Page 1

Judios QUIENES ERAN LOS JUDÍOS El pueblo judío es un grupo descendiente de los hebreos y antiguos israelitas del levante mediterráneo. Es la religión más antigua de las tres religiones de las que vamos a hablar. QUE ERA LA DIÁSPORA La diáspora judía o el Exilio se refiere a la dispersión de los hijos de Israel y los judíos posteriores fuera de lo que se considera su patria ancestral (la Tierra de Israel) y de las comunidades construidas por ellos en todo el mundo. En términos de la Biblia hebrea, el término "exilio" indica el destino de los israelitas que fueron llevados al exilio del Reino de Israel durante el siglo VIII antes de Cristo, y del Reino de Judá durante el siglo VI aC. Durante el exilio, los hijos de Judá empezaron a ser conocido como "Judíos"

QUE ERA EL SHABBAT El sabbat es el séptimo día de la semana, siendo a su vez el día sagrado de la semana judía. El sabbat se observa desde el atardecer del viernes hasta la aparición de tres estrellas la noche del sábado. el sabbat es una señal de la relación entre Yahveh y el pueblo judío. La celebración del sabbat está prescrita entre los Diez Mandamientos recibidos por Moisés, así como una fiesta semanal.

QUINES ERAN LOS SEFARÍES Los sefardíes o sefarditas y también sefaradíes o sefaraditas ,son los judíos que vivieron en la península ibérica hasta 1492 y también sus descendientes, quienes, más allá de residir en territorio ibérico o en otros puntos geográficos del planeta, permanecen ligados a la cultura hispánica.2 En la actualidad la comunidad sefardí alcanza los dos millones de integrantes, la mayor parte de ellos residentes en Israel, Francia, Estados Unidos, Turquía, Argentina… Durante el siglo XIX, el término sefardí se empleaba además para designar a todo judío que no era de origen askenazí (judíos de origen alemán, centroeuropeo o ruso). En esta clasificación se incluía también a judíos de origen árabe, de Persia, Armenia, Georgia, Yemen e incluso India, quienes


aparentemente no guardaban ningún vínculo con la cultura ibérica que distingue a los sefardíes

GASTRONOMIA JUDIA Los judíos se guían por la cashrut para su alimentación, ya que designa aquello que es apropiado para ser ingerido por los practicantes del Judaísmo. Los alimentos que cumplen los preceptos de la cashrut son considerados casher o kosher. Los que no cumplen los preceptos de la religión son denominados trefá o taref. Aunque de forma simplista se considera que las prohibiciones de la Torá con respecto a la alimentación se limitan a que no está permitido ingerir carne y lácteos al mismo tiempo (adiós entrecot con salsa a la pimienta) ni tampoco la carne de cerdo ni ninguno de sus derivados, la realidad es que la alimentación casher incluye muchas más restricciones, siendo probablemente el Judaísmo la religión más estricta en este sentido. No todo se limita a prohibir una serie de alimentos, sino que además los animales que están permitidos deben ser sacrificados de una manera concreta conocida como Shejitá para poder ser consumidos El pan de Shabat se llama “Jalá” porque es un mitzvá (precepto) el hecho de “separar jalá” del resto de la masa del pan. Esto es considerado una mitzvá especial de las mujeres, que se remonta en origen e importancia a la Torá (Escritura Sagrada) misma. INGREDIENTES: -650 gr./700 gr. de harina de fuerza * -30 gr. de azúcar o miel (prefiero esta última ya que ayuda a mantenerlo mas tierno) -45 gr. de aceite suave, nunca mantequilla (yo usé aceite de girasol) -2 huevos -2 yemas de huevo (guardar la clara para pintarlos antes de hornearlo) -30 gr. de levadura de panadero fresca o 10 gr. de levadura seca (un sobre y medio) -250 gr. de agua (yo la uso embotellada ya que la del grifo en esta zona da regusto) -1cta. y media de sal -Semillas de amapola o sésamo para decorarlo *La cantidad de harina varía según el tamaño de los huevos y la calidad de la harina.


PREPARACIÓN: Amasado en la Thermomix: Paso1- Poner en el vaso el agua,la levadura, la miel o azúcar y batir 10 seg. vel. 3. Ahora incorporar los huevos y el aceite, mezclar 10 seg. vel 3. Paso2-Incorporar la harina y la sal. 1 minuto vel espiga. Amasado en panificadora: Paso1- Poner todos los ingredientes excepto las semillas que son para la decoración final. Seleccionar un menú de amasado sin horneado. Paso2-Tenemos que tener en cuenta de no poner la levadura tocando la sal, ya que de este modo la levadura no resulta efectiva. Amasado en Amasadora: Paso1- Poner en el bol parte del agua (100gr.), la levadura el azúcar o miel, los huevos batidos, el aceite y concetar una velocidad baja para que se mezcle. Paso2- Ahora añadir el resto del agua (150gr.) poco a pocoo sin parar la máquina y a continuación ir añadiendo la harina hasta que veamos que la masa empieza a soltarse de la base. Poner la sal y pasar a una velocidd mas alta de amasado. Paso3- Dejaremos la maquina amasando unos 10 minutos. Al finalizar el amasado manipular la masa para ver si ha quedado pegajosa con lo que deberemos añadir mas harina o si ha quedado dura y deberemos añadir algo de agua. • Tapar con film transparente y dejar levar en un lugar fuera de corrientes de aire. • Sacar la masa y amasar otra vez para eliminar el gas interno. • Pesar la masa y dividirla en partes iguales según el tipo de trenzado que queramos hacer. • Una vez realizado el trenzado, tapar con film untado en aceite y dejar levar. Pintar con clara de huevo ( la que hemos retirado de los dos huevos de los que solo hemos usado las yemas.) y espolvorear con semillas de amapola o sésamo. Horneado: • Calentar el horno a 180º si usamos resistencias o 160º si usamos aire. • Poner en el horno en el segundo nivel.


En la foto se ve un altar con el responsable religioso sentado, tambiĂŠn se ve la estrella de David que es el sĂ­mbolo judĂ­o, Y un sitio desde donde hablar.

X judios  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you