Issuu on Google+

Las Nuevas MolĂŠculas descubiertas en el Carbono


Índice 1. Que es el Carbono?—————————- 3 2. Características del Carbono ———— 6 3. Que es una Molécula? ——————— 7 4. Propiedades de una Molécula ——— 9 5. Que es un Átomo? ————————— 10

6. Moléculas descubiertas del Carbono —————————————————————- 11


¿Que es el Carbono? El Carbono es un elemento químico abundante en la naturaleza, sus detalles técnicos son los siguientes: en la tabla periodo ocupa la casilla numero 6 y este número a su vez es el número atómico, su masa atómica es 12,017 y su estado es solido (No metálico, no magnético). Este material completamente orgánico presenta características alotrópicas muy poco comunes, lo que permite que el uso del carbono


¿Que es el Carbono? El carbono en la manufactura de diferentes compuestos fósiles ha representado un avance significativo en la producción de la mecánica, desde la revolución industrial, las maquinas a vapor funcionaban con compuestos a base de carbón, ya que por su alto poder de inflamación servía como aligerante de carga pesaba por el vapor que producía. En la actualidad, es uso del carbono y sus derivados es importante, como carbón, combustible fósil, como grafito, se utiliza para la elaboración de lápices y herramientas de escritura y marca


ÂżSabias que? El Diamante es tal vez uno de los mas controversiales de los usos que se le da a este mineral, pues, a diferencia de los diamantes que se consiguen en la naturaleza de forma natural, los diamantes a base de grafito son sometidos a una rigurosa y complicada transformaciĂłn en la que juegan un papel fundamental la temperatura, la presiĂłn y los estados de la materia, al final, se logran resultados increĂ­bles de durabilidad, calidad y resistencia.


Características del Carbono Nombre, número

Carbono, C, 6

Serie química

No metales

Grupo, período, bloque

14, 2, p

Masa atómica

12,0111 u

Configuración electrónica

[He]2s22p2

Dureza Mohs

1-2 (grafito) 10 (diamante)

Electrones por nivel

2, 4 (imagen)


¿Que es una Molécula? La molécula es la partícula más pequeña que presenta todas las propiedades físicas y químicas de una sustancia, y se encuentra formada por dos o más átomos. Los átomos que forman las moléculas pueden ser iguales (como ocurre con la molécula de oxígeno, que cuenta con dos átomos de oxígeno) o distintos (la molécula de agua, por ejemplo)


¿Que es una Molécula? Las moléculas se encuentran en constante movimiento, y esto se conoce como vibraciones moleculares (que pueden ser de tensión o de flexión). Sus átomos se mantienen unidos gracias a que comparten o intercambian electrones. Cabe destacar que las moléculas pueden ser neutras o presentar carga eléctrica. En este último caso, se las denomina ionmolécula o ion poliatómico.


Propiedades de una Molécula 1. Los átomos en las moléculas pueden ser semejantes o diferentes. 2. Las moléculas de una sustancia conservan las propiedades químicas de esa sustancia. 3. Las moléculas solo se hayan separadas en los gases en movimiento rectilíneo y desordenado. 4. En los líquidos las moléculas se deslizan de manera libre y con cierto contacto entre ellas. 5. En los sólidos las moléculas tienen posiciones fijas, en los llamados nudos de las redes de cristal.


¿Que es un Atomo? Un átomo es la unidad constituyente más pequeña de la materia que tiene las propiedades de un elemento químico. Cada sólido, líquido, gas y plasma se compone de átomos neutros o ionizados. Los átomos son muy pequeños; los tamaños típicos son alrededor de 100 pm (diez mil millonésima parte de un metro). No obstante, los átomos no tienen límites bien definidos y hay diferentes formas de definir su tamaño que dan valores diferentes pero cercanos.


Moléculas descubiertas del Carbono Por primera vez, un equipo de astrónomos ha detectado la presencia de moléculas orgánicas complejas (los componentes esenciales para la construcción de la vida) en un disco protoplanetario alrededor de una estrella joven.


MolĂŠculas descubiertas del Carbono El descubrimiento, hecho con ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), reafirma que las condiciones que dieron lugar al nacimiento de la Tierra y el Sol no son Ăşnicas en el universo. Los resultados se publican en la revista Nature del 09 de abril de 2015.


MolĂŠculas descubiertas del Carbono Las nuevas observaciones de ALMA revelan que el disco protoplanetario que rodea a la joven estrella MWC 480 contiene grandes cantidades de cianuro de metilo (CH3CN), una molĂŠcula compleja basada en el carbono. Hay suficiente cianuro de metilo alrededor de MWC 480 como para llenar todos los ocĂŠanos de la Tierra.


Moléculas descubiertas del Carbono Tanto esta molécula como su pariente más simple, el ácido cianhídrico (HCN), fueron encontradas en los fríos confines del disco recién formado de la estrella, en una región que los astrónomos creen análoga a la del cinturón de Kuiper el reino de los planetesimales helados y de los cometas en nuestro propio Sistema Solar, más allá de Neptuno.


Moléculas descubiertas del Carbono Los cometas conservan, desde el periodo en que se formaron los planetas, la información original de la química temprana del Sistema Solar. Se cree que los cometas y los asteroides del Sistema Solar exterior enriquecieron al joven planeta Tierra con agua y moléculas orgánicas, ayudando a preparar la etapa en la que se desarrollaría la vida primigenia.


Moleculas y carbono