Page 2

2

Semana del 24 al 29 de abril de 2009

sieteeditorial

HACE 2 AÑOS. 24 DE ABRIL DE 2007

ROBERTO VARELA, CONSELLEIRO DE CULTURA Y TURISMO

‘Sorpresa’, obligada a indemnizar a Tamar Novas con 18.000 euros

Sobre la Ciudad de la Cultura “Quiero convertirla no en la ciudad de la Cultura de Santiago o de Galicia, sino en un referente europeo enfocado hacia el Atlántico”

La revista había publicado imágenes y textos que daban a entender que Tamar, siendo menor, mantenía una relación con Belén Rueda.

HOY TE ESCRIBE...

“Sufro un problema sexual en silencio”

Cuánto sabes de Santiago

El diplomático Gamallo CARTA DEL DIRECTOR

MARIETA BARRAL

R. A. LANDEIRA

CONCHA LANDEIRA*

Cualquiera puede sufrir un problema sexual

fesional. En sus manos está dar ese primer paso. En ocasiones, sólo escribiendo cosas tan sencillas como reales, los periódicos contribuyen a hacer visible lo invisible: El sufrimiento más íntimo que puede padecer el ser humano por no disfrutar de una sexualidad y un erotismo pleno al que todas y todos, homosexuales y heterosexuales, discapacitados o no, tenemos derecho. Por esto, hoy desde esta columna espero poder estar socorriendo a alguien que se siente solo y que comience a pensar en dar esos pasos para propiciar que sus próximos encuentros eróticos sean más placenteros, a seguir derribando mitos asociados a la sexualidad y a derrocar a quienes sólo piensan en el número de coitos que tienen con multitud de parejas. CONCHA LANDEIRA es psicóloga y sexóloga. Posee la consulta Artem Amandi en Bertamiráns. Tlf. 881975466

Publicación periódica semanal gratuita

www.santiagosiete.es Rúa Amio - Parcela 32 - Polígono Costa Vella 15890 Santiago de Compostela Tlf. 981 938 444 Fax 981 938 222 ISSN: 1887-7311 - Depósito Legal: C-2867-2006

Jesús Gamallo se nos va del Pazo de Raxoi. Los nombramientos del Gobierno de Núñez Feijóo del pasado jueves lo han situado en un puestazo en la consellería de Alfonso Rueda. A partir de ya, Gamallo será el responsable de una dirección xeral única en toda la Xunta, la de Relacións Exteriores. Será el ‘diplomático’ de la Xunta de Feijóo. A su cargo estará también la Delegación de la Xunta en Buenos Aires que durante el bipartito encabezaba María Xosé Porteiro. Sobre su marcha nos decía su adversario más cercano, el concelleiro de Turismo Xosé Manuel Iglesias, que guardará “moi grato recordo” de este funcionario elegante, de porte aristocrático, exquistas maneras y deliciosa conversación. “Moi cercano, encantador e caballeroso”, decía el nacionalista del popular que ahora se nos va.

Catorce Xacobeos por siglo

También el ex parlamentario y ex presidente del PP compostelano, Angel Bernardo Tahoces encuentra acomodo en San Caetano al frente de la Dirección Xeral de Industria y Relacións Institucionais y nuestro vecino y primer teniente de alcalde de Boqueixón, Ovidio Rodeiro, se va para la Dirección Xeral de Xuventude. También María Seoane está de enhorabuena porque entrará en el Parlamento de Galicia, tal como había pronosticado Santiagosiete. Mientras, en Raxoi despejarán la butaca de Gamallo para que ahora la ocupe Juan de la Fuente.

parte de la invitación de ZP al Papa a través de su A secretario ¿qué más sabe-

01

¿Qué edificio ocupa la actual Casa das Asociacións? a) Estación de Cornes b) Conservatorio c) Sala Yago

Gamallo, Seoane, Tahoces, Rodeiro y de la Fuente, con nuevas funciones

02

Cuántos años han cumplido las corporaciones democráticas? a) 28 b) 30 c) 32

03

El último libro editado por el Consorcio trata sobre la vida “...” en Santiago? a) Musical b) Cultural c) Científica

El humor de... 2deCoña

S

i hubiese sabido que las dificultades sexuales son más comunes de lo que yo pensaba no habría tardado tantos años en buscar ayuda sexológica, y si además supiese que esto tenía solución, no habría dejado que tanto tiempo transcurriese sufriendo en soledad y pensando que esto solo me pasaba a mí”. Estas son palabras que a diario repiten mujeres y hombres que acuden a nuestra consulta decididos a pedir ayuda. La primera mejora la experimentan al poder verbalizarlo y al descubrir, asombrados, que hay muchos más como ellos. Hemos de saber que cualquiera de ustedes en algún momento de su vida puede vivir algún problema de esta índole (dolor en el coito, eyaculación precoz, bajo deseo sexual, anorgasmia, insatisfacción…), que no pasa nada por eso, que además tiene solución y sobre todo, que no deben sentir vergüenza por buscar un apoyo pro-

04

Cuántos kilómetros mide el Camino Francés?

a) 774 b) 797 c) 945

05

¿En qué año decapitaron al Apóstol Santia-

go? a) 41 b) 44 c) 56 Soluciones: 1A, 2B, 3A, 4A, 5B.

mos sobre el Xacobeo 2010? ¿Qué es lo que a estas alturas de la peli tiene preparado, planeado, proyectado el Concello ante tamaño evento? Porque si tienen algo lo saben ellos, ya que a 8 meses vista el compostelanito de a pie no tiene información ni nada que se le parezca. ¿Existe algún boceto de programación cultural al que el pueblo llano podamos tener acceso? En plan grandes conciertos como la ocasión se merece o así. Un acontecimiento de esta envergadura debería estar un poquito más publicitado y los ciudadanos a día de hoy tienen poca o muy poca información acerca del mismo. Añoramos Xacobeos en los que meses antes de la ceremonia de apertura de la Puerta Santa, la emoción nos embargaba cuando se oían rumores sobre exposiciones, Springteen, Sting, los Rolling... En los que desde el año anterior amigos y familiares te decían que visitarían Santiago porque aparte de que son catorce Xacobeos por siglo y que la ciudad siempre merece la pena, se sabía de antemano que en Compostela habría mucho por hacer y mucho más por ver.

■ Sube, Baja, Se Mantiene... Guillerme Vázquez El de la UPG se lleva el pastel en Compostela

Marta AlvarezSantullano Los estudiantes se quejan del ruido del botellón

El nacionalismo en Santiago pasa por las manos de la UPG que lleva a 111 delegados (45,5%) a su Asamblea Nacional. Estarán encabezados por Martiño Santos, Socorro García, Gonzalo Castro y Elvira Cienfuegos.

Ahora resulta que son cientos los estudiantes del Campus que se quejan que no pueden dormir por las noches de Movida y botellón. A quien creía el Gobierno que estaban beneficiando les han salido rana.

EDITA: MEDIASIETE PUBLICACIONES, S.A. Presidente y Consejero Delegado: Pedro Mouriño Uzal. Vicepresidentes: José Luis Vilanova García. Consejeros: Marc Basté Alujas, José Luis Ferrín Jeremías, Renato A. Landeira Prado, Anita Leirvik, Santiago Marino González. Director: Renato A. Landeira (rlandeira@santiagosiete.es). Redacción: Rebeca Munín, Carolina Carballedo, Alberto Uzal (redaccion@santiagosiete.es). Diseño y maquetación: Diego Durán (redaccion@santiagosiete.es). Dirección comercial y Publicidad: Pablo Blanco, Marta Martínez (publicidad@santiagosiete.es). Administración: Inés Olveira (santiagosiete@santiagosiete.es). Asesor jurídico: José Luis Crespo . Imprime: Imcodávila, S.A.

MºJ. Pérez Mariño Retirada exprés de subvenciones al Opus Dei Según ABC, apenas 48 horas antes de que Núñez Feijóo tomara posesión como presidente, la directora xeral de Innovación Educativa firmaba una resolución por la que retiraban la subvención a cinco colegios religiosos vinculados al Opus Dei

© 2009 Mediasiete Publicaciones, S.A. Todos los derechos reservados. Santiagosiete es una obra colectiva en el sentido dado por el artículo 8 de la Ley de Propiedad Intelectual. Ninguno de sus contenidos puede ser, ni en todo ni en parte, reproducido, distribuido, comunicado públicamente, traducido, puesto a disposición, o tratado por cualquier sistema o medio que permita su explotación con fines comerciales sin la previa autorización del editor. Esta publicación está asociada a la AEEPP, que a su vez es miembro de FIPP, FAEP y CEOE

Santiagosiete 108  

Del 24 al 29 de abril de 2009