Page 1

Catapiz Subacuatico FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y TÉCNICOS COMO INNOVACIÓN EN LAS TENDENCIAS MODERNAS.

SANTIAGO CASTRILLON GARCIA CRISTIAN FELIPE MARIN CORDOBA


Contenido FICHA TECNICA.........................................................................................................................3 JUSTIFICACION.........................................................................................................................5 INTRODUCCIÒN.......................................................................................................................6 OBJETIVOS...............................................................................................................................7 CATAPIZ SUBACUATICO............................................................................................................8 COMO SE JUEGA......................................................................................................................8 OBJETIVO.................................................................................................................................8 DONDE SE PRACTICA...............................................................................................................9 MEDIDAS DE SEGURIDAD........................................................................................................9 IMPLEMENTACION PARA SU PRÁCTICA.................................................................................10 CAPACIDADES QUE DESARROLLA..........................................................................................12 TECNICA.................................................................................................................................13 TACTICA..................................................................................................................................15 REGLAS BASICAS....................................................................................................................16 ACTIVIDADES DE AYUDA PARA LA PRÁCTICA........................................................................17 EVALUACIÓN..........................................................................................................................18 CONCLUSIÓN..........................................................................................................................18 RECOMENDACIONES..............................................................................................................19 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.............................................................................................20


FICHA TECNICA CATAPIZ TRADICIONAL

COMO SE JUEGA

El catapiz puede jugarse en parejas, en grupos de cualquier tamaño o solo. Lanza la pelota directamente hacia el suelo y dale la suficiente altura como para tener tiempo de recoger los catapiz antes que vuelva a tocar el suelo, pero no tan alto que se desvíe fuera de tu alcance.

CON QUE ELEMENTOS

Una pequeña pelota que rebote y un conjunto de catapiz o piezas de cualquier material, que cumplan función de objetos.

MODALIDAD

REGLAS

EL BOBITO: Un solo golpe.

Doble bote: Dos botes de pelota.

PALMADA: Seda un golpe en el piso antes que la pelota rebote por segunda vez.

PUÑITO: Dar un golpe en el piso con la mano en forma de puño para agarrar la pieza antes que la pelota rebote por segunda vez.

1. Adquirir una posición y mantenerla durante todo el juego. Sentado sobre las piernas o la que el competidor desee. 2. No dejar caer el catapiz durante el desarrollo del juego. 3. Los catapiz, pueden caer unas sobre las otras "caballito". 4. Utilizar una sola mano para recoger los catapiz. 5. Siempre se debe emplear la misma mano tanto para lanzar como para atrapar la pelota.


CATAPIZ SUBACUATICO

COMO SE JUEGA

El catapiz subacuático se juega en equipos de 9 personas, 3 dentro del agua, 3 al borde para los cambios y 3 afuera para hacer sustituciones de fuerza mayor. Consiste en lanzar la pelota directamente hacia el suelo y recoger un catapiz antes que vuelva a tocar el suelo, solo se puede tomar uno por rebote, de 8 que son los establecidos para ganar.

CON QUE ELEMENTOS

MODALIDAD

REGLAS

Una pelota mediana con flotabilidad negativa y un conjunto de catapiz o piezas en forma de asterisco de material no flotable ni corrosivo al agua, que cumplan función de objetos. •

3 vs 3: Dos equipos se enfrentan para quedar un solo vencedor, gana quien tome 8 catapiz u obtenga la mayor cantidad de estos durante el tiempo de juego.

1. Sujetar a un adversario cuando este no esté en posesión del balón. 2. Llevar o arrojar el balón fuera del agua. 3. Sujetar o mover los catapices con las manos o los pies. 4. Nadar con el balón por fuera del perímetro del área de juego. 5. Sujetar del cuello ahorcando a un adversario. 6. Que un equipo tenga más de tres jugadores dentro del agua al mismo tiempo.


JUSTIFICACION En esta cartilla se dará a conocer algo nuevo, realmente lo que se busca es algo novedoso en la trayectoria histórica de uno de los juegos tradicionales Colombianos, que llega para innovar e impactar como una nueva tendencia deportiva con la espacialidad de ser subacuática, permitiendo ser practicada en equipos, busca en su forma de juego masificarse y evolucionar en nuestro medio por ser un deporte atractivo diferente a los convencionales y de mucha exigencia física donde se demuestren las capacidades que tiene el ser humano. En el contenido que encontrarán y se dará a conocer qué es? y de que se trata, cuál es su técnica y táctica?, su reglamento básico, su espacio de práctica y algunas de las capacidades que dentro de este se trabajan o requieren.


INTRODUCCIÒN El presente trabajo titulado “Catapiz subacuático” tiene como propósito dar a conocer de qué se trata esta actividad deportiva ya que solo se menciona este título en algunas charlatanerías de nuestro entorno, pero que gracias a este trabajo practico se sacó de ese contexto y se lleva a un entorno serio y organizado de fácil asimilación para los interesados. Para la redacción de esta cartilla se usaron fuentes confiables en el campo de los deportes subacuáticos casi todos provenientes de España, desde paginas oficiales hasta revistas web y algunos blogs nacionales; gracias a esto se pudieron consolidar las bases teóricas de lo que se puso en práctica para poder llevar a cabo esta innovadora idea. Debemos centrar la enseñanza de este deporte como algo propio y nuestro de la región y del país para contribuir a otros lugares y personas del mismo, dándole fundamentos sociales y de recreación ayudando a contribuir también con la convivencia a partir de su reglamento y su técnica ya que entre ellos sobre sale el no contacto y la honestidad con los demás. Los deportes subacuáticos, tienen sus inicios a partir de la necesidad del hombre por sobrevivir a través de la historia luego por curiosidad de explorar los mares y se convierte en deporte como inversión del tiempo libre, llego a muchos países donde solo se podían practicar en temporada de verano ya que el invierno congelaba las aguas y a partir de esta necesidad se crean piscinas en recintos cerrados y climatizados, los primeros en realizar actividades subacuáticas más que por ocio por necesidad eran las fuerzas militares de algunos países del continente europeo de allí parten los primeros clubes de competencia en actividades subacuáticas y a partir de eso su masificación por el continente, seguido de una masificación mundial. El objetivo en este deporte será que cada equipo deberá obtener 8 catapices, mediante la forma de juego tradicional, lanzar una pelota tomar el Catapiz y recuperar la pelota para que sea válido como punto obtenido, esto resguarda la esencia del juego tradicional.


OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Propiciar los fundamentos teóricos y técnicos para la implementación del Catapiz subacuático como innovación en las tendencias modernas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Establecer los fundamentos teóricos de innovación en el juego de catapiz subacuático.  Aplicar metodologías y técnicas requeridas para el juego del catapiz subacuático.  Reglamentar las estrategias para la práctica del juego del catapiz subacuático.

.


CATAPIZ SUBACUATICO Es un deporte de cooperación y oposición, de táctica y técnica donde su principal objetivo es ganar, para ello un equipo deberá recuperar 8 catapiz del área total de juego; esto dentro del tiempo de juego reglamentado. Un equipo estará compuesto por 9 personas, donde 3 de ellas estarán dentro del agua y 3 al borde de la piscina para realizar cambios de manera ágil, las 3 personas restantes serán para respaldar los cambios ya sean por algún tipo de lesión. Los materiales o herramientas de juego serán las siguientes: una pelota de caucho rellena de solución salina la cual cumple la función de darle flotación negativa dentro del agua; es decir nunca sube siempre busca el fondo - Un juego de 15 catapiz de 15cms cada uno.

COMO SE JUEGA Para tomar el catapiz el jugador deberá tener posesión de la pelota, este deberá lanzarla o soltarla de manera vertical para que rebote contra el suelo, según la posición de su cuerpo dentro del agua y tomar el catapiz antes de que la pelota vuelva a caer es decir recuperar la posesión absoluta de la pelota para que la captura del catapiz cuente como válida. Una vez obtenido el catapiz la pelota podrá ser entregada a un compañero del mismo equipo mediante un pase y el catapiz obtenido deberá ser transportado a una canasta ubicada fuera del agua en el lado correspondiente de cada equipo. La pelota para cambiar de equipo podrá ser forcejeada o interceptada durante los pases o al momento de que sea lanzada para tomar un catapiz o por su defecto en caso de una falta grave, la pelota cambiara de posesión. Ganará quien tenga en posesión 8 catapiz o quien más catapiz haya recuperado una vez terminado el tiempo de juego. El tiempo de juego será dividido de la siguiente manera: dos tiempos de 10 minutos con un tiempo de descanso intermedio de 5 minutos, y cada equipo tendrá derecho a dos tiempos fuera de 2 minutos uno por cada medio tiempo.

OBJETIVO El objetivo es que un equipo tome 8 catapiz del área de juego de manera correcta, que definirá al equipo ganador con estrategia y trabajo en equipo, esto dentro del tiempo reglamentado y establecido. En caso de que el tiempo se dé por terminado y ninguno de los dos equipos haya logrado conseguir los 8 catapiz, ganara el equipo que más catapiz haya logrado conseguir.


DONDE SE PRACTICA Se puede practicar y llevar a cabo en espacios acuáticos los cuales deben contar con unas medidas básicas y cumplir con los requerimientos de seguridad, las medidas son las siguientes: Ancho: 8 A 12 mt. Largo: 12 A 18 mt. Profundidad: 3.5 A 5mt.

MEDIDAS DE SEGURIDAD 

 

Si es una piscina debe contar con los estándares de seguridad e higiene obligatorios impuestos por la autoridad local sea cual sea el lugar de ubicación. Se debe contar con equipo capacitado en salvamento y primeros auxilios en caso de emergencia. Si el espacio acuático es al aire libre o de natural procedencia como: estanques, lagos, mares, ríos, entre otros deberá tener total aprobación de los jueces, no debe verse afectada la seguridad de los deportistas ni la de la flora y fauna que allí habite. En caso de presentarse fuertes cambios climáticos con presencia de lluvias, truenos y relámpagos deberá suspenderse la actividad


y llevar a todo el personal fuera del área y lo más alejado posible del contacto con el agua. El deportista o juez que posea algún tipo de herida raspón o peladura deberá abstenerse de entrar al agua por razones de salubridad y respeto ante los demás dentro del agua, el que no haga caso a este ítem ser á sancionado.

IMPLEMENTACION PARA SU PRÁCTICA Como todo deporte se requiere de una implementación básica tanto para cada jugador como para su práctica, por eso dividiremos la implementación de la siguiente manera implementos de práctica e indumentaria.

IMPLEMENTOS 

Catapiz: 15 figuras en forma de asterisco de 15 cm , el material de estos catapiz debe ser inoxidable preferiblemente aluminio para ayudar con su flotabilidad negativa.

Pelota: la pelota deberá tener una circunferencia de 480-500 mm, El balón está lleno de agua con sal o glicerina, de forma que tenga flotabilidad negativa, Su color deberá ser uniforme y de diferente color a los catapices en algunos casos será permitido con pintas siempre y cuando no se confunda con los catapiz.


Canastas: Serán dos canastas o cestas rígidas cada una, las cuales estarán situadas en la mitad de su respectivo extremo del área de juego, sobre la superficie de la piscina y contra la pared; Sus dimensiones serán 350 mm de altura por 350-400 mm de diámetro superior interno.

INDUMENTARIA 

Mascara: Se recomienda que sea de mínimo volumen interno pero con el mayor campo visual posible. Como las máscaras de competencia de apnea de profundidad o de caza submarina fabricadas en silicona, esta debe ser fijada lo mejor posible para evitar que sea arrancada o desprendida del rostro durante el juego.

Snórkel: Debe ser de buen diámetro interno para proveer una máxima oxigenación y de un material flexible para que amortigüe cualquier golpe, la boquilla debe ser de silicona para que resista la fuerte mordida .Se debe sujetar separado a la máscara para evitar que si llegan a arrancarlo o golpearlo se vea afectada también la visión subacuática del deportista.

Aletas: El largo no será establecido pero se recomienda que sea de mediano largo debido a que interfiere en el movimiento. Es preferible que sea liviana, y el material recomendado es de caucho o sintético, sus bordes no pueden ser duros ni punteados debido al alto riesgo de lesión.

Gorro protector: Se utilizan los gorros utilizados en polo acuático, con protectores plásticos para los oídos provistos de ranuras u orificios de drenaje. Sobre él se coloca el gorro donde se encuentra el número del jugador, estos deberán ser del mismo color para todo el equipo.


 Vestido de baño: en las mujeres tanto como en los hombres deberá ser lycrado ajustado al cuerpo y por organización, del mismo color en todos los deportistas de un mismo equipo.

CAPACIDADES QUE DESARROLLA Como en toda práctica deportiva, se involucran algunas capacidades físicas que ayudan a desarrollar mejor al jugador o deportista en la ejecución de gestos, jugadas, entre otras; dentro de la práctica de dicho deporte. A continuación daremos la definición de las capacidades que involucra el catapiz subacuático: Fuerza: Según [ CITATION Esp13 \l 9226 ] cita a (Zartsiorsky 1966) quien planteó que es: “…La capacidad para vencer resistencias externas o contrarrestarlas a costa de esfuerzos musculares…” esta ha sido la base de muchos autores para defender el concepto de fuerza desde tiempos inmemorables independiente de la disciplina en el que se use. Resistencia: Según [ CITATION Már10 \l 9226 ] cita a (Jesús Mora 1989) Es “la capacidad para mantener voluntariamente un esfuerzo muscular durante el mayor tiempo posible.” En (1995) este mismo autor edita su definición y dice así “Capacidad de realizar un esfuerzo durante el mayor tiempo posible, de soportar la fatiga que dicho esfuerzo conlleva y de recuperarse rápidamente del mismo). La resistencia según [ CITATION Riv09 \l 9226 ] cita a (Porta 1988) quien dice que se clasifica en función a la vía energética de uso, de la siguiente manera: Resistencia aeróbica, anaeróbica y dentro de esta última dos sub clasificaciones (Anaeróbica láctica y Anaeróbica alactica); pero centrados en el tema correspondiente las definiciones que competen son: Resistencia anaeróbica: es la capacidad que tiene el organismo para mantener un esfuerzo de intensidad elevada durante el mayor tiempo posible. Aquí, el oxígeno aportado es menor que el oxígeno necesitado. Ésta a su vez, puede ser: 

Anaeróbica láctica: existe formación de ácido láctico. La degradación de los azucares y grasas para conseguir el ATP o energía necesaria, se realiza en ausencia de O2. Anaeróbica alactica: también se lleva a cabo en ausencia de O2, pero no hay producción de residuos, es decir, no se acumula ácido láctico.

Velocidad: Según [ CITATION Alv03 \l 9226 ] cita a (GROSSER 1992, 14) es "La Capacidad de conseguir, en base a procesos cognitivos, máxima fuerza volitiva y funcionalidad del sistema neuromuscular, una rapidez máxima de reacción y de


movimiento en determinadas condiciones establecidas". Es decir es la velocidad con la que se ejecuta un movimiento de acuerdo a un estímulo de coordinación entre el cerebro y los músculos. Flexibilidad: según [ CITATION Mar08 \l 9226 ] cita a (Martínez-López 2003) para el cual “la flexibilidad expresa la capacidad física para llevar a cabo movimientos de amplitud de las articulaciones, así como la elasticidad de las fibras musculares.” En conclusión para muchos autores se define como la amplitud de movimiento. Capacidades perceptivo motrices Según [ CITATION Ros10 \l 9226 ] cita a (Castañer y Camerino, 1992) quienes “definen las capacidades perceptivo-motrices como “el conjunto de capacidades directamente derivadas y dependientes del funcionamiento del sistema nervioso central”. En pocas palabras una serie de capacidades más complejas donde la coordinación juega un papel muy importante. La percepción del espacio: la espacialidad: Según [ CITATION Ros10 \l 9226 ] dice qué Para (Le Boulch, 1990) es “el proceso mediante el cual se perciben, reconocen e incluso se representan mentalmente una serie de relaciones espaciales que facilitarán la relación con el entorno” es decir como percibimos nuestro entorno mentalmente haciendo relación a lo tridimensional del espacio que habitemos. Percepción del tiempo: temporalidad: Según [ CITATION Ros10 \l 9226 ] cita a (Le Boulch, 1991) quien dice que es la “Percepción temporal u orientación temporal, es la capacidad de percibir las relaciones temporales (apreciar velocidades y ritmos)” el mismo Le Boulch también dice que es un “Ajuste motor o estructuración espacial, que se centra en reproducir un movimiento a una velocidad o ritmo concreto”.

TECNICA  Conducción: desplazamiento con la pelota en la mano durante el juego a una o dos manos según el gusto del deportista, durante el momento de obtención de un catapiz el tiempo no cuenta.

 Recuperación: consiste en apoderarse de la pelota mediante la intercepción o forcejeo con él jugador que posea el mismo esto sin faltar al reglamento.


 Pase: consiste en lanzar el balón a un compañero para su recepción y no perder la posesión del mismo.

 Bloqueo: consiste en impedir que el contrario avance mediante pases o durante la obtención de un catapiz, o puede haber contacto físico (forcejeo) dentro de lo reglado sin cometer falta.

Dibujos tomados de [ CITATION Per13 \l 9226 ] y editados por (Castrillón ,2016)

TACTICA Sistemas de juego más habituales en defensa y ataque.


Defensa: Dos defensas marcan en zona alrededor del que posee la pelota o balón y otro defensa cubre por delante el posible pase más cercano.

También puede realizarse una defensa en marcación individual o personal.

Ataque: Con posesión del balón, un jugador siempre deberá estar detrás o debajo del poseedor para ayudar a su compañero del mismo equipo buscando la mejor posición para un avance rápido o la obtención fácil de un catapiz.

Las Estrategias a desarrollar durante las competiciones, son ingenio del equipo o entrenador correspondiente.

REGLAS BASICAS


INFRACCIONES PROHIBIDO:         

   

Atacar la máscara de un adversario. Atacar el Snórkel de un adversario. Atacar las aletas de un adversario. Halar o sujetar el traje de baño de un adversario. Empujar a un adversario para llegar más rápidamente a la superficie. Patear o golpear intencionalmente a un adversario, o jugar con violencia innecesaria. Sujetar del cuello ahorcando a un adversario. Que un equipo tenga más de tres jugadores dentro del agua al mismo tiempo. Si un equipo está atacando, el juego no debe suspenderse por ningún jugador, pero el árbitro puede ondear un banderín/o su mano indicando un tiempo muerto para solucionar los inconvenientes fuera del agua. Sujetar a un adversario cuando este no esté en posesión del balón. Llevar o arrojar el balón fuera del agua. Sujetar o mover los catapices con las manos o los pies. Nadar con el balón por fuera del perímetro del área de juego.

Las sanciones para las anteriores infracciones serán castigadas con la devolución del balón al otro equipo. Cuando se realizan más de tres infracciones reiterativas se le procederá quitar un tiempo muerto al equipo, en caso de que el equipo no posea ninguno o haya usado sus tiempos muertos, se le sancionara al jugador durante 60 segundos fuera del agua sin cambio alguno. Si la infracción es reiterada una vez más el equipo perderá un jugador para el resto del juego sin derecho a ser remplazado dejando en desventaja a su equipo. CAMBIOS Para los cambios se designa un área establecida sobre el borde de la piscina o área acuática de 3 metros de largo, la cual debe estar demarcada con una línea o banderín. Los jugadores que apoyan los cambios deben estar siempre sentados, atentos y listos para entrar al agua, está prohibido entrar desde exterior en clavado o cualquier otra maniobra ya que pone en riesgo la integridad de otros jugadores. Los cambios de cada equipo podrán realizarse sin límite alguno, pero para poder realizarse el jugador a salir debe estar totalmente fuera del agua para que su compañero pueda ingresar de inmediato.

ACTIVIDADES DE AYUDA PARA LA PRÁCTICA


1. Catapiz tradicional: Enseñar el juego tradicional para conocer su esencia con el fin de mejorar la coordinación de los niños, puede realizarse en parejas y con una sola pelota y una cantidad de catapiz no mayor a 10, puede llevarse a cabo fuera del agua o a sus alrededores como ambiente de sugestión para los niños. 2. Burbujas: En el borde de la piscina tomar aire por la boca abriendo los pulmones todo lo que más se pueda, luego se introduce la cabeza entera debajo del agua y se suelta todo el aire de manera rápida o lenta por la nariz o por la boca intentando realizar el mayor número de burbujas y lo más grandes posibles. 3. Estilo libre: consiste en que uno de los brazos del nadador salga del agua con la palma hacia abajo dispuesta a empujar el agua, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven de manera alternada y continua. Esto para comenzar con los inicios y las bases del uso del Snórkel. 4. Ejercicio de inmersión: Desde la postura de estilo libre comenzar en descenso diagonal hacia la parte baja de la piscina sin parar de patalear, y realizando una apnea prolongada o botando poco a poco el aire por la nariz o boca. 5. Ejercicios de recuperación de objetos y apnea: En este podremos familiarizar los deportistas o jugadores con el balón o pelota ya que esta posee una flotabilidad negativa, por lo tanto inducirá a realizar la practica en conjunto de todos los ejercicios anteriores, realizando un gesto muy técnico un control de respiración y un poco de coordinación para atrapar objetos dentro del agua y volver a salir con ellos a la superficie rápidamente. 6. Mosquita subacuática: Por parejas o tríos realizar dentro del agua una 21 donde 2 ataquen y 1 soló defienda o trate de interceptar el balón de esta manera se desarrollaran cualidades, habilidades y agilidad dentro del agua con el balón y con sus demás compañeros. 7. 21 o pases por equipos: en equipos de 2 o 3 personas deberán realizarse 21 pases sin perder la posesión de la pelota, si la pelota es interceptada cambiara de poseedor y ambos cambiaran de rol, esto con el fin de ayudar al desarrollo del trabajo en equipo, practicar en conjunto las actividades anteriores y ganar habilidades dentro del agua. 8. Catapiz tradicional adaptado subacuático: realizar una mini práctica similar al catapiz tradicional con las piezas reales del deporte dentro del agua, donde por parejas jueguen con una cantidad de 5 o 6 catapiz y el balón o pelota designado para este deporte; Esto para agregar complejidad y parte de la situación real de juego.

EVALUACIÓN Se llevaron a cabo dos prácticas deportivas, la primera fue realizada como pre ambulo para examinar y mejorar las condiciones que se presentan durante la práctica y de esta forma enriquecer el desarrollo de aprendizaje a través de una ejecución vivenciada. En la primera práctica deportiva encontramos que:


Donde se desarrolló la práctica, esta no contaba con las medidas adecuadas debido a que su profundidad era menor a la que establece el reglamento, y que se requiere de una adaptación física previa, si se llegase a utilizar las dimensiones establecidas en personas no preparadas, esto afectaría el desarrollo normal del juego. Se encontró que la pelota para poder tener una flotabilidad negativa, y poder cumplir su función dentro del agua, debe tener un equilibrio entre el contenido líquido (agua con sal) y la cantidad de aire que se tiene dentro de esta, para poder establecer un desarrollo adecuado a la hora de jugar. El número de personas a la hora de realizar la práctica cumple un papel fundamental, ya que si no hay cambios o más de 3 jugadores, el juego se tornara demasiado agotador para los que se encuentren debajo del agua por su requerimiento físico.

En la segunda práctica deportiva que fue ejecutada bajo otras condiciones, encontramos que:  

 

El tiempo de juego era demasiado extenso y esto afectaría el desempeño de los jugadores por el desgaste físico dentro del agua. Las canastas para llevar los puntos deberán estar fuera del agua y no dentro para permitir una recuperación de oxígeno al deportista y poder continuar de inmediato con el juego. Que la pelota debía actuar igual que en el juego tradicional, es decir rebotando el balón contra el fondo de la piscina para así poder tomar cada catapiz. También que se debe permitir el contacto por la posesión de la pelota, para hacer el juego más dinámico y menos tedioso y agotador, esto sin faltar al reglamento.

CONCLUSIÓN La combinación del juego tradicional y el medio subacuático nos abre nuevos caminos por explorar como profesionales del área deportiva con fines de innovar y descubrir nuevas aplicaciones y estructuras de juego para todo público donde podamos incluir de manera gratificante e impactar poblaciones de todas las modalidades deportivas y recreativas, estos nos hace participes de convertirnos en líderes, ejemplos a seguir y guías de nuevos caminos por trazar dejando huella en la historia desde nuestro papel como profesionales. Lo que nos permite expresar este trabajo realizado es que si se continua alentando al desarrollo de nuevas actividades en este u otros medios a partir de nuevas ideas o de algunas modificaciones o adaptaciones, podremos abrir camino para una serie de nuevas tendencias y alternativas para atacar la monotonía de lo tradicional y llegarle un público hambriento de nuevas experiencias.

RECOMENDACIONES


 Si usted sufre de enfermedades como: hipertensión, hipotensión, disautonomía, absténgase de practicar este deporte ya que podría poner su salud en riesgo.  Saber nadar estilo libre en caso de querer empezar a practicar este deporte.  Tener un mínimo de 10 a 12 años de edad para empezar a practicar este deporte.  Tener el mínimo de prendas personales para la práctica (traje de baño, gorro, Snórkel y gafas)  Leer de que se trata y en que consiste esta práctica deportiva para no llegar en blanco al agua.  Seguir todas las indicaciones del profesor o guía durante el desarrollo de las actividades.  Si se posee una limitación física o mental esta deberá ser evaluada por el profesor y requerirá la total compañía del responsable para ayudarle en el desarrollo de sus actividades sin excluirle de las actividades.  Realizar un reconocimiento superficial, acuático y subacuático a la piscina antes de comenzar cualquier actividad o competencia.  Cerciorarse de que haya equipo de salvamento o personal capacitado durante las prácticas para cualquier emergencia o inconveniente presentado durante las actividades.  Realizar una revisión general de las gafas y Snórkel antes de usar dentro del agua.  Evitar entrar al agua después de haber comido inmediatamente, esperar entre 30 y 45 minutos antes del ingreso.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. Alvaro Morente Montero, J. d. (12 de 2003). efdeportes.com, digital. Recuperado el 23 de 10 de 2016, de efdeportes.com: http://www.efdeportes.com/efd67/veloc.htm efdeportes.com. (s.f.). Obtenido de http://www.efdeportes.com/efd131/capacidades-fisicasbasicas-evolucion-factores-y-desarrollo.htm Liens, E. Á. (05 de 2013). efdeportes.com, digital. Recuperado el 23 de 10 de 2016, de efdeportes.com: (http://www.efdeportes.com/efd180/tendencias-historicas-sobre-lafuerza-muscular.htm) Mármol, Á. G. (06 de 2010). efdeportes.com, digital. Recuperado el 23 de 10 de 2016, de efdeportes.com: http://www.efdeportes.com/efd145/las-capacidades-fisicas-basicasen-primaria.htm Martha María Bragança de Viana, A. B. (01 de 2008). efdeportes.com, digital. Recuperado el 23 de 10 de 2016, de efdeportes.com: http://www.efdeportes.com/efd116/flexibilidadconceptos-y-generalidades.htm Perez, I. (31 de 12 de 2013). isssmaelito.blogspot.com.co, digital. Recuperado el 23 de 10 de 2016, de isssmaelito.blogspot.com.co: http://isssmaelito.blogspot.com.co/2013_12_01_archive.html Perez, I. (31 de 12 de 2013). isssmaelito.blogspot.com.co, digital. Recuperado el 23 de 10 de 2016, de isssmaelito.blogspot.com.co: http://isssmaelito.blogspot.com.co/2013_12_01_archive.html Rivera, D. M. (04 de 2009). efdeportes.com, digital. Recuperado el 23 de 10 de 2016, de efdeportes.com: http://www.efdeportes.com/efd131/capacidades-fisicas-basicasevolucion-factores-y-desarrollo.htm Rosado, P. P. (04 de 2010). efdeportes.com, digital. Recuperado el 23 de 10 de 2016, de efdeportes.com: http://www.efdeportes.com/efd143/capacidades-perceptivomotrices-en-la-educacion-fisica.htm

Cartilla catapiz subacuatico o Jackses underwater  

Fundamentos teóricos, técnicos y tácticos del catapiz subacuático como innovación en las tendencias modernas deportivas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you