Issuu on Google+


 

       

Los protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje son: el alumno, el profesor, el aula, la sala de cómputo y el libro de texto. El constructivismo es influencia de diversos enfoques psicológicos que enfatizan la existencia y prevalencia de procesos activos de autoestructuración y construcción de los saberes culturales, los cuales permiten explicar la génesis del comportamiento y del aprendizaje. El educando es un procesador activo que relaciona la información por aprender, con su estructura cognitiva para lograr el aprendizaje. El alumno o educando es quien educación en una institución de cualquier nivel. El profesor es quien enseña una ciencia o arte, responsable de orientar y coordinar el proceso de enseñanzaaprendizaje. Un profesor deberá poseer los siguientes atributos: competencia científica, capacidad didáctica y competencia psicológica. El aula es la sala destinada a la enseñanza. El salón de cómputo es el lugar donde el educando relaciona sus prácticas en su tiempo disponible. El libro de texto es un útil recurso didáctico que emplea el docente para impartir su plática. Otros personajes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje pueden ser los mapas, las gráficas, las ilustraciones, etc.

1. ¿Qué es pedagogía? Cuando se habla de Pedagogía, se dice que es la disciplina enfocada al estudio del fenómeno educativo, desde la perspectiva filosófica, científica y técnica. Esta disciplina nos señala cómo debe ser la educación, analiza su objeto de estudio identificando leyes que explican el fenómeno educativo, y los problemas educativos planeando posibles soluciones. 2. ¿Qué es educación? La Educación es el proceso social mediante el cual se transmiten y preservan los valores y productos culturales, con el fin de enriquecerlos, mejorando la calidad de vida individual y colectivamente.


3. ¿Qué es pedagogía? Cuando se habla de Pedagogía, se dice que es la disciplina enfocada al estudio del fenómeno educativo, desde la perspectiva filosófica, científica y técnica. Esta disciplina nos señala cómo debe ser la educación, analiza su objeto de estudio identificando leyes que explican el fenómeno educativo, y los problemas educativos planeando posibles soluciones. 4. ¿Qué es educación? La Educación es el proceso social mediante el cual se transmiten y preservan los valores y productos culturales, con el fin de enriquecerlos, mejorando la calidad de vida individual y colectivamente. 5. ¿Cuál es la raíz etimológica de la palabra educación? La raíz etimológica de educación es el término latino educare, cuyo significado es criar, alimentar o instruir. 6. ¿Qué es la didáctica? La Didáctica es la técnica que proporciona las herramientas o elementos previamente referidos que se emplean para lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo.     

competencia psicológica. El aula es la sala destinada a la enseñanza. El salón de cómputo es el lugar donde el educando relaciona sus prácticas en su tiempo disponible. El libro de texto es un útil recurso didáctico que emplea el docente para impartir su plática. Otros personajes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje pueden ser los mapas, las gráficas, las ilustraciones, etc.


Educación Formal

Educación No formal

Educación Preprimaria, Educación primaria, educación básica, educación media (bachillerato)

Diplomado en Innovación Educativa en la Universidad Galileo

Estudios realizados en la Universidad de San Carlos de Guatemala Cursos Aprobados del Profesorado en Matemáticas y Física de la Universidad del Valle

Capacitaciones docentes sobre métodos de enseñanza, herramientas, procesos de enseñanzaaprendizaje y algunos temas relevantes en el área científica.

Educación Informal

Educación recibida en casa (principios, valores, formas de conducta, creencias) Educación recibida en la iglesia Educación por medio de experiencias con iguales, en diversas circunstancias.

Cursos de inglés

En mi labor como docente, el tipo de educación que ha influido con mayor impulso, ha sido la educación informal, debido a la amplitud de aspectos que ésta conlleva. El conocimiento adquirido por medios propios, y en base a experiencias no formalizadas, son la base de la perspectiva de vida. Considero que la educación informal es la que conlleva mayor influencia, debido a que el docente no solo imparte su materia, sino una forma de vida, un sistema de valores e ideologías, un conjunto de hábitos, de conductas, de convicciones, principios, etc. Por esta razón, la educación informal es considerada con mayor beneficio, sin dejar a un lado todo el conocimiento adquirido en el sistema formal de educación, desde la enseñanza preprimaria hasta la actualidad. La educación formal también tiene un espacio significativo que involucra gran cantidad de experiencias y destrezas desarrolladas desde la edad temprana, por lo que no puede descartarse.


El currículo Tradicional y el Currículo Formativo  El primero tiene como centro los contenidos.  El segundo, la formación de la persona.

El currículo formativo, en contraste con el tradicional presenta un esquema en el que se centra en la formación del ser humano. El currículo tradicional se centra en las diversas disciplinas de estudio direccionadas a las formas de aplicarlas. El currículo formativo está centrado en el ser humano en su proceso formativo, tomando en cuenta todas sus dimensiones: cognitiva, psicomotriz, ética, estética y socio-afectiva; con un enfoque abierto y flexible. Esta perspectiva pone la formación del educando como el fundamento principal, y no a las disciplinas.

Un currículo para proyectos involucra el planteamiento de un problema, los conocimientos necesarios para solucionar este problema, y las áreas responsables de integrar estos conocimientos. Este currículo conlleva más significancia y trascendencia debido a que los educandos deben vivenciar el conocimiento para resolver problemas, comprendiendo así su finalidad y utilidad.


Aprender a conocer

Aprender a vivir Aprender a ser juntos Este pilar promueve la Este pilar se basa equidad y empatía. en que el Promueve una individuo Se basa en que educación que Este pilar afirma que comprenda cómo el individuo permita a los la educación debe poner en práctica aprenda a individuos evitar y contribuir al todos los comprender el solucionar desarrollo global de conocimientos mundo que le conflictos, cada persona: aprendidos, rodea, lo fomentando el mente, cuerpo, utilizándolos para suficiente para conocimiento de sensibilidad, sentido adaptarse al desenvolverse los demás. estético, medio en él, Muestra la responsabilidad, profesional en el desarrollar sus funcionalidad de espiritualidad, entre que debe capacidades y formular objetivos otros. desenvolverse. comunicarse y proyectos Promueve una Generalmente con otros. comunes, en los educación que promueve el Aprender a que se fomente la fomente el desarrollo de aprender, cooperación y pensamiento destrezas que ejercitar la amistad entre autónomo, crítico y lleven al atención, diferentes de juicio propio, que individuo a memoria y el ideologías. les ayude a transformar e pensamiento. La forma más determinar sus innovar frente a Promueve la significativa para acciones frente a situaciones combinación en aprender a vivir cualquier desconocidas. adquirir una con otros, es el circunstancia. Además, que cultura general descubrimiento Promueve la pueda suficientemente gradual del otro innovación, la comunicarse, amplia, y una (partiendo del creatividad, la trabajar, afrontar especialización autoconocimiento), imaginación, el y solucionar en algunas y la participación descubrimiento, conflictos para materias. en proyectos entre otros. establecer Aprender a conocer: Actividades comunes para conocer los canales de aprendizaje, que relaciones aprender de formas creativas sobre nuestras las maneras particulares de adquirir disminuyan estables. conocimiento. Desarrollar actividades en las entre que todos los individuos, puedan diferencias comprender los conceptos, esencialmente actividades que involucren aspectos los individuos. auditivos, visuales y kinestésicos. Aprender a hacer


Aprender a hacer: Talleres de resolución de casos, en los que el estudiante pueda comprender la significación del contenido al resolver un problema real. Tener tiempos para fomentar la solución de conflictos, y para considerar las posibles reacciones a problemas a los que pueden enfrentarse.

Aprender a vivir juntos: Proyectos de cooperación para ayudar a personas con alguna necesidad específica, u organizaciones sin fines de lucro. Proyectos de convivencia social, por medio del deporte, o la cultura.

Aprender a ser: Comenzar por no bloquear la creatividad sino que promoverla. Hacer actividades en las que se planteen soluciones a problemas, analizando las causas y consecuencias de las soluciones dadas. Proyectos donde deban solucionarse problemas reales.


Descripción teórica

Énfasis Estructura

Expositores y sus ideas principales.

Principios Rol del docente Rol del estudiante

Conductismo Cognitivismo Se focaliza en las reacciones que el Se focaliza en el razonamiento y aplicación estudiante del conocimiento, para que el educando provee al construya su realidad. recibir los estímulos del docente. Transmisión de Construcción de conocimiento información ProcesoCognitivo-Mediacional Producto 1. Piaget (contribuyó en perspectivas como el conocimiento como construcción, 1. John Watson los niveles de desarrollo cognitivo). (el aprendizaje 2. Ausubel (aportó asuntos sobre el se rige aprendizaje significativo y conocimientos principalmente previos). por la 3. Vygotsky (aportó elementos como la naturaleza del educación escolar como contexto de conocimiento.) desarrollo, la zona de desarrollo próximo, y el profesor como mediador). El profesor es el responsable El profesor y el estudiante son exclusivo del corresponsables del aprendizaje. aprendizaje. Responsable Corresponsable del proceso del proceso Pasivo, sin responsabilidad

Activo, corresponsable


El conductismo fue la base con la cual el constructivismo fue creado. Los patrones disfuncionales del conductismo cada vez se hacían más latentes de los resultados académicos de los educandos, generando la necesidad de crear otro enfoque, del cual se desarrolla el constructivismo. Los principales aportes del constructivismo rechazan abierta y conscientemente muchos de los supuestos tradicionalmente conductistas, en favor de un nuevo conjunto de supuestos sobre el aprendizaje derivados del cognitivismo. Sea que se vea como una revolución o como un proceso de evolución gradual, parece que existiera un reconocimiento general que la teoría cognitiva se ha posicionado como una prioridad en la innovación de las teorías de aprendizaje en la actualidad. Este paso de la orientación conductista (en donde el énfasis se localiza el nivel de desempeño observable del estudiante mediante la reacción al estímulo), hacia una orientación cognitiva (en donde el énfasis se localiza en promover el procesamiento mental) ha creado un cambio similar desde los procedimientos para dirigir el procesamiento y la interacción de los estudiantes.


El enfoque psicoanalítico de Freud, cosidera que el ser humano nace con una tendencia innata a la destrucción, está influido por energías de tres sistemas: id, yo y superyo.

El enfoque conductual gnerado por Watson, quien considera que el ser humano esta determinado por su carga genética y las fuerzas del ambiente, como un sistema estímulo-respuesta.

Concepción de la Naturaleza Humana

El enfoque existencial humanista afirma que el ser humano nace con un gran potencial que lo ayuda a su autorrealización. El ambiente infuencia pero no determina su comportamiento.


Al analizar los distintos enfoques de la naturaleza humana, se considera que cada uno estuvo diseñado bajo distintas circunstancias y en respuesta a diversos segmentos de estudio, por lo que respondieron a ciertas necesidades. Sin embargo, el enfoque existencial humanista, es el enfoque que se adapta a las necesidades de la naturaleza misma de la educación en la actualidad, pues permite concebir al humano como un ser totalmente autónomo.

El enfoque existencial humanista es la tendencia central de una educación centrada en la persona, pues permite concebir al ser humano como autónomo, promoviendo un aprendizaje cognoscitivo, que logre en cada individuo una formación significativamente integral.


CONSTRUCTIVISMO EN GENERAL

¿Qué es?

Es la tendencia didáctica que implica un proceso de ordenación de componentes para construir un conocimiento.

El individuo no es un simple producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino Persona/individuo una construcción propia como resultado de la interacción de varios factores. Conclusión del constructivismo desde los diversos enfoques psicológicos

CONSTRUCTIVISMO DESDE EL APRENDIZAJE Es la promoción de procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece. El individuo debe participar en actividades intencionales, planificadas y sistemáticas que le permitan adoptar una actividad mental constructiva.

Los diversos enfoques psicológicos enfatizan la existencia y prevalencia de procesos activos de autoestructuración y reconstrucción de los saberes culturales, los cuales permiten explicar el origen del comportamiento y del aprendizaje.


Nace en el siglo XVIII con el filósofo alemán Immanuel Kant, quien afirmó que los objetos en el ambiente se regulan de acuerdo con nuestro conocimiento. El conocimiento previo de la realidad se genera cuando se fusiona un elemento sensible a posteriori y un elemento puro a priori.

Vigotsky: Afirmó que cada alumno es capaz de aprender una serie de aspectos que tienen que ver con su nivel de desarrollo, pero existen otros que son adquiridos por medio de un adulto o de iguales. Considera al docente como papel esencial al ser facilitador del desarrollo de estructuras mentales en el alumno.

Origen y desarrollo del constructivismo

Piaget: Aportó descubrimientos de cómo se produce en conocimiento. Afirmó que el aprendizaje es un proceso de cosntrucción interno, activo e individual; en el que se adquieren estructuras sucesivas cada vez más complejas.

Ausubel: Acuñó el concepto de "aprendizaje significativo" y señala que los conocimientos previos tienen un gran valor en la adquisición de nuevas informaciones. El conocimiento es condicionado por la cantidad y calidad de los conceptos relevantes y las estructuras proposicionales.


7 Principios 1. Es un derecho inherente a la persona humana y una obligación del estado. 2. En el respeto o la dignidad de la persona humana y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos. 3. Tiene al educando como centro y sujeto del proceso educativo. 4. Está orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a través de un proceso permanente, gradual y progresivo. 5. En ser un instrumento que coadyuve a la conformación de una sociedad justa y democrática. 6. Se define y se realiza en un entorno multilingüe, multiétnico y pluricultural en función de las comunidades que la conforman. 7. Es un proceso científico, humanístico, crítico, dinámico, participativo y transformador.

El sistema Educativo Nacional es definido por la ley como el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca.


3 Fines Principales Fortalecer en el educando, la importancia de la familia como núcleo básico social y como primera y permanente instancia educadora. Considero este fin como uno de los más importantes, puesto que la familia debe ser formada como el pilar más importante. La educación no solo debe direccionarse en un fin del sistema económico, sino en la integralidad del educando dentro de su cotidianidad. Formar ciudadanos con conciencia crítica de la realidad guatemalteca en función de su proceso histórico para que asumiéndola, participen activa y responsablemente en la búsqueda de soluciones económicas, sociales, políticas, humanas y justas. Considero más importante este fin, debido a que los educandos deben tener una conciencia crítica centralizada en la compresión del contexto en el cual se encuentran. Esta conciencia crítica es la que les hará detectar las problemáticas y participar con soluciones significativas. Fomentar en el educando un completo sentido de la organización, responsabilidad, orden y cooperación, desarrollando su capacidad para superar sus intereses individuales en concordancia con el interés social. Considero importante que el educando comprenda su papel en la sociedad, la forma en la que se integra a ella, y desarrolle un sentido comunitario. Generar una interdependencia y cooperación, que opaque el individualismo y la insensibilidad.


FORTALEZAS  Las escuelas de EBI presentan mayor eficiencia que las escuelas rurales monolingües.  Las escuelas EBI muestran mayor progreso de los estudiantes a lo largo de la primaria.  Se le acredita ahorro en el costo por la educación de cada estudiante.  Ofrece valores agregados como el reconocimiento, el respecto y la identidad cultural.  Propicia espacios para la sistematización e incorporación de saberes ancestrales y actuales en cultura y lengua propia.  Se han aumentado los puestos de docentes bilingües.  Especialización de docentes en su área de enseñanza.  Agendas departamentales para planificación, desarrollo y evaluación de procesos.

DEBILIDADES  Las demandas educativas indígenas no han sido correspondidas en su atención con total eficiencia.  La atención técnica a las necesidades respecto al idioma y la cultura materna todavía es insuficiente.  Carece de equidad en las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales entre los pueblos Ladino, Garífuna, Maya y Xinka.  No se ha logrado establecer un programa permanente de sensibilización e información acerca de las ventajas de la EBI y su potencial.  El recurso humano dedicado a los procesos de EBI es insuficiente con respecto a la población que requiere de este servicio educativo.  Actualmente se impulsa un modelo sustractivo de Educación Bilingüe, el idioma materno indígena solo se desarrolla hasta tercer grado primario, lo cual no contribuye al fortalecimiento de la Lengua propia.  Las metodologías educativas propias de los Pueblos Garífuna, Xinka y Maya no se han incorporado a la educación nacional.  Carencia de un sistema de profesionalización, actualización de docentes desde los enfoques étnico, cultural, lingüístico y de género.


“Fundamentos Teóricos del Modelo EBI” La implementación y desarrollo del EBI se fundamenta en juicio, bases y argumentos de los Pueblos en su cotidianidad y práctica social. Entre sus fundamentos, pueden sintetizarse los siguientes campos: a) Fundamentos filosóficos: Toma como base una visión holística de la vida y la armonía del cosmos. Considera aspectos como la interrelación de la vida espiritual, el conocimiento científico y el compromiso social. Integra la búsqueda de la plenitud individual y colectiva. b) Fundamentos científicos: Los conocimientos de los Pueblos contribuyen a fortalecer el desarrollo de las inteligencias múltiples, a generar nuevos puntos de análisis y percepción de los hechos y prácticas del entorno. c) Fundamentos pedagógicos: Los Pueblos cuentan con formas propias de construcción y transmisión de los conocimientos. Se basan en la colectividad e interacción de los educandos y su ambiente cotidiano. d) Fundamentos metodológicos: Integran la contemplación, la imagen y el lenguaje simbólico como herramientas en el desarrollo de habilidades y destrezas. e) Fundamentos psicológicos: Concibe al ser humano como ser completo capaz de desarrollar sus capacidades y potencialidades.

f) Fundamentos lingüísticos: Los idiomas nacionales constituyen la expresión de la identidad colectiva en la que se percibe la realidad y sostiene su cultura y cosmovisión. g) Fundamentos antropológicos: Concibe al ser humano como parte de la naturaleza, por lo que se demanda una formación integral que le permita interactuar con su entorno.



Santiago sarazúa 11555