Issuu on Google+

Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

FICHA DE TRABAJO

Cambios en la cultura, avances de la comunicación y la globalización. Ventajas y riesgos. Nombre:

Santiago Castillo

Fecha

Grado

16/07/2013

Profesor

C Javier Ponce

CAPACIDAD

HABILIDAD

EJERCICIO CIUDADANO

Clasifica las ventajas y riesgos de la globalización en la comunicación y en la identidad nacional.

Imagina que estás en el chat y escribes en el recuadro un texto usando algunos de los siguientes emoticones: :-) :-( :-D :-)) :-( :-o :-O :-| ;-) :-@ ?:-( |-O :-I Luego, lee con atención las posturas presentadas y completa la siguiente tabla con tus propios argumentos. Elabora una conclusión: Me siento muy feliz :-)), ya acabaron lo, bimestrales:-D XD. Tengo sueño:-|, ahora dormiré;-).

«La visualización del texto escrito del chat propicia que los participantes se valgan de recursos como los emoticones. Tanto la creación como la utilización de estos confirman la relevancia del lenguaje no verbal en la comunicación interpersonal. Estos símbolos realizan diversas funciones, pero sobre todo constituyen la marca de pertenencia a un grupo.» TORRRES I VILATARSANA, Marta.

«Esta repercusión sobre la realidad y esa capacidad de modificar y/o crear nuevos y diferentes entornos comunicativos e informativos, es para nosotros lo verdaderamente distintivo de las nuevas tecnologías, por cuanto posibilitan el desarrollo de nuevas experiencias formativas, expresivas, educativas y culturales. Propicia una diversidad cultural que permite que todos los mensajes tengan cabida en este universo digital, dando lugar a un gran multimedia comunicativo.»

DUARTE HUEROS, Ana. Universidad de Huelva

«No creo que sea un peligro para el lenguaje. Es un nuevo medio, la comunicación electrónica, que se suma al lenguaje oral y escrito. No es una nueva lengua, como el español o el inglés, sino un nuevo medio, que contiene muchas variedades de lenguaje. Internet ha expandido el lenguaje, en la web se ven nuevas manifestaciones del lenguaje escrito, que incrementan su riqueza expresiva.»

«El Internet deteriora al lenguaje y está lejos de constituir uno nuevo porque para eso tendría que tener cierta sistematización y organicidad. El lenguaje debe ser convencional, no una improvisación de ocurrencias personales.»

CRYSTAL, David. Lingüista.

BARCIA, Pedro. Presidente de la Academia Argentina de Le tras .

INTERNET Y SUS EFECTOS EN LA IDENTIDAD NACIONAL


Formación Cívica y Ciudadana A FAVOR 1. Ayuda a que esta sea reafirmada ante nosotros los peruanos, haciendo que la información a fin de ella, llegue a más peruanos, mediante este medio de consumo masivo. 2. También, lleva a un desarrollo de estos, gracias a la creación de nuevos factores que propugnen una identidad nacional, mediante esta ventana. 3. Este medio de comunicación, además, nos asegura de no solo información real, sino también de la más actualizada, esto nos provee de una veracidad ecuánime, algo importante para la identidad nacional.

Secundaria EN CONTRA 1. Crea paradigmas en relación a ciertos datos o informaciones, que tienen que ver con diversos rubros de diversos temas, contando también la identidad nacional. 2. Es necesario destacar, que a base del carácter del internet, de no controlar información, variados datos de esta fuente, pueden ser falsos. 3. A pesar de que el internet, es una gran fuente de datos, que puede ampliar tu conocimiento en relación a la identidad nacional, propulsándolo; también retiene que los peruanos podamos apreciar de una manera vívida nuestra identidad, al proporcionar tan rápidamente la información.

CONCLUSIONES 1. Naturalmente, el Internet, como cualquier fuente de información, propicia a la gente de diversos datos, varios de estos falsos, pero también muchos de estos verdaderos; por lo tanto es necesario cotejar la información, que contenga un porcentaje de suspicacia y de incredibilidad, de esa manera, uno podrá abstraer contenidos verdaderos. 2. Mediante esta arma informativa, se pueden sacar a relucir y descubrir para varias personas y para la conciencia colectiva, nuevos factores que establezcan una identidad nacional. 3. Es necesario establecer, que a pesar que el internet, nos asegura, una fuente de información rápida; en relación al tema de identidad nacional, la mejor manera de nutrirla es de una manera viva, observando las riquezas que el Perú le tiene que ofrecer al mundo, y por las cuales los peruanos nos debemos sentir orgullosos.


Ficha de trabajo globalizacion (1)