Issuu on Google+

Diego Armando Maradona

Jugador argentino de fútbol, considerado de forma unánime como uno de los tres más importantes de todos los tiempos, junto a Pelé y Alfredo Di Stefano. Campeón del mundo con su selección nacional en 1986, fue elegido mejor futbolista de Sudamérica en tres ocasiones (1979, 1980 y 1986) y, en 2000, designado mejor futbolista por la FIFA

Su estilo Su estilo se caracterizó por un impresionante manejo y toque de balón con su pie izquierdo, una increíble finta y una gran visión de juego. Extraordinario lanzador de tiros libres, la velocidad que imprimía a sus acciones (especialmente en los primeros tiempos de su carrera) le convertía en un jugador desequilibrante.


Sus primeros equipos

Empezó a jugar al fútbol a los 9 años de edad en un equipo infantil, Los Cebollitas. Con 16 pasó a formar parte del Argentinos Junior, club con el que debutó en Primera División (el 20 de octubre de 1976) y en el que permaneció hasta 1980. Ese año fue al Boca Junior


Triunfador con el barsa Marchó a Europa en 1982, tras ser contratado por uno de los grandes conjuntos de dicho continente, el Fútbol Club Barcelona. Con su nuevo equipo ganó la Copa del Rey, la Supercopa de España y la Copa de la Liga, títulos todos ellos alcanzados en 1983.

Los malos pasos Su carrera deportiva comenzó a declinar en 1991, cuando dio positivo en un control antidopaje, hecho que se relacionó con el consumo de drogas. Fue expulsado del equipo napolitano y la sanción que se le impuso le mantuvo apartado durante 15 meses de las competiciones internacionales.

Su primer mundial En 1982 jugó en España su primer Mundial y aunque no ganaron aquella vez su actuación fue sobresaliente


Copa con la selección Su participación fue decisiva para que Argentina ganase la Copa del Mundo celebrada en 1986 en México. En aquella cita, durante el partido que enfrentó a Argentina e Inglaterra, Maradona marcó uno de los goles más bellos que se recuerdan, desbordando desde su propio campo a cuantos rivales le salieron al paso.

Su final


El 10 de noviembre de 2001 recibió en La Bombonera (el histórico estadio del Boca Junior) un homenaje del fútbol mundial. Se celebró un encuentro que enfrentó a la selección de Argentina y a un combinado de estrellas internacionales, que estuvo precedido por un elocuente acto, promovido por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA): la simbólica retirada de la camiseta con el dorsal número “10” con el que Maradona alcanzó sus mayores éxitos.


un poco de futbol