Page 6

6

sieteciudad

viernes 2 de enero de 2009

santiagosiete www.santiagosiete.es

Conflicto ■ El fotógrafo lleva más de un mes secuestrado

La familia Cendón sigue en vilo a la espera de noticias para no interferir en el proceso, desde el Ministerio se ha llamado ya a mantener precauciones en todos los sentidos. Como nos comentaba su hermana, Julia Cendón, lo mejor ahora es ser “muy cautos” para no exponerlo a más riesgos, decía.

C. CARBALLEDO - SANTIAGO

“LA SITUACIÓN en la que nos encontramos ahora es casi igual a la de hace unos días: continuamos esperando. Por desgracia no te puedo decir otra cosa”. Con estas palabras nos describía Julia Cendón -la hermana del fotoperiodista José Manuel Cendón, secuestrado hace más de un mes en Somalia- el momento por el que está atravesando su familia, que reside en nuestra ciudad.

Retenido en Somalia

José Cendón sigue secuestrado.

Semanas de espera Y es que, después de haber pasado la Nochebuena sin noticias de la liberación de su hermano, Julia Cendón aseguraba seguir esperando ahora el mejor desenlace posible después de varias semanas en vilo. Como nos decía Julia, su familia “confía plenamente” en las gestiones que está llevando a cabo el Ministerio de Asuntos Exteriores, con el que están siempre “en per-

!

Su hermana dice que deben ser cautos para no interferir en las negociaciones

manente contacto”. Por el momento, las negociaciones han sido intermitentes, aunque tienen esperanzas en que se puedan retomar “lo antes posible”. Por eso, y

José Manuel Cendón fue secuestrado, junto a su compañero, el periodista británico Colin Freeman, el pasado mes de noviembre en Somalia, mientras elaboraba un reportaje sobre la proliferación de la piratería marítima. Aunque nació en Venezuela, Cendón se crió en nuestra ciudad, donde a día de hoy reside su familia. Aún así, su trabajo como ‘freelance’ le llevó a lugares como Israel, Colombia o África. Precisamente allí, en su estancia en 2007 en centros de salud mental de los Grandes Lagos, ganó dos prestigiosos premios de fotografía: el World Press Photo y el Pictures of the Year.

En Santiago nos acercamos cada vez más a los 100.000 habitantes censados. / Alberto Uzal

cifra ■ Según datos del Instituto Nacional de Estatística

Nuestro censo aumentó en más de medio millar de habitantes en 2008 REDACCIÓN - SANTIAGO

EL CENSO DE POBLACIÓN de nuestra ciudad registró 600 personas más en 2008 que en el año anterior. Así se desprende de los últimos datos hechos públicos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según este informe, hace ahora dos años (a principios de 2007) vivían en Santiago unas 93.712 personas. Un año después, en enero de 2008, esta cifra había logrado aumentar a 94.339 habitantes.

Ellas son más Desglosado por sexos, fueron las mujeres las que más incrementaron en número,

pasando de cerca de 50.000 en 2007 a más de 52.000 en 2008. Además, en relación con los hombres, ellas también son más. Así mientras en 2008 había más de 52.000 mujeres, los hombres eran unos 44.000.

!

miento), en la que menos se notó este avance. Donde sí estamos bien situados es en el número total de habitantes. Aquí, Galicia ocupa la quinta posición, tan sólo detrás de Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad

En enero de 2008 había cerca de 95.000 censados en nuestra ciudad

A un ritmo lento En el resto de lugares de Galicia, la tendencia del último año ha sido la del aumento de población aunque, eso sí, con un ritmo de crecimiento menor que en el del resto de España, ya que en nuestra comunidad fue (con un 0,42% de creci-

Valenciana. De nuevo en Galicia, y por provincias, es A Coruña la más poblada y es también la que más habitantes ganó en valor absoluto. Tiene ahora 1.139.121 (6.329 más que en 2007). Por su parte, Ourense fue la única que perdió habitantes.

Fernández Astiz, nuevo secretario general de AEEPP El periodista Carlos Fernández Astiz ha sido nombrado secretario general de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) - patronal que incluye a Mediasiete, editora de Santiagosiete. Tiene una amplia experiencia en el sector editorial y fue decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Europea de Madrid.

Santiagosiete 92  

2 de enero de 2009

Santiagosiete 92  

2 de enero de 2009

Advertisement