Issuu on Google+

WWW.SANTAMARTAEXPLORA.COM

S A N TA M A R TA

FOTOGRAFÍA: HUMBERTO QUEVEDO

$10.000

SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2011 ISSN 2145-8804

A SANTA MARTA EXPLOR EXPLORA

Ana Laura Vargas Revelación y belleza samaria

DESTINO

Bruselas la

ciudad de

mil caras

Eric

Julien el angel guardián de los

koguis

SANTANDER

Escenario NATURAL de la AVENTURA

Año 2 Número 12

SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2011

AMOR y

amistad

2 historias de vida y progreso INCLUYE :

SALUD • GASTRONOMía • música • GENTE • Y MUCHO MÁS


FOTOGRAFÍA HUMBERTO QUEVEDO

SUMARIO

A ñ o 2 N Ú m er o 12 ANA LAURA VARGAS

La nueva cara del modelaje habla con Explora sobre su futuro.

44

INTERNACIONAL

13

PORTADA SANTANDER Tierra de naturaleza exuberante que invita al turismo de aventura.

52

NACIONAL

SPA, CIUDAD DE LAS AGUAS Un recorrido por el lugar que da origen a las terapias con agua.

ADEMÁS 08 10 20 22

ERIC JULIEN Un geógrafo francés con una historia de altruismo y agradecimiento.

24 26 28 34

68

38

VISITA NUESTRA PÁGINA WEB WWW.SANTAMARTAEXPLORA.COM Y BÚSCANOS EN SANTA MARTA EXPLORA REVISTA

72

ENTREVISTA

04 santa m arta explora

novedades casa de isabella PROGRESO CONSEJOS HQ TIERRA NEGRA c.c arrecife DESTINO GLOBAL AMOR Y AMISTAD TURISMO

62 chef del mar 64 66 74 78

Música

gastronomía gente de éxito cultura sociales


EDITORIAL E

s grato comunicarles que a partir de este número entramos en una nueva etapa ya que Santa Marta Explora se distribuirá en almacenes de cadena en toda Colombia por lo cual nuestros aliados comerciales y colaboradores tendrán la oportunidad de ser leídos por un nuevo público. Santa Marta Explora nació con el ánimo de difundir todas las noticias buenas e interesantes que se desarrollan en la ciudad, pero como en cada número crecemos, nos MARCELA ARIAS expandimos y nuestros lectores nos exigen DIRECTORA COMERCIAL más variedad, hemos venido ofreciéndoles reportajes de la geografía nacional, y para esta ocasión queremos brindarles nuevas alternativas de lectura, por lo que les entregamos crónicas sobre diversos lugares de Francia y Bélgica. Queremos reseñar con satisfacción las nuevas inversiones en la ciudad, entre las que destacan el Hotel Boutique Casa Isabela en el Centro Histórico de Santa Marta que ha dotado sus instalaciones con tecnología de última generación. Nuevos negocios de bares y restaurantes siguen abriéndose y esta vez nos es grato hablar del restaurante Tierra Negra, que abrirá sus puertas a final del año, con el concepto chill out y lounge. En esta edición tenemos como tema central el mes del Amor y la Amistad, y qué mejor oportunidad para visitar y comprarle algún regalo a nuestros amigos o a nuestra pareja en la lista de almacenes y lugares que reseñamos en la revista. O quizás invitarlos a cenar o tomar una copa en uno de los restaurantes de la ciudad. Nuestra portada está dedicada a Laura Vargas, una hermosa samaria que le sigue los pasos a su hermana Taliana, la exvirreina de la belleza mundial. Laura vino a Santa Marta y posó para el fotógrafo Humberto Quevedo en las instalaciones del hotel boutique Isabela. Solo me queda desearles que disfruten de este nuevo número, también pueden encontrarnos en www.santartaexplora.com y aprovecho para trasmitir deseos de felicidad en el mes del Amor y la Amistad a todos nuestros lectores y colaboradores.

DIRECCIÓN GENERAL Director General Yves Foquet Director Comercial Marcela Arias

REDACCIÓN

Editora Antonia Ramírez Redacción Carlos Varón, Dineyis Arias

DIRECCIÓN CREATIVA

s a pleasure to announce that since this number, Santa Marta Explora enters in a new stage because it will be distributed in chain stores across Colombia so our business partners and collaborators will have the opportunity to be read by new audiences. Santa Marta Explora was born with the aim of disseminating all the good and interesting news of the city, but as in every edition we grow and expand, and our readers demand more variety, we have been providing reports from the national territory, and this time we provide new ways of reading, so we gave you various chronic over France and Belgium. We want to tell you about new investments in the city, among which the Hotel Boutique Casa Isabela, in the historical center of Santa Marta, has equipped its facilities with the latest technology. New bars and restaurants are opening and this time we are pleased to introduce the restaurant Tierra Negra, which will open at the end of the year, with the chill out and lounge concept. This edition has as its central theme the month of love and friendship, and this is the better chance to visiting and buying some gifts to our friends or lover in the list of stores and places profiled in the magazine. Or maybe invite them to dinner or a drink in one of the restaurants in town. Our cover is dedicated to Laura Vargas, a beautiful Samaria who follows the steps of his sister Taliana, exvirreina of universe beauty contest. Laura came to Santa Marta and posed for the photographer Humberto Quevedo in Isabela Boutique Hotel. You can also find us in www.santartaexplora. com and I send my deep wishes of happiness in the month of love and friendship to all our readers and contributors.

Dirección de Fotografía Humberto Quevedo, Alan Albán Concepto Gráfico Alan Albán, Casa Humberto Quevedo

DISEÑO Y FOTOGRAFÍA Diseño y Diagramación Marcia Pedraza Sierra Fotografía Casa Humberto Quevedo

IMPRESIÓN D'VINNI S.A COLOMBIA 06 santa m arta explora

I

CRA. 4 NÚM. 5 - 85 LAS TERRAZAS RODADERO TELS (5) 4227624 - 4226010 CEL 300 8927040 - 3176435993 SANTAMARTAEXPLORA@GMAIL.COM SANTAMARTAEXPLORA@HOTMAIL.COM WWW.SANTAMARTAEXPLORA.COM UNETE A NUESTRA COMUNIDAD EN FACEBOOK SANTA MARTA EXPLORA REVISTA © Santa Marta Explora


N OV E D A D E S

Encuentra aquí los últimos lanzamientos en cuanto a accesorios de moda, restaurantes, hoteles, cine, libros y todo aquello que te interesa relacionado con el trabajo de las principales marcas.

Simple elegancia Salvatore Ferragamo presenta, de su más reciente colección, estos zapatos casi totalmente planos, elaborados con piel de becerro, que van acordes con los atuendos para el día. Un diseño clásico cuyo material garantiza comodidad y mucha distinción.

Martes de Sushi Akikomo Sushi, restaurante especializado en la preparación de estos exquisitos bocados lanza su promoción “Martes de Sushi”, día en el que obsequia un Hosomaki Roll, rollo pequeño de ocho piezas, por una compra mínima de tres Maki Rolls. Una excelente oportunidad para disfrutar de este y otros platillos orientales.

Lychee Martini exótico O RONT

MUY P

Lanzamiento DE FONSECA

Dentro de las novedades que presenta Toro Negro Restaurante Bar para esta temporada de amor y amistad, se encuentra su exclusivo Lychee Martini que fusiona la clase y el exotismo en un trago 100% afrodisíaco, dado que el lychee es considerada la fruta del amor. Además de este coctel, Toro Negro ofrece una amplia variedad de bebidas.

Después de tres discos y un DVD, Fonseca se prepara para lanzar en Santa Marta su cuarta producción discográfica, a finales del mes de septiembre. Ese estilo tan particular del cantante bogotano es una garantía de éxito y lo que lo ha llevado a convertirse en uno de los artistas colombianos con mayor proyección internacional. ¡Buen viento y buena mar! para Fonseca.

Kenzo L´Eau de Amour La nueva creación de Kenzo es esta Eau de toilette, disponible en una única presentación de 70 ml, que se caracteriza por su nota fresca que mezcla bergamota, té y naranja; con un corazón floral dado por las esencias de peonia, acacia, flores exóticas, ylang-ylang y flor de fragipán; y un fondo que se prolonga dado por vainilla, incienso y almizcles blancos. La campaña publicitaria de esta fragancia tiene la imagen de la actriz Gabriella Wright.

08 santa m arta explora

Nueva TIENDA Calzado, marroquinería y accesorios de reconocidas marcas y diseñadores de talla internacional están ahora disponibles en Santa Marta en la nueva tienda Primavera, ubicada en el Centro Comercial Buena Vista, local 64. Con una decoración exclusiva y en un ambiente de sofisticación, encuentra lo último de la moda.


CASADEISABELLA

» Su nombre está inspirado en el de la hija de su propietario, Brian Sutcliffe , quien tuvo como propósito crear el hotel más fino del Caribe colombiano, cuya planificación y construcción tomó más de dos años pues cada detalle en Casa de Isabella necesita ser cuidadosamente pensado. FOTOGRAFías 1-4-7 alan albÁn • 2-3 cortesía casa de isabella

LA CASA DE Hotel boutique de última tecnología

1

U

n presidente ejecutivo de una compañía estadounidense es el genio detrás de esta obra, que no escatimó en gastos a la hora de contratar personal bien capacitado y adquirir los materiales más 10 santa m arta explora

finos y exclusivos, a quien le encanta Santa Marta y decidió quedarse para instalar un hotel con altos estándares de calidad para los exigentes viajeros internacionales que buscan un remanso de paz en el Caribe. Su ubicación, cerca al Puerto de Recreo y al Parque de los Novios, donde se encuentran los mejores restaurantes de la ciudad, es el resultado de más de seis meses de búsqueda. El proceso de diseño fue largo pues el arquitecto Jorge Laborde estaba encargado de crear algo


ISABELlA 2

nunca antes visto en Santa Marta sin escatimar esfuerzos ni gastos, “Quisimos mezclar la ciudad histórica con un diseño moderno muy similar al de Cartagena”, asegura Brian Sutcliffe. La casa se define por dos aspectos primordiales: la fachada que conserva el estilo colonial mientras que la parte posterior lo mezcla con elementos propios de la modernidad. El diseño está valorizado por muebles de madera de corazón púrpura hechos a mano, este material, además de ser hermoso y muy fino, requiere un adiestramiento especial para ser trabajado a la perfección, al respecto Sutcliffe asegura: “Nuestros carpinteros necesitaron muchos meses para fabricar el mobiliario teniendo en cuenta que las puertas principales y las ventanas, así como barra, también son construidos con la misma madera”. Cuando las puertas del hotel se cierran es como si el huésped se trasladara a un oasis aislado lejos de bullicio del centro de la ciudad, dado que la construcción cuenta con paredes dobles para aislar el ruido pues se han considerado aspectos como este en el diseño pensado en la comodidad del huésped. Las puertas coloniales elaboradas de Ceiba y que algunas datan de 200 años, fueron adaptadas por carpinteros expertos con modernos lectores electrónicos de tarjetas de acceso; las lámparas de techo son importadas de Estambul, Turquía, y tienen más de 60 años; y los textiles son antigüedades asiáticas hechas a mano. Los 30 mosaicos distribuidos en la construcción fueron elaborados por una artista norteamericana y la lámpara de gas que agrega luz natural a la fachada fue traída de Carolina del Sur pues fue imposible encontrar una con estas características en Colombia, mientras que los de la parte colonial son hechos en Barranquilla, cada mosaico está hecho individualmente en un molde y tomó ocho meses terminarlos.

3

La piscina tiene un diseño original que la convierte en un jacuzzi inmenso, las luces, importadas de Estados Unidos así como el sistema de sonido, ofrecen una combinación de colores que crea un ambiente de relajación en el que los huéspedes pueden disfrutar de una bebida refrescante o un buen vino. Dentro de los amenities de la Casa de Isabella se encuentran los productos de baño L'Occitane, importados de Francia, lo que necesitó la aprobación de la casa francesa para lo cual algunos representantes viajaron desde ese país, observaron todos los elementos del diseño y la calidad del hotel; tomaron fotos y después de un par de meses recibieron la notificación de la aprobación, “Estos productos están en el Ritz Carlton y los hoteles Four Season alrededor del mundo pues no cualquier hotel puede ofrecer su marca. Estamos muy orgullosos de esto porque es una manera de reconocer la calidad internacional de nuestro hotel”, afirma Brian Sutcliffe. Y para aquellos que buscan romanticismo, la Casa de Isabella cuenta con una terraza y jacuzzi privados desde donde se pueden apreciar las mejores puestas del sol tras el cerro del Morro, como lo afirmó un huésped recientemente.

Casa de Isabella Address: Carrera 2da # 19-20 El Centro Santa Marta Phone: 4312082 | 4231675 E-mail: info@casadeisabella.com www.casadeisabella.com

santa m arta explora

11


CASADEISABELLA

Casa de isabella hotel boutique

» This is the project of two foreign investors who first found Colombia and then fell in love with Santa Marta. 4

B

rian Sutcliffe being an executive of investments from the USA and having traveled throughout the world and staying in five star hotels, wanted to bring these luxuries to Santa Marta. “We found Casa de Isabella after six months of searching for the best house and location. We wanted to offer views of the marina and be a short walk to Parque de Los Novios where the best restaurants are located. We knew our guests will want ease of walk and peace and quiet. We wanted this hotel to appeal to an International traveler or someone with high expectations”, said. The design was long and extremely expensive. According to Sutcliffe, they wanted to transform Isabella and make an architectural statement and to blend the historic Santa Marta with new modern design much like Cartagena. “This hotel is named after my daughter so it had to be perfect in every way. We wanted to be proud when fellow corporative executives from my company and also from around the world travel to Santa Marta to visit and know the city we love. These are guests who expect the highest standards and "WILL" immediately notice any sub-standard imitation." The list of details is far too long but notice on our web page under "Design" some of the items which we highlight. There are two primary parts of the house. The front was kept colonial while the back we blended colonial with modern. The common design point was the Purple Heart wood. This wood is extremely expensive and used throughout the design. All the new doors, windows and furniture were crafted by hand over many months. This type of process would be next to impossible to replicate anywhere else in the world.

12 santa m arta explora

The common design point was the construction of any new furniture was done by hand and we used Purple Heart wood in all beams and much of the furniture throughout. Each room has LCD TVs with the most advanced system we think anywhere in the world. We have a dedicated network which allows guests to watch hundreds of the most current movies in English or Spanish on demand free. They can access the internet with their TVs and remote controls and even listen to over 10,000 radio stations from around the world. This is all free to our guests as well as an extremely powerful Wi-Fi throughout. "We are the only hotel in Santa Marta to offer L'Occitane bath products. These are the finest bath products from France. L'Occitane needed to approve our hotel and sent their group from France. These products are offered in Ritz Carleton and Four Seasons throughout the world and thus they take seriously which hotels can offer their brand. We were extremely proud that we were approved as it recognizes our hotel for its international standards which our guests expect"


5

"En esta visita a mi paĂ­s me enamorĂŠ del modelaje"

santa m arta explora

5


CASADEISABELLA

6 santa m arta explora 6


7

Escenario perfecto FOTOGRAFÍA: 5-6 HUMBERTO QUEVEDO • 8-9 JULIÁN SIERRA VestUARIO VIA ROMA • accesorios GLORIA DEL MAR • estilismo CARLOS TOVAR producción MARLON RESLEN ALCAZAR • LOCACIÓN HOTEL BOUTIQUE CASA ISABELLA

» Ana Laura Vargas, una bella samaria estudiante de Relaciones, Actividades Globales y Derechos Humanos, en Washington, descubrió sus aptitudes como modelo en Casa de Isabella. santa m arta explora

15


CASADEISABELLA

H

asta hace unos meses Ana Laura era una estudiante más en la Universidad George Mason, vestida con jeans, tenis y un morral lleno de libros en la espalda; hasta que llegó a Colombia para pasar su verano, -lo hace cada tres meses-. “Vine aquí buscando el sol de mi Santa Marta y terminé modelando, me gusta, lo disfruto y me enamoré de este trabajo”. Esta estudiante de quinto semestre de su carrera de cuatro años, considera el modelaje como una nueva filosofía pero es consciente de la importancia de completar sus estudios en Estados Unidos, “me faltan tres semestres

ana laura luce parte de la última colección de accesorios de gloria del mar

de mi universidad y no voy a parar, tengo 21 años y creo que a los 22 puedo seguir modelando. Pienso que saber es poder, entonces organicé mi horario para estudiar martes, miércoles y jueves porque voy a trabajar acá y a hacer desfiles en Washington”, asegura Ana Laura. Su trayectoria A pesar de que Ana Laura viajó a Estados Unidos a los 13 años no ha perdido su verdadera esencia, la de una samaria de corazón que disfruta enormemente comer un cayeye en cualquier esquina, “Soy una samaria y eso nadie me lo quita”, afirma con vehemencia. Pertenece a una familia multicultural pues tiene seis hermanos, de los cuales algunos son griegos, otros italianos, uno nació en África; su padre, es paisa y vive en Santa Marta; su mamá, en India y algunos de sus hermanos en Nueva York, razón por la que Ana Laura cuenta con un espíritu trotamundos que le permite estar hoy en Bogotá, mañana en Roma y luego en África y desenvolverse como pez en el agua. 8

16 santa m arta explora


En cuanto a su desarrollo profesional expresa: “Me gusta hacer las cosas de corazón, quiero traer mis ideas y mi experiencia a Colombia, me gustaría trabajar con los niños y con los jóvenes”. Su entrenamiento físico Consciente de la importancia de mantener un cuerpo estilizado y sano, Ana Laura, además de dictar clases de rumba, asiste al gimnasio a diario, se inclina por las rutinas de cardio porque considera aburridas las máquinas, “Me gusta hacer rumba, kick boxing y saltar la cuerda; juego tenis y paint ball; también hago abdominales”. Sus visitas a Santa Marta “Llegar a Santa Marta es volver a mí misma. Me pongo mi biquini y salgo a la playa. Hago planes con mi padre que incluyen visitas al río, al mar, cocinar, montar bicicleta y reírnos de la gente que está hablando en la esquina; también aprovecho para reunirme con mis amigas de la infancia”. Referente a su vida social, Ana Laura tiene amigos en Sierra Leona, en India, estadounidenses y de cualquier parte del mundo, “Un día puedo estar comiendo curry y otro un platillo vietnamita, no me gustan los estereotipos, me abro a cualquier cosa y veo desde el corazón de la persona, puede ser musulmán, budista, hindú, no me importa lo que sea, me importa su corazón”. La pregunta del millón Dado el desempeño de su hermana Taliana Vargas, como virreina universal, Ana Laura debe enfrentarse a diario a la pregunta de si planea ser reina a la que ella responde: “Es un mundo muy difícil, tendría que ser más formal, yo soy un poco deschavetada”; sin embargo, si recibiera una propuesta en este sentido, lo pensaría, pero por ahora quiere finalizar la universidad y crecer en el modelaje. Y a propósito de la sesión de fotos para esta edición de Santa Marta Explora afirma: “A pesar del sol y el intenso calor de mi Santa Marta, fui muy feliz, trabajar con Humberto me hizo feliz, aprendí mucho de él porque me puso en diferentes escenarios, con gente, me cambiaba, me decía eso no o aquello sí, este es tu ángulo, posa… Humberto me ayudó porque me dio confianza”. 9 santa m arta explora

17


SALUD

Salud Y belleza CON MÓNICA MEDINA PAYARES

E

sta médica, cirujana y epidemióloga, basada en su experiencia y conocimiento entrega a los lectores de Santa Marta Explora, los siguientes consejos para perder esos kilos de más. “Es bien sabido que uno es lo que come”, asegura la doctora Medina y complementa que las dietas se deben asumir con mucha fuerza de voluntad y dedicación, que es fundamental desayunar todos los días, hacerlo en el horario de 6 – 8 a.m. y que esta comida debe constar de: Porción de harina, que puede ser una (1) arepa mediana asada, dos (2) rebanadas de pan integral o un (1) paquete de galletas integrales. Una proteína como un (1) huevo o queso descremado Café con leche (descremada) o té Porción de fruta A las 10:00 a.m. es necesario consumir algo que puede ser porción de fruta, yogur dietético o gelatina light. El almuerzo debe ser entre las 12:00 m y 1:00 p.m. y contener: Porción de harina (arroz, papa o plátano) Porción de proteína (carne, pescado o pollo) Porción de verduras Porción de frutas A las 4:00 p.m. se debe consumir una porción de fruta, yogur o gelatina dietética. La cena debe ser entre las 6:30 p.m. y 8:30 p.m. y constar de: Porción de proteína (carne, pollo o pescado) Porción de verduras

18 santa m arta explora

Porción de frutas. Si en las horas de la noche siente algo de fatiga está permitido consumir una porción de gelatina dietética. Según la doctora Medina, este modelo de dieta lo que hace, además de reducir el peso, es enseñar los hábitos alimenticios correctos y a comer sanamente. “Hay que sacar de la despensa las gaseosas, las harinas refinadas, las grasas, los embutidos, la comida “chatarra” (perros calientes, salchipapas, hamburguesas, etc)”. Recomienda endulzar con estevia, que es 100% natural, no consumir fritos, todo debe ser asado, horneado o cocido; no utilizar salsas ni comer carne de cerdo ya que posee un alto contenido de calorías; y evitar consumir jugos con los alimentos. Si este plan está asociado a un programa de reducción y tonificación en un buen spa, los resultados serán espectaculares. Caminar es otro ejercicio que contribuye, la doctora Medina recomienda iniciar con 30 minutos y aumentar 10 minutos diarios hasta llegar a una hora, esto ayuda a mejorar el sistema cardiovascular y proporciona una mejor calidad de vida.


¡UN MUNDO DE VIDA EN FAMILIA! 344 APARTAMENTOS EN 7 TORRES CON ASCENSOR Y PARQUEADERO POR APARTAMENTO

Para pasarla bien Piscina de adultos y de niños, cancha múltiple, parque infantil, zonas para BBQs, 7 kioscos, Gimnasio y salón de reuniones. Para no ir lejos Zona comercial con 14 locales, cerca a colegios, Universidades y al centro comercial Buena Vista. Para Compartir Apartamentos con 3 alcobas, 2 baños, balcón, cocina Integral, puntos para Aires mini Split, Excelente iluminación y ventilación natural en todos los espacios… ¡Todo esto y más en un estrato 3! ESTAMOS TODOS LOS DÍAS DEL AÑO DE 9 AM A 6 PM EN JORNADA CONTINUa Ya iniciamos obra / Enero del 2011 - Entrega de la primera torre Enero 2012 Nuestra ubicación: lo mejor de Santa Marta, en el mejor punto de crecimiento y valorización de la ciudad TRONCAL DEL CARIBE # 56 - 41 TEL: 4333010 - 313 5832518 espacio56@espacioshhcp.com - proyectoespacio56@hotmail.com

¡DONDE INVERTIR VALE LA PENA!


PROGRESOEXPLORA

TRONCAL DEL CARI POR DINEYIS ARIAS

» Esta vía dejó de ser el límite de la zona residencial de Santa Marta para convertirse en el punto a partir del cual se construyen ambiciosos proyectos de vivienda, impregnados de modernidad y sofisticación.

la ruta que lleva al sol

U

na nueva cara de bienvenida a Santa Marta se vislumbra desde la entrada por la carretera Troncal del Caribe. Entre el trayecto que une Alcatraces, el Aeropuerto y la Glorieta de Mamatoco actualmente se desarrollan más de seis megaproyectos de importancia turística y residencial para la ciudad. Hoteles, urbanizaciones y edificios de apartamentos de estratos altos e intermedios, ubicados a lado y lado de este tramo, están transformando positivamente el paisaje desordenado y caótico que hasta hace algún tiempo recibía a los visitantes provenientes del interior y del norte del país. Según el ingeniero civil, curador urbano No. 1 Alberto Deluque: “la Troncal del Caribe ha generado muchas expectativas acerca del desarrollo del mercado inmobiliario en el sur de Santa Marta, ya que al construirle una vía alterna, que es un apéndice de la Troncal 20 santa m arta explora

por donde ahora transita el tráfico pesado (tractomulas, carrotanques, camiones, etc.) hasta la zona portuaria de la ciudad, muchos terrenos al pie de la Ruta del Sol se volvieron accesibles para fines residenciales, por lo tanto se expandió la noción que se tenía sobre el tamaño del perímetro urbano del Distrito. Y la imagen que se está dibujando de la entrada de la ciudad es, sin duda, más hotelera, turística y residencial”. Otra circunstancia que impulsa tal crecimiento, es la implementación de la infraestructura de servicios públicos domiciliarios, posible gracias a la construcción del alcantarillado y de una estación de


BE

Sabías que la Troncal del Caribe …

O Ruta Nacional 90 es un corredor vial de la Red Nacional de Vías de Colombia, planeada para unir las poblaciones de Turbo (Antioquia), cerca de la frontera con Panamá, y Paraguachón (La Guajira), en la frontera con Venezuela, con posibilidad de conexión con la red vial de ese país. Tiene una longitud de 841 km, es el corredor vial más importante de la región Caribe y uno de los tres más importantes del país. Debe su nombre a que parte de su recorrido se hace paralelo a la costa colombiana sobre el Mar Caribe. Sin embargo, algunos tramos son llamados con un nombre particular, sin que por ello se considere una vía diferente. En su tramo planeado para cubrir el trayecto entre el puente de San Miguel (en la frontera con Ecuador) y la Troncal del Caribe en el punto llamado “Y” de Ciénaga recibe el nombre de Troncal del Magdalena, Ruta Nacional 45 o Ruta del Sol. El Proyecto Ruta del Sol es una iniciativa del Gobierno Nacional que pretende unir a Bogotá con la Costa Atlántica en doble calzada, para reducir la distancia.

rebombeo que cubre el sector. Además, la Troncal del Caribe, por decisiones del Gobierno Nacional, pretende ser convertida en un corredor de doble calzada. El impacto de dicha inversión será a nivel local, regional y nacional porque la distancia entre Santa Marta y la capital del país se reducirá ostensiblemente; así como la conexión intermunicipal y con otros destinos turísticos del Caribe como la Guajira, Cartagena o Barranquilla. Julio César Cuesta, ingeniero civil y cabeza del proyecto Espacio 56, lidera una obra residencial al noroccidente de la Troncal del Caribe, “por las ventajas que representa estar

cerca a una carretera que conduce a hermosos lugares como las Playas de Neguange, el Parque Tayrona o hacia la Guajira, hemos elegido este lugar”. Espacio 56, de la constructora bogotana HHCP S.A, es otro ejemplo de inversionistas nacionales que reconocen el valor de las transformaciones de la ciudad, las cuales, sumadas a la calidez de su gente y la hermosura de sus playas, se ajusta a ser un distrito portuario, un maravilloso destino turístico, pero además, una excelente alternativa para quienes desean vivir cerca al mar. santa m arta explora

17


CONSEJOS BELLEZA

Mar: fuente de bienestar L

os beneficios del mar son tantos y tan variados como su inmensidad. Un baño de sal marina, una mascarilla de algas o una envoltura de lodo y hasta el aire del océano para meditar y respira, son sólo algunas de sus bondades. Una inmersión en el mar favorece el rejuvenecimiento de las células, relaja los músculos y aumenta la circulación sanguínea. El componente principal del HUMBERTO QUEVEDO agua marina es el cloruro de sodio, por esta PELUQUERO/FOTÓGRAFO razón se recomienda como tratamiento medicinal ya que estimula el sistema inmune, aumenta la respuesta a la autosanación natural del ser humano y aumenta las defensas. Además, la talasoterapia, técnica utilizada tanto para mejorar la salud como para preservar la belleza, y centrada en el uso de las bondades marinas, tiene un potencial para disminuir los efectos negativos del estrés como ansiedad y depresión por sus efectos psicológicos positivos tales como la paz mental, vida vibrante, mayor nivel de energía, calidad de sueño, estabilidad y control de sí mismo.

La composición del agua marina es diferente de acuerdo con cada región, pero por lo general es rica en vitaminas, sales minerales, oligoelementos, aminoácidos y microorganismos vivos que secretan sustancias con efectos de equilibrio biológico. Puedes aprovechar sus beneficios de diversas formas: baños de mar, el uso de algas marinas (en terapias anticelulitis y tratamientos faciales antiedad), y aplicaciones de barro. Entonces la próxima vez que visites el mar piensa que estás recibiendo un baño de salud y belleza y refuerza su poder con productos cosméticos elaborados con base en algas, lodos, sales y demás elementos del océano; también destina un tiempo para respirar profundamente y sentir esa paz que solo es perceptible cuando te encuentras frente a él, escuchas sus sonidos y recibes su brisa.

ademÁs: Frutos del mar Algas: Contienen abundancia de minerales y oligoelementos vitales para la síntesis de enzimas, vitaminas y hormonas y el funcionamiento de las células humanas. Por sus

principios activos son muy eficaces en envolturas.

Barro marino: Se utiliza para tratar en-

fermedades como la osteoartritis, artritis reumatoide, gota, reumatismo, inflamación

general, infecciones, lesiones en las articulaciones y los problemas de la piel, como eczemas, acné y la psoriasis.

Sal marina: Se indican para el tratamien-

to de enfermedades reumáticas, la artritis,

el sistema nervioso central y los trastornos postraumáticos, ortopedia y postoperatorios, así como las enfermedades ginecológicas.

22 santa m arta explora


santa m arta explora

3


TIERRANEGRA

Cocina de origen contemporánea

POR Ana María Villegas • FOTOGRAFÍA 1. omar vega- 2. ALAN ALBAN

redescubriendo nuestra identidad » Inspirado en la Sierra Nevada y rescatando los ingredientes olvidados de la región Caribe, Tierra Negra es un restaurante que llegará muy pronto a Santa Marta para deleitar a sus comensales con una experiencia gastronómica única y una variedad de ambientes que invitan a olvidar el reloj.

D

urante años hemos visitado restaurantes en busca de una buena pasta italiana, un ligero plato de sushi, un jugoso bife chorizo argentino o un gustoso pulpo a la gallega. 24 santa m arta explora

Todo exquisito. Sin embargo, nuestro desarrollo gastronómico poco ha mirado hacia adentro, hacia la calidad de nuestros productos y la fascinante variedad de materias primas con la que contamos. Pues bien, ha llegado el momento de darle un impulso a la alta cocina local. Dentro de muy poco, Tierra Negra, un restaurante emplazado en el corazón del centro histórico de Santa Marta, rescatará con un estilo


propio toda la riqueza de frutas exóticas, tubérculos, cereales, hortalizas, frutos del mar y en general de todos los ingredientes del Caribe, una región con todo el potencial para ser un boom culinario. Su nombre está inspirado en el mito de la creación Kogui, relato en el que Tierra Negra era una de las nueve hijas, una de las nueve tierras que parió la Gran Madre y a quien Sintána, el primer hombre, eligió como mujer y conquistó cantando y bailando, pues era ella la más bonita, la más fértil, la buena para la siembra. Esa importancia de la agricultura y ese respeto por los productos que nos da la tierra es precisamente lo que busca recuperar Tierra Negra, explotando las raíces alimenticias de la Costa Caribe y rescatando ingredientes ancestrales como el frutopan y la grosella, entre otros que fueron echados al olvido. Son todas estas materias primas autóctonas las que hacen de las recetas de la carta una propuesta innovadora y absolutamente natural, pues su autenticidad también se refleja tanto en la frescura de los ingredientes como en los procesos de preparación. Los procedimientos serán los mismos que nuestros antepasados empleaban para darle sabor a sus comidas, libres de condimentos artificiales y preservantes. Productos orgánicos traídos de la Sierra como la miel, el café o el vino de mora también son protagonistas en Tierra Negra, un lugar inspirador. El espacio recrea la Sierra Nevada en cada detalle de su diseño interior y ambientación; desde las fibras y texturas utilizadas en la decoración de esta casa republicana de principios del siglo pasado, hasta la integridad de las áreas que la componen. En un patio interior lleno de vegetación, el sonido del agua transporta a los ríos que representan las venas del corazón del mundo. También se podrá disfrutar de una vista al verde del Parque Bolívar, la plaza más antigua de América, desde una terraza que se erige como un eslabón entre las montañas y la inmensidad del Mar Caribe, sintiendo la proximidad de los picos nevados con la costa, característica que hace de la Sierra un lugar único en el planeta. La experiencia Tierra Negra involucrará todos los sentidos. Entre otros géneros

¿Dónde estará ubicado? En el Parque Simón Bolívar de Santa Marta, en la Calle 15 # 1C40, 2˚ piso, entre las carreras 1ª y 2ª.

clásicos de la región, la atmósfera estará ambientada por la cumbia, que evoca las melodías de las gaitas de los indígenas de la Sierra que en los tiempos de la esclavitud se mezclaron sonidos africanos y elementos españoles para dar origen a este ritmo que ya se ha extendido por Sudamérica, Norteamérica y Europa en distintas formas. Un ambiente que revive la tradición y la historia gastronómica de los pueblos de la costa Caribe dará origen a Tierra Negra, un restaurante que busca satisfacer un turismo internacional que llega de todas las partes del mundo en busca de nuevos sabores y que pretende que el público samario se reencuentre con sus raíces y descubra nuevas experiencias en ingredientes que han estado presentes a lo largo de su vida. santa m arta explora

25


ARRECIFE

ARRECIFE CENTRO COMERCIAL

S

anta Marta es una ciudad con un alto impacto económico por su creciente demanda turística y comercial. Su diversidad geográfica, ubicación estratégica, dinamismo y competitividad ha abierto las puertas a grandes inversionistas. Estas oportunidades fueron decisivas a la hora de estructurar el proyecto y comercios de primera línea a nivel internacional validaron la idea vinculándose muy rápidamente. Ha sido un completo éxito, ya que en menos de seis meses se llegó al punto de equilibrio. Arrecife Centro Comercial está en El Rodadero, cerca al centro y a la zona turística. Los restaurantes, cafés y hoteles revelan el crecimiento y la pujanza de los samarios que, con el tiempo, han convertido a Santa Marta y sus alrededores, en una ciudad diversa. Su adecuada localización lo convertirá en el sitio de encuentro, tanto de residentes como visitantes, con una oferta variada de comercios, supermercado, zona infantil, restaurantes y cines. El equipo Arrecife es un proyecto sin precedentes que fue concebido urbanísticamente para armonizar la topografía y el paisaje con las

especificaciones técnicas de la arquitectura vanguardista gracias a la unión de importantes empresas como: Provalor –Proyectos con Valor-, especializada en proyectos inmobiliarios de calidad, innovadores, con diseño contemporáneo que está comprometida con el cuidado y respeto al medio ambiente; BAY –Bayona & Asociados S.A.S., que presta servicios de consultoría, diseño y construcción de una manera integral para el cliente corporativo; Century 21 Caribe Inmobiliario, franquicia del Sistema Century 21®, la red inmobiliaria más grande de Colombia y a nivel mundial. Así como Alianza Fiduciaria, con más de 24 años en el mercado, es una entidad independiente que administra bienes e inversiones con criterios de confidencialidad, transparencia y atención y Constructora Parque Central, con amplia trayectoria nacional en el desarrollo de centros comerciales, grandes superficies, proyectos institucionales, industriales y residenciales. Responsabilidad social La filosofía de Provalor -Proyectos con Valor-, es devolverle a la comunidad un beneficio. Teniendo esto en cuenta y gracias a la colaboración de Fenalco Magdalena y a su directora Yilda Castro, se hizo una alianza con el programa Unidos de la Presidencia de la República; que reúne a varias entidades como Acción Social, Sena, PNUD, y se capacitará a un número importante de samarios. De esta forma, el centro comercial estará dotado de una fuerza laboral acorde con los perfiles que requiere cada uno de los comercios vinculados. Adicionalmente, personas que hoy en día están vinculadas a los programas de Acción Social trabajarán en la obra de construcción del proyecto; que empleará a más de 600 samarios.

El proyecto en cifras Área de lote: 7.354 m2 Área construida: 22.932 m2 Área vendible: 11.071 m2 Área común: 6.850 m2 Semisótano: 5.011 m2 Locales comerciales: 87

Locales en plazoleta de comidas: 1 1 Supermercado - 1 Zona infantil 6 Salas de cines - 3 Restaurantes - Cafés 3 200 Parqueaderos (semisótano) Fecha de entrega de locales: febrero de 2012 Fecha de apertura: abril de 2012 Sala de Ventas: 435-7489 Celulares: 313-226-2405 o 300-423-0196 e-mail: arrecife@c21caribeinmobiliario.com 26 santa m arta explora


¡CORTINAS CON ESTILO!

Una completa y sofisticada sala de exhibición de todos los productos. es la propuesta ganadora de ANA MARÍA SERRANO, asegurando así la belleza y calidad de cada uno de los productos como en las cortinas Duette, enrollables, romanas y paneles japoneses, así como en línea de importadas, Vignette, Silhouette y Luminette, tanto manuales como motorizadas.

Con el soporte de la excelencia de su catálogo, la esmerada asesoría y atención personalizada que brinda a cada uno de sus clientes, ANA MARÍA SERRANO, ha conseguido ubicarse a la altura de los mas descatados almacenes del ramo de la decoración en el país.

NUEVAS ALTERNATIVAS

cuenta con una gran aceptación en el mercado, en cuanto a las telas SOLAR OPTIMA SCREEN, las cuales han sido desarrolladas con una moderna tecnología para la protección solar, 50% en ahorro energético además de un confort visual.

LOS TOLDOS DExxxxxxxxxxxxxxxxx son una opción ideal para los espacios exteriores como terrazas y balcones, protegiéndolos de sol, del viento y del agua; también reducen la radiación solar y la temperatura y controlan la iluminación.

NUEVA COLECCIÓN DE MUEBLES IMPORTADOS EN RATTAN SINTÉTICO Los esperamos en el showroom Cra. 5 # 29-19 Esquina, Santa Marta Tel: 4217472 / Cel. 320 5411106 - 320 5411113 ventas@anamariaserrano.com.co


DESTINOGLOBAL

Multicultur

B

ruselas no defrauda a los turistas que les gusta la diversidad porque es una mezcla de culturas, por sus calles se pueden encontrar restaurantes, almacenes y sobre todo personas de casi todas las nacionalidades. A diferencia de las otras capitales europeas, es una ciudad pequeña que puede recorrerse en muy poco tiempo. Al llegar, la primera recomendación es visitar el centro histórico, llamado el “Ilot 28 santa m arta explora

BRU

Sacrè” o Isla Sagrada, pues es una oportunidad para trasladarse varios siglos atrás en el tiempo. En él se encuentra la Gran Place, considerada la plaza más bella de Europa, la cual está compuesta por edificios de estilo renacentista barroco que datan del siglo XVII y que fuera declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, en el año 1988. Alrededor de la plaza hay bares y restaurantes donde se puede degustar las comidas típicas belgas como el Lapin à la Geuze (conejo en cerveza), el Stoemp (un plato con papas, zanahoria y salsa de cebollas) y los famosos Moules Frites (mejillones con papas fritas). A pesar de que los precios pueden llegar a ser un poco altos, vale la pena probar o, como último recurso, beber una cerveza belga, sin lugar a dudas, las mejores del mundo.


la Basílica del sagrado corazón de Bruselas es la sexta mayor iglesia del mundo

» Una ciudad de mil caras que sorprende al visitante en cada una de sus esquinas, capital del Reino de Bélgica y también de la Unión Europea, cuenta con un millón de habitantes de los cuales más del treinta por ciento son extranjeros, lo que le da su aire cosmopolita.

POR CARLOS VARÓN Q • FOTOGRAFÍAS CARLOS VARÓN Q

al y cosmopolita

SELAS A pocos metros de la Gran Plaza, continuando por una calle sinuosa y atiborrada de maravillosas tiendas que ofrecen los apreciados chocolates belgas, se encuentra sobre un pedestal la estatua de un niño orinando, que es el famosísimo Manneken Pis. Unos pasos más adelante, se llega a las Galerías Saint-Hubert donde se pueden comprar libros, música y ropa entre otros artículos, y lo mejor, cenar a buen precio. Entre los edificios que se destacan se encuentra el Hotel de Ville o la Alcaldía.

Otro emblema de Bruselas que se debe visitar es el Palacio de Justicia, que fue construido entre 1866 y 1883 a pedido del rey Leopoldo II. Este edificio se caracteriza por su cúpula, la cual es más grande que la de San Pedro en el Vaticano. En la zona norte, más precisamente en el barrio de Laeken, se hallan los jardines botánicos y los invernaderos del Chàteau Royal,


DESTINOGLOBAL

donde abundan las plantas tropicales traídas del Congo. En este lugar es posible contemplar dos edificios de estilo oriental, un Pabellón Chino, que alberga una interesante colección de porcelana, y una Pagoda japonesa –típico edificio asiático de varios niveles-, traída de la Exposición Universal de París de 1900. El Atomium es otro de los monumentos significativos de Bruselas, el cual fue construido en 1958 con motivo de la Exposición Universal que allí se celebró. Dicho monumento, representa una molécula de hierro aumentada 160.000 millones de veces. Pero Bruselas es mucho más, existen una buena cantidad de museos entre los que destacan el Museo Horta, dedicado al magistral arquitecto Victor Horta, el Centro Belga de la Historieta, los clubes y bares de Saint Gèry, los restaurantes de mariscos que abundan en Santa Catararina y cientos de rincones interesantes y únicos por descubrir. Por estos y los cientos de rincones interesantes y únicos que tiene por descubrir, esta ciudad multicultural se convierte en el destino global recomendado, una oportunidad para vivir de cerca el encanto de sus joyas arquitectónicas, su buena gastronomía y sus chocolates.

30 santa m arta explora

A multicultural city Capital of the Kingdom of Belgium and the European Union, has a million inhabitants, of which over thirty percent are foreigners, which give it its cosmopolitan air. Brussels is a blend of different cultures, in its streets you can find restaurants, stores and people from almost all nationalities. Unlike other European capitals, is a small town to be run in a very short time. Arriving, the first recommendation is to visiting the historic center, called the "Ilot Sacré" or Holy Island. There you can find the Grand Place which is considered the most beautiful square in Europe, and was declared World Heritage Site in 1988, by Unesco. Around the square, there are bars and restaurants where you can taste typical Belgian food and drink a Belgian beer, without a doubt it is the best in the world. A few meters from the Gran Plaza is located a statue of a boy urinating on a pedestal, which is the famous Manneken Pis. Some steps later, you arrive at the Galeries Saint-Hubert where you can buy books, music and clothing among other items and get very good price in your dinner. For these and hundreds of interesting and unique corners that Bruselas has to be discovered, this multicultural city has become the recommended global destination, a chance to live very close to the charm of its architecture, its good food, and chocolate.


SALUD

POR Dr. Néstor Eduardo Flórez G., Odontólogo Universidad Javeriana

ADIÓS A LAS

L

os implantes dentales son la mejor opción para reemplazar los dientes que se han perdido con el paso de los años, por accidentes o por daños severos. Esta opción permite tener dientes visibles que funcionan igual que los naturales. Además, rejuvenecen la sonrisa perdida o posibilita tener una diseñada. En el pasado, quienes habían perdido piezas dentales no tenían otra alternativa que usar un puente fijo o prótesis removibles para restablecer su capacidad de comer, hablar claramente y sonreír con confianza. Opción que trae otros problemas como: Dificultad para comer ciertos alimentos Los puentes y prótesis dentales deben ser sacados de la boca con frecuencia, limpiarlos adecuadamente y remojarse en agua o una

solución de limpieza durante varias horas al día, por el bien de su salud bucal y para mantener la calidad de las prótesis No ofrecen una estabilidad completa en la boca y pueden salirse de su lugar Afectan los dientes sanos adyacentes y producen pérdida de hueso. En Sonrisas Factory ofrecemos a nuestros clientes, desde hace 15 años, tratamientos con implantes dentales que son pilares de titanio anclados al hueso de la mandíbula para apoyar los dientes faltantes, elaborados con materiales modernos, con acabados tan novedosos y durables que cubren la totalidad de las expectativas de los pacientes.

Las ventajas de los implantes dentales

Los implantes dentales garantizan seguridad y mejor calidad de vida

32 santa m arta explora

El paciente lo siente como un diente natural Previenen la pérdida de hueso y la recesión de las encías que a menudo acompañan a los puentes y dentaduras postizas. Nadie detecta que hay un diente de remplazo No sacrifican la calidad de los dientes adyacentes, lo que ofrece un importante beneficio a largo plazo para la salud oral Generan confianza para hablar y comer nuevamente con comodidad y seguridad Le permiten decir adiós a las preocupaciones sobre las prótesis fuera de lugar La tasa de éxito de los implantes dentales es altamente predecible. Son una excelente opción para reemplazar los dientes faltantes


CRÓNICASEXPLORA

» En septiembre se celebra en Colombia el Día del amor y la amistad y revista Explora trae dos historias de amor gestadas que han impactado la ciudad.

AMOR Y PROGRESO POR DINEYIS ARIAS MENDOZA FOTOGRAFÍAS PHOTO POSTER LOCACIÓN HOTEL BOUTIQUE EL FAROL RESTAURANTE MADE IN SPAIN CASA FINCA CARIBE CHILLOUT

dos historias con corazón 34 santa m arta explora


Sara y Fabio Hace once años, Sara Hoogsteyns, diseñadora industrial nacida en Bélgica, se encontraba en Barcelona, a donde había llegado en búsqueda del cálido clima mediterráneo. “Me fui a buscar el sol y me topé con el amor” expresa la belga de ojos azules y de fácil sonrisa a quien le bastó una mirada para enamorar al colombiano Fabio Valencia. “Estábamos en un quiosco a la orilla del mar, nos vimos, la invité a mi mesa y pasamos una agradable tarde juntos. Así que le dejé mi teléfono y esperé su llamada”, rememora Fabio, quien intuía que esa llamada sería transcendental para la vida de ambos. Después de un par de días Sara lo llamó, compartieron dos salidas más como novios y acto seguido iniciaron una vida juntos. En España tenían una empresa de restauración de antigüedades pero con la crisis económica los ingresos menguaron. Así que hace un año compraron un terreno en Santa Marta y construyeron una casa incrustada en las montañas que bordean la carretera que de Santa Marta conduce al corregimiento de Bonda.

En ese lugar de tranquilidad, de bellísimos paisajes gratuitos, de panoramas donde el verde de las colinas juega con los azules y salmones del cielo, edificaron el que piensan será su hogar por muchos años. Pero además, ahí mismo, construyeron un servicio de hospedaje exclusivo y especial para parejas o familias interesadas en recargarse de buena energía. Y es que la conexión tan particular y amorosa que se da entre esta pareja de nacionalidades diferentes, transmite estabilidad, confianza, calidez y, por supuesto, invita a creer en el amor que surge de una chispa y se mantiene flameante en el tiempo. Observar a Sara y a Fabio es grato porque no se advierte en ellos un mínimo rastro de egoísmo, Sara tiene dos hijos de una relación anterior que Fabio ama como suyos; su comunicación es telepática o sensorial, porque a veces ni siquiera hablan para saber qué quiere o espera el otro, disfrutan de cocinar para ellos y para los demás, oyen boleros y aman los animales. En definitiva “tenemos casi todo en común y sabemos que elegimos ir juntos por eso actuamos pensando en el otro y no en nosotros mismos” concluye Sara. A lo que Fabio agrega “mi esposa siempre está sonriendo, incluso cuando despierta en las mañanas. Ella es perfecta, al menos para mí”. santa m arta explora

3


CRÓNICASEXPLORA

Ángel y Sandra Ángel Fernández obsequió a su esposa Sandra Rodil una inmersión acuática para conocer a los tiburones en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y la fotografió desde la superficie. Esa anécdota se encuentra grabada en uno de los cuadros de la habitación Ciudad del Cabo de La Casa del Farol, el primer hotel boutique de Santa Marta perteneciente a esta pareja de españoles que lleva seis años de matrimonio y que confiesa que el éxito de su relación estriba en que comparten “un mismo estilo de vida y filosofía”. Más que amor a primera vista el de ellos fue amor a quinta vista, porque siendo compañeros de trabajo el entorno laboral los inhibió por algún tiempo. Se conocieron en Barcelona mientras trabajaban para una importante multinacional y desde la segunda cita decidieron vivir juntos. “Ángel me preparó un kit de bienvenida al amor con todo lo que él había detectado que a mí me fascinaba: un vino, un té, un libro y una película” relata Sandra quien se muestra con su rostro visiblemente enamorada. Por su parte, Ángel estaba admirado con el carácter marcado de esta mujer, inteligente, dulce, muy sincera e independiente. Los dos reconocieron desde el principio lo que los unía: su gusto por los viajes, el cine, la buena comida, los buenos lugares y los proyectos de negocios. “Aquí ninguno va arrastrando al otro” dicen. Así que después de recorrer más de 50 países del mundo y acumular experiencias, proyectaron y se pusieron al frente de sus empresas: restaurantes y hoteles, algunos de ellos en España y, en Colombia abrieron hace siete meses La Casa del Farol – Hotel Boutique y el recién inaugurado restaurante Made in Spain, en el Centro Histórico de la ciudad. Las habitaciones de La Casa del Farol además de tener el nombre de ciudades como Paris, Nueva York o Barcelona, contengan algún detalle de la historia de amor de estos esposos que supieron engranar sus habilidades para desarrollar una vida multifacética. “Ángel es ordenado mentalmente y yo lo soy visualmente. Él todo lo hace fácil porque es muy práctico”, “Ella todo lo vuelve hermoso porque tiene muy evolucionada su faceta cultural”, cuenta uno y luego el otro responde en medio del más fino sentido del humor. 36 santa m arta explora


santa m arta explora

5


TURISMO

LO MEJOR DEL

CARIBE COL el paisa je es tan diverso que se encuentran desde playas hasta bosques

E

n sus 132.288 km2 de territorio se ha configurado un mundo contrastante y heterogéneo que hace que esta región se destaque frente a otros entornos caribeños del mundo: posee el punto más alto de la geografía colombiana, la Sierra Nevada de Santa Marta, localizada a 5.980 m sobre el nivel del mar; engendró un Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez; cuenta con un carnaval, obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad; y posee diversidad de climas y ecosistemas. Santa Marta Explora hace un recorrido y presenta algunos de los mejores destinos de esta región.

38 santa m arta explora

La ciudad amurallada Cartagena de Indias, capital del Departamento de Bolívar, es una ciudad romántica y mágica, que conserva en sus murallas, balcones y caminos angostos de piedra rústica, la memoria de una historia de lucha y valentía. Además de los encantos de su arquitectura colonial, republicana y moderna, esta ciudad fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1984. Es placentero recorrer sus calles y observar el Palacio de la Inquisición, la Torre del Reloj, las murallas y el Castillo de San Felipe de Barajas. En la actualidad, Cartagena cuenta con una intensa vida nocturna, festivales culturales, paisajes exuberantes, magníficas playas, excelente oferta gastronómica y una importante infraestructura hotelera y turística.


POR DINEYIS ARIAS MENDOZA. • FOTOGRAFÍAS JONATHAN AUSTIN 1. Comunicaciones Parque Cultural de el Caribe - 2. Comunicaciones Observatorio Caribe Colombiano

OMBIANO » En siete departamentos continentales (La Guajira, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre) y uno en el área insular (San Andrés y Providencia, Santa Catalina), se encuentran sitios espectaculares dignos de ser visitados y disfrutados.

La Guajira y su Cabo de la Vela En el extremo norte de Colombia, en la península de la Guajira, se descubre un territorio desértico rodeado de imponentes acantilados y playas extensas ideales para alejarse del bullicio y el estrés. La zona del Cabo de la Vela alberga un paisaje natural rico y una de las comunidades indígenas más apreciables del continente: los wayuu, grupo que conserva intacta su herencia cultural milenaria. Entre las atracciones más destacadas para un recorrido por el Cabo de la Vela están Playa del Cabo, la piscina de agua natural “el ojo de agua”, los cerros piramidales de la Tea y el Faro; y el “Pilón de azúcar”.

Islas de Providencia y Santa Catalina Ubicada 72 kilómetros al norte de San Andrés, Providencia es un destino único declarado por la Unesco Reserva de la Biósfera. Por su aislamiento geográfico, la infraestructura primitiva y una población de apenas cuatro mil habitantes constituye un sitio ideal para el descanso en un ambiente absolutamente natural. Rodeada por una barrera coralina de 20 kilómetros, ofrece excelentes condiciones para el buceo. Sus playas son solitarias, blancas y muy tranquilas. Se conecta con su hermana menor Santa Catalina, a través del vistoso Puente de los Enamorados. Santa Catalina es reconocida por ser una de las Islas más seductoras de Colombia. santa santamm arta artaexplora explora 19 3


TURISMO

El Parque Tayrona Un valioso recurso natural y turístico representa para el Caribe colombiano los 15.000 km de territorio que conforman el Parque Nacional Tayrona en Santa Marta. Una naturaleza exuberante, playas de arena blanca y rocas milenarias. Los dos sectores más accesibles son Concha y Neguanje, dos grandes ensenadas con playas coralinas. En el corazón del parque se puede visitar el centro arqueológico de Pueblito, emplazamiento de una antigua aldea Tayrona. También, está el sector de Cañaveral y Arrecifes, donde se ha dispuesto un alojamiento exclusivo en bohíos construidos a imitación de los koguis.

Los siete colores de San Andrés La isla se asoma a lo lejos surcada por un mar de siete colores. Sin duda lo más fascinante de su territorio son sus playas: Bahía Sardina (Spratt Bight) ubicada al norte de la isla, en el principal sector hotelero y turístico. Es una playa urbana, de arenas blancas, sombreadas por palmeras que tiene una hermosa vista a la isla Johnny Cay; y San Luis, situada a apenas 10 minutos del centro de San Andrés, es otra opción de descanso en la playa, en un ambiente más tranquilo y aislado. 40 santa m arta explora

Ciudad Perdida en la Sierra El Parque Arqueológico Ciudad Perdida se encuentra ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, sobre una de las márgenes del río Buritaca. Se accede atravesando bosques con exóticas fauna y flora, puentes colgantes, montañas y cascadas. Allí, entre una selva tropical y árboles de 40 y 50 metros de altura se encuentran las ruinas del gran imperio Tayrona, caracterizadas por una sofisticada integración entre la naturaleza y la civilización y una ingeniosa arquitectura de piedra. De acuerdo con las investigaciones de los antropólogos, Ciudad Perdida fue construida hacia el año 700 de nuestra era y fue el centro urbano más importante entre los 250 asentamientos indígenas descubiertos hasta el momento en la Sierra Nevada de Santa Marta.

1

Parque Cultural del Caribe en Barranquilla El Museo del Caribe, ubicado en el Parque Cultural del Caribe, es un moderno complejo de 22 mil metros cuadrados en pleno centro histórico de Baranquilla. Fue abierto al público en 2.009 y abarca la exhibición permanente de cinco ejes temáticos sobre la región Caribe: Naturaleza, Gente, Palabra, Acción y Expresión. Este museo, el único en su estilo, es un espacio que reconstruye la historia de la región y que presenta a sus visitantes las manifestaciones culturales, la memoria histórica de sus pobladores y motiva a una reflexión en torno al medio ambiente, al territorio y al desarrollo del Caribe colombiano.


Observatorio del Caribe colombiano

The best of the Colombian Caribbean

Santa Marta Explora en su aproximación al Caribe encontró que además de un museo sobre esta zona del país, existe un Observatorio del Caribe Colombiano que, según su directora, la licenciada en Ciencias Sociales Beatriz Bechara de Borge, es un centro de pensamiento e investigación que se dedica al estudio, la reflexión y la divulgación del conocimiento sobre la realidad del Caribe colombiano. Surgió por primera vez en discusiones de algunos líderes académicos de la Costa, a finales de la década del 80 y principios de la del 90, preocupados por contar con una institución de carácter regional dedicada a pensar el Caribe colombiano, apoyar la construcción de la sociedad del futuro, producir propuestas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región e impulsar en el nivel nacional un mejor entendimiento de la pertenencia de Colombia al Caribe.

La Ciudad amurallada: Cartagena de Indias, capital of Bolivar Department, is a romantic and magical city, declared World Cultural Heritage of Humanity, by Unesco in 1984. Guajira and Cabo de la Vela: in northern of Colombia, on the Guajira Peninsula, you can discover a desert area surrounded by towering cliffs and long beaches, ideal for going out from the hustle and stress. The seven colors of San Andres: the most fascinating of the island are its beaches: Bahia Sardina (Spratt Bight) located at north of the island's main tourist and hotel sector, and San Luis, located just 10 minutes from downtown, is another option of relaxing on the beach in a quiet environment. Islands of Providencia and Santa Catalina: located 72 miles north of San Andres, Providencia is a unique destination declared Biosphere Reserve, by Unesco. Surrounded by a 20 miles coral reef and offers excellent conditions for diving. 2

Otros destinos El corregimiento de San Basilio de Palenque, primer lugar libre de Colombia y de América Latina, fue declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad desde 2005. Se encuentra ubicado en el Municipio de Mahates, cerca del Canal del Dique, a 60 kilómetros de Cartagena. El Parque Nacional Natural Paramillo; situado al sur del Departamento de Córdoba con diversos pisos térmicos, ideal para la práctica del ecoturismo. El Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox, al sur del Departamento de Bolívar, es una muestra de la arquitectura colonial española en sus casas e iglesias. La Semana Santa en Mompox se constituye como un gran atractivo turístico, digno de ser visitado.

Tayrona Park: a valuable natural and tourism resource for the Colombian Caribbean represented in 15.000 km of territory that make up the Tayrona National Park in Santa Marta, with exuberant nature, white sand beaches and ancient rocks. Ciudad Perdida in the Sierra: this archaeological park is located in the Sierra Nevada de Santa Marta, on the banks of Buritaca River. The visitors can access through the forests with exotic flora and fauna, bridges, mountains and waterfalls. Caribbean Cultural Park in Barranquilla: the Caribbean Museum is a modern complex of 22 thousand square meters in the historic center of Barranquilla. santa m arta explora

41


Gerenciar eficiente-MENTE y humana-MENTE

G

erenciar y liderar es un arte. Dirigir, supervisar, evaluar y hasta regañar son funciones que un gerente realiza día a día, pero esto no se puede llevar a cabo eficientemente si no existe confianza, indispensable en cualquier contexto y que debe JUAN JACOBO CALUME ser de doble vía, pues así cómo PSICÓLOGO es importante que el equipo confíe en sus directivos, es vital que los directivos confíen en su equipo. Pero no se puede confiar en lo que no se conoce, se debe conocer no solo las hojas de vida, este “conocer” va más allá: es tener consciencia de que cada trabajador tiene alegrías, tristezas, sueños, expectativas, metas, temores, debilidades y fortalezas; es descubrir que detrás de esos funcionarios hay seres humanos con los mismos derechos y necesidades que los directivos, que necesitan sentirse valorados y respetados, motivados e incentivados y, sobre todo, confiar en sus jefes. En mi experiencia como consultor empresarial he visto que una de las principales problemáticas que afectan la operatividad y la eficiencia es el maltrato de los jefes a su equipo de trabajo. Hay directivos que creen que desempeñarse bien es ser autoritarios, que gritar o ignorar es parte del manual de funciones; que humillar, amenazar e irrespetar hace parte de los indicadores de gestión, y no conformes con eso exigen productividad, eficiencia y calidad, sin darse cuenta que logran todo lo contrario, porque bajo esas condiciones ningún trabajador dará lo mejor de sí. Lo único que se logra es ineficiencia, falta de compromiso, robos, despilfarros, deslealtad, entre otras acciones negativas. Los resultados son otros cuando el personal siente que la empresa y sus directivos se interesan por su bienestar, son valorados, respetados, reconocidos, apreciados y tenidos en cuenta, cuando no solo importa su hacer sino también su ser, cuando se les cumplen las promesas generándoles confianza y los jefes son ejemplo inspirador. Sí desea tener un equipo eficiente, confiable y exitoso es imperativa la existencia de altos estándares de calidad, cumplimiento y humanidad. Sí quiere que su equipo sea el mejor no olvide esta fórmula: exíjale, respételo, valore sus aciertos, incentívelo, téngalo en cuenta, escúchelo, cúmplale lo que le promete sin falta, invierta en él capacitándolo en lo técnico y en lo humano, crea en él, confíe en él y jamás olvide que como directivo tiene la obligación de darle buen ejemplo.


INTERNACIONAL

EL CASINO ES UN LUGAR EMBLEMÁTICO EN LA CIUDAD POR SER EL MÁS ANTIGUO DE EUROPA

Spa

la ciudad de las aguas POR CARLOS VARÓN Q • FOTOGRAFÍAS CARLOS VARÓN Q

» Situada en los confines del macizo de las Ardenas, en la región de la Valonia, al sur de Bélgica y a solo una hora y media en carro desde Bruselas, esta población de 10.000 habitantes sorprende a quienes la visitamos por su comodidad, elegancia y sobre todo por su tranquilidad.

44 santa m arta explora


S

u situación geográfica es excepcional ya que está en la frontera entre Luxemburgo, Alemania, Francia y los Países Bajos, y es conocida como la ciudad de las aguas. La arquitectura heterogénea, perteneciente a lo mejor de varias épocas, es uno de sus múltiples atractivos, así como el Circuito de SpaFrancorchamps, sede del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, el principal festival anual de música francófona y su casino internacional, el más antiguo de Europa que ha pasado por revoluciones e incendios; fue construido en 1763 con la notable influencia del Art Nouveau, sus salas de juego son estilo Luis XVI y su salón de fiesta es una copia del teatro de la corte en Versalles. El casino es famoso por sus torneos de póker Texas hold'em, en el que se reúnen los mejores jugadores de póker de toda Europa. Como datos curiosos, a la famosa escritora inglesa Agatha Christie, le gustaba visitar Spa y su detective Hércules Poirot nació allí; y durante la Primera Guerra Mundial, el mando alemán estableció en Spa su base de operaciones donde residía el Emperador Guillermo II. Pero la Perla de las Ardenas, como también es conocida, es famosa sobre todo porque a lo largo de los siglos, ha recibido

a grandes personalidades como: Guillermo II, Pedro el Grande, María Enriqueta de Austria, Víctor Hugo, Casanova y una serie personajes que llegaron en busca de las ventajas de sus fuentes termales, que quienes las disfrutaban aseguraban tenían efectos terapéuticos y de rejuvenecimiento. De hecho, el término “spa”, tan de moda en estos tiempos, proviene de esta ciudad, y los spa en todo el mundo, como antaño, se basan en la utilización del agua para realizar terapias de relajación basados en la tradición de esta ciudad europea. Los termales de la ciudad de Spa fueron construidos en 1868 con su típica fachada de estilo Napoleón III, y aunque hoy en día, ya no se ofrecen terapias con aguas termales, los antiguos edificios que los albergaban se cerraron para dejar paso a un complejo ultramoderno, situado sobre una colina y al que se puede acceder por un funicular, con 800 metros cuadrados de piscinas exteriores e interiores y con espléndidas terrazas panorámicas, restaurantes y cafeterías en el que se puede disfrutar todas las virtudes del termoludismo.

santa m arta explora

3


gu í a pa r a di s f ru ta r

Martes a sábado, domingos para días festivos a partir de 4:00 p.m Happy hour todos los dias de 6 a 8 p.m

Cra 1 # 18 -67 loc. 1 Centro Histórico, terraza abierta frente a la playa. Tel: 3152064408

Abierto de jueves a sábado desde las 8:00 p.m. Calle 18 # 3 - 69 Centro Histórico Santa Marta Cel: 3157963636 www.crabsbar.com

46 santa m arta explora


gui de to e n joy i ng

Martes a Jueves 5:00 pm - 12:00 am Viernes a Sábado 5:00 pm - 2:00 am HORA FELIZ 2X1 Todos los días 5-7 pm Corozo Vodka Cuba Libre Margarita LADIES NIGHT Sábado 11-12 pm Mujeres toman Ron Santero gratis

Cra. 3 # 19 - 29 Parque de los novios, Centro Histórico • Tel: (57 5) 4230658 • ouzosm@gmail.com

ELEGANT CUISINE INFLUENCED BY THE FLAVORS OF MEXICO Alta cocina influenciada por los sabores de México Abierto de martes a viernes: 12:00 m - 10:00 p.m Sábados: 6:00 p.m - 10:00 p.m 2x1 hora feliz: 5:00 p.m - 8:00 p.m Calle 14 # 3 - 58 Centro Histórico Tel: 35 4316121

santa m arta explora

47


gu í a pa r a di s f ru ta r Un lugar de encuentro donde descubrirás un mundo de nuevas sensaciones TRADICIONAL COMIDA ITALIANA ESPECIALIDADES EN CARNES, PESCADOS Y ORIGINALES COCKTAILS Ambiente Chill Out de 350 Mq. Al aire libre y condicionado Abierto de lunes a sábado a partir de las 5:00 p.m Reservas: (5) 4230423/3007259704 Calle 17 entre 1ra y 2da detrás de la Gobernación, Centro Histórico, Santa Marta e-mail: restaurantecaffedelmare@gmail.com

RESTAURANTE - TAKE OUT - EVENTOS Especialidad en comida japonesa y Sushi - Servicio a domicilio Nueva promoción: Ven los martes y por la compra mínima de 3 Maki Rolls, te obsequiamos un Hosomaki Roll (rollo pequeño 8 piezas) Abierto de martes a sábado: 6:30 p.m - 10:00 p.m Cra. 15 # 29 - 48 Bavaria, Tel: 435-7589 Cel: 3142774445 email: akikomosushi@hotmail.com - www.akikomosushi.com

¡el mejor sushi de la costa!

RISTORANTE VINERIA COCINA MEDITERRÁNEA TIPO GOURMET Chef y condimentos 100% italianos Abierto de miércoles a lunes: 12:00 p.m - 3:00 p.m y 7:00 p.m - 11:00 p.m Cerrado los martes/Atendido por sus propietarios

Edificio Tamaca Country II Calle 17 # 1A - 77 El Rodadero • Tel: 4223112 - 4227259 Cel: 3008305804 • email: mcorrea21@yahoo.com 48 santa m arta explora


gui de to e n joy i ng

Calle 16 # 2-58, Tels: 4314138 - 4231016, Cel: 316 8334846 - 3006535803 margarachef@hotmail.com, Santa Marta, Colombia

Preparamos deliciosas lasaĂąas gratinadas, pizzas

cuadradas artesanales y pastas gourmet, ademas somos los primeros especialistas en arte latte trabajamos con cafe lunes

100% de origen.

- jueves de 10:00 am a 10:00pm - sabado de 12:00pm a 1:00am

viernes

Cra. 1ra # 18 - 57 vista a la BahĂ­a Cel: 3172805039 Santa Marta, D.T.C.H benschut.@yahoo.com

famous for steaks santa m arta explora

49


Ya est谩 en Santa Marta la rumba moderna al mejor estilo de las grandes discotecas del mundo.

Pecado es no disfrutarlo

Excelente infraestructura, ubicaci贸n y el mejor servicio. El mejor sitio para rumbear en medio de una perfecta selecci贸n musical y un juego de luces y sonido sin precedentes. Sin City Disco es la rumba innovadora y revolucionaria que ha transformado la manera de rumbear que ofrec铆a Santa Marta y sus alrededores.


UN CONCEPTO DIFERENTE EN COMIDAS RAPIDAS

Direcci贸n: Manzana B Casa 1, Urbanizacion Bavaria Glorieta De Ocean Mall Tel: 4306883, Cel: 316-4541439

!

BE I R

隆CO N LA

SA ZON DEL

CA

Direcci贸n: CALLE 16 N潞 14-22 Tel: 4357349 Cel: 315-4627201 PARQUE EL CUNDI SANTA MARTA COLOMBIA EL SITIO IDEAL PARA CELEBRAR REUNIONES FAMILIARES,EMPRESARIALES Y TODO TIPO DE EVENTOS SOCIALES


NACIONAL

SANTANDER AL VERDE VIVO POR CARLOS MALAGÓN • FOTOGRAFÍAS ANDRÉS ZULUAGA

» Este departamento combina paisajes, historia, cultura, gastronomía, naturaleza y múltiples alternativas para disfrutar. .

LA GEOGRAFÍA DEL DEPARTAMENTO ES IDEAL PARA LOS DEPORTES EXTREMOS 52 santa m arta explora


B

autizado en honor al líder de la Independencia Francisco de Paula Santander, el Departamento de Santander, con una extensión de 30.537 km2, se encuentra ubicado en el nororiente colombiano y es una de las regiones con más atractivos turísticos del país. Gracias a la diversidad de altitudes se puede disfrutar de la variedad de pisos térmicos e innumerables paisajes, la temperatura oscila entre 32°C, en las partes más bajas, y en el área de páramos pueden descender hasta los 7°C. Con una buena infraestructura vial, sus pueblos y ciudad capital, Bucaramanga, están dispuestos a recibir a todo aquel que desee conocer los atractivos que tiene para ofrecer. Para los amantes de la naturaleza y las emociones fuertes, Santander tiene las mejores opciones para desarrollar actividades deportivas y recreativas, para retar a los visitantes aventureros interesados en enfrentar los desafíos de la tierra, el agua y el aire. Aventura en tierra En el municipio del Páramo se encuentra La Cueva del Indio, un ambiente natural propicio para practicar el espelelismo o exploración de cuevas, estrechos pasadizos invadidos de murciélagos, dificultosos caminos y al final un pozo de 4,5 metros de profundidad, en el cual el visitante debe lanzarse para terminar la aventura. La Cueva de Yeso es otro lugar para los amantes de esta práctica, mediante una caída libre de cinco metros se ingresa a un verdadero templo colmado de estalagmitas y estalactitas. Numerosos y angostos laberintos que deben ser cuidadosamente explorados hacen de ella un inolvidable destino. Otras cuevas, como la de la Vaca, La antigua y la del Nitro son una emocionante opción para quienes quieran vivir la experiencia de estar dentro de la tierra, rodeado de oscuridad y disfrutando de las maravillas naturales del mundo subterráneo. El Parque de Escalada La Mojarra, desde donde se puede apreciar una impresionante vista del Cañón del Chicamocha, es un extraordinario lugar para los escaladores que deseen varios niveles de dificultad.

Santander también ofrece abundantes caminos reales, los cuales fueron utilizados como vías de intercambio cultural y por supuesto económico, entre las aldeas aledañas, estos pasajes permiten a los visitantes realizar una actividad ecológica, recreativa y a la vez histórica. Aventura en agua En el río Fonce, el primero en ser usado para actividades extremas en el país, se puede practicar el rafting, un recorrido de diez kilómetros acompañado de un hermoso paisaje es la combinación perfecta entre naturaleza y aventura. En el municipio de Socorro se encuentra el río Suarez, sus rápidos aptos para el canotaje hacen del lugar uno de los favoritos para los deportistas extremos. Otro río, y no menos importante, para el desarrollo de actividades de aventura es el Chicamocha, el cual hace parte de la reserva natural del mismo nombre, es nominado como uno de los cañones naturales más grandiosos de la tierra. Allí no solamente se pueden realizar actividades relacionadas con el agua, sino también parapente, montañismo y ecoturismo. En la ruta entre San Gil y Charalá se encuentra una valiosa reserva forestal en la que se localiza la cascada de Juan Curí. Con cerca de 180 m de altura y varios niveles de la caída, favorables para los practicantes de rappel en cascadas. La fuerza del agua, los numerosos obstáculos y el espléndido pozo El Ensueño, donde termina la cascada, son los elementos que fundamentan la preferencia del lugar para los amantes del descenso en roca con caída de agua. Aventura en aire En Floridablanca se encuentra uno de los sitios más visitados por los practicantes de parapente y otros deportes extremos, la Mesa de Ruitoque es apetecida por los exploradores del aire. Los vientos adecuados y propicios para esta actividad hacen que el cielo se llene de color en las horas de la tarde. Por su diversidad natural, patrimonio cultural e histórico, variada gastronomía y las posibilidades que ofrece en aventura, recreación, deporte y ecoturismo, Santander es un destino único para aquellos que quieren experiencias inolvidables.

El lugar donde podrás encontrar los más bellos y exclusivos articulos de piñateria, juguetería, regalos y detalles en general para hacer de sus celebraciones algo inolvidable y diferente.

¡Te ofrecemos asesoria gratuita en el montaje de sus fiestas! Baby Shower, Bautizos, Primeras Comuniones, Cumpleaños, Despedidas, Fiestas Tematicas, Hora Loca, Etc.

¡VEN PARA TENER EL GUSTO DE ATENDERTE!

Av. Libertador Cra 32 Nª26A- 41 Local 1 santa m arta explora 3 Tel: 4330923- 3114070536


NACIONAL

Municipios De Encanto

Tradición Gastronómica El gusto por la buena comida se ve en la variedad de sus carnes que hacen de este departamento uno de los mayores exponentes culinarios en el país. Los platos más representativos son: Cabrito: carne de cabrito, se prepara asada, a la plancha, en salsa o frita y se acompaña de yuca o papa. Pepitoria: receta hecha con las vísceras y la sangre del cabro, con huevo, queso, arroz, miga de pan y especias. Carne oreada: conocida también como carne seca. Se prepara con carne de capón adobada con especias, sal, limón o naranja, cerveza o panela. Se deja al sol por uno o dos días y se puede consumir cruda o asada. Hormiga culona: del género Atta, solo son comestibles las hormigas reinas. Se preparan asándolas después de condimentarlas, limpiarlas y quitarles las alas. Bocadillo veleño: es un postre hecho con guayaba y azúcar.

Se destaca el diseño arquitectónico y la expresión urbanística de la mayoría de los pueblos del departamento, que conservan los tradicionales zócalos, balcones y fachadas pintadas. Bucaramanga: es la capital del Departamento, denominada la “Ciudad Bonita” y la ciudad de los parques. Barichara: sus construcciones coloniales, hechas con piedra y tapia pisada son su principal atractivo. Socorro: llamada “cuna de la independencia latinoamericana” en cada calle se encuentran leyendas sobre la lucha por la libertad. San Gil: conocida como la Perla del Fonce , sus calles empedradas y empinadas convierten el paisaje en una obra llena de magia y belleza. Páramo: distinguido por su tradición religiosa, el parque central está decorado con majestuosos árboles llenos de musgo. Curití: una de las insignias del Departamento, caracterizado por sus bellos atardeceres. Floridablanca: merecedora del título de “Capital mundial del dulce” por sus exquisitas obleas. Charalá: importante protagonista en la historia colombiana , allí nacieron varios próceres de la R evolución Comunera.

Adventure In Santander This department is a recipe that blends landscapes, history, culture, gastronomy, nature and several ways to enjoying in the Colombian Eastern. It was named in honor of Francisco de Paula Santander, independence leader. It has an area of 30,537 km2, is located in northeastern of Colombia and is one of the most attractive touristic regions of the country. Thanks to the diversity of altitude the visitors can enjoy the variety of wheater countless landscapes, the temperature ranges between 32°Cin the lower places, and in the paramo areas may drop to 7°C. With a good road infrastructure, its small villages and capital, Bucaramanga, are ready to receiving anyone who wants to know the attractions Santander has to offer. For nature and strong emotions lovers, Santander has the best options to develop sporting and recreational activities for challenging to the adventurous visitors interested in the goals of land, water and air. 54

santa m arta explora


Cirugía Plástica, seguridad entre todos. Desde la década de los 70 los procedimientos quirúrgicos estéticos han ganado popularidad entre las sociedad de consumo, cada día encontramos más mujeres y desde hace algunos años también hombres que se han sometido a estos procedimientos, teniendo en algunos casos resultados positivos TRABAJAMOS DE y en otros casos no favorables. CORAZÓN La gran demanda de cirugías estéticas ha motivado la aparición de un sinnúmero de ofertas que no cuentan con el respaldo de instituciones de calidad y con el aval del cirujano plástico por parte de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. La Fundación Cardiovascular de Colombia, institución reconocida en nuestra ciudad entre su amplio portafolio ofrece paquetes de Cirugía plástica que incluyen consulta con el especialista, evaluación pre quirúrgica, exámenes de laboratorio y cirugía; frente a esta labor se cuenta con cirujanos plásticos avalados por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, anestesiólogos de reconocimiento regional, asistencial calificado y el soporte técnico de una clínica que opera bajo los más altos estándares de calidad. La FCV recomienda a todos los pacientes que deseen realizarse una cirugía plástica tener en cuenta: Antes de la cirugía realizarse una consulta completa y exámenes médicos que descarten enfermedades o condiciones que dificulten buenos resultados. Ser valorado previamente por el anestesiólogo. Verificar que el médico especialista esté avalado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Esto lo puede hacer por medio de la página web de la sociedad. Tener presente en las consultas previas a la cirugía todas las dudas e inquietudes acerca de cuidados y riesgos del procedimiento y pedirle al cirujano que se las resuelva. Abstenerse de fumar al menos 15 días antes de la cirugía. El paciente tiene el deber de informar al médico especialista todos los antecedentes patológicos. Seguir al pie de la letra todas las instrucciones que el especialista le indique para antes y después del procedimiento. santa m arta explora

5


RESTAURANTE

69 Aテ前S

Es nuestra mejor referencia, Especialidad mariscos y cocina francesa

Calle 18 # 1C-10, frente a la bahテュa de Santa Marta, Tel: 4211031-4212901, restpanamer1942@hotmail.com


Tu nuevo restaurante de cocina española y de mar en pleno centro histórico de Santa Marta. Ubicado en una hermosa casa republicana disponemos de dos salones privados con aire acondicionado y una linda terraza Dirección: Cra 4# 18-02 Teléfono: 423 21 20 Horario: 12:00 h a 3:00 p.m. y 7:00 p.m. a 10:00 p.m. SOLO CERRAMOS LUNES NO FESTIVOS ¡MUCHO MAS CERCA DE Tí!


Un lugar único donde impera el buen gusto y la exclusividad que tu te mereces...

¡Con los mejores precios de la ciudad! Ropa importada, calzado, bolsos y accesorios para todas las edades y ocasión

¡Sencillamente espectacular! Cra 21 # 21- 70 local 104 C.C. Plaza Jardin. Santa Marta Tel: 420 80 75


Un Rinconcito del Campo en la Ciudad

El sitio ideal para sus eventos, matrimonios, bautizos, cumpleaños, grados, etc. Mejoramos cada día más para brindarles un servicio de optima calidad. SI VAS A CELEBRAR VEN A CLUB HOTEL CAMPESTRE LA GUAJIRA

Teléfono: 4220914 • Fax: 4220918 • Celulares: 300 8035153 - 316 3620274 - 313 5248269 Cra. 4 No 23 f-05, vía al Rodero hotellaguajira@yahoo.es • www.clubhotellaguajira.com


ENTREVISTA

Erick Julien POR CARLOS VARÓN Q FOTOGRAFÍAS FUNDACIÓN TCHENDUKUA

comprometido con los koguis

» Después de viajar cinco horas desde París en un tren de alta velocidad, me recibe en la estación de Die, un pequeño municipio de Drôme, el geógrafo Eric Julien.

L

uego de los saludos respectivos caminamos hasta un restaurante que a esa hora, seis de la tarde, estaba repleto de parroquianos; es verano y la gente está alegre con sus vasos de vino en la mano y hablando a gritos. La historia de Julien está ligada a los indígenas koguis de la Sierra Nevada de Santa

60 santa m arta explora

Marta, hace 25 años, cuando visitaba por primera vez esta región montañosa, sufrió un edema pulmonar y gracias a la ayuda de ellos sobrevivió a una muerte dolorosa; pero los koguis no solo le salvaron la vida, también le enseñaron a ver el mundo de otra manera y sobre todo a proteger la naturaleza. Diez años después de esta experiencia, Julien creó la fundación Tchenduka para ayudar a los indígenas, fundamentalmente la organización recauda dinero para la compra de tierras en Colombia las cuales son luego entregadas a los koguis.


geógrafo francés Eric Julien

Pero mi visita aquí es precisamente para saber cómo funciona esta organización y Julien, con un vaso de vino y hablando un español claro, me explica: Tchenduka, es una ONG creada en 1997 que maneja recursos privados para la compra de tierras destinada a los koguis, su presidente es un antiguo banquero, que es excelente para la contabilidad y una junta directiva que escoge los proyectos y supervisa el manejo del dinero. ¿Y cómo es el proceso de compra de tierra? Es muy sencillo, los koguis son los que nos indican lo que les interesa y la organización lo acepta, luego se hace una evaluación cartográfica y comercial para definir un precio justo y se envía el dinero a una organización de derecho colombiano para pagar la cartografía, los impuestos y para apoyar a los indígenas a que se instalen en estas tierras, además se les ayuda en la adquisición de semillas y herramientas.

Julien en una visIta a los koguis en la Sierra Nevada

¿Y a nombre de quien quedan registrados los títulos de estas fincas? Cuando se registran van a nombre de la ONG Guenavindua Tayrona y los actos de ventas son firmados directamente por los indígenas, ahora estamos examinando agregar estas tierras a los resguardos indígenas. ¿Los donantes franceses cómo verifican el manejo de estos recursos? Tchenduka tiene una asamblea anual donde todos los donantes pueden saber cómo se usó la plata y cuánta tierra se compró, as asambleas son abiertas. Tenemos un documento administrativo para cada tierra donde se explica cuántas hectáreas se compraron y cuándo. ¿Cómo ven los franceses a los koguis, es fácil para ellos comprender sus necesidades? Los franceses están muy interesados y sensibilizados en estos temas, los koguis son una fuente de inspiración frente a los problemas de nuestras sociedades llamadas modernas, en el campo de la educación, del manejo de los recursos naturales y de la relación del hombre con el territorio. Muchos colombianos ni siquiera se interesan por las culturas ancestrales, ¿qué piensa de esto? Los colombianos tienen mucha suerte que los koguis vivan allí, pues tienen una riqueza de pensamiento y entendimiento increíble. Creo que Colombia es un país bendecido por Dios porque lo tiene todo, pero sus habitantes tienen que entender la fuerza de esa diversidad y aprovechar la herencia cultural que les legaron los indígenas.

pueblo de Die distrito francés en el departamento de Drôme

Cra 3A # 5-188 El Rodadero Tels: 4222064 - 4227858 ventas@hoteledmarsantamarta.com www.hoteledmarsantamarta.com

El Rodadero Santa Marta - Colombia


GASTRONOMÍA POR DINEYIS ARIAS MENDOZA • FOTOGRAFíAS Photo Poster

Playa Salguero y su exquisita carta marina

La cocina es un mundo infinito, sin limitaciones, ni estandarizaciones”, afirma Leonardo de León, el chef y propietario del restaurante El Chef del Mar, ubicado en el sector de Playa Salguero, al sur de El Rodadero. Esta noción sobre gastronomía se la enseñó la universidad de la vida y es una idea vinculada al éxito que le sobrevino después de trabajar por mucho tiempo como preparador y comercializador de empanadas. Leonardo de León llegó a Santa Marta proveniente de Valledupar hace diez años con la intención de montar un restaurante en sociedad con su hermana pero en ese momento, por varias situaciones, les fue imposible. Así que con solo 30.000 pesos, su trayectoria en otras cocinas y una visión amplia de su sueño, inició el camino de forjar un destacado restaurante de comida marina, que hoy por hoy ha sido recomendado en las páginas de periódicos de relevancia nacional como el diario El Tiempo. El Chef del Mar, el mismo vendedor de empanadas mágicas, tiene

62 santa m arta explora

dos sedes en el sector de Playa Salguero (una en Cooedumag, recién inaugurada, y la otra en la Cra. 2 No. 23 – 18). Próximamente abrirá El Corral del Chef, una alternativa para los amantes de carnes maduradas, parrilladas y asados. Receta de la casa Arroz a la Marinera Ingredientes ½ libra de arroz 250 g de mariscos (camarón, langostino, colita de langosta, mejillones, pulpo, palmito de mar, almejas y anillos de calamar) El tamiz o cascara de camarón Mantequilla o aceite de oliva 1 cebolla pequeña 1 cebollín 1 ajo Sal Agua Preparación El truco es cocinar o hervir el tamiz o cáscara del camarón y luego colarlo. Prepare un guiso de cebolla, cebollín, pimentón y apio, conocido como hogao; agregue agua de acuerdo con la cantidad de arroz a cocinar, es decir, que la base del arroz es el sumo del tamiz y el hogao, adicione sal. Mientras tanto, saltee o sofría mariscos con mantequilla o aceite de oliva en la sartén, añada ajo (o salsa de ajo). Por último, cuando el arroz esté cocinado, agréguelo a la sartén y mezcle con los mariscos. Se acompaña de patacón y limonada.


MÚSICALOCAL

POR Dineyis Arias Mendoza FOTOGRAFÍA Johan fernandez by Atico Diseño styling y vestuario carlos tovar

jhon jairo PURO CORAZÓN

64 santa m arta explora


» Jhon Jairo Ramírez ha dedicado 20, de sus 28 años, a la música, una pasión que despertó en este samario desde cuando acompañaba a su padre –también músico y miembro de la Banda Departamental- a las retretas marciales entonadas en la Plaza de la Catedral de Santa Marta.

U

n arte heredado y cultivado pues Jhon Jairo es productor de música folclórica, percusionista, preparador musical y además domina perfectamente el saxofón, el clarinete y la gaita. Sus estudios musicales comenzaron a los ocho años en la Casa de la Cultura de Santa Marta donde recibió formación en solfeo, coro, historia, piano, percusión e hizo parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta. “Fue un proceso completamente integral, además la experiencia me permitió viajar a diferentes lugares dentro del país para estar seguro de que la música era una opción de vida. No obstante, cuando Batuta desapareció pude vincularme, producto de la educación recibida, a otros proyectos como las orquestas folclóricas y los grupos de cámara”, afirma Jhon Jairo. De hecho, su madurez artística hizo posible que pudiera moverse entre el folclor y los sonidos tropicales de orquestas como Scala, Raúl y las Chicas del Swing, Rumba Joven; y la suavidad instrumental del grupo de cámara J One Sax, del cual es su director.

Precisamente, este grupo propone la combinación de producciones musicales utilizando un saxofón -que interpreta Jhon Jairo- acompañado del piano o bajo, más el toque de percusión dado por el tambor alegre y el aporte folclórico añadido por las congas. Se trata, como él mismo la define, “de una fusión instrumental bastante agradable” apropiada para atmósferas y espectáculos especiales. Este joven talento local, artista multifacético -además diseñador gráfico- que empezó su vida musical curioseando los instrumentos de su padre, traza desde ya un futuro exitoso como productor de música. Su sueño, dice, “es llegar a tener una carrera similar a la de los maestros Carlos Piña y Ramón Benítez, trabajar con personas con trayectoria y recorrer escenarios mundiales llevando el alma musical del Caribe”.

sax

DE ARTISTA santa m arta explora

3


GASTRONOMÍA

Sandwich POR María Paola Sierra C • FOTOGRAFÍA photoposter

gourmet

E

l desarrollo de Santa Marta avanza y así mismo su gastronomía, quienes viven y visitan esta ciudad son cada vez más exigentes en todos los ámbitos y específicamente en el alimenticio que ha evolucionado a pasos agigantados. Sandwichería es un ejemplo de este progreso por sus novedosas propuestas. Lo que marca la diferencia Esta empresa está dedicada a equilibrar lo extrarrápido con lo gourmet, teniendo especial cuidado de no perder la esencia, esto debido a la dedicación de un amante del arte musical y la fotografía que se inclinó hacia su pasión por la delicatesen y quiso plasmar todas sus experiencias gastronómicas en la preparación de carnes horneadas artesanalmente, para lograr un producto exclusivo, exquisito y agradable para la clientela que visita el lugar. Sandwichería, posee un abanico de ofertas diseñado para un público de comensales variados. El éxito de esta empresa, sin duda alguna, radica en que una vez un cliente prueba uno de los sándwiches se va con la intención de volver, ya que su paladar detecta un sabor exclusivo que inmediatamente lo traslada a otro lugar del mundo acompañado de una excelente atención y servicio, es decir, una muy buena preparación que satisface el gusto exigente de cada

66 santa m arta explora

cliente y en la mayor brevedad de tiempo. “Los sándwiches de mis propias carnes horneadas es una idea original que venía madurando desde la universidad, y la fotografía fue el toque final para darle concepto a este negocio”, expuso Alberto Mariño. V


¿Buscas Casa en Santa Marta? www.habitatencaribe.com

Compra

Vende

Arrienda

Proyectos sobre planos

Muchas más oportunidades de obtener lo que quieres y todo a un solo click de tus sueños

Cel: 301 7540769 Tel: 4202303 Cra. 16 # 22-43 Santa Marta, Colombia


GENTEDEÉXITO

» La vida de esta abogada, samaria de pura cepa, casada y con cuatro hijas, gira en torno a dos objetivos primordiales: su familia y su trabajo.

LUCIA BORREGO FOTOGRAFíAS PHOTOPOSTER

E

studió Derecho en Bogotá y cursó dos especializaciones, una de las cuales la hace sentir muy orgullosa, no solo por la profundidad y exclusividad del tema sino porque a través del ejercicio (Derecho Canónico), sirve desde el Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Barranquilla como Defensora del Vínculo -cargo equiparable al del Fiscal en la Jurisdicción Civil- a todos los católicos e interesados en general, cuya unión matrimonial ha fracasado y desean resolver su situación jurídico-canónica. Dice, que a lo largo del ejercicio de su profesión como abogada ha tenido

72 santa m arta explora

grandes éxitos, pero nada es comparable con la satisfacción que siente al servir a la comunidad eclesial, pues "ese es otro ambiente, es otra gente, da mucha paz". "Tengo alrededor de 23 años en el litigio y gracias a la entereza de mi carácter me buscan especialmente para asuntos de familia muy complicados". La doctora Borrego es una mujer de convicciones firmes


LA DOCTORA LUCía borrego acompañada de su esposo e hijas

y no titubea a la hora de actuar, lo que le ha generado algunos adversarios que no entienden que ella no es su enemiga, sino que, simplemente, trabaja a conciencia. De su familia dice: "Gracias a que provengo de un hogar estable y a la formación que recibí de mis padres, puedo brindar a mis hijas mucho amor, con la esperanza de hacer de ellas mujeres que se desenvuelvan exitosamente en la vida, pero por sobre todas las cosas, buenas esposas y madres”, asegura con vehemencia. Por su trabajo, parte en Derecho de Familia y parte en el Tribunal Ecco., puede afirmar que en la actualidad los hogares se desbaratan muy fácilmente. No hay tolerancia entre la pareja frente a las diferencias temperamentales y culturales; no hay capacidad de perdón ante los errores, en los que suele hacerse una escala de valores muy personal, generalmente abanderada por la infidelidad de uno de los cónyuges; como tampoco hay resistencia al fracaso ni a las adversidades económicas. El facilismo impera para casi todo y luego vienen los arrepentimientos. Como abogada litigante nunca ha dado inicio a un proceso en donde crea que puede haber posibilidad de superar las dificultades conyugales, a no ser que el interesado, pese a su consulta, insista. Asegura que, como funcionaria eclesiástica, no da vía libre a la declaración de nulidad de un matrimonio en donde considere que hay si quiera una mínima opción para preservar el hogar, “Esa es precisamente mi función como Defensora del Vínculo, aun cuando la Iglesia Católica tiene clara su misión en ese sentido. La familia es irremplazable en

la vida y los afectos que se pierden con la separación de los padres, desestabilizan emocionalmente a sus miembros. Yo creo en la reconciliación, así sea después del divorcio, y admiro a las mujeres y a los hombres que, por un lado, tienen la valentía de regresar al hogar, y por otro, la serenidad del otro cónyuge o excónyuge de recibirlos, aun cuando sean tildados de tontos por la gente. Estoy segura de que en esos casos los esposos terminan sus vidas tranquilos", afirma Lucía Borrego. Su posición sobre este tema tiene un fundamento de carácter teológico: (Mc. 10, 9) "Lo que Dios unió, que no lo separe el hombre". (Mt. 16, 18) "Las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella", por su convicción de que la familia fue la primera institución sólida que hubo desde los orígenes del hombre y el motor del ser humano en la sociedad y asegura que por eso el Estado colombiano ampara legalmente la familia natural, conformada por los compañeros permanentes y ahora busca avanzar en el terreno de la familia homosexual o unigenérica. La doctora Borrego cree que no es mucho el tiempo que le queda en el ejercicio de la profesión y aspira a que las generaciones a las que pertenecen sus hijas, tengan un concepto más sólido de la familia. santa m arta explora

3


CULTURA

» Una Villa situada a las orillas del río Ródano, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, en Francia, entre Arles y Avignon, a 26 Km de Nimes.

Tarascón nicho de los restos POR Carlos Varón Q • FOTOGRAFíAS Carlos Varón Q

F

de Santa Marta

undada por los griegos como colonia de Marsella, es famosa porque allí reposan los restos de Santa Marta, la virgen por la cual la capital del Magdalena lleva su nombre. Realmente esta pequeña ciudad sorprende por su pasividad y grandes atractivos turísticos, pero llegamos allí en busca de Santa Marta y encontramos una hermosa construcción que consta de dos iglesias superpuestas, la iglesia superior y la cripta de la colegiata en la que reposan los restos de Santa Marta. 74 santa m arta explora

De acuerdo con la leyenda, Marta salió de Judea después de la muerte de Jesús, alrededor del año 48 d.C. y viajó a la región de Provenza en Francia con sus hermanos María Magdalena y Lázaro. Marta primero llegó a Aviñón, y luego fue a Tarascón con el objeto de predicar, y allí se encontró con un dragón: La Tarasca, que constituía una constante amenaza para los habitantes de la población. Esta fiera salía del bosque, se sumergía en el río, volcaba las embarcaciones y mataba a cuantos navegaban en ellas. Marta se enfrentó a este monstruo, consiguió amaestrarlo y derrotarlo rociándolo con agua bendita y colocándole su cinturón alrededor del cuello, posteriormente lo condujo hasta Arles donde la población lo mató. Desde entonces, el lugar comenzó a lla¬marse Tarascón como el dragón. A fines del siglo XII se descubrió un cuerpo en la pequeña Villa que identificaron con el de Santa Marta, convirtiéndose desde


El Castillo de Tarascon, construido a principios del Siglo XV, de traza medieval

entonces en un lugar de peregrinación. Se cuenta que Clodoveo, rey de los francos, convertido al cristianismo, enfermó gravemente de los riñones y padeció fuertes dolores. Acudió en peregrinación al sepulcro de la Santa y cuando llegó a ella quedó milagrosamente sanado. Mientras paseábamos por sus calles encontramos monumentos y pinturas alusivas al dragón, incluso en el imponente Castillo medieval se venden todo tipo de suvenires de la fiera y en la alcaldía y los restaurantes su figura está plasmada en diferentes bocetos, y es que las fiestas más famosas de Provenza están dedicadas a este personaje semimitológico y a Tartarin, otra figura importante de la villa, un aventurero al estilo de Don Quijote creado por el escritor Alphonso Daudet para ridiculizar a los habitantes de la ciudad.

Y aunque entre Tarascón, Francia y Santa Marta en Colombia debería existir una mayor relación pude darme cuenta por mi visita a la Oficina de Turismo de la villa y al preguntar a algunos parroquianos, si conocían la ciudad que fundó Bastidas, el 29 de julio de 1525, precisamente el día en que se celebra la fiesta de Santa Marta, nadie sabía de ella, pero mi sorpresa no terminó allí, pues al regresar a la bahía samaria, de diez personas a quienes pregunté solo una acertó a decirme que en Tarascón reposaba la patrona de la ciudad de Santa Marta. Entonces creo que para los devotos sería importante crear un lazo de amistad y peregrinación entre estas dos ciudades.

Cra. 5 # 11 – 09 Centro Histórico, Almacenes Éxito Centro Comercial Buenavista local 120, Rapimercar Rodadero local 02 santa santa santa m mm arta arta arta explora explora explora 39 53 3 Teléfono: 4233542 Celular: 3008100478


yate orca v 38 pies - 2 habitaciones Precio: 1 día $ 3’500.000 - 1/2 día $ 2’500.000 máximo 20 personas Reservación: jabonar@hotmail.com Cel: 3002810141 - 4227624


Juan Jacobo Calume PsicÓlogo Facilitador profesional certificado a nivel internacional en Educacion Experiencial y Outdoor Training

CONSULTORÍA EMPRESARIAL

PSICOLOGÍA CLÍNICA

CONSULTORÍA EDUCATIVA

Coaching Procesos de Selección de personal Assessment Clima y cultura organizacional Trabajo en equipo Servicio al cliente Liderazgo Motivación Fortalecimiento de equipos de trabajo

Adolescentes Familia Adultos y Niños Orientación profesional

Convivencias y retiros Talleres de padres y encuentros familiares Talleres y conferencias tematicas Campamentos de verano Adicciones Bullying (Acoso escolar)

Juan Jacobo Calume - Cel: 312 5645738 - jcalume@humana-mente.com.co Ingrid Quiñones - Cel: 312 5640692 iquinones@humana-mente.com.co www.humana-mente.com.co Santa Marta - Colombia

Investment & business consulant Profesional advice you can trust Only new projects, locals, plot of lands Contracts, law-real, estatelaw, company law

santamartainvestment@hotmail.com • Cel: 57(5) 3005284063 English spoken • French • Dutch • Español


SOCIALES O EVENT

Fiestas del mar 2011

Santa Marta vibró al maximo con sus fiestas, que este año rindió un homenaje a unos de los gestores de la primera festividad samaria : Capitán Francisco Ospina Navia (recientemente fallecido). Celebración de las Festividades marinas y el cumpleaños 486 de nuestra ciudad Santa Marta .

Aspirantes al reinado del mar 2011, en la bahia de el rodadero en donde presentaron prueba de natación y sky.

Carlos Vives y la Provincia deleitarón al publico en EL desfile en traje de baño 78 santa m arta explora

LA SAMARIA, Elsy Gutierrez Abello presentado su prueba naútica, fue la mejor en natación y sky.

finalistas de Huila Y Bogota

Carlos Vives canta a duo con la Virreina universal de la belleza Taliana Vargas.

La Corona se quedó en casa , la samaria Elsy Gutierrez Abello, reina de los mares.


O EVENT

Inauguración Toro Negro

Fiesta de inauguración de Toro Negro Restaurante Bar, en el centro Histórico de Santa Marta, el pasado 15 de julio. Los invitados disfrutarion de sus tres ambientes y su cocina internacional.

Angelica Maria Robles y luis rodríguez

SOCIOS TORO NEGRO, LUIS QUINTERO, JOSÉ jr quintero y claudia quintero.

Ildegar Moreno, Diseñadora de Modas E Isabella Giraldo, Hija dueños Toro Negro.

PU N TOS DE V E N TA Desde ahora puedes adquirir tu revista Santa Marta Explora en los siguientes establecimientos: Sándalo

Calle 13 # 3-13 Local 102 C.C San Francisco Plaza Tel: (575) 4315080

cÉ la vie

Cra 3 # 8-23, El Rodadero • Tel: (575) 4353063 Cel: 314 5787306

RED tab

C.C Ocean Mall Local 80, 81 • Tel: 4309599 C.C Ocean Mall Local 1-20 • Tel: 4308966 Calle 13 # 4-17 Local 1 y 2 • Tel: 4316267 C.C San Andoble en San Andresito

PHOTO POSTER

Calle 23 # 8-88 • Tel: (575) 4214908 • Cel: 300 8032419

Oscar Castillo, Procurador Sta Marta y Margarita Charris santa m arta explora

79


O EVENT

Lanzamiento edición Explora

Con total éxito se llevó a cabo la fiesta de lanzamiento de la edición número 11 de la revista SANTA MARTA EXPLORA en el bar restaurante Makalu, noche engalanada por reinas, empresarios e invitados especiales.

Monica Medina y Sandra Rodas

Lucy Manjarrez , Vilma Romero y Zue Niño

Elsy gutiÉrrez, Reina nacional de el mar 2011 Y Lizeth GonzÁlez, Virreina nacional

Carlos Serrano y Sandra Valencia Amalfi

Marlon Reslen Alcazar Y Elsy GutiÉrrez Abello

. Brianna Rios, srta magdalena del reinado del turismo y Alberto mariño.

80 santa m arta explora


SISTEMASBERACA@HOTMAIL.COM

HARDWARE - SOFTWARE - REDES RECARGA DE CARTUCHOS 300 6448411 - 316 5594635


82 santa m arta explora


santa m arta explora

7



Santa Marta Explora -Rev12