Page 1

ERITROSIS De forma resumida, la eritrosis es una rojez que aparece de forma esporádica o permanente en mejillas y nariz. La couperosis (o telangiectasias) es la dilatación de pequeños vasos sanguíneos en el rostro. La rosácea se produce por la asociación de eritrosis, couperosis y lesiones inflamatorias con pápulas y pústulas en el rostro. Rojeces de la piel (eritrosis) y dilatación de vasos capilares (couperosis) son dos aspectos frecuentes que suelen formar parte de una misma enfermedad dermatológica -la rosácea-, durante mucho tiempo llamada, equivocadamente, acné rosácea. Esta enfermedad benigna de la piel, que ataca principalmente al rostro, suele ser mal soportada a causa de los perjuicios estéticos que ocasiona.

ORIGENES Cuando los capilares sanguíneos son frágiles, tienen más tendencia a dilatarse y a ser más permeables, por lo que se originan fenómenos inflamatorios en el interior de la piel. La consecuencia es que en la superficie de la piel aparecen las rojeces. Esto es lo que denominamos "rubor". Cuando vuelven a su estado normal, la rojez desaparece temporalmente. Pero a largo plazo, el fenómeno empeora y los capilares, cada vez más dilatados, se vuelven visibles a simple vista y se corre el riesgo de que las rojeces se vuelvan permanentes. Hay diferentes factores que pueden favorecer y empeorar las rojeces: 

 

Los factores externos, como la radiación UV, la contaminación, el clima, algunas comidas y bebidas (especias, café, alcohol…) aceleran la microcirculación sanguínea en la piel. Los factores internos, como el estrés, el ritmo de vida acelerado, las emociones. Herencia: las rojeces pueden aparecer en personas que tienen una piel vasorreactiva y esta característica puede ser hereditaria.


Envejecimiento de la piel: A partir de los 25 años, la piel tiene tendencia a ser más reactiva y a manifestar sensaciones de enrojecimiento.

CUATRO FASES DE LA ERITROSIS Las cuatro fases de esta afección cutánea no se suceden necesariamente. Fase 1: El rostro presenta, de forma intermitente y brusca, una rojez muy intensa, que en la zona ocular alcanza a las conjuntivas y produce lagrimeo. Fase 2: la rojez facial se vuelve permanente (eritema) y se dilatan los vasos capilares (telangiectasias) de las mejillas y de la nariz. La combinación permanente de rojez y de dilatación capilar constituye la cuperosis, que a veces viene acompañada de edema; éste es el aspecto más característico de la enfermedad. Fase 3: sobre el telón de fondo de la couperosis aparecen granos inflamados (pápulas), a veces coronados por una pequeña bolsa de pus (pústulas). Fase 4: los tejidos cutáneos se espesan y ofrecen aspectos clínicos, el más característico de los cuales es la nariz roja abultada (rinofima). La rosácea se agrava poco a poco, evolucionando por accesos, y puede complicarse con afecciones oculares.

TRATAMIENTO Neutralizar las rojeces en la piel sensible En dermocosmética contamos con algunos elementos de eficacia probada frente a esta fragilidad de la piel sensible:  

Vitamina C, que fortalece la pared de los capilares sanguíneos. Vitamina B, que fortalece la piel para protegerla de los agentes irritantes externos y los cambios de clima.


Para combatir las rojeces, tu rutina cosmética debe adaptarse a tu piel:   

Utiliza desmaquillantes sin aclarado y evita limpiar la cara con agua Aplica hidratantes anti-rojeces a diario Calmar la piel usando un spray de agua termal Los dermatólogos, una vez realizado el diagnóstico, pueden prescribir un tratamiento farmacológico a base de antibióticos tópicos (cremas, emulsiones, etc.) o antibióticos orales, o un tratamiento con láser para las rojeces permanentes. Por último, se recomienda tomar ciertas precauciones a diario:

 

Cuida tu dieta y limita la ingesta de alcohol, la comida picante, el café, etc... Protégete de los cambios de clima evitando los cambios bruscos del calor al frío y usando productos de cuidado de la piel que contengan protección solar En cualquier caso, es aconsejable consultar con un dermatólogo tan pronto como aparezcan las rojeces

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  http://www.laroche-posay.es/art%C3%ADculo/Pielesreactivas/a3894.aspx  http://cosmobelleza.com/esp/noticias/8775.cosmo

Eritrosis  

Santiago Mejía López- Thomas Rúa A 9°A

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you