrey 4  Hotel Temple Ponferrada • Dirección:

• Dirección:

Carretera Madrid-A Coruña, Km 329 Pradorrey. Astorga (León).

Avda. de Portugal, 2. Ponferrada (León).

• Situación: • Situación: En los alrededores de Astorga, a 37 km del aeropuerto de León.

En el casco urbano de Ponferrada, frente al Parque del Temple.

• Alojamiento: • Alojamiento: Habitaciones con calefacción, teléfono, TV satélite, secador de pelo y terraza.

Habitaciones con TV satélite, teléfono, aire acondicionado.

• Restauración: • Restauración: Bar-cafetería. Restaurante Comedor de los Maestres.

• Instalaciones y servicios:

Restaurante Los Comendadores.

• Instalaciones y servicios: Parking, discoteca, salones para banquetes y reuniones.

Discoteca, salones.

• Características: • Características:

Nº de habitaciones: 111.

Nº de habitaciones: 64 habitaciones dobles.

3



Hotel Ponferrada Plaza 4  Hotel GH Lugo • Dirección:

• Dirección:

Avda. de los Escritores, 6. Ponferrada (León).

Avda. Ramón Ferreiro, 21. Lugo.

• Situación: Zona comercial, cercano al Museo del Ferrocarril. A 100 metros la estación de autobuses, a 200 de la estación de tren y con fácil acceso desde la Autovía (salida Ponferrada Norte).

• Situación: A 5 minutos del casco histórico.

• Alojamiento:

• Alojamiento:

Habitaciones con secador de pelo, TV satélite, teléfono, caja fuerte, minibar.

Habitaciones con teléfono, conexión a Internet, TV, aire acondicionado, caja fuerte, minibar.

• Restauración:

• Restauración: Restaurante Asador El Castillo.

Restaurante “Os Marisqueiros”, con capacidad hasta 100 comensales, comedor privado. Bar.

• Instalaciones y servicios:

64

ALOJAMIENTOS

Gimnasio, bar, parking, 5 salones, facilidades de acceso para minusválidos, custodia de valores.

• Instalaciones y servicios:

• Características:

• Características:

Nº habitaciones:38 habitaciones y 2 Junior Suites.

Nº habitaciones: 156 habitaciones (10 junior suite, 1 suite presidencial).

Internet, servicio de niñera, 7 Salones.

LUGO, SARRIA

Hotel Jorge I

3



Hotel Méndez Núñez

3



• Dirección:

• Dirección:

Carretera de Vegadeo, Km 3. La Campiña-Lugo.

c/ de la Reina, 1. Lugo.

• Situación:

• Situación:

A 5 minutos del centro de la ciudad, a 200 metros de la autovía A6, a 1 Km de la estación de tren y a 10 minutos del recinto ferial.

En plena zona monumental lucense.

• Alojamiento: • Alojamiento: Habitaciones con secador de pelo, toallero caliente, teléfono, TV, aire acondicionado, Internet, minibar, servicio de habitaciones, accesible minusválidos, caja fuerte.

Habitaciones con TV, aire acondicionado, Internet.

• Restauración: Bar, salón de té.

• Restauración: Bar-cafetería.

• Instalaciones y servicios: • Instalaciones y servicios:

Salones convenciones.

Garaje, jardín-terraza, parking, salón de convenciones, acceso minusválidos, wifi.

• Características: • Características: Nº de habitaciones: 32 habitaciones (2 suites de lujo).

Hotel NH Alfonso IX

Nº habitaciones: 70 habitaciones, suites y habitaciones para familias con niños.

3



• Dirección: c/ do Peregrino, 29. Sarria (Lugo).

• Situación: En el centro de Sarria, a 20 minutos de Lugo.

• Alojamiento: Habitaciones con teléfono, TV satélite, minibar, secador de pelo, aire acondicionado, servicio de habitaciones.

• Restauración: Restaurante A Ponte Ribeira. Bar-cafetería.

• Instalaciones y servicios: Garaje, jardín-terraza, parking, piscina, 5 Salones de convenciones y banquetes, sauna, servicio médico, galerías comerciales, acceso minusválidos, sellado de credenciales a peregrinos.

• Características: Nº de habitaciones: 60 habitaciones (3 suites).

ALOJAMIENTOS

65

SARRIA, O PINO

3



Hotel Fiz de Vilapedre

2



Hotel Oca Villa de Sarria

• Dirección:

• Dirección:

San Fiz de Vilapedre, s/n. Sarria (Lugo).

c/ Benigno Quiroga, 49. Sarria (Lugo).

• Situación: En el lugar de Vilapedre, comarca de Sarria, a 20 minutos de Lugo.

• Situación: En el centro de Sarria, cercano a la playa fluvial de O Chanto.

• Alojamiento: habitaciones con TV, aire acondicionado, teléfono, secador de pelo, minibar.

• Alojamiento:

• Restauración:

Habitaciones con secador de pelo, TV satélite, teléfono.

Restaurante. Bar.

• Instalaciones y servicios:

• Instalaciones y servicios:

Salones.

Salones y comedores.

• Características:

• Características: Nº de habitaciones: 24.

1



Nº de habitaciones: 23.

Hotel O Pino • Dirección: Rúa de Arca, 23. O Pino - Arzúa (A Coruña).

• Situación: A 19 km de Santiago y a 5 minutos del aeropuerto.

• Alojamiento: Habitaciones con calefacción, TV satélite, teléfono, servicio habitaciones 24 horas.

• Restauración: Bar-cafetería.

• Instalaciones y servicios: Parking, salón social, jardines.

• Características: Nº habitaciones: 15 habitaciones (dobles y sencillas).

66

ALOJAMIENTOS

CAMINO DE SANTIAGO A FINISTERRE

Hotel Tamara

2



• Dirección: Avenida Santiago, s/n. Negreira.

• Situación: En la localidad de Negreira, una villa tranquila a 20 km de Santiago.

• Alojamiento: Habitaciones y apartamentos todos exteriores y dotados de cuarto de baño completo, TV vía satélite, teléfono. Apartamentos de 1 ó 2 habitaciones, con sala de estar y cocina.

• Restauración: En su restaurante se pueden degustar los productos más exquisitos de Galicia, incluidos los mejores pescados y mariscos. Mesón. Cafetería.

• Instalaciones y servicios: Salones para banquetes y convenciones, jardín-terraza, parking, acceso minusválidos, admite tarjetas de crédito.

• Características: Nº de habitaciones: 42, apartamentos: 22.

ALOJAMIENTOS

67

CAMINO DE SANTIAGO A FINISTERRE

Casa rural Casa de Bola • Dirección: Lugar de Covas, 9. Negreira.

• Situación: En el corazón del hermoso valle de A Barcala, a 1 km de Negreira y 20 de Santiago. Se trata de una antigua casa de aldea que data de 1830 y que ha sido rehabilitada con todo cuidado, respetando su estructura original y empleando materiales nobles tradicionales, con cobertizos típicos y huerta.

• Alojamiento: Habitaciones dobles que disponen de cuarto de baño, TV, teléfono, conexión a Internet, camas supletorias.

• Instalaciones y servicios: Huerta, parking, acceso minusválidos, admite tarjetas de crédito.

• Características: Nº de habitaciones: 5.

1



Hotel Finisterre • Dirección: Bajada al Puerto, 8. Finisterre.

• Situación: Situado en la villa marinera de Finisterre, la más conocida localidad de la Costa da Morte, cuyo cabo está considerado el extremo más occidental del continente y el fin último del Camino de Santigo. El hotel se encuentra a 200 metros de la playa y del puerto. Está a 85 km de Santiago de Compostela y a 107 km de A Coruña.

• Alojamiento: Habitaciones exteriores con cuarto de baño, TV y teléfono.

• Restauración: Restaurante-marisquería.

• Características: Nº de habitaciones: 48.

68

ALOJAMIENTOS

Ciudades Patrimonio .

CÁCERES, CUENCA, CÓRDOBA

4  Barceló V Centenario

4  Hotel Torremangana

• Dirección:

• Dirección:

Urbanización Los Castellanos. Cáceres.

Avda. San Ignacio de Loyola, 9. Cuenca.

• Situación:

• Situación:

A 5 minutos del centro histórico de la ciudad. Bien comunicado por transporte público.

En el centro de la ciudad de Cuenca.

• Alojamiento:

• Alojamiento:

Habitaciones con aire acondicionado, secador de pelo, TV satélite, teléfono, minibar, caja fuerte.

Habitaciones con calefacción, aire acondicionado, caja fuerte, TV, teléfono, servicio habitaciones 24 horas, minibar.

• Restauración:

• Restauración:

Restaurantes Florencia y Las Américas, Bufet. Bar-cafetería. Barbacoa.

Restaurante La Cocina. Cafetería.

• Instalaciones y servicios:

• Instalaciones y servicios:

Accesible minusválidos, lavandería, alquiler de coches, asistencia médica, salones, piscina.

Lavandería, terraza, garaje y parking, zona ADSL-Wifi, salones, jardines.

• Características: Nº habitaciones: 129 habitaciones dobles y 9 suites.

• Características: Nº habitaciones: 120 habitaciones exteriores.

4  Eurostars Conquistador 4  Eurostars Maimónides • Dirección:

• Dirección:

c/ Magistral González Francés, 15. Córdoba.

Avda. de Cádiz, s/n. Córdoba.

• Situación:

• Situación:

En el barrio de la judería, orientado hacia la fachada oriental de la Mezquita.

A 5 minutos en coche del centro y 10 minutos de la estación del AVE, en la principal entrada de la ciudad.

• Alojamiento: Habitaciones con TV satélite, teléfono, secador de pelo, aire acondicionado, Wifi, caja fuerte, servicio de habitaciones, hidromasaje.

• Restauración: Restaurantes alta cocina, banquetes.

• Alojamiento: Habitaciones con aire acondicionado, calefacción, secador de pelo, TV satélite, teléfono, minibar, conexión para ordenadores.

• Restauración: Restaurante. Bar-cafetería.

• Instalaciones y servicios: Salas y 5 salones, centro de negocios, jardines, parking.

• Instalaciones y servicios: Parking y garaje, bussines center, salas de reuniones.

• Características: Nº habitaciones: 99 habitaciones dobles y 3 suites.

70

ALOJAMIENTOS

• Características: Nº habitaciones: 90.

MADRID, TOLEDO, SALAMANCA

Hotel Puerta de Toledo 3



Hotel Beatriz Toledo

4 

• Dirección:

• Dirección:

Glorieta Puerta de Toledo, 4. Madrid.

Carretera de Ávila, Km 2. Toledo.

• Situación:

• Situación:

En las cercanías del Palacio Real, la Plaza Mayor y próximo a la estación de metro.

A 45 minutos de Madrid, bien comunicado por autovía y AVE.

• Alojamiento:

• Alojamiento:

Habitaciones con calefacción, aire acondicionado, TV satélite, teléfono, caja de seguridad.

Habitaciones con calefacción, terraza, secador de pelo, TV satélite, teléfono, Wifi, minibar, caja fuerte, servicio habitaciones.

• Restauración:

• Restauración:

Restaurante a la carta. Desayuno bufet. Bar-salón.

Restaurante La Alacena. Restaurante Bufet La Romana. Piano-Bar.

• Instalaciones y servicios:

• Instalaciones y servicios:

Conserjería con gestión de alquiler de vehículos, reservas pasajes, fax, garaje, lavandería.

Accesible minusválidos, zonas ajardinadas, piscina, gimnasio, sauna, discoteca, bussines center, garaje, parking, tiendas de souvenirs, babysitter.

• Características: Nº habitaciones: 152 habitaciones (dobles y sencillas).

Hotel R. Castellano III 4 

• Características: Nº habitaciones: 295 habitaciones (10 junior suites y 10 ejecutivas).

Hotel Monterrey

4 

• Dirección:

• Dirección:

San Francisco Javier, 2-4. Salamanca.

c/ Azafranal, 21. Salamanca.

• Situación:

• Situación:

En el centro de Salamanca, en su zona de ocio.

En el centro de la ciudad, en zona comercial y monumental y a 2 minutos de la Plaza Mayor.

• Alojamiento:

• Alojamiento:

Habitaciones con calefacción, TV satélite, teléfono, Internet, minibar, caja fuerte, servicio habitaciones.

Habitaciones amplias y confortables equipadas con TV color vía satélite, aire acondicionado, teléfono, hilo musical, caja fuerte, minibar, secador de pelo.

• Restauración: Bar-cafetería, desayuno bufet. Restaurante con menús especiales.

• Restauración: Cafetería-salón social.

• Instalaciones y servicios:

• Instalaciones y servicios:

Lavandería, salas de conferencias, garaje, servicio de facturación 24 horas.

Garaje con servicio de chofer, salón para banquetes.

• Características:

• Características:

Nº habitaciones: 73 habitaciones (11 individuales y 62 dobles).

Nº habitaciones: 144 habitaciones (6 junior suites y 5 apartamentos).

ALOJAMIENTOS

71

Otras Ciudades .

A S T U R I A S , C A N TA B R I A , S E V I L L A

4



Gran Hotel Pelayo

4



Gran Hotel Regente

• Dirección:

• Dirección:

Real Sitio de Covadonga. Cangas de Onís - Asturias.

c/ Jovellanos, 31. Oviedo.

• Situación:

• Situación: En el centro de Oviedo, en el corazón financiero, cultural y comercial de la ciudad y en frente de la villa medieval.

A 9 km de los Lagos de Covadonga, 16 km de las playas, 78 km de Oviedo y 95 km del aeropuerto.

• Alojamiento:

• Alojamiento:

Habitaciones con aire acondicionado, doble línea de teléfono, minibar, servicio de habitaciones.

Habitaciones Clase Club y Élite, equipadas con TV interactiva y teléfono con conexión para módem.

• Restauración:

• Restauración:

Restaurantes a la carta. Bar-cafetería. Club-bar.

Restaurante. Bar-cafetería. Banquetes.

• Instalaciones y servicios: • Instalaciones y servicios:

Salones, sala de TV, servicio de facturación 24 horas, aparcamiento, sala de juegos, acceso a internet, sala de conferencias, caja de seguridad, trastero para bicicletas, lavandería.

Lavandería, parking, caja de seguridad, atención médica, alquiler de coches, línea RDSI.

• Características:

• Características:

Nº habitaciones: 50 habitaciones dobles y 2 suites presidenciales.

4



Hotel Torrelavega

Nº habitaciones: 125 (49 Serie Club, 67 Serie clásica y 8 Serie élite).

3



Hotel Don Paco

• Dirección:

• Dirección:

Avda. Julio Hauzeur, 6-12. Boulevard Comercial Altamira. Torrelavega (Cantabria)

c/ Padre Jerónimo Córdoba, 4-5. Sevilla.

• Situación: • Situación: Cerca del centro de la ciudad, próximo a las playas, el monte y el patrimonio cultural cántabro.

A 10 minutos andando del centro, la Catedral, el Alcázar y el Barrio de Santa Cruz.

• Alojamiento:

• Alojamiento:

Habitaciones con aire acondicionado, TV, secador de pelo.

Habitaciones con teléfono, minibar, hilo musical, caja de seguridad, servicio de habitaciones.

• Restauración:

• Restauración:

Restaurantes. Bar-cafetería.

Restaurante. Bar-cafetería.

• Instalaciones y servicios:

• Instalaciones y servicios:

Piscina exterior, garaje, lavandería, servicio médico, salones, caja de seguridad, Internet.

7 salones, parking.

• Características: • Características: Nº habitaciones: 116.

72

ALOJAMIENTOS

Nº habitaciones: 220.

El Camino más corto a Santiago de Compostela

www.SantiagoReservas.com Entra en www.SantiagoReservas.com y llega a Santiago de Compostela por el camino más corto y directo. Hoteles, hostales, casas rurales, turismo cultural, deporte y naturaleza, termalismo, alquiler de vehículos y bicicletas... a un click de distancia. Asómate a Santiago sin moverte de casa y planifica tu escapada como, cuando y donde tú quieras.

902190160 Central de Reservas Oficial de Santiago de Compostela

XG 146


Folleto Comercial da Central Reservas (español)