Page 1

MANEJO CONTABLE

SANTIAGO ACOSTA OROZCO

EMPRENDIMIENTO

SERGIO JIMÉNEZ

OCTUBRE 2

COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLE MEDELLÍN 2.012


PÁGINA 19: SABERES PREVIOS 1. ¿Con qué relacionas la palabra contabilidad? R- Con la organización de las cuentas para pagar, cobrar con los activos de una empresa.

2. ¿Qué es una bodega? ¿Para qué sirve? R- Es un espacio que se utiliza para guardar todo tipo de mercancías que posee una empresa o negocio para su venta o consumo.


PÁGINA 20: DESARROLA COMPETENCIAS EMPRESARIALES 1. ¿Por qué algunos libros de contabilidad son de obligatorio cumplimiento? R- Porque son los libros en que las empresas o negocios registran sus operaciones y sus actividades, los cuales permiten al ente fiscal (DIAN) verificar la legalidad, la veracidad de los registros de la empresa. 2. Elabora, en la siguiente tabla, un registro de todos los movimientos en que incurres con el dinero de que dispones durante el día.


RESUMEN PÁGINAS 19-21 LIBRO EMPRENDIMIENTO

LIBROS DE CONTABILIDAD En estos libros todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Estos libros deben estar debidamente empastados y numerados en sus páginas, de manera consecutiva; en ellos se realizan los registros y los asientos contables según las distintas operaciones realizadas por la empresa o negocio.

TIPOS DE LIBROS DE CONTABILIDAD - Principales: Diario, mayor y de inventarios y de balances - Auxiliares: De caja y bancos, de compras o ventas, de actas y registros de socios.

LIBRO DIARIO En este libro se registran a diario todas las operaciones contenidas en los comprobantes de contabilidad.

LIBRO MAYOR En este libro se consigna toda la información contable que proviene del libro diario, se registra de manera resumida.

LIBRO DE INVENTARIOS En este libro se registran, por lo menos una vez al año, los inventarios de todos los bienes, derechos y obligaciones de la compañía.


LIBROS AUXILIARES Son aquellos en los que se registran, de manera detallada, los valores y la información registrada en los libros principales. Según el tamaño y sus necesidades, cada empresa determina el número de libros auxiliares que necesita.

ASIENTOS CONTABLES Los asientos contables son anotaciones realizadas en los libros de contabilidad con la finalidad de reflejar una operación que realice movimientos de dinero, los cuales se deben recopilar en forma de asientos contables en orden cronológico, de manera individual o a través de resúmenes totales no superiores a un mes.

ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son documentos que proporcionan información de la empresa en fechas determinadas y muestran la situación económica y financiera de la misma. - BALANCE GENERAL: Este balance muestra la situación del patrimonio de una empresa en un momento determinado. - EL ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS: Este documento ofrece información sobre todos los movimientos contables que se causan en una empresa. - ESTADO DE CAMBIOS DEL PATRIMONIO NETO: Es un estado financiero que presenta información sobre el patrimonio neto que tiene una empresa y la manera como dicho patrimonio varía según las transacciones que se hacen. - ESTADO DE FLUJO DE CAJA: El flujo de caja presenta información sobre los movimientos de efectivo, dirigido a la parte operativa, a la inversión o al financiamiento. En general, los estados financieros se presentan acompañados por notas y cuadros, que permiten leer con claridad aquellas operaciones financieras o económicas que no se pueden verificar en detalle en el balance general o en el estado de pérdidas y ganancias.


MANEJO CONTABLE  

CONTABLE, MANEJO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you