Page 1

“PRINCIPALES GUERRAS ARMADAS DURANTE EL PERIODO DE LA GUERRA FRÍA”. La guerra fría: es la situación de hostilidad entre dos naciones en que, sin llegar al empleo declarado de las armas, cada bando intenta minar el régimen político o la fuerza del adversario por medio de la propaganda, las presiones políticas, el espionaje, etc. El término empezó a utilizarse a partir de 1947, año en que surgieron las primeras divergencias importantes entre la URSS y sus antiguos aliados occidentales durante la segunda Guerra Mundial; posteriormente se empleó también mucho la expresión para definir el estado de las relaciones, dentro del bloque comunista, entre la URSS y la Rep. Popular China.

Amenaza Nuclear. Tras el lanzamiento de la primera bomba atómica en 1945, Estados Unidos realiza nuevas pruebas nucleares en el atolón de Bikini (Marshall), en el Pacífico, y crea la Comisión de Energía Atómica, para la expansión de su poderío nuclear. En 1949, la Unión Soviética detona su primer artefacto atómico en el desierto de Kazajstán, e ingresa a la carrera armamentista. El mundo entra en la era del terror atómico, en la cual cada una de las superpotencias se esfuerza por crear una bomba más poderosa que la experimentada por la otra. En 1952, Estados Unidos ensaya la primera bomba de hidrógeno, con potencia de 15 millones de TNT (750 veces más potente que la primera bomba atómica). En 1955, la Unión Soviética lanza su bomba de hidrógeno desde un avión, lo que se considera un importante avance técnico sobre los estadounidenses. Esta competencia enfrenta al mundo al peligro de la destrucción. Esta carrera armamentística fue promovida por el llamado Equilibro de Terror, según el cual, la potencia que se colocase al frente en la producción de armas provocaría un desequilibrio en el escenario internacional: si una de ellas tuviera mayor número de armas, sería capaz de destruir a la otra. No obstante, ya en el siglo XXI, diversas fuentesconsideran que el esfuerzo soviético no se encaminó a superar al otro adversario, sino a alcanzarlo para, seguidamente, obligarlo a poner en práctica una estrategia defensiva y no ofensiva (arrebatarle cuantos aliados pudiese conseguir). De esta misma opinión es Sergéi Jrushchov, quien afirma que la carrera estaba sólo en la mente de los occidentales, porque para los soviéticos se trataba de ir incrementando su arsenal y perfeccionando sus vectores (misiles, bombarderos y submarinos) según sus posibilidades, porque no podía igualar o superar a occidente. Sin embargo, las guerras armadas que tuvieron lugar entre el bloque comunista y el capitalista no sucedieron en territorio estadounidense ni ruso (“por suerte”).

Guerras armadas desatadas durante la Guerra Fría. Pese a los postulados de la guerra fría en el cual no se desarrollarían guerras armadas entre las grandes potencias en otros lugares del mundo se desarrollaban guerras que contradecían los postulados básicos de la guerra fría, entre estas guerras se tienen:


Guerra de Corea. En 1945 las dos superpotencias partieron la península por el centro, en el Paralelo 38: al norte los rusos y al sur los estadounidenses. La idea era mantener el control de la zona a la espera de unas selecciones que dieran lugar al estado unificado de Corea. Corea del Norte, comunista, invadió Corea del Sur en 1950 y la guerra estalló, esa fue la primera disputa de contención de la Guerra Fría. Truman envió al ejército estadounidense a la acción. Después China pasó a participar en defensa de los comunistas del norte. Durante tres años tropas chinas y rusas pelearon por el norte, y norteamericanas, australianas, canadienses, francesas y británicas por el sur. La guerra de Corea dividió la península en dos partes y a partir de la Conferencia de Ginebra de 1954 la situación quedó oficializada. En los combates murieron más de un millón de combatientes y 400 civiles, sin que el status norte-sur se modificara. Era una guerra sin vencedores, ambas partes habían perdido.

Guerra de Vietnam. Fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1958 y 1975 a los Estados de Vietnam del Sur y Vietnam del Norte, apoyados por sus respectivos aliados, y especialmente los Estados Unidos, que ayudaron directamente a los sudvietnamitas hasta su retirada en 1973, en el contexto general de la Guerra Fría.


El sudeste Asiático era un centenario polvorín tanto por sus luchas internas como por la guerra anticolonialista contra los franceses. En 1955 el primer ministro Diem, instaura un gobierno autoritario en Vietnam del sur con ayuda de los EEUU. Los hechos más relevantes de esta guerra fueron los siguientes: en 1964, el Congreso Norteamericano autoriza a iniciar operaciones militares contra Vietnam del Norte. Se inicia la tragedia, en 1965, cuando bombardeos estadounidenses alcanzaron objetivos del Vietcong (la fuerza guerrera del Vietnam norteño). Se utilizan Napalm, un arma química de alto poder. En 1968, tuvo lugar la ofensiva del Vietcong contra el sur. En 1971, las tropas de Vietnam del Sur invadieron Laos. En 1972, gran ofensiva norvietnamita. Los EEUU responden mediante bombardeos incesantes. En 1973, firma en Paris de los acuerdos sobre alto el fuego. Fin de la intervención de los EEUU. En 1975, comienza la ofensiva del vietcong que finaliza con la rendición incondicional de Saigón el 30 de abril. En 1975, las dos zonas se unificaron en un solo país y quedó conformada la República Socialista de Vietnam. Posiblemente luchar contra el comunismo en el sudeste asiático fue el más grave error político y bélico de la historia de los Estados Unidos: al retirarse de la derrota, habían perdido unos 90.000 hombres y recibían la herencia de miles de mutilados y locos de guerra y Vietnam del Sur (su socio) estaba en manos comunistas.


BIBLIOGRAFĂ?A. - Enciclopedia Salvat - www.segunda-guerra-mundial.com - www.wikipedia.com

la guerra fria  

trabajo acerca de las guerras que tuvieron lugar durante el periodo de la guerra fria y el armamento desarrollado en ese periodo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you