Issuu on Google+

1

ÉTICA Y EL CUIDADO EN EL COLEGIO MARCO ANTONIO CARREÑO SILVA

LIZETH DAHIANA FORERO PERALTA, IVAN SANTIAGO BETANCURT GIRALDO, NICHOLAS MENDIVELSO VASQUEZ, CRISTIAN CAMILO RIVERA PARRA.

ANA CAROLINA CASALLAS ACOSTA DIRECTORA

COLEGIO MARCO ANTONIO CARREÑO SILVA IED CURSO: 1102

SEPTIEMBRE, 2013 BOGOTA D.C


2

Notas de descripci贸n __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________

________________________________________________ Presidente del trabajo ______________________________ jurado ______________________________ jurado Bogot谩 D.C. 31 de octubre del 2013

Agradecimientos:


3

Los autores expresan sus agradecimientos a: Estas personas mencionadas a continuación demostraron un gran interés en nuestro proyecto, y ayudaron a que se pudiera realizar satisfactoriamente: Profesores: Ana Carolina Casallas, Oscar Asdrúbal Moreno, Paola Herrera Tutora: Liliana Alvares (secretaria de rectoría del colegio Marco Antonio Carreño Silva) Muchas gracias a estas personas que siempre estuvieron pendientes del trabajo de investigación para apoyar y brindar su ayuda en lo que se requería.


4

Este proyecto va dedicado a todas las personas que brindaron su apoyo para que fuera realizado satisfactoriamente, pero especialmente a la profesora ANA CAROLINA CASALLAS profesora de investigaci贸n, y LILIANA ALVARES nuestra tutora, que fueron las personas que siempre estuvieron pendientes para brindar un apoyo.

1.

RESUMEN


5

Este trabajo de investigación está enfocado a la ética del cuidado en el colegio Marco Antonio Carreño Silva sede A’ el remanso. En él se muestran las principales dificultades y problemáticas que se presentan allí sobre el maltrato y el mal uso que se le da a los bienes públicos que brinda la secretaria de educación. Aquí se explica que es la ética del cuidado, como se aplican normas para que se cumplan, como generar bases a los niños para que sepan del tema y empiecen a cuidar su entorno y las cosas que les sirven a ellos y demás personas con las cuales conviven diariamente en el plantel educativo. Se demuestra que los estudiantes del plantel educativo no tienen conciencia sobre el cuidado de los bienes que les prestan un servicio. Se realizan unas encuestas y un levantamiento de las instalaciones del plantel educativo, que conlleva a deducir que no se aplica ni se tiene cuidado sobre lo público. Por último se anexan unas normas suministradas por la dirección de dotaciones que explica de cuanto y como debe ser el uso de cada artículo y sala que hacen parte del plantel para que se cumplan dichos requerimientos por parte de toda la comunidad marquista. Se plantean unas alternativas para generar la sensibilización en todos los integrantes del plantel educativo para que se cumplan estas normas propuestas por la dirección de dotaciones. Por último se concluye que en el colegio Marco Antonio Carreño Silva no se aplica la ética del cuidado, pero por medio de las alternativas propuestas, en un futuro se podría crear la total sensibilización de todos los estudiantes para que entiendan y apliquen la ética del cuidado en la institución.

1.1 ABSTRACT


6

This research is focused on the ethics of care in school -based Marco Antonio Silva Carre単o A ' backwater. It shows the main difficulties and problems that arise there on the abuse and misuse gives public goods provided by the education secretary. Here's is the ethic of care , as applied standards are met , such as generating basis to children so that they know the subject and begin to care for their environment and things that work for them and other people with whom live daily on campus . We show that campus students are not aware about the care of the property they provide a service . He made a survey and a survey of campus facilities, which leads to the conclusion that it does not apply the public cares about. Finally annexed rules given by management of endowments that explains how much and how should be the use of each item and living that are part of the campus to fulfill these requirements by the entire community marquista . Some alternatives are proposed to generate awareness in all campus members to fulfill these proposed rules address allocations. Finally it is concluded that in school Marco Antonio Carre単o Silva does not apply the ethics of care , but by means of the proposed alternatives in the future could create full awareness of all students to understand and apply the ethics of care in the institution.

Contenido


7

2.

INTRODUCCIÓN

La ética del cuidado es un problema que no está en práctica. En el colegio Marco Antonio Carreño Silva se analizará el sentido de pertenencia hacia la institución donde se estudia, se trabaja y se intercambian prácticas de vida, donde el objetivo del proyecto está centrado hacia la sensibilización de la comunidad educativa con lo físico del colegio, es decir, el cuidado pertinente de lo que se posee, ya sea corredores, tableros, sillas, pupitres, etc. Moralmente se puede inferir que el estudiante carece de unos aspectos básicos de cultura y valor por las cosas, de allí se desata la alternativa, la cual es generar una sensibilización en el estudiante para que obtenga un lugar adecuado para sus diferentes actividades tanto académicas como culturales y deportivas.


8

3.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En nuestra institución se presentan diferentes problemáticas que demuestran que no se aplica la ética del cuidado, entre ellas están: rayar y dañar los pupitres, botar basuras en el patio y en los salones, rayar los vidrios de las ventanas, malgastar y jugar con agua, utilizar mal los implementos del plantel educativo y que brindan la secretaría de educación como por ejemplo los refrigerios, computadores de las salas de TICS y los libros que tienen asignados algunos profesores. Esto no es digno de estudiantes de una institución que se preocupa por aplicar la ética del cuidado desde pequeños, de inculcar el amor por las cosas que se les brinda allí. Ahora bien teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, podemos decir brevemente que el problema radica en que los estudiantes no tienen unos valores básicos, que deberían venir de casa, como valorar las pertenencias o bienes ajenos valga la redundancia, también el tolerar y respetar dichos espacios son cosas importantes para la convivencia dentro de una institución. Por otro lado uno de los factores que influye mucho, se diría que en un más del 60%, es que los estudiantes no pagan su educación, por lo que es fácil entrar, rayar los puestos, dañar los baños, etc., porque como nuestra cultura es tan conformista y confianzuda, queremos generar esa conciencia de valor por lo que no es nuestro, poder entrar a unas instalaciones bien proporcionadas para la educación y que el estudiante Marquista lleve consigo un poco de eso que queremos generar.

4.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo generar sensibilización del sentido de pertenencia en la comunidad Marquista de la sede A “El Remanso”, en cuanto al cuidado de las instalaciones, su conservación y mantenimiento para lograr espacios adecuados y agradables en las diferentes actividades?


9

5.

OBJETIVOS

5.1 Objetivo general

Generar los hábitos, las costumbres y el sentido de pertenencia, para la conservación, mantenimiento y cuidado de las instalaciones del colegio, para así poder aprovechar los espacios que se encuentran dispuestas para las actividades tanto académicas como lúdicas y culturales.

5.2 Objetivos específicos

• • • •

Generar sentido de pertenencia a través de campañas publicitarias, con mensajes que apoyen el cuidado de las instalaciones. Hacer el levantamiento de las instalaciones de la institución y tomar fotografías. analizar los recursos que brinda la secretaría de educación al colegio para saber en que se invierten Presentar la alternativa para el mejoramiento, conservación, mantenimiento y cuidado de lo físico por medio de un mural, el cual tendrá como fin pedagógico sensibilizar al estudiante.


10

6. JUSTIFICACIÓN La investigación generará una sensibilización en el estudiante marquista, con esto se logrará tener unas buenas instalaciones para las diferentes actividades. El proyecto es bueno en varios aspectos, el primero es el objetivo general, es decir generar la sensibilización, segundo, dejará un comienzo para las siguientes promociones para poder llegar a una concientización, tercero, el proyecto brinda una ética para aplicar no solo en el colegio sino en todos los aspectos y lugares a donde vayamos, ya que ahora todo gira alrededor de los valores y por supuesto de la ética misma y cuarto, dejar un legado para los pequeños de las otras sedes y para que se empiece a aplicar la ética desde muy joven.


11

7.

MARCO TEÓRICO

7.1 Antecedentes La ética del cuidado inicia desde la escuela, cuando los maestros les dan las primeras instrucciones a los niños para que sean personas que actúen bien ante una sociedad, y que en un futuro puedan aportar a su vida y a la de los demás. En nuestra institución no son la excepción, las problemáticas que pueda haber en las casas de los estudiantes pueden ser maltrato físico y psicológico, violaciones, trabajos forzosos, etc. Nuestros maestros después de mirar la problemática de cada niño busca brindarle el apoyo que esté a su alcance y solucionar estos problemas poco a poco. No se asegura que todos los problemas de cada niño puedan ser resueltos, pues hay condiciones que no lo permiten pero por lo menos se le inicia un proceso para poderlo ayudar si así se requiere. Luego de este cuidado que brindan nuestros maestros, los niños empiezan a conocer y aplicar la ética del cuidado hacia las cosas y pueden empezar a aplicarlo con las cosas que les brinda su institución y hacia sus mismos compañeros y maestros.

Esto nos conlleva a que los niños serán gente de bien, mientras se les inculquen buenos modales y costumbres desde muy temprana edad, por eso se dice que los niños y jóvenes son el futuro del mundo. En general el rol de la escuela es garantizar el cuidado de los niños, afianzarlos en conocimientos básicos y enseñarles modales para ser gente de bien, por eso la calidad de la escuela se debe medir en el bienestar general, y en las capacidades de motivar a los niños al aprendizaje y a sentirse seguros formándose en la institución. La ética del cuidado nos impide ser indiferentes a los problemas que puedan tener los niños y jóvenes de nuestra sociedad, a desarrollarles cualquier talento que tengan y a ayudarles en los problemas que se les puedan presentar y que les impidan desarrollar habilidades o cualidades. Los niños deben aprender a no sentirse diferentes frente a sus compañeros y demás personas con las que convivan, porque ante la ley todos son iguales. Este es uno de los primeros pasos para convertir a nuestros niños en personas que pueden sobrevivir a la sociedad de una manera íntegra y respetada.


12

Desde el preescolar los niños aparte de ser cuidados aprenden a seguir normas básicas que se les imponen cuando están dentro de una institución, como por ejemplo llevar el uniforme que representa ser parte de dicha institución, llegar siempre a un horario que es impuesto por las normas del colegio y así mismo salir a un horario indicado, las actividades que deben realizar en cada clase, y su descanso. Cada una de estas normas lleva al niño a ser sumiso ante algunas leyes que se le presenten cuando sea un ciudadano mayor de edad, ya estará familiarizado con algunas normas, y no tendrá problema en aceptar las otras que no conozca. También es necesario enseñar a los niños a que todas las personas que hacen parte de su vida es necesario cuidarlos y respetarlos: sus maestros, sus padres, su familia, sus hermanos, sus compañeros, etc… también así cuidar las cosas que usan y que les benefician cotidianamente. Para que un niño aprenda a cuidar a los demás debe haberlo sentido para poderlo realizar, las acciones de un niño son ejemplo de cada vivencia por la que han pasado a lo largo de su vida, así que si un niño recibe un muy buen cuidado, él va a poder realizarlo igual, pero si no tienen las bases necesarias, el apoyo y el cuidado necesario no va a poder cuidar de los demás porque simplemente él no sabe que se siente. Esto es un aspecto esencial en la formación de la ética para los niños. Como menciona Francisco Cajiao “El cuidado de edificios, equipos, jardines y parques, así como de los recursos financieros de cada colegio no es una responsabilidad solamente del rector o de los administradores, sino de toda la comunidad. Los niños y niñas, desde el comienzo deben aprender a cuidar su colegio y desarrollar mecanismos de control social para que aquellas cosas que se deterioran por el uso normal sean reparadas o reemplazadas oportunamente”. La ética del cuidado en el colegio se aplica cuando seguimos las normas que tiene cada artículo que nos preste un servicio, infraestructura, servicios y patrimonio escolar. Todo artículo, aparato, maquinaria, mueble, recurso, etc. tiene un uso adecuado el cual está dispuesto por el fabricante o el proveedor, al igual que en tiempo, energía o capacidad de consumo óptimo. El distrito capital invierte grandes sumas de dinero en la consecuencia de infraestructuras y elementos que garanticen la calidad de sus programas. En nuestro colegio los recursos que da la secretaria anualmente se gastan en daños a los pupitres y mesas, ventanas, infraestructura del baño y algunas otras cosas del plantel educativo. el 80% de los recursos invertidos en el colegio Marco Antonio Carreño Silva son utilizados en la sede A, en los daños dichos anteriormente. Estos recursos utilizados deberían tener otro destino, como por ejemplo implementar estrategias de mejoramiento de estudio y capacitaciones en profesores para que presten una mejor educación, de igual manera otros recursos que puedan mejorar el plantel educativo y la implementación de las TICS.


13

La dirección de dotaciones nos brinda información sobre el uso y la duración de cada artículo que hace parte del plantel educativo:

1. MANEJO DEL MOBILIARIO Las bajas del mobiliario deben ser observadas tomando en cuenta los aspectos administrativos que son: a. Los muebles deben tener una vida útil de 10 años y no es procedente darlos de baja según norma contable. b. POR NINGÚN MOTIVO DEBEN DARSE DE BAJA muebles con menos de cinco años por cuanto estaríamos enmarcados en un detrimento patrimonial y responde quienes los den de baja. c. Los traslados de mobiliario con GARANTÍAS a otros colegios no se deben realizar sin la autorización de esta Dirección. d. Las garantías que protegen la calidad de los elementos; tiene una duración de cinco años a partir de la entrega de los mismos al colegio. 2. MANEJO DE ELEMENTOS DE LABORATORIO 2.1. PROCEDIMIENTO PARA SU DOTACIÓN a. Se dotarán los colegios que no hayan recibido elementos de laboratorio durante los últimos diez (10) años. b. Debe tener un espacio físico adecuado. (Se dotarán máximo dos laboratorios por espacio). c. Es competencia del consejo académico definir los laboratorios que se deben adecuar. (física, química, biología ó ciencias naturales). d. Deben asistir a la capacitación todos los docentes de las áreas a las cuales se les entregará la dotación. e. Los colegios que no están en reforzamiento deben tener un espacio adecuado para el almacenamiento de los elementos. (Depósitos con estanterías o espacios cerrados bajo los mesones) f. Deben contar con superficies de apoyo adecuadas que permitan realizar las prácticas de laboratorio. g. Las actas de recibo a satisfacción de los elementos serán firmadas por los docentes de las diferentes jornadas. h. En la entrega deben asistir todos los docentes de las áreas a dotar. i. Los colegios que no cuenten con los espacios habilitados no recibirán dotación.


14

2.2.

USO DE LABORATORIOS

a. Los elementos se entregan para trabajar con 10 grupos, cada uno con promedio de 4 a 5 estudiantes, no se pueden dividir los elementos para cada jornada, se utilizan completos. b. La garantía de calidad para los elementos es de 5 años (cinco), se debe recibir visita cada 4 meses como mínimo por parte del contratista. c. La secretaria hará seguimiento al uso y manejo de los elementos entregados. d. En caso de daño, perdida y o mal estado de algún elemento se debe realizar un acta in situ informando al rector sobre lo sucedido y dejando copia para el docente y el almacenista 3. GARANTIAS DE CALIDAD Cada contratista ofrecerá para la ejecución de sus contratos un respaldo con una póliza que protege la calidad de los bienes entregados a los colegios que permiten reclamar en caso de defectos de fabricación. Debemos tener en cuenta las siguientes variables:

3.1 ¿Qué son las garantías? Es la acción de respaldar y avalar la calidad de los bienes entregados, los cuales deben estar de acuerdo a unas especificaciones definidas, cubriendo defectos de fabricación 3.2 Procedimiento para exigir la garantía En el caso que se presente mal funcionamiento y\o defectos de los bienes entregados se debe tener en cuenta: a. Reportar la novedad a la Dirección de Dotaciones b. Indicar No. del contrato y fecha de entrega del bien. c. Sí se retira el bien por parte de la empresa contratista, dejar por escrito el hecho y exigir una fecha de la devolución del elemento


15

3.3 ¿Cuándo se pierde la garantía? a.

Al no atender las recomendaciones de uso y mantenimiento entregadas por el contratista e interventor. b. En caso que el elemento sea reparado con recursos del colegio dentro del periodo de garantía. c. Cuando se espera demasiado tiempo para su exigencia, exponiéndose al vencimiento de la garantía. d. Mal uso del bien. 3.4 Recomendaciones generales a. Dar aviso oportuno del daño del bien b. Conocer las fechas de vencimiento de las pólizas c. Por ningún motivo reparar, destapar o realizar arreglos por su cuenta dentro del periodo de garantía. 4. POLIZA TODO RIESGO Y MANEJO GLOBLAL La Dirección de Dotaciones Escolares realiza el proceso de recibo de información de siniestros (siendo la pérdida o destrucción grave que sufren las personas o las cosas por causa de un accidente, catástrofe, etc., que son indemnizadas por las aseguradoras cuando se encuentran amparadas) y su correspondiente documentación que es analizada y se remite al corredor de seguros (que es el profesional que actúa como intermediario de una o varias compañías aseguradoras) a su vez se envían comunicaciones y se realizan contactos telefónicos con las Instituciones o las dependencias en las cuales se han presentado los siniestros para solicitar la documentación que se encuentra pendiente en la formalización de la reclamación frente a la Compañía Aseguradora. La Secretaría de Educación del Distrito actualmente cuenta con la póliza de TODO RIESGO DAÑO MATERIAL, la cual ampara las pérdidas o daños materiales que sufran los bienes de propiedad de la SED, bajo su responsabilidad, tenencia y/o control y en general los recibidos a cualquier título y/o por los que tenga un interés asegurable; este seguro ampara las siguientes eventualidades: - Terremoto, temblor o erupción volcánica. - Asonada, motín, conmoción civil o popular. - Incendio y/o rayo. - Sustracción de cualquier bien. - Equipo electrónico. - Rotura de maquinaria. Los documentos que deben acompañar la reclamación formal frente a la Compañía Aseguradora son los siguientes: a. Informe administrativo realizado por el funcionario responsable del elemento (almacenista, docente, rector/a), avalado y firmado por el ordenador del gasto.


16

b. Denuncia penal (no es igual a CONSTANCIA JURAMENTADA). c. Si los bienes son propiedad de la SED, egreso con el cual fue entregado a la Institución. d. Si los bienes son de Fondos de Servicios Educativos, la factura histórica de compra del elemento y el ingreso del mismo a los inventarios de la Institución. e. Carta de reclamación a la Compañía de Vigilancia. f. Respuesta de la Compañía de Vigilancia.

8.

TIPO DE ESTUDIO Y DISEÑO

El énfasis de la investigación es mixta ya que está estructurada por 2 aspectos característicos, una es la cualitativa y la otra es la cuantitativa; la cualitativa que se refiere a todos los elementos de la ética en sí, más que en la cuantitativa se usarán las encuestas, los gráficos o fotografías y como base de información las estadísticas, tales como el número de estudiantes que hay en la sede A, y de allí poder realizar las encuestas. El tipo de investigación es descriptiva porque da a conocer los fenómenos que se generan en la sociedad ya que en éste caso analiza la ética en toda la comunidad educativa del colegio Marco Antonio Carreño Silva.


17

9.

HIPÓTESIS

Los estudiantes del Marco Antonio Carreño silva se verán sensibilizados al comprender el destino para el cual son brindados los recursos a la sede A, comprometidos con el cuidado, ayudando a preservar y sensibilizar a las demás personas del plantel educativo moralmente, como físicamente las instalaciones en pro de una buena comunidad marquista, que constará con estudiantes capaces de aplicar y practicar la ética del cuidado en su institución, disfrutando de estos recursos en actividades lúdicas o en adquisiciones para el plantel generando un cambio positivo en la pedagogía de los maestros hacia sus estudiantes.


18

10. MÉTODO En primera instancia se debe mencionar el tema en cuestión, es decir, ¿sobre qué?; se hablará sobre la ética del cuidado en lo físico de las instalaciones del colegio Marco Antonio Carreño Silva, ¿para qué?; el fin de la investigación es generar una conciencia y una cultura del cuidado de lo que se les ofrece, que a fin de cuentas siempre será de carácter académico y cognitivo para las diferentes actividades que se realizan en dicha institución. Otra pregunta que surge es ¿qué instrumentos utilizó? O vulgarmente ¿cómo lo hizo?; bien, aquí se puede afirmar que los objetivos se lograron gracias a la constancia y la dedicación de cada uno de los miembros del proyecto, además la colaboración de las personas ayudó a despejar muchas de las dudas que surgieron en el transcurso de la investigación; también cabe mencionar las diferentes evidencias que a continuación se mostrarán como las fotos, las encuestas, los levantamientos del colegio, etc. En cuanto al análisis de los participantes; se encuentran los profesores, los administrativos y la masa más importante, toda la comunidad educativa; de allí se generalizó la información y se realizó una encuesta a seleccionados estudiantes. Así fueron los resultados: MUESTRA 1 - Ante una situación de daño, ejecutado por un compañero usted... Respuestas total

Porcentaje

Indiferente

5

45,5%

Apoyo

2

18,2%

Denuncio

4

36,4%

Total

11

2 - Hace usted, mal uso de los elementos del colegio? (Planta física, biblioteca, Laboratorio, patio.) Respuestas total Si

Porcentaje 2

18,2%


19

No

9

Total

81,8%

11

3 - ¿Crees que los estudiantes cumplen las normas establecidas por la institución? Respuestas total

Porcentaje

Si

1

9,1%

No

10

90,9%

Total

11

4 - Para ti, cuidar tu colegio es Respuestas total

Porcentaje

Respetar el entorno

0

0,0%

Cuidar sus instalaciones

1

9,1%

Seguridad, bienestar y espacio apropiado

0

0,0%

Todas la anteriores

10

90,9%

Total

11

5 - ¿Crees que el colegio te impone normas para su cuidado? Respuestas total

Porcentaje

Si

7

63,6%

No

4

36,4%

Total

11


20

6 - ¿Cuidas tu entorno? Respuestas total

Porcentaje

Si

7

63,6%

No

4

36,4%

Total

11

7 - ¿Cómo crees que es la convivencia del colegio? Respuestas total

Porcentaje

Agradable

3

27,3%

Mala

1

9,1%

Buena

7

63,6%

Pésima

1

9,1%

Total

11

8 - Para ti, ¿qué es la ética? Respuestas total

Porcentaje

Algo moral

5

45,5%

Una ley

0

0,0%

Una conducta

4

36,4%

Otros

3

27,3%

Total

11


21

9 - 多Crees que en el colegio los estudiantes cuidan su entorno? Respuestas total

Porcentaje

si

2

18,2%

no

9

81,8%

Total

11


22

11. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Las encuestas fueron de gran ayuda, para sacar los resultados, también el levantamiento que hicimos al colegio de lo que hace o no falta para relacionarlo con el presupuesto del colegio y así dar una solución más grande a la planta física del colegio en pro de la misma. A continuación el levantamiento: Biblioteca – hace falta – daños · · · ·

Un proyecto institucional No es una sala audiovisual No es un salón de fotocopias No es un auditorio Enfermería – hace falta – daños

· · ·

Falta elementos en el botiquín Cuarto de maquinas No sirve el bombillo Está en desaseo

·

Falta sacar el material de trabajo

Sala bilingüe Baño hombre primer piso · · ·

Falta espejo Las paredes están rotas y rayadas Falta un push Baño mujeres primer piso

·

Faltan dos push Pasillo 1

· · ·

Falta remarcar las líneas amarillas No hay corriente en el cuarto de energías Un vidrio de la cafetería está roto Patio

· ·

Las rejas están rayadas Las mayas de los tableros hacen falta


23

· · · ·

Están rayadas las paredes Se encuentra en desaseo Las sillas de la cafetería están rayadas Falta una lámpara

| Coordinación ·

El botiquín esta vacío Portería

·

Calefacción por la noche LAS LUCES DE LAS ESCALERAS NINGUNA SIRVE Baño hombre 2:

·

Las paredes están rayadas ·

·

Baño mujeres 2:

Las paredes están rayadas Pasillo 2:

· · · · · · · ·

El letrero de salida está roto Las líneas amarrillas están sin marcar Falta un vidrio en donde se guarda el extintor Sala de profesores Falta un están para los libros Falta una cafetera Un computador con acceso a internet Un teléfono Una lámpara está dañada AULA 2: La puerta está en mal estado El tablero esta rayado Los puestos están rayados AULA 3: El vidrio y la chapa están dañados Puestos y tablero rayados Hay una silla rota El armario está en mal estado


24

Falta una lรกmpara AULA 4: Puestos rayados No sirve un bombillo El tablero esta rayado Puestos rayados Las ventanas estรกn rayadas

AULA 5: Hace falta el vidrio de la puerta AULA 6: No hay chapa en la puerta y esta rayada El armario estรก en mal estado Las ventanas estรกn rayadas El armario esta rayado Las tomas no sirven


25

12. CONCLUSIÓN La investigación arroja que la población en cuestión, es decir toda la comunidad educativa, en gran mayoría, los estudiantes, desconocen y no manejan el tema de la ética en general, si no se maneja el tema y se desconoce el significado por lo menos del concepto, no hay porque adentrarse a algo que no van a entender. La institución marquista debe tomar medidas en cuanto al conocimiento cognitivo en áreas como la ética y la religión, ya que teniendo unas bases, se puede construir y llevar a cabo una investigación como ésta, por otro lado, los valores inculcados en casa son vitales en la comprensión del tema ya que si se carece de ésta, la sensibilización no se va a generar. Los resultados de la alternativa no se obtuvieron porque no se pudieron realizar por falta de tiempo.


26

13. RECOMENDACIONES Se recomienda a la comunidad marquista, estudiantes, profesores, directivos y administrativos que lean y hagan un buen uso de lo que los rodea, ya que la institución brinda un buen servicio en cuanto a las actividades netamente culturales y académicas, por lo tanto es deber de la comunidad, cuidar, mantener y preservar las instalaciones para un mayor desarrollo humano. También se recomienda leer y empaparse más del tema de la ética para una mayor comprensión del texto y así llevar a cabo la sensibilización. si algún otro grupo de nuestro colegio que tenga que hacer el trabajo de investigación el próximo año quiere seguir con el tema “la ética del cuidado en el Marco Antonio Carreño Silva”, puede tomar este trabajo de investigación para orientarse y si desean realizar las alternativas propuestas en él, que por razones dichas anteriormente no se realizaron.


27

14. BIBLIOGRAFIA Cajiao, F. (s.f.). La ética del cuidado. En: http://bpinformatica.files.wordpress.com/2011/03/la-c3a9tica-del-cuidado.doc

Secretaría de Educación Distrital. Dirección de Dotaciones. (s.f.). Ética del cuidado de lo público de las dotaciones de los colegios distritales. Bogotá: SED. http://www.sedbogota.edu.co/index.php/contratacion/147servicios1/administrativos/consulta-de-tramites/265-tramites-direccion-de-dotacionesescolares.html

Secretaria de educación de Bogotá D.C: http://www.educacionbogota.edu.co/index.php

15. ANEXOS


28

Aquí se anexan algunas fotos donde se muestran los principales daños y problemas que se presentan en la institución por falta de ética del cuidado: En los baños se presentan problemas de los dispensadores de agua y mensajes en las paredes que hacen los estudiantes ofendiendo a sus compañeros, o grafitis que no son permitidos en ninguna parte de las instalaciones del plantel educativo. En los distintos salones el mismo problema de mensajes alusivos a ofensas de unos estudiantes hacia otros en las sillas, mesas, armarios, paredes, ventanas y puertas. Además del daño y agresiones hacia carteleras que incentivan al mejoramiento de la institución.


29


30


31

15.1 Guía de las alternativas: Esta guía que promueve aplicar la ética del cuidado en la escuela fue diseñada por la profesora Paola Herrera del colegio Marco Antonio Carreño Silva, sede ‘A jornada tarde. No fue realizada por cuestiones de tiempo pero queda anexada para grupos que la quieran realizar después.

EL CUIDADO DE LO PÚBLICO guía No. 1. OBJETIVO: Propiciar un espacio para la generación de conciencia sobre el cuidado de lo público y del entorno.


32

DURACION DE LA ACTIVIDAD: 50 minutos. (Dirección de grupo) MATERIALES: COPIAS DE LA GUIA (Para realizar en grupos de 3 estudiantes), material para cartelera por curso (1 pliego de cartulina, marcadores por curso). ACTIVIDAD: 1. Realizar la lectura “el carpintero y la casa” Un carpintero ya entrado en años estaba listo para retirarse. Le comentó a su jefe (con el que había trabajado por 35 años), acerca de sus planes de dejar el negocio de la construcción para llevar una vida más placentera con su esposa y disfrutar de su familia. El iba a extrañar su cheque quincenal, pero necesitaba retirarse. Ellos superarían esta etapa de alguna manera. El jefe lo entendía, pero se sentía triste, al ver que su buen empleado dejaba la compañía y le pidió que si podría construir una sola casa más, como un favor personal. El carpintero accedió, pero se veía fácilmente que no estaba poniendo el corazón en su trabajo. Utilizaba materiales de inferior calidad y no ponía atención en los detalles, en fin, el trabajo del carpintero en aquella última casa, era deficiente. Era una desafortunada manera de terminar su carrera. Cuando el hombre terminó su trabajo y su jefe fue a inspeccionar la casa, éste le entregó al carpintero las llaves de la puerta principal, diciéndole: “Esta es tu casa, es mi regalo para ti por todos esos años de servicio.” ¡Qué tragedia!, ¡Qué pena!. Si solamente el carpintero hubiera sabido que estaba construyendo su propia casa, la hubiera hecho de manera totalmente diferente. Ahora tendría que vivir en la casa que mal construyó! Así que está en nosotros. Construimos nuestras vidas de manera distraída, haciendo las cosas con desgano, no estando dispuestos a poner lo mejor de nosotros mismos en nuestras vidas... Y al paso de los años, vemos con pena la situación que hemos creado y encontramos que estamos viviendo en la casa que hemos construido. “Si lo hubiéramos sabido antes, la habríamos hecho diferente”, pensamos.

Así que amigo, piense como si fuera el carpintero. Piense en su casa, PIENSE EN SU COLEGIO). Cada día clave un clavo, (CUIDE SU ENTORNO,) levante una pared (CUIDE EL MOBILIARIO) o edifique un techo.(EVITE SU DETERIORO). Construya con sabiduría. Es la única vida que podrá construir. Inclusive si sólo la vive por un día más, ese día merece ser vivido con alegría y dignidad.


33

Su vida, ahora, es el resultado de sus actitudes y acciones del pasado. Su vida mañana será el resultado de sus actitudes y acciones hechas HOY! 2. Después de realizar la lectura en grupo, responda las siguientes preguntas: a. Cuantas veces nuestras actitudes con lo que nos rodea en el colegio, son similares a las del carpintero? b. En qué forma representamos nuestra actitud positiva frente al mobiliario y los espacios de la institución? c. Porque en la mayoría de las ocasiones somos descuidados con los pupitres, puertas, tableros y demás mobiliario de nuestro colegio? d. Que podemos hacer para dar una solución creativa a este problema y hacer del colegio un lugar más agradable? e. Cada grupo debe elaborar un dibujo sobre cómo le gustaría que fuera su colegio. 3. Discutir en plenaria las preguntas anteriores y elaborar en conjunto un derrotero de actividades para el cuidado de lo público. (Construir un cartel con el derrotero y nombrar garantes del mismo en cada curso). (Se sugiere que los encargados sean los estudiantes del comité de medio ambiente). 4. Para dar continuidad al proyecto, pidamos a nuestros estudiantes que elaboren un listado de las acciones más frecuentes que realizan en el diario vivir, que pueden deteriorar el colegio, su infraestructura y su ambiente en general. INICIO DEL PROYECTO MACS POR EL CUIDADO DE LO PUBLICO!!! 2012.


Ética y el cuidado