Page 1

Leer para crecer

Boletín Informativo Nº

6

Diciembre / 2011

Biblioteca Escolar

CEIP. “SAN TESIFÓN” - Berja (Almería)

Consejería de Educación de la JUNTA DE ANDALUCÍA

Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA)

¡¡ Que la lectura os acompañe en todo el próximo año 2012 !!

El tiempo vuela, sobre todo para los adultos. A las niñas y los niños, llenos de energía, aún se les hace eterno un trimestre, no digamos un año. Nosotras y nosotros como padres y madres, o como educadores y educadoras, tenemos el compromiso de llenarles esos tiempos de oportunidades formativas de calidad. Los libros y la lectura son una magnífica oportunidad de formación, a la vez que nos permiten compartir con ellas y ellos maravillosos ratos. Leerles un cuento, aunque sea el mismo, su favorito es divertido siempre, tanto para el que lee como para el que escucha. Dejarles participar en la lectura, aunque aún no tengan o no dominen la técnica lectora, leyendo las imágenes es básico para motivarles hacia la lectura. Compartir lecturas, ahora tú lees, ahora leo yo, qué hemos sentido con las aventuras o desventuras de los personajes, por qué habrán actuado así, qué crees tú, yo creo... son estrategias para hablar con ellas y ellos de temas importantes, de aprender de situaciones que quizás aún, por sus cortos años, no se les han presentado, y puede ser la excusa perfecta para ir creando el hábito de hablar con nuestras hijas e hijos. En nuestro colegio este curso, un grupo de nueve maestras y maestros estamos desarrollando un Grupo de Trabajo que tiene por objetivo elaborar un documento, Proyecto Lector, Escritor e Investigador, donde pretendemos fijar las líneas comunes para trabajar la lecto-escritura así también ofrecer un catálogo ordenado por etapas y niveles de títulos y documentos para leer, trabajar o motivar la lectura. Será un documento más de referencia que marque nuestro camino formativo y que, como los demás, será hecho público. Fieles a la cita, con la periodicidad de dos números al año, os ofrecemos, además de consejos para promocionar la lectura, la guía de lectura con jugosas novedades editoriales y el calendario lector para 2012, donde seguir anotando los libros, los cuentos, los comics leídos, compartidos, disfrutados,... Recordemos a nuestras hijas e hijos que en las cartas a los Reyes Magos (o a Papá Noel) incluyan siempre al menos un libro. Feliz Navidad y próspero año 2012 nos deseamos toda la comunidad educativa del CEIP “SAN TESIFÓN” y, en su nombre, vuestra Directora, María Rosa Villegas. Centro de Educación Infantil y Primaria “San Tesifón”. C/ Carretera de Turón, s/n. 04760 – Berja (Almería). Teléfonos: 950579903 / 950579904 – Teléfonos corporativos: 792903 / 792904 – Móvil: 677902264 – Móv. corporativo: 732244 Web: http://averroes.ced.junta-andalucia.es/ceip_san_tesifon/ Fax: 950579905 – Fax corporativo: 792905. Curso 2011 / 2012.

Tirada: 400 ejemplares. Edición para maestros/as, padres y madres. Edita: Biblioteca Escolar / CREA. “San Tesifón”.


Biblioteca Escolar / CREA “San Tesifón”

Boletín Informativo “Leer para crecer” Nº 6

Sugerencias prácticas para madres y padres. ¿Cómo apoyar a nuestros hijos e hijas en su descubrimiento de la lectura? Descubrir el gusto por leer es un camino que en ocasiones se recorre deprisa mientras que, en otras, conviene moderar el paso. Cuando iniciéis este camino junto a vuestros hijos e hijas dejad que disfruten de cada paso, que hagan suyas las palabras y las imágenes, que las vayan descubriendo, que las saboreen sin prisas y sin agobios. También conviene tener presentes algunas dificultades con las que nos podemos encontrar: • Leer, como crecer, no siempre es fácil. No olvidéis reconocer los esfuerzos que los niños y niñas hacen, valorad sus logros y estimuladles a subir un peldaño más. • Tened presente que lo que a vosotros y vosotras os gustó no tiene por qué gustarle a vuestros hijos e hijas. Prestad atención en todo momento a sus necesidades y a sus intereses. • La lectura es una forma de crecer, de conocerse y de descubrir otros mundos, pero no la única. No contrapongáis el libro a otras actividades ni lo alejéis de la vida de los niños y niñas. • La música, el cine, el teatro o la televisión no tienen por qué ser enemigos del libro. Presentadlas como expresiones complementarias que se enriquecen entre sí. • La lectura no se puede imponer ni ha de ser una mera tarea escolar. Ayudad a los niños a descubrir las distintas posibilidades de la lectura: para saciar la curiosidad, para divertirse, para resolver un problema, etcétera. Dejadles leer, pero, unas veces más cerca de ellos o ellas, otras en segundo plano, estad siempre dispuestos a echarles una mano, a compartir con ellos y ellas las lecturas o a ayudarles a salir del libro en el que se hayan estancado.

Una familia comprometida con la lectura es aquélla que ... 1. Es aquella que anima a leer incluso antes de que su hijo o hija sepa leer. Proporcionar a niños y niñas libros bien ilustrados para que hojeen y se recreen mirando las imágenes es una buena manera de empezar a amar la lectura.

6. Es aquella que acompaña a sus hijos e hijas a los lugares donde están los libros (librerías y bibliotecas) para mirar y seleccionar juntos y los anima a acudir a la biblioteca escolar del colegio.

2. Es aquella que cuenta cuentos a sus hijos e hijas, les recita rimas y poesías, se las lee en voz alta y llena sus oídos de musicalidad y de magia.

7. Es aquella que fomenta y cuida la biblioteca familiar o personal y destina en su casa un espacio adecuado para ello.

3. Es aquella que da ejemplo leyendo libros, revistas, periódicos y permite que sus hijos e hijas los sorprendan frecuentemente con uno de ellos en las manos.

8. Es aquella que aprecia y lee, con sus hijos e hijas, las publicaciones que se hacen en el colegio: monografías, revistas, libritos…,

4. Es aquella que comparte y comenta las lecturas de sus hijos e hijas. Desde que nuestros hijos e hijas son pequeños podemos hojear con ellos y ellas, leerles libros, haciendo distintas voces según sea el personaje que habla, abundando en gestos y expresividad y haciendo de la lectura un tiempo agradable y divertido.

9. Es aquella que comprende que la compra de un libro no es algo excepcional, aunque en las fechas señaladas (cumpleaños, Día del Libro, Reyes, etc), no debe faltar, sino que lo considera parte de los gastos de educación de sus hijos e hijas.

5. Es aquella que acompaña a sus hijos e hijas a visitar exposiciones, que asiste a funciones de títeres o teatro y a otros espectáculos culturales para ir afinando la sensibilidad y la imaginación de sus pequeños y pequeñas.

10. Es aquella que se ocupa de ver algunos programas de televisión, películas de vídeo, etc. con sus hijos e hijas y que, juntos, comentan y comparten la experiencia.

Libros para la familia (libros clásicos para la Biblioteca Familiar): No hay padres perfectos, Bruno Bettelheim. Editorial Crítica. Barcelona. 2000. «La manera en que los padres y madres crían a sus hijos e hijas influye poderosamente en el desarrollo de éstos y éstas, y en quienes llegarán a ser, por eso son tan importantes las primeras experiencias. Este libro, que es ya un clásico imprescindible, ayuda a educar a los hijos e hijas sin temores ni prejuicios.« Fuente: Fundación Germán Sánchez Ruipérez / www.areapadres.com

Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen Adele Faber, Elaine Mazlish. Edit. Médici. Barcelna. 2000. «Las autoras de este libro han trabajado en las Escuelas de Padres y nos ofrecen el resultado de más de diez años de trabajo. Este es el manual para padres y madres por excelencia, que enseña y explica las tácticas para establecer un diálogo provechoso con sus hijos o hijas de cualquier edad.«


Biblioteca Escolar / CREA “San Tesifón”

Boletín Informativo “Leer para crecer” Nº 6

Guía de lecturas Nuestras habituales sugerencias para incluir en la carta de Papá Noel o de los Reyes Magos. Novedades relativamente fácil de conseguir en cualquier papelería, de las editoriales más habituales, como siempre clasificadas por edades, adaptándonos a los gustos e intereses de nuestras hijas e hijos. “Escribir es la manera más profunda de leer la vida”. Francisco Umbral (1935­2007) Escritor español. 

Educación Infantil 1. En el portal de Belén.

Rod

Campbell. Ed. Mc Millan. LLa entrañable historia del nacimiento de Jesús es contada e ilustrada con gran sencillez, para que pueda llegar a los más pequeños y pequeñas.

Primer Ciclo de Primaria (1º y 2º) 1. Mi libro de la Navidad. Valérie 

Videau  y otros. Edelvives. 2011.

2. Veo Veo. Guido   van 

Un libro para conocer las tradiciones navideñas, preparar deliciosas recetas y hacer manualidades con las que decorar la casa.

Genechten. Ed. Edelvives Libro troquelado de adivinanzas visuales de animales. La propuesta se estructura en cuatro láminas con cinco desplegables que descubren distintos animales y, encadenados, conforman una nueva imagen inesperada para el lector.

Cosas que me gustan  de mi.  Trace Moroney. Ed. SM 3.

Es importante saber las cosas que nos gustan de nosotros para sentirnos bien con nosotros mismos, seguramente hay muchas. ¿Cuáles son?

4. La granja de los siete establos.  Roberto Aliaga Sánchez. Edit.  MacMillan. Divertido álbum que narra las peripecias de un granjero que una noche, tras oír varios aullidos, recorre sus siete establos haciendo recuento de todos los animales para comprobar si el lobo se ha comido a alguno.

5. Sam Sam va al colegio. Serge  Bloch. Ed. SM Un sencillo álbum que ayudará a los niños y niñas que a los tres años se incorporan a la escuela por primera vez a imaginar qué les espera allí, y a no angustiarse al imaginarlo.

6. Toupie de Caperucita Roja.  Dominique Jolin. Ed. Edebé. Hoy Toupie quiere pasárselo bien: ella será Caperucita, y su amigo Binou se convertirá en el lobo malvado (si es que sabe ser malvado...).

“Oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil.” Confucio (551 AC­478 AC) Filósofo chino.

Charly y la fábrica de chocolate.  Roald Dahl. Combel. 2010. 2.

A Charlie le encantaría visitar la fábrica del señor Wonka, llena de chocolate. Para ello tiene que encontrar un billete dorado dentro de una tableta... Después se puede ver la película.

3.

Abecedario pop­up   de  animales   salvajes.  Mike   Haines.  Mac Millan. 2011. Adivina, adivinanza, además de encontrarlos en un zoo..., ¿dónde puedes hallar 27 animales salvajes? Muy fácil, en ese abecedario. Ten cuidado al desplegarlos porque son muy fieros.

4. Corazón de piedra.

Agustín  Fernández Paz. Oxford. 2011. La fascinación que siente Brenda por los dragones aumentará cuando se entere que en el bosque que visita habitó en otros tiempos un misterioso dragón.

5. Morris. ¡Es mío, mío y mío!

Gabriela Keselmanos. SM. 2011. Quién mejor que un amigo para ayudarte si estás preocupado por algo. Así es Morris, un fiel amigo dispuesto a ayudar a Tantino con sus quebraderos de cabeza.

6. Los versos de Hablamueble. Rosa Díaz. Anaya. 2011. Descubre cómo todo lo que te rodea en casa es poesía.


Biblioteca Escolar / CREA “San Tesifón”

Boletín Informativo “Leer para crecer” Nº 6

Segundo Ciclo de Primaria (3º y 4º) 1. Detrás de las ventanas encantadas. Una misteriosa historia de Adviento. Cornelia Funke. Siruela. 2011.

Tercer Ciclo de Primaria (5º y 6º) 1. Creando a Ana Paz. Lygia Bojunga Nunes. SM. 2011.

¡Qué rabia! Julia quería un calendario de Navidad con chocolatinas, como el de su hermano. Pero el suyo es más misterioso. ¿Quién vive tras esas ventanas?

Ana Paz es una niña de ocho años que vive en Río de Janeiro y sufre una terrible tragedia cuando los militares acuden a su casa a buscar a su padre.

2. Mi libro de hacer cosas divertidas Clare Beaton. Rialp. 2.011. Libro de actividades de contenidos muy variado y entretenido con más de 50 propuestas explicadas paso a paso que incluyen manualidades, canciones y juegos.

3. Fibonacci, el soñador de números. Joseph D’Agnese. Juventud. 2.010.

2. Juliette y los cien mil fantasmas. David Blanco Laserna. Anaya. 2011. La vida de uno puede cambiar de repente sin esperarlo. Eso le ocurre a Juliette al tener que trasladarse a vivir a París, con una tía suya, desde Rouen. Pero quién le iba a decir que viviría en una casa habitada por fantasmas.

3. Diario de Dan. Donde las Dan, ¡las toman!

Leonardo Fibonacci, un matemático del siglo XII al que tachaban de soñador, descubrió que los seres vivos crecen de una forma ordenada.

Dan Kirchner. Destino. 2011.

4. Secretos lobunos. Paul Van Loon. SM. 2.011. Escondidos en la maleza, Mirta y Manuel lo vieron pasar corriendo entre luces y sombras. Era el espíritu del bosque.

5. Timur el preguntón. Marlies Bardeli. Pearson Alhambra. 2011. No te pierdas la increíble historia del señor Kubin, el inventor más modesto, tímido y generoso. Inventó la escoba, el paraguas y muchas cosas más.¿Sabes cómo y por qué tuvo esas ideas? Solo diré algo: cuentan que fue por amor.

Dan siempre está preocupado porque sus compañeros en clase le tengan por alguien moderno, valiente, y muy atrevido. Cualquier ocasión es buena para intentar destacar, pero no siempre le sale bien la jugada...

4. Mi vida como estrella Janet Tashjian. MacMillan. 2011.

de

cine

Descubre el segundo tomo en el que Derek narra e ilustra sus aventuras cotidianas. Esta vez, ¡Hollywood descubrirá una nueva estrella! Y Derek descubrirá que la vida es como el parkour: una carrera de obstáculos.

5. El espíritu del último verano Susana Vallejo Chavarino. Edebé. 2.011.

6. Al final de la Costa de la Muerte. José María Plaza. Edebé. 2011.

Fran, después de haber tenido un sueño, decide volver a la casa del pueblo, la Casa del Árbol, donde pasaba los veranos. Una historia quedó sin cerrar el último verano, ha llegado el momento de enfrentarse a ella

Los cuatro amigos son capaces de ir hasta el fin de la Tierra para encontrar un tesoro pirata. ¡Y lo mejor es que puede que lo consigan!

50 cosas que tú puedes hacer para proteger a los animales. Ingrid Newkirk. Edit. Blume. 1994. 6.

Seguro que a ti también te gustan los animales y odias que se les haga daño. Pues aquí tienes un manual extenso que te ofrece múltiples pistas -los derechos de los animales, los cuidados que necesitan, etc.-, para ayudar a protegerlos.

* * * La Biblioteca Informa * * * Este 16 de diciembre, con motivo de la celebración del Día de la Lectura en Andalucía, hemos celebrado en nuestro Colegio un homenaje a Federico García Lorca. El motivo, no se necesitan muchos para leer y admirar a nuestro gran poeta y dramaturgo andaluz, es que durante este año que termina de 2011, se cumplían 75 años de su cruel y sin sentido muerte, en los comienzos de nuestra trágica Guerra Civil.

Federico García   Lorca.

Leer para crecer nº 6  

Guia de lectura y consejos a las famlias sobre la importancia de la lectura para sus hijas e hijos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you