Page 8

4 sieteciudad

Semana del 17 al 23 de Julio de 2009

Los tractores se van hoy de Amio tras una intensa semana

BREVES I Ya tenemos

nueva gerente de Emuvissa

La empresa municipal de vivienda y suelo Emuvissa, tiene ya nueva gerente. Se trata de la que fuera gerente de Urbanismo del concello de Ferrol y después de la empresa homóloga de Emuvissa en Lugo (Evislusa), María Carneiro. Se hará cargo de la gerencia de Emuvissa a partir del mes de Agosto.

Movilizaciones • Algunos de los ganaderos

podrían quedarse hasta el próximo lunes Carolina Carballedo SANTIAGO

DESPUÉS DE HABER convertido el recinto ferial de Amio en su ‘centro de operaciones’ durante toda esta semana, más de 2.500 tractores emprenderán hoy su marcha a sus lugares de origen. Así nos lo comentaba el secretario xeral de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, quien nos decía que aunque es ésa la intención de la mayoría de los ganaderos “también hay gente que está dispuesta a seguir en Amio hasta el lunes, cuando se firme un acuerdo en Madrid para mejorar la situación de nuestro sector, aunque eso es algo que se decidirá sobre la marcha”, explica. Sea como sea, con hoy son ya cinco los días de tractorada, en los que fueron miles los ganaderos que se movilizaron para exigir ayudas a su sector. Llegaron el lunes al recinto de Amio, pero fue el martes cuando la ciudad se colapsó por completo al tener que lidiar con los tractores por nuestras calles. Lo peor llegó el miércoles, con “una jornada desgraciada que casi hubiera sobrado”, nos decían en Xóvenes Agricultores. Jornadas de tensión Y es que ese día se produjeron incidentes violentos entre los antidisturbios y los ganaderos en Amio que se saldó con dos personas heridas y varios contusionados. En la jornada de ayer, los ganaderos volvieron a tomar las calles, esta vez a pie y escoltados por más de una docena de furgones de la Policía Lo-

Bugallo reitera su “respaldo” El alcalde, Xosé A. Sánchez Bugallo, respaldó este jueves las reivindicaciones de los ganaderos, pero también lamentó que se incumpliesen las horas previstas para la salida de los tractores el martes “ao empezar ás doce e rematar ás once e media, chegaron a bloquear a cidade durante 12 horas”, decía.

I Ojo al cambio de

sentido en varias calles del centro

Las rúas Vilagarcía, García Prieto y Sánchez Freire, que actualmente están en proceso de reurbanización en el marco de los Fondos de Inversión Local, cambiarán de sentido, según se acordó en la Xunta de Goberno de esta semana. A partir de agora tendrán sentido de circulación de salida de la ciudad, es decir, desde Romero Donallo hacia la rotonda de Conxo.

I El aparcamiento

del Clínico se abre este sábado

Los ganaderos cortaron el tráfico el martes (arriba) en el periférico y en la rotonda de la autovía del aeropuerto. Ese mismo día se vivieron los momentos de más tensión, con cargas policiales en Amio y hasta la quema de mobiliario por parte de algunos ganaderos. / Alberto Uzal cal, en una manifestación que les llevó a San Caetano para reclamar un precio mínimo y

“digno” de la leche. Como nos explicaba el secretario xeral de Xóvenes Agricultores, han

!

!

El miércoles se vivieron los momentos de más tensión, con cargas policiales

Los ganaderos están pendientes de lo que se acuerde este lunes en Madrid

sido estos unos días “muy intensos” en los que “hemos sacado varias cosas de provecho, como una primera reunión con el conselleiro de Medio Rural, que repetiremos previsiblemente el martes o miércoles”, dice. Además, el miércoles el Ministerio alcanzó un primer acuerdo con representantes de productores

de leche, industrias y distribución que se deberá ratificar este mismo lunes en Madrid. En función de lo que allí se acuerde, las asociaciones agrarias tomarán las medidas oportunas y “haremos reuniones internas para definir si estamos de acuerdo y si seguimos o no con las movilizaciones”, explicaban.

El nuevo aparcamiento subterráneo del Clínico se abrirá al público el próximo sábado 18 de julio. Los compostelanos contarán con 400 plazas más para estacionar sus vehículos, que se unen a las 1.600 con las de las que dispone en la actualidad el recinto del párking del hospital.

I Una ordenanza

regula el párkin para residentes

El día 30 se llevará a Pleno una ordenanza pionera en Galicia que regulará el uso de la zona ORA para que las personas residentes puedan utilizar estas plazas gratuitamente en el horario no regulado.

Santiagosiete 120  

Del 17 al 23 de julio de 2009

Advertisement