Issuu on Google+

Leer para crecer

Boletín Informativo Nº

4

Diciembre / 2010

Biblioteca Escolar

CEIP. “SAN TESIFÓN” - Berja (Almería)

Consejería de Educación de la JUNTA DE ANDALUCÍA

Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA)

¡¡ Os deseamos a todas y todos un maravilloso y lector 2011 !! Aprovechamos la oportunidad que nos ofrece este cuarto Boletín informativo de la Biblioteca Escolar de nuestro Centro para reflexionar de nuevo sobre la importancia de la lectura en la educación de nuestras hijas e hijos, y si desde nuestra responsabilidad estamos haciendo todo lo necesario para facilitársela, acercársela y darle la importancia que tiene. Para crear el hábito y hacer de la lectura una forma de vida, una necesidad en nuestras hijas e hijos, es preciso la colaboración de madres y padres, desde su ejemplo, valorando su importancia, rodeándoles de libros,... En esta ocasión el Boletín incluye unos consejos prácticos que nos ayudarán a inculcar en nuestras hijas e hijos el aprecio por las letras, las palabras y la lectura. Además hay una guía de lectura, para buscar ese libro ideal para su edad e intereses. Os ofrecemos también, como encarte de este número, un calendario lector: ahí iremos anotando los libros, los cuentos, los comics leídos, compartidos, disfrutados,... Se trata de un sencillo instrumento que nos puede ayudar para hacer de la lectura un hábito para nuestras hijas e hijos, y, por qué no, también en la familia. Como siempre os recordamos que es recomendable que en las cartas a los Reyes Magos (o a Papá Noel) incluyamos al menos un libro.

¡ Muchos libros con los que disfrutar esta Navidad y en un muy feliz y próspero año 2011 !

De parte de toda la Comunidad Educativa del CEIP “SAN TESIFÓN” y, en su nombre, de la Directora, María Rosa Villegas.

“La lectura nos regala mucha compañía, libertad para ser de otra manera y ser más.” Pedro Laín Entralgo, historiador y filósofo español (1908-2001) .

Centro de Educación Infantil y Primaria “San Tesifón”. C/ Carretera de Turón, s/n. 04760 – Berja (Almería). Teléfonos: 950579903 / 950579904 – Teléfonos corporativos: 792903 / 792904 – Móvil: 677902264 – Móv. corporativo: 732244 Web: http://averroes.ced.junta-andalucia.es/ceip_san_tesifon/ Fax: 950579905 – Fax corporativo: 792905. Curso 2010 / 2011.

Tirada: 400 ejemplares. Edición para maestros/as, padres y madres. Edita: Biblioteca Escolar / CREA. “San Tesifón”.


Biblioteca Escolar / CREA “San Tesifón”

Boletín Informativo “Leer para crecer” Nº 4

Sugerencias prácticas para madres y padres. Que les ayudarán a inculcar en sus hijas e hijos el amor por las letras, las palabras y el amor a la lectura.

El hábito de leer. En la vida moderna, leer es parte del diario vivir y un medio importantísimo para mantenernos al día con los avances de la humanidad así como para intercambiar ideas y puntos de vista sobre distintos temas. Día a día, son más los periódicos, revistas, listas electrónicas de distribución y foros virtuales de discusión. La capacidad lectora es por tanto una herramienta valiosísima para mantener ese ritmo, además de ser un excelente recurso para nutrir el intelecto y el alma con la extensa variedad de literatura disponible. La lectura es un hábito, y como la mayoría de los hábitos, se desarrolla en casa y de manera más fuerte durante los primeros seis años de vida. Pero, ¿cómo si aún no sabe leer? El hábito de lectura debe construirse paso a paso. Es importante que la lectura de libros se incluya como parte de la rutina diaria, ya sea al despertar, por la tarde o antes de acostarse. Es una excelente estrategia como transición entre el juego activo y la hora de dormir. El momento de la lectura es un momento más de juego en el que el padre o la madre interactúan con sus hijos utilizando como pretexto el libro de cuentos. Vale la pena hacer de este momento una oportunidad de genuino contacto, de atención completa para la niña o el niño y de estimulación de su capacidad lectora e imaginativa. Si logramos asociar los encuentros de lectura con nuestros hijos con sentimientos agradables de fortalecimiento del vínculo afectivo y de respeto por el otro, el hábito tendrá una fuerte carga emocional positiva y esto influirá en que sea fuerte y duradero. Compartir el hábito de la lectura, es lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos.

Lectura infantil: consejos para madres y padres. * Habla con tus hijas o hijos: La comunicación oral constituye la base del aprendizaje, por lo que es importantísimo hablar con la niña o el niño y animarlo a hablar. Anímale a hablar de lo que piensa o siente, pero sé paciente y muestra comprensión, déjale encontrar sus propias palabras. Cantad canciones, recitad poemas,...

* Haz que la lectura sea una actividad divertida: leyendo en voz alta, con expresividad, cambiando la voz; leer variada clase de textos, cambiando el nombre del / de la protagonista por el de el niño o la niña; con ayuda de títeres, realizando manualidades al final,...

* Lectura todos los días: A los niños les gusta la rutina. Leyendo todos los días, la lectura se convierte en un placer que la niña o el niño y la madres o el padre esperan con alegría cada día. Reserva, pues, un tiempo diario para leer con tu hija/o. Con ello le estás mostrando que la lectura es una actividad importante y divertida.

* Escucha leer a tu hija o hijo: Durante el período en que la niña/o está aprendiendo a leer, es muy importante para ella/él que lo escuches leer en voz alta: está practicando la lectura, mejorando sus habilidades y adquiriendo mayor seguridad. No lo olvides: tus reacciones son cruciales. Escúchala/o, felicítala/o.

Libros para la familia (novedades): La educación del talento, J.A. Marina. Editorial Ariel. Barcelona. 2010. «La educación es la actividad fundacional de la especie humana»: desde este principio, José Antonio Marina, filósofo, orienta la "Universidad para padres", un proyecto pedagógico on line para ayudar a los padres durante el proceso educativo de sus hijas e hijos. Y con este libro se inicia una colección con la misma finalidad. Fuentes: Fundación Germán Sánchez Ruipérez / www.areapadres.com / www.guiainfantil.com

Educar niños hasta los diez años, sin lágrimas. E. Pantley. Edit. Médici. Barcelna. 2009. «La disciplina educativa consiste en ayudar a las niñas y niños a establecer directrices y principios sólidos que puedan usar durante toda su vida.» Perteneciente a la serie «Sin lágrimas», sigue el planteamiento general de ayudar a las niñas y niños a ser receptivos a esos valores, evitando el llanto y la ira.


Biblioteca Escolar / CREA “San Tesifón”

Boletín Informativo “Leer para crecer” Nº 4

Guía de lecturas Aquí tenéis unas sugerencias para incluir en la carta de los Reyes Magos. Novedades de la temporada, con temáticas variadas, como siempre clasificadas por edades, adaptándonos a los gustos e intereses de nuestras hijas e hijos.

Educación Infantil 1. El caracol lento. Madrid. 2010.

A. Guerrero. Ed. Anaya. 

“La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo. ” Joseph Addison, escritor inglés (1672-1719).

Libro lleno de humor, propone una espera provocada por la tardanza del caracol encargado de narrar la historia. Esta espera, sin embargo, se hará amena y divertida gracias a la sucesión de personajes que irán apareciendo: un ratoncillo, una lombriz, un topo, una mariposa...

(1º y 2º) ¡Fieras feroces! Chris Wormell.  Juventud. Barcelona. 2010. 1.

Canciones   tradicionales   para   cantar   y  contar:   Mambrú   se   fue   a   la   guerra.  Elena  Iribarren. Ed. Ekaré. Barcelona. 2010. 

Nicolás   va   de   compras.  B.A.T.A.   Edit.  Kalandraka Andalucía. Sevilla. 2010.  3.

Nicolás sale de compras y recorre distintos establecimientos y en cada uno hace un repaso de lo que se puede comprar. Con pictogramas.

Barcelona. 2010.

4. ¡En marcha! MacMillan  Publishers. Ed. La osa menor. 

¡Qué miedo da encontrarse con las fieras feroces que dicen que viven en el bosque! Menos mal que nos acompañan el oso, el león, el cocodrilo... para defendernos.

Cuentos de brujas para leer, comprender y  divertirse.  Christophe   Loupy   y  otros. SM. Madrid. 2010. 2.

¿Conoces cuentos en los que aparezcan brujas? ¿Crees que todas las brujas son iguales? Ten cuidado, las apariencias engañan, ¡ya lo verás!

Kika   superbruja:   un   fantasma   en   el  colegio. Knister. Bruño. Madrid. 2010. 3.

Acompaña en esta nueva aventura a Kika. En esta ocasión algo emocionante sucederá en su colegio y Dani, su hermano, estará involucrado.

El fondo del mar. Kate Davies.  Edit. Usborne. Londres. 2010. 4.

¿Damos un paseo? Podemos ir muy lejos y señalar todas las cosas que veamos en la ciudad, en el campo, en la playa... ¡y saber cómo se escriben! Álbum ilustrado.

5. Abejorro Modorro rey de  las abejas. Antoon Krings. Ed.  Blume. Barcelona. 2010. Cuando el duendecillo Membrillo encuentra un haba en el jardín se le ocurre la genial idea de esconderla en un roscón y a quien le toque... ¡será rey de las abejas!

6. El monstruo que se comió la  oscuridad. Joyce Dunbar. Ed.  Barbara Fiore. Granada. 2.010. Aunque la oscuridad puede dar un poquito de miedo, si no existiera, dormir sería verdaderamente difícil...

“Mediante la lectura nos hacemos contemporáneos de todos los hombres y ciudadanos de todos los países.“ Antoine H. de la Motte, esritor y dramaturgo francés (1672 – 1.731).

político

Primer Ciclo de Primaria

2.

La historia completa de Mambrú, nos la presentan unos animales personificados como protagonistas. Al final del libro se incluye la partitura y la letra completa de la canción.

y

¿Imaginas todo lo que hay en el fondo del mar? Con este divertido libro de juegos de búsqueda descubrirás la gran diversidad de peces y plantas que lo pueblan.

Las historias de la abuela Catalina.  Iñaki  Zubeldia   Otegi.   Factoría   K   de   Libros.  Pontevedra. 2010. 5.

¿Por qué las mariquitas son rojas con puntitos negros? ¿Cómo una mariposa de color gris ceniza pudo convertirse en la más hermosa del prado? La cigarra Catalina tiene la respuesta a esta y otras historias ¿Quieres conocerlas?

6. Adivinanzas de animales. Rafael Ordóñez Cuadrado. Edit. Beascoa. Barcelona. 2010. Si quieres conocer mejor qué animales viven en la selva, en el desierto o en la sabana, y además aprender a hacer rimas divertidas, este es tu libro perfecto.


Biblioteca Escolar / CREA “San Tesifón”

Boletín Informativo “Leer para crecer” Nº 4

Segundo Ciclo de Primaria (3º y 4º) 1.

La

princesa

del

lunar.

Tercer Ciclo de Primaria

Antonio   Rodríguez   Almodóvar.  Ediciones la Torre. Madrid. 2010.

(5º y 6º)

La princesa está triste, se quiere casar con su primo. Pero el rey ha dicho que su mano la tendrá aquel que acierte dónde tiene una real rareza: un lunar.

1. Ahora que lo pienso. Gwenaëlle Boulet, Anne-Sophie Chilard. SM. Madrid. 2010.

2. La noche de la visita. Benoît Jacques. A buen paso. Barcelona. 2.010. No hay modo de que la abuelita le abra la puerta al lobo, y eso que éste se vale de todas sus estratagemas...

3. Nuestros huesos. Oniro. Barcelona. 2.010.

Diana

Lawrenson.

Sabes cuál es el hueso de la alegría? ¿Conoces el significado de los huesos que decoran la bandera pirata? ¡Descubre todo lo relacionado con los huesos de la manera más divertida!

4. La visita del vampiro. Michael  Broad. Pirueta. Barcelona. 2.010. A Jake Cake nadie le cree, incluso los adultos le dicen que se inventa estas historias. Pero en realidad le suceden aventuras extraordinarias. Aquí nos cuenta tres. Cuando en el colegio reciben la visita de un mago que resulta ser un vampiro.

5. Maniática de la explicación. Adriana Falcâo. Fondo Cultura Económica. México D.F. 2010. La alegría es una fiesta que se celebra cualquier día del año» dijo la niña que todo quería explicarlo. Ella pensaba que el mundo era demasiado complicado. Decidió entonces simplificarlo buscando explicaciones sencillas para entender mejor lo que ocurría a su alrededor.

6. Carlota y el misterio de la casa encantada Gemma Lienas Massot. Michael Broad Edit. Destino. Barcelona. 2010. Los fantasmas acechan en la casa del señor Baltasar. Afortunadamente, aquí están los valientes miembros de la tribu de Camelot para defenderlo.

¿Sabes por qué sentimos vergüenza, por qué tenemos miedo, qué es estar enamorado/a, qué quiere decir tener éxito en la vida, para qué sirve trabajar, quién decide lo que está bien o mal, o si es grave equivocarte,...? Atrévete a abrir este libro, busca la respuesta a tu pregunta, y a muchas más...

2. La diferencia entre fantasma y un espectro. Fernández Anaya. 2.010.

un

Tom 

El Club de Dragón Díaz y sus amigos resuelve los casos más extraños que puedas imaginar. Únete a ellos y descubre en que lío andan metidos esta vez.

3. Snoopy. El regreso. Charles M. Schulz. Kraken. Madrid. 2.010. Retorno del perro más famoso del mundo de la historieta. Las aventuras de Carlitos, su pandilla y su perro han encantado a millones de niñas y niños desde 1950.

4. Las goleadoras no se rinden. Laura  Gallego García. Desino. Barcelona. 2.010. El equipo de Sara y sus amigas, las Goleadoras, no va bien en la Liga: pierden por goleada contra el Liceo. El colegio ha organizado unos Juegos Deportivos con equipos mixtos! Los Halcones, el equipo de los chicos, debe mezclarse con las Goleadoras, lo que origina más de un problema y muchos suspiros y romances.

5. Así vivieron en la antigua Roma. Un legado que pervive. Anaya. Madrid. 2.010. El mundo que conocemos hoy en día tiene buena parte de sus raíces en los modos de vida, las leyes y las costumbres de los romanos. Este libro cuenta quiénes fueron, cómo eran sus familias, sus casas, vestidos,...

Entre mar y tierra. Between sea and land. Juan Valera Simó. Edit. Lynx. Barcelona. 2010.. 6.

Conoce la flora y fauna del parque de Doñana de primera mano a través del diario de un importante biólogo. ¡Será como estar allí!

* * * La Biblioteca Informa * * * Este 16 de diciembre, con motivo de la celebración del Día de la Lectura en Andalucía, hemos celebrado en nuestro Colegio un homenaje a Blas Infante, “Padre de la Patria Andaluza”. El año 2010 ha sido declarado por el Gobierno de la Junta de Andalucía como "Año de Blas Infante" para conmemorar el 125 aniversario de su nacimiento, hecho producido el pasado 5 de julio de 2010.

      Blas Infante. “Yo tengo clavada en la conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo, confundiendo su agonía con la agonía triste de las tardes invernales; he presenciado cómo son repartidos entre los vecinos acomodados, para que éstos les otorguen una limosna de trabajo, tan sólo por fueros de caridad; los he contemplado en los cortijos,desarrollando una vida que se confunde con la de las bestias.” (Blas Infante).


leer_para_crecer_4