Page 1


Portafolio Santiago LondoĂąo 2017


Santiago Londoño Sánchez Arquitecto

DATOS PERSONALES

FORMACIÓN ACADÉMICA

Diciembre 08 de 1994 Crra 47 Nº 72a sur 16 Apto 402 Sabaneta, Antoquia

Unidad educativa San Marcos Educación básica y bachillerato 2001-2011

PERFIL PERSONAL

HABILIDADES DE DISEÑO

Me considero una persona con la capacidad para formar, integrar y liderar equipos de trabajo, responsable, puntual y abierto a nuevos conocimientos. Profesionalmente cuento con la capacidad de brindar soluciones espaciales arquitectónicas y urbanas de manera integral en contextos y necesidades específicas, a través de la utilización de diferentes escalas, herramientas y medios de expresión tradicional y digital, enfatizando mi interés en el modelado y renderizado 3D.

3D Diseño

Representación Gráfica

Autodesk AutoCAD Autodesk Revit Adobe Photoshop Coreldraw

EXPERIENCIA Empresa de desarrollo urbano (EDU) Modelación y renderizado 3D Practica social CONTACTO

INTERESES

316 531 1192-288 3524 Crra 47 Nº 72A sur 16 San94lo@hotmail.com

Música

Videojuegos

3D

Deporte


Portafolio Santiago LondoĂąo 2017


INDICE

Taller IX Edificio de alta complejidad

1

Taller VII Edificio de mediana complejidad

2

Taller IV Vivienda Unifamiliar

3

Edificio multifaliar

4

Proyecto de interes - Casa finca

5


TALLER IX CENTRO DE INTEGRACIÓN HOGAR GERIÁTRICO DISEÑO -San ago Londoño Sanchez -Daniel Mar nez Arenas -Pablo Ramirez Caro

1

ASESORES -Arq. Felipe villa -Arq. Leonardo Correa -Arq. Manel Merida


A

B

B

A

PLANTA GENERAL ESC: 1:1000

Este proyecto se basa en crear un espacio donde se integre el adulto mayor y el infante con el fin de generar una vinculación inmediata entre estos dos usuarios. En el diseño se trabaja una composición de volúmenes condicionados por las necesidades que presentan cada pología de usuario, aspectos bioclimá cos, topográficos y de movilidad fueron vitales en el desarrollo de este.

Cada espacio se encuentra pensado para la comodidad de ambos usuarios con los requerimientos necesarios para las ac vidades de ocio y recreación, las cuales traen beneficios para la salud y desarrollo social de cada persona y que además son puntos específicos para la relación directa.

5


A

El lugar de ubicación de este proyecto se eligió pensando principalmente en el adulto mayor, ya que es en esta zona en la que habita un alto porcentaje de población adulta de Medellín según el DANE; esto permitiría que tanto los usuarios que se albergan en el edificio como los adultos mayores que viven alrededor participen de las actividades y los espacios de estancia, ocio y recreación que se realizan en este centro de integración geriátrico. Además, aspectos como la topografía, el desarrollo vehicular y la seguridad fueron importantes para la comodidad de este tipo de usuario.

B

B

PLANTA PARQUEADEROS NIVEL -4.00 A ESC: 1:750

A

B

B

A PLANTA ZONA COMERCIAL NIVEL +1.00 ESC: 1:750 6


A

A

B

B

B

A

A PLANTA PATIO CENTRAL NIVEL +4.00 ESC: 1:750

PLANTA DE HABITACIONES NIVEL +10.00 ESC: 1:750

A

B

B

B

A PLANTA DE HABITACIONES NIVEL +7.00 ESC: 1:750 7


USOS Nivel 1.00 En este nivel se encuentra la zona comercial, pensada para generar actividad cerca del proyecto, la circulación es tipo central que permite una mejor distribución de los espacios y por ende el aprovechamiento de estos. Además, Se encuentra la atención médica para adultos mayores, ubicada estratégicamente en una esquina del proyecto para facilitar la evacuación del edificio o para la atención de personas externas. Nivel 4.00 En este nivel se accede al edifico es donde se encuentra la razón del proyecto, en donde los dos usuarios principales tendrán los espacios para relacionarse entre sí, la zona principal e s el patio central, sirviendo como conector de todos los demás espacios. Nivel 7.00 – 15.00 En este nivel es donde se encuentran las habitaciones destinadas para el adulto mayor, y algunas zonas comunes para la socialización entre ellos, cada espacio es pensado con el fin de mejorar la calidad de vida por medio de actividades físicas, de recreación y de relación social.

NIVEL +1.00

NIVEL +4.00

NIVEL +7.00 REFERENCIAS GRÁFICAS SIN ESCALA

NIVEL +10.00 8

Circulación Espacio adulto mayor + infante Espacio adulto mayor habitaciones adulto mayor Comercio


MOBILIARIO (JUEGO DE NIVELES) UBICACIÓN: PATIO CENTRAL Se proyecta un espacio de estancia para el uso de niños y adultos mayores, el cual permite realizar diferentes actividades en un mismo lugar ya que permite el descanso de los ancianos y la recreación de los infantes desarrollando una relación equilibrada entre las actividades de ambos usuarios.

TIPO 1

TIPO 2

PLANTA

PLANTA

ISOMETRICO

ISOMETRICO

FACHADA TIPO 1

FACHADA TIPO 2 9


HABITACIÓN ÚNICA TIPOLOGÍA (habitación doble) Área: 71.00 m2 Para una mejor circulación y disposición de los espacios destinados para la habitación de los adultos mayores se concluye que la circulación a 2 lados de la cama sea mínima de 1.20 m y para los demás espacios de 1.50 m, para respetar el radio de giro de la silla de ruedas. También que las dotaciones que posee la habitación como son cama, nocheros, interruptores de luz, botones de emergencia, barras para baño y demás accesorios que necesita la habitación varié su altura entre 0.70 m y 1.00 m, por la antropometría de los adultos mayores y de las personas con movilidad reducida.

MEDIDAS ANTROPOMETRICAS

USOS GENEREALES HABITACIÓN 1. Cocineta 2. Sala 3. W.C Habitación 1 4. Habitación 1 5. Balcón 6. Habitación 2 7. W.C Habitación 2 10


SISTEMA DE FACHADAS TIPO PARASOLES Mediante el uso de parasoles móviles, se busca controlar el ingreso de los rayos solares (componente directo) al espacio, los cuales podrían incomodar a los usuarios que usan el aula. Estos parasoles se convierten en elementos de transmisión difusa, que reparten la luz natural que ingresa al espacio sin tener grandes cambios en la iluminación de este.

11


SECCIÓN A-A´ ESC: 1:500

SECCIÓN B-B´ ESC: 1:500

12


FACHADA FRONTAL ESC: 1:500

FACHADA LATERAL DERECHA ESC: 1:500

13


14


15


TALLER VII CENTRO DE INTEGRACIÓN BARRIAL DISEÑO -San ago Londoño Sanchez -Daniel Cano arango -Daniel Mar nez Arenas -Andres Felipe Chica

2

ASESORES -Arq. Daniel Madrigal -Arq. Ader Garcia


A

A

PLANTA GENERAL ESC: 1:1250

El centro cultural fomenta el desarrollo social para el encuentro ciudadano, que permite el crecimiento cultural y el fortalecimiento de las organizaciones barriales existentes, lo cual genera que el proyecto se convierta en un referente urbano y arquitectónico, propiciando ambientes de interaccion en relación con todo el entorno, que además aporten a la integración y desarrollo social. Interiormente el diseño es desarrollado con las

necesidades que requiere un espacio cultural, ya sea una zona de artes, de estudio u otra, mientras la piel del proyecto se trabaja aparte con una doble fachada que de forma intencional se acopla a la disposición topográfica del terreno y que además por los materiales u lizados permite que se genere la sensación liviana del proyecto; el desarrollo interior y exterior se definen cada uno como un elemento independiente. 17


A

A

PLANTA PRIMER NIVEL ESC: 1:1250

A

A

PLANTA SEGUNDO NIVEL ESC: 1:1250

18


A

A

PLANTA TERCER NIVEL ESC: 1:1250

A

A

PLANTA CUARTO NIVEL ESC: 1:1250

19


SECCIÓN B-B´ ESC: 1:500

SECCIÓN C-C´ ESC: 1:500

20


FACHADA LATERAL DERECHA ESC: 1:500

FACHADA LATERAL IZQUIERDA ESC: 1:500

SECCIÓN A-A´ ESC: 1:500 21


22


23


24


25


TALLER IV CASA BELEN

3

DISEÑO -San ago Londoño Sanchez -Yury Catherin Orjuela Gu errez. Diseño independiente


PLANTA GENERAL ESC: 1:500

Dos factores fundamentales determinaron la concepción de esta vivienda, los cuales consiseron en obtener el mayor par do del juego volumétrico y la luz natural con el fin de crear un espacio privado, sensible y sostenible con el entorno. Se buscó reducir al máximo las barreras entre el interior y el exterior y así poder ma zar el impacto visual.

conservando la privacidad en las zonas que lo requieren. La composición principal del proyecto está formada por dos módulos segmentados que generan el juego en las alturas y que sirve como punto inicial para organizar las diferentes estancias de la casa de un modo prác co y sistemá co. 27


CASA BELEN •UBICACIÓN El proyecto se encuentra localizado en el sector de Belén, el cual está caracterizado por la tipología de las viviendas existentes, que sobresale en aspectos de altura y materialidad. De acuerdo a esto la residencia se plantea como el reto conservar el perfil urbano del barrio y lograr una conexión con el entorno, la comunidad y la naturaleza.

B

A

•TÉRMINOS DE REFERENCIA

A

B

PLANTA PRIMER NIVEL ESC: 1:250

Conexión visual: Relación visual entre el entorno y la residencia de manera interna y externa, en armonía con la naturaleza. Pluralidad: Desarrollar dentro de la residencia diferentes ambientes de estancia que forjen un carácter propio en función de la geometría que lo define y a las necesidades de las personas que la habitan.

B

A

A

B

28

PLANTA SEGUNDO NIVEL ESC: 1:250


VOLUMETRÍA Y USOS

Zona común

Huella

Estudio

Corredor

Zona común 2do nivel

Zona privada

Zona común 1mer nivel

Antejardín

Zona común piscina

SECCIÓN A-A ESC: 1:200

29


•La vivienda tiene dos zonas claramente diferenciadas, una hacia el paisaje donde se ubican las estancias comunes y la otra hacia el interior, que alberga las zonas privadas y de circulación.

Zona social (sala) Cocina Zona social Zona humeda Baño social Parqueadero

La primera planta se encuentra a pie de calle donde se ubica el parqueadero, las zonas de servicio y los espacios comunes y de recreación. El segundo nivel por su parte contiene las estancias privadas, las habitaciones, el estudio y dos zonas comunes de uso más íntimo. Cada lugar posee su propio carácter, otorgado por su volumetría.

CIRCULACIÓN PRIMER NIVEL

Zona social Habitación 1 Balcón1 Habitación 2 Balcón2 Habitación 3 Estudio Balcón 3

CIRCULACIÓN SEGUNDO NIVEL

Balcon 3

Escalera

Habitación 1

Cocina

SECCIÓN B-B´ ESC: 1:200

30


REFERENCIA GRÁFICA RENDER

FACHADA FRONTAL ESC: 1:200

31


REFERENCIA GRÁFICA RENDER

REFERENCIA GRÁFICA RENDER

32


Portafolio Santiago LondoĂąo 2017


PROYECTO DE INTERES ÉNFASIS EN NORMATIVA

4

DISEÑO -San ago Londoño Sanchez -Kelly Calle -Daniel Mar nez ASESOR Arq. Juan David Gómez Restrepo


A

A

PLANTA GENERAL

El gran reto en este diseño fue idear un proyecto de actualidad que resolviera las necesidades básicas de una familia y que estuviera acorde con la norma va y paisaje urbano del lugar en el que se encuentra ubicado, pero que además cumpliera con un sistema bioclimá co que permi era el ahorro del uso de la luz ar ficial.

Presenta una ar culación equilibrada en sen do ver cal en todas las fachadas, estrictamente marcada por la norma va urbanís ca. Como singularidad se percibe la fachada generada en el punto fijo que marca dos factores fundamentales para el diseño: los calados que permiten el acceso de luz natural y la división de usos en primera planta. 35


LOCALIZACIÓN: Carrera 77#45f-16 y Carrera 77 calle 45 ff Medellín barrio florida nueva. ÁREA DEL LOTE: 711,9M2 El desarrollo de este proyecto se basa principalmente en diseñar un espacio de vivienda multifamiliar cumpliendo la normativa específica de la zona en la que se encuentra, lo cual no solo nos limita en cuestión del diseño y nos prueba la capacidad que tenemos para esto. La zona del velódromo es considerada de uso residencial, pero permite en algunos lotes según sus condiciones que se dé la integración de áreas comerciales, es este caso permitió desarrollar un 28comercio no mayor a los 200 m2 lo cual no solo genero mayor actividad y aprovechamiento del lote lo cual valoriza el proyecto y con el cambio de usos da pie a un diseño que refleje esto, tal como se ve en el resultado final.

36

Usos generales del suelo urbano: Áreas de baja mixtura. Subcategoría de uso: Área predominantemente residencial. Estrato socioeconómico: 5. Índice de construcción: 2.8- Compra de derecho 3.6 I.C= 711.9*2.8= 1993.3 m2. / 711.9*3.6= 2562.8 m2. Índice de ocupación: 60% del área neta del lote. I.O= 711.9*0.6= 427.14 m2. Altura normativa: No aplica. Densidad habitacional máxima: 21 viviendas/ 25 viviendas. V/H= 711.9*300/10000= 21/ Con compra de derechos: 711.9*350/10000= 25 local comercial : 4 locales comerciales c/u 50 m2 . Promedio de área por vivienda: 1270.64-50= 1220.64/14 = 85.3 m2. Parqueaderos residencial Privado: Estrato 5 -Vehicular 1.5 por cada apartamento= 1.5*25= 37 parqueaderos -Motos 1 por cada 4 viviendas= 25/4= 6 parqueaderos Parqueaderos Comercio: Estrato 5 Privado: No aplica. Visitantes: 1 cada 50 m2 = 1 parqueadero. Motos: No aplica. Número de pisos del edificio: 7 pisos / 3 sótanos.


A

A

A

PLANTA PARQUEADEROS ESC: 1:250

29

PLANTA COMERCIO ESC: 1:250 37


A

USOS GENEREALES TIPOLOGIA DE VIVIENDA 1. Balcón 2. Cocina 3. Sala-comedor 4. Habitación principal 5. Habitación 2 6. Baño Social 7. Habitación 3 A

TIPOLOGIA 1

38

PLANTA RESIDENCIAL ESC: 1:250

TIPOLOGIA 2


CIRCULACIÓN TIPO HORIZONTAL PLANTA TIPICA DE VIVIENDA

SECCIÓN A-A ESC: 1:250 39


FACHADA FRONTAL ESC: 1:250

FACHADA LATERAL IZQUIERDA ESC: 1:250

40


41


42


Portafolio Santiago LondoĂąo 2017


CASA FINCA ÉNFASIS RENDERIZADO Y MODELADO 3D

5

DISEÑO -San ago Londoño Sanchez Diseño independiente


A

A

PLANTA GENERAL ESC: 1:500

Construir en territorios alejados de los entornos en los que nos movemos habitualmente es un desa o, por eloon proyecto es Ideado para maximizar la experiencia de nuevos paisajes, retomando la pología del diseño clásico, caracterizado por ser un espacio de descanso con el fin de retomar las viejas costumbres familiares en uno de estos entornos.

Generando usos comunes en todo el proyecto y al mismo empo trazando una separación de los aspectos privados lo que en este caso serían las habitaciones.

45


A

A

PLANTA PRIMER NIVEL ESC: 1:500

A

A

PLANTA SEGUNDO NIVEL ESC: 1:500

46


SECCIÓN A-A ESC: 1:250

FACHADA ESC: 1:250

47


48


49


REFERENCIA GRÁFICA RENDER

50


Portafolio Santiago LondoĂąo 2017


SANTIAGO LODOÑO SÁNCHEZ San94lo@hotmail.com 316 531 1192 / 288 3524

Portafolio final santiago londoño  
Portafolio final santiago londoño  
Advertisement