Page 1

EL CONTROL A B

C E

D


EL CONTROL •

SE DEFINE AL CONTROL COMO LA APRECIACIÓN DEL RESULTADO EN CUANTO AL LOGRO DE OBJETIVOS ORGANIZACIONALES.

ES LA FUNCIÓN DE MEDICIÓN Y CORRECCIÓN DE LAS EJECUTORIAS DE LOS SUBORDINADOS TENDIENTES AL ASEGURAMIENTO DEL LOGRO DE LOS OBJETIVOS.

ES VIGILAR QUE TODAS LAS ACCIONES Y OPERACIONES SE REALICEN DE ACUERDO A LOS PLANES ADOPTADOS, A LOS PRINCIPIOS ESTABLECIDOS Y A LAS NORMAS IMPLANTADAS.

SE APLICA A LAS PERSONAS, ACTIVOS Y COSAS QUE SE CUMPLEN EN EL SENO DE LA ORGANIZACIÓN.

ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL DESARROLLO INSTITUCIONAL. Proceso Administrativo (Control) Administración Educatina.wmv

R PA V RA ER CR EE

D E F I N I C I Ó N


EL CONTROL P R I N C I P I O S

EQUILIBRIO: CONGRUENCIA ENTRE RESULTADOS ESPERADOS Y RESULTADOS OBTENIDOS.

NORMATIVO: ESTABLECER PARÁMETROS EN DOCUMENTOS LEGALES PARA VALORAR ALCANCES Y LIMITACIONES DEL PLAN


EL CONTROL P R O P Ó S I T O S

GARANTIZAR EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS.

PREVER DESVIACIONES EN LA EJECUCIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS.

OPTIMIZAR RECURSOS.

PROPONER Y SUGERIR ADMINISTRATIVAS.

ESTABLECER DIAGNÓSTICOS CONTINUOS.

PROMOVER LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN.

LA

UTILIZACIÓN

DE

LOS

ALTERNATIVAS


EL CONTROL T I P O S / F O R M A S

DE ACUERDO A LA OPORTUNIDAD DE ACUERDO A LA COBERTURA DE ACUERDO A LA RELACIร“N EVALUADOR EVALUADO

DE ACUERDO AL TIEMPO

PREVIO/POSTERIOR TOTAL /SELECTIVA

INTERNO/ EXTERNO

PERMANENTE/INTERMITENTE

CONTROL Principios de la Administraciรณn - YouTube.wmv


TIPOS DE CONTROL CONTROL PREVENTIVO SON EL CONJUNTO DE MECANISMOS Y PROCEDIMIENTOS QUE SE UTILIZAN PARA ANALIZAR LAS OPERACIONES QUE SE HA PROYECTADO REALIZAR, ANTES DE SU AUTORIZACIÓN O ANTES DE QUE ESTE EN MARCHA, CON EL PROPÓSITO DE DETERMINAR LA VERACIDAD Y LEGALIDAD DE DICHAS OPERACIONES, Y FINALMENTE SU CONFORMIDAD CON LOS PLANES, PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS. •LOS PRESUPUESTOS FINANCIEROS, SON EL TIPO MÁS COMÚN DE CONTROL PREVENTIVO A LA ACCIÓN, PORQUE LA ADQUISICIÓN DE EMPLEADOS, EQUIPOS Y SUMINISTROS REQUIEREN DINERO. •LA PROGRAMACIÓN ES OTRO TIPO IMPORTANTE DE CONTROL PREVENTIVO, PUES ESTAS ACTIVIDADES PRELIMINARES TAMBIÉN REQUIEREN QUE SE INVIERTA BASTANTE TIEMPO.


TIPOS DE CONTROL CONTROL CONCURRENTE •SON LOS QUE SE REALIZAN MIENTRAS SE DESARROLLA UNA ACTIVIDAD.

•LA FORMA MÁS CONOCIDA DE ESTE TIPO DE CONTROL ES LA SUPERVISIÓN DIRECTA.

•ASÍ, UN SUPERVISOR OBSERVA LAS ACTIVIDADES DE LOS TRABAJADORES, Y PUEDE CORREGIR LAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS A MEDIDA QUE APAREZCAN.


TIPOS DE CONTROL CONTROL INMEDIATO SE REALIZA EN EL MISMO MOMENTO EN EL QUE SE DETECTA ALGUNA DESVIACIÓN DE LAS ACTIVIDADES CONCERNIENTES A ALGÚN OBJETIVO, APLICANDO DE INMEDIATO LAS MEDIDAS CORRECTIVAS PARA QUE EL OBJETIVO PROPUESTO SE LLEVE A CABO Y CUMPLA CON LOS PLANES PREESTABLECIDOS (REVISIÓN DEL PRESUPUESTO MAESTRO)


TIPOS DE CONTROL

CONTROL RETROALIMENTATIVO

SE EJERCE ESTE TIPO DE CONTROL EN EL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL PASADO, PRESENTÁNDOSE CUANDO LOS PROPIETARIOS, GERENTES, ADMINISTRADORES, TRATAN DE TOMAR UNA MEDIADA CORRECTIVA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN CONTEMPLANDO O MIRANDO LA TRAYECTORIA, HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN EN EL TRANSCURSO DE UN LAPSO DE TIEMPO O PERÍODO DE TIEMPO ESPECÍFICO (EJEMPLO, REESTRUCTURACIÓN ADMINISTRATIVA). El control (como parte del proceso administrativo).wmv


EL CONTROL COMO FUNCIÓN ADMINISTRATIVA 1.FIJACIÓN DE METAS O ESTÁNDARES F A S E S

2.ESTABLECIMIENTO DE PUNTOS SIGNIFICATIVOS DE VERIFICACIÓN

3.ANÁLISIS DE LAS REALIZACIONES CICLO DEL CONTROL 4.ACCIÓN CORRECTIVA


EL CONTROL COMO FUNCIÓN ADMINISTRATIVA R E Q U I S I T O S

1. DEBE SER COMPARABLE

2. DEBE SER OPORTUNO

3.DEBE SER FRECUENTE CONDICIONES PARA EL CONTROL

4. DEBE SER INDEPENDIENTE

5. DEBE SER COSTO COMPATIBLE


EL CONTROL COMO FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

T É C N I C A S

1. INFORMES

2. OBSERVACIÓN

TÉCNICAS

3. DATOS ESTADÍSTICOS

4. CONTROL: •CANTIDAD •CALIDAD •TIEMPO •INVENTARIOS


EL CONTROL EN LAS ÁREAS FUNCIONALES LO ANTERIOR NOS PERMITE DETERMINAR FACTORES A CONTROLAR EN CADA ÁREA FUNCIONAL QUE SE PUEDEN RESUMIR DE LA SIGUIENTE MANERA:

CONTROL EN EL MERCADEO SE EXAMINA SI LA EMPRESA HA CUMPLIDO CON LOS PROGRAMAS DE VENTAS ESTABLECIDOS, EN EL TIEMPO PREVISTO Y CON UNOS COSTOS DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD ACORDES A LO PLANEADO. SE REFIERE A LA EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE LAS FUNCIONES A TRAVÉS DE LAS CUALES SE HACE EL PRODUCTO AL CONSUMIDOR; COMPRENDE ÁREAS TALES COMO: VENTAS, DESARROLLO DE PRODUCTOS, DISTRIBUCIÓN, PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN.


EL CONTROL EN LAS ÁREAS FUNCIONALES

CONTROL EN LA PRODUCCIÓN SE VERIFICA SI LA EMPRESA HA PRODUCIDO LA CANTIDAD ESTABLECIDA EN EL PLAN DE PRODUCCIÓN Y VENTAS CON LAS ESPECIFICACIONES DE CALIDAD Y COSTOS PREVISTOS. EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE ESTE CONTROL ES PROGRAMAR, COORDINAR E IMPLANTAR TODAS LAS MEDIDAS TENDIENTES A LOGRAR UN ÓPTIMO RENDIMIENTO EN LAS UNIDADES PRODUCIDAS.


EL CONTROL EN LAS ÁREAS FUNCIONALES CONTROL EN EL PERSONAL EL CONTROL DE PERSONAL INCLUYE ELEMENTOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON EL RECURSO HUMANO QUE PERTENECE O ES INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN TALES COMO: ROTACIÓN DE PERSONAL, AUSENTISMOS, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS, VOLUMEN DE TRABAJO, ETC.

SU FUNCIÓN ES LA EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD EN LA IMPLANTACIÓN Y EJECUCIÓN DE TODOS Y CADA UNO DE LOS PROGRAMAS DE PERSONAL, Y DEL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE ESTE DEPARTAMENTO.


EL CONTROL EN LAS ÁREAS FUNCIONALES CONTROL DE FINANZAS

ES ESTA ÁREA SE CONTROLA EL USO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA. SON ELEMENTOS DE CONTROL LAS CUENTAS PROVEEDORES, LA CARTERA, LA EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES GASTOS, LAS CUENTAS DE CAJA, Y BANCOS Y EN GENERAL EL MOVIMIENTO DE INGRESOS Y EGRESOS A TRAVÉS DEL TIEMPO.

PROPORCIONA INFORMACIÓN ACERCA DE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y DEL RENDIMIENTO EN TÉRMINOS MONETARIOS DE LOS RECURSOS, DEPARTAMENTOS Y ACTIVIDADES QUE LA INTEGRAN. El proceso de control - YouTube.wmv


CONTROL COMO UN SISTEMA DE RETROALIMENTACIÓN EL CONTROL ADMINISTRATIVO ES ESENCIALMENTE EL MISMO PROCESO BÁSICO QUE SE ENCUENTRA EN LOS SISTEMAS FÍSICOS, BIOLÓGICOS Y SOCIALES. MUCHOS SISTEMAS SE CONTROLAN A SI MISMOS MEDIANTE LA RETROALIMENTACIÓN DE INFORMACIÓN, QUE MUESTRA LAS DESVIACIONES CON RESPECTO A LOS ESTÁNDARES Y DA ORIGEN A LOS CAMBIOS, EN OTRAS PALABRAS, LOS SISTEMAS UTILIZAN PARTE DE SU ENERGIZA PARA RETROALIMENTAR INFORMACIÓN SE COMPARA EL DESEMPEÑO CON UN ESTÁNDAR E INICIA LA ACCIÓN CORRECTIVA.


CONTROL COMO UN SISTEMA DE RETROALIMENTACIÓN

ESTE SISTEMA PRESENTA EL CONTROL EN UNA FORMA MAS COMPLEJA Y REALISTA QUE SI SE CONSIDERA SOLAMENTE COMO UN ASUNTO DE FIJACIÓN DE ESTÁNDARES, MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO Y CORRECCIÓN DE DESVIACIONES.

LOS ADMINISTRADORES MIDEN EL DESEMPEÑO REAL, COMPARAN ESTA MEDICIÓN CON LOS ESTÁNDARES E IDENTIFICAN LAS DESVIACIONES; PERO DESPUÉS, PARA REALIZAR LAS CORRECCIONES NECESARIAS DEBEN DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ACCIÓN CORRECTIVA Y PONERLO EN PRACTICA A FIN DE AL DESEMPEÑO DESEADO.


CON BASE EN LA ANTERIOR FIGURA PODEMOS DECIR QUE EL CONTROL ES UN CIRCUITO CONTINUO DE AUTOGESTIÓN DE LOS INTEGRANTES DE UNA ORGANIZACIÓN HACIA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES, LA EFICIENCIA Y EFICACIA ORGANIZACIONAL. CONTROL EMPRESARIAL.wmv

Control  
Control  
Advertisement