Page 1


Extensión, cultura y deportes. C

onsideramos indispensable dar real importancia a esta secretaría, con un gran equipo para poder dedicar especial tiempo y trabajo a cada área que en ella deben desarrollarse, comprendiendo que es a través de la Extensión, cultura y deporte que podemos lograr la convergencia de los actores que componen a la comunidad universitaria, entendiendo a ésta más allá de los muros de nuestra casa de estudios.


Propuesta Cultural La universidad no debe verse sólo como un espacio de generación de conocimientos académicos y/o disciplinares, sino que también debe manifestarse como una instancia de generación y producción cultural acorde a las necesidades y aspiraciones político-sociales internas y externas. En esta área las propuestas son las siguientes: Conformar un gran Centro Cultural que una todas las expresiones culturales y artísticas presentes en el pedagógico, el cual tendrá personalidad jurídica, pudiendo de esta forma postular a una gran cantidad de fondos concursables que nos ayudarían a potenciar el arte en nuestra universidad. Vincular el Centro Cultural con el territorio cercano a nuestra universidad mediante talleres e intervenciones callejeras, abriendo realmente la universidad a la comunidad. Desarrollar instancias donde las expresiones artísticas se vinculen con las problemáticas sociales, construyendo de esta manera espacios de reflexión política y social. Retomar el abandonado bloque cultural, transformándolo en un verdadero espacio cultural, dándole énfasis a la difusión de las propuestas artísticas que desarrollan nuestros compañeros, dando a conocer a los artistas emergentes mediante tocatas, exposiciones de arte, fotografía, escultura, jornadas de poesía, ferias libres, ferias de libros, ciclos de cine, entre otras.

Apoyar las convocatorias artísticas y culturales levantadas por nuestros compañeros, con el fin de que estos grupos reciban un apoyo efectivo por parte de la federación.


Propuesta deportiva Creemos que uno de los espacios que siempre ha estado marginado en los proyectos de las últimas federaciones en el área deportiva, lo cual nos proponemos remediar mediante una potente propuesta que contempla: Abrir la secretaria a la participación de cualquier estudiante que quiera construir al desarrollo de una propuesta deportiva, avanzando así en la democratización de la federación. La creación de un club deportivo con personalidad jurídica en el cual los estudiantes que practican algún tipo de deporte se puedan organizar con el apoyo de la federación, coordinando de esta manera todas las expresiones deportivas Postular a fondos concursables para apoyar el desarrollo del deporte en nuestra universidad mediante la compra de implementos necesarios para cada deporte que se practique. Este club deportivo también tendrá la tarea de hacerse cargo del campeonato de fútbol que actualmente organiza la universidad con una gran cantidad de deficiencias. Potenciar campeonatos deportivos más allá del fútbol, como puede ser el basquetbol, el ping-pong, voleibol, esgrima, ajedrez, etc., ya que creemos que estos siempre han estado marginados.


Extensión Propiciar el desarrollo de organizaciones y convocatorias elaboradas por estudiantes como lo son las semanas de carrera, jornadas de discusión, encuentros estudiantiles, entre otros. Apoyar las instancias de elaboración política, pedagógica y disciplinar que desarrollan nuestros compañeros, como la construcción de revistas o la convocatoria a congresos, generando un fondo para apoyar dichas instancias. Generar un plan de trabajos voluntarios en poblaciones cercanas de Macul y Peñalolén, con el fin de vincular a los estudiantes (que se interesen en proyectos como escuelas populares, talleres entre otras cosas) con el territorio y la comunidad. Crear un preuniversitario popular del pedagógico, el cual nos permita vincularnos con los estudiantes secundarios del sector mediante clases desarrolladas por los mismos estudiantes de la universidad, abriendo la posibilidad de preparación gratuita para la PSU. Crear una Escuela Sindical, tanto para estudiantes de pedagogía de pregrado y postgrado como para trabajadores de la educación.

Reconociendo que un problema central en nuestra universidad es lo relacionado con el bienestar de nuestros animales, nos comprometemos a brindarle todo el apoyo necesario, monetario y publicitario, a la agrupación canina pedagógico (ACP) para fortalecer su labor.


Una Nueva Federación  

Diseño Editorial, Proyecto FEP 2016

Una Nueva Federación  

Diseño Editorial, Proyecto FEP 2016

Advertisement