Page 1

1


3

Pag 5

Inquilinato en torre plataforma Taller 8: Investigación trabajo de grado.

Pag 17 Pag 25 Pag 35

Centro Administravivo y de Investigación Agrícola Taller 7: Edificio de mediana complejidad

Puente de la Innovación

Taller 6: Urbanismo

Bioma

Taller 5: Vivienda social

Pag 43

Mambo para habitar

Pag 51

Memorias de un caminante

Taller 4: Vivienda Unifamiliar

Fotografías

CONTENIDO


5

Inquilinato en torre plataforma Taller 8: InvestigaciĂłn trabajo de grado.

ÂżCual es el prototipo de vivienda, que ajustada a las necesidades de los usuarios de los inquilinatos, se integre a las nuevas formas de ocupaciĂłn como lo es la torre plataforma, garantizando un habitar digno?

Autores: Santiago Orozco Toro Maria Alejandra Morales Maria Fernanda Rivera

Softwares utilizados: Autocad Archicad Photoshop Sketchup


El inquilinato ocupa un papel importante en las dinámicas del habitar del centro de la ciudad, pues su inquilino, invisible a los ojos del desarrollo, es el cociente de la desarticulación del espacio público y de la falta de oportunidades. El desconocimiento sus problemáticas, las multiplica y las refleja en el deterioro de sectores tradicionales de la ciudad. ¿Cual es el prototipo de vivienda, que ajustada a las necesidades de los usuarios de los inquilinatos, se integre a las nuevas formas de ocupación como lo es la torre plataforma, garantizando un habitar digno?

Conformar una plataforma con un sistema de vacíos internos y externos, permite realizar la transición entre los usos que siempre fueron negados a este tipo de usuarios. El lleno como lo privado y el vacio como lo público o lo comunitario. Generar conexiones formales entre los volumenes del inquilinato y los de la vivienda social, da mayor unidad a la manzana, enmarca los diferentes momentos que tienen lugar en el espacio, las plazas, los parques, los accesos.

Imaginario 1 (Desde la avenida Niquitao)


7

Esquema alzado oeste (Marcos y accesos)

(Comercio, parqueaderos)

Planta nivel 4 (Esquema de patios y conexiones)

Planta nivel -1(Comercio, (Esquemaparqueaderos) de vacĂ­os y accesos)

Planta nivel -2 ( Esquema de plazas y parques) (Taller automotor, comercio, Sede de acciĂłn comunal, casa de cultura )


Planta nivel 1

(Comercio, equipamientos, accesos, espacio pĂşblico)


9 Nivel 5 Niveles 3, 4, 5 1. Núcleo de circulación y servicios al interior del inquilinato. 2. Sistema de patios y vacíos internos. 3. Tipología alcoba x8. 4. Cocinetas comunitarias. 5. Lavandería comunitaria. 6. Tipología alcoba x3. 7. Tipología alcoba x6. 8. Balcones y terrazas.

Nivel 4

Nivel 2 1. Núcleo comunitario inquilinatos. 2. Núcleo de servicios inquilinato. 3. Acceso en primer piso para inquilinato. 4. Gimasio al aire libre. 5. Vivienda social (Sin desarrollar). 6. Núcleo de servicios médicos (Consultorios). 7. Plazoleta intermedia en plataforma. 8. Farmacia. 9. Cacharrería. 10. Ferretería 11. Carnicería. 12. Tienda de diario. 13. Heladería. 14. Núcleos de almacenamiento (Inquilinos) 15. Ludoteca. 16. Baños públicos. 17. Centro de trabajo de la madre cabeza de familia. 18. Biblioteca. 19. Comercio mixto. 20. Plazoleta de acceso principal a plataforma.

Nivel 3

Nivel 2

Nivel 1 1. Acceso tercer nivel de plataforma (Avenida Niquitao). 2. Restaurantes. 3. Parqueaderos públicos. 4. Locales comerciales mixtos.

Nivel 1

Nivel 0 1. Acceso segundo nivel de plataforma. 2. Plaza cultural. 3. Centro automotríz. 4. Locales comerciales mixtos. 5. Centro de integración barrial San Lorenzo. 6. Resturantes. 7. Plazoleta norte.

Nivel 0


Corte CC`

(Comercio, equipamientos, accesos, espacio pĂşblico)

Fachada Oeste


11

Corte AA` (Comercio, equipamientos, inquilinatos, accesos, espacio pĂşblico)

Fachada Suroeste


Corte BB'

(Comercio, equipamientos, parqueaderos, inquilinatos, vivienda social)

Fachada Este


13

Volumen base

Planta nivel 2

Patio interior

Creación de zócalo

Agrupación de servicios

Célula

Primer nivel de inquilinatos: Células con patios interiores como estructurantes de lo colectivo

Replicabilidad


Alcoba x8 La alcoba como el elemento más privado por definición, juega un papel sumemente importante en relación a su funcionamiento interno ya que en un inquilinato es a su vez un espacio compartido.

1.Cama litera. 2.Paneles corredizos divisorios. 3. Lockers personales.

Módulo de cocinas La importancia de crear cocinetas comunitarias con claras divisiones radica en un asunto de resignificación de lo privado y de sanidad al interior de las alcobas.

1. Espacialidad continua cocina -patio 2.Divisiones livianas para cocinetas comunitarias. 3.Estantería de almacenamiento divisoria cocina- comedor.

Imaginario 2 (Desde el interior de la plataforma)

Lavandería

Zona social

Las lavanderías comunitarias equipadas, responden a la necesidad de hacer más eficientes las tareas que de mayor temporalidad y que representan mayor conflictividad por la permanencia.

La zona social, por la concepción del mismo usuario, requiere de tratamientos que le brinden flexibilidad durante todo los momentos del día.

1. Zona de lavado y secado 2. Zona de espera. 3. Almacenamiento. 4. Sistema de balcones.

1. Área flexible con divisiones livianas (Comedor)- Sala de estudio). 2. Sala de estar. 3. Núcleo de circulación.


15 Corte por fachada inquilinato

1. Cubierta transitable: -Baldosa con separador -Geotextil -Aislación térmica, placa techo -Aislación hidráulica -Hormigón pendiente -Capa de compresión 2. Viga concreto armado de 0.50*0.35m 3. Lavandería área: 19.28m2. 4.Lockers, 1 x persona en la habitación 5.Muros livianos, revocado, estucado y pintado de 0.10m 6. Vigueta pretensada 0.10m 7. Muro divisorio | Inquilinato 0.15m 8. Zona social | Comedores individuales 9. Biblioteca divisoria 10. Nivel de piso acabado +3.0 Cerámica Cucuta 0.60*0.60m gris. 11. Cocinetas de 1.20m| 3 módulos 12. Marco de ventana cortasol saliente 0.30m en concreto vaciado pintado. 13. Fachada en concreto prefabricado en Grc, con juntas de 0.01m vertical 0.05m horizontal en cada nivel. | 0.20m espesor.

14. Paneles corredizos modulares en madera con aislamiento acústico. 15. Nivel de piso acabado +2.0, cerámica Refloresta-M 0.30*0.60m Beige 16.Ventanería corrediza de 2.0 * 2.50m 17. Baño público 18.Estante biblioteca. 19.Columna en concreto armado 0.25*0.40m 20.Muro cortina de 5.0m*3.50m 21.Adoquín color Cocoa/forma: espina de pescado. 22.-Placa de piso en concreto | Acero reforzado 23.Capas de piso: -Manto no tejido -Base de arena gruesa -Manto tejido -Base de triturado 3/4” -Drenaje + geotextil 3” -Base de piedra redonda o recuña -Terreno preparado


17

CAIA Centro administrativo y de investigación agrícola Taller 7: Edificio de mediana complejidad

CAIA Surge de la necesidad de apostarle a la conexión del casco urbano actual del municipio de Girardota con las nuevas áreas de expansión del mismo, integrando una gran zona de equipamientos existentes y apostándole al desarrollo agrícola, base de la economía del municipio. El edificio cruza casi que de forma literal la frontera urbano rural del municipio y juega con los niveles de terreno, de modo que estos dejan de ser una barrera y se transforman en espacios de transición hacia los nuevos desarrollos.

Autores: Santiago Orozco Toro Maria Alejandra Morales Maria Fernanda Rivera

Softwares utilizados: Autocad Photoshop Sketchup


Espacio público

Zócalo

El concepto del conjunto se basa en una cadena trófica, donde el intercambio de energías se da entre la Unidad deportiva, la Infraestructura educativa, cultural, la zona residencial, de salud y de producción rural, logrando un balance muy equilibrado de lo que, con buenos planteamientos, sería el ideal del nuevo desarrollo urbano. La cadena puede ser interferida pero no deja de estar artículada; siempre busca la forma de generar flujos para mayor compactación y producción.

Imaginario 1

Accesibilidad

Se toma el fénomeno de interacción entre la arquitectura y el paisaje, de tal modo que aprece conectada como si fuese una prolongación natural del mismo, viendose afectada por las relaciones preexistentes y creando unas nuevas que permitan a otros elementos ser parte de un conjunto mayor.


19 Esquema programático

0. Auditorio. 1. Laboratorios, oficinas de investigación, servicios. 2. Centro de control. 3. Cafeterías, sala de exposiciones, aula semilleros, servicios. 4. Comercio. 5. Plaza para dispersión. 6. Restaurantes. 7. Parqueaderos. 8. Área invesigativa, ecohuertas. 9. oficinas secretaría de medio ambiente. 10. Biblioteca interactiva.

Imaginario 2


Planta nivel 0.0


21


Planta nivel -2

Planta nivel +1


23 Corte por fachada

Corte AA`


25

Puente de la innovación Taller 6: Urbanismo

Puente de la innovavión es la primara fase un proyecto integrador del espacio público, que tiene como fin lograr una conexión peatonal entre la universidad nacional de colombia, el barrio chagualo y la universidad de Antioquia, en el marco del desarrollo del nuevo polígono de innovación de la ciudad de Medellín.

Autores: Santiago Orozco Toro Maria Alejandra Morales

Al ser una zona con planteamientos de vocación residencial, educativa y de servicios, se proponen equipamientos y comercios que se acoplen a las nuevas dinámicas urbanas del sector, que propicien la actividad en dichos espacios en un rango muy amplio de horarios.

Softwares utilizados: Autocad Photoshop 3D Max


Planteamiento de manzana


27

Zócalo comercial Torre residencial Plataforma de servicios

Espacio público

Población flotante Alojamiento/ Hotelería

Cambio de usos

Puente de la innovación se crea en marco de un plan de intervención macro denominado: E- Convergencia, que busca la integración de los barrios: Campo Valdés, Sevilla, Chagualo y Prado. El Jardín botánico, parque norte, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional y el Cerro el Volador conforman una gran red verde que traza los ejes generales de intervención como grandes soportes ecológicos, generando una continuidad verde y de espacios públicos. El en caso específico de Puente de la Innovación, se realiza una ampliación del puente peatonal del Río Medellín y articulación de éste con el barrio, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia, para generar una conexión NorteSur al interior del Barrio y una conexión Oriente-Occidente ambito ciudad.


Imaginario interior de manzana (Barrio chagualo)

Barrio chagualo Residencias

lín

del

e ío M

R

a ist

r

su

p

to Au

Puente de la innovación Universidad Nacional

Axonométrico puente de la innovación


29

Imaginario puente de la innvovaciĂłn

Llenos y vacĂ­os

Esquema de relaciones espaciales

Usuarios

Recorridos


PROGRAMA DE ACTIVIDADES 1. Oficina de gestión ambiental Norte. 2. Gestión de trabajo- Guía empresarial. 4. Sede de acción comunal. 5. Oficinas Área Metropolitana. 6. Bloques de vivienda 8. Edificio de la innovación - Zócalo Co-working ESPARCIMIENTO AL AIRE LIBRE 9. Plazoleta sur 10. JUEGOS INFANTILES 11. Esparcimiento pasivo 12. Plazoleta de eventos 13. Gimnasio al aire libre 14. Muros arte urbano 15. Pista de skate 16. Gran zona verde - Áres de Picnics ESPARCIMIENTO CUBIERTO 17. Teatro chagualo 18. Mirador natural

Corte longitudinal (Puente de la innovación)


31 CENTROS DEL CONOCIMIENTO 19. Laboratorio de electrónica 20. Laboratorio Ambiental. 21. Aula de investigación 22. Taller de manejo y aprovechamiento de residuos. OTROS SABERES 23. Taller escultura y lectura 24. Centro de salud 25. Aulas de danza, musica y teatro 26. Talleres de agricultura COMERCIO 3. Comercio hotelero 7. Zócalo comercial en plataforma mixta. 27. Comercio de menor escala 28. Restaurantes, café bar 29. Café bar 32. Masa comercial PREEXISTENCIAS 30. Universidad nacional nucleo del rio 31. Estación de policía 33. Viviendas de gran altura.


Planta de primer piso


33


35

Bioma Taller 5: Vivienda multifamiliar

Vivienda en el cerro. Nueva Villa de la Iguaná es una barrio muy peculiar ya que comprende terrenos de invasión a un costado del cerro el volador, condición que lo ha llevado a crecer de forma desorganizada y sin ningún tipo de reflexión en cuanto a la interacción con la masa verde que rodea. Por tal motivo, el objetivo de este proyecto es crear un anillo de vivienda y espacio público, que genere una relación más armoniosa con el cerro y que mejore las condiciones de habitabilidad de las familias que actualmente radican en el lugar de intervención.

Autores: Santiago Orozco Toro Maria Alejandra Morales

Softwares utilizados: Autocad Photoshop Sketchup


Axonometría general

Volumen

Emplazamiento

Visuales

Este proyecto parte del concepto del “Abrazar”. El anillo residencial “BIOMA” respeta el ecosistema en el que se implanta y lo dinamiza con una sana mezcla de usos del suelo, brindando espacio público tanto dentro como fuera de la edificación. Atrayendo no sólo a los residentes del barrio sino también a personas de toda la ciudad, creando espacios de integración en un ambito municipal al interactuar con el cerro.

creación de medios de apoyo a los residentes (ecohuertas), y recorridos que generen bolsas de “estar”.

El “anillo biótico” desde lo funcional cumple con 3 bases para la creación de espacio público: Generación de grandes visuales del paisaje,

Jugamos con las alturas , las cuales no superan los 3 niveles pero que básicamente generan un “vaivén” entre en crecimiento del cerro y el crecimiento de la edificación.

Como la idea inicial era agredir lo menos posible la estructura natural del cerro, decidimos no incrustarnos bruscamente en el terreno sino que por el contrario nuestra intención era seguir la linea de cota, marcando de forma significativa el volumen del proyecto.


37

Planta de primer piso

Sistema de terrazas

Tipología 5

Tipología 4

Tipología 3

Lavandería comunitaria

Tipología 1

Tipología 2


Planta de primer piso

Planta de primer piso


39

Corte transversal BB’

Corte longitudinal AA’ (Vivienda- Comercio)


Imaginario (paseo natural)


41


43

MAMBO para habitar Vivienda Unifamiliar

Una vivienda unifamiliar moderna que evoca espacialmente un mambo. El desarrollo conceptual de la propuesta, habla de contundencia (Estructurar por medio ejes), amplitud (Abrirse al paisaje), ritmo (Crecimiento vertical y espacio central articulador) Como resultado, tenemos no solo una edificación, tenemos una nueva forma de relacionarnos con el entorno a partir de los 3 volúmenes que propone la vivienda, visuales 360° y una estética muy simple.

Autores: Santiago Orozco Toro

Softwares utilizados: Autocad Photoshop Sketchup


Render zona social


45


Planta de primer piso


47

Esquema programático

1.Sala/Comedor 2.Biblioteca 3.Salón de fotografía 4.Baños 5.Alcobas 6.Acceso 2do piso 7.Sala de TV


Fachada este

Planta 1 Corte AA'


49

Fachada suroeste

Corte BB'


51

Memorias de un caminante


53

Memorias de un caminante Santiago Orozco Toro


Fuga

Santiago Orozco Toro


55

Mosaicos

Santiago Orozco Toro


Casa de la Memoria Santiago Orozco Toro


57

Contraste

Santiago Orozco Toro


+Santiago Orozco Toro Santiagoorozcot@outlook.com

Portafolio Académico - Santiago Orozco Toro  

Muestra de 5 proyectos realizados durante el pregrado de arquitectura. Realizados por: Santiago Orozco Toro

Portafolio Académico - Santiago Orozco Toro  

Muestra de 5 proyectos realizados durante el pregrado de arquitectura. Realizados por: Santiago Orozco Toro

Advertisement