Issuu on Google+


Informe de Gestión 2008

¡Así va nuestro trabajo en el Concejo de Medellín!

Concejal Santiago Londoño Uribe


El inicio de un proyecto de ciudad En febrero de 2007, en compañía de un grupo de amigos, colegas y estudiantes, empecé a recorrer a Medellín con el objetivo de conocer la ciudad y estructurar una propuesta seria, coherente y creativa para presentarme como candidato al Concejo.


Posicionamiento del Concejo Luego de recorrer la ciudad durante un aĂąo, una de las principales falencias que encontramos en las comunidades fue el desconocimiento que ĂŠstas tienen acerca del funcionamiento de la democracia municipal, ignoran sus derechos y son presa de manipulaciones por parte de diversos sectores.


¿Cuál ha sido nuestro objetivo desde entonces? Nuestros esfuerzos se han concentrado en el fortalecimiento de las diferentes herramientas de comunicación que nos permitan acercarnos a los ciudadanos y así ir consolidando espacios de discusión colectiva en torno a temas de ciudad.


¿Cómo lo hemos venido haciendo? ❖

Hemos llevado a la comunidad la discusión de diferentes proyectos en los cuales hemos sido ponentes (15 Proyectos de Acuerdo).

Lideramos discusiones tan importantes como: Plan de Desarrollo 2008-2011 “Medellín es Solidaria y Competitiva”.

El Estatuto Tributario y el Estatuto de Valorización.


Hemos sido proponentes de cinco (5) proyectos entre los cuales destacamos ❖

Sistema de Información para la Movilidad del Ciudadano (SIMOC). Centro Integrado de servicios sociales para adultos/as mayores AMAUTTA en la ciudad de Medellín.


Debates y demás actividades Hemos debatido y comentado los avances de procesos metropolitanos, departamentales y nacionales relacionados con: ❖ ❖ ❖ ❖

La puesta en funcionamiento del Metroplús. Pico y placa. Legalización de predios. El mejoramiento del Diesel para la ciudad y su incidencia en la calidad del aire de Medellín. Expedición del certificado del Das.

❖ ❖ ❖ ❖

Unificación tarifaria de energía en todo el Departamento. La Política Pública para Población Desplazada. Proyecto Parque Arví. Distintas marchas y acciones en contra de cualquier forma de vulneración de Derechos Humanos.


Comisiones Accidentales Somos coordinadores de la Comisión Accidental La Madera 071 “Para que estudie de forma integral la problemática hidrosanitaria e hidrológica en la Quebrada La Madera” con la cual hemos logrado darle fuerza a procesos importantes como: ❖

La articulación y coordinación de las administraciones y los Concejos de Medellín y Bello en torno a la quebrada y su problemática.

De igual forma y en compañía del Área Metropolitana logramos aprobar la ejecución del P.I.O.M (Plan Integral de Manejo de Microcuenca) para la vigencia 2009.


También somos integrantes de 17 Comisiones Accidentales, entre las cuales destacamos: ❖

59-08: “Agua potable en Llanaditas, Altos de la Torre y Pacífico”

85-08: “Creada para estudiar la niñez en situación de calle en Medellín”

86-08: “Creada para evaluar la situación de los desplazados en Medellín”

96-08: “Hacer seguimiento a diferentes problemas del corregimiento de Santa Elena, como el POT, Parque Arví, Distritos Rurales”


Nuestra Presidencia en la Comisión Primera Como Presidente de la Comisión Primera del Concejo he sido miembro del Consejo Territorial de Planeación y, desde allí, he trabajado en el análisis y la socialización del Plan de Desarrollo de Medellín, la hoja de ruta de la ciudad para los próximos cuatro años, aprobada a finales de mayo de manera unánime por los concejales de Medellín. ACTIVIDADES En este espacio, tuvimos la oportunidad de trabajar con representantes de los diferentes sectores de la ciudad y evaluar y planear con ellos los proyectos de inversión en infraestructura, educación, vivienda, salud, cultura, internacionalización y empleo. También generamos espacios de discusión con personas de las diferentes zonas de la ciudad, los proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo y un valioso número de propuestas que apuntan, desde distintas perspectivas, a mejorar nuestra calidad de vida. Entre ellas el Observatorio de Políticas Públicas (OPPCM).


Observatorio de Políticas Públicas Concejo de Medellín (OPPCM) ¿Qué es el OPPMC? Es una herramienta de control político y monitoreo de la distintas políticas públicas creada por el Acuerdo 22 de 2002, con el objetivo de contribuir a la formulación, seguimiento y evaluación de las mismas; mediante la recopilación, el análisis y la socialización de la información.


Observatorio de Políticas Públicas Concejo de Medellín (OPPCM) ¿Cómo lo estructuramos? El Observatorio tiene como una de sus funciones construir sobre lo construido, esto consiste en la identificación y articulación de las diversas iniciativas de naturaleza similar que han existido y existen en la ciudad. Por esta razón el OPPCM trabajará de la mano con diferentes observatorios que permitan crear una red de observatorios con el fin de lograr una mayor armonía e integración entre las diversas iniciativas que promueven.


Observatorio de Políticas Públicas Concejo de Medellín (OPPCM) Resultados del OPPCM El OPPCM está por entregar una herramienta para hacer seguimiento al Plan de Desarrollo y a las políticas públicas. En el estudio preliminar se muestra una lectura a la información financiera proporcionada por el municipio de Medellín, junto con análisis gráficos de las Secretarías y entidades públicas que ejecutan el presupuesto.


Actividades Académicas También hemos desarrollado espacios académicos con temas de ciudad en el Concejo de Medellín, el día 14 de noviembre de 2008 llevamos a cabo el Foro de Zonas de Alto Riesgo el cual contó con la participación de 400 personas incluidas comunidad, academia, administración y Concejales. Este foro tenía como principal objetivo propiciar la reflexión seria, ilustrada y amplia del riesgo, como un elemento indispensable para entender la ciudad y para desarrollar acciones y políticas que ayuden a enfrentar nuestra realidad.


En aspectos espec铆ficos como D.D.H.H., educaci贸n, salud, movilidad y medio ambiente podemos destacar los siguientes logros:


Derechos Humanos Para lograr la valoración y el respeto por los Derechos Humanos es necesario garantizar los derechos económicos, sociales y culturales manteniendo así unos mínimos que conserven el principio de igualdad. Fue así como gestionamos la construcción de las conexiones, redes y sistemas de los servicios de agua potable y saneamiento básico para que las familias identificadas en el nivel 1 del SISBEN de la zona urbana y los niveles 1 y 2 en la zona rural accedieran a éstos, con lo cual recibirían el suministro del MÍNIMO VITAL DE AGUA POTABLE. Este programa inicialmente iría dirigido a las 45.000 familias de Medellín Solidaria.


Educación ❖

Ampliación del programa Buen Comienzo: Pasamos de una inversión para el periodo 2004-2007 de 77.900 millones de pesos a una inversión de 323.000 millones para el periodo 2008-2011.

Educación en Derechos Humanos, Democracia y Convivencia: Logramos una partida presupuestal de 2.352 millones para el programa Democratización de la Escuela, Convivencia y Corresponsabilidad, desde el cual desarrollaremos nuestro proyecto para la formación integral en DD.HH..


Medio Ambiente Apoyaremos los programas de arborización de aumento de zonas verdes y de agricultura urbana: ❖

Aprobamos el Plan Masivo de siembra de árboles Jorge Molina Moreno que consiste en la siembra de 200.000 individuos arbóreos (árboles y arbustos) y el mantenimiento de 250.000 existentes distribuidos en los Ecosistemas estratégicos y zonas verdes públicas de Medellín así como en las áreas rurales. Se privilegiarán especies nativas y en vías de extinción.

Se firmó un documento compromisorio con Ecopetrol donde se estableció que a julio de 2010 el diesel que se distribuirá en la ciudad estará por debajo de las 50 partículas por millón de azufre.


Movilidad Trabajaremos por soluciones que equilibren las necesidades del peatón y el transporte público y particular: Apoyamos la construcción de 52 nuevas obras en las que se prioriza al peatón y el respeto por la naturaleza (Ciclorutas, paseos urbanos, puentes vehiculares y peatonales, y mejoramiento de la malla vial existente). En el periodo 2004-2007 la inversión en mantenimiento de la malla vial fue de 22.500 millones por año; para el 2008-2011 será de 33.500 millones por año.


Convivencia y seguridad Promovimos mecanismos de solución de conflictos y fortalecimiento de la institucionalidad: ❖

Campañas para la convivencia y la seguridad ciudadana.

Fortalecimiento y asistencia a los derechos humanos.

Política Municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Construcción y mejoramiento de la infraestructura de seguridad y corresponsabilidad ciudadana.

Comités Locales de Gobierno.

Construcción de 9 C.A.I (8 de ellos periféricos), 2 Fuertes de Carabineros, 3 Estaciones de Policía, 4 Subestaciones de Policía, 6 Casa de Gobierno.

Policía Comunitaria.


Lo recorrido hasta ahora indica apenas el comienzo de una larga relaci贸n que espero que contin煤e enriqueci茅ndose con la participaci贸n de cada uno de ustedes, gestores finales del desarrollo de esta ciudad.


ยกGracias por su apoyo!



SLU Informe de Gestion 2008