Page 1

SANTIAGO ESCUDERO CORREA


CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Problemática Ambiental

El acuerdo de Paris

¿Cómo podemos nosotros contribuir con el cuidado del medio ambiente?

Conclusiones


Problemรกtica Ambiental


El mundo en el que vivimos enfrenta una serie de problemas ambientales que perfilan una catástrofe: fenómenos de cambio climático comprometen los niveles productivos, la capa de ozono ha sufrido un adelgazamiento alarmante, día a día la biodiversidad mundial disminuye y estamos conduciendo a las pocas especies que utilizamos a patrones de agotamiento genético (sólo 30 del total conocido nos ofrecen el 85% de nuestros alimentos). El suelo fértil y la cubierta vegetal pierden terreno. Cada año, por ejemplo, se desertifican 7 millones de hectáreas en el planeta. Eso no es todo: el agua potable es cada vez más escasa y los desechos peligrosos se depositan en lugares inadecuados ocasionando enormes problemas de salud. El hombre del fin del milenio ha adquirido paulatinamente conciencia de que una época termina y por tanto se plantea dos opciones inequívocas: por un lado, continuar con modelos de desarrollo en los que los procesos económicos prevalecen y marcan las líneas de explotación de los recursos y los hábitos de consumo o entender que si alguna dictadura debe existir en el próximo siglo es la ambiental considerada como una dimensión que trasciende su contexto ecológico e integra ámbitos que tradicionalmente se han fragmentado, como lo político, lo social y lo económico. La crisis global y sus saldos de miseria y devastación debe ser entendida como una oportunidad para transitar hacia otro modelo de relación entre los hombres y su ambiente.


El Acuerdo de París El Acuerdo de París trata de limitar el aumento global de la temperatura, pidiéndole a sus componentes que: Mantengan la temperatura global "muy por debajo" del equivalente a 2ºC por encima de la época pre-industrial y que "se esfuercen para limitar" el alza todavía más: 1.5ºC. Limiten la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por causa de la actividad humana al nivel que lo que los árboles, suelos y océanos pueden absorber naturalmente, empezando en algún momento entre 2050 y 2100. Revisen la contribución de cada país a la reducción de esas emisiones cada cinco años, con la idea de aumentarla. Que los países más ricos ayuden a las naciones más pobres proporcionándoles "financiamiento climático" para adaptarse al cambio climático y adoptar energías renovables.


¿Cómo podemos nosotros contribuir con el cuidado del medio ambiente? RECICLAR. Reciclar es transformar los residuos en materia prima para la producción de otros productos nuevos como es el caso del papel y del cartón. Residuos orgánicos: son los desperdicios que provienen de los seres vivos. Son generalmente biodegradables, es decir que se degradan o se descomponen y por acción de los microorganismos presentes en el ambiente en poco tiempo. Como estiércol animal, restos de frutas y verduras, cascaras de huevo, pasto paja. Residuos inorgánicos: son los que provienen de los minerales y tardan muchísimo tiempo en degradarse de modo natural. Como vidrio, plástico, pilas, pedazos de metales, pañales descartables. SI RECICLAMOS… PODEMOS FABRICAR… *Botellas de plástico, bolsas, sachet de leche almohadas: colchas, ropa, correas, macetas, juguetes, tuberías... *Papel y cartón: Papel y cartón... *Tetrabrik: Paneles ecológicos que se utilizan como madera para mesas y sillas. *Vidrio: Vidrio… *Desechos alimenticios, ramas, hojas: Abono para el suelo.


Ahorro de energía. El “negocio” de las Energías Limpias y Sostenibles es el aprovechar las fuentes de del viento).

energía renovables como la energía solar, la energía hidroeléctrica y la energía eólica (la energía

Ahorro y Reutilización del agua. El agua es un recurso que debemos cuidar y preservar, porque en el futuro se convertirá en un elemento escaso. El agua dulce de nuestro planeta es cada vez más escasa. Sólo el 0.5 % del agua en la tierra es dulce o potable (todos los mares son impotables, también los océanos) y se renueva sólo con la lluvia. La frase “el agua en el planeta se está acabando” se refiere al agua bebible disponible, y es que las fuentes de agua dulce de calidad son cada día más escasas.

RECICLAR

AHORRO DE ENERGÍA

AHORRO Y REUTILIZACIÓN DEL AGUA


Conclusiones • Hoy en día, los seres humanos no somos conscientes del daño que le hacemos al medio ambiente, ya que diariamente se incrementan varios factores como la contaminación en todo el planeta. • Todas las personas como solución, debemos implementar diferentes formas o métodos para el cuidado del medio ambiente como el reciclaje y el ahorro de agua y energía.

Cuidado del medio ambiente (1)  
Cuidado del medio ambiente (1)  
Advertisement