Issuu on Google+


La facultad de medicina La Universidad Autónoma de Sinaloa, aunque con diversas denominaciones en su 143 años de existencia ha sido un significativo soporte moral y cultura de Sinaloa y el noroeste de México, en la cual conviven armónicamente las diferentes expresiones de pensamiento universal. El cultivo de las ciencias, tecnologías y humanidades, se traducen en acciones académicas progresivamente vigorosas. “La escuela de medicina” nació como producto de un gran grupo multidisciplinario reunido en torno al proyecto del conjunto de estudios profesionales para la salud a partir del año 1977, con un plan de estudios modular pasando a formar parte de los 59 que existían en el país, en 1894 se convierte en escuela al celebrarse el primer foro académico, situación que fue ratificada por el consejo universitario, posteriormente el 23 de marzo del año 2000 es oficialmente reconocida por el consejo universitario como facultad por contar con varias especialidades una maestría y un doctorado. Tras una larga espera de 38 años, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra y el alcalde Carlos Felton González, pusieron en marcha en el municipio de Mazatlán Sinaloa la obra de un edificio de 3 niveles en octubre del 2014. La inauguración se dio el 21 de septiembre del 2015 como Facultad de Medicina extensión Mazatlán, con el fin de dar respuesta a la demanda que existía en este municipio y en la región, además de brindar más oportunidades y hacer realidad el sueño de los jóvenes futuros médicos.


Los alumnos deben reflexionar los motivos por los cuales decidieron comenzar a estudiar medicina, fue la recomendación del doctor Salvador Pedraza, coordinador de la facultad de medicina UAS extensión Mazatlán.

El anhelo de muchos estudiantes se cumplió, la Facultad de Medicina extensión Mazatlán abrió sus puertas el 21 de septiembre del 2015. Todo lo nuevo entusiasma e inspira, pero no significa que las cosas sean fáciles, la evolución de la facultad es un el reto total cuyo objetivo es la formación de buenos médicos. Tanto el personal docente, administrativo, alumnado y todos sus elementos que hacen posible el mantenimiento de este plantel en todos los aspectos se consideran una unidad, por ello, es compromiso de todos representar la facultad. El coordinador está satisfecho con la evolución de la escuela, reconoce el compromiso y espíritu de innovación de los profesores para impulsar a sus alumnos a lograr todos los propósitos que se han planteado, “Todavía hay una cuestión en el concepto del porqué se quiere estudiar medicina muchos comparten la idea del quiero ayudar o para ayudar creo que eso lo tienen que analizar un poco mejor” planteó el doctor Pedraza, haciendo énfasis en la reflexión al momento de hacer elecciones, tomar decisiones que se muestren paralelas a los objetivos, “No todo lo que ves, no todo lo que oyes o tocas es válido”. Pensar críticamente es una habilidad que se debe desarrollar, más aún en el ámbito universitario, donde se presenta una serie de predicamentos, los cuales durante el desarrollo académico se aprenderán a solucionar, “Es importante no tratar de saltar esas barreras, sino enfrentarlas”, comentó el doctor, quien propone a los alumnos una salida de su zona de confort, que los llevará a nuevas áreas y metas para su desarrollo, “La obediencia no te hace más que estar ciego, hay que explorar nuevas cosas, pero siempre cerrar ciclos y comenzar los siguientes”. Las equivocaciones son una oportunidad para el aprendizaje y reflexión, de las cuales se debe extraer la mayor cantidad de conocimiento posible. “Somos humanos, nos podemos equivocar, errar una vez no significa que lo vas a seguir haciendo todo el tiempo”. Si una persona tiene el valor de plantearse una meta, considérese capaz de lograrla.


LA MEDICINA EVOLUTIVA O DARWINIANA. ROSA MARIA CASTELLANOS GARZON

“La Medicina Evolutiva es un enfoque al estudio de la medicina propuesto en 1994 por Randolph Nesse y George Williams, médico y biólogo evolucionista respectivamente”.

E

n nuestra sociedad occidental moderna las ciencias biológicas son resultados fundamentales del conocimiento que tenemos sobre nosotros y nuestros compañeros animales. Es por ello que las personas que han contribuido a ese conocimiento nos son particularmente conocidas y

extraordinariamente famosas por su gran aporte en el ámbito de la medicina como Hipócrates o en el ámbito de la biología como Charles Darwin, quien desarrolló una teoría sobre el mecanismo que impulsa “la evolución” y que llamó “Selección Natural”, este fue complementado con las leyes de la herencia de Gregor Mendel y los estudios que dieron origen a la genética, que su enfoque médico es aceptado.


“Actualmente sabemos cómo se heredan las características de los organismos y como son seleccionadas para dar origen a la gran variedad de animales que vemos”.

Es muy importante destacar que la

las defensas inmunes, drogas y vacunas,

“selección natural” influye sobre las

frecuentemente

enfermedades que hemos presentado de

trágicas.

manera

fisiológica

desde

nuestro

comienzo. Estos conflictos empiezan con diferentes contribuciones genómicas de los padres y continúan a través del desarrollo prenatal hasta la infancia. La selección natural actúa rápidamente sobre los microbios a través de sus tiempos cortos de generación y grandes velocidades de mutación, mientras los microbios evolucionan rápidamente a

con

consecuencias

A pesar que la aplicación de la medicina evolutiva es limitada, varias escuelas de medicina en los Estados Unidos y Europa

tienen

ya

programas

y

departamentos especializados en este enfoque al estudio de la medicina. Su propósito principal es entender el origen evolutivo de las enfermedades para mejorar el cuidado y tratamiento de los pacientes.

“Desde un punto de vista simplista podemos llegar a preguntarnos ¿por qué enfermamos?, si a lo largo de millones de años de evolución los seres biológicos hemos heredado las características que nos permiten adaptarnos al medio ambiente y eliminado las que no lo hacen, ¿por qué no hemos evolucionado en tal forma que estemos suficientemente adaptados para no enfermarnos? La respuesta a esa pregunta no es simple, porque la evolución misma no lo es. La evolución se ha limitado a cambiar solamente lo que sea necesario para adaptar el nuevo organismo, pero no lo rehace completamente. Esto, naturalmente, lleva a utilizar componentes que ya existían y añadir sólo aquellos necesarios para enfrentar las nuevas condiciones”.


“La evolución no se limita a un organismo individual, sino que proporciona una adaptación para la propagación de los genes de la población”. La evolución biológica es mucho más lenta que los cambios culturales y muchas enfermedades se inician de la desigualdad entre nuestro cuerpo y los medioambientes modernos. Más aún, los patógenos evolucionan mucho más rápido que nosotros, de manera que las infecciones son inevitables. Desde el punto de vista de Nesse y Stearn (2008) hay seis razones por las que somos vulnerables a la enfermedad, la selección es lenta, tiene limitaciones y no entendemos su objeto.

Las enfermedades humanas reflejan parcialmente la historia evolutiva que dió forma a nuestro genoma y las respuestas al medio ambiente actual, incluyendo los parásitos y microbios patógenos que nos abruman y tienen causas mediatas e inmediatas. Es importante reconocer que la evolución no actúa para dar forma a la enfermedad per se, sino que actúa sobre características que median la vulnerabilidad a la enfermedad; por ejemplo, el cáncer es un riesgo inherente a la multicelularidad.

“El pensamiento evolutivo es un ensamble de teorías que permiten entender los cambios en las formas de vida... y está interesado en causas remotas o evolutivas”. Una clave para entender nuestra vulnerabilidad a la enfermedad es que la evolución aumenta la adaptación a lo largo de muchas generaciones, pero sólo en términos del éxito reproductivo y no de la salud; la salud y la sobrevivencia no puede mantenerse al paso de los cambios medioambientales rápidos o recientes en las sociedades industriales y postindustriales.


Situación del brote de Ébola en África Occidental en el año 2014 Marieli Rodríguez Lizárraga

_________________________________________________________

D

icen que una enfermedad es inesperada, que nos toma desprevenidos: pues en nuestras vidas nunca habíamos contado con ella y cambia todo…ya no hay tardes tranquilas, el trabajo se puede truncar, planes, metas, proyectos quedan mezclados en consultas y cirugías, desesperación y muerte… Pero como olvidar la crisis vivida con nuestros hermanos africanos quienes sufrieron una de las peores epidemias de todos los tiempos en donde miles perdieron la vida. Que para los medios de comunicación y los políticos, la crisis del Ébola terminó el 2 de Diciembre de 2014, cuando nuestro país fue declarado libre de la enfermedad. Pero qué pasó con todos aquello que murieron después de esa fecha, todas las personas que por falta de recursos fueron olvidados o bien donde muchas veces los enfermos

son abandonados a su suerte y nadie se acerca. Pensar en África nos remonta a un lugar infectado de Ébola, que aunque nos dicen que se ha controlado, el miedo y el terror de contraer la enfermedad aun yace en nosotros. Es aquí cuando comprendemos que lo que ocurre en una pequeña aldea del país africano puede acabar afectándonos a todos y las enfermedades no tienen fronteras, y la creación de unidades especializadas en algunos hospitales, quizás de utilidad en el futuro. Pero qué pasó con ellos, personas devastadas en una de las zonas más pobres de planeta, sus estructuras sanitarias, desmanteladas o desatendidas; sus exportaciones, suspendidas; su tejido productivo, diezmado. Tal vez entonces, cuando no sean ya actualidad triste, será el momento de volcarse en la reconstrucción. “Miedo a lo desconocido y a lo intratable”


Hepatitis B GRISELDA ONTIVEROS RIVERA

L

a hepatitis B es una infección vírica del hígado que puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica. La hepatitis es un término general para la inflamación del hígado. Normalmente, el hígado descompone los productos de desecho en la sangre. Pero cuando el hígado se inflama, no trabaja bien eliminando los productos de desecho. Esto causa que los productos de desecho se acumulen en la sangre y los tejidos.

__________________________________ El virus se transmite entre las personas por: contacto directo de sangre a sangre, a través del semen o secreciones vaginales de una persona infectada. Los modos de transmisión son los mismos que los del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pero el virus de la hepatitis B (VHB) es entre 50 y 100 veces más infeccioso. A diferencia del VIH, el VHB puede sobrevivir fuera del organismo durante 7 días como mínimo, y en ese lapso puede causar infección si penetra en el organismo de una persona no protegida por la vacuna. El virus de la hepatitis B puede causar hepatitis aguda y cirrosis.

La hepatitis fulminante, puede ocurrir desde el inicio o durante el primer mes de la enfermedad, con todas las manifestaciones del coma hepático, encefalopatía, hemorragias, esplenomegalia, edema, ascitis, hipoglucemia, edema pulmonar, entre otros. Es una pérdida de la función hepática, causada por rápida afectación de un porcentaje significativo de Hepatocitos (células del Hígado) .


VITILIGO KATHIA YARAZET ROLDAN IBARRA

E

l color de la piel resulta de una

color original. Al color permanente de la

combinación de varias sustancias

piel

se

le

nombra

pigmentación

que aportan cada una un tono distinto

constitutiva, es aquel que se determina

como

oxihemoglobina,

genéticamente y lo podemos observar

hemoglobina, carotenos y melanina, esta

en zonas que no han sido afectadas

última principalmente, y dan los colores

tanto por la radiación ultravioleta como

rojo,

por procesos patógenos, en cambio el

lo

son

azul,

la

amarillo

y

café

respectivamente. La

melanina

color facultativo es el color de la piel que se

sintetiza

en

los

melanosomas que se encuentran en los melanocitos,

estos

transfieren

la

melanina a los queratinocitos y se constituye la unidad epidérmica de melanización.

es diferente al color original, ya que este si ha sido afectado por factores como rayos

ultravioleta,

estimulación

hormonal o procesos patógenos que dan inicio a la melanogénesis. Esta última coloración se considera transicional ya que el pigmento vuelve

Los diferentes tonos de la piel van a ser

al color primario luego de un tiempo de

nombrados de acuerdo a si han sido

recuperación.

afectados o si conservan

su


ORIGEN DE LA ANESTESIA NILDA LAURA MORA VILLA

L

a anestesia la definimos como la ausencia total o parcial del dolor. Anteriormente los médicos en la época pasada utilizaban métodos quirúrgicos donde las cirugías que se realizaban en el paciente requerían no sólo fortaleza física sino un temple de acero para ignorar los gritos y lamentos del paciente.

El descubrimiento de la anestesia Hace ya mucho tiempo, la naturaleza proporcionaba a través de la plantas lo que se denominaba la anestesia natural. En 1800 un químico ingles descubrió el óxido nitroso pero desconociendo sus cualidades y la importancia que podía llegar a tener. Al tiempo, un odontólogo y un cirujano utilizaron el óxido nitroso y el éter etílico como anestésico, pero ninguno de los dos fueron asignados como inventores del descubrimiento de la anestesia. El descubrimiento llegó de un dentista estadounidense llamado William Thomas Morton, que en 1846 demostró en público el poder anestésico de dicho éter en dos operaciones diferentes, donde a ambos pacientes se le durmieron para evitar que sufrieran ningún dolor.

Gracias a la anestesia se han podido llevar a cabo operaciones de larga duración, intervenciones de gran complejidad, e incluso se ha conseguido aliviar dolores como por ejemplo los del momento del parto. Muchos adelantos han sido posibles gracias a la existencia de la anestesia, ya que su aplicación ha conseguido que se pueda operar sin que el paciente sufra ni tenga problemas de dolor. Los primeros anestésicos que se utilizaban eran el cloroformo y el éter.


ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR: PRIMERA CAUSA DE MORBILIDAD EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL. SALAS RECIO NAHOMI FERNANDA

S

egún algunas referencias de algunos autores las conclusiones podrían ser que tres razones hacen de la prevención primaria de la ECV un elemento imprescindible en la práctica asistencial.

los

Primero, las ECV son la principal causa de mortalidad en el mundo, con cifras que continúan aumentando en países en desarrollo.

Segundo, el largo período de inducción -asintomático en su mayor parte-- de la aterosclerosis hace que en muchas ocasiones su primera manifestación sea un acontecimiento como el IAM o el AVC, mortales en más del 35% de los casos. Por último, el control de los factores de riesgo, elementos asociados a esta enfermedad, conduce a un descenso en la incidencia de la enfermedad. La estimación del riesgo cardiovascular permite priorizar la prevención primaria de las ECV hacia los mejores candidatos,

por ello debe exigirse las máximas fiabilidad y precisión posibles a este procedimiento. En los países del sur de Europa, el peso de los factores de riesgo clásicos en el desarrollo de las ECV es diferente del de los países anglosajones. Casi la mitad de los acontecimientos coronarios incidentes y dos terceras partes de la mortalidad por esta causa se producen a edades superiores a 65 años en España. Por tanto, sólo alcanzará la validez deseable una función que se genere a partir de datos propios y cubra las necesidades de la población en la que se aplicará. Las guías clínicas para el control de las ECV, cuya morbimortalidad es muy elevada, tendrán impacto no sólo en el individuo en riesgo, sino en el conjunto de la población, ya que muchas actitudes individuales están determinadas por la visión del problema sanitario que tiene la comunidad.


Las intervenciones con mayor beneficio cardiovascular como la elección correcta de componentes saludables de la dieta, abandonar el consumo de tabaco, realizar ejercicio regular o perder peso, dependen de la voluntad individual. Conviene también hacer referencia a la

repercusión actual y futura en el Sistema Nacional de Salud y su sostenibilidad del tratamiento necesario para evitar un determinado número de acontecimientos cardiovasculares. La baja sensibilidad de las funciones de riesgo ha hecho que a lo largo de las últimas décadas se haya propuesto un gran número de factores como posibles marcadores y/o predictores de las ECV.

El problema del cribado se centra en el grupo de riesgo medio, que finalmente es el que presenta la mayor proporción de acontecimientos cardiovasculares. Desde el punto de vista del cálculo del riesgo, la inclusión de nuevos marcadores en las funciones de riesgo sigue sin aclararse. A pesar de ello, los expertos persisten en su búsqueda de

nuevas estrategias de cribado poblacional de la aterosclerosis a escala poblacional para identificar al «paciente vulnerable» mediante marcadores biológicos y pruebas de imagen no invasivas que permitan incrementar la efectividad en la prevención primaria de las ECV.

En conclusión las enfermedades cardiovasculares se han vuelto muy recurrentes en la población en general, y esto se debe más que nada a que las personas se descartan como posibles candidatos a padecer cualquier tipo de enfermedad grave, se exentan de tal situación y no se realizan estudios como prevención.

Bajar sólo un gramo de sal en el consumo diario de toda la población evitaría que se produzcan unos 20.000 eventos cardiovasculares y cerebrovasculares por año.

Realizar actividad física aeróbica de manera regular aumenta el colesterol HDL , reduce el exceso de peso y la presión arterial.

Las mujeres también pueden tener enfermedades cardiovasculares. De hecho, es su principal problema de salud en el mundo occidental.


Neurobiología del sueño y su importancia: antología para el estudiante universitario HERRERA HERNÁNDEZ MARÍA FERNANDA

_______________________________________________________________

E

n años pasados, la importancia que se le brindaba al sueño era mínima, sin embargo, se han realizado estudios que contradicen este planteamiento. El sueño es de vital importancia para el cuerpo humano, ya que por diversos procesos se lleva a cabo la re-estabilización de éste. En conclusión, cumplir con las horas adecuadas de sueño favorece a la homeostasis, pero además a la estabilidad mental. “Un sueño mínimo o interrumpido da paso a alteraciones conductuales y fisiológicas”. Durante el acto del dormir se libera la hormona del crecimiento, es por ello que es importante que en la niñez se cumplan con esas horas, además de la secreción de la hormona de crecimiento, se puede llegar a la siguiente conjetura respecto al descanso y el acto de crecer: la

posición

horizontal permite la relajación muscular y el descanso de las articulaciones al dejar de sostener peso, permitiendo la regeneración de células musculares. Dentro del descanso muscular se encuentra el descanso del corazón, ya que realiza menos esfuerzo al disminuir la presión arterial. La principal recomendación para los enfermos es dormir, ya que el sistema inmunitario se fortalece, las personas que casi no duermes son más vulnerables o propensas a enfermarse. Como opinión propia, el sueño nutre la mente e interviene psicológicamente por medio de las ensoñaciones.

Desde principios del siglo XX algunos investigadores ya habían demostrado que la retención de la memoria era mucho mejor después de una noche de sueño que después de un intervalo de descanso similar manteniéndose alerta. Cabe señalar que una mayor duración del sueño se asocia con una mejor retención de la información al compararlo con un periodo más breve de sueño.


La higiene del sueño Los médicos y clínicos especialistas en el dormir que aconsejan medidas de higiene de sueño a sus pacientes, tienen listas de sugerencias que pueden incluir consejos acerca del número de horas que hay que dormir, y acerca también del consumo de alimentos en general y particularmente durante las horas previas al sueño, el ejercicio, el ambiente en el que se descansa, etc. El especialista elige que medida es la apropiada para que paciente, en función de su situación: se trata de un procedimiento que implica una reeducación del paciente, así como una serie de consejos acerca de los aspectos homeostáticos, adaptativos y cíclicos del dormir, a evitar la privación de sueño, y de cómo responder si se presentan despertares no deseados. Como señala la segunda edición de la Clasificación Internacional de los Trastornos de Sueño (ICSD2, 2005), "los efectos negativos de una mala higiene del sueño suelen ser obvios para muchas personas, pero los pacientes parecen no estar conscientes de este hecho."


TOXINA BOTULÍNICA EN UN PACIENTE CON PARÁLISIS FACIAL PONCE MALAGÓN JENNIFER GISELLE

L

a función facial normal es de gran importancia para el bienestar físico, psicológico, emocional y social de una persona. La parálisis facial (PF) desencadena cambios en estos ámbitos debido a la incapacidad para expresar emociones y realizar movimientos funcionales. Aproximadamente un tercio de los casos de PF tienen una causa identificable y los 2 tercios restantes son idiopáticos (parálisis de Bell). Desafortunadamente, de un 20 a 30% de los pacientes permanecen con algún grado de debilidad o parálisis permanente2-9. La hemicara sana responde con hipercinesia de los tejidos musculares atribuida a la falta de tono del lado paralizado. El desequilibrio en las fuerzas vectoriales crea desviaciones faciales que se observan tanto en reposo como al realizar expresiones faciales.

En la PF, los músculos del lado afectado presentan pérdida de las arrugas frontales, pérdida del pliegue nasogeniano, depresión de la ceja y depresión del ángulo de la boca. Esto propicia una disminución en la calidad de vida al ocasionar problemas funcionales y estéticos que se acentúan al hablar y al sonreír, ocasionando efectos psicológicos como pérdida de confianza para realizar actividades cotidianas en público La toxina botulínica es una droga que tiene como mecanismo de acción el bloqueo de la liberación de acetilcolina, que es el neurotransmisor que estimula la contracción del músculo liso y estriado. La toxina botulínica se une selectiva e irreversiblemente a las terminales presinápticas de la unión neuromuscular, evitando la excreción de acetilcolina1. Sin embargo, el tratamiento con toxina botulínica en el lado sano puede reducir hipercinesia contralateral pasiva y activa, en especial al sonreír. En ocasiones, en el lado de la PF en casos donde existen sincinesias (regeneración neural aberrante de los músculos paralizados), espasmo hemifacial e hipertonicidad. La técnica para mejorar la simetría facial consiste en tratar el lado hipercinético (hemicara sana), asimismo, se debe conocer a profundidad la acción de todos los músculos sinergistas y antagonistas cuan do se inyectan pacientes con asimetrías faciales.


ERRORES EN LA MEDICINA ANGULO GERARDO ANAHI

E

n cualquier caso cabe la posibilidad de que suceda un error, con el puro hecho de ser humanos no somos perfectos, lo que nos dice que cualquier persona puede tener errores y los médicos no están fuera de ese rango.

El medico es una persona que también tiene vida, que necesita su tiempo, por lo general los errores en la medicina se dan por la prisa. Al médico dentro de una institución de gobierno en donde todo va contra tiempo y es donde hay mayor probabilidad de que ocurra algún error. _____________________________________________________________________

Está comprobado de que mueren muchas personas por causa de errores médicos. Un polémico estudio del BMJ ha estimado que en EEUU se producen cada año más de 250.000 fallos mortales. Si el error médico estuviera considerado como una causa de muerte, sería la tercera en magnitud, solo por detrás de las enfermedades del corazón y los cánceres. Uno de los más graves errores que han ocurrido sin quitarle importancia a las negligencias médicas y errores médicos cometidos, es que un médico cirujano le quito la pierna equivocada al paciente.

“En febrero de 1995 cirujano de Tampa, Florida, eliminó la pierna equivocada de su paciente de 52 años – Willie Rey”. Tras el incidente, descubrieron que este caso era parte de una cadena de errores médicos e información incorrecta. En el momento, en que el equipo operaba el paciente se dio cuenta de que realmente estaban cortando la pierna que no necesitaba amputación, pero ya era demasiado tarde y tuvo que terminar la operación. El cirujano perdió su licencia para practicar durante seis meses y fue multado con 10 000 dólares. El hospital donde sucedió esto, pagó 900


ERRORES EN LA MEDICINA 000 dólares al paciente. El cirujano tuvo que pagar otros 250 000 dólares a la víctima. Está comprobado de que mueren muchas personas por causa de errores médicos. Un polémico estudio del BMJ ha estimado que en EEUU se producen cada año más de 250.000 fallos mortales. Si el error médico estuviera considerado como una causa de muerte, sería la tercera en magnitud, solo por detrás de las enfermedades del corazón y los cánceres. Uno de los más graves errores que han ocurrido sin quitarle importancia a las negligencias médicas y errores médicos cometidos, es que un médico cirujano le quito la pierna equivocada al paciente. “En febrero de 1995 cirujano de Tampa, Florida, eliminó la pierna equivocada de su paciente de 52 años – Willie Rey”. Tras el incidente, descubrieron que este caso era parte de una cadena de errores médicos e información incorrecta. En el momento, en que el equipo operaba el paciente se dio cuenta de que realmente estaban cortando la pierna que no necesitaba amputación, pero ya era demasiado tarde y tuvo que terminar la operación.

El cirujano perdió su licencia para practicar durante seis meses y fue multado con 10 000 dólares. El hospital donde sucedió esto, pagó 900 000 dólares al paciente. El cirujano tuvo que pagar otros 250 000 dólares a la víctima. Se dice que la causa de la muerte de una persona no siempre está clara, pero en cualquier caso el error médico no es una causa oficial de fallecimiento. Pero aun así el médico debe hacerse responsable de sus acciones. El médico no debe evadir la consecuencia de sus acciones, esto no sería ético y va contra su moral, porque en el momento de recibir el titulo como médico es asumir esta responsabilidad. Los errores en la medicina se pueden evitar, pero para ello debe haber humildad, empatía, trabajo profesional en equipo, solicitar ayuda en casos necesarios y una de las cosas más importantes que el médico debe evitar es: el egocentrismo, autosuficiencia y arrogancia. En caso de que por cierta circunstancia haya ocurrido un error se tiene que resolver el daño de una forma u otra. Probablemente ya no pueda ser evitado y no tenga reparación, sin embargo, siempre hay consecuencias en los actos y se debe estar consciente de ello. El acto médico es un acto jurídico que impone obligaciones, derechos y cargas recíprocas, deben ser acatadas estrictamente, al no ser así , conllevará a ameritar responsabilidades previstas en la Ley. Al obtener un título implican fuentes de obligación, en este caso son: Ley, contrato y delito. Son a estas a las que se deben responder ante la falla de cualquiera de los actores de un contrato médico. Hay que recordar siempre esta frase y tomar consciencia de ello: “A todos les puedo mentir menos a mí mismo” “Todos los errores humanos son fruto de la impaciencia, interrupción prematura de un proceso ordenado, obstáculo artificial levantado alrededor de una realidad artificial”. (Franz Kafka)


RESPONSABILIDAD MÉDICA LUIS MARIO PERAZA ONTIVEROS

‘El médico puede cometer errores, los mismos que no serán reprochables –ética y legalmente-, si ha tratado al paciente con los medios adecuados, con los conocimientos actuales y siguiendo las normas que su deber le imponen’. Dr. Moisés Ponce Malaver (2012) en su artículo sobre la responsabilidad médica.

L

a parte clave de esta declaración y aplicable en este caso es la de seguir las normas, pues todos los médicos deben seguir las leyes médicas, y de no ser así, arriesgaran las vidas de los pacientes resultando en un daño a la sociedad y así mismos. Al presentase una conducta negligente por parte de los prestadores del servicio de salud por omisión (un ejemplo es al no realizarse los estudios necesarios de acuerdo a la sintomatología presentada) se deben verificar diversos aspectos antes de proceder a una sanción al médico. La autonomía del paciente toma un lugar muy relevante en este tipo de situaciones, pues, es libre de aceptar realizarse pruebas médicas o no, o ingerir algún

tipo de medicamento o resistirse a ello, por lo tanto, una buena atención médica llega a ser dependiente a este atributo. La responsabilidad que cada médico tiene respecto a su paciente se basa el planteamientos oficiales establecidos, por lo tanto, debe conocer las normas se los servidores de la salud, así como sus derechos. “La falta de cuidado o el descuido. Una conducta negligente, por lo general, implica un riesgo para uno mismo o para terceros y se produce por la omisión del cálculo de las consecuencias previsibles y posibles de la propia acción’’.



Revista ERA