Page 1

AGUJEROS NEGROS


• Un agujero negro es un objeto astronómico con una atracción gravitacional tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él. La "superficie" de un agujero negro, llamada horizonte de eventos, define el límite donde la velocidad necesaria para escapar excede la velocidad de la luz, que es el límite de velocidad del cosmos. La materia y la radiación caen, pero no pueden salir.


• Dos clases principales de agujeros negros han sido ampliamente observadas. Los agujeros negros de masa estelar con tres a docenas de veces las masas del Sol se extienden a lo largo de nuestra galaxia, la Vía Láctea, mientras que los monstruos supermasivos que pesan de 100.000 a miles de millones de masas solares se encuentran en los centros de la mayoría de las grandes galaxias, incluida la nuestra. Los astrónomos sospechan que hay una clase intermedia llamada agujero negro de masa intermedia, que pesa entre 100 y más de 10,000 masas solares, pero no se han observado de manera concluyente hasta la fecha.


¿CÓMO SE FORMAN? • Un agujero negro de masa estelar se forma cuando una estrella con más de 20 masas solares agota el combustible nuclear en su núcleo y se colapsa por su propio peso. El colapso desencadena una explosión de supernova que sopla las capas externas de la estrella. Pero si el núcleo aplastado contiene más de aproximadamente tres veces la masa del Sol, ninguna fuerza conocida puede detener su colapso en un agujero negro. El origen de los agujeros negros supermasivos es poco conocido, pero sabemos que existen desde los primeros días de la vida de una galaxia.


• Una vez que nacen, los agujeros negros pueden crecer al acrecentar la materia que cae en ellos, incluido el gas despojado de las estrellas vecinas e incluso otros agujeros negros. • • En 2019, los astrónomos que utilizaron el Event Horizon Telescope (EHT), una colaboración internacional que conectó en red ocho radiotelescopios terrestres en un solo plato del tamaño de la Tierra, capturaron una imagen de un agujero negro por primera vez. Aparece como un círculo oscuro recortado por un disco orbital de materia caliente y brillante. El agujero negro supermasivo está ubicado en el corazón de una galaxia llamada M87, ubicada a unos 55 millones de años luz de distancia, y pesa más de 6 mil millones de masas solares. Su horizonte de eventos se extiende hasta el momento en que podría abarcar gran parte de nuestro sistema solar más allá de los planetas.


CLASIFICACIÓN TEÓRICA • Según la masa: • Agujeros negros supermasivos: con varios millones de masas solares. Se hallarían en el corazón de muchas galaxias. Se forman en el mismo proceso que da origen a los componentes esféricos de las galaxias. • Agujeros negros de masa intermedia: (IMBH) es una clase de agujero negro con una masa en el rango de 100 a un millón de masas solares, significativamente más que los agujeros negros estelares, pero menos que los agujeros negros supermasivos. • Agujeros negros de masa estelar: Se forman cuando una estrella de más de 30-70 masas solares se convierte en supernova e implosiona. Tienen más de tres masas solares. Su núcleo se concentra en un volumen muy pequeño que cada vez se va reduciendo más. Este es el tipo de agujeros negros postulados por primera vez dentro de la teoría de la relatividad general. • Micro agujeros negros: Son objetos hipotéticos, algo más pequeños que los estelares. Si son suficientemente pequeños, pueden llegar a evaporarse en un período relativamente corto mediante emisión de radiación de Hawking. Este tipo de entidades físicas es postulado en algunos enfoques de la gravedad cuántica, pero no pueden ser generados por un proceso convencional de colapso gravitatorio, el cual requiere masas superiores a la del Sol..


DESCRIPCIÓN TEÓRICA • ZONAS OBSERVABLES

• En las cercanías de un agujero negro se suele formar un disco de acrecimiento, compuesto de materia con momento angular, carga eléctrica y masa, la que es afectada por la enorme atracción gravitatoria del mismo, ocasionando que inexorablemente atraviese el horizonte de sucesos y, por lo tanto, incremente el tamaño del agujero.


• En cuanto a la luz que atraviesa la zona del disco, también es afectada, tal como está previsto por la teoría de la Relatividad. El efecto es visible desde la Tierra por la desviación momentánea que produce en posiciones estelares conocidas, cuando los haces de luz procedentes de las mismas transitan dicha zona.

• Uno de los efectos más controvertidos que implica la existencia de un agujero negro es su aparente capacidad para disminuir la entropía del Universo, lo que violaría los fundamentos de la termodinámica, ya que toda materia y energía electromagnética que atraviese dicho horizonte de sucesos, tienen asociados un nivel de entropía. Stephen Hawking propone en uno de sus libros que la única forma de que no aumente la entropía sería que la información de todo lo que atraviese el horizonte de sucesos siga existiendo de alguna forma.

• Hasta hoy es imposible describir lo que sucede en el interior de un agujero negro; sólo se puede imaginar, suponer y observar sus efectos sobre la materia y la energía en las zonas externas y cercanas al horizonte de sucesos y la ergosfera.

• Otra de las implicaciones de un agujero negro supermasivo sería la probabilidad que fuese capaz de generar su colapso completo, convirtiéndose en una singularidad desnuda de materia.


¿Puede un agujero negro destruir la Tierra? • Pese a que hay un agujero negro en nuestra galaxia, en teoría no hay peligro para nuestro planeta. Además, la NASA aclara que lejos a lo que la mayoría cree, los agujeros negros no vagabundean por el Universo tragando mundos al azar. Si un día el Sol fuera reemplazado por un agujero negro, la Tierra no sería arrastrada, sino que seguiría orbitando alrededor de este.


• En ese improbable caso, "la Tierra podría ser lanzada hacia el centro galáctico, lo suficientemente cerca del agujero negro supermasivo como para ser finalmente tragado", afirmó en una charla TED el astrofísico de la Universidad de Yale Fabio Pacucci. • De hecho, según el científico, se calcula que "la Vía Láctea y la galaxia Andrómeda chocarán dentro de 4.000 millones de años, lo cual pueden no ser buenas noticias para nuestro planeta".

• En esta poco posible situación, ¿qué nos podría pasar a los terrícolas?

• Lo más probable es que muriéramos de forma violenta: fritos, estrellados contra el núcleo, o convertidos en espagueti (o quizá, todas las opciones a la vez). :v


• Ese efecto de "espaguetización", uno de los más conocidos, hace que "si te encuentras muy cerca de un agujero negro te estirarás, al igual que los espaguetis", escribió en The Conversation Kevin Pimbblet, profesor de Física en la Universidad de Hull, Reino Unido. • "Este efecto es causado por un gradiente de gravitación que pasa por tu cuerpo", es decir, nuestras diferentes partes experimentarían grados distintos de esta fuerza.

• "El resultado no es solo un alargamiento del cuerpo en general, sino también un adelgazamiento (o compresión) en el medio. Por lo tanto, tu cuerpo o cualquier otro objeto, como la Tierra, empezaría a parecerse a espaguetis mucho antes de que llegara a tocar el centro del agujero negro", según Pimbblet. • Esto haría que las partes más cercanas de la Tierra al agujero se estirarían mientras que las otras partes se comprimen por la diferente gravitación. El resultado sería catastrófico.

Profile for santiago andrés rojas

DATOS GENERALES SOBRE LOS AGUJEROS NEGROS  

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LOS AGUJEROS NEGROS, SU FORMACIÓN, SUS DATOS TALES COMO TAMAÑOS Y MASA APROXIMADA.

DATOS GENERALES SOBRE LOS AGUJEROS NEGROS  

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LOS AGUJEROS NEGROS, SU FORMACIÓN, SUS DATOS TALES COMO TAMAÑOS Y MASA APROXIMADA.

Advertisement