Issuu on Google+


Como muchas de las prendas del guardarropa masculino, no existe un momento específico en el que se haya inventado la camisa tipo polo. Diferentes historiadores tienen diferentes teorías y dos de ellas están narradas a continuación. La camisa tipo polo como la conocemos hoy en día, es una prenda de manga corta en tejido de punto; jersey o piqué, con una pechera corta en el centro frente y un cuello tejido en rib, confeccionada en infinidad de telas de rayas y unicolor. Entre las teorías de los historiadores hay una que plantea que la camisa tipo polo fue inicialmente desarrollada en Manipur, India. Famosa por los campeonatos de polo organizados por los soldados británicos, allí fue fundado el primer club de polo, su popularidad se extendió en tal magnitud que los ejércitos británicos de todo el mundo e incluso los plantadores de Té Indú, lo jugaron.


La indumentaria del polo inventada por los soldados británicos en India, se componía de una camisa manga larga confeccionada en algodón con cuello incorporado (no separable) para que este no saliera volado durante los partidos. A finales del siglo 19, John Brooks, nieto del fundador de la firma Brooks Brothers en los Estados Unidos; descubrió en un viaje a Inglaterra la indumentaria de los jugadores de polo y sorprendido por la innovación y practicidad en el cuello de las camisa, llevo este detalle de regreso a Estados Unidos yz en 1896 introdujo una camisa formal


Cuellos removible durante el siglo XIX

Camisa con cuello removible de finales del siglo XIX


Jugadores de Pukka Polo en India durante el mandato Raj

Si se examinan fotografĂ­as de los jugadores de Pukka Polo en India durante el mandato Raj, se puede ver como los elementos de la indumentaria se asemeja a lo que hoy conocemos como el polo, la t-shirt, los henley y la camisa formal. Lo que confirma que la polo, al igual que otras prendas del guardarropa masculino es producto de la evoluciĂłn y no es inventada por alguien en un momento especĂ­fico.


Equipo de Polo InglĂŠs durante el siglo XIX.


René Lacoste y el surgimiento de Caiman, Boston 1923, Image

Otros historiadores acreditan la creación del polo al jugador de tenis francés René Lacoste como el inventor del polo. Entre 1926 y 1927, Lacoste, fue calificado como el jugador de tenis más importante del mundo; pues durante este tiempo fue campeón en diversas competencias. El Abierto de Tenis francés en 1925, 1927 y 1929, el campeonato de Wimbledon en 1925 y 1928, el abierto de tenis estadounidense en 1926 y 1927. El sobrenombre de René Lacoste era el Caimán, algunas personas dicen que este nombre le fue dado a el por su nariz prominente, otros dicen que es por la forma en que

se movía por el campo de tenis; Lacoste mismo decía que las prensa norteamericana le puso el sobrenombre de caimán tras una apuesta que hizo con el capitán del equipo francés durante la copa David; éste le prometió a Lacoste, una maleta en piel de caimán si ganaba el juego más importante de la temporada para su para su equipo. –“Luego del triunfo, los norteamericanos se quedaron con este apodo, como contraprestación a su tenacidad mi tenacidad cancha, entonces mi amigo Robert George me dibujo un cocodrilo que fue bordado en el blazer que use durante los torneos”- Afirma Lacoste.


en de Lacoste.com

RenĂŠ Lacoste y compaĂąero de de equipo, Abierto de Tenis Frances 1928


En 1933, en compañía de su amigo y reconocido empresario de manofacturas de tejido de punto André Gillier, fundo La Societe Chemise Lacoste ( La Compañía de camisas Lacoste), al principio se dedicaron a manufacturar y vender camisas similares a las que Lacoste uso en entre 1926 y 1927, pues durante su tiempo como jugador, Lacoste, insatisfecho con las incomodas polos manga larga en flánel, desarrollo su propia camisa manga corta, confeccionada en piqué que permitía respirar a la piel, de espalda más larga, a manera de cola, que la mantenía siempre dentro del pantalón y cuello puño es un tejido de punto muy suave Lacoste no fue mundialmente famosos con su línea de polos, si no hasta 1951, año en el que lacoste produjo la camiseta polo en variedad de colores, convirtiéndose en clásico de la ropa casual y el look ícono de los norteamericanos en la década de los 50´s.


Nacimiento de L12.12 de Lacoste en piquĂŠ blanco


Gracias al color, otros deportes decidieron usar esta prenda como suya, por ejemplo los golfistas. En 1927 Eduardo, Pricipe de Gales, luego conocido como Eduardo VIII, pidió al calcetero A J Izod crear una camisa en tejido de punto para usar mientras estuviera de caza. Como resultado en 1936 la revista británica The Tailor and the Cutter, muesta el Eduardo VIII usando una camisa idéntica a la polo moderna. De acuerdo a esta publicación, el príncipe dijo que esta era uno de los atuendos más finos de casa que nunca hubiera visto y decidió ordenar una docena. Lo cual se convirtió en Inglaterra, igual que todo lo que Eduardo VIII uso, en una éxito en el retail.

Príncipe de Gales en 1933 usando polo en tejido de punto.


Izod, la compañía dueña de la licencia de las prendas de Lacoste en Estados Unidos, también tenía la licencia de The Royal Court, marca londinense de ropa para hombre, por éste razón, la camisa Lacoste fue conocida por muchos años en Estados Unidos como Izod. 1972 cuando Ralph Lauren; antes Ralph Lifshitz, dio el nombre de Polo a su compañía de ropa casual, gracias a este nombre y el logo del jugador de polo, la marca vendió millones de unidades de camisetas polo. Actualmente el polo se mantiene como uno de los básicos más importantes del guardarropa masculino, marcas como Abercrombie and Fitch lo han actualizado mediante un corte moderno y campañas publicitarias que lo asocian con los deportes, las juventud y la testosterona.


BIBLIOGRAFÍA Davies, H. (2008), Modern menswear. 1st ed. London: Laurence King Publishing Ltd. Mac Donell Smith, N. (2003), The classic ten. 1st ed. New York: Penguin Group Inc. Blackman, C. (2009), 100 Years of menswear. 1st ed. London: Laurence King Publishing Ltd. Amies, H. (2008), ABC of men’s fashion. 1st ed. London: V & A Publishing. Chenoune, F. (1995), A history of men’s fashion. Flammarion Publishing. Sims, J. (2011), Icons of men’s style. 1st ed. London: Laurence King Publishing Ltd.


COLECCIÓN JUNIO AC



La Historia Del Polo