Page 1

Manual de identidad Corporativa

Biblioteca Nacional Mariano Moreno


Presentación

La marca de la biblioteca nacional inspira prestigio, con aspecto solido e imponente desde sus características morfológicas y tipográficas, con carácter y personalidad evidencia de su larga historia y trayectoria. Inspirada en la iconicidad de un libro en perspectiva reflejando a dos fugas aquel pasado y futuro, dejando ver en lo más alto el presente, la sintaxis puesta en palabra de esta idea; busca generar dicha marca como un sello distintivo.


Conceptualización

De este modo la marca se compone del logo y su símbolo gráfico, este último, simboliza una mirada de él libro en perspectiva, conceptualizando la inmensidad del conocimiento, como a su vez la trayectoria, proyección y progreso. Siendo así un sello representativo de lo institucional, por su carácter formal en particularidad de solidez y simpleza. En su totalidad visual bajo esta lectura, la tipografía jerarquiza esta idea desde sus rasgos humanísticos, brindando armonía en la marca.


Biblioteca Nacional Mariano Moreno


Variables de aplicación Partiendo del símbolo gráfico se dispone de las siguientes variables de uso correcto, dependiendo de su aplicación.

horizontal color

vertical color

Biblioteca Nacional Mariano Moreno Biblioteca Nacional Mariano Moreno vertical monocromo

horizontal monocromo

Biblioteca Nacional Mariano Moreno Biblioteca Nacional Mariano Moreno 04


Existe la posibilidad de uso en una versión a un tono, sin efecto de transparencia, la cual permite su aplicación en sistemas como serigrafía, sello, stamping, grabado (relieve o huecograbado), bordado, entre otras. Permitiendo siempre un buen contraste. vertical a una tinta

horizontal a una tinta

Biblioteca Nacional Mariano Moreno Biblioteca Nacional Mariano Moreno A partir de las siglas iniciales de la institución se presenta un monograma, este acompañado siempre con el respectivo símbolo. Siendo ésta, una opción igual de representativa en conjunto a las características detalladas, la misma se hace presente cuando se decide relegar el desarrollo completo de su logotipo, manteniendo así su identidad.

05


Reducciones y escalas mínimas

1cm

La escala mínima de reproducción está determinada por la altura del símbolo gráfico pautada en 1cm, como reducción máxima, a esta escala el cuerpo tipográfico queda a 7pts respectivamente, siendo este tamaño el mínimo optimo para su correcta visualización.

Biblioteca Nacional Mariano Moreno Biblioteca Nacional Mariano Moreno

0,8cm

Por su parte el símbolo a una tinta (despojado de efecto difuminado) puede ser reducido hasta 0,8 cm, a esta escala, se utiliza un tamaño ampliado de las líneas de textos que conforman el logotipo (ver versión con logotipo ampliado).

Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Paleta de Colores K 10

K 90

#FFFFFF

#BCBDBD

#000000

#B0DFF8

#9FB7DB

#445B8E

#3B4775

C0 M0 Y 0 K0

C 0 M 0 Y 0 K 35

C 0 M0 Y 0 K 100

C 35 M 0 Y 0 K 0

C 40 M 20 Y 0 K 5

C 80 M 60 Y 10 K 20

C 85 M 71 Y 15 K 31

paleta principal (tonos fijos)

paleta secundaria (variedad de tonos por difuminados)

06


Tipografía primaria - institucional Utopia SC (Small Caps)

Tipografía secundaria - textos

Ae

Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Ii Jj Kk Ll Mm Nn Ññ Oo Pp Qq Rr Ss Tt Uu Vv Ww Xx Yy Zz 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 & ¿? ¡ ! (´. , : ; )

Utopia

Ae

Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Ii Jj Kk Ll Mm Nn Ññ Oo Pp Qq Rr Ss Tt Uu Vv Ww Xx Yy Zz 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 & ¿? ¡ ! (´. , : ; )

Utopia Italic

Ae

Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Ii Jj Kk Ll Mm Nn Ññ Oo Pp Qq Rr Ss Tt Uu Vv Ww Xx Yy Zz 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 & ¿? ¡ ! (´. , : ; )

Source Sans Pro

Ae

Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Ii Jj Kk Ll Mm Nn Ññ Oo Pp Qq Rr Ss Tt Uu Vv Ww Xx Yy Zz 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 & ¿? ¡ ! (´. , : ; )

Source Sans Pro Bold

Ae

Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Ii Jj Kk Ll Mm Nn Ññ Oo Pp Qq Rr Ss Tt Uu Vv Ww Xx Yy Zz 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 & ¿? ¡ ! (´. , : ; )

Source Sans Pro Italic

Ae

Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Ii Jj Kk Ll Mm Nn Ññ Oo Pp Qq Rr Ss Tt Uu Vv Ww Xx Yy Zz 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 & ¿? ¡ ! (´. , : ; )

07


Áreas de reserva Se toma como módulo un cuadrado, el cual contiene al símbolo de la marca, la fracción del mismo configuran el área recomendada como espacio de reserva.

1 1/2

1

1/8

1

Biblioteca Nacional Mariano Moreno 1

1

Biblioteca Nacional Mariano Moreno

1/4 1/2

1/4

Biblioteca Nacional Mariano Moreno Biblioteca Nacional Mariano Moreno 08


Estructuras de construcción formal

figura 1

1

1/8 1/4

1/2

módulo formal ref. externa

círculo de nodos (ref. internas)

módulo formal ref. interno

círculo de nodos (ref. limite derecho)

líneas de referencias (limites)

puntos guías de fugas laterales

línea de cortes (límite formal de símbolo)

ref. nodo cuadrante (izq. de

ejes centrales de estructura (horizontal ,vertical)

eje central de símbolo

)

figura 2

2

4

1

eje de centro 3

plano de fondo línea de difuminado

círculo guía de construcción interna

puntos guías de correcta ubicación

círculo guía ref. de limite derecho

09


Desarrollo explicativo figura 1 Partiendo de un triangulo como estructura formal de base, la cual en sus extremos determina el punto al que convergen las líneas que conforman la marca. Por medio de dos módulos, los cuales determinan la parte más extensa, estos nodos determinado por su contacto con el círculo mayor (ver figura 2), un módulo de mayor tamaño determina, entre otras palabras la `tapa y contratapa´, y el modulo de menor tamaño; el ancho de los `pliegos´. De este modo el símbolo quedará configurado bajo una grilla que responde a 9(nueve) módulos en disposición horizontal y 5,5(cinco y medio) módulos de manera vertical (ver figura 3). Y de este modo bajo esta última figura, diagramar una retícula que permita su reproducción.

Estructura monograma

bnmm

figura 2 El círculo mayor se determina por el radio, con centro en (1), éste apoyado en límite exterior, situado en “eje de centro” de manera tal que su continuidad concluye en (2), siendo éste el cuadrante izq. del círculo, apoyado en nodo superior del pliego central. Por su parte, el círculo menor tiene como diámetro el radio del círculo mayor. La ubicación de éste último se determina por su centro (3) el cual se sitúa al límite del círculo mayor, en una altura que coincide con (4) la cual está determinada por el extremo superior izquierdo del símbolo, de este modo la base de ambos quedan ubicadas en una misma línea. Dicho paso determina las características visuales más relevantes del símbolo, ya que de aquí se configuran los nodos formales propios de la marca. A su vez, formar el plano situado de fondo, que en conjunto al efecto difumado, brinda de los atributos que expresan su identidad.

figura 3

9

conformación de monograma a partir de siglas iniciales en minúscula, con la tipografía institucional interletrado 0pts.

interletrado -14pts.

bnmm

comparativa

5½ monograma

10


Disposición de logotipo

M

línea base inferior de símbolo

Biblioteca Nacional m M Mariano Moreno

línea base de texto

Disposición vertical: módulos de separaciones “M” marca la altura de caja mayúscula y su minúscula “m” la distancia entrelineas. Retomando un cuadrado el cual contiene al símbolo partiendo de sus laterales, determina, por su extremo superior en contacto con extremo superior de símbolo, que el extremo inferior de dicho cuadrado referencia la ubicación donde el texto se apoya.

Biblioteca Nacional m MMariano Moreno Disposición vertical: Haciendo base con el extremo inferior del símbolo, la altura de “M” está determinada por el nodo superior del primer pliego de la marca como muestra el gráfico ( ), utilizando dicha “M” como espacio que separa símbolo de logotipo y la altura de caja mayúscula, luego la distancia entrelíneas de texto estará determinada por la “m” minúscula de la mayúscula obtenida.

1/4

M Biblioteca Nacional m Mariano Moreno Versión con logotipo ampliado: Para versión de fondo negro o tonos muy oscuros se dispone de una puesta tipográfica de mayor tamaño, para mantener así buen contraste y optima legibilidad. Esta se conforma partiendo de un cuarto de modulo (1/4 de cuadrado contenedor de símbolo gráfico) donde el superior en contacto con el límite inferior de dicho símbolo, determina la distancia de la línea base de texto. Luego se debe utilizar “M” como módulo que distancia al símbolo de la caja de texto, y “m”como módulo de interlinea. Dicha disposición puede ser también utilizada en casos donde la aplicación de marca conlleve un mayor peso por parte del logotipo relegando por ende a un menor tamaño de símbolo, este caso es mas pregnante y útil en versión negativo horizontal, con lineas de textos alineadas a la izquierda distanciada por “M”(ver sig. ej).

Biblioteca Nacional Mariano Moreno 11


Usos correctos Los usos permitidos y correctos estarĂĄn siempre conformados por lo tonos fijos de la paleta principal, manteniendo asĂ­ buen contraste en su aplicaciĂłn.

Biblioteca Nacional Mariano Moreno Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Biblioteca Nacional Mariano Moreno

12


Usos incorrectos No! alterar colores

No! cortar, rotar, espejar nal acio ca N eno r iote Bibl iano Mo Mar

Biblioteca Nacional Mariano Moreno

No! alterar disposiciones de elementos Biblioteca Nacional Mariano Moreno Biblioteca Nacional Mariano Moreno

13


“Ser o no ser” (1942) de Ernst Lubitsch

presentarán Emiliano Jelicié y Mariano Llinás

Papelería institucional,

14

Ejemplo de afiche, aplicación de marca en convivencia con otras entidades.

Aplicaciones

El ciclo de cine El Espectador está basado en una enigmática lista de películas escrita por Borges.

Más info: Este ciclo de cine fue pensado a partir del hallazgo de un manuscrito de Jorge Luis Borges que hoy se guarda en la Sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional. Se trata de una carta enviada por Alfonso Reyes con motivo de la aparición del último libro de cuentos de Borges, El Aleph (1949). En el reverso del papel, utilizado como borrador, escrito en lápiz con la caligrafía despatarrada de quien está cercano a quedarse ciego, el manuscrito presenta dos listados de títulos que abarcan un período de casi treinta años. Los listados incluyen películas desde los años veinte hasta principios de los años cincuenta. Reconstruye así toda una vida de espectador que comenzó, probablemente, en los cinematógrafos europeos y continuó en los cines de Buenos Aires. Este manuscrito nos permite reconocer a un Borges visitante de las salas del circuito comercial y los cine clubs de vanguardia

Entrada libre y gratuita hasta llenar la sala

Biblioteca Nacional Mariano Moreno


simulación en página web de la marca

Biblioteca Nacional Mariano Moreno

monograma en huecograbado, estética corporea

15


+

DiseĂąado y desarrollado por: Santiago FornĂŠs.

=


Fin...

manual de marca BNMM - concurso  

por Fornés Santiago,

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you