Issuu on Google+

SANTIAGO BOHÓRQUEZ OTÁLVARO #2 - 11ºC

Actividad 3 de emprendimiento IV periodo

Profesor: Sergio Jiménez

Colegio San José de la Salle Medellín 2012


LOS RECURSOS NATURALES Y LA RENTABILIDAD 1. Los recursos naturales y las materias primas, son todos aquellos elementos brindados por la tierra, como los árboles, el agua de los ríos y lagos, el petróleo y los productos alimenticios vegetales y animales y los minerales entre otros. Estos recursos son extraídos por el hombre, el cual los usa para su propio beneficio con la intención de mejorar su calidad de vida. Existen 2 tipos de recursos: los Renovables y los No Renovables. Recursos Renovables: Son aquellos que la naturaleza puede reponer con facilidad cómo el viento o el agua, algunos animales, plantas y suelos, aunque requieren un cuidado, pues la industrialización puede poner en riesgo la calidad de estos recursos. Recursos no renovables: Son aquellos que se demoran millones de años para su formación y que la naturaleza no puede reponer fácilmente, por eso requieren un cuidado mayor y ser extraídos con más dedicación, elementos como minerales y petróleo. Sostenibilidad: Es la necesidad que poseen los seres humanos de mantener sus condiciones de calidad de vida, donde se busca un equilibrio entre consumo y la capacidad para recuperar un recurso. Rentabilidad económica: Es la obtención de recursos o ganancias provenientes de una actividad, es decir, el dinero ganado despues de restarle lo que se paga por insumos. Esta rentabilidad se expresa mediante un porcentaje, que demuestra las ganancias obtenidas después de realiuzar una inversión y los beneficios que esto contribuye a quien trabaja, algunos factores que influyen en la rentabilidad son la productividad, la participación del mercado la calidad del producto y el costo de los servicios. Rentabilidad Social: La rentabilidad social es la provisión de beneficios dentro de una sociedad, donde éstos beneficios superan al número de pérdidas, siendo una ventaja y progreso para un grupo de personas y no sólo para el promotor, como es en el caso de la rentabilidad económica. Rentabilidad social empresarial: Es la rentabilidad que ofrecen las grandes empresas para contribuír al bienestar social de una o más comunidades, las decisiones que toman estas empresas siempre estan bajo el mando de la ley y por eso la rentabilidad social empresarial es una de las que más promueve el desarrollo social dentro de un país. A la vez que ayuda a la comunidad, las empresas que optan por este tipo de rentabilidad se benefician a sí mismas, pues desempeñan una responsabilidad social que gnera ejemplo y por ende mayor demanda y atención.


2. 1. a. Una empresa que recicla las basuras y los desechos b. Una empresa que prefiere reutilizar papel c. un medio de transporte que utiliza gas d. una empresa que mantiene y cuida las fuentes de agua e. un negocio que promueve la siempra de árboles f. una empresa maderera que no repone con más siembra de árboles los que ha talado g. una empresa que usa energía solar h. una empresa carbonífera que genera áreas desérticas por la explotación i. un carpintero que tala bosques sin tramitar a las autoridades para ello j. un pescador que arroja sus redes donde los peces son pequeños y aún no tienen edad para servir cómo alimento.

Sostenible No sostenible X X X X X X X X X X

2. Recursos Petróleo Ganado vacuno Ríos Árboles Arena Trigo

Productos Que se pueden obtener Gasolina y otros combustibles Productos lácteos, carne y cuero Fuentes de energía hidráulicas y agua Madera, papel y sus derivados Cristales y materiales para construcción Alimentos como pan y harinas.

3. Objetos R/N Utilizado Carro Petróleo Lámpara de luz Luz del sol solar Collar Piedras preciosas

Renovable

No renovable X

X X

4. Rentabilidad económica se podría expresar como el dinero que se gana por cada fondo que se tenga mientras que la rentabilidad social cómo brindar beneficios para una sociedad determinada, como lo son las fundaciones. 5. Principalmente, que la empresa consiga el apoyo de sus contribuyentes y clientes de una manera leal, pues al establecer un programa de rentabilidad


social, la empresa se ocupa de cubrir algunas de las necesidades de muchas personas, lo que beneficia a la comunidad como tal y a la empresa misma.


Act 3 IV