Page 1

SANTIAGO BIANCULLI Portafolio


bianculli_donato@hotmail.com


Arq. Santiago Bianculli

Estudios

Experiencia

Universidad Internacional Sek

Arquitecto (2015)

Universitat Politècnica de Valènci

Máster ern Arquitectura Avanzada en Paisajismo y Urbanismo (En proceso)

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda Gobierno del Ecuador

2017-2018

Gobierno Autonomo Descentralizado Municipal Urcuqui (Ecuador) 2016

Conocimientos

Grupo NIPSA

2016

Inmosoluciones S.A.

2015

Autocad(+), sketchup+Vray(+), Photoshop(±), In Design(-), Ilustrador(+), Rhino(-) Idiomas: Español (+), Ingles (+), Italiano(+)

Otras Habilidades

Dibujo a mano alzada, fotografia


CONTENIDO


01 GALERIA DE OTEIZA sin terreno

02 POLIDEPORTIVO Quito-Ecuador

03 CONVIVE VII Buenaventura-Colombia

04 MERCADO SAN PEDRO Cusco-Perú

05 PLAZA DE MERCADO Quito-Ecuador


01

GALERIA PARA OTEIZA/

El proyecto nace después de analizar la caja metafísica de Jorge de Oteiza. (Escultor español Orio, 1908 - San Sebastián, 2003) Convertir una escultura en espacio arquitectónico usando los conceptos formales de Oteiza. “Un espacio vacío que pudiera llenarse de energía espiritual. Las cajas metafísicas, de las que esta obra es un magnífico ejemplo, generan un espacio misterioso y oscuro en su interior y, al ser colocadas sobre una base de mármol o piedra, contribuyen a generar la sensación que buscaba el artista: la de un espacio sagrado”. De esta manera, el proyecto toma forma arquitectónica como una galería para Oteiza.

6


2D FIGURA BASE

2D SUSTRACCÓN DE PLANOS

2D MOVIMIENTO

2D ADICIÓN DE PLANOS. CIRCULACION PERIFÉRICA

3D. FIGURA BASE

3D. SUSTRACCÓN DE PLANOS

3D. MOVIMIENTO

3D. ADICIÓN DE PLANOS. CIRCULACIÓN PERIFÉRICA

7


PLANTA BAJA

8

PLANTA TERCERA

PLANTA SEGUNDA

PLANTA CUARTA


9


02

POLIDEPORTIVO/ Quito-Ecuador

Polideportivo estรก ubicado en el norte de la ciudad de Quito, junto al antiguo aeropuerto Mariscal Sucre. La idea es agrupar los diferentes espacios deportivos del sector en un solo equipamiento. Usando la turbulencia como concepto, el proyecto toma la forma de espiral de la turbulencia de un aviรณn.

10


Antiguo Aeropuerto

Terreno Polideportivo

11


12


13


+11.00

+5.00 +3.00 0.00

SECCIÓN A-A’

+11.00

+5.00 +3.00 0.00

SECCIÓN B-B’

14


Planta Camerinos 5m 10m

20m

15


03

CONVIVE VII/ Buenaventura-Colombia Buenaventura se caracteriza por ser uno de los puertos más importante del océano pacífico. Sin embargo, existe una gran diferencia social, especialmente en la isla de cascajal hubicada al oeste de Buenaventura; por ello, el proyecto plantea brindar una vivienda digna, impulsar la economía del sector y brindar iguales posibilidades descentralizando los equipamientos hacia los barrios segregados de buenaventura.

Mapa zona inundable

Mapa Parques y plazas

Mapa Ejes de circulación

Implantación

Área de intervención

16

Mapa zona de comercio


En lo arquitectรณnico, se pretende crear espacios que se adapten a las diferentes funciones en planta baja, de acuerdo a la actividad y compatibilidad de su implantaciรณn. De esta manera, se abren espacios de producciรณn con actividades comerciales, ocio y vivienda

17


Tipología vivienda en planta baja

Tipología vivienda/ocio en planta baja

Tipología comercio en planta baja

Tipología comercio en planta baja

Tipología vivienda/comercio en planta baja

Tipología vivienda/ocio en planta baja

18

Tipología vivienda/comercio en planta baja

Tipología vivienda en planta baja


19


04

20

MERCADO SAN PEDRO/ Cusco-Perú


Existe un contraste muy marcado en el mercado San Pedro, entre lo natural y lo artificial y la relación que tienen con el espacio. Por un lado, Lo natural, el usuario, el indígena, la cosmovisión andina; Una cultura con una relación muy profunda con la agricultura, la naturaleza y la tierra. Por otro lado, lo artificial, la estructura, el envolvente que responde a la cosmovisión de otra cultura. La propuesta busca integrar al usuario y a la estructura en un espacio funcional, respetando la relación íntima que tiene el indigena con la tierra; las tradiciones y formas de hacer mercado

Henri Lefebvre, en su libro Introduction to Modernity, hace una exploración similar, en la cual habla sobre el inmenso esfuerzo que hace un caracol de mar por sobrevivir. Un animal tan flexible y sin forma, ¿qué puede tener en común el animal con la estructura de la concha, sus surcos y simetría? y como esta especie vive conservando sus propias características dentro de la concha.

21


SECCIÓN

22


INTEGRACIÓN DE CUBIERTAS

ESTRUCTURA

PLAZA DE MERCADO BODEGA

COMEDOR

PLAZA DE MERCADO

23


10m

24

20m


25


05

PLAZA DE MERCADO/ Quito-Ecuador Los espacios públicos en la ciudad de Quito han ido perdiendo importancia en los últimos años. Lugares privados o semi-privados han ido remplazando a los espacios públicos, como zonas de encuentro. Espacios de consumo carentes de sentido de apropiación y de identidad. El siguiuiente trabajo propone recuperar los espacios públicos, como plazas y mercados de gran valor patrimonial intangible, espacios que son esenciales para una sociedad democrática e incluyente.

26


5m

10m

20m

27


+4.20

0.00

FACHADA FRONTAL

+4.20

0.00

FACHADA LATERAL IZQUIERDA

+4.20

0.00 -2.70 -3.90

28

SECCIÓN


La plaza José Navarro es de los pocos espacios públicos en Quito que funcionan espontáneamente, es decir, sin la intervención municipal o privada. Sin embargo, el estado de la plaza-parque carece de servicios compatible con el uso; venta de comidas ambulantes tradicionales. El proyecto busca dar servicios compatibles que fortalezca el sentido local y barrial de mercado; conjugando la concepción de mercado occidental y el mercado andino tradicional en un mismo lugar: la Plaza de Mercado.

29


Gracias, contacto: bianculli_donato@hotmail.com ES +34 684 24 28 26


SANTIAGO BIANCULLI Arquitecto

31

Architecture Portfolio Santiago Bianculli  

Ecuadorian Architect. Enquirer, wanderer from geometry, shapes, nature, tradition to modern architecture

Architecture Portfolio Santiago Bianculli  

Ecuadorian Architect. Enquirer, wanderer from geometry, shapes, nature, tradition to modern architecture

Advertisement