Page 1

Después de la tragedia, la solidaridad

Abril comenzó de manera trágica. El temporal que provocó la inundación en La Plata y en algunos barrios de la Capital Federal arrastró acciones de solidaridad y organización que movilizaron de manera abrumadora a miles de jóvenes voluntarios, militantes, ONG, empresas, templos y entes estatales. La reparación colectiva de una tragedia inesperada. Págs. 4 y 5

Voto a los 16

Edición nº abril de 2013

23

Libros como puentes

Los chicos de la guerra

¿Votás este año? Todos los pasos y la información necesaria para inscribirse en el padrón electoral. Pág. 2.

Comienza la 39º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con una agenda cargada de visitas internacionales y actividades para todos los gustos. Pág. 3

Homenaje a los héroes de Malvinas. El testimonio de un soldado que luchó por la recuperación de las Islas. Pág. 8


Voto a los 16: Cómo inscribirse

Libros como puentes La 39º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se extenderá hasta el 13 de mayo con una agenda cargada de visitas internacionales y actividades para todos los gustos.

en el padrón electoral

La promulgación de la Ley N° 26.774 incorporó el voto optativo a partir de los 16 años. Para quienes quieran ejercer este derecho, la actualización del DNI a los 14 años, antes del 30 de abril, es condición necesaria para aparecer en los padrones electorales y participar en las elecciones. Aquí, toda la información para realizar el trámite.

1 ¿Quiénes pueden votar?

ABRIL

Todos los argentinos mayores de 16 años, o que cumplan los 16 años hasta el 27 de octubre de 2013, están habilitados a votar a partir de las Elecciones 2013. Esto significa que quienes tengan 15 años y cumplan los 16 hasta el mismo día en que se celebran las Elecciones Nacionales, serán incluidos en el padrón. De esta manera, podrán votar tanto en las Elecciones Primarias como en las Nacionales 2013.

Internet: CON VOS EN LA WEB

¿Qué hacés para cuidarte en internet? El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación pensó que es necesario que todos, tanto los más chicos como los adultos, aprendamos a cuidarnos también cuando navegamos en internet. Para eso creó el sitio “Con vos en la web”, que te ayuda a saber todo sobre las redes sociales que más te gustan y cómo navegar por diferentes sitios de manera segura. Cuidar tus datos personales, tus fotos, videos, la dirección de tu casa, y muchas otras cosas que pueden filtrarse sin que te des cuenta. Date una vuelta por www.convosenlaweb.gob.ar

2 ¿Cómo me inscribo en el padrón si quiero votar? Quienes deban realizar la actualización deberán dirigirse al Registro Civil o Centro de Documentación que les corresponda de acuerdo a su domicilio. Si vivís en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podés concurrir a los Centros de Gestión y Participación correspondientes, o podés tramitar tu DNI en los Centros Rápidos del Ministerio del Interior y Transporte. Si tenés domicilio en cualquier otra parte del país, podés concurrir a los Centros de Documentación Rápida (nuevodni.gov. ar/centros) o a las Delegaciones del Registro Civil de sus respectivos barrios o ciudades. Para quienes quieran realizarlo en el Centro de Documentación Rápida (CDR) Paseo Colón o 25 de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, es necesario solicitar un turno vía web (http://200.41.231.115/turnosWeb/).

3 ¿Cómo sé si tengo que renovar el DNI? Para saber si tenés que renovarlo, entrá al siguiente sitio web: mininterior.gov. ar/voto_joven e ingresá tu número de DNI. Tené en cuenta que la consulta solo devolverá resultados para chicos/as nacidos durante los años 1995,1996 y 1997.

EL DEBUT DE 750 MIL JÓVENES y 17 años El Ministerio del Interior indicó que unos 750 mil jóvenes de 16 ciento por 57 al ponde corres cifra votarán por primera vez este año. La para on anotar se que del total de los chicos y chicas de esa franja etaria parn podrá ello, por realizar el trámite de actualización del DNI y que, como así o, ticipar en las elecciones primarias del 8 de agosto próxim también en las legislativas del 27 de octubre. por ciento “Esta importante afluencia en la renovación (del DNI), de casi 60 idad de proxim la a da vincula está año, en los primeros cuatro meses del ) de (PASO torias Obliga y áneas las elecciones Primarias Abiertas Simult zzo. Randa cio Floren ro agosto y las generales de octubre”, afirmó el minist la nó sancio dos El 31 de octubre del año pasado la Cámara de Diputa 17 y 16 de s Ley 26.774 de Ciudadanía Argentina, que habilita a los jóvene Por lo años a participar de manera optativa en las elecciones nacionales. y chicas tanto, este año será la primera oportunidad en la que los chicos en la tanto urnas las a rir concur de de esas edades tendrán la posibilidad e. octubr de 27 del tivos legisla instancia de las PASO como en los comicios

Literatura: ROBERTO ARLT

4 ¿Cómo renuevo el DNI? El trámite es rápido y simple: deben sacar un turno personalmente, por teléfono o internet, presentarse en la fecha y horario previsto con la partida de nacimiento y lo recibirán en quince días en el domicilio. El paso a paso para realizar el trámite lo encontrás en la edición de marzo de Generación.

5 ¿Todos los formatos de DNI sirven para votar? Sí. Podrá votarse con DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar”.

6 ¿Dónde puedo obtener más información? En la web del Ministerio de Interior: mininterior.gov.ar/voto_joven En la web del nuevo DNI: nuevodni.gov.ar/ En la web de Elecciones 2013: elecciones.gov.ar/

El Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional inauguró la muestra “Arlt en dos”, que propone un recorrido narrativo por la figura y la obra del autor de “Los siete locos” y “Los lanzallamas”, entre otras novelas, y creador de las “Aguafuertes Porteñas”. Si nunca oíste hablar de él o no conocés su obra, es una buena oportunidad para explorar a uno de los mayores escritores de la literatura argentina. El museo puede visitarse de martes a domingo, de 14 a 19, Av. Las Heras 2555, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bajo el lema “Libros como puentes”, la 39º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires comienza este mes con la promesa de una agenda repleta de figuras internacionales, novedades editoriales y actividades para grandes y chicos. Este año, se espera la visita de más de un millón de personas. La feria reunirá en un espacio de 45.000 metros cuadrados más de 1.000 actos culturales; participarán más de 1.500 sellos editoriales, 10.000 profesionales del libro y una veintena de países y provincias acercarán sus producciones locales al público. Habrá, como siempre, actividades educativas, jornadas para profesionales, encuentros de narradores y la habitual propuesta de cursos, talleres y presentaciones de libros. En el predio funcionará por segundo año consecutivo Zona Futuro, un espacio que ofrecerá una ventana donde descubrir las nuevas estéticas y tecnologías alrededor del libro y la práctica de la lectura. Además, se podrá disfrutar de una muestra de los papeles íntimos de Roberto Fontanarrosa (1944-2007). La inauguración estará a cargo del escritor Vicente Battista, integrante de Carta Abierta, quien consideró que la invitación “muestra lo que está pasando en el país, donde se nota una manera menos sesgada de ver la cultura”. También hay que mencionar los invitados internacionales notables que formarán parte de esta nueva fiesta de los libros: el premio Nobel de Literatura 2003 John Coetzee; el narrador y periodista mexicano Juan Villoro; el cubano Leonardo Padura, reciente ganador del Premio Nacional de Literatura de Cuba; el italiano Stefano Benni; la mexicana Laura Esquivel, reconocida internacionalmente por su libro “Como agua para Chocolate”; el polémico escritor y artista ruso Vladimir Sorokin; y los españoles, Javier Cercas, Rosa Montero y Arturo Pérez Reverte, autor de “El Club Dumas”. La novedad: a partir de 2013, cada año la Feria dedicará un espacio de promoción y homenaje a una gran ciudad del mundo. Esta vez estará ocupado por Amsterdam, justamente pocos días antes de la coronación de una argentina, Máxima Zorreguieta, como reina de Holanda. Esta feria es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Un punto de encuentro que ya forma parte privilegiada del calendario cultural porteño y que cada año ofrece novedades y sorpresas vinculadas al mundo del libro.

La feria sin fin

Deportes: JUEGOS EVITA 2013

Ya comenzaron a organizar los Juegos Evita 2013. Para que sepas en qué deportes te podés inscribir te recordamos que en 2012, los Juegos Nacionales Evita tuvieron la incorporación de nuevas disciplinas como judo, lucha, taekwondo, gimnasia rítmica, ciclismo y boxeo. Y ya eran clásicos de años anteriores el fútbol, básquetbol, vóleibol, handball, natación y atletismo (convencional y para personas con discapacidad), ajedrez, newcom, sapo, tejo, tenis de mesa, pintura, cuento y danza. Para mayor información comunicate al 4704-1923.

Televisión: “Cine, Deporte y Derechos Humanos”, es el título de la serie de documentales que transmite DeporTV y relatan diversas historias de deportistas perseguidos, desaparecidos y olvidados a raíz de su postura política y social. Con la presentación del actor Juan Gil Navarro, el ciclo propone un recorrido por distintos documentales que abordan en profundidad la temática del deporte y los derechos humanos, valores esenciales para la formación integral del individuo. El programa se emite todos los jueves, a las 21, con repeticiones los domingos al término de “DeportTV Noticias”.

Para los que la panzada de libros y autores que ofrece esta 39º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no fuera suficiente, del 8 al 27 de julio se realizará la Feria del Libro Infantil y Juvenil, íntegramente pensada para ese público particular. Se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones de la Ciudad (Figueroa Alcorta y Pueyrredón) y ofrecerá actividades para toda la familia, venta de libros, concursos, ronda de coros, visitas de escuelas, entrega de premios, firma de ejemplares, jornadas para docentes y profesionales, ¡y mucho más! Estudiantes, docentes y grupos de todos los niveles podrán visitarla sin cargo.

V

I

S

I

T

A

S

E

S

C

O

L

A

R

E

S

Aquellos docentes que quieran hacer una visita escolar con un curso pueden hacerlo a través de una solicitud online que se encuentra disponible en el sitio: www.el-libro.org.ar Para más información: escuelas@el-libro.org.ar

.

2

pág

Pág.

il abr

3

201

3

abril 2013


La inundación de la solidaridad Abril comenzó de manera trágica. El temporal que provocó la inundación en La Plata y en algunos barrios de la Capital Federal arrastró acciones de solidaridad y organización que movilizaron de manera abrumadora a miles de jóvenes voluntarios, militantes, ONG, empresas, templos y entes estatales. La reparación colectiva de una tragedia inesperada. Fueron más de dos mil los voluntarios y los militantes de organizaciones que se acercaron desinteresadamente y se comprometieron en forma solidaria. La trágica inundación en la Capital Federal primero, y en La Plata al día siguiente, borraron de la agenda mediática y social cualquier otro tema para poner en primer plano la urgencia de colaborar de las maneras más diversas. Fueron semanas completas en los que miles de personas no sólo llevaron donaciones a los centros de acopio o directamente a los vecinos que lo necesitaban, sino que también trabajaron junto a ellos identificando las prioridades, las familias más necesitadas, repartiendo la mercadería, reuniéndolos para que discutan entre ellos cuáles son los reclamos del barrio, y una vez pasada la primera emergencia empezar a resolver los problemas sanitarios. Una vez que bajó el agua, llegó el problema sanitario: la contaminación, las enfermedades, la basura y la limpieza obligatoria. Con el paso de los días fueron apareciendo nuevos requerimientos. Llegó mucha comida al principio, pero los damnificados no tenían dónde cocinarla. Tampoco cubiertos o vasos, que se fueron con el agua. Se donaron también toneladas de ropa y zapatillas. Pero faltaron velas y fósforos, porque fueron varios los días en los que muchos barrios permanecieron sin luz. También medicamentos, y cuadernos, mochilas y otros útiles escolares para que los chicos retomen sus estudios. Son cuestiones en las que no se repara tanto al principio del desastre, pero que son igualmente necesarias. Los artícu-

los de higiene personal se volvieron una prioridad, como los destinados a la limpieza de las viviendas. Los equipos de voluntarios y militantes, en su mayoría jóvenes provenientes de distintos rincones del país, continuaron trabajando en ese nuevo escenario. Fueron muchos los que dieron una mano. Las muestras de solidaridad y compromiso fueron gigantes. Algunas organizaciones sociales comentaron incluso que se sintieron desbordadas de tanta solidaridad. Pero la solidaridad no debería abrumar. Sino ser ejemplo, contagio, orgullo nacional. La premura ahora es pensar en trabajar sin demoras para que esta devastadora historia de pérdidas humanas y materiales no vuelva a repetirse.

392

La experiencia de la tragedia contada en primera persona. Por Diego Valeriano Autor del blog anarquiacoronada.blogspot.com.ar

Agua, muchísima agua, el paquete de velas 20 mangos en Villa Elvira, cinco trabajadores esclavos que perdieron todo y tienen que pagarlo, Club Med; calles como ríos. Subiendo las cosas a la cama y después al armario y después se ahogan conmigo. Infinidad de gritos en la oscuridad, celulares última generación que no responden, redes sociales, cruzar nadando la calle para ayudar a la vieja que vive sola y los hijos nunca pasan a ver; una, dos, tres, cuatro horas y no para, autos flotando. Un chabón subido a un árbol en la plaza, sigue lloviendo, la 7 es un río tempestuoso que se lleva puesto todo. Paró, silencio, oscuridad. Los perros comienzan a ladrar, los chicos lloran y nadie duerme, el agua baja de a poco, solidaridad entre víctimas. Sale el sol y empiezan algunos saqueos, pocos, poquitos porque no quedó mucho, plasmas al lado de los cuerpos; bomberos, policías, municipales, militantes, funcionarios desconcertados. Aparecen más cuerpos, miles de miles de víctimas, quince vecinos en la única casa de la cuadra con planta alta, gente deambulando, lágrimas, llantos, gritos de dolor; basura. Celulares que no andan, miedo, limpieza; aparecen más cuerpos, Facebook, rumores, me contó mi hermana que vive en Villa Motoro, solidaridad entre parientes. Macri, Bruera, Scioli, Cristina, Magnetto, Lanata; administración de las propias carreras; planes de emergencia, Twitter operando, medios operando, miedo operando. Dormir en el suelo, mandar los pibes a lo de un amiguito, no encontrar a la tía. Agua potable y lavandina, bidón de cinco litros de agua de mesa a cuarenta pesos, Espadol y cagadera. Corte de calle, solidaridades; solidaridad oficialista, solidaridad opositora, volanteada convocando a la asamblea; colchones. Transformadores de Edelap, comida podrida en la heladera, comunicados de prensa, camiones de basura repletos Un operativo para recuperar que no pueden más, va vollas escuelas dañadas viendo la luz y quitando algo el miedo; gente que sale a correr, Fueron treinta las escuelas platenses que festeja cumpleaños y entierra a resultaron afectadas por el temporal. Para sus muertos. Marca a un metro reconstruirlas, maestros y porteros orgasetenta, rumores, especialistas, nizaron un operativo con el objetivo de todos los muebles a la calle, ayudar a recuperar los espacios y contener olor que empieza a subir, gatos a los chicos. En pleno anuncio de un paro muertos, nenes que no aparepor aumento salarial, los docentes suspendieron todas las medidas de protestas y se cen. Gendarmería en los barrios sumaron al operativo de relevamiento y limpieza. En algunos establecimientos, como la primaria y jardín de infantes Almafuerte, del casco céntrico de la ciudad, llegó a haber más de dos metros de agua. En el patio, maestros, padres y chicos secaban hoja por hoja los libros de la biblioteca, que los docentes definían como “el orgullo de la escuela”. De todos modos, algunas cosas no pudieron ser rescatadas; Silvia Ferraro, directora de ese jardín de infantes, enumeró: el piano, documentación y “el trabajo de los chicos, que guardábamos en carpetas dentro de los muebles”. La directora de la primaria, Elizabeth Vargas, lamentó que el temporal “se haya llevado parte de la historia de la escuela, que cumple en octubre 50 años”, pero se mostró confiada en que podrán comenzar “a dar clases cuanto antes” para que retorne una de las rutinas de la normalidad a la vida de los chicos.

abril 2012

abril 2013

destartalados de antes, hacemos un chino, militantes con todos los dientes entrando de pechito. Bandas con pecheras, bandas enfierradas, camiones repletos de mercadería que no llegan ¿Dónde compro merca? Solidaridad cristiana, solidaridad antipolítica en el club de rugby. Yo, yo y yo llevo la ayuda. Solidaridad televisada, oportunistas y calculadores. Hundidos y flotando, cagan a trompadas a la peruana que vendía las velas a 20 mangos, reventa, cortes de calles, asambleas, clase media a la altura de la catástrofe, mezquindades, obviedades, asueto y bandera a media asta. Recolección de residuos, camiones y más camiones, ¿Por qué no paran en mi cuadra? Diputado oportunista dona su sueldo ¿a quién se lo dona? En la radio una señora lo felicita, termina el círculo. Panelista indignado, periodista se relame, cambio climático, ciudadanía movilizada feliz de hacerlo. Llamo a la radio y dejo el mensaje, posteo en Facebook, puteo en Twitter. Cálculo infinito, desprecio por las víctimas, cada quien a su juego. Empezar de nuevo, todo a la calle, una mesa que trajo mi cuñada de Burzaco, una tele que estaba en la pieza de Mateo; lo que más me duele son los libros, y también las fotos, sí, sí las fotos. Colchones que no hay, ropa que sobra; la ropa se seca, solidaridad con lo que sobra, solidaridad con lo que no se tiene. Dolor en el pecho, angustia y tristeza. Gimnasia empató y River le ganó a Racing: normalidad que comienza a salir a flote. 392 milímetros que no muestran nada nuevo.

Juan Carr:“Es noticia la participación solidaria de los jóvenes” El referente de Red Solidaria aseguró que en medio de la tragedia del temporal “la participación solidaria de los jóvenes es noticia”. Carr, quien coordinó las tareas de ayuda que se desarrollaron en la Catedral porteña, explicó que participaron activamente de la campaña solidaria jóvenes adherentes de muchos partidos políticos, entre ellos La Cámpora, Juventud Peronista, Radicales y del Pro. “Un 80 % de los voluntarios son jóvenes en una franja de 14 a 32 años, y eso es fantástico”, agregó.Y afirmó que es primordial “realizar un trabajo importante para que aquellos que no militan en partidos políticos se puedan sumar a esa experiencia”. Por otra parte, Carr destacó que en el análisis de la situación sorprende “la rápida reacción” que no se había visto en otras situaciones similares. “La gente entrega con ternura, pregunta adónde va la donación, y muchas veces se queda a ayudar”, concluyó.


Cuidados frente a la gripe y otras infecciones respiratorias La gripe o Influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta la nariz, la garganta y los pulmones y que puede causar complicaciones graves, requerir hospitalización e incluso provocar la muerte. La neumonía y la bronquitis son ejemplos de complicaciones graves relacionadas con la Influenza. Esta también puede descompensar a quienes sufren ciertas afecciones como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares. Cualquier persona se puede enfermar de Influenza y propagarla.

Como todos los años con la llegada del frío, reaparecen la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis, la neumonía y otras infecciones respiratorias. Por esa razón, el Ministerio de Salud de la Nación está trabajando en la campaña de invierno 2013, destinada a la prevención y el cuidado frente a estas enfermedades.

Este año, en el invierno del hemisferio norte, la gripe se presentó con particular virulencia. En muchos lugares de Europa y Estados Unidos, la circulación de la gripe fue importante, causó gran cantidad de muertes y en muchos países se declaró la emergencia sanitaria a raíz de esta situación. Según reportes oficiales, en Estados Unidos los virus que circularon fueron mayoritariamente el H3N2, seguido del Influenza B y el H1N1, en forma menos frecuente. Del total de las hospitalizaciones asociadas a la enfermedad en ese país, más del 50% de los internados correspondieron a mayores de 65 años (98% por Influenza H3N2 y 2% H1N1). La campaña de vacunación 2013 se propone disminuir el impacto de la gripe y sus consecuencias. Vale la pena recordar lo que ocurrió en 2009, cuando hubo una epidemia de la que no se conocían antecedentes, que provocó más de 600 muertos en la Argentina. La vacuna previene contra 3 tipos de gripe: la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y la influenza B. Cabe aclarar que la vacuna antigripal 2013 contiene dos cepas diferentes a las de 2012 (para la influenza H3N2 e influenza B), siendo idéntica la cepa H1N1. El Estado Nacional ya adquirió para 2013 más de 5.633.000 dosis de vacuna Viraflu y 1.600.000 de Viraflu pediátrica para garantizar la cobertura gratuita para todas las personas comprendidas en los grupos de riesgo.

Vacunación antigripal 2013 A partir de 2011 se incorporó la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Inmunizaciones. Esta vacunación anual se brinda gratuitamente en hospitales y centros de salud públicos de

Recomendaciones para escuelas Las enfermedades respiratorias se propagan en forma directa de persona a persona, a través del aire y de las superficies. Las escuelas pueden ayudar a disminuir su propagación con las siguientes medidas de prevención: • Colocar de manera accesible jabones líquidos y rollos de papel descartable para el secado de manos en los baños. • Ventilar frecuentemente los lugares de estar y permitir la entrada del sol. • Limpiar todas las superficies y elementos de uso común (picaportes, mouse, teclados, controles remotos, etc.), con lavandina diluida al 1% (10 centímetros cúbicos en 1 litro de agua). • Usar alcohol en gel para la higiene de manos en los lugares en donde el lavado no sea posible.

todo el país a: • Todos los trabajadores de la salud • Todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación. • Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses. • Todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive. (Deben recibir 2 dosis, con un intervalo mínimo de cuatro semanas.) • Niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica. (En el caso de los niños de 2 a 8 años inclusive que se vacunan por primera vez contra la gripe, deben recibir 2 dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas.) • Mayores de 65 años. Las personas integrantes de estos grupos deberán vacunarse anualmente.

Los síntomas de la gripe • Fiebre mayor a 38 ºC • Tos • Congestión nasal • Dolor de garganta, de cabeza y muscular • Malestar generalizado En los niños pueden presentarse también: • Problemas para respirar • Vómitos o diarrea • Irritabilidad o somnolencia Ante estos síntomas, es necesario consultar al centro de salud para recibir atención médica. Para más información: www.msal.gov.ar/gripe

Para prevenir la transmisión de estas infecciones, se recomienda que alumnos y docentes: • Realicen de manera frecuente el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol-gel solo si no hay agua y jabón disponibles. • Cubran la nariz y la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable, o con el pliegue del codo (no con la mano). • No concurran al establecimiento cuando presenten fiebre superior a los 38º. • En caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias agudas (fiebre mayor a 38º con tos o dolor de garganta) es necesario consultar al médico. Pág.

6

diciembre 2012

Pág.7 / abril 2013


Los chicos de la guerra En homenaje a los héroes de Malvinas, compartimos el testimonio de un soldado que luchó por la recuperación de las Islas, extraído del libro “Los chicos de la guerra”, de Daniel Kon.

Tal vez habíamos cobrado demasiada conciencia de eso, ya.Y todos sentíamos que si nuestro destino era morir, moriríamos ahí, y si nuestro destino era salvarnos, nos salvaríamos. Sí, yo tenía fe en que mi destino era volver. Yo sabía que iba a volver. La mayoría de los chicos tenían esa fe. Y esa convicción ayudó un poco para que el ánimo, al menos en nuestro caso, no bajara mucho. Nosotros, un poco en broma, cuando escuchábamos en la radio decir que teníamos el ánimo muy alto, decíamos: «sí, es cierto, está alto porque estamos arriba de un cerro». Pero en los casos en que la moral bajaba no era por miedo a los ingleses sino por la falta de comida. Cuando nos llegaban las raciones frías eran bolsitas que ya habían sido abiertas, con alguna lata suelta y un par de caramelos. La caja con la ración de combate yo no la conocía. Mi papá, acá, la conoció antes que yo. Cuando por mis cartas él se enteró que no comíamos bien, fue al regimiento a averiguar qué pasaba, y el jefe interino le contestó que comíamos bien. «Mire, –le dijo– les dan cajas como ésta dos veces por día, además de la comida caliente». Mi papá miró una caja y, claro, tenía todo lo que decían los diarios: dos latas de carne, calentador de alcohol, chocolate, cigarrillos, una medida de whisky. ¿Pero sabés cómo las tuve que conocer yo a esas cajas? Me las dio un inglés, cuando ya estaba prisionero en Puerto Argentino. Ese tipo de cosas bajaban la moral. Por ejemplo, a nosotros no nos dejaban hacer fuego porque decían que delatábamos las posiciones, pero resulta que toda la zona estaba super fotografiada, los Harriers pasaban todos los días, a mucha altura, haciendo piruetas.Y en las noches claras

Buscá GENERACIÓN en el Facebook y hacete amigo! O comunicate por mail a: generacionmasdigital@hotmail.com Y visitá nuestro blog: generacionciudadanosdigitales.blogspot.com

se veían pasar satélites a cada rato, no meteoritos, satélites… Eso, sumado a las fotos que tomarían los Harriers… Además de observarnos, los aviones casi siempre nos largaban un «confite». Algunas de las bombas que lanzaban eran muy poderosas, de 500 kilos; otras eran fragmentarias, te explotaban cien metros arriba de la cabeza y hacían un barrido de esquirlas, (cada esquirla es un pedazo de fierro caliente lanzado a toda velocidad) de 150 metros de largo por 60 de ancho. Cuando los pilotos ingleses erraban el blanco y las bombas caían sobre el mar, cosa que ocurría con mucha frecuencia, veíamos su acción terrorífica. Explotaban cien metros arriba del mar, y por el repiqueteo del agua se podía observar la acción de barrido de las esquirlas. Te puedo asegurar que ver eso era aterrador; asustaba pensar que podían llegar a caer arriba nuestro y que se nos iban a venir encima todos esos pedazos de fierro. (…) Sí, es cierto lo que dijo el teniente Esteban. Yo tenía una radio y eso lo empecé a notar cuando se acercaba el comienzo del campeonato mundial de fútbol. Todas las noticias comenzaron a ocuparse de ese tema, y cada vez se hablaba menos de Las Malvinas. Eso bajaba la moral. Uno, ya que está en la guerra, quiere por lo menos ser un poco importante. Ya que estoy acá, bueno, que se acuerden de mí, pensaba. Sé que mucha gente se movilizó, pensaba en nosotros, nos ayudó. Sé, también, que otra gente vivió la guerra como si fuera un partido de fútbol. Testimonio de Guillermo, joven de clase media, cumplió con el servicio militar en el Regimiento de Infantería 7, La Plata. El 14 de abril de 1982 fue trasladado a Río Gallegos y de ahí a las Malvinas. Fuente: “Los chicos de la guerra”, Daniel Kon, Editorial Galerna, Bs. As., 1984.

Hacemos Generación: Escribinos: contacto@periodicogeneracion.com.ar en el Facebook y hacete amigo! O

Buscá GENERACIÓN Visitá nuestra comunicate por mailweb: a: generacionmasdigital@hotmail.com Y visitá www.periodicogeneracion.com.ar nuestro blog: generacionciudadanosdigitales.blogspot.com

Marisol Algaba, Laura Iribas, Natalia Gloverdans,Victoria Linari, Roberto Mariani, Santiago Nardin, Mabel Careaga, Facundo Baños y Nereo Magi.

Generacion nº 23  

Número 23 Abril 2013 de Generación Ciudadanía+Digital

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you