Issuu on Google+

A単o 1 Volumen 02 Santa Lucia Cotzumalguapa 10 de enero de 2014

Lo que bien empieza, bien acaba Ser emprendedor

Cotzumalguapa: capital que se niega a desaparecer

Medio ambiente: EN PELIGRO


Alta tecnología para tu economía SCRAMBLER BS250GY-18V

MENSAJERA CG125

SCRAMBLER BS200GY-2

SPORT BS200-16III

TELEFONOS 2255-6160 BUSCAMOS SOCIOS COMERCIALES EN TODA GUATEMALA


Año 1 Volumen 02 Santa Lucia Cotzumalguapa 10 de enero de 2014

INDICE

05 Editorial 07 Lo que bien empieza, bien termina

10 Ser emprendedor 13 Medio ambiente: EN PELIGRO

16 Cotzumalguapa:

capital que se niega a desaparecer

19 Galeria luciana

magazine

Santa

13 de enero de 2014

e

Santanews, es una publicación digital que tiene como misión hafcer de su conocimiento informacion variada y, el acontecer de nuestro querido terruño Santa Lucía Cotzumalguapa. Diseño y diagramación: allographeguatemala@gmail.com Comentarios y sugerencias: santanews2013@gmail.com Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala.

03


Permítenos captar lo mejor de ti y de tu familia en una sesión fotográfica profesional. Cubrimos toda clasede eventos: bodas, 15 años, graduaciones, aniversarios primera comunión, modelaje, elecciones de reina PAQUETES ESPECIALES PARA CENTROS EDUCATIVOS LOS MOMENTOS ESPECIALES DE TU VIDA, MERECEN UN RECUERDO DE CALIDAD.

lestudio

FOTOGRAFIA

Luis Javier Escobar Gudiel Teléfono 5406-5163 ljescobarg@lestudiogt.com www.lestudiogt.com

A nuestros amigos lucianos descuentos especiales de inicio de año


Editorial

Paisanos: Sí, paisanos, porque eso somos todos nosotros quienes compartimos el deseo de prosperar y de dar a nuestras familias lo mejor; deseamos tener salud para poder cumplir con nuestras responsabilidades y poder compartir con nuestros seres queridos todos los momentos que podamos pero principalmente, somos paisanos porque compartimos el amor y respeto a Dios y, porque llevamos en la sangre a nuestra linda tierra Santa Lucia Cotzamalguapa. El mes pasado, diciembre para ser exactos, Santa lució sus mejores galas, celebramos nuestras fiestas patronales con muchas actividades, principalmente con nuestra ya centenaria “Carreras de Caballos”; para poner el broche de oro al mes, las festividades de Navidad y Año Nuevo nos hicieron conmemorar el nacimiento del niño Jesus y, reflexionar sobre nuestro actuar de todo el año; el sonar de los cohetillos, los chinchines y tortugas, entre olor a mansanilla, pino y hoja de pacaya, tamales y ponche, fueron transcurriendo los dias con los cuales finalizamos en año 2013, nos quedan recuerdos y experiencias, buenas y malas pero al final, son solo eso, recuerdos... Ahora iniciamos un nuevo año, el 2014 de nuestro calendario gregoriano y tenemos ante nosotros, la posibilidad de renovarnos, de enfrentar con optimismo y esperanza desde el principio un nuevo ciclo. Tenemos la bendita oportunidad, proporcionada por Dios, para que con brillantez, entusiasmo y responsabilidad, superemos dia a dia toda prueba y obstaculo que enfrentemos; en la medida que nos esforcemos, podremos decir al final del año: MISION CUMPLIDA, no dejemos pasar una nueva ocación de hacer las cosas bien y nuestra recompensa sera gratificante porque la satisfacción personal nadie nos la podrá quitar. Vamos pues con nuestros planes, proyectos e ideales puestos en las manos de Dios a superarnos, pongámonos a trabajar, con honradez, humildad y vehemencia para sacar adelante a nuestra patria, a nuestra querida Santa Lucia Cotzumalguapa, a nuestros hijos y a nuestra familia. Animo, en la vida solo hay lugar para los espectadores y para los que corren tras el truinfo, tu escoges en que lado quieres estar.

magazine

e

Julio Tuchan tan luciano, como tu.

Santa

13 de enero de 2014

05


Lo que bien empieza, bien acaba Apoyando el éxito escolar de nuestros niños

Doctora Liliam A. Pérez Estrada Evaluador de Calidad Educativa y Especialista en Entrenamiento Técnico Centro de Liderazgo en Educación Infantil de la Universidad National Louis Chicago, Illinois, U.S.A.

A

ño tras año enfrentamos el reto de empezar un nuevo ciclo escolar; usualmente llevamos a nuestros niños a la misma escuela o colegio y hasta algunas veces convivirán con los mismos maestros y amigos. Sin embargo, cada comienzo nos trae ansiedad y nerviosismo que casi nunca favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros niños. Para que sus esfuerzos tengan éxito, nosotros como padres de familia debemos preparar ese el ambiente que les rodea. Las escuelas y los maestros solamente, no educan a nuestros hijos. Nosotros como padres somos la parte integral que le da forma y valores a cada uno de nuestros niños y

Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demas: ES LA UNICA MANERA

por ende, debemos ser conscientes de esa responsabilidad y preparar la tierra fértil para que fomente el amor a la educación y el desarrollo humano en nuestros hijos. ¿Pero de qué manera podemos apoyar el éxito académico de nuestros hijos en casa? Los siguientes, son consejos prácticos de cómo usted puede empezar el año y continuar contribuyendo al desarrollo intelectual y humano de sus hijos, de forma positiva: 1) A los hijos, más que un buen consejo, hay que darles un buen ejemplo. Los valores morales al igual que las actitudes se enseñan y aprenden a través del ejemplo diario. Por ejemplo, decimos a nuestros hijos que no es bueno fumar o tomar, pero nosotros fumamos o ingerimos alcohol, nuestros hijos no lo dicen, pero cuestionan nuestra actitud y moralidad, al pedir algo que nosotros mismos no podemos evitar hacer. El amor al trabajo y a la educación, son también ejemplos que se deben usar. Algunos padres tal vez no llegaron a graduarse de la escuela primaria, secundaria o el diversificado, pero pueden contarle a sus hijos el gran sacrificio que costaba en sus tiempos el ir a la escuela, y las situaciones que había que sobrellevar para poder estudiar en esos tiempos y lo fácil que sería hoy día su vida si tan solo hubiera podido graduarse. El contarle a sus hijos sus experiencias estudiantiles les ayudara no solo a aprender sus valores y actitudes, sino también a identificarse con usted y a aprender de sus propios errores. Recuerde que el doble discurso –decir algo distinto a lo que hacemos- puede confundir a sus hijos y afectar el aprendizaje.

A. Einstein.

06

Santa

13 de enero de 2014

Continua página 08


Porque usted merece saber la verdad, porque usted quiere saber la verdad, en Santa:

seguirรก con usted...

El espacio televisivo hecho pensando en ti...

El programa juvenil #1 en SANTA LUCIA COTZ.

07


2) Preguntando llega a Roma.

se

el maestro vera con buenos ojos el que el niño pregunte, esté poniendo atención y esté interesado en aprender.

Hable a sus hijos de la importancia de preguntar. Cuando un niño pregunta resuelve sus dudas y le ayuda a incrementar su entendimiento del tema tratado en clase. El padre de la Pedagogía Critica, Paolo Freire decía que memorizar no es aprender, y que el cuestionar ayuda al individuo a desarrollar conciencia sobre lo aprendido; a entender el tema dentro de su propio contexto humano.

Recuérdele también a su hijo de tomar notas de las explicaciones del maestro, así usted podrá entender también el tema y ayudar a su hijo en caso lo necesite. Nunca es tarde para aprender y aprender juntos debe ser cosa de familia.

El preguntar alimenta la curiosidad del niño y le desata el amor a explorar y descubrir, que son la base fundamental de la educación.

magazine

Cuando el maestro está explicando por primera vez es la mejor oportunidad para preguntar. Al contrario de la creencia de que la expectativa del maestro es que los niños sepan el tema;

Errar es de humanos y enmendar de sabios.

Equivocarse y perseverar es esencial para el proceso de aprendizaje y en la vida diaria. Mientras más rápido aprendemos que nadie hace algo perfecto la primera vez y que la perfección se alcanza a través de la práctica, mucho más fácil será alcanzar nuestros objetivos en la vida. Enséñele a su hijo que nadie es perfecto y que la práctica es la que nos lleva a la excelencia. Por ejemplo, cuando su niño empieza a escribir, muéstrele como mientras más veces practica la escritura, mejor le salen las letras. Asegúrese también de guardar una muestra de esas primeras letras y póngales nombre y fecha; con el tiempo esa muestra se convertirá en un recuerdo legítimo de que la práctica nos lleva a la excelencia.

Ni muy rápido, ni muy lento, TODO TIENE SU TIEMPO. 4) Todo a su tiempo, lo importante no es quien logra más rápido al objetivo; es quien llega más lejos en la vida, siendo feliz y como ciudadano de bien. Las etapas en el aprendizaje de los niños deben cumplirse en tiempos individuales que dependen de cada niño. Algunas veces comparamos el aprendizaje de nuestros hijos con otros niños y eso no es ni justo ni lógico. El hecho de que un niño o una niña aprendan a leer antes o después que otros, no le impedirá convertirse en un buen lector. Es fundamental respetar las etapas de aprendizaje propios de cada niño, apoyarlos y orientarlos en cada etapa. Demostrarles

e 08

3)

Santa

13 de enero de 2014


“Es a través de la educación que un niño de los trabajadores agrícolas puede llegar a ser el presidente de una gran nacion”. Nelson Mandela.

a sus hijos que usted se preocupa por ellos, que le interesa lo que aprenden en la escuela y que tiene confianza en las capacidades individuales de cada uno de sus hijos de aprender les ayudará a adquirir mayor seguridad en sí mismos. 5) Dímelo y lo olvidaré; muéstrame y lo recordaré; involúcrame y lo comprenderé. (Proverbio Chino) Los niños aprenden a través de diferentes experiencias, especialmente aquellas en las que pueden divertirse y experimentar con cosas nuevas. Por ello, es importante brindarles oportunidades para que vivan experiencias enriquecedoras, como por ejemplo, visitas a museos, zoológicos, espectáculos culturales, festivales de música, paseos por la ciudad o paseos en la naturaleza, donde ustedes en familia puedan aprender juntos y compartir experiencias. Otra posibilidad es visitar una librerías o bibliotecas y ayudarlos a elegir libros que respondan a sus intereses o que les creen nuevos intereses. Recuerde, al final de nuestros días, el tiempo dedicado a su familia, será el tiempo más valioso de nuestra vida. 6)

Cada cosa a su tiempo y cada cosa en su lugar.

Por último, recuerde las palabras sabias de Nelson Mandela (QEPD): “La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación que la hija de un campesino puede convertirse en médico, que el hijo de un minero puede convertise en jefe de la mina, que un niño de los trabajadores agrícolas puede llegar a ser el presidente de una gran nacion”.

Santa

13 de enero de 2014

magazine

Doctora Liliam A. Pérez Estrada Perezla13@gmail.com

e

Es importante designar un área especial para que sus hijos puedan estudiar y hacer sus tareas en casa. El lugar asignado debe tener suficiente luz natural de preferencia una mesa con espacio para desplegar sus cuadernos y libros. Asegúrese que espacio no tenga distracciones y que el televisor este apagado mientras los niños hagan sus tareas escolares. Es aconsejable negociar con los niños un horario para hacer las tareas y estudiar todos los días, si es posible, las primeras dos horas después de llegar de la escuela. De esta manera, les quedará tiempo libre para jugar, platicar con amigos o ver televisión. Establecer rutinas de estudio es uno de los mejores hábitos que puede inculcar en sus hijos. Además, el incluir a los niños en establecer sus horarios y reglas de estudio, les ayuda a

desarrollar autodisciplina y fortalecer su autoestima.

09


Ser emprendedor

Master en Economía Empresarial de INCAE, Ingeniero Industrial USAC Consultor de empresas, facilitador de cursos, seminarios y conferencista internacional. Sin embargo, esta parte del Invitado especial. proceso es tan solo tener la

U

na persona emprendedora es aquella que tiene una gran iniciativa y energía para volver sus ideas en acciones concretas, es decir es alguien que se esfuerza incesantemente por hacer que sus sueños se hagan realidad. Un empresario, es una persona que tiene un negocio, muy frecuentemente los empresarios son personas altamente emprendedoras. Un emprendedor no necesariamente es un empresario, ya que podemos hallar personas emprendedoras en iglesias, organizaciones sin fines de lucro, partidos políticos, escuelas, colegios, universidades y por supuesto en el campo de la empresa privada se halla también a muchas personas emprendedoras. En mi experiencia tanto en el campo de los negocios como en otras áreas, donde he conocido y visto personas emprendedoras súper exitosas creo que estas se desarrollan por medio de varias etapas las que puedo resumir en las siguientes tres:

e

magazine

1. Todo empieza con un anhelo

10

Creo que para las personas emprendedoras todo parte con un sueño, con un anhelo. Algunos quieren aportar algo a la sociedad, como por ejemplo crear un albergue para niños de la calle, o t r o s buscan mejorar la calidad de vida de la población en diversas formas, por ejemplo con actividades de altruismo, mientras que otras personas sueñan con desarrollar productos y empresas exitosas.

Santa

13 de enero de 2014

ilusión e implica el inicio del proceso. Tener un anhelo significa que ya existe la semilla necesaria para ser una persona emprendedora, sin embargo, se debe reconocer que volver realidad ese anhelo es lo que finalmente dirá si Ud. es o no un emprendedor o emprendedora. 2. El profundo

enamoramiento

He conocido personas con una muy alta capacidad de generar sueños e ideas, algunas incluso todos los días cambian de ideas. Hoy sueñan con hacer una cosa, mañana con otra y pasado ya tienen una tercer idea completamente distinta y así sucesivamente, nunca se comprometen con una sola cosa. Sin embargo para un verdadero emprendedor llega el momento en que se casa con una sola idea. Se desarrolla un fenómeno a nivel interior de esta persona que le lleva al punto que toda su energía debe enfocarla en madurar esta idea hasta que tienen la necesidad obsesiva de ponerla en práctica, de hacerla realidad. Es en este momento que la idea


“Si no cambias lo que estás haciendo hoy, todas tus mañanas se verán como ayer” Jim Rohn

se vuelve un proyecto y es aquí donde un emprendedor define su concepto de misión personal. 3. Actuar, Analizar, Mejorar Continuamente Después que un emprendedor se ha enamorado de su idea y ha definido que volverla realidad es su misión en la vida, es cuando empieza a actuar. Un emprendedor deja de ver obstáculos y mira oportunidades, comprendiendo que las dificultades solo son inconvenientes temporales que deben resolverse para llegar al sueño hecho realidad.

Amigo lector y amiga lectora, le invito a que haga sus sueños realidad en este 2014. Le invito a que se realice y a que comprenda que las ideas sin acción solo son buenas intenciones y deseos de superación, pero hasta ahí y no más. Debe comprender que en la vida lo que cuenta son los hechos concretos; pero también se tiene que reconocer que siempre existe la posibilidad si usa adecuadamente su capacidad de hacer sus sueños realidad. No desperdicie su potencial ni talentos y atrévase a vivir la mejor aventura de su vida, la de realizar sus anhelos. Viva con intensidad su proyecto de vida. Feliz 2014. Luis Pedro Vásquez lpvasquez@consem.net

magazine

e

Muchas personas a la menor traba en la ejecución de su proyecto de vida dan marcha atrás. Los emprendedores quizá puedan retardar la ejecución, pero analizan la situación y buscan como soslayar cualquier obstáculo. Aunque puedan haber tropiezos en el camino siempre buscan soluciones hasta que se vuelven expertos y de pronto llegan a un punto en que ven el sueño casi hecho realidad.

de todos los emprendedores exitosos que conozco, es la sed incesante por mejorar continuamente sus proyectos, generando nuevas ideas; de pronto el sueño aumenta de dimensión y ven que pueden mejorar su proyecto y que lo pueden hacer aún mejor, mas grande o mas eficiente. Esto es lo que diferencia al soñador del emprendedor. Vivir la ejecución del proyecto es una etapa de mucha realización en la vida de cualquier persona emprendedora; tan solo el hecho de estar haciendo lo que tanto se anhela ya es la mayor fortuna que se puede tener y en mi experiencia las recompensas llegan como consecuencia de vivir con profunda pasión cada día no solo soñando, sino mas bien ejecutando y mejorando su proyecto de vida continuamente.

Algo que me impresiona

Santa

13 de enero de 2014

11


PARA EL CICLO ESCOLAR 2014 TU MEJOR OPCION ES COLEGIO PARTICULAR MIXTO

SAGRADO CORAZON

El mejor centro educativo de Santa INSCRIPCIONES ABIERTAS

El 茅xito no es sin贸nimo de suerte, es reflejo de tu preparaci贸n

Necesitamos una mano amiga,

NO NOS OLVIDES

Casa Hogar Jes煤s de la Misericordia Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla


Medio ambiente EN PELIGRO El agua dulce es esencial y vital para la vida en la forma como la conocemos. ¿Qué pasaría, si el agua apta para el consumo se termina o, está totalmente contaminada? ¿podemos tener un reemplazante del agua? ¿Qué precio pagaremos por la contaminación ambiental? Son preguntas que todos nos hacemos pero que, preferimos no responderlas en voz alta.

Se puede vivir sin oro, se puede vivir sin petróleo, se puede vivir sin lujos pero jamás, podemos vivir sin agua…. cuidémosla no la derramemos porque gota a gota el agua se agota.

Dese hace un tiempo, nuestro medio ambiente está sufriendo daños irreparables de los cuales, ya empezamos a sentir las consecuencias. Los daños son realizados por las acciones humanas, principalmente por el manejo irresponsable en la industria.

Santa

13 de enero de 2014

magazine

Uno de los recursos naturales más importantes es el agua, agua que diariamente es impactada de forma negativa por, la incorporación de materias ajenas (microorganismos, productos químicos, residuos industriales, aguas residuales, entre otros) que, deterioran su calidad y la hacen inútil para el consumo y su probable utilización en actividades de beneficio humano o animal.

¿Qué pasa con nuestro Medio Ambiente y la importancia de las Areas Protegidas de Guatemala?

e

La contaminación en el medio ambiente se produce cuando aparecen agentes físicos, químicos o biológicos que producen efectos nocivos en los seres vivos que pueden hacer peligrar su existencia en el planeta.

¿Cuánta agua hay en nuestro planeta? Aproximadamente 3/4 partes de nuestro planeta está formado por agua pero, el 97,5% es salada y, sólo una pequeña parte es agua dulce, el 2,5%, de esta minima parte de agua dulce, el 70% está “atrapada” en forma de hielo, el otro 30% se encuentra distribuida entre las capas del sub-suelo, atmosfera y lagos o rios, en otras palabras: El agua dulce NO está en su totalidad accesible para su consumo.

13


Importancia de la Areas Protegidas de Guatemala.

Los biotopos son conocidos tambien como Comunidad es Biológicas.

Actualmente nuestro bello país Guatemala, tiene el 31% de su territorio definido como: Area protegida, lo que suma un total de 321 regiones en el pais bajo ese estatus. Las áreas protegidas se encuentran clasificadas de la manera siguiente:

C) Tipo III: Area De Uso Multiple, Reserva Forestal, Refugio De Vida Silvestre: Poseen una cubierta de bosque y además son áreas adecuadas para la producción sostenible de productos forestales, agua, forraje, flora y fauna silvestre, sin afectar negativamente el hábitat o el ecosistema.

A) Tipo I: Parque Nacional y Reserva Biologica: En esta categoría se encuentran las áreas relativamente extensas, que han tenido poco contacto con la actividad humana. Contienen ecosistemas, especies de flora y fauna asi como otros recursos de interés nacional e internacional. B) Tipo II: Biotopo Protegido, Monumento Natural, Monumento Cultural o, Parque Historico: Son áreas que no contienen necesariamente un ecosistema completo pero si poseen rasgos naturales o sitios arqueológicos que es necesario que se conserven.

La diversidad biológica es indispensable para la supervivencia de la vida en la tierra. 14

Santa

D) Tipo IV: Area Recreativa Natural, Parque Regional, Rutas y Vias Escenicas: Estos espacios conservan rasgos naturales y especies de Flora y Fauna Silvestre. También se utilizan para actividades con fines educativos y recreativos. E)Tipo V: Reserva Natural Privada: Son propiedad de personas individuales o jurídicas destinadas voluntariamente a la protección y conservación de la diversidad biológica. F) Tipo Vi: Reserva De Biosfera: Son áreas extensas de gran importancia mundial por sus recursos naturales y culturales. Son modelos para medir los cambios de biosfera como un todo y deberán ser objeto de una protección jurídica a largo plazo. La diversidad biológica es indispensable para la supervivencia de la vida en la tierra, Guatemala posee una gran variedad de especies de flora y fauna: • 244 especies de mamíferos • 720 especies de aves. • 245 especies de reptiles • 147 especies de anfibios. • 10,317 especies de flora • 1,033 especies de peces. Las principales amenazas a la Diversidad Biológica: • Sobreexplotación de los recursos naturales • Caza y tráfico ilegal de especies • Destrucción de ecosistemas • Deforestación • Introducción de especies exóticas • Contaminación Ambiental • Cambio Climático • Incendios Forestales

13 de enero de 2014


¿Qué beneficios obtenemos de nuestras áreas protegidas? •Proporcionan una enorme de variedad de alimentos, recursos medicinales y materia prima. •Ayudan a mantener la calidad y a incrementar la disponibilidad de AGUA. •Contribuyen a la adaptación y mitigación al cambio climático, especialmente en áreas de bosque por la capacidad que tienen los árboles para absorber y almacenar el carbono. •Son lugares propicios para el deporte y recreación contribuyendo así a la salud física y mental. •Ayudan a evitar y mitigar desastres ocasionados por tormentas, deslaves o inundaciones. •Representan valores culturales y espirituales. En las áreas protegidas se encuentran sitios arqueológicos y sitios sagrados.

¿Que Podemos Hacer Para Conservar La Diversidad Biologica De Guatemala? • Reducir generando menos basura • Reutilizar dale un segundo uso a las cosas • Reciclar, separar los desechos sólidos. • Rechazar, evitar comprar productos que sean dañinos para el ambiente. • Practicar el consumo responsable, adquirir únicamente lo que se necesita. • No introducir especies exóticas invasoras ya que alteran los ecosistemas y ponen en grave peligro de extinción especies endémicas. • No comprar, ni aceptar animales silvestres como mascotas. • Al visitar un área protegida, respetar los reglamentos y evitar el desequilibrio natural del ecosistema. • Participar en la reforestación y ayuda en la conservación de los bosques. • Ahorrar agua y evitar su contaminación. • Utilizar al máximo la luz natural y aprovechar las horas del día. • Denunciar los actos ilícitos que afectan al patrimonio natural de Guatemala a los siguientes números: -DIPRONA (División para la Protección de la Naturaleza): teléfonos: 2232-1731 y 2238-4106. - Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) teléfono 2422-6700. Guatemala, el país de la eterna primavera, posee hermosos lugares, los cuales son únicos en todo el mundo y saben que, GUATEMALA ES NUESTRO, ES NUESTRO HOGAR, si en verdad lo queremos y deseamos conservarlo, debemos de realizar un cambio en nuestro accionar diario, debemos de hacer un compromiso personal, comenzando con cosas sencillas: no tirando basura en la calle, no desperdiciando el agua, darle el debido mantenimiento a nuestros vehículos, ahorrando energia electrica, no comprar animales silvestres; DEMOS PASO A LA ACCION POSITIVA, demos ejemplo a nuestros hijos para que ellos crezcan con el hábito y educación de cuidar y proteger todos los recursos naturales.

Santa

13 de enero de 2014

magazine

Miguel Estuardo Espinoza Quiche.

e

NOSOTROS ESTAMOS POCO TIEMPO EN ESTE PLANETA Y, LO DEJAREMOS PARA NUESTROS HIJOS Y SUS DESCENDIENTES, QUE EN ELLOS EXISTA EL RECUERDO QUE NOSOTROS DIMOS EL PRIMER PASO, PARA PROTEGERLO...

15


El Baúl, El Castillo y Bilbao Yacimientos arqueológicos que un dia conformaron la ciudad de Cotzumalguapa, una de las capitales más extensas de mesoamérica durante el período Clásico Tardío de los Mayas.

A

lgunas veces entre los cañaverales, otras a orillas del rio, dentro de la moderna ciudad, o simplemente en terrenos, testigos sin habla de erupciones volcánicas ocurridas hace mucho tiempo, emergen valientemente, revestidas de arte y belleza encantadora, los restos de la otrora imponente ciudad Maya de Cotzumalguapa.

Los sitios El Baúl, El Castillo y Bilbao, que datan de hace mas de 1,200 años, se resisten a desaparecer, no importa las lluvias de copioso invierno, el humo que produce la zafra por la quema de la caña, el paso de camiones con su pesada carga rumbo al ingenio, ni tampoco la actividad cobarde y mezquina de los depredadores. La falta de recursos, de voluntad o simplemente la presencia de otros intereses, van dejando en el olvido o desconocimiento, la presencia y magnificencia de esta ciudad que domino toda la costa sur.

e

magazine

SantaNews, en cumplimiento de la divulgacion de nuestra herencia cultural, publicará a partir de su proxima edición, una serie de reportajes para aumentar nuestro conocimiento sobre Cotzumalguapa y, de esta manera dimensionarla como se merece.

16

Santa

13 de enero de 2014


EL NUEVO ESTADIO: ya toma forma

Para unos, es una obra de beneficio para otros, significa restarle espacio a la feria y despilfarro de recursos ya que, NO hay equipo de futbol representativo de la localidad en ninguna competencia de importancia...

Santa

13 de enero de 2014

magazine

esperamos sus comentarios en: santanews2013@gmail.com

e

多USTED QUE OPINA?

17


Navidad sencilla pero, llena de amor Visitamos Colonia 8 de febreo, Colonia La Estaci贸n, Colonia Las Delicias y Colonia Vista Linda.

e

magazine

Tuch谩n, tan luciano como tu...

ANUNCIO


La centenaria, jornada de Carreras HĂ­picas de Santa, se realizaron con gran ĂŠxito

Imagenes de antaĂąo...

magazine

e Santa

13 de enero de 2014

19



Santanews02