Page 1

HISTORIA.

NUESTRA INSTITUCION.

SERVICIOS ALREDEDOR DE LA INSTITUCION.

VICIOS.


Los

Colegios

Antioquia,

Mayores,

inicialmente

entre

ellos

llamados

el

de

Colegios

Mayores de la Cultura Femenina, fueron creados mediante la Ley 48 de diciembre 17 de 1945. Dicha ley fue firmada por el doctor Alberto Lleras Camargo, presidente de la Republica en esa época, y el Ministro de Educación, el historiador Doctor Germán Arciniegas. El Ministro Arciniegas, pidió el favor de encargarse de la dirección de esta empresa educativa en el Departamento de Antioquia, a la Señora Teresa Santa María de González, quien fue directora y fundadora de la casa del estudiante, la primera de esta índole fundada en Sudamérica. Junto a distinguidos profesionales como el reverendo Padre Miguel Giraldo y los señores Diego Tobón Arbeláez, Joaquín Pérez Villa, Eduardo Vasco, Fernando Gómez Martínez, Gabriel Posada, Juan de Garganta, José Ignacio González y Libardo Ospina, se discutieron los pensums y se integró el cuerpo de profesores, a medida que se cumplían los programas acordados. La Institución empezó a funcionar en la ciudad de Medellín en una vieja casona situada en la calle Caracas con Venezuela donde hoy se encuentra el teatro Odeón. Ocupó varios locales como fueron los situados en la calle Perú, Parque de Bolívar, Maracaibo, Caracas, La Playa, Venezuela y Carabobo. La señora Teresa Santamaría de González llevó la dirección de la Institución por más de 30 años. Estableció las carreras de Secretariado, Letras, Orientación Familiar (luego llamada Promoción Social), Técnicas de Laboratorio o Bacteriología, Bibliotecología, Periodismo y delineantes de arquitectura.

En 1953 se iniciaron los llamados cursos de extensión los cuales daban conocimientos en Tecnologías especificas en el campo de las artes. Como programa de Extensión Cultural, se creó la Escuela de Arte Dramático, dirigida por el español Fausto Cabrera, en ella se dictaban clases de ballet, baile español y se trajeron figuras internacionales de la poesía y la literatura. En el año de 1947 en su afán de continuar preparando a las mujeres, se abrió la escuela de Auxiliar de Cirujano, con el curso de Auxiliares de Cirugía, por insinuación de distintos médicos, dado la necesidad que ellos observaban de especializar personal en esta área. Esta funcionó

hasta el año 1952. En 1951 se abre la escuela de Laboratorio Clínico, quien llevó este nombre hasta 1955 año en el cual comenzó a funcionar como Bacteriología y Laboratorio Clínico, con tres años de estudio y uno de prácticas, programa que actualmente se desarrolla a nivel profesional.


En 1949 se abrió la escuela de Orientación Familiar, el cual dio origen al programa de tecnología en Promoción Social posteriormente, y la Sección de Bachillerato que funcionó hasta 1964 y que pasó a ser luego el Liceo Nacional Femenino ?Javiera Londoño?. En 1958, según consta en la Resolución 32009 del Ministerio de Educación Nacional, se reglamenta el funcionamiento del Instituto de Orientación Familiar de Antioquia ?y de los similares que se organicen posteriormente en los Colegios Mayores de Cultura Femenina?. En el mismo año y por resolución N° 3556, se aprueban los Programas para los Institutos de Orientación Familiar de los Colegios Mayores femeninos.

Desde el año 1970 hasta 1995, la Institución universitaria Colegio Mayor de Antioquia ocupó este edificio en calidad de comodato, luego el 6 de octubre de 1995 pasa a ser de su propiedad concedido por el Ministerio de Educación Nacional en cumplimento del Decreto 758 de 1988. Este acto se protocolizó con las firmas de la rectora de la Institución y la ministra de Educación Nacional María Emma Mejía Vélez.

Para 1955Para éste año, la Institución comprendía las escuelas de: Bacteriología, Secretariado Comercial con sus secciones de Técnicas en Comercio y Comercio Superior, Delineantes de arquitectura, Biblioteconomía, Instituto de Orientación Familiar y la Sección de Bachillerato que comprendía desde primero hasta sexto año.

En 1975 la Señora Teresa Santa Maria de González, entrega la Rectoría del Colegio Mayor de Antioquia a la Licenciada Lucia Duque de Vargas quien empieza sus labores el I1 de febrero del mismo año. A partir de la fecha la rectora elevó el nivel académico de carreras Medias a nivel universitario y en 1979 se crea el programa de Tecnología en Promoción Social.

En 1967, Según acta N°6, fue autorizada la compra de un edificio apropiado, con ello se buscaba recibir un mayor número de alumnas pues año tras años aumentan las solicitudes para las diferentes escuelas y se podrían abrir nuevas carreras que por falta de espacio no habían sido posibles.

Hasta este momento, los programas tuvieron el carácter de Educación Técnica Profesional. A partir de 1976, el Colegio Mayor de Antioquia adquiere el carácter de Institución Tecnológica y en 1980 recibe la denominación de Institución Universitaria, la cual tiene hasta el día de hoy.

El 16 de junio de 1969 fue adquirido por el Gobierno Nacional, el local que ocupaba la Facultad de Química de la Universidad de Antioquia, en el sector de Robledo, y fue entregado en 1970 a la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Estas son las instalaciones en la cual funciona actualmente la Institución, en ella encontramos los artísticos murales de los maestros Pedro Nel Gómez y León Posada (quién fue profesor por muchos años en ésta Institución).

En el año de 1971 se inicia la carrera de guías locales, la cual dio lugar a la escuela de administración Turística. Este programa era asistido directamente por la Corporación Nacional de Turismo.

En el año de 1999 la Doctora Lucia Duque de Vargas entregó la rectoría a la doctora Ana Lucia Hincapié Flórez mediante el decreto 1627 del 23 de agosto de 1999 del Ministerio de Educación Superior e inicia sus labores el 6 de septiembre del mismo año. En este mismo año se aprobó el primer posgrado de la institución (Especialización en Aseguramiento de la Calidad Microbiológica de Alimentos). De igual forma buscando mejorar la calidad educativa y oportunidades profesionales, se dio inicio al programa de Tecnología en Citohistologia, respondiendo a una necesidad explícita del sector de la salud.


La Institución fue desarrollando sus objetivos de conocimiento y de formación, hasta el punto de lograr una solidez académica que le ha permitido un posicionamiento en el mundo universitario, como una de las entidades más prestantes y sólidas del medio. Igualmente, ha permanecido fiel al pensamiento del Ex ministro Germán Arciniegas, cuando expresaba que

Todo tiende a demostrar que la desmesurada concentración de universidades monstruosas, que reúnen a decenas de miles de estudiantes, no conduce a ofrecer el ambiente propicio, requerido para la reflexión y la preparación académica La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia ofrece amplios espacios, propicios para el estudio individual y colectivo, para la recreación y el esparcimiento, el disfrute de la naturaleza y el reencuentro consigo mismo. Una comunidad agobiada por el cemento y apretujada en estrechos recintos, difícilmente podrá adecuarse a los requerimientos académicos para el logro de los objetivos curriculares. Por filosofía, convencimiento y realidad, considera al ser humano en sus múltiples facetas como centro de sus esfuerzos; por ello la alta calidad humana de su personal es el eje fundamental en el cual ha girado su accionar en estos 56 años de servicios a nuestro departamento y al país.


La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia cuenta con cuatro facultades a saber: Facultad de Arquitectura e Ingeniería    

Construcciones Civiles Ingeniería Ambiental Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería Especialización en Construcción Sostenible

Facultad de Administración   

Administración de Empresas Turísticas Tecnología en Gastronomía Especialización en Mercadeo Turístico

Facultad de Ciencias de la Salud      

Bacteriología y Laboratorio Clínico Tecnología en Citohistología Biotecnología Especialización en Aseguramiento de la Calidad Microbiológica de Alimentos Especialización en Microbiología Clínica Especialización en Bioquímica

Facultad de Ciencias Sociales 

Planeación y Desarrollo Social.


En el 2006 paso de ser de la nación al municipio.

Se duplican los alumnos, y en 2010 se triplico

Nuevos programas:

Facultad de arquitectura e ingeniería: Ingeniería ambiental.

Facultad de Administración: Tecnología en gestión turística. Tecnología en gastronomía.

Facultad de Ciencias de la Salud: Biotecnología.

Especializaciones: 

Facultad de arquitectura e ingeniería: Construcciones sostenibles.

Facultad de Ciencias de la Salud: Microbiología.

(Se vendieron asesorías y consultorías centro de extensión; Se fortaleció la investigación)

Se crearon 4 grupos de investigación cada 1 por facultad que se van calificando por escalafones 

Salud categoría”C”.

Empresarial y turístico categoría”A”.


Tiene publicaciones propias en libros ISBN= una Publicación científica en el mundo reconocido. Bacteriología = acreditado Delineante, construcción e ingeniería en turismo están en proceso de acreditación.

Apoyo de estudio a docentes. 

Tecnología de información de comunicación

Adquirió plataforma para la inscripción de alumnos.

Adquirió plataforma virtual

Programa alta calidad “bacteriología”

La universidad los 3 últimos años duplico salarios para docentes

Los laboratorios en general han tenido mejoramiento

Becas internas y externas

Aumento de docentes

Mejoramiento de WC

Hubo convenios con la san buenaventura- en arquitectura.

Convenio con institución universitaria Salazar y herrera

Convenio con la institución técnica industrial SonSón- hacen buen énfasis en dibujo técnico y son muy acogidos en la parte laboral.

En Salud tiene convenio con san buenaventura sede en Cartagena.


PROYECTOS A CORTO PLAZO 

Bloque de aulas y laboratorios

3 bloques proyectados

PROGRAMAS a corto plazo 

Arquitectura – fac. de arquitectura e Ing.

Adm. Empresas – fac. administración.

Enfermería - fac. de salud.

Tecnología promoción social - fac. sociales

PROYECTOS A LARGO PLAZO

Compartir servicios (parqueaderos) 

Pascual bravo

ITM


En nuestra universidad está en proceso un nuevo bloque que nos ara mas humanos, con el cual el colegio mayor de Antioquia proporcionara más comodidad a sus estudiantes con el fin de que siempre estos se sientan en el mejor lugar, proporcionando así un aire de hogar. La obra está prevista para estar terminada en febrero

del

año

2012

si

no

hay

mas

contratiempos, porque si podemos ver la obra se encuentra parada, tal vez es poco importante para ti como estudiante ir y preguntar el porqué de esto, pero nosotros fuimos y averiguamos que es lo que sucede; hablamos con el encargado de la obra Juan franco arboleda que aparte de ser arquitecto

de

profesión

es

el

jefe

de

infraestructura de nuestra institución, al cual le realizamos unas preguntas como: porque se

lugar donde se encuentran lo mismo con las ardillas, que son los animales más notorios.

encuentra parada la obra? A lo que la respuesta

Se tiene previsto que el próximo martes 24 de

fue la siguiente, tenemos arboles que impiden

mayo se inicie con la tala de árboles para

seguir con la construcción, hacía tres meses

reiniciar

estaban buscando el permiso y aunque el permiso

aproximadamente dentro de dos semanas.

ya lo tienen el costo de la compensaciones es bastante alto, por cada árbol talado se deben reponer 4, en este momento hay un grupo de biólogos

en

la

construcción

revisando

previamente que hacer con cada árbol si se puede retirar con una reubicación o con auyentamiento, la reubicación consiste en llevar el árbol desde la raíz a un lugar donde pueda estar como estaba antes, el auyentamiento no significa sacar los animales, significa mirar cual es el hogar de los animales en el caso de los pajaritos en qué lugar exactamente esta los nidos y al reubicar los arboles poner los nidos exactamente en el mismo

con

las

labores

de

la

obra

Por motivos como estos debemos sentirnos cada día

más

orgullosos

de

nuestra

institución

universitaria, de pertenecer al colegio mayor de Antioquia por que no solo piensa en hacer crecer las carreras y hacer mas lugares de estudio, sino que también piensa en el bienestar de nuestros animales por que sin ser como nosotros también sienten y luchan por crear un lugar donde vivir y donde mantener secos a sus hijos, por eso cuidemos siempre nuestra institución, y más que cuidarla amémosla porque aunque no vivimos allí es nuestro segundo hogar.


También, éste flash informativo, habló con Diego

“EN PRO DE LA EDUCACIÓN” Muchas personas que rodean las instituciones aledañas de educación superior de la zona san Germán,

han

observado

en

dichos

establecimientos, una opción más para hacer negocio y a su vez, contribuir con el sano desarrollo de los jóvenes que se preparan para la vida profesional.

Valencia, uno de los más recientes comerciantes del sector ubicado en el pasaje comercial san Germán en uno de los principales negocios, afirma que aunque el flujo de estudiantado es constante, se ha arriesgado a perder alguna clientela por la falta de programas que ellos necesitan, por motivo de esto ha trabajado arduamente durante 2 años, (tiempo que lleva allí radicado) para

Flash informativo colmayor habló con alguno de ellos para indagar acerca de los flujos de

lograr

la

satisfacción

tanto

de

él

como

comerciante y los estudiantes como clientes.

estudiantado en sus locales.

Es importante el papel que juegan todo este tipo de conjuntos aliados que en medio de sus negocios,

son

refortalecimiento Doña Martha Zapata, vecina del colegio mayor de Antioquia y comerciante desde hace ya 10 años, afirma que su negocio es uno de los mejores ubicados

estratégicamente,

y

aunque

la

competencia juega un papel importante en el roll de los negocios, ha sabido salir adelante y conservar sus propios clientes durante un gran tiempo. Haciendo fácil ésta tarea,

algunos

docentes han acudido a ella para ser sus aliados en el proceso de educación de los jóvenes, ya que cuenta con un horario envidiable que pocos se atreverían a aplicar.

de del

gran

aporte

conocimiento

para

el

de

los

estudiantes, no sólo del colegio mayor, sino también del Itm y otras entidades de educación del sector. Es importante realizar una observación crítica acerca de los servicios que aunque son pocos, nos presta la papelería del colegio mayor, puesto que son bastante limitados y los estudiantes corren con la obligación de “emigrar” a los exteriores de la universidad a adquirir sus elementos.


VICIOS DE DESCANSO Algunas rutinas de esparcimiento se ha tomado el tiempo libre de los estudiantes universitarios durante varios años, unas de las más importantes ha sido el juego de cartas póker, con el cual se divierten durante largas horas y a su vez, pueden darle paso a las llamadas apuestas. Estudiantes

que

han

optado

por

dejar

la

investigación y el deporte al lado por dedicárselo a estas prácticas de mesa, aseguran encontrar en ella un ente de diversión extremo.

Que hacer luego de clases? Irse a un bar a tomar algunas copas es la opción de gran cantidad de estudiantes luego de una dura jornada de estudio, lo que no saben, es que el licor en exceso es una de las armas más peligrosas que tiene la sociedad

para

suicidarse,

tanto

porque

es

altamente adictiva y puede producir efectos en el cuerpo incontrolables, y eso sin contar cuando se consume licor adulterado, que en muchos lugares se emplea con el fin de obtener mejores ganancias. Siendo críticos y desde un punto objetivo, es obvio que decirle a la juventud que no consuma es sólo un consejo en vano, el licor es bueno, relaja, pero cuando llega al punto de convertirse en arma fundamental para pasarla bueno, es allí Aunque hay diferentes prácticas que los jóvenes universitarios practican, el poker es una de las más sanas y típica, desafortunadamente hay otras que intentan opacar el deslumbrante brillo de la sana diversión, como el licor y el cigarrillo, que aunque es un constante denominador de la sociedad, los jóvenes desde tempranas edades sienten la curiosidad de entrar en este mundo de dependencias.

donde

radica

el

verdadero

problema,

“nos

volvimos adictos” o peor aun grandes alcohólicos. Los adolescentes usan el alcohol por varias razones: primero, curiosidad; segundo, sentirse bien o sentirse personas adultas;

tercero,

reducir el estrés; cuarto, pertenecer a un grupo; quinto, escapar de sus problemas


Violencia en los alrededores del Colmayor ¡! Podríamos decir que en estos momentos es difícil determinar el foco de violencia en un solo espacio de nuestra ciudad, pero en los al redores de nuestro universidad es muy marcada la violencia por territorios como sucede entre los barrio Villa Flora y barrio Kennedy, barrios que por tradición se vivía entre vecinos y se compartía con ellos la navidad, lo bueno y lo malo como si fueran familia; y de un tiempo para acá tal vez debido al desplazamiento interurbano se ve como llegan habitantes de distintos barrios queriendo imponer cada uno su propia ley. Y obligando a los antiguos habitantes del barrio a vivir su propio desplazamiento. Y es tal vez esta la razón por la cual ya no se tiene respeto por nada ni por nadie, incluso se atreven a atracar a los estudiantes quienes casi siempre tienen sus pasajes contados y muchos carecen hasta de los mismos. No miden consecuencias ni armas para atacarlos se han visto casos en los que el arma de ataque es un machete y la agresión para quien no espera, es muy traumático, pues celular,

sus

se atrevan a quitarle un

documentos

e

incluso

sus

herramientas de estudio. Lo único que nos puede prevenir un poco de estos ataques es evitar no andar solos y menos

mostrar

los

celulares

y

demás

aparatos electrónicos ya que esto sería un blanco fácil para estos delincuentes.


Ataud en el bolsillo.

Es esto lo que desconcierta a mucha gente no

“Es quizas un poco apresurado hablar de muerte cuando de cigarrillo se trara, pero es eminente y seguro que estamos dando pasos firmes y bastante largos para llegar a ese punto, y el concepto que tengo acerca de ello, es que es un refugio para aquellos que se sienten

desolados

y

que

tratan

de

justificarsen con algo”.

fumadora, porque si somos conscientes de que somos

universitarios,

no

somos

al

igual

conscientes que el cigarrillo es malo y lo dejamos a un lado? O por lo menos intentamos disminuir la frecuencia con la que consumimos? La gran mayoría de jóvenes se sienten informados/as sobre las consecuencias de fumar. El hecho de fumar o no fumar influye significativamente en el nivel de información que el colectivo joven imagina tener sobre las consecuencias del tabaco. El género no influye en esta opinión, sin embargo los grupos de más edad son los que en mayor proporción dicen sentirse "perfectamente" informados sobre las consecuencias del fumar. Casi nadie del colectivo joven piensa que el consumo pasivo es inofensivo, aunque una parte significativa del mismo considera que solo "puede causar molestias".

Cristian Herrera

Solo condiciona la respuesta el hecho de

Hace más de 20 años que, a diario oímos hablar

fumar o no fumar (no lo hace ni el sexo ni la

de los daños que causa el cigarrillo en el

edad). Así, la mitad de los que piensan que "solo

organismo

INFARTOS,

puede causar molestias" son fumadores diarios

ENFISEMA, etc. Y aunque siempre tratemos de

contra el 80,7% de los no fumadores/as que

disculpar nuestro vicio, no deja de inquietarnos

opinan que incluso puede a largo plazo provocar

los estragos que causa. Ahora, con inquietud se

enfermedades graves como el cáncer.

humano:

CÁNCER,

observa que las mujeres también fuman, algunas más que los hombres. En cualquier reunión siempre hay alguien que "mira feo" o hace algún comentario, desaprobando ese mecánico gesto que un fumador realiza para encender un cigarrillo. Para eliminar cualquier vicio, se debe conocer el daño que causa y las técnicas y métodos que permitan comprenderlo a nivel psicológico, para posteriormente eliminarlo.


Es de gran preocupación el desconocimiento que tiene la institución universitaria colegio mayor de Antioquia a nivel nacional e incluso municipal y departamental, gran población piensa que es una escuela cuando oyen hablar de él. Otros piensan que es un tecnológico de mujeres por el gran auge que en algún tiempo tuvo, pero la realidad es que un gran porcentaje de la ciudad no sabe que es.

Otra

gran

preocupación

es

la

falta

de

conocimiento entre la población juvenil que aspira a un cupo en la educación superior, los jóvenes piensan que sólo hay dos alternativas, la de Antioquia o la Nacho, si no es en alguna de esas dos, no hay vida propia, no hay profesionales, no hay éxito.

“Debemos comenzar a cambiar la visión del colegio mayor entorno a la ciudad, hay que darla a conocer, pasa la bola que ahora está en tus manos” Desde allí adentro, los que se están preparando como grandes profesionales, es donde debe empezar el sentido de pertenencia que toda persona tiene con el lugar que lo educa.


Para todas las personas que no saben que es el bienestar y que servicios te presta como estudiante, la universidad considera el Bienestar Institucional como el conjunto de acciones que promueven el desarrollo físico, intelectual, profesional y social, partiendo de una filosofía de formación integral que se apoya en principios de desarrollo individual y colectivo. El Bienestar había sido entendido en épocas anteriores como una instancia prestadora de servicios, la cual ofrecía además algunos programas de extensión cultural y deportiva, pero a partir de la ley 30 de 1992 los programas que ofrece el Bienestar deben estar ligados directamente a las funciones básicas de la Educación superior y por lo tanto procura generar condiciones óptimas en el desarrollo de la academia. Acompañamiento a los estudiantes en su adaptación a la vida universitaria, asesoría en créditos educativos y atención en salud y desarrollo humano.

“ELECTIVAS DEL BIENESTAR INSTITUCIONAL” Existen muchas electivas que cada estudiante por pertenecer a la institución pueden escoger en cada semestre necesariamente, como lo es: en el deporte, la cultura y el desarrollo humano.

CAPOEIRA Esta es una disciplina que hace parte de las electivas que presta la institución universitaria colegio mayor en su bienestar

institucional.

La capoeira es

una

forma

de

arte brasileña de origen africano que combina facetas de artes marciales, música y deporte, así como expresión corporal. La capoeira surgió hace muchos años como un intento de revolución de los negros esclavos frente al control de la colonia portuguesa en Brasil.


GIMNASIO

El gimnasio es una forma de estar

en

la

universidad

pasando el tiempo con tus compañeros en un ambiente más

que

universitario

deportivo,

el

gimnasio

presta su servicio todos los días de 8am a 8pm los estudiantes pueden asistir, cuenta

con

muchas

máquinas que posibilidad diferentes ejercicios, ejercitar

brindan la de

realizar

tareas entre

y ellos

abdominales,

cinturas, piernas, caderas, brazos, espalda, hombros, etc. Este servicio no lo cobra la universidad por estar dentro de lo que es bienestar universitario. En otras universidades cobran este servicio como lo son: en el pascual bravo que cobran 2 horas por 2000$ en el ITM también lo hacen,

por mencionar algunas, esto nos enseña a valorar todo lo que bienestar nos presta incitándonos a participar en todas las disciplinas que presta no solo deportivas sino

culturales

desarrollo humano.

y

de


FUTBOL

El futbol es la manera ideal de compartir, de estar

con

los

compañeros, compartir

de situaciones

sentimentales,

el

colegio mayor cuenta con su grupo de futbol que

en

este

primer

semestre no ha tenido buen rendimiento lleva El profesor Aníbal es el entrenador de futbol que trabaja para la institución, en los entrenamiento enseña todo lo aprendido a sus jugadores para que ellos sepan hacer las cosas bien dentro del campo de juego

ganados de 8 posibles 3.está esperando ganar las cuatro fechas que siguen

para

pasar

a

cuartos de final, es casi

un

reto

cuenta correa

pasar

francisco jugador

del

equipo y estudiante de la universitaria

institución el

cual

sufrió una fractura en un tobillo en uno de los partidos.

Créditos: Santiago Múnera, Cristian Herrera, Francisco Correa.

elcolmayor  

revista universidad colegio mayor de antioquia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you