Issuu on Google+

Economía Internacional

Santiago Méndez Gasca

10B

Sergio Alexander Jiménez Mónica Orozco

Colegio San José de la Salle 7 de Noviembre de 2012 Medellín 2012


APERTURA ECONOMICA Y ESTABILIDAD LABORAL

El mundo actual representa un desafío para todos. El desafío seria incrementar el poder político y económico. Con frecuencia aquellos que buscan su bienestar y el de quienes los rodean se ven amenazados. Nuestro país busca ingresar al tratado de libre comercio (TlC), con países como Estados Unidos. Un tratado de una naturaleza traerá sin duda ventajas para el país en la medida en que los Estados unidos es su principal socio comercial, al cual venden la mayor parte de sus exportaciones y compra la mayor parte de sus importaciones. El TLC con la primera potencia del mundo obligaría al mejoramiento de la infraestructura vial del país y favorecería el incremento de las fuentes de empleo.

AGRICULTURA

Y

DESARROLLO

EN

COLOMBIA Se han perjudicado varios gremios pero los pequeños productores han sido los más afectados por el cambio de política. En general el empleo y el valor agregando que generaban los cultivos comerciantes eran similares o inferiores al monto de las transferencias que se recibían así que justificaba exponerlos a una dura competencia externa.

EL SECTOR EXTERNO El comercio exterior nace del intercambio de bienes y servicios entre personas de diferentes países. Estos tienden a especializarse a su actividad económica en aquellas áreas que por razones culturales son más favorables para ellos. Hay 2 teorías que explican la especialización que son la teoría de la ventaja absoluta y la teoría de la ventaja comparativa.


PROTECCIONISMO Y LIBRE INTERCAMBIO: El comercio internacional ha oscilado entre extremos que son: PROTECCIONISMO: consiste en reducir la competencia de otros países limitando la entrada de productos extranjeros Los estados cuentan con una serie de instrumentos proteccionalista como lo son: -Derechos de aduana: son medidas administrativas que dificultan la entrada de productos extranjeros. -cuotas de importación: consisten en elevar los precios de las importaciones para limitar la cantidad de bienes que puedan entrar en nuestro país. -Los aranceles: son impuestos que se les cobran a las empresas que traen sus productos al país para que entren sus productos al país para tener derecho a cruzar las fronteras y así tener mas ingresos el gobierno. CREDITOS A LA EXPORTACION: esta practica cosisteen conceder ayudas a los productos nacionales para que exporten sus bienes a prcios mas bajos y pueden ser más competitivos. LIBRE CAMBIO: El comercio libre es una actitud contraria al proteccionismo, que argumenta que se debe estimular el comercio exterior, cobrando bajos aranceles, sin tantas trabas de aduana y generar facilitación a la expansión de las relaciones comerciales.

LA BALANZA DE PAGOS: Es un documento de contabilidad que resume en el conjunto de transacciones económicas de un país con el resto del mundo durante de un tiempo determinado. La balanza de pagos se subdivide en: balanza por cuenta corriente y balanza de cuenta de capital y financiera


APERTURA ECONOMICA: Consiste en un mercado de libre intercambio con países extranjeros, donde se permite la circulación de productos de producto extranjeros en un país, y los productos los productos encontrarían mayor facilidad en otros países. ACUERDOS regionalistas de libre comercio Son

aquellas alianzas que establecen cada estado con otros para poder

comercializar sus productos. El área de libre comercio esta formulado por un grupo de países que se obligan a eliminar las barreras comerciales entre ellos para mantenimiento restricciones. Algunos acuerdos que tienen Colombia con países regionales son: -con el salvador, Guatemala y honduras. -con Canadá -EFTA o Asociación europea de libre comercio.

LA ECONOMIA GLOBAL El comercio se ha multiplicado por 10 en los últimos 20 años: la internacionalización de los intercambios fue ratificada por los acuerdos de Montevideo, en la que se sanciono una sustancia disminución de las barreras arancela ticas con el fin de favorecer el libre comercio a escala mundial. Y los flujos financieros han crecido hasta suponer ingentes cantidades de dinero.los grandes inversionistas controlan la mayoría de los mercados mundiales. Las grandes compañías multinacionales controlan, la mayor parte de la producción mundial.


TENTACION PROTECCIONALISTA A pesar de lo anterior, las principales potenciales económicas por ampliar las políticas proteccionistas para evitar la competencia internacional, han creado acuerdos preferenciales y normas sobre el control de la dificultad en la práctica libre del comercio.


trabajo # 5 de ciencias politicas