Page 1

La pizza cuadrada original. Pizza a la piedra. Aproveche las cuatro esquinas


2


3

EDITORIAL

A nuestros lectores: Ahorra y diviértete junto a SantiagOfertas

INDICE

N

4 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Belleza y Salud Alimentos y Comida al Paso Vestuarios y accesorios Asesorías Legales Médicos y Especialidades Veterinarias y Mascotas Viajes y Turismo Datos de Interés / Clasificados Plan Cuadrante de Carabineros

o somos la típica revista de ofertas y publicidad que encuentras tan a menudo y que ya te lateó ¿Lo habías notado? Nuestro plus radica en un estilo único, en el hecho de que tenemos contenido útil, que nuestra revista posee un imán para que la pongas en tu refrigerador o donde tú quieras y así tenernos siempre “a la mano”; en que estamos en la Web, (búscanos www.santiagofertastv.cl ); y también nos puedes encontrar en televisión, LIV TV (canal 54) en un programa ágil, ameno y que te entregará todos esos datitos que siempre esperaste saber. Lo más importante: “La Lupa que todo lo mira”. La reconocerás por sus brillantes tonos (amarillo y rojo)….Cada vez que te encuentres con ella tendrás la seguridad de que ahí hay una oferta imperdible para ti y tu familia. Queremos darte las gracias por dejarnos entrar en tu hogar. Los primeros días del mes estaremos en tus manos y seremos una gran ayuda a la hora de la diversión, pero también del dato necesario que buscas, pero no encuentras en ninguna parte. Somos “busquillas” y por eso estamos felices de ahorrarte la pega, de emprender nuevos desafíos y ser un aporte a tu ajetreada vida capitalina. Asimismo, somos la plataforma perfecta para no recurrir a la enorme guía que ya quedó en el pasado, ni al fono “multiayuda” que finalmente te sale más caro que llamar a U.S.A. ¿Lo mejor de todo? ¡Es completamente gratis!

Cultura Familia

¡Bienvenidos al mundo SantiagOfertas!


Belleza y Salud

4

Guía práctica para combatir LA ALERGIA

h!!!

hhh h S ¡ ¡ ¡ hh

Ahh

Pese a lo especial de este mes (dado el acontecimiento de la celebración de nuestra independencia), también hay chilenos que odian su llegada. Y no es que sean los Grinchs del 18, sino que detestan algo muy particular: la temida alergia.

E

sta estación se transforma en un verdadero martirio para ellos. Pero ¿sabemos exactamente qué es la alergia? Según diversas fuentes, consiste en una respuesta exagerada del organismo a determinadas sustancias provenientes del exterior, conocidas como alérgenos. Es que en esta época del año los pólenes, el pasto, la maleza y el plátano oriental -árbol que se encuentra en la mayoría de las ciudades de nuestro país y que comienza a florecer justamente en septiembre-, se vuelven una verdadera pesadilla para nuestros amigos alérgicos. Pero no sólo elementos presentes en el aire generan esto. Durante todo el año, factores como ciertos alimentos, ácaros, polvo, picadura de insectos, animales o perfumes, también sensibilizan y potencialmente producen alergias. Según estimaciones, en el mundo afecta a más del 25% de la población y se explica por la llamada “Teoría de la Higiene”, la cual argumenta que el desarrollo y las mejores condiciones de vida han disminuido el contacto con las infecciones, provocando

una respuesta del sistema inmunológico, que se desvía hacia otros agentes, desencadenando la alergia. Esta enfermedad se manifiesta en niños y adultos. En los primeros, aparecen la dermatitis atópica o eczemas, en términos simples: ronchas en la piel y prurito. En adolescentes y adultos, la rinitis alérgica, congestión, secreción nasal, estornudos y picazón de paladar, nariz y oídos. ¿Cómo detectarla? Existen exámenes bastante fidedignos. Pruebas específicas para alimentos, pastos, malezas, animales o polvo, que se hacen con una muestra de sangre o con unas inyecciones y, por otro lado, existen pruebas cutáneas de parche en la piel del paciente para detectar alergias a perfumes, gomas, metales y otros. Pero el método más utilizado es el Prick Test, el cual consiste en inocular en el tejido subcutáneo diferentes alérgenos y observar si existe una reacción alérgica. Al poco rato es posible que quede identificada la sustancia a la cual reacciona el paciente. Este método será indispensable en el tratamiento, porque se evitará el contacto con dichas partículas.


Mantener el interior de su automóvil limpio, incluidos los conductos de ventilación (el polvo provoca muchas reacciones alérgicas).

• Tips para la dueña de casa: Mejore su calidad de vida

Para orear su hogar, el mejor momento es a primera hora, especialmente los días lluviosos, cuando los índices de polen son bajos.

• •

Lavarse el pelo por la noche para limpiarlo del polen acumulado durante el día. Evite viajar en moto y bicicleta. Si lo hace, idealmente con mascarilla.

Usar lentes de sol. Evitan, en parte, la entrada de polen en los ojos y alivian las irritaciones oculares.

Evitar el uso de alfombras, cortinas, mantas de lana y todos aquellos objetos que por sus características faciliten la retención de polvo. Prefiera alfombras delgadas, cortinas de madera o stores y mantas de polar o algodón.

Evitar los peluches, examinar el relleno de los juguetes de los niños y, cuando sea necesario, sustituirlos por rellenos lavables y hacerlo con frecuencia.


Alimentos y Comida al Paso

6

La Cartita Bajo la Manga ¿Qué nos ofrece la carta gastronómica para este mes? Ufff, no sabemos qué hacer, es que hay tanta variedad: empanadas de pino y queso, choripán, pebre bien cuchareao´, carne, anticuchos, terremotos, chicha fresca, y así suma y sigue. Al mismo tiempo, se acerca el verano y no queremos llegar a la pega con el “rollito” más grande que de costumbre por culpa de la maldita tentación.

¿Cómo combinar las ansias de comer rico y no morir en el intento?

L

o primero: no reprimirse. Estudios realizados en Estados Unidos demuestran que al sentirnos culpables por lo que comemos, nuestro cuerpo asimila más rápido los alimentos; en cambio, si nos dejamos llevar y disfrutamos sin culpas, el proceso tiende a ser más lento. • Por ende, si tienes un asado, no te reprimas. Idealmente, combinar el trozo de carne y/o pollo con ensaladas verdes, evitando acompañarlo con papas, arroz y mayonesa. Tampoco sería bueno comer más de un trozo de carne por comida. • Si tu asado es de día, puedes acompañar con una o dos copitas de vino (otro tipo de alcohol sería perjudicial para lograr tu meta). Evite el tentador choripán, la longaniza tiene bastante grasa y todos sabemos que el pan engorda y mucho. Si es de no-

che, no comas nada después de las 12 de la noche, pues mientras duermes tu cuerpo trabaja a un ritmo más lento.

Cada tres o cuatro horas nuestro cuerpo siente hambre, de tal manera que el concepto tradicional de las tres comidas al día, actualmente se ha reemplazado por el de tres comidas, y entre ellas, dos pequeñas meriendas. Esto nos permitirá sostener todas nuestras funciones corporales tanto de día (las que se ven incrementadas por nuestra actividad física y mental propias del trabajo y movimiento) como de noche. • Procure que su dieta nocturna contenga una mayor cantidad de alimentos ligeros y bajos en calorías (ensaladas, frutas, cereales, infusiones). • Durante estas fiestas evite los condimentos fuertes, las grasas, el licor, las bebidas gaseosas y el café en exceso.


Vestuarios y accesorios

7

¿Se estresa con los cambios de temporada? ¿No sabe qué usar si sale el sol por la tarde, pero refresca demasiado pronto? SantiagOfertas te ayudará con tu problema.

L

as estaciones del año ya no son como antes. El verano era cálido y el invierno frío, con algunos días atípicos. Hoy esta situación es cotidiana y pareciera que el clima ya no sigue al calendario. Tenemos que estar constantemente viendo el pronóstico del tiempo, sobre todo, si pasamos todo el día fuera de la casa. Pero no te desesperes, el cambio climático no va a hacer estragos en tu clóset. Aquí, algunas recomendaciones unisex´s para evitar pasar un “mal rato” al aire libre: • Elige telas de todo el año: Existen telas como el lino y l a lana gruesa que son perfectas en ciertas épocas del año, pero se encasillan demasiado, lo que limita mucho su uso. Éste tipo de telas cómpralas en cantidades pequeñas y trata de armar tu clóset en base a telas que puedan adaptarse a distintos climas, como el jersey, algodón, seda o el clásico jean. • Usa ciertos colores todo el año: Imprescindibles: el negro, blanco, azul marino, marrón, crema, gris y camel. Estos tonos base, puedes mezclarlos durante todo el año, independiente de la estación. • Tápate: Regula la temperatura de tu cuerpo, agregando o quitando capas de ropa a tus conjuntos, según los cambios de clima. Puedes usar chaquetas, chalecos y/o cárdigans.

¡Help! No sé cómo Vestirme

Accesorios (mujeres): Un mismo conjunto tiene otro toque si lo adaptas a la estación de turno. Si eliges una cartera, prefiere el cuero oscuro para el frío y cuero ligero, tela, materiales naturales o plástico para el clima cálido. Si te cambias de pañuelo, joyas o simplemente el tono de tu labial, estarás lista para la estación que sea ¡Sólo necesitas un poco de imaginación y creatividad! • Mezcla prendas de otras temporadas (mujeres): Independiente del clima, las tiendas de ropa tienen sus propias “temporadas”. Las liquidaciones comienzan muy rápido, así como surgen chalecos y chaquetas, cuando tú aún estás con sandalias. La solución es combinar. Si compraste una blusa o camisa manga larga, puedes usarla como una especie de “chaqueta” sobre un top. Lo mismo ocurre con las minifadas de jeans, usables en invierno con panties y botas largas o cortas. • Haz que tus prendas se mezclen y combinen durante todo el año, así le sacarás más provecho a casa una de ellas y tendrás más opciones sin necesidad de gastar más dinero.


Asesorías Legales

8

Estás cansado de trabajar y ya te quieres jubilar ¿Qué hago, me conviene? La jubilación por vejez es la más común y consiste en un beneficio previsional que se encuentra consagrado en el decreto ley 3500 de 1980, el cual da como derecho a los afiliados al sistema de AFP, tener una pensión para sus últimos años de vida. Si es hombre es necesario tener 65 años, mientras que la mujer puede acceder a los 60.

U

n aspecto perjudicial para las mujeres es que como tienen expectativas de vida más largas que los hombres, se afecta considerablemente su pensión. Sin duda, algo muy injusto, dado que la muerte es algo más bien subjetivo. Jubilación anticipada ¿te tinca? Pero una de las alternativas que ofrece el decreto ley 3500 es la jubilación anticipada. Los afiliados pueden optar a ella siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos: que la edad sea razonable para otorgarla. Es decir, si una persona tiene 55 o 56 años debe obtener una pensión igual o superior al 50% del promedio de las remuneraciones percibidas durante los últimos 10 años. Si es una persona de menor edad, debe obtener una pensión igual o superior al 110% de la pensión mínima de vejez vigente en la fecha que se acoja la pensión. Esta es una medida bastante impopular, ya que queda una enorme cantidad de chilenos sin poder tener la posibilidad de acceder su jubilación anticipada, pues cuesta mucho cumplir estas exigencias. No es imposible, pero se puede. Es por ello que es necesario que usted sea asesorado seria y responsablemente, con cálculos matemáticos certeros, para así poder tomar una decisión y no hacerse ilusiones o falsas expectativas. Tramitación Jubilación Anticipada Se deben suscribir los formularios de "Solicitud de pensión", y "Declaración de beneficios ", y presentarlos en la AFP, con el certificado de nacimiento del afiliado y el de sus beneficiarios, más el certificado de matrimonio si corresponde.


Médicos y Especialidades

9

“La Depresión primaveral” Julieta tiene 26 años. Cada vez que el calendario llega a Septiembre un miedo insostenible la sigue a donde va. Sus amigas empiezan a salir más y a usar sus tenidas primaverales. Para algunas es el mes del “amor” y la conquista, para otras las hormonas se revolucionan, pero para ella, la angustia es cada vez mayor.

E

stá bajoneada, melancólica y hasta en el trabajo le empieza a ir mal. Tiene que hacer mucho esfuerzo y cuando llega a su casa lo único que quiere es dormir. No es que Julieta esté resfriada o le duelan los huesos, sino que sufre de algo muy común en esta época del año: “la depresión primaveral”. Pero éste no es un tema que se trate específicamente de la primavera, sino que de cambios de estación que hacen que la luz varíe. Las depresiones provocan que los ciclos de sueño vigilia se vuelvan más sensibles a los cambios de luz. Y a todo esto, tenemos que sumarle que para muchas personas esta época se relaciona con períodos de estrés, regreso de feriados dieciocheros y agotamiento físico y psicológico. Con todos estos factores las tasas de suicidio aumentan. Los registros dicen que la primavera y fin de año son los períodos donde

más se da este fenómeno. Sin duda, es importante poder identificar las depresiones y diferenciarlas de las bajas de ánimo que se dan de manera normal. Las personas con depresión pierden la capacidad de goce, todo les da lo mismo, tienen una baja importante de energía, a veces tienen problemas de memoria y concentración, y generalmente, una sensación de culpa; es decir, se atribuyen responsabilidades por todos los hechos negativos que les ocurran a ellos mismos o a los demás. Si es que usted identifica estos síntomas en alguien conocido o incluso en usted mismo no dude en consultar a un especialista. También recuerde que en esta época las personas van a estar más sensibles y que una palabra de aliento, un gracias, unas felicitaciones y hasta un simple piropo, serán comentarios más que bienvenidos.

Pautas para detectar a un familiar en peligro • Ánimo triste (y/o irritabilidad) gran parte del día, casi todos o todos los días; (se enojan por nada). • Pérdida de interés, motivación o placer (anhedonia) en las actividades que antes disfrutaba (incluida la vida sexual). • Sentimientos de culpa exagerados y baja autoestima. • Pesimismo y desesperanza que a menudo lleva a ideas de muerte y a pensamientos (o acciones) suicidas. • Aumento o disminución del apetito (con o sin cambio de peso) • Aumento o disminución del sueño • Fatiga o falta de energía • Dificultad para concentrarse, para recordar o tomar decisiones Si usted o un familiar tiene más de cuatro de estos síntomas, es porque algo no anda bien y debería ir donde un especialista para ser evaluado profesionalmente.


Veterinarias y Mascotas

10

Que la carne, que la empanada, que el paseo al Cajón del Maipo y bla, bla, bla. Este mes sí que pensamos. Sin embargo, hay algo que no teníamos previsto: dónde dejar a nuestra mascota. Nos da tanta pena dejarlo encerrado en el departamento y queremos que esté tan bien cuidado como cuando está con nosotros. ¿Qué hacer?

Despreocúpese: Alternativas para dejar a su “regalón” con toda confianza

T

e tenemos una noticia: tu mascota ya no está triste. Esto, porque tiene donde quedarse ¿Qué te parece un campamento de verano en uno de esos hoteles cinco estrellas? Incluso hay algunos ubicados en zonas campestres para que tu peludo se olvide del estrés y el esmog. En estos hoteles también pueden conversar con los vecinos y hacer amistad, aunque no hay contacto físico entre mascotas por si sale alguno medio belicoso. Durante el día, los "tíos" los sacan para jugar, correr y regalonear, así que tienen permiso para levantar la pata donde quieran y olvidar los modales. Estos hoteles no discriminan a sus huéspedes y también admiten erizos, tortugas, conejos, catitas, etcétera. Deben tener todas las vacunas, y hay veterinarios por si sufren alguna enfermedad. También tienen aposentos separados y servicio a la habitación. Eso sí, gatos y perros están bien alejados, por si acaso. Las señoritas más seductoras están separadas por una malla para que no salgan con su "domingo sie-

te". Aunque de todas maneras pueden “pololear” a través de la reja y tener un platónico amor de verano. Para que no extrañen a sus “papis”, lo ideal es llevarles alguna polera, la chancleta preferida o algún objeto que tenga su olor. Esto, porque no falta el cliente regalón que extraña a sus papás y deja de comer los primeros días. Pero a punta de cosas ricas (pedacitos de pollo o carne colados en el alimento), dejan pronto la huelga de hambre. Hay hoteles de todos los tipos y precios. Sólo tienes que leer SantiagOfertas y te enterarás de todo.

"Mascotaniñeras" Si el "cachupín" es hogareño, los chicos de las universidades agrupados en las centrales de trabajo ofrecen sus servicios para cuidarlas mientras el amo sale de vacaciones. La Central de Trabajos de la UC atiende en el 686 5865 y la de la Universidad de Chile en el 665 2103.


Viajes y Turismo

11

Chile fuera de Chile Las tradicionales vacaciones de septiembre son una característica inherente a nuestra cultura, porque todo Chile parece renacer con la primavera naciente. En la casa, en el colegio, en la pega, todos se preparan para hacer de ésta, una fecha inolvidable.

P

ese a que algunos “ni locos” colocarían un pie fuera de chilito, hay quienes más que un himno a la bandera y a nuestra nación, se lo toman como la oportunidad perfecta para descansar y simplemente dejarse llevar… Algunos se van para Olmué, Curacaví o Casablanca, privilegiando el verdor y la tierra; otros, se van para La Serena, Iquique o Antofagasta, prefiriendo arenas blancas y aire marino. Sin embargo, están los “otros”, aquellos que prefieren emprender alas y partir… No faltan los que los apuntan con el dedo por ser “tan poco chilenos”, pero… ¿es para tanto? Cuántos “dieciochos” has pasado en nuestro país, yendo a las mismas fondas y compartiendo con la misma gente. Mmm, da para pensar ¿no? Si bien te perderás las tradicionales fiestas, bebidas y platos, en varias partes del mundo, la colectividad chilena de reúne y celebra, como en casa. Así que si quiere darse un “gustito”, no lo piense más y déjese llevar por la tentación caribeña, que tanto furor está causando últimamente.


Datos de Interés / Clasificados

12

Datos de interés Datos de utilidad pública Ambulancia 131 Bomberos 132 Carabineros 133 Investigaciones 134 Fono Drogas 135 Servicios Públicos Fonasa 600 360 3000 I.N.P. 800 202 5000 Onemi 6718333 Serv. Méd. Legal 7823500 SII 3951115 Sename 800 730 800 Sernac 600 500 4000 Sernam 549 6100 Sernatur 6019320 Serv. Reg. Civil 782 2000 Servicio Electoral 6334327 Serviu 3513000

Terminales de Buses Terminal Alameda. Av. Libertador B. O´higgins 3750 Fono: 7762424 Terminal Estación Central. Av. Libertador B. O´higgins 3850 Fono: 3761750 Terminal Los Héroes. Tucapel Jiménez 21. Fono: 4200099 Terminal San Borja (ex Norte). San Borja 184. Fono: 7760645 Aeropuerto de Santiago Fono: 6901752 Autopistas Urbanas Autopista Central 600 400 0600 Autopista Vespucio Norte Express 600 5713000 Autopista Costanera Norte 4900900

Metro de Santiago Fono: 937 2000 BLOQUES HORARIOS Punta 07:00 a 08:59 18:00 a 19:59 Valle 06:30 a 06:59 09:00 a 18:00 20:00 a 20:44 Bajo 06:00 a 06:29 20:45 a 23:00 Sábado, domingo y festivos=horario Valle. Revisión Técnica Anual Mes Dígito abril 1 mayo 2 junio 3 julio 4 agosto 5 septiembre 6 octubre 7 noviembre 8 diciembre 9 enero 0

Clasificados Servicio técnico de línea blanca a domicilio. Cristian Valenzuela F : 7-8644707

Ventas de flores y regalos a domicilio. Laura Castillo F: 6416780

Fletes y mudanzas dentro y fuera de Santiago. Precios económicos F: 9-1721229

Rejillas para terrazas. Jorge Becerra F : 8-4697467

Decoraciones carnaval, todo en globos. Rodrigo Parra F: 7858003

Reparación equipos computacionales y notebook. Atención a domicilio F: 6973131 / 6-2220812

Lavado de alfombras y tapices a domicilio. Gerardo Muñoz F : 9-4524414

Técnico en maquinas de coser caseras e industriales a domicilio.

Arriendo de mobiliario infantil. Eduardo Gatica F : 6214652

Nelson Flores F: 2111976 / 9-8739223


Plan Cuadrante de Carabineros

13

Cuídese y cuide a los suyos COMUNA DE SANTIAGO

COMUNA DE PROVIDENCIA

SECTOR N°1 Fono: 9-2586886 Río Mapocho, Vicuña Mackenna, Alameda. SECTOR N°2 Fono: 9-2586887 Santo Domingo, Miraflores, Alameda. SECTOR N°3 Fono: 9-2586888 Desde Miraflores hasta Amunátegui. Y desde la ribera del Río Mapocho hasta Santo Domingo y hacia abajo hasta Teatinos. SECTOR N°4 Fono: 9-2586889 Alameda, Almirante Latorre, Blanco Encalada, Exposición. SECTOR N°5 Fono: 9-2586890 Alameda, San Diego, Copiapó, Almirante Latorre. SECTOR N°6 Fono: 9-2586891 Blanco Encalada, Pedro Montt, Centenario, Exposición. SECTOR N°7 Fono: 9-2586892 Blanco Encalada, San Diego, Placer, Beaucheff. SECTOR N°8 Fono: 9-2586893 Rosas, General Bulnes, Alameda, Matucana, Portales, Walter Martínez, Santo Domingo. SECTOR N°9 Fono: 9-2586894 Rosas, San Martín, Alameda, General Bulnes. SECTOR N°10 Fono: 9-2586895 Río Mapocho, General Bulnes, Rosas, Matucana. SECTOR N°11 Fono: 9-2586896 Río Mapocho, Amunátegui, Alameda, General Bulnes. SECTOR N°12 Fono: 9-2586897 Alameda, Vicuña Mackenna, Santa Isabel, San Diego. SECTOR N°13 Fono: 9-2586898 Santa Isabel, Vicuña Mackenna, Manuel Antonio Matta, San Diego. SECTOR N°14 Fono: 9-2586899 Manuel Antonio Matta, Carmen, Ñuble, San Diego. SECTOR N°15 Fono: 9-2586900 Manuel Antonio Matta, Vicuña Mackenna, Ñuble, Carmen. SECTOR N°16 Fono: 9-2586901 Ñuble, Vicuña Mackenna, Franklin, San Diego.

SECTOR N°122 Fono: 9- 9291923 Al sur de línea altas cumbres Cerro San Cristóbal. Línea imaginaria Balneario Antilén hasta Puente Lo Salde, línea imagina de intersección Tajamar, Andrés hasta Río Mapocho, Pío Nono. SECTOR N°123 Fono: 9-9291925 Río Mapocho, Tajamar, Providencia, Pío Nono. SECTOR N°124 Fono: 9-9291925 Providencia, Manuel Montt, Rengo, Vicuña Mackenna. SECTOR N°125 Fono: 9-9291926 11 de Septiembre, Los Leones, Eliodoro Yáñez, Manuel Montt. SECTOR N°126 Fono: 9-9291926 11 de Septiembre, Los Leones, Eliodoro Yáñez, Manuel Montt. SECTOR N°127 Fono: 9-9291928 Pocuro, Tobalaba, Eliécer Parada, Los Leones. SECTOR N°128 Fono: 9-9291929 Pocuro, Tobalaba, Eliécer Parada, Los Leones.

COMUNA DE INDEPENDENCIA SECTOR N°17 Fono: 9-2586902 Norte: Av. Dorsal. Sur: Calle Nueva Matte, Gral .Saavedra. Oriente: Obizpo del Pozo. Occidente: Av. Vivaceta. SECTOR N°44 Fono: 9-9258690 Norte: Calle Nueva de Matte. Sur: Av. Santa María, Oriente: Eje Central Av. La Paz, Occidente: Eje Central Av. Vivaceta. SECTOR N°45 Fono: 9-6070046 Norte: Av Domingo Sta María. Sur: Eduardo Frei Montalva. Oriente: Eje Central Av Fermín Vivaceta. Occidente: Av. Eduardo Frei Montalva. SECTOR N°46 Fono: 9-6070044 Norte: Eje Central Nueva de Matte. Sur: Eje Central Domingo Santa María. Oriente: Eje Central Av. Fermín Vivaceta. Occidente: Av Eduardo Frei Montalva. SECTOR N°47 Fono: 9-6070042 Norte: Eje Central 14 de la Fama. Sur: Eje Central Nueva de Matte. Oriente: Eje Central. Av. Fermín Vivaceta. Occidente: Av. Eduardo Frei Montalva.

COMUNA. ESTACIÓN CENTRAL SECTOR Nº 191 Fono: 9-6070632 Sur Alameda. Poniente: Exposición. Norte: Av. 5 de abril. Oriente: Gral. Velásquez SECTOR Nº 192 Fono: 9-6070633 Sur: Portales. Poniente: Matucana. Norte: Alameda. Oriente: Gral. Velásquez SECTOR Nº 193 Fono: 9-6070634 Sur: Porto Seguro. Oriente: Las Rejas. Norte: Alameda. Occidente: Gral. Velásquez SECTOR Nº 194 Fono: 9-6070635 Sur: Alameda. Oriente: Las Rejas. Sur: Av. 5 de abril. Occidente: Gral. Velásquez SECTOR Nº 195 Fono: 9-6070636 Sur: Av. 5 de abril . Poniente: Exposición. Sur: Antofagasta. Occidente: Gral. Velásquez

Sub. Com POBLACIÓN ALESSANDRI SECTOR Nº196 Fono: 9-6070637 Norte: Antofagasta. Oriente: Exposición. Sur: Zanjón de la Aguada . Occidente: Gral. Velásquez. SECTOR Nº 197 Fono: 9-6070638 Norte: Av. 5 de abril. Oriente: Las Rejas. Sur: Zanjón de la Aguada. Occidente: Hermanos Eyraud- Gral Velásquez. SECTOR Nº198 Fono: 9-6070639 Norte: Av. 5 de abril. Oriente: Canal Ortuzano. Sur: Zanjón de la Aguada. Occidente: Las Rejas. SECTOR Nº199 Fono: 9-5293516 Norte: Alameda-Ruta68. Oriente: Las Torres-Pajaritos.Sur: Santa Corina-Av. 5 de abril. Occidente: Las Rejas SECTOR Nº200 Fono: 9-6070640 Norte: Av. 5 de abril. Oriente: Guillermo Franke. Sur: Coihaique. Occidente: Las Rejas.

COMUNA DE SAN MIGUEL SECTOR N°68 Fono: 9-6070269 Carlos Silva Vildosola, Av. José Joaquín Prieto y Santa Rosa. SECTOR N°69 Fono: 9-6233144 Salesianos, Santa Rosa, Departamental, Autopista Central. SECTOR Nº70 Fono: 9-6070270 Av. José Joaquín Prieto, Av. Lo Ovalle, Departamental y al oriente Santa Rosa.


Cultura

14

Centro Cultural Palacio La Moneda Muestra “Jugarreta” Artistas visuales exhiben obras contemporáneas vinculadas al juguete. Hasta el 9 de octubre 2011 Nivel -3 Gratuita para todo público

Once artistas chilenos contemporáneos conforman la muestra Jugarreta, que presenta propuestas en las que el juguete es usado como materia prima, referente o componente de la obra. La instalación ocupa un rol preponderante, con obras de Juan Céspedes, quien presenta esculturas de aluminio plegado; Jorge González Lohse, quien exhibe parte de su proyecto Modelos para el Comportamiento, en el cual se cruzan objetos, textos y piezas gráficas ancladas en el imaginario de la cultura popular chilena; Mariela Leal, que presenta sus esculturas blandas confeccionadas en tela de brocato; Jorge Cabieses - Valdés, quien presenta sus “Fuentes para la paz, el dinero, el amor y la salud”, atiborradas de elementos que componen representaciones de desastres; Norton Maza, quien crea escenarios que hablan, con ironía, acerca de la destrucción generada por la globalización, descontextualizando objetos reconocibles, y Elisa Balmaceda, quien da vida a estructuras para amar con piezas extraídas directamente de juegos.

¡Viva el 18 en Providencia!

Diferentes grupos folclóricos, con raíces tradicionales chilenas, se presentarán desde el 7 al 13 de septiembre, en diferentes plazas de la comuna, mostrando su show. Las plazas en las que se realizarán estos eventos son: Plaza Padre Letelier, Parque Bustamante, Plaza Camilo Mori, Plaza Uruguay, Barrio El Aguilucho, Plaza Las Lilas, Plaza Ambrosio del Río. Entrada Liberada. Fono: 654 3570

Las mejores actividades de la Municipalidad de San Miguel AQUÍ en SantiagOfertas Una feria costumbrista itinerante recorrerá diferentes plazas de la comuna, llevando comida típica, juegos populares como taca-taca, rayuela, palo encebado, juego de la rana, argollas, entre otros. Además, habrá un show artístico cultural a cargo de divertidos payasos. La actividad comienza, en todas las plazas, a las 14:00 horas. Fecha de actividades: Plaza Recreo 6 de septiembre Sebastopol con San Petersburgo 7 de septiembre. Plaza Bismark 8 de septiembre. Plaza Molineros y panificadores 12 de septiembre. Plaza Barros Luco 13 de septiembre. Plaza La Marina 14 de septiembre. Plaza Cívica 15 de septiembre. Entrada liberada. Fono: 678 9131


Familia

15

Principales parques santiaguinos:

Diviértete con tu familia al aire libre

C

onstantemente te quejas, porque si sales en auto: hay que pagar estacionamiento, si vas a comer: sale muy caro, si vas al cine: lo mismo y suma y sigue… ¡Hasta cuándo! No pasa un sólo fin de semana en que gastes algo de dinero. Adivina: a los santiaguinos nos falta calle. Nos falta conocer y hacer algo distinto. En SantiagOfertas te ofrecemos una variada gama de actividades –tanto gratuitas como pagadas- que puedes disfrutar con tu pareja, familia o amigos. Aquí, los principales parques y paseos. Puedes llevar comida desde tu casa, relajarte y ¡disfrutar! Cuatro son los pulmones de manzana, enormes, limpios y con posibilidades de ocio y esparcimiento. Cerro Santa Lucía Ubicado en la parte este de la ciudad. Fue aquí donde los españoles encerraron a los indios del lugar (araucanos). En su cumbre, se puede disfrutar de una hermosa vista panorámica y admirar la cordillera de Los Andes. Dirección: Calle Subercasseaux El Parque Metropolitano Este inmenso parque contiene al Cerro San Cristóbal, llamativo por los pinos que nacen desde los Andes. Aquí se puede visitar la estatua de la Virgen María de unos treinta y seis metros de altura. El parque posee áreas de esparcimiento, dos piscinas y un zoológico. También posee un teleférico

y un funicular para poder subir al cerro. En este lugar, el Papa Juan Pablo II celebró una misa en su única visita al territorio chileno en el año 1987. Dirección: Calle Pedro de Valdivia o Calle Pío Nono - Horario del funicular: Lunes (13:00 a 20:00), martes-viernes (10:00 a 20:00), sábado y domingo (10:00 a 20:30) - Horario del teleférico: Lunes (14:30 a 19:00), martes-viernes (10:30 a 20:00), sábado y domingo (10:30 a 20:30). Parque Quinta Normal A fines de siglo XIX era visitado por la elite de la sociedad santiaguina. En su interior se albergan cuatro museos. El más visitado es el Museo de Historia Natural, con colecciones de flora, fauna y fósiles del país. El Museo abre de martes a sábado de 10 a 17:30 horas. Domingos de 12 a 18 horas. - Informaciones: (2) 681-4095 - Dirección: Calle Matucana Museo S/N. Parque O'Higgins Es un gran parque para realizar actividades acuáticas en su piscina o en su lago artificial. También alberga un parque de diversiones y el Museo del Huaso (o gaucho). Dirección: Avda. Vía Norte Sur. El Museo del Huaso abre de Lunes a Viernes de 10 a 17 hs. y Sábados y Domingos de 10 a 14 hs. - Entrada libre y gratuita Informaciones: (2) 556-1927.


DIRECTOR Y EDITOR GENERAL Paula Ogaz Ibarra PRODUCCIÓN COMERCIAL Paula Ogaz Ibarra PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Ignacio Bustamante Ahumada DISEÑO GRÁFICO Y DIAGRAMACIÓN José Miguel Leal CONDUCCIÓN Bárbara Usagi DISEÑO WEB Publicentralsur Nicolás Alvarado PERIODISTA María José Pinochet COMUNICACIONES Claudia Acosta IMPRESIÓN Virtual S.A.

SantiagOfertas Septiembre 2011  

Revista de distribución gratuita, 10000 ejemplares en el centro de santiago, encuentra la oferta que necesitas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you