Issuu on Google+

Las ordenes de clausura en santiago de compostela ORDENES RELIGIOSAS ORDENES RELIGIOSAS ORDENES RELIGIOSAS ORDENES RELIGIOSAS ORDENES RELIGIOSAS ORDENES RELIGIOSAS ORDENES RELIGIOSAS ORDENES RELIGIOSAS ORDENES RELIGIOSAS ORDENES RELIGIOSAS ORDENES RELIGIOSAS O RDENES RELIGIOSAS O RDENES 1 2 3 RELIGIOSAS ORDENES RELIGIOSAS ORDENES RELIGIOSAS Orden mendicante fundada en Barcelona a principios del s. XIII por San Pedro Nolasco, bajo la protección del rey de Aragón, para rescatar a los cristianos cautivos de los musulmanes, expuestos a perder la fe. En ese época cristianos y musulmanes luchaban por el control de la península Ibérica. Así, la Merced nació como orden militar (de sacerdotes y caballeros; el superior recibía el nombre de General), pero posteriormente perdió ese carácter.

Orden de Nuestra Señora de la Merced

Un recorrido por los lugares de la contemplación y el silencio

conventos de clausura

Convento de Clausura de las Mercedarias

Es una de las principales órdenes mendicantes. Fue fundada a principios del s. XIII por el español Domingo de Guzmán en respuesta al avance de nuevas formas de religión que rompían con la autoridad eclesiástica (cátaros, albigenses, valdenses) y se basaba en la predicación pacífica contra los herejes. Los dominicos se extendieron muy rápidamente por Francia y España y posteriormente en América, donde tuvieron gran actividad misional.

La misión actual de los mercedarios, hombres y mujeres, es redimir las nuevas formas de cautiverio: cárceles, refugiados, drogadictos, enfermos, ancianos desamparados, niños abandonados, mujeres maltratadas... misión que realizan de forma activa en sus colegios, residencias de ancianos, etc. o mediante la vida contemplativa (clausura), como es el caso de Santiago.

Orden de Predicadores de Santo Domingo

Convento de Clausura de las Dominicas de Belvís

Las monjas predicadoras o dominicas, sin abandonar el claustro, cooperan con su oración a la predicación de los frailes dominicos, invocando al Espíritu Santo para que los ilumine.

Santo Domingo fue el fundador del Rosario, del que esta orden es muy devota: oración simple que se repite larga y rítmicamente y que sirve para serenar la mente, creando así la predisposición para la espiritualidad.

Hoy la Orden está en España, Italia, Perú, Chile, Argentina, Ecuador, México, Venezuela, Guatemala, Panamá, El Salvador, Brasil, Puerto Rico, Colombia, Honduras, Bolivia, Santo Domingo, Camerún, Angola, Mozambique, India y Estados Unidos.

Domus DEI

Clara nació en Asís, Italia, en 1193, en una familia noble, pero renunció a la riqueza familiar y fundó esta orden junto a San Francisco de Asís, del que era amiga y seguidora. Por eso la orden clarisa es también considerada una orden franciscana (la Segunda Orden de San Francisco) y también una orden mendicante. Y por eso a las clarisas se las conoce también como “damas pobres” o “señoras pobres”, aludiendo a su pobreza.

Orden de Santa Clara o de Franciscanas Clarisas

Convento de Clausura de las Clarisas

IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS de santiago DE COMPOSTELA

La orden tuvo una rapidísima expansión en el mundo medieval. Se calcula que hoy hay casi unas 20.000 clarisas repartidas en unos 1.250 conventos de todo el mundo. Santa Clara fue la primera mujer que escribió una regla de vida religiosa para mujeres. En 1958 fue declarada por Pío XII Patrona de la Televisión.

“Esta es la casa de Dios y la puerta del Cielo”. Entrada del Convento del Carmen.

La vida contemplativa en Santiago de Compostela Alrededor de la basílica del Apóstol se levantaron a partir del Medioevo conventos y monasterios de las principales órdenes religiosas de Occidente: benedictinos, franciscanos, dominicos, clarisas, carmelitas, jesuitas, agustinos, mercedarios, etc. Encargadas mayoritariamente de la custodia del sepulcro y de la atención y hospedaje de los peregrinos, estas órdenes aportaron muchísimo a la ciudad: sus conocimientos seculares de botica y medicina -que dieron origen a la actual fama médico-sanitaria de Santiago-, su vocación educativa -que contribuyó al nacimiento de la Universidad-, sus devociones - sus santos pasaron a serlo de toda la ciudad-, sus tradiciones arquitectónicas y artísticas - a las que debe Santiago su riqueza monumental-. Los conventos de clausura, dedicados a la vida contemplativa, y por tanto aislados de la sociedad, tenían en este contexto un papel fundamental: salvar al mundo mediante la oración.

4

3

En Santiago hay actualmente 5 conventos de clausura, que pertenecen a otras tantas órdenes de vida contemplativa: mercedarias, dominicas, clarisas, carmelitas dezcalzas y benedictinas.

VIvir EN CLAUSURA La oración

Es el eje principal de la vida: los religiosos y religiosas tienen obligación de rezar el Oficio Divino (Liturgia de las Horas), que es el conjunto de oraciones que se rezan en distintas horas del día, para consagrarlas a Dios.

IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS de santiago DE COMPOSTELA

DEI

5

Domus

Muchas de las oraciones se realizan acompañadas de canto. La campana es fundamental, porque llama a los actos de comunidad, invitando a la oración. La oración organiza el horario del día que, aunque varía según las órdenes, es aproximadamente así:

ESPAÑOL

Tiempo libre 14.00 aprox.

Sexta 12.00 aprox. Desayuno 8:30 aprox.

conventos de clausura

Oficio de Lectura (Maitines) 6:30 aprox. Laudes 7.30 ó 8.00

Un recorrido por los lugares de la contemplación y el silencio

1

Santiago de Compostela cuenta con una ingente riqueza monumental, en la que sobresale el patrimonio religioso, y muy especialmente los conventos y monasterios de clausura.

Te proponemos un itinerario por los conventos de clausura de Santiago de Compostela, para que descubras su historia y patrimonio y te dejes contagiar por su atmósfera de meditación y de paz. Y también, como no, para que pruebes la exquisita repostería que elaboran las monjas.

Visitas guiadas

2

Itinerario: Convento de las mercedarias. Convento de las dominicas (Belvís). Antigua huerta conventual de San Domingos (dominicos). Convento de las clarisas. Idiomas: español e inglés.Otros idiomas disponibles para grupos (solicitar).

Más información y reservas:

Compostur Tel 902 190 160 www.SantiagoReservas.com Turismo de Santiago (oficina principal), Rúa do Vilar 63. Tel +34 981 555 129. www.SantiagoTurismo.com

Tercia 9.00 aprox.

Tiempo para la comunidad 20.30 ó 21.00

Nona 15.00 aprox Cena 20 ó 20.30 aprox

Completas Más tarde de las 21.00

Envueltos en un halo de misterio, que se esconde tras sus altos muros, rejas y celosías, en ellos el tiempo parece haberse detenido. Son lugares de silencio, de serenidad, de vida austera y contemplativa, de entrega a Dios.

Punto de salida: oficina principal de Turismo de Santiago, Rúa do Vilar 63.

Almuerzo 13 ó 13.30

Vísperas 19 ó 20.00 aprox.

ORDENES

RELIGIOSAS O RDENES RELIGIOSAS O RDENES RELIGIOSAS ORDENES RELIGIOSAS ORDENES RELIGIOSAS ORDENES RELIGIOSAS ORDENES RELIGIOSAS ORDENES RELIGIOSAS ORDENES RELIGIOSAS ORDENES RELIGIOSAS ORDENES RELIGIOSAS ORDENES RELIGIOSAS ORDENES 4 5 ORDENES RELIGIOSAS ORDENES RELIGIOSAS RELIGIOSAS Los Carmelitas estaban establecidos desde 1190 aproximadamente, en el marco de la tercera cruzada, en el monte Carmelo (Israel) para emular al profeta Elías, en quien veían uno de los fundadores de la vida monástica. Su gran siglo sería el XIV, a cuyo término se organizó una rama femenina de la orden.

Orden de las Carmelitas Descalzas

Convento de Clausura del Carmen de Arriba

La relajación sufrida por la misma obligó a su reforma en los siglos XV y XVI, siendo una de sus impulsoras Santa Teresa de Jesús que, junto a San Juan de la Cruz y otros, fundó los Carmelitas descalzos o Teresianos a fines del s. XVI.

Sus fundadores, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, fueron escritores excepcionales que alcanzaron la cima más alta de la mística española y universal.

Actualmente hay 11.600 carmelitas dispersas en 800 conventos de 84 países.

Orden religiosa fundada por Benito de Nursia en la abadía de Montecasino (Italia), y que sigue la Regla dictada por éste en 529 cuyo principio fundamental es Ora et labora, es decir, “reza y trabaja”, regla en la que más tarde se basaron muchos otros fundadores de órdenes religiosas. San Benito contribuyó decididamente a la evangelización del continente europeo, por lo que es el Patrono de Europa.

Orden de San Benito

Actualmente la orden está por todo el mundo, con monasterios masculinos y femeninos.

Monasterio de Clausura de las Benedictinas de San Paio de Antealtares

Las benedictinas tienen una clausura “constitucional” (distinta de la “papal”, cuyos miembros se ocupan sólo de Dios, en soledad y silencio), por lo que pueden alternar su contemplación con actividades como la enseñanza y la hospedería, siempre impartidas dentro del monasterio.

Oficio de Lectura (Maitines): es la oración del alba, anterior al inicio del nuevo día, aunque algunas órdenes lo rezan ya la noche anterior. Lugar: basílica. Duración: 40' - 50'. Laudes: significa "alabanzas", porque se celebra el romper del día. Lugar: basílica. Duración: 30'. Desayuno: después de las primeras oraciones del día, se va al refectorio a desayunar. Tercia: oración de la tercera hora después de salir el sol. Duración: menos de 10’. Lugar: varía según las órdenes. Sexta: hora después de salir el sol. Duración: menos de 10’. Lugar: varía según las órdenes. Almuerzo: se celebra en silencio, que sólo se rompe con la lectura de la Biblia y de un libro seleccionado. Para que, además del cuerpo, se alimente el espíritu. Lugar: refectorio. Duración: 30’. Tiempo libre: tiempo para el descanso, la recreación, pasear por el jardín... Duración: entre 30’ y 60’. Nona: plegaria que se hace antes de continuar con la jornada laboral, en la hora novena después de salir el sol. Lugar: varía según las órdenes. Duración: 10'. Vísperas: viene de vesper, tarde, porque es la plegaria que se hace al atardecer. Lugar: basílica. Duración: 30’. Cena: después de la plegaria inicial, y durante toda la cena, se lee una obra espiritual. Lugar: refectorio. Duración: 30’. Tiempo para la comunidad: en la sala común el superior o superiora fomenta el diálogo para que se comparta lo vivido en el día. Duración: 30’ aprox. Completas: la última plegaria del día. Acabadas Completas es tiempo de descanso y silencio. Lugar: varía según la orden. Duración: 10'. Y por supuesto, la misa conventual, que es el acto central, la misa de la comunidad, abierta también a los visitantes. Cada orden la celebra a una hora distinta. Duración: entre 30’ y 60'.

El hábito

“El hábito no hace al monje, pero le ayuda a serlo”. Es otro de los elementos fundamentales. Los hábitos de las monjas son de los mismos colores de la orden masculina de la cual provienen y suelen cubrir la cabeza con toca blanca y velo blanco, si son novicias, o velo negro si ya son profesas y han hecho sus tres votos (pobreza, castidad, obediencia).

El trabajo diario

Entre oración y oración todavía queda tiempo para las labores domésticas; los trabajos en la huerta; ensayar el canto y el órgano para el Oficio Divino; dedicar un tiempo al silencio y a la meditación, atender el torno, lavar, planchar y hacer bordados para fuera. Algunas órdenes femeninas (en Santiago las dominicas y las benedictinas) elaboran exquisitos postres, auténticas delicias conventuales que no se puede dejar de degustar.


B R E V I A R I O Órdenes religiosas

El mensaje visual

1

Son grupos de personas unidas por una regla de convivencia establecida por el fundador/a de la orden y que tienen la misión común de dedicar su vida a Dios, sea de forma activa (mediante la predicación, la atención a los pobres, la educación, etc.) o contemplativa (viviendo en clausura dedicados a la oración). Tuvieron su esplendor desde fines del s. XI hasta el XIX. Hoy en día en Occidente los servicios sociales públicos llegan a casi todas partes y esto hace que las órdenes religiosas, que antes tenían un importante papel social, vayan disminuyendo.

Órdenes mendicantes

Son órdenes que en su origen (s.XIII) se regían por un ideal de pobreza (no podían tener propiedades ni percibir rentas, sino que vivían de limosnas y donaciones). Nacieron con el fin de detener la expansión de una serie de herejías, fundamentalmente a través de la acción (predicación, mayoritariamente) pero también de la contemplación (clausura). Están formadas por religiosos y religiosas que han hecho los 3 votos de pobreza, castidad y obediencia. A diferencia del movimiento monástico, viven en conventos situados en las ciudades. Las principales son franciscanos, dominicos, carmelitas, agustinos,mercedarios y jesuitas.

Convento

Convento deriva del latín conventus, reunión. Aunque se usa como sinónimo de monasterio, este término se refiere específicamente al edificio en el que viven frailes y monjas de una orden conventual o mendicante, pero no de una orden monástica. Estaban normalmente construidos cerca del recinto urbano, al lado de las principales vías de acceso, ya que buscaban aproximarse a la sociedad para transformarla.

Monasterio

La palabra monasterio procede de la raíz griega monos, uno sólo (originariamente todos los monjes cristianos eran ermitaños). Designa la casa de religiosos o religiosas cuya orden, en busca de aislamiento, solía situarse en lugares aislados, normalmente fuera del poblado. Las órdenes monásticas, al contrario que las mendicantes o conventuales, podían tener propiedades y percibir por ellas rentas.

Las imágenes de la iglesia del convento de la Merced representan a los santos más queridos de la orden:

3

En el retablo mayor, de fines del XIX, aparecen cuatro imágenes principales pertenecientes al retablo barroco anterior: las inferiores son dos mercedarios santos San Pedro Pascual y San Pedro Armengol-; las superiores son San José y San Joaquín, esposo y padre de la Virgen respectivamente. En el centro, un relieve de la Anunciación, el mismo tema que aparece en la fachada del convento.

CONVENTO DE CLAUSURA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED Fundación: S. XVII. Estilo: Barroco. El convento de las madres mercedarias, fundado en la segunda mitad del siglo XVII, está situado extramuros, frente a la puerta de Mazarelos, la única que se conserva de la antigua muralla. De hecho, cuando se sale del recinto amurallado, uno se da cuenta de que la visión de la fachada queda perfectamente enmarcada por esa puerta, lo que demuestra que sus constructores se preocuparon de enriquecer las perspectivas urbanas.

Las mercedarias de Santiago

En este convento viven actualmente 17 madres. Además de la oración y los trabajos domésticos, incluido el cuidado del templo, lavan y planchan para la Iglesia y hacen bordados y mantelerías por encargo.

El convento es de planta rectangular, en la que se incluye la iglesia colocada en el centro de la mitad del lado derecho del conjunto. La fachada es de trazado simple y gran sobriedad, que sólo se rompe en el campanario y en el tramo que marca al exterior el lugar de la iglesia, que contiene en su centro un relieve de la Anunciación (momento en que el arcángel Gabriel anuncia a María que será madre de Jesús) rodeado de escudos arzobispales. Sobre estos, una ventana rodeada de sartas de frutas, flores y hojas, motivos inequívocos del Barroco local.

Como en todos los conventos de clausura, lo que más destaca son los enrejados que ocultan los dos coros, el alto -de uso más solemne- y el bajo -para el culto ordinario,desde los que las mercedarias atienden los oficios litúrgicos. El escudo de la orden está presente en toda la iglesia.

Fundación: s.XIII. Estilo actual: Barroco. Situado extramuros al norte de la ciudad, el convento de Santa Clara de Santiago de Compostela es el primero que las clarisas tuvieron en Galicia. Fue fundado e impulsado por doña Violante, mujer del rey Alfonso X el Sabio, en la segunda mitad del s. XIII, por lo que tiene el título de “Real”.

Las clarisas de Santiago

En la actualidad viven en el convento 13 clarisas. Además de la oración y de las demás labores del convento, realizan por encargo trabajos para particulares e iglesias de la ciudad: planchan, almidonan y bordan en oro (¡incluso banderines de equipos de fútbol!).

El convento

Tránsito da Mercé, 1. Tel. + 34 981 56 44 10 Misa conventual (cantada): 8.30 h; domingos también a las 12 h. (excepto verano). Horario de torno: 10 a 12.30 y 16 a 18.30 h.

El convento de Santa Clara está declarado Monumento Nacional desde 1940.

Santa Clara, s/n. Tel +34 981 58 38 88

La iglesia

Visitas guiadas iglesia: 16 a 19 h, excepto dom.

En su interior se conservan el púlpito de granito y los escudos de los fundadores, únicos restos de la primitiva edificación medieval. El retablo mayor es barroco del s.XVIII y en él se venera a la Inmaculada, a quien clarisas

Clausura

Claustro (del latín claudere, cerrar) es la galería o corredor que cierra el patio interior de una iglesia, convento o monasterio, sostenido por columnas o pilares. Es el centro de la vida: aquí los religiosos meditan y pasean y sirve para organizar los tránsitos del edificio. Suele tener jardín y fuente y puede haber más de uno. A su alrededor está la iglesia, el edificio más importante, la sala capitular –para reuniones de la comunidad y lectura de los capítulos de la regla de la orden- y el refectorio –comedor-. Además hay biblioteca, celdas –dormitorios-, huerta y según las órdenes, también hospedería –para atender a peregrinos y otros huéspedes.

La palabra clausura tiene relación con “claustro”. Expresa la obligación que tienen las personas religiosas de no salir del recinto, y la prohibición a las seglares de entrar en él. Al no haber interferencias indebidas de personas o cosas, la clausura crea un espacio de perfección, de silencio, de disponibilidad absoluta para Dios y para rezar por el mundo.

Iconografía

Quiere decir “descripción de imágenes”. La iconografía cristiana estudia la forma de representar los dogmas y los santos que aparecen en las iglesias, conventos y monasterios: cómo se originaron, qué representan (virtudes, vicios, valores, etc.) y cuáles son los atributos (colores, objetos, etc.) que suelen acompañar a cada uno, lo que permite su identificación.

Mensaje visual

El programa de pinturas y esculturas es distinto en cada monumento religioso porque honra a los santos allí considerados principales (en las órdenes religiosas normalmente el fundador o fundadores y otros religiosos de la orden que llegaron a santos más la Virgen y Jesús). Asombrosamente, este mensaje visual era mucho más fácil de decodificar para los católicos medievales, y también los de épocas posteriores, de lo que lo es hoy para nosotros.

2

Es una sencilla capilla en la que destaca la talla de la Virgen del Portal, gótica del s. XIII. A la Virgen la acompañan dos estatuillas, que probablemente representan al pueblo cristiano. Sobre el camarín de la Virgen está la imagen de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden. A la izquierda San José, y a la derecha el dominnico San Martín de Porres, más conocido como “Fray Escoba”.

4

La devoción a la Virgen del Portal está muy arraigada en Santiago. Su nombre viene de una imagen que apareció durante las obras de fundación del convento en el siglo XIV y que fue colocada inicialmente en la portería. En el s. XVII las monjas quisieron trasladarla en varias ocasiones a la iglesia, pero la imagen misteriosamente volvía a la portería, por lo que se decidió hacer allí un pequeño santuario.

CONVENTO DE CLAUSURA DE SANTA MARÍA DE BELVÍS Fundación: S. XIV. Estilo actual: Barroco. El convento de clausura de Belvís, fundado a principios del s. XIV por los frailes dominicos del vecino convento de Bonaval, es el primer convento femenino que tuvo la orden en Galicia. Tiene la peculiaridad de poseer dos templos: la iglesia conventual y el santuario de la popular Virgen del Portal.

La Virgen comenzó a hacer milagros y su fama se fue extendiendo. Es invocada para todo tipo de enfermedades y también para el éxito en los exámenes. Su festividad se celebra el 8 de septiembre con una romería muy concurrida a la que algunos devotos acuden sacrificadamente de rodillas o descalzos. Otros ritos para solicitar el favor de esta Virgen son la ofrenda de velas, la solicitud del manto de la virgen para colocarlo sobre los enfermos y el agua bendita del santuario.

Las dominicas de Santiago

En el convento de Belvís viven actualmente 30 madres. Como trabajo diario, además del doméstico, el cuidado de la huerta y el ensayo del canto, las dominicas realizan bordados para las iglesias y para particulares y también obleas para las misas de la ciudad. Pero son sobre todo famosas por sus deliciosos postres, que hacen por encargo (almendrados, mantecados, tarta de Santiago) o venden al momento (pastas de té, recortes de oblea) en horario de torno.

Se encuentra algo alejado del conjunto histórico, en un promontorio al que se llega por la singular Rúa das Trompas, atravesando el parque de Belvís, una especie de foso natural que lo separa de la ciudad histórica. A su lado, otra de las principales instituciones religiosas de la ciudad, el Seminario Menor (en su interior se aloja un albergue de peregrinos).

Misa conventual: 20 h todos los días. Horario de torno: 10.30 a 12.30 y 16.30 a 18.30 h.

Además de la vida contemplativa y el ensayo musical para los oficios, las monjas se ocupan de los trabajos domésticos, incluido el cuidado de la huerta y el gallinero, elaboran pan eucarístico para las iglesias de la ciudad, y también objetos litúrgicos para fuera (rosarios y escapularios).

CONVENTO DE CLAUSURA DEL CARMEN DE ARRIBA

En el convento de Santiago viven actualmente 20 carmelitas (la regla de Santa Teresa permite un máximo de 21 en cada casa).

Fundación: s. XVIII. Estilo: Carmelitano. Enfrente de la imponente fachada del convento de clausura de Santa Clara se sitúa el discreto y austero convento de las carmelitas descalzas, orden de clausura traída a Compostela por la escritora mística gallega María Antonia de Jesús, en el siglo XVIII.

La iglesia es de planta de cruz latina y su interior remarca la sencillez anunciada en el exterior. Es notable la altura de las columnas que sostienen la bóveda. El retablo mayor, del s. XIX, es de tendencia neoclásica y está presidido por la Virgen del Carmen. Los retablos laterales están dedicados a Santa Teresa y a San Juan de la Cruz, los fundadores de esta orden. Belvís, 2. Tel. +34 981 58 76 70 Iglesia visitable de 9 a 13 y de 15.30 a 20 h. Misa conventual: 19.15 h; domingos a las 12.30 h. Rosario: 18.45 h; Vísperas: 19.45 h. Horario de torno: 9.30 a 12 y 16.15 a 18 h.

Fundación: s. IX. Estilo actual: Barroco. El sonido de las campanas de San Paio resuena diariamente en el casco histórico, recordándonos la relación secular que hay entre la ciudad y el monasterio, que fue centro de poder benedictino y es uno de los mejores exponentes del barroco compostelano. Pero lo verdaderamente sobrecogedor es escuchar la vida en su interior a través del canto gregoriano de las benedictinas.

Son actualmente 40 madres. Una de sus ocupaciones diarias es el ensayo de la música y el canto gregoriano, esenciales en las comunidades benedictinas, que se puede escuchar en la misa conventual y en laudes y vísperas. También trabajan unas 6 horas al día en la hospedería (la acogida es uno de los aspectos más característicos de toda la tradición monástica); la residencia universitaria (60 plazas); el colegio de educación infantil (4 unidades); el Museo de Arte Sacro; el archivo; además bordan ornamentos litúrgicos. Las benedictinas de Santiago también elaboran exquisita repostería: pastas de té y tarta de Santiago (disponibles todos los días en el torno) y brazo de gitano, almendrados y otros postres (por encargo).

El monasterio se dedicó a San Paio (Pelayo), santo gallego del s. X que siendo niño fue degollado en Córdoba por los musulmanes. Su imagen preside la fachada del templo.

El monasterio

La actual construcción pertenece casi en su totalidad a los s. XVII y XVIII.

En la fachada opuesta a la plaza está la portería y, en el ángulo, la llamada “Puerta de los Carros” o “de la Borriquita”: en ella aparece representado el capítulo bíblico de la Huida a Egipto, con la Virgen sobre una borriquita.

Antealtares, 23 (entrada iglesia por Vía Sacra) Tel. +34 981 58 31 27 / + 34 981 56 06 23 Misa conventual: laborales a las 19.30 h.; sábados a las 8h, a continuación de laudes; domingos y festivos: a las 12h. Laudes: a las 8h. Vísperas: a las 20h; sábados a las 19.30h. Oficio Vigilias: sábados a las 21.15h. Horario torno: 9 a 13 y 15.30 a 19h.

Las carmelitas descalzas de Santiago

La iglesia

La iglesia conventual

La iglesia, sólo visible durante el culto de los domingos, está destinada a la oración íntima de las monjas. Es una obra de la primera mitad del s. XVIII de Casas y Novoa, el mismo arquitecto de la fachada de la Catedral. El conjunto es de gran sencillez y sobriedad. Lo más destacado es la fachada del comulgatorio (ventanilla por la reciben las dominicas la comunión) en la que el arquitecto utilizó su característica decoración geométrico-vegetal.

En el muro del evangelio - muro izquierdo - de la capilla mayor se abren el coro bajo, para uso ordinario, y el comulgatorio desde donde las monjas reciben la comunión. El coro alto, en el último tramo de la nave, se utiliza para las celebraciones más solemnes.

La fachada, construida en el s. XVIII en el estilo propio de la orden llamado “carmelitano”, es de gran sencillez y líneas depuradas que le dan un aspecto macizo. Destacan la imagen policromada de la Virgen del Carmen, patrona de las carmelitas.

A principios del s. XVIII se reedificó el edificio conventual. En la sencilla fachada resalta el escudo del arzobispo Monroy, mecenas de la construcción, y la torre, que sirve de unión entre la iglesia conventual y la capilla de la Virgen del Portal (1702), dispuestas en ángulo recto.

MONASTERIO DE CLAUSURA DE SAN PAIO DE ANTEALTARES

El muro que da a la plaza de la Quintana es impresionante por su sobriedad y pureza. En su centro, una lápida recuerda al Batallón “Literario”, organizado por los universitarios -de ahí el nombre- para defenderse de las tropas de Napoleón.

El convento

En el pasado la mayoría de sus monjas eran hijas de burgueses, a lo que se atribuye la lentitud de las obras y la sobriedad del convento (las hijas de nobles aportaban una dote mayor).

Las benedictinas de Santiago

En el profesaron mujeres de la alta nobleza, convirtiéndose en el monasterio femenino más importante de Galicia: contaba con el apoyo de la Corona y era el que tenía más rentas y propiedades, incluidas las cuantiosas dotes de las nobles que ingresaban (de ahí que a estas madres se las conociese también como “señoras”).

La capilla de la Virgen del Portal

Claustro

Se accede a través de la iglesia. Muestra interesantes imágenes y objetos litúrgicos, incluido el primitivo altar que acompañaba al sarcófago del Apóstol.

Fue fundado en el s. IX por el rey Alfonso II en la parte oriental del entonces recientemente aparecido sepulcro del Apóstol Santiago, y de ahí el nombre “Antealtares”. Lo habitaron inicialmente 12 monjes benedictinos, encargados de cuidar y dar culto al santo. Tras su marcha en 1499, fue ocupado por monjas benedictinas de clausura.

Esta fachada-cortina es del estilo tan compostelano denominado “Barroco de placas” por las formas geométricas puras que parecen superponerse a los muros: un estilo impuesto por la dureza del granito, que obliga a una talla de formas rotundas.

La iglesia

Es de una sola nave y también de gran sencillez. Llama la atención el crucero, que se cubre con una cúpula decorada con múltiples rayos de follaje.

CONVENTO DE CLAUSURA DE SANTA CLARA

La factura del actual convento es de época barroca (fines XVII). La fachada principal, del arquitecto compostelano Simón Rodríguez (s. XVIII), es uno de los ejemplos más logrados del sentido escenográfico del Barroco español: se trata de una fachada-telón que esconde la clausura y al fondo de un pequeño jardín interior, la iglesia, también barroca, aunque más sencilla.

El convento

El Museo de Arte Sacro

¿Te vas a casar?

Una tradición explica que para que no llueva en el día de tu boda tienes que llevar una cesta de huevos a un convento de hermanas clarisas. Esta tradición sigue viva en Santiago de Compostela.

La iglesia

Con una iluminación natural de gran calidad, tiene 5 magníficos retablos barrocos, llenos de relieves, pinturas y esculturas, al igual que la portada del relicario. Los coros -alto y bajo- son impresionantes y muy curioso el órgano del s. XVIII, utilizado para los oficios religiosos y puntualmente también para conciertos de música barroca.

Como en todos los conventos de clausura, lo que más llama la atención son enrejados que ocultan los dos coros, el alto y el bajo, desde los que las clarisas atienden los oficios litúrgicos.

Todo en este retablo guarda relación con la historia de la orden y, sobre todo, con la Virgen María, a la que la los mercedarios tienen gran devoción. En los retablos neoclásicos del crucero (espacio en que se cruzan la nave mayor de una iglesia y la que la atraviesa) aparecen la Virgen de la Merced con San Pedro Nolasco (en el momento en que María lo inspira para crear la Orden), y en el otro el propio fundador auxiliando a unos cautivos, mientras que en los adornos circulares superiores se representa la imposición del hábito al fundador y a San Ramón Nonato, uno de los más famosos santos mercedarios, torturado durante su cautiverio.

5

y franciscanos tiene una gran devoción, y también a sus santos fundadores. Los retablos del crucero están dedicados a la exaltación de la Virgen y San Antonio de Padua. Tiene además varios altares churriguerescos (estilo de ornamentación recargada utilizado en la arquitectura española del s. XVIII) en la nave, dedicados a santos franciscanos.

La iglesia tiene 2 capillas en el ángulo del ábside: una de ellas presidida por la imagen de San José y otra por la Virgen de las Angustias en el momento del “Descendimiento de la Cruz”.

Santa Clara, 8. Tel + 34 981 58 32 01 Misa conventual: 8.15 h; domingos y solemnidades (excepto agosto) a las 12.15 h. (cantada). Horario de torno: 10 a 13 y 16.15 a 19 h.

CONVENTOSdeclau sura C ONVENTOSde clausura C ONVENT OSdeclausura C ON VENTOSdeclausura CONVENTOSdeclau sura C ONVENTOSde clausura C ONVENT OSdeclausura C ON VENTOSdeclausura CONVENTOSdeclau


Conventos de Clausura-spa