Page 9

Del 28 de diciembre de 2012 al 10 de enero de 2013

La temporada de pesca empieza el 17 de marzo La temporada de pesca en 2013 empezará el 17 de marzo y terminará el 31 de julio. Entre las novedades de esta campaña destaca que el cupo para la captura de salmón en el río Miño pasa de 5 a 8 ejemplares. La temporada de trucha en aguas de montaña empieza el 1 de mayo.

sietegalicia

LA XUNTA DESTINARÁ EL 77% DE SUS PRESUPUESTOS A GASTOS SOCIALES Economía • La Administración autonómica aprobó un

proyecto de Lei de Orzamentos para el año 2013

Nueve puntos más Las cuentas para el próximo año permitirán cumplir con la reducción del déficit al 0,7% del PIB, casi la mitad de este ejercicio, y seguirán incrementando el peso del gasto social, ya que los recursos

para este capítulo subirán casi 9 puntos más que en 2009. En total, la Administración autonómica contará para los próximos doce meses con un gasto de 8.479 millones, es decir, un 2,5% menos que en este año. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó las cuentas de “realistas e prudentes” y adaptadas a un escenario con menos ingresos, que sitúa a la Comunidad en niveles de 2006. La solvencia y los servicios públicos son “prioridade absoluta” y buscan sentar las bases del crecimiento económico con la creación de un fondo de 386 millones de euros y el establecimiento de bonificaciones fiscales a emprendedores. “O gasto corriente disminúe 159 millóns, máis do dobre que o investimento produtivo” explicó Núñez Feijóo recordando también que “nunca o gasto social tivo tanto peso nuns Orzamentos da Xunta”.

!

!

Redacción SANTIAGO

LA XUNTA destinará a sanidad, educación y servicios sociales un 77% del presupuesto que manejará en 2013. Así lo informó ayer la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, tras el Consello de la Xunta en el que se aprobó el proyecto de Lei de Orzamentos para el año 2013. Como informan desde la Xunta, se trata de unas cuentas que incluirán un Fondo de Crecimiento dotado con 386 millones de euros con la intención de sentar las bases en los primeros dos ejercicios de la legislatura que permitan “que a economía galega volva crecer na segunda parte”.

Feijóo califica las cuentas para el próximo año de “realistas e prudentes”

Manejará 8.479 millones de euros, un 2,5% menos que en 2012

En enero se podrá cobrar media paga extra de verano El Consello de la Xunta también dio luz verde a la posibilidad de que la Xunta adelante a los funcionarios la mitad de la paga extra de junio a la próxima nómina correspondiente al mes de enero. Será una medida voluntaria que los empleados públicos podrán solicitar y que “busca compensar dalgunha maneira a perda de poder adquisitivo como consecuencia da pega extra de Nadal por parte do Goberno central”, indican en la Xunta.

Habrá 36 millones de euros para formar a parados El presidente de la Xunta anunció también una partida de 36 millones de euros para mejorar la formación reglada de 14.000 desempleados, con la intención de facilitarles su reinserción al mercado laboral. Se añaden a los 4 millones de euros autorizados la semana pasada.

La conselleira de Facenda explicó las cuentas en una rueda de prensa. / Xunta

Una conducción eficiente permite un ahorro de un 20% Consumo • Una nueva guía práctica del Inega recoge consejos para reducir el gasto el combustible en los vehículos particulares LLEVANDO A cabo una conducción eficiente se podrían ahorrar uno de cada seis depósitos de combustible de un vehículo particular, aproximadamente un 15% y un 20%. Esa es una de las conclusiones a las que llega una nueva guía práctica editada por la Consellería de Economía a

través del Inega, que recoge también consejos para llevar a cabo una conducción eficiente y reducir el gasto. Entre las propuestas destaca el arranque del motor sin pisar el acelerador, el empleo de la primera marcha el menor tiempo posible - se debe cambiar a la segunda a los dos segundos o 6 metros de recorrido- la utilización de

marchas largas en la medida de las posibilidades o apagar el motor en las paradas que duren más de 60 segundos. Para dar a conocer este tipo de conducción, el Inega desarrolló durante los últimos años diversos cursos en los que participaron más de 4.000 alumnos. El objetivo fue fomentar el manejo responsable del vehículo.

!

!

!

Redacción SANTIAGO

Se recomienda arrancar el motor sin pisar el acelerador y usar poco la primera

Se podrían ahorrar uno de cada seis depósitos de combustible

El Inega desarrolló varios cursos de formación sobre conducción

9

La guía explica varias posibilidades para disminuir los consumos de combustible. / A. Uzal (Archivo)

Santiagosiete 250  

Del 28 de diciembre de 2012 al 10 de enero de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you