Issuu on Google+

ENTREVISTA A MARCO MILLÁN Edicion Nº3

COMPAÑEROS Y PARIENTES

Lorena González:

Anecdotario:

La Agrupación El Precio más caro de Mujeres del de un Potro en la Rodeo Chileno Historia del Rodeo


Sumario

3 4

EL ESPECIAL SABOR DE CORRER EN FAMILIA Colleras familiares en nuestro deporte.

10

MARCO MILLÁN, CAUTO Y ACLARATORIO. El saliente Gerente Deportivo de FEROCHI habla por primera y única vez sobre la causa

de su exoneración: “tengo claro el episodio que lo gatilló" dice. Marco Millán

11

FANÁTICAS PERO INDEPENDIENTES Su presidenta Lorena González se refiere a esta entidad y explica los motivos para realizar actividades independientes .

Año 1, Nº3 Julio 2012

13

contacto@rdorevista.cl marianela.alfaro@rdorevista.cl ventas@rdorevista.cl

UN EJEMPLO DE SERVICIO ANÓNIMO FERNANDO SCHUCK RUHE

17 EL RINCÓN ESCOLAR Conozca en qué consiste correr la vaca y

Permitida la reproducción de sus artículos, citando la fuente.

la abismante diferencia entre el Rodeo Chileno y las corridas de toros en España.

Agrupación de Mujeres del Rodeo Chileno.

21 EL POLÍTICO Y EL RODEO Una transcripción de sesiones de sala de la Cámara de Diputados y del Senado refleja la indiferencia de nuestros políticos por hacer realidad la ley de 1968 que ordena erigir un Monumento al Huaso.

23 EL RODEO LABORAL Son innumerables las colleras que se iniciaron en esta división corralera y que hoy triunfan y son Campeones de Chile en los rodeos de FEROCHI.

26 EL OJO INDISCRETO Los candidatos y votos para la Gerencia Deportiva de FEROCHI.

Senador Alejandro Navarro el único que ha impuesto en la discusión del senado la ley de 1968 que dice que se debe erigir un monumento al Huaso

28 ANECDOTARIO La historia de Huila, el mayor precio que se haya pagado por un potro en la historia del rodeo


Entrevista

4 E L

E S P E C I A L

S A B O R

D E

CORRER EN FAMILIA La historia relata que en los albores del rodeo, y por su propia cuna campesina, éste se practicaba entre familias y, a medida que pasó el tiempo, la pasión por correr la vaca se fue haciendo extensiva a las generaciones venideras. Es fácil encontrar en los antiguos textos no sólo del siglo XX sino del siglo XIX, grupos de parientes y apellidos que hoy, en pleno siglo XXI, siguen plenamente vigentes. En haciendas y latifundios -que se extinguieron para siempre con la Reforma Agraria de comienzo de los 70desaparecieron también los rodeos que el patrón organizaba para sus numerosos empleados, incluidas sus familias. Mientras los jinetes topeaban en las medialunas, todo su grupo familiar disfrutaba del espectáculo o los aguardaban sombreando en las ramadas levantadas artesanalmente en torno al redondel. Hoy, ya en un rodeo de alta competencia, es común ver en las tribunas a numerosos grupos familiares de los jinetes, animándolos y ayudándoles con su aliento. Mucho habrá cambiado el deporte en su aspecto técnico y deportivo, pero ese arraigado concepto de familia sigue muy presente. En esta oportunidad queremos poner el centro de la atención en tres familias que por años han practicado el rodeo entre parientes. Los Pozo llevan años

formando colleras sólo entre ellos; Carlos Schwalm llegó a un Champion de Chile con su padre y cuando éste se retiró se acolleró con empleados hasta que su hijo Gonzalo tuvo la edad para acompañarlo; y los Zunino tomaron este 2012 una decisión que les ha cambiado la vida: se incorporaron a la Santiago Sur para que pudiesen correr juntos el abuelo, sus hijos y sus nietos

fundador del Criadero Principio- se disolviera, el papá se juntó con su hijo del mismo nombre, conocido en el mundo del rodeo como "Chico Pozo". Pozo y Pozo intervinieron en innumerables Campeonatos Nacionales y llegaron a ser terceros de Chile. Su vigencia fue larguísima: desde 1973 hasta 1985, fecha en que el jefe del clan colgó las botas competitivas.

EL CLAN DE LOS POZO De las colleras que hoy corren en familia, sin duda que los Pozo Luco y ahora los Pozo Parot constituyen todo un record de vigencia. Luego que la collera Pozo y Donaire -integrada por José Manuel Pozo Merino (Mañungo),

De allí en adelante, José Manuel Pozo Luco corrió alternativamente con sus hermanos Alejandro y Ricardo, hasta el 2000 cuando aparecieron en escena sus hijos José Manuel y Nicolás Pozo Parot. Hasta hoy a excepción de Ricardo que pasó


Entrevista

5

al ámbito pasivo en cuanto al rodeo de competencia ha existido un concepto de equipo familiar, en el cual se dan todas las alternativas posibles: corren los hermanos José Manuel y Alejandro y los hijos de aquél con su padre y con su tío.José Manuel Pozo Parot acaba de presentar su tesis para titularse de Ingeniero Civil y Nicolás está en el último año de Agronomía. Por qué esto de no correr con empleados? -No hay algo en contra de ellos; por el contrario, reconocemos su importancia en el rodeo y, de hecho, yo de vez en cuando he acompañado a correr a profesionales y también lo he hecho con amigos. Pero lo concreto es que para tener a una persona que se dedique a los caballos ciento por ciento debe ser de primer nivel y, por lo mismo, resulta de un alto costo.

“Los hermanos Pozo Luco y los hermanos Pozo Parot.”


Entrevista

6 Entonces el sistema no se buscó, sino que se dio así… Exactamente. Y como hasta la fecha nos ha dado resultado ¿para qué cambiar? En el caso de los Pozo, el "arreglador" es el jefe del equipo, o sea, usted… -Así es. Al margen de mis labores de administración de campos, me dedico a los caballos del criadero y vamos viendo, de acuerdo a las características de cada jinete y de cada caballo, cuál es la mejor combinación. Mis hijos no sólo tienen su propia collera, sino que corren conmigo y con su tío Alejandro, al punto que se han ganado rodeos. La situación se ha dado así y está dando buenos dividendos, de tal modo que no hay razones para cambiar.

Schwalm. La historia de estos dos Carlos, padre e hijo, ambos de Río Negro, está plagada de arregladores "y desde el primero que tuvo mi viejo, Abelito Delgado, hasta los dos que tengo yo en mi criadero, Bernardo Ramírez y Jorge Ulloa, los respeto y los admiro, pero ¡no he hallado algo más lindo que correr con el papá y con el hijo! Es otra cosa, es una sensación diferente"

de no correr nunca más. Y en ese lapso tuve de compañeros a grandes jinetes y amigos como César López, con quien fuimos Subcampeones de Chile, Hernán Monsalve, Feña Aguirre, Rafael Navarro, Jorge "Paleta" Gómez, Ricardo "Cocho" Bustamante y Alejandro Tapia. Hasta que apareció su hijo Gonzalo… -Así es. El debutó a los 12 años y llevamos ya varias temporadas llegando a los Campeonatos Nacionales. Hemos hecho muy buenas actuaciones en Entaquillada-Estupenda, PorfiadaCandelita, Porfiada-Fiestera, Porfiada-Qué Linda, Porfiada y Porfía, Porfía-Rosalía y Rosalía y Escalón.

Debe ser agradable correr en familia… -Muy agradable. Hay una sintonía de parientes que se quieren y se respetan en cuanto a las colleras, y respecto al entorno es tremendamente grato que en todas las instancias se dé un vínculo afectivo.

¿Por qué dice que "es otra cosa" correr con el hijo? -Uno, casi sin darse cuenta, se molesta y se amurra cuando le va mal corriendo con un empleado, persona que está dedicada ciento por ciento a esto. Pero con el hijo da lo mismo si nos va mal. Corremos juntos por una cuestión de cariño, de afecto.

SCHWALM Y SCHWALM POR AÑOS

¿No discuten por alguna atajada perdida? -Gonzalo trabaja en su lechería en Pilauco y yo me dedico a la Feria, de tal modo que nos juntamos para topear sólo los jueves. Ahí sí que discutimos, en la casa, pero ¡en la medialuna jamás! Yo me crié escuchando a mi papá hablar que el rodeo era para compartir con la familia y los amigos. Él un día de 1983 me dijo: "se ha perdido el espíritu; termina el rodeo y todo el mundo parte a sus casas. No hay convivencia". Y no volvió más a una medialuna. Lamentablemente, hoy es ésa la realidad.

Quienes a mediados de la década del 50 concurrían a las medialunas ya les resultaba familiar el anuncio del secretario: "corren Schwalm y Schwalm de la Asociación Osorno". Hoy es frecuente escuchar lo mismo, pero con otros protagonistas: uno es hijo y sobrino de aquellos Schwalm y el otro, nieto y sobrino nieto. Desde hace más de medio siglo que empezó a imperar el concepto de correr juntos en esta familia ampliamente conocida en el ámbito corralero.

"Mi papá Carlos y mi tío Alberto corrían unas yeguas negras, la Amanecida y la Trasnochada que arreglaban ellos mismos" recuerda ahora Carlos "Callica"

Carlos “Callica” Schwalm y su hijo “Carlos Gonzalo. Gonzalo.

Después de su papá Carlos y su tío Alberto hubo otros Schwalm y Schwalm en las medialunas antes que Ud. y su hijo Gonzalo… -Claro, las veces que corrieron juntos mis primos Tito y Enrique y cuando tuve el honor de hacer collera con mi papá. Con él, en 1976 llegamos por primera vez juntos al Campeonato Nacional, montando a los caballos Maní y Fantoche. Tras fallecer una hermana, mi papá tomó la decisión

S u pa p á C a r l o s f u e d e decisiones drásticas. ¿Qué pasaría si no puede correr con su hijo Gonzalo? -Muy simple: ¡no correría!


Entrevista

7

LOS ZUNINO: AHORA TODOS JUNTOS Los integrantes del clan del "nono" Ítalo Zunino Muratori y sus hijos Italo Zunino Besnier y Miguel Zunino Besnier sólo este año 2012 se aglutinaron para correr en familia. Antes, y por largo tiempo, el padre y sus hijos se acolleraron en forma esporádica, excepto en el tradicional Padre e Hijo de la Semana de la Chilenidad en que siempre decían presente, ya sea con una collera de padre e hijo o de abuelo y nieto. Para la temporada 20112012, los Zunino se incorporaron a la Asociación Santiago Sur, donde por una cuestión de cercanía de los integrantes de la familia pudieron armar collera entre ellos mismos. De acuerdo a lo expresado por Miguel a RDO, "en los rodeos de este año están participando mi padre, mi hermano Ítalo junto a sus hijos Italo y Gonzalo y a mi hijo Miguel. Yo no estoy corriendo y espero volver a las pistas en un par de años".

“Miguel, el nieto, y su nono Italo Zunino Muratori. El clan Zunino: tres generaciones en la medialuna.”

¿Qué tal correr entre puros hábito lo están poniendo en práctica varias otras familias, al familiares? menos en esta Asociación, como -Es un agrado tremendo. Nuestra Pablo Baraona junto a sus hijos estada en la Santiago Sur nos y sobrinos; los Izquierdo con permite participar activamente a familia de hombres y mujeres e cinco integrantes de la familia incluso yernos; José Tomás Pérez menos yo por el momento. corre con sus hijos, cuñado y su Es muy agradable, porque suegro que está siempre en la se aprovechan hasta los rodeos tribuna para acompañar; y la para que estemos todos juntos. familia de José Antonio Urrutia Pero no es una características también está integrada como de unos pocos, ya que este buen grupo al correr él con sus hijos.


Reportaje

8

Qué sabias fueron las palabras escritas por el escritor español del siglo 17, León Mansilla. Para la inmortalidad, entre muchas expresiones de gran contenido, dejó ésta: "los recuerdos son la vida retrospectiva del corazón". Frase hecha como anillo al dedo para el rodeo, actividad que no ha perdido su eje histórico ni el reconocimiento hacia aquéllos que lo forjaron, que lo sembraron y no alcanzaron a cosechar y que pusieron los cimientos de esta tremenda construcción que es el mundo corralero hoy. Sin embargo, todos los esfuerzos que se hagan por rendir tributo a los pioneros y grandes dirigente y jinetes del Rodeo Chileno no parecen suficientes en comparación con el creciente número de jóvenes y hasta niños que se incorporan año a año a las huestes corraleras y que acceden al deporte casi en la certeza de que sólo partió ayer. Conocen, ven y se impregnan de lo reciente. De lo actual.

De ahí que -al menos para RDOhaya resultado excelente la idea de la directiva de la Asociación Los Andes de aprovechar su tradicional Cena de Premiación de fin de temporada para rendir por primera vez un homenaje a su Legión de Honor, integrada en esta primera oportunidad por Para ellos en particular y cuatro antiguos y destacados para el chileno medio en general corraleros…!felizmente vivos! es bueno estar permanentemente recordando el rodeo del ayer, su A partir de esta mundo y sus personas. No hay que espectacular iniciativa de la esperar sus muertes para escribir Directiva presidida por José Miguel un buen discurso y prometerles C a c c i u t t o l o , t o d a s l a s que "no las olvidaremos jamás". El Asociaciones, en especial las que más humano de los homenajes es tienen más años de trayectoria, aquél se que se hace en vida. deberían convocar como invitados

a sus respectivas Legión de Honor para rendirle un tributo y colocar su fotografía en sus respectivas sedes para que -efectivamentesea un recuerdo perpetuo y las generaciones nuevas, en la medida en que se vayan incorporando al rodeo, sepan quiénes fueron y que rostro tenían los pioneros corraleros de sus respectivas zonas. De un tiempo a esta parte, algunas Asociaciones aprovechan sus Cenas de Premiación anual para entregar un reconocimiento "A la Trayectoria". Es válido. Pero tendría mucho más contenido que, a partir del ejemplo de Los Andes -señera en los inicios del rodeo


Reportaje

moderno- que instauraran su propia Rodeo Chileno y, para mayor Legión de Honor como un objeto abundancia, electo como el Mejor permanente de respeto y recuerdo. Dirigente Deportivo del país en 1986: Gonzalo Vial Vial. To d a v í a e s t á n e n t r e nosotros Campeones de Chile que ¿Cuántos jinetes del pasado se por su edad ya no corren y que se cruzan en el camino de un joven encuentran dispersos en el corralero y éste no sospecha de territorio, como Francisco Jara, quien se trata? Estuvieron Avelino Mora, Luis Mayol, Samuel m a r c a n d o f i r m e e n l a s Parot, Ruperto Valderrama, Luis medialunas y por el implacable Dominguez, Hugo Cardemil, Raúl paso del tiempo entregaron la Cáceres, Guillermo Aguirre, Pedro posta y fueron víctimas del Vergara y Ramón González. recambio natural que se da en todas las actividades humanas. En cada zona corralera hay A l g u n o s d e e l l o s s i g u e n personajes que desde el interior o andando de a caballo, pero ya desde fuera de una medialuna lejos de un primer plano, lo que contribuyeron al progreso del rodeo. les resta visibilidad. Pero lo que El tremendo aporte de Arturo hicieron, hecho está. Stolzenbach al surgimiento del rodeo en Aysén no tuvo precio y Pensamos, por ejemplo, en Carlos en su momento allí se lo y Guillermo Mondaca, en Galo y reconocieron, pero él es hijo de Sergio Bustamante, en Pato Osorno. Fresno, en Maucho Riquelme, en Debería ser la hora de que Cancho Guzmán, en Ñatito Anativia Malleco reconozca el formidable -muy delicado de salud-, en Pedro aporte por años de René Urban en Galaz, en Arno y Carlos Gaedicke, los Campeonatos Nacionales y más en Papo y Mario Béjares, en Tito ahora que ha sido víctima preferida Gaedicke, en Farolito Fuentes, en del terrorismo rural, por lo que más Danilo Bou, en Archi Peede, en que dedicarse al rodeo debe Pepe Reyes, en César López, en abocarse a defender su campo. Poncho Vargas, en Perico Villalobos -también con problemas De O'Higgins es el único Presidente de salud-, en Juan y Carlos Zavala, Honorario de la Federación del en Mariano Díaz, en Pepe Armijo,

9

en Orlando Riveros, en Claudio Cardemil, en Gabriel Fernández, en Cacaro de la Fuente, en Lucho Ellwanger, en Fernando Mayol, en Felipe Bunster y en muchísimos otros que le dieron tanto al rodeo a cambio de tan poco y, en muchos casos, a cambio de nada. Todos ellos no tienen por estos días la posibilidad de desplazarse aún entre saludos y abrazos como Gonzalo Vial, José Manuel Aguirre, Mañungo Pozo y Arturo Correa, porque éstos han mantenido una mayor exposición pública, pero igual que los anteriores, fueron y son "próceres" ¡Qué duda cabe! No hace mucho murieron dos grandes "patronos", uno del norte y otro del sur, como Pascual Baburizza y "On Chuco" Hichsfeld, notables contribuyentes de ganado y el primero de ellos un criador muy profesional. En este mes de julio nos dejó Pato Cerda, ex subcampeón y tercero de Chile, montando a un caballo extra como el Avispado. ¿Cuántos lo sabían? Ya, a recordar siempre y a recordar ¡ahora! Falta sólo un paso: que cada Asociación cree su propia Legión de Honor para rendir honores en vida.


Exclusivo

10 MARCO MILLÁN: CAUTO Y ACLARATORIO

Horas después de que fue despedido por el Cuerpo Profesional de Jurados de FEROCHI en un local de la Ruta 5 Sur, Marco Millán Villagra se allanó a referirse a su salida de la Gerencia Deportiva de la institución, cargo que desempeñó por siete años. Sus respuestas fueron cautas y aclaratorias, en una clara evidencia de su permanente conducta de evitar los conflictos. "Voy a seguir en el rodeo como socio y eventualmente como jinete, de tal modo que continuaré viéndome con las miles de personas con las cuales he convivido siempre" manifiesta. Elude referirse al "hecho puntual" que, según él, gatilló su salida, no opina sobre el nuevo proyecto de carrera funcionaria de los jurados de FEROCHI y sí enumera las innumerables condiciones para ser un "jurado ideal". Marco Millán Villagra será reemplazado a partir del 30 de julio en la Gerencia Deportiva por Guido Passalacqua, quien fue aprobado para el cargo por el Consejo Directivo Nacional del 7 y 8 de julio.

¿SUPUESTOS RECLAMOS?

contacto directo con ellos y estuve atento a sus consultas y/o reclamos.

-¿Circularon rumores que a Ud. alguien muy conocido le pasó el dato -En todos los deportes (y qué decir del durante el Campeonato Nacional que fútbol) los jueces siempre son los no iba a seguir en el cargo? primeros en ser cuestionados. A su juicio ¿quiénes o qué condiciones No, esa afirmación no es real. debería reunir una persona para ser "jurado ideal" del rodeo? -Si tuviésemos que hablar de causas ¿su salida fue una acumulación de -Primero, debe amar lo que hace, ser una reclamos contra los jurados o hubo persona responsable con su trabajo, un episodio en particular que detonó intachable en su vida deportiva (ya que de lo contrario su validez ante el resto se la decisión del Directorio? vería disminuida) y, ante todo, debe ser -Con total seguridad estoy claro de que una personal imparcial en la toma de mi salida fue provocada por un episodio decisiones y en su actuar, tanto en el puntual, del cual tengo conocimiento, rodeo mismo como en la vida cotidiana. y en ningún caso se debió a estos Creo, sinceramente, que este último punto "supuestos" reclamos, ya que de ellos es el más difícil de alcanzar y sólo se yo nunca me enteré, por lo menos en logra de la mano de la experiencia. forma directa y personal. -Frente al anuncio de que se pondrá -Ud. tenía contactos frecuentes con e n m a r c h a u n g r a n p l a n d e quienes, reglamentariamente, son profesionalización del Cuerpo de sus "patrones", esto es, los Jurados, con capacitación y carrera Presidentes de Asociaciones. f u n c i o n a r i a ¿ l o c r e e p o s i b l e ¿Algunos de ellos le sugirió que lo conociendo las limitaciones humanas existentes en esta materia? estaba haciendo mal? -No, ninguno de ellos me sugirió alguna vez que mi desempeño estaba siendo cuestionado. Así, también, con certeza aseguro que, de haber sido así, el primero en saberlo habría sido yo, ya que para mí era fundamental la retroalimentación constante con los presidentes de Asociaciones para mi desempeño laboral. Siempre mantuve

-No me referiré a este punto, ya que es un proyecto y, por ser un proyecto, creo que no es acertado opinar de algo que actualmente no se ha concretado. -¿Habló con Ud. Guido Passlacqua? -Sí, efectivamente he conversado con él en reiteradas ocasiones.

“Marco Millan junto al cuerpo de jurados en su despedida”


Zona Femenina

11

Firmes como un roble, las damas integrantes de la Agrupación de Mujeres del Rodeo Chileno no están ni celosas ni se sienten menoscabadas por el surgimiento del rodeo mixto y por no ser consideradas "parte oficial" del Rodeo Chileno. En su seno se aglutinan todas quienes disfrutan al correr la vaca y, entre ellas, hay "federadas", laborales y simplemente criollas. Según una de las fundadoras de la Agrupación y su actual presidenta, Lorena González, "sólo nos anima pasarlo bien y unirnos en torno al cariño por el caballo chileno y por nuestras tradiciones". Consciente de que sus Rodeos de Exhibición o Promocionales no dan puntaje para acceder a los Clasificatorios o al Campeonato Nacional, Lorena asegura que "nunca faltarán socias" para esta Agrupación que tiene personalidad jurídica y opta a fondos concursables del Gobierno para su desarrollo. "Cada vez que hacemos un rodeo, en la medialuna hay un numeroso público que disfruta con el espectáculo, que es tan corralero como el de los varones, pero con más finura" asegura Lorena González. RDO quiso tomar una radiografía a esta entidad que se ciñe a los reglamentos de FEROCHI pero que es independiente y los resultados están en este diálogo con Lorena, una de las integrantes del numeroso clan corralero de los hermanos González.

Agrupación de Mujeres del Rodeo Chileno

VAMOS BIEN, MAÑANA MEJOR -Cuando usted y su hermana Alicia fundaron la Agrupación de Mujeres del Rodeo Chileno ¿lo hicieron sólo como una actividad recreativa? -Pertenecemos a una familia corralera de tradición hasta los huesos. Esto partió de una reunión al desayuno con mis hermanas leyendo una entrevista a don Pablo Baraona que invitaba a las mujeres a participar en el rodeo. Lo conversamos y dijimos 'hay qué partir'. Como ya Alicia, Marcela y María Paz se habían iniciado en

las Prueba Ecuestres viajando con su montura al hombro al norte y sur, donde las invitasen. Ese mismo día redacté una carta a la FEROCHI en que comentábamos que reuniríamos a las mujeres del rodeo el 12 de octubre del 2009. ¡Fue tremendo! ¡Nos quedo chica la medialuna de Santa Filomena, en Colina! Se juntaron 31 colleras, quedando varias al margen. -¿Ese día será inolvidable para usted? -Fue una fecha trascendental porque hicimos historia y tuvimos muy buenos auspiciadores. Gracias a Dios fue un rodeo bien organizado,


Zona Femenina

12 Álvarez. Lo cierto es que en esa Federación nos llevaban la delantera, pero el gran cambio fue que con nuestro rodeo que iniciamos en Colina se terminaron de integrar las mujeres al ámbito corralero. -Pero da la impresión que les ha costado más integrarse a los rodeos de FEROCHI…

Lorena González Presidenta de la Agrupación junto a su hija

formando comisiones para cada materia de la organización.. Yo fui la cara visible, ya que con plano en mano vi la capacidad de la medialuna y para prevenir cualquier riesgo. Al final del día recibimos felicitaciones y también lloramos su poco. -Ustedes ya hacían Rodeos de Exhibición hasta que se oficializó en la FEROCHI la participación femenina. ¿Se sintieron desplazadas? No, porque sólo participábamos en "pichangas". En ningún momento nos sentimos desplazadas, pero sabíamos que era entrar a un campo que sólo era dominado por varones, pero con la sabiduría que por naturaleza Dios le dio a las mujeres algún día íbamos a ser parte activa del rodeo. La idea fue, siempre, ir en forma paralela con los varones y, de alguna manera, demostrarles que sí podíamos correr la vaca, con esa finura y delicadeza que lo hacen las corraleras.

-Por supuesto que es más difícil correr en rodeos oficiales por sus costos que son muy altos. Además, el ingreso a un Club tiene un valor importante. Y, por ultimo, siempre van a darle preferencia a colleras formadas por varones o porque les faltó puntos para los Clasificatorios o sólo nos dejarían correr en el rodeo de la casa. -¿Cuál es su percepción?: pareciera ser que ahora hay más interés femenino en el rodeo que en la Rienda. -Les resulta más atractivo, porque es un ambiente sin intereses creados. En las corridas existe el ánimo de corregirse unas a las otras con buena fe. Realmente es un ambiente que las motiva, es más emocionante y con más adrenalina.

-En la Agrupación hay socias de Clubes y que, perfectamente, podrían correr en rodeos oficiales. ¿Por qué todas no lo hacen? Hay socias laborales que siempre han corrido. De ahí salió una gran mujer y reconocida Campeona Nacional Laboral, señora Helia

-¿Considera que hay espectadores que prefieren verlas a Uds. en forma independiente que animando el rodeo mixto? -Creemos que los espectadores están divididos, no sé si tanto para el rodeo mixto que para los femeninos. Pero hay algo que, bien sabemos, que las mujeres en la medialuna damos espectáculo. -Michelle Recart comentó que las mujeres prefieren de compañero a un varón porque las guía y orienta en las corridas. ¿Comparte ese juicio? -¡Quién no quisiera correr con su padre o sus hijos como Michelle! Es criterio de cada una. Si bien es cierto hay mujeres que vienen corriendo en forma mixta hace años, aquí lo que importa es que nosotras abrimos camino e integramos a la mujer. -La Agrupación ¿es como un club de amigas o tiene figura legal?

Rodeo Femenino

-Quienes adhieren a su Agrupación ¿llegan solas o Uds. las incentivan a que lo hagan? Llegan solas y también las motivamos a que se atrevan y aprendan a conocer del rodeo. Hay socias honorarias y socias motivadas, de tal manera que ya están comprándose sus propios caballos.

femeninos las motivan a reunirse y participar de un grato momento. En los rodeos femeninos llenamos medialunas, el espectáculo es otro, no hay competitividad severa. Considero que siempre vamos a tener mujeres en la Agrupación.

Creo que la Rienda es mostrarse con más detallismo y hay qué tener un caballo con condiciones para hacerlo bien. -Uds. se han colocado en el peor de los escenarios en cuanto a que si todas o casi todas las integrantes de la Agrupación se asocian a FEROCHI para correr se quedarían casi sin nadie. -Es un tema que no hemos tocado. Hay mujeres que sólo pertenecen a esta Agrupación, hay federadas, hay laborales, hay campesinas y criollas. Tenemos la certeza que los rodeos

-Somos una Agrupación sin fines de lucro, con personalidad jurídica, con estatutos internos y bien organizados con el fin de poder postular a fondos gubernamentales. Apoyadas por las municipalidades buscamos difundir el rodeo femenino, y estamos bajo el alero de FEROCHI por efectos reglamentarios, pero somos independientes de ella. -Entonces seguirán con sus rodeos promocionales o de exhibición… -Es que en nuestra Agrupación no existe requisito alguno para pertenecer a ella. Dentro de la medialuna somos todas iguales. Por lo tanto, los rodeos promocionales organizados y patrocinados por nuestra Agrupación seguirán haciendo con tanto o más éxito, conscientes de que los puntajes no nos conducen a ningún Clasificatorio ni a la gran final en Rancagua, a no ser que la FEROCHI se allane a invitar a nuestra mejor collera. Pero, mientras tanto, seguimos felices de unirnos por amor al caballo, a las tradiciones y a nuestras raíces.


Entrevista

FERNANDO SCHUCK RUHE:

UN EJEMPLO DE SERVICIO ANÓNIMO

13


Entrevista

14

D

Durante la prueba de Maratón de los juegos Olímpicos de Atenas en 2004, un fondista brasileño iba a ganarla con una relativa ventaja hasta que, de improviso, un reverendo anglicano de origen irlandés, se le cruzó, le detuvo su marcha y lo hizo perder la carrera. No recibió su medalla de oro, pero el Comité Olímpico Internacional lo premió con una distinción mayor: "Al Espíritu Deportivo". Ésa ha sido y debe ser siempre el estímulo natural para quienes se incorporan a un deporte no sólo con el propósito de ganar. Eso hacía el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile hasta que a alguien se le ocurrió que los premios a "los mejores deportistas" eran para los exitosos en las competencias. Felizmente, la Federación del Rodeo Chileno sus Asociaciones y Clubes han mantenido incólume el concepto de lo que es y debe ser un buen deportista y, anualmente, premian a aquellos corraleros o personas, tal vez no muy vinculadas directamente al deporte, que contribuyen con desinterés pero con entusiasmo a que las actividades del rodeo se constituyan en un éxito. Por razones obvias, los distinguidos como "Mejores Deportistas" no son protagonistas de éxitos en las medialunas sino simplemente quienes aprecian al rodeo sin poner condición alguna.

Un típico ejemplo de ello es el premio "Al Mejor Deportista" entregado por la Asociación Osorno en la temporada 20112012. Sin pasado huaso, sin apetito competitivo, pero tremendamente servicial y sin el afán de hacerse un nombre y, menos, de ser reconocido, FERNANDO SCHUCK RUHE, así en mayúsculas, interpreta y representa a todos quienes en el mismo período recibieron una distinción similar. En estas breves líneas no sólo rendimos un homenaje a él, sino -en su nombre- a todos los "Mejores Dep ortistas". Fernando -Feña, como es conocido por todos- es el estereotipo de los servidores anónimos del Rodeo Chileno. ¿QUIÉN ES REALMENTE USTED? Fernando Schuck Ruhe es un osornino de profesión técnico agrícola, empresario ganadero lechero y criador de caballos chilenos, casado, y con cuatro hijos, dos de ellos universitarios y dos escolares, de los cuales los varones Mathias y Felipe salieron corraleros y han participado en rodeos. -Ud. no nació en una "cuna corralera". ¿Cómo surgió su afición por el rodeo? S i e m p r e m e g u s ta r o n l o s caballos. No tuve relación con el mundo corralero hasta que conocí a mi amigo Alejandro Epple, quien tenía algún vínculo con el rodeo. Conseguimos una yegua inscrita más un caballo que era de él y comenzamos a "trabajar" nuestra collera.

Construimos un redondel donde metíamos todos los caballos del campo a "clases express" y nos divertíamos con nuestro propio rodeo, hasta que salimos al primer rodeo oficial llenándonos de puntos… pero malos. Después de eso, me compré mi primera yegua inscrita sin tener idea de su sangre. Era suficiente que fuera corralera. Mas adelante conocí a Pepa, mi esposa y a mi inolvidable suegro Tavín Rey, al cual le compre una yegua que todavía me esta dando crías, mas una que otra monta de sus potros y con la ayuda y consejos de él fui armando un criadero del cual me siento orgulloso. -Muchos empresarios como Ud. entran al rodeo para correr, pero éste no es su caso. ¿Qué lo animó a ser un dirigente tan activo? Más que corredor soy criador y me gusta salir a probar mis caballos nuevos y compartir con los amigos. Siempre cuando asumo algo me gusta que las cosas salgan lo mejor posible. -Ud. como Presidente del Club San Pablo "las hace todas". ¿Es posible eso en la actualidad cuando toda la gente se queja de falta de tiempo? Cuando asumí como Presidente del Club San Pablo lo hice con el afán de rearmarlo. Había un pequeño quiebre generacional y lo hemos superado repartiendo las labores y reuniéndonos más como amigos. Todo ello quedó demostrado con el excelente rodeo que organizamos en la temporada pasada.


Entrevista

15

Fernando Schuck e Hilario Vilches.

¿Cómo define el concepto de Mejor Deportista? ¿Al que tiene éxito en una competencia o el que aporta en forma anónima? El mejor deportista es el que va a todas las paradas sin importar resultados o algo a cambio. -En las Cenas de Premiación de Osorno la mesa del Club San Pablo siempre es la más numerosa. ¿Es una cuestión tradicional o se debe a su poder de convocatoria? Se debe a que nuestro Club se

"El mejor deportista es el que va a todas las paradas sin importar los resultados o algo a cambio." caracteriza por la amistad que pasar en esta materia? ¿Tiene hay entre los socios y sus solución? señoras. -Felizmente, en nuestra -Ud. es de los que todavía Asociación todavía se consigue aporta gratuitamente ganado buen ganado sin tener que para el rodeo de su Club. arrendarlo. No sé qué va a pasar ¿Con la escasez existente de cuando haya que pagar por los novillos atipados para ser novillos. Espero que ese día esté corridos qué cree que va a muy lejano en nuestra zona.


Se pasean por el prado

16 RICARDO STAMBUK, celebrando por varios motivos en la cena de premiación de Quillota: fue elegido el Mejor Deportista, sus dos potros ocuparon el primer lugar del ranking de la Asociación y Juan Pablo fue proclamado uno de los dos Mejores Jinetes Amateurs M A R C E L O VA L D E B E N I T O emocionado tras recibir el premio que lo distinguió como mejor deportista de la Asociación Santiago Oriente MIGUEL ZUNINO BESNIER, pasando las vacaciones de invierno junto a su familia en San Lorenzo J O S É M A R Í A H U R TA D O , haciendo lindos recuerdos de un gran socio cooperador del rodeo talquino como fue don Humberto Guajardo (QEPD) ADOLFO MELO muy feliz por el respaldo que recibió para ser reelecto en el Directorio de FEROCHI LUIS GUTIÉRREZ, Presidente de la flamante Asociación Arica/Tarapacá corriendo de un lado a otro para reunir todos los antecedentes legales para constituirse como Asociación CLAUDIO ORTIZ viajando a Valdivia para estar presente en el matrimonio de su amigo “Pocho” Angulo

JUAN PABLO MUÑOZ, jefe de los Criadores de Santiago dedicado ciento ANDRÉS MAYOL explicando por qué bajó su candidatura al Directorio de por ciento a organizar la Expo Ñuñoa para Fiestas Patrias la FCCCH HÉCTOR CÁRDENAS, Presidente PABLO BARAONA, lamentándose del Club Puerto Natales, muy felicitado por la falta de nieve para ir con sus hijos por el homenaje que rindió a la Legión a esquiar a La Parva de Honor de su institución JULIO SOTO tremendamente ALEJANDRO HERRERA emocionado por el respaldo que recibió C A S TILLO, agradeciendo las de los socios de Magallanes para que expresiones de pesar por el fallecimiento continuase a cargo de la Asociación de un hermano PATRICIA VARGAS, contadora de RAFAEL CANIHUANTE muy triste FEROCHI, sacándole lustre al piso del Hotel Radisson bailando cueca pero resignado por la muerte de uno de los “patriarcas” del rodeo del Norte FERNANDO SHUCK, Presidente Chico, su padre, el centenario don Justo del Club San Pablo, regresando muy Canihuante (QEPD) tostadito desde Punta Cana CARLOS SOUPER, entregando el mando de O’Higgins con un discurso CÉSAR NÚÑEZ, moviéndose como temblor para el Consultivo de los muy emotivo Criadores en Curicó LEONEL “CHONGO” QUINTANA, GUIDO P A S S A L A C Q U A alegrándose de que se modificará el telefoneando a MARCO MILLÁN para proceso de control del doping a los solicitarle información de la Gerencia jinetes porque en un Clasificatorio se quedó casi hasta medianoche Deportiva de FEROCHI esperando su turno GONZALO SCHIFFERLI, GABRIEL BARROS, muy atareado Presidente de Río Cautín, aprestándose con los trabajos de su empresa para participar en la tradicional Olimpiada Criolla que organiza el Club Gorbea constructora

LORENA GONZÁLEZ conversando SERGIO MOLINA, Presidente de la Asociación Petorca, muy atareado con unas amigas la posibilidad de que CRISTÓBAL CORTINA recibiendo con la organización de su almuerzo de su Agrupación tenga su propia página d e c e n a s d e a b r a z o s p o r s u cierre de temporada en Catapilco. web incorporación al Criadero Doña Josefa JOSÉ LUIS PINOCHET, jurado de de Néstor Romero JIMMY PEEDE, advirtiendo que pese a la distancia se propuso estar Raza y Exposiciones e hijo de uno de VÍCTOR VERGARA, asegurando presente en todas las reuniones de los fundadores de FEROCHI, recibiendo múltiples muestras de afecto por el que, al menos, correrá una collera con Directorio de FEROCHI fallecimiento de su mamá Margarita su amigo y compañero con quien fue (QEPD)… Campeón de Chile el 2010


Rincón Escolar

17

ASÍ SE CORRE LA VACA Para quienes están por concurrir por primera vez a presenciar un rodeo, o no lo han hecho nunca, es indispensable que conozcan, aunque en forma muy básica, en qué consiste lo que históricamente se conoce como "correr la vaca". Quien es testigo de un rodeo e ignora cuáles son sus reglas, de seguro que correrá el riesgo de aburrirse. En el rodeo intervienen cinco seres vivos, de tal modo que el éxito de una corrida dependerá de todos esos factores, dos humanos y tres animales. La collera la integran dos jinetes que pueden ser ambos varones, mixta o femenina. La pareja de caballos debe ser obligatoriamente de raza chilena y, al menos en el caso de los rodeos de la Federación del Rodeo Chileno, todos los participantes tienen que estar inscritos en el Registro Genealógico que lleva la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Pueden correr juntos dos caballos (castrados), dos yeguas, dos potros (machos) o una pareja mixta: un caballo con un potro y una yegua con un caballo y/o un potro. Los novillos que se corren en los rodeos son de consumo humano, pero deben tener características y peso apropiados para que sean ágiles (corredores) y resistentes. El peso ideal fluctúa entre los 360 y 380 kilos.

“La finalidad del llamado “arte taurino” es que el toro salga muerto de la plaza”

EL ESCENARIO El escenario en el cual se realizan los rodeos es un anfiteatro circular y su nombre de medialuna obedece a que el desarrollo de la corrida se realiza sólo en una mitad de este círculo, esto es, entre las dos atajadas que se hallan enfrentadas.

medialuna a través de un pasillo conocido como manga y en el cual, por su anchura, sólo cabe un animal.

El componente general de una medialuna es el siguiente:

"Apiñadero: es un espacio similar a un óvalo, separado de la cancha, en cuyo interior la collera recibe al novillo proveniente de la manga y que sale por el toril. La collera lo recibe y, según sean las características del ganado, le da dos o tres vueltas al interior del apiñadero antes de iniciar la carrera;

"Toril: portezuela por donde aparece el novillo para ser corrido, el cual accede a la

"Puertas: el apiñadero tiene dos puertas en sus extremos, con la finalidad de que los novillos no se


Rincón Escolar

18 salgan durante las vueltas que le da la collera;

LOS PUNTAJES

EL RODEO Y LOS ANIMALES

"Atajadas: son dos zonas de 12 metros con protecciones acolchadas en las cuales la collera debe detener la carrera del novillo;

El gran atractivo del rodeo es la acción de la atajada y ésta obtiene más puntos mientras más atrás se ataja al novillo: de íjar (arriba de la pata) se premia con 4 puntos; de costilla con 3 puntos y de paleta (detrás del cogote) con 2 puntos. La collera ganadora es la que suma más puntos.

Con relación al acuerdo del Parlamento de Cataluña (España), de prohibir a partir de este 2012 las corridas de toro en todo su territorio y en vista de que en nuestro país se escucharon voces sugiriendo una medida similar con el Rodeo Chileno, es necesario tener en cuenta en forma permanente estas consideraciones:

"Puerta de salida: es una amplia puerta por la cual ingresan y salen las colleras hacia y desde el interior de la medialuna y por la cual se envía a los corrales el novillo una vez que ha sido corrido. LA CARRERA Se realiza en el tramo existente entre las dos atajadas y que tiene una longitud de 68 metros. Una vez que la collera ha completado las vueltas al interior del apiñadero con el novillo, sale a la cancha para hacer la primera atajada. Uno de los jinetes se ubica al costado del novillo y el otro en la parte posterior. El primero se conoce como "a la mano" porque tendrá que hacer la atajada y el de atrás se denomina del "arreo", porque con sus gritos va instando al novillo para que corra.Una vez hecha la atajada, los jinetes se invierten y le corresponderá hacer la segunda atajada a quien en la primera se encargó del arreo. Y finaliza la actuación cuando vuelven a invertirse para hacer la tercera y última atajada. La carrera debe ser fluida y la collera corre muy próxima a los márgenes de la medialuna y cualquiera acción que interrumpa la ágil continuidad de la carrera es penada por el jurado. Cuando el novillo no es atajado se castiga a la collera con 2 puntos malos y si éste sobrepasa el límite de la atajada aunque sea con su hocico, se castiga a la collera con un punto malo.

LA CLASIFICACIÓN Dependiendo de la categoría del rodeo se corren más o menos Series (de clasificación) y los primeros lugares de éstas acceden (se les llama premiar) para la Final, también llamada Serie Campeones o champion -como antiguamente se le llamaba.

Diferencias entre España y Chile El acuerdo adoptado por el Parlamento catalán obedeció a motivos políticos alentados por sus antiguos sentimientos separatistas. Los únicos que votaron a favor de prohibir las corridas de toros en Cataluña fueron los


Rincón Escolar INDEPENDENTISTAS que no desean en su tierra una antigua Fiesta ESPAÑOLA. Así y todo, la votación fue muy estrecha, porque: 1.- No todos los catalanes aspiran a separarse de España. 2.- Las corridas de toros no obedecen a ninguna actividad campesina. 3.- La finalidad del llamado "arte taurino" es que el toro salga muerto de la plaza. 4.- La carne del toro muerto en la corrida está previamente vendida.

19 recibe castigos desde el patio de chiqueros (corrales), durante la faena (banderillas) y hasta la estocada final.

la pericia de los jinetes y de los caballos para detener su galope. Tras correrlo, el animal vuelve a los corrales.

En Chile

4.- El novillo, después de ser corrido en la medialuna retorna a los campos para el proceso de engorda, por lo cual vive meses antes de que su propietario lo envíe al matadero para consumo humano.

1.- El Parlamento chileno ha sido siempre muy proclive al rodeo, homenajeando a sus protagonistas por preservar las tradiciones patrias y fijando un día especial en el año en honor al huaso. La Cámara de Diputados cambió "El Día del Huaso" desde el 1 de septiembre al 17 de septiembre, es decir, como parte integra de las Fiestas Patrias.

5.- Todos quienes participan en una corrida viven exclusivamente de la tauromaquia, de tal modo que se trata de una actividad íntegramente profesional. El ganadero, el torero y la cuadrilla ganan grandes sumas de dinero.

2.- El rodeo chileno nació en forma espontánea de una actividad campesina ya utilizada en la época de la Colonia, cuando el Gobernador García Hurtado de Mendoza mandaba marcar la animalada, para lo cual los jinetes debían rodear y arrear los piños, y atajar a alguno si intentaba salirse.

6.- El toro, tanto para estimularlo como para, luego, aplacarlo,

3.- La finalidad del rodeo es sólo correr a un novillo y demostrar

5.- El rodeo no es una actividad profesional. Se trata de un DEPORTE AMATEUR afiliado al Comité Olímpico de Chile practicado por agricultores, industriales, profesionales, ejecutivos, estudiantes universitarios, escolares y ahora por mujeres COMO UNA RECREACIÓN. Por ello, tiene un arraigado sentido social y familiar. 6.- El Reglamento del Rodeo PROHÍBE Y SANCIONA DRÁSTICAMENTE cualquier castigo al novillo o al caballo, ya sea con puntos malos o con la eliminación de la collera. Incluso, para la acción de detener el galope del animal se acolchona la zona de atajada.


El Político y el Rodeo

21

LOS PARLAMENTARIOS Y EL HUASO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Alejandro Navarro: el único que en la discusión en el Senado pidió levantar el monumento al huaso que una ley ordena desde 1968.

Los siguientes son trozos tomados textuales de la transcripción de dos sesiones, una del Senado y la otra de la Cámara de Diputados el 2010, con motivo de cambiar el "Día del Huaso y la Chilenidad" desde el 1 al 17 de septiembre, como ocurre en la actualidad. Dicha celebración es ley desde 1968, cuando el Presidente Eduardo Frei Montalva y su ministro de Educación, Máximo Pacheco, promulgaron la ley N°17.026 que ordena la erección de un monumento al Huaso Chileno y en la cual, en su artículo 5°, manda celebrar el tercer viernes de octubre el "Día del Huaso" y establece -como obligación- que las radios emitan música folclórica y los establecimientos de educación hagan clases alusivas. Nunca nadie se preocupó de reactivar esa ley y construir definitivamente el Monumento al Huaso. Diputados de la llamada "bancada corralera", basándose en esa ley, sólo se preocuparon de proponer el 2006 un cambio al artículo 5° para que el Día del Huaso se cambiase para el primer

día del Mes de la Patria (ley 20.457); cuatro años más tarde, el 2010, ambas Cámaras resolvieron trasladar la celebración para el 17 de septiembre, la víspera de Fiestas Patrias, ley vigente y a cuya discusión se refieren las transcripciones que hemos considerado de importancia sean conocidas. Independiente de que casi nadie -o derechamente nadiecumple con lo ordenado por dicha ley en cuanto a lo que se ordena al Día del Huaso, lo que es más inquietante, es que se ignoró la idea matriz de la ley promulgada por Frei Montalva que autoriza e instruye la erección de un monumento al Huaso Chileno. En toda esa discusión parlamentaria, hubo sólo UN senador que se refirió a la esencia de la norma, la construcción del monumento y, poco menos, lo hicieron callar porque lo que se estaba debatiendo era el cambio de fecha del Día del Huaso. Los siguientes son párrafos extraídos textualmente de la transcripción oficial del Congreso Nacional. El lector puede sacar sus propias conclusiones.

El señor OJEDA: es evidente que el grueso de la población desconoce la fecha en que se conmemora el Día del Huaso. Tampoco los colegios y los medios de comunicación se han hecho eco de esa celebración, pues no incorporan en actividades programáticas lo que estipula la ley, situación que es lamentable y que va contra nuestros valores patrios, porque el huaso es una figura característica de nuestra cultura, que se encuentra presente en las más variadas ceremonias. Esa figura del folclor nacional participó por primera vez en la Parada Militar el 19 de septiembre de 1931. En esta moción se considera como un deber de todo ciudadano conservar y fortalecer los valores culturales que sustentan nuestra identidad. El huaso representa el estilo de vida propio del chileno y, por lo tanto, se deben proyectar todos sus valores. Valorizar lo nuestro es vital para fortalecer el alma nacional. La señora PASCAL (doña Denise): quizás la moción que traslada desde octubre al 1° de septiembre la celebración del Día del Huaso no revista importancia para algunos parlamentarios; pero para quienes representamos el mundo rural es una manera de hacer presente nuestros valores tradicionales, nuestra cultura rural y lo que significa para el campesino tener un día de conmemoración. Es bueno que los señores diputados sepan que en el mundo rural de la Región Metropolitana también existe el huaso. Me parece realmente importante, además, la disposición que ordena que en las escuelas, en las radios y en la televisión se dé a conocer nuestras tradiciones y cultura.


El Político y el Rodeo

22 El señor VALENZUELA.Éste no es un proyecto menor. Ayuda a que, como país, en septiembre asumamos plenamente nuestra identidad y tradiciones en este mundo del Mac Donald's y los tacos mexicanos, para que saquemos a relucir también nuestro orgullo nacional, como lo hacemos en la Región de O´Higgins. El señor ASCENCIO.Seguramente, la inmensa mayoría de los parlamentarios aprobará esta moción porque considera justo este reconocimiento. Pero yo me voy a abstener por dos motivos. Primero, porque es una moción machista y, segundo, porque no respeta la diversidad cultural de Chile, donde solamente se ha destacado la figura del huaso y la china. Pero respecto de Chiloé, esto tiene cierta lejanía. Mientras en Chile no se reconozca la diversidad cultural de los chilotes, no puedo votar a favor una moción de esta naturaleza. EN EL SENADO: El señor CHAHUÁN: en esta oportunidad quiero rendir un merecido homenaje al huaso chileno, a ese personaje nacional tan típico que aparece en nuestra sociedad a fines del siglo XVIII, al que se describe como un habitante del campo chileno, mestizo, que manejaba muy bien el lazo y vestía una indumentaria acorde con la ocasión, destacándose por el poncho que llevaba. Y por eso se le denominó "huaso". En sus orígenes y a raíz de

la gran inmigración que hubo durante el siglo XIX, los huasos quedaron relegados al campo. Pero al acercarse el centenario de nuestra Independencia reaparecen y recuperan protagonismo sus celebraciones tradicionales, como el rodeo y las fiestas religiosas. El huaso es un hombre orgulloso de su condición y de su hábitat, y del conocimiento que tiene del campo. Pero su característica más importante es el apego a un pedazo de tierra: aquel donde nació y se crió; donde están sus raíces, su vida, sus tradiciones. Allí no existe el concepto de propiedad que conocemos en la ciudad: la posesión de un terreno, sino que el hombre de campo siente que es él quien pertenece a ese rincón, al que dedica sus mayores esfuerzos. Así como los habitantes de las ciudades nos sentimos dueños y señores en la urbe, el huaso es quien reina en los campos: sabe cómo afecta la luna al crecimiento de sus plantas o a sus animales, y probablemente sabe mejor que el meteorólogo si va a llover o no. Cuando nos referimos a su atuendo, no debemos olvidar que es principalmente un hombre de a caballo, por lo cual todo lo que viste, calza y luce le debe permitir montar cómodamente o cumple con una función específica. El señor NAVARRO: Yo espero que se erija el monumento al Huaso Chileno. Porque hemos aprobado la construcción de otros, pero como deben financiarse por erogación pública, mediante una

colecta, después nadie se encarga de juntar las monedas para concretarlos. Entonces, los proyectos se aprueban, la gente queda supercontenta, los familiares de los próceres hacen cócteles -hemos participado en varios-, pero luego nadie realiza la colecta. Ojalá el monumento en honor al Huaso Chileno, personaje que el senador Chahuán ha descrito, se levante. Hemos presentado otras iniciativas sobre la materia, entre ellas, una que ya es ley de la República y que me gustaría mucho que se materializara: la relativa a la erección de un monumento en memoria de don Clotario Blest, el fundador de la CUT. Sería conveniente que tratáramos todos los proyectos similares que se hallan pendientes y que solicitáramos al Ministerio del Interior autorizar las respectivas colectas. Me parece digno y oportuno levantar un monumento al Huaso Chileno. Y si piden mi colaboración, voy a cooperar para que efectivamente se realice la colecta correspondiente. El señor PIZARRO (Presidente): señor senador, el proyecto instituye el Día del Huaso. No tiene nada que ver con el monumento. El señor NAVARRO: pero la ley que se modifica se refiere precisamente a la erección de un monumento al Huaso Chileno. El señor PIZARRO (Presidente): así es, pero la iniciativa aborda solo lo tocante al Día del Huaso.


Rodeo Laboral

23

Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos

SE HACE CAMINO AL ANDAR Por Rafael Silva P.

Cristóbal Cortina y Víctor Vergara, Campeones en el 2010, junto a Rodrigo Millar.

Aunque hay quienes se empeñan en establecer drásticamente la diferencia entre una y otra, la Federación del Rodeo Chileno y la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos tienen en común precisamente su devoción por correr la vaca. Al principio, las dos se observaron con recelo. Surgió entre ambas una especie de "competencia desleal", pero al fin y al cabo, tras poco rodar el tiempo,

se respetaron y se entendieron. Hoy, la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos es para muchos el trampolín para acceder a las competencias de "los federados" y las pruebas son indesmentibles. Es cierto que FEROCHI tiene su propia escuela en los Campeonatos Escolares y Universitarios, pero es una realidad que "los laborales" están escalando cada vez con más fuerza, rapidez y éxito en la

División de Honor, al punto que desde su seno salieron dos Campeones de Chile y dos Subcampeones de Chile. E l l o , además de otros jinetes que están insertos en el primer plano competitivo de FEROCHI. La Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos es hoy una vitrina en permanente exhibición, al punto que no pocos "federados" han puesto sus ojos no sólo en sus jinetes, sino también en sus caballos, que por lo bien arreglado son motivo de precios atractivos.


Rodeo Laboral

24

David Huerta y Alfonso Avila, Sub-Campeones en el 2011.

PRUEBAS AL CANTO De que es una buena cuna corralera, no caben dudas y lo demuestran Cristóbal Cortina y Víctor Vergara, Campeones de Chile en 2010 y qué decir de la irrupción de David Huerta y Alfonso Ávila: ganaron un Clasificatorio Sur en caballos surgidos en el la FNRYCH, luego tuvieron un título de Chile en el bolsillo fueron Subcampeones por delante de Loaiza y Tamayo- y hoy están incorporados a corrales grandes, uno de Osorno y el otro de Concepción Por su parte, José Ignacio Abarca es hoy compañero de Roberto García y Luis Jorquera

es collera de Francisco Hanke. Nicolás Arévalo trabaja en el poderoso Criadero Santa Anita de Curimao de Felipe Lamarca y ya tiene una collera completa con José Tomas Meza. Patricio Arce, quien fue Campeón de Chile en la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos, participó exitosamente en los Clasificatorios del 2012 y tanto Manuel Tomás Calderón y su esposa Helia Álvarez trabajaron caballos para Edmundo Hermosilla y hoy se desempeñan en forma independiente en este rubro. Mauricio Madariaga es compañero de Miguel Arnau, los hermanos Palacios ya saben de

muchos triunfos en rodeos grandes de FEROCHI y José Gamboa y su hijo también han saboreado el éxito en las medialunas grandes. Por su parte, Jerry Tapia forma parte del corral de Arturo Manzur, al tiempo que Carlos Vega es el responsable del Criadero Vichiculén de Fernando Errázuriz. A ellos hay que agregar, por mencionar sólo a quienes han tenido más notoriedad, a Francisco Atavales, Pablo Aros, Raúl Contesse, Juan Álvarez, Alfonso Figueroa y Ricardo Abarca. To d o s e l l o s e s t á n haciendo camino. Han hecho camino al andar.


Reportaje

25

Consejo Directivo Nacional de Ferochi:

La nueva mesa directiva. (Foto: Antonio Arancio Gálvez)

CARAS NUEVAS Y ASOCIACIONES NUEVAS De tarde en tarde, los Consejos Directivos Nacionales de la Federación del Rodeo Chileno pasan a la historia por algún tipo de decisión técnica y/o deportiva que han marcado un hito. Ejemplos: cuando se eliminó el piño del interior de la medialuna y cuando se crearon los Clasificatorios para poner fin a una desgastadora maratón para "completar los puntos". El Consejo Directivo Nacional Ordinario del 2012, realizado los días 7 y 8 de julio en Santiago, aprobó la incorporación de la Asociación Arica y Tarapacá, con lo cual la red del rodeo de Ferochi une por primera vez los dos extremos del territorio nacional. La nueva Asociación del extremo norte la integran tres Clubes, todos con medialuna propia y que durantre 15 años pertenecieron a la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos: Arica, Camarones y Alto Hospicio. El Consejo también aprobó la división de la Asociación

Colchagua, creándose la Asociación Valle de Santa Cruz, integrada por los Clubes Santa Cruz, Nancagua, Lolol, Chépica, Palmilla y Peralillo. CLASIFICATORIOS: MARCHA ATRÁS El Consejo también aprobó una idea propuesta por dos miembros de la Comisión Técnica de la Federación en cuanto a que no es necesaria la extensión a cuatro días del desarrollo de los Rodeos Clasificatorios, tal como ocurrió con los realizados este año. En consecuencia, los que se lleven a cabo el 2013 volverán a su antigua programación de tres días. Ta m b i é n s e a c o r d ó q u e l a confección de las planillas de los Clasificatorios se haga de acuerdo a los puntos obtenidos por la collera durante la temporada. En lo netamente competitivo respecto a los Clasificatorios, a partir del 2013 se elimina la cuarta carrera. TRES CARAS NUEVAS Por reglamento correspondió al Consejo renovar a

cuatro Directores Nacionales que cumplieron su período. Realizada la elección, el resultado fue el siguiente: Alejandro Decombe (Quillota), 36 votos; Adolfo Melo (Valdivia), 33 votos; Jimmy Peede (Aysén), 29 votos; Raúl Silva (Maipo), 23 votos; Guillermo Trivelli (Santiago), 21 votos y Félix Escudero (Cordillera), 10 votos. Decombe, Peede y Silva integran el Directorio de Ferochi por primera vez. Los cuatro electos se unieron a los cinco Directores que no se reelegían (Cristián Moreno, Cristián Leiva, Jorge Gómez, Alfonso Bobadilla y Alfonso Rivas) y en la primera reunión de la Mesa, el 25 de julio, se decidieron los cargos de presidente, vicepresidente, secretario general y tesorero, de tal modo que el nuevo Directorio de FEROCHI quedó así: Presidente: Cristián Moreno Vicepresidente: Cristián Leiva Secretario: Raúl Silva Tesorero: Alejandro Decombe. Directores: Adolfo Melo, Jorge Gómez, Alfonso Bobadilla, Jimmy Peede y Alfonso Rivas.


El Ojo Indiscreto

26 ¡EL SOMBREROOOO!

50% DE RODEOS ECONÓMICOS

CANDIDATOS

A comienzo del próximo mes de julio se realizará el Con motivo de la tradicional Cena de Premiación a los Mejores de la Temporada y, con posterioridad, en el Consejo Directivo Nacional de la Federación del Rodeo Chileno, en diversas escenas y circunstancias que se hicieron públicamente gráficas, se vio a varios personeros del deporte usando el sombrero en un recinto cerrado. El antiquísimo Manual de Carreño de los huasos establece que “tanto para saludar a una dama como para la permanencia en lugares bajo techo hay que quitárselo”.

Frente al progresivo aumento de costo para obtener buen ganado para correr en los rodeos, en la asamblea de Presidentes de Asociaciones se expandió la idea de organizar más rodeos de Un Día. Sin embargo, terminó por imponerse un equilibrio en este sentido: se podrá hacer sólo un 50% de estos rodeos llamados "económicos" en la temporada, dependiendo del número de Clubes de cada Asociación. Por ejemplo: si son seis las entidades afiliadas, habrá sólo tres rodeos de Un Día. En caso de que el total de Clubes sea impar, se aplicará la mitad más uno.

Tres fueron los candidatos que una oficina de Head Hunter seleccionó para que el anterior Directorio de Ferochi presentase al Consejo Directivo Nacional con la finalidad de reemplazar como Gerente Deportivo a Marco Millán: Guido Passalacqua, Juan Carlos Moraga Manzor y Gabriel Junemann. En la votación del Consejo, Passalacqua se impuso con 16 votos sobre Moraga, que obtuvo 13. Trascendió que entre las varias personas que fueron entrevistadas por los profesionales del Head Hunter estuvo el ex Campeón de Chile, Felipe Jiménez Mery.

OTRO REVISOR MÁS

DE INTERNET AL PAPEL Por mucho que Internet se haya difundido en forma ilimitada, al punto de que Chile es el país latinoamericano con mayor número de uso de esta tecnología, no son pocos los corraleros que por diversos motivos aún no acceden a ella y, por lo tanto, carecen de correos electrónicos. Fe de ello pudo dar Guillermo Trivelli, quien debió imprimir y sacar copia del artículo del N°2 de RDO referido a su collera que lleva 37 años junta, para regalársela a su compañero Leonel "Chungo" Quintana. Lo mismo le ocurrió al Campeón de Chile de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos, Antonio Chamizo, quien tuvo que imprimir y sacar varias copias para socios del Club Peñaflor que pidieron dejar para la historia el artículo publicado también en el N°2 de RDO.

Un nuevo integrante se unió a la Comisión Revisora de Cuentas de la Federación del Rodeo Chileno, la que en la temporada 2011-2012 estuvo integrada por Agustín Ugalde (Osorno) y Gabriel Barros Solar (Melipilla). Se trata de Miguel Flores, un ingeniero comercial que sucedió en la presidencia de la Asociación Quillota a Alejandro Decombe y que en 2009 estuvo entre los candidatos a Gerente General de Ferochi. A INSCRIBIR CABALLOS Cada día, la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos evidencia progresos de todo tipo. Una inquietud que ronda en una mayoría de Presidentes de Asociaciones es incentivar que cada vez haya más caballos inscritos en sus competencias y varios han sugerido que para el 2015 todos los ejemplares que participen tengan su número en la SNA. En la actualidad se calcula que un 70% de los caballos que corren en esta Federación son inscritos.

BAILARINA Muy concurrido estuvo el matrimonio de Paulina Melo con Osvaldo "Pocho" Angulo que se celebró en Valdivia. En la ceremonia y en la fiesta se vio a gente vinculada al rodeo y que viajó especialmente desde Santiago para participar en la entretenida velada, destacando la secretaria de Ferochi, Julia Reuque, que deslumbró bailando como un trompo toda la noche.

PUNTAPIÉ INICIAL Una gran cena de celebración tendrán los Clubes que se separaron de la Asociación Colchagua para formar la Asociación Valle de Santa Cruz: Santa Cruz, Lolol, Nancagua, Chépica, Palmilla y Peralillo. Sus organizadores dicen que será el puntapié inicial de la flamante entidad que tiene como característica que todos sus Clubes son colindantes.


Cartas al Director El segundo número de RDO estuvo francamente estupendo. Los felicito a todos y nuevamente demuestran su calidad profesional. Manuel Francisco Correa Quiero felicitarlos por su revista. Es muy buena y gracias por enviarla. La considero muy interesante. Omar Manuel Valdés Moyano Abogado ¡Qué bueno saber de la existencia de esta revista! Nos permite conocer realidades y personas que no aparecen en las publicaciones cotidianas sobre nuestro deporte. Sylvia Rey S. Gracias por la gentileza de enviar vuestra revista a los colegios. En mi caso, ha sido muy útil no sólo para nuestros profesores, sino también para recopilar antecedentes para la fecha de celebración de Fiestas Patrias. Aliro Torres. Soy un antiguo participante en los rodeos laborales y gracias a ustedes me estoy informando de materias y noticias nuestras de las cuales nadie me había contado. Muchas gracias. Juan Torres No estoy de acuerdo en su comentario de que hay un señor en particular que se viste elegantemente de huaso en Llay Llay. Habemos varios que tiramos más pinta y no sólo por estos lados, sino también en los Campeonatos Nacionales. Patricio Hidalgo, Ingeniero Comercial

27


Anecdotario

28

El Potro Millonario Ésta es, o intenta ser, la historia real de la compra más cara de un caballo chileno en la historia del rodeo: el Huila, nacido en la Hacienda Bramadero de San Clemente cuando su administrador -y arreglador de los caballos- era Gustavo Rey Armijo (QEPD). Un dato clave para quienes no lo saben: corraleramente se considera al Huila el mejor potro visto en cancha por su fortaleza, potencia y rapidez. En todos los rodeos en que participaba, cuando se anunciaba su actuación, los stands y casinos quedaban vacíos porque el público corría para verlo actuar. En su larga trayectoria tuvo la mala suerte de no tener un compañero a su real altura para que le ayudara a sumar…porque él nunca fallaba.

parecía Campeonato Nacional. Y la collera triunfó por amplio margen y con una notable actuación del Huila. A varios se les abrió el apetito por comprar el potro, hasta que le llegó un ofrecimiento irresistible a Gustavo Rey: una suma superior a los 100 millones de pesos actuales. Los compradores fueron: Arturo Correa, Gonzalo Vial Vial, Jorge Lasserre y Ramón González. "Recuerdo como si fuera hoy -rememora Arturo Correa- que cada uno hicimos un cheque por 30 millones". Con posterioridad, y por diversas razones, el actual propietario del Criadero Trapiche adquirió mediante pagos las partes de Lasserre y González y revela que "por muchos años mantuvimos la sociedad con Gonzalo y se concluyó en forma definitiva con cesiones de caballos".

Cuando el potrillo cumplió cuatro años, el propietario de la Hacienda Bramadero, Raúl del Río Fernández, se lo regaló a Gustavo Rey a quien, además de ser su empleado, lo consideraba un El mismo Arturo Correa cuenta amigo. una anécdota: "un día, estando Daniel Rey Silva, ex Campeón de con Gonzalo y con Masajuá al Chile e hijo de Gustavo, recuerda lado, Gonzalo en broma comentó que era niño cuando en la en voz alta ¿qué irán a decir los Hacienda Bramadero el potro con viejos cuando sepan que nos su fortacho campero Carlos compramos el Huila en 200 Pacheco en sus lomos partía todo millones?' Masajuá agarró papa y el día a anda por los cerros y volvía se fue a contar la noticia, y se echó a correr que se había pagado fresquito, como si nada. eso por el caballo". En el Campeonato Nacional de Talca en 1969 Huila tuvo su De partida, el potro no le funcionó primera aparición, pero sin un a Arturo Correa y se lo llevó a compañero a su altura. En 1970, Gustavo Rey, quien lo corrió, lo forzado por las circunstancias, champió, lo junto otra vez con On Huila se juntó con el On Ronca de Ronca e Ignacio Rey. Lo llevaron Ignacio y concurrieron a un al Champion de Chile en Talca en Interasociaciones en la antigua 1971, donde le ganaron el medialuna de Maipú donde había desempate por el tercer puesto de puros crack en la pista, por lo que la final a Ramón Cardemil…y con

todo respeto- marcando casi sólo el Huila. De ahí en adelante fue corrido por Arturo Correa y reproductor de su Criadero Trapiche cuando estaba en Santa Adriana (Talagante) donde quedó sepultado para siempre a la entrada de lo que era su pesebrera, hoy un lugar imposible de precisar. Sobre su arreglador, su hijo Daniel cuenta que hace años Clarita Solovera escribió una tonada en honor a Huila, pero "en el Campeonato Nacional de este año, por una folclorista, me enteré que hay una versión en la que se le cambió la letra en la que no está mi padre como el forjador del potro y ella me contó que estaba ensayando una letra, incluso, con el nombre de otra persona nada que ver. El que quiera conocer su historia musicada que exijan la versión original de Clarita Solovera, sólo la original". Y para finalizar un recuerdo de lo que es capaz la gratitud humana: al recibir el dinero por Huila, Gustavo Rey telefoneó a su amigo Raúl del Río que se hallaba en Argentina tras el remate de la Hacienda Bramadero, se juntaron en Mendoza y tras un abrazo salpicado de lágrimas, él le dio el 50% de lo recibido por el potro.



RDO 03