Issuu on Google+

ANÁLISIS DEL CONCEPTO SUSTENTABILIDAD EN EL BARRIO MÁGICO “SANTA MARÍA LA RIBERA” EN EL DISTRITO FEDERAL*

Maricarmen Aranda Montoya Luis Huerta Ortiz Omar Ramos Ibarra Irasema Muñoz Díaz

Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Texcoco Noviembre, 2012.

*Este trabajo forma parte de los Productos a evaluar en la Unidad de Aprendizaje Turismo y sustentabilidad que se imparte en el Quinto Periodo Grupo 01 de la Licenciatura en Turismo por el L. en T. y Esp. En Docencia en T. Javier Pérez Díaz


INDICE Introducción…………………………….…………………………………………………………………………………………………………2 Objetivo…………………………………………………...………………………………………………………………………….………….….3 Ubicación geográfica……………………………………………………………………………………..…………………………...4-5 Características del lugar……………………………………………………………………………….…………………………….….6 Un poco de historia………………………………………………………………………………………….…………………………..6-8 Datos irrelevantes pero curiosos……………………………………………………………………..………………………...9 Los personajes famosos de santa maría la ribera ……………………………………………………………..…9 Voces y anécdotas del ayer………………………………………………………………………………………………………...…9 Tómalo en cuenta………………………………………………………………………………………………………………………….....9 Dónde comer………………………………………………………………………………………………………………..……………….…..10 Atractivos…………………………………………………………………………………………………………..……………….………..…..11 Kiosco morisco……………………………………………………………………………………………………………………………………11 Museo del chopo………………………………………………………………………………….…………………………………..…12-13 Templo de los josefinos……………………………………………………………………………………………………….……14-15 Museo de geología………………………………………………………………………………………………………………………….…16 Casa de los mascarones………………………………………………………………………………………….………………………..17 Templo de san Cosme y Damián…………………………………………………………………………………………………...18 Parroquia del espíritu santo…………………………………………………………………………………………………………..19 Información estadística………………………………………………………………………..………………………………………20 Densidad de poblacion……………………………………………………………………………….……………………….……...…20 Población económicamente inactiva…………………………………………..…………………………..………………...20 Sector economico…………………………………………………………………………………………………………………….………20 Sector comercio………………………………………………………………………………………………………………………….…….21 Sector de servicios……………………………………………………………………………………………………………...……….....21 Descripción de los lineamentos………………………………………………………………………………………………………22 Criterios de incorporación al programa barrios mágicos ……………………………….…………….23-37 fuentes de consulta……………………………………………………………………………………………………………….……….38 Reflexión Maricarmen Aranda Montoya………………………………………………………………..……………….…39 Reflexión Luis Jesús Huerta Ortiz……………………………………………………………………………….………………40 Reflexión Omar Ramos Ibarra……………………………………………………………………………………….……………..41 Reflexión Irasema Muñoz Díaz…………………………………………………………………………………………………….42

1


Introducción En el presente trabajo se pretende identificar los criterios que se deben considerar para denominar a un destino como Barrio Mágico en el Distrito Federa con la finalidad de verificar si dicho proyecto cumple o no con las bases de la sustentabilidad. Así mismo se dará una pequeña reseña de lo que es el barrio de Santa María la Ribera y de cuáles son los principales atractivos por los cuales ha sido acreedor a esta denominación por parte de la SECTUR y del gobierno del Distrito Federal.

Es una investigación que refleja lo aprendido durante el semestre en la unidad de aprendizaje de Turismo y Sustentabilidad.

2


Objetivo: Identificar los criterios a considerar para denominar a un destino como Barrio Mรกgico en el Distrito Federal asumiendo que dicho proyecto se fundamente en los principios de la sustentabilidad

3


Ubicación geográfica:

El Barrio Mágico de Santa María la Ribera se encuentra en el Distrito Federal.

Específicamente en la Delegación Cuauhtémoc 4


Ubicado al noroeste del actual Centro Hist贸rico,

5


Características del lugar Un poco de historia Santa María La Ribera, una de las colonias más tradicionales de la ciudad, es una zona con una auténtica atmósfera de "barrio viejo" donde los comercios familiares se mezclan con antiguas casas y monumentos que siguen reflejando la dignidad que esta colonia tuvo antaño como el primer fraccionamiento moderno de la Ciudad de México. En esta zona existieron durante la época virreinal, varias propiedades agrícolas y religiosas, de las cuales perduran hasta nuestros días dos importantes construcciones barrocas: el Templo de San Cosme y Damián y la Casa de los Mascarones, residencia del siglo XVIII que perteneció a los condes del Valle de Orizaba. A mediados del siglo XIX, en respuesta al crecimiento demográfico de la ciudad y favorecidos por la desamortización de los bienes eclesiásticos y las Leyes de Reforma, los Hermanos Flores establecieron la primera empresa inmobiliaria de nuestro país, la cual creó la colonia Santa María La Ribera en 1861 al fraccionar varias haciendas y ranchos del poniente de la ciudad. Esta nueva colonia se estableció como el primer fraccionamiento planeado de la capital mexicana, mismo que contaría con calles con traza reticular, un parque, una iglesia y un mercado. Esta colonia tuvo un inicio lento hasta que años más tarde, en la época de Porfirio Díaz registró un acelerado desarrollo y un importante aumento en su número de residentes, la mayoría de ellos pequeños comerciantes, profesionistas y empleados del gobierno quienes eran atraídos a esta colonia por la calidad de sus espacios urbanos y por la facilidad de comunicación con el centro de la ciudad.

6


De esta época datan la mayoría de las construcciones de la zona, casas de uno o dos pisos de tabique o mampostería con pequeños patios centrales y detalles de estilo ecléctico en puertas y ventanas, así como sus templos, destacando especialmente el Templo de los Josefinos de estilo bizantino y la Parroquia del Espíritu Santo poseedora de una suntuosa decoración en su techo. Asimismo esta colonia representó los ideales de orden y modernidad del porfiriato, albergando destacados edificios y monumentos de las fiestas del centenario como el actual Museo Universitario del Chopo y el Kiosco Morisco de la Alameda de Santa María La Ribera, parque central de la colonia, en frente del cual, se ubica el también porfiriano Museo de Geología, un exquisito edificio de estilo ecléctico. Con el paso del tiempo la colonia entró en decadencia y muchos de sus habitantes fueron emigrando a otras zonas de la ciudad, convirtiéndose muchas de las casas en pequeños negocios y vecindades. Sin embargo, en los últimos años la colonia ha empezado a ver un proceso de regeneración al revalorarse el patrimonio arquitectónico de la zona, que aunada a su excelente ubicación junto al Centro Histórico y el aire de familiaridad de sus calles, está atrayendo nuevas familias, artistas e intelectuales que están haciendo de este barrio su nuevo hogar aprovechando sus precios más económicos en comparación con otras zonas de la ciudad.

La traza de sus calles y manzanas, junto con su Alameda, sigue la forma reticular de la antigua metrópoli. De acuerdo con Salvador Novo, la nomenclatura de sus calles se debía a que: “…la botánica forestal alternaba en Santa María La Ribera con la floricultura – chopos, cedros, naranjos, pinos, nogales”. Esta colonia nació prácticamente sin ningún servicio: ni agua, ni calles pavimentadas, 7


ni banquetas, ni luz eléctrica; sólo abundaban numerosos pozos artesianos. Por ello, los vecinos se organizaron para empedrar algunas calles y embanquetarlas. Durante el Porfiriato, varias lograron pavimentarse y tener alumbrado eléctrico; pero fue hasta mediados del siglo XX cuando todas las calles de Santa María se vieron asfaltadas. Está delimitada por las siguientes colonias y vialidades: Al norte, por la colonia Atlampa en la avenida Ricardo Flores Magón. Al sur, por la colonia San Rafael en la avenida Ribera de San Cosme. Al oriente, por la colonia Buenavista y estación de Buenavista en la avenida Insurgentes. Al poniente, por la colonia Agricultura y el Casco de Santo Tomás, en la avenida Instituto Técnico Industrial, parte del Circuito Interior.

Datos irrelevantes pero curiosos…. Los personajes famosos de Santa María la Ribera A lo largo de su existencia La Ribera ha sido residencia de diversos personajes de la historia capitalina y del país. En Santa María habitó la madre Conchita (Álamo 51), acusada de la autoría intelectual del asesinato de Álvaro Obregón a cargo de José de 8


León Toral, quien también vivió en este rumbo. Destacan también Chucho el Roto, el Robin Hood mexicano; los integrantes de la banda del automóvil gris dedicada a secuestrar ricos; el Dr. Gustavo Baz (Carpio 111); el destacado pintor Dr. Atl, Gerardo Murillo (Pino); Joel Zúñiga Ávila, legendario bolero en la Alameda; el inspirado compositor José Alfredo Jiménez, al cual le decían “fello”, catalogado como el hombre más sencillo que uno se pueda imaginar; el gran escritor Mariano Azuela; y don Facundo, el domador de ratas que se hizo artista en la Alameda, entre muchos más.

Voces y anécdotas del ayer Uno de los carteles publicitarios de la colonia Santa María La Ribera justificaba su creación de la siguiente manera: “Porque México tiene sin duda que crecer y todo anuncia que será al lado poniente, donde la belleza del paisaje, la abundancia de agua potable… y otras mil circunstancias estarán atrayendo a la población”. No sólo creció al poniente, se extendió hacia los cuatro puntos cardinales: en 1886 la vara cuadrada de terreno (0.64 metros cuadrados) costaba 12 reales.

Tómalo en cuenta En Santa María aún hay comercios tradicionales como el Salón París, donde se dice que trabajó de mesero José Alfredo Jiménez; las Quesadillas Gigantes y el Kolobok, especializado en empanadas rusas, todos están alrededor de la Alameda.

9


En la calle de Santa María están los antojitos Pachuca, desde 1927, donde se reunían los grandes actores del cine de oro mexicano; enfrente, aprovecha y prueba unas deliciosas fresas con crema.

DÓNDECOMER

Salón París (cantina) Torres Bodet No.152 esq. Salvador Díaz Mirón.

Kolobok (cocina rusa) Díaz Mirón No.87, esq. Dr. Atl.

Quesadillas Gigantes (antojitos y cerveza) Dr. Atl y Manuel Carpio No.39.

Pachuca (antojitos) Santa María La Ribera 91-A.

La Casa de Toño (pozolería) Sabino No.166.

10


Atractivos KIOSCO MORISCO Dirección: Alameda de Santa María La Ribera Zona: Santa María La Ribera Metro: Buenavista Símbolo de toda una colonia, el Kiosco Morisco es desde su edificación, una de las construcciones más características de la Colonia Santa María La Ribera. El Kiosco Morisco se localiza en el centro de la Alameda de Santa María La Ribera, en el cruce de la calle Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón. La historia de este kiosco data de finales del siglo XIX, cuando fue diseñado por el Ing. José Ramón Ibarrola, La estructura de este kiosco (conformada por varios arcos y columnas mudéjares) está realizada completamente en hierro, material de construcción en voga en aquella época y que se piensa fue fundida en Pittsburgh, Pensilvania en hornos propiedad del magnate norteamericano Andrew Carnegie debido a la relación de amistad que tenía con el diseñador del kiosco. Tras haber cumplido su cometido, la estructura fue traída de nuevo a México a principios del siglo XX, siendo instalada en el costado sur de la Alameda Central, en frente del ex - convento de Corpus Christi. Durante el tiempo que permaneció en ese lugar, 11


el Kiosco Morisco fue sede de los sorteos de la Lotería Nacional. Posteriormente, durante las fiestas del centenario, el presidente Porfirio Díaz mandó erigir un monumento en ese sitio.

En la actualidad, el kiosco se realizan varias actividades que van desde conciertos de orquestas de cámara, bandas populares hasta reuniones vecinales o bailes de salón, que dan a este lugar, una gran vitalidad, misma que ha conservado desde hace ya más de 100 años.

MUSEO DEL CHOPO

Dirección: Dr. Enrique González Martínez No. 10 Metro: San Cosme y Revolución Metrobus: El Chopo Horario: Actualmente cerrado por remodelación. Otro personaje urbano que concede fisonomía a la colonia es el Museo del Chopo. El 2 de septiembre de 1910, el Presidente Porfirio Díaz inauguró la Exposición Japonesa de Arte Industrial en el Palacio de Cristal, conocido también como el Edificio de Fierro y como Pabellón Japonés y más tarde, como el Museo del Chopo. En sus orígenes (1904) el edificio estuvo destinado a exposiciones permanentes de artículos nacionales y extranjeros. Las necesidades de los festejos de 1910 del Centenario de la Independencia obligaron a cambiar su uso para convertirlo en Museo Nacional de Historia Natural.

12


Desde 1911, su organización como museo, se confió al Dr. Jesús Díaz de León, su primer director. En este edificio, único y singular, hoy Museo Universitario del Chopo, se inició en la capital de la República el empleo del hierro y del vidrio en la construcción, con resultados singulares. Ciertamente, en la Ciudad de México el hierro se empleaba en la época en edificios como los de la joyería "La Esmeralda", la fábrica de cigarros “El Buen Tono” y el Palacio Legislativo, pero lo notable radica en que el Museo del Chopo es el único cuya estructura está sin disimulo y a la vista. No se recubre de argamasas o de cantera en búsqueda estéril del qué dirán. También es el primer edificio prefabricado de la Ciudad de México. Su estructura metálica se fundió en Alemania y el Ing. Luis Bacmeister la armó en México. La suya es una estructura prefabricada cuyo rescate atendió el Ing. Francisco de Pablo, Director de Proyectos, Obras y conservación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como Museo de Historia Natural dejó de operar en 1973 y en noviembre de 1975 inició sus actividades como Museo Universitario.

13


TEMPLO DE LOS JOSEFINOS

Dirección: Santa María la Ribera 69 Col. Santa María la Ribera C.P. 6400 Del. Cuauhtémoc Teléfonos: 5547-3502

Aunque por su estilo arquitectónico bizantino parece una mezquita del medio oriente, la realidad es que la Parroquia de La Sagrada Familia es un templo católico y uno de las construcciones distintivas de la colonia Santa María de la Ribera, junto con la casa de los Mascarones y el Kiosco Morisco. Fue el 23 de julio de 1899 cuando el padre José María Vilaseca y el ingeniero José Torres pusieron la primera piedra de esa imponente iglesia, de cuya fachada llama la atención de los peatones su arco de medio punto rematado por un rosetón con vitrales que ilumina por las tardes con sus colores la penumbra en que está envuelta la edificación.

14


La parte delantera del edificio en color rosado tiene a los lados dos gruesas pilastras coronadas por cupulines, arcadas decorativas alternadas con nichos decorativos, que actualmente están sin imágenes. La construcción, ubicada en Santa María de la Ribera número 67, está coronada por dos campanarios simétricos con mosaicos y rematados con pequeñas cúpulas y sus respectivas cruces de piedra. Una vez en el interior, se puede apreciar sus tres naves, separadas por dos hileras de columnas de capiteles corintios, a los lados hay siete pequeños altares y en la parte superior se cuenta con vitrales decorativos. Consagrada a la Sagrada Familia, la Iglesia cuenta con murales realizadas por el maestro Pedro Cruz con pasajes de la infancia de Jesús, como su nacimiento, la huída a Egipto, San José carpintero, la muerte de San José; por último la cúpula central está adornada con una pintura de los misioneros josefinos. Todas las obras están en buen estado. El altar principal está decorado con una escultura de la Sagrada Familia elaborada en el siglo pasado con pasta y entre sus tesoros está una imagen de la Virgen de Guadalupe del siglo XVIII. Finalmente, todo este edificio arquitectónico singular se debe al esfuerzo del fundador de la Congregación de Padres Josefinos, José María Vilaseca, quien en 1906 festejó en el templo sus bodas de oro sacerdotales.

15


MUSEO DE GEOLOGÍA

Dirección: Jaime Torres Bodet No. 176 Col. Santa María La Ribera Horario: Martes a Domingo 10:00 - 17:00 hrs. Informes: 5547-3948 / 5547-3900 ext. 106

Su construcción se realizó de 1901 a 1906 en estilo renacentista, siendo su autor el arquitecto Carlos Herrera López; en la obra arquitectónica se utilizó la cantera traída de Los Remedios y en la imponente fachada destacan elementos decorativos a base de figuras con temas paleontológicos, botánicos y zoológicos labrados en alto y bajo relieves. Aunque la imagen exterior del conjunto es majestuosa, el interior no desmerece en suntuosidad ya que las puertas de acceso son de cedro labrado con cristales biselados, el piso del vestíbulo es una maravillosa alfombra hecha con mosaicos venecianos y la escalera es un ejemplar único y hermoso del estilo art nouveau. El museo reúne colecciones de minerales, rocas y fósiles distribuidos en ocho salas, exhibiéndose en la principal un esqueleto de mamut. En la planta alta se exponen diez cuadros de gran formato de José María Velasco que ilustran las eras geológicas, y varios dibujos del Doctor Atl con el tema de la erupción del volcán Paricutín. 16


CASA DE LOS MASCARONES

Dirección: Av. ribera de san Cosme no. 71. Col. Santa María la Ribera Metro: San Cosme Teléfonos: 5622 7959

El inmueble fue concebido a la manera española, construida alrededor de un patio cuadrado, con una puerta hacia la calle. Fue proyectada en sentido de regularidad, equilibrándose la fachada, la construcción alrededor del patio, en general, los detalles y dimensiones de esta construcción. Donde aparece rota, hasta cierto punto, es en la fachada oriental de la casa, donde el jardín exterior, donde el equilibrio, la simetría no se mantuvo. Los muros son de mampostería, salvo el fontis, los pilares y los marcos de los vanos, labrados en cantera. La fachada que da a la calle es tan impresionante que aparte de haber dado gran fama al edificio, ha sido motivo de admiración y de cuidado solo para esta parte, sin embargo, las otras partes quedan en el olvido, maltratándose con el paso del tiempo. El conjunto tiene un carácter ornamental marcado, tanto así que el revestimiento de piedra al muro resulta fascinante. 17


En general, la armonía de los elementos es lo que le da su gran belleza, pero los elementos deben ser ordenados en primero, segundo y tercer orden, una parte fundamental.

TEMPLO DE SAN COSME Y DAMIÁN

Dirección: Calle Serapio Rendón

Esta construcción barroca es uno de los puntos más emblemáticos de Santa María la Ribera. Al frente de la iglesia existe un gran altar dorado en el que están incrustadas esculturas religiosas.

18


PARROQUIA DEL ESPÍRITU SANTO

Dirección: Calle Sabino #188 Además de tener una hermosa vista de la colonia desde su terraza, este lugar tiene un interior espléndido con una construcción de arcos perfectamente decorada con láminas de oro y vitrinas.

19


Información estadística DENSIDAD DE POBLACION delegación

1970

1980

1990

1995

CUAHUTEMOC

284.6

226.4

183.7

166.6

Lugar que ocupa 12

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE INACTIVA 1990. TIPO DE ACTIVIDAD Estudiantes Dedicadas al hogar Jubilados o pensionados incapacitados Otro tipo TOTAL P.E INACTIVA

CUAHUTEMOC

%

80 844 104 020 18 503

36.83 47.39 8.43

2 800 13 323 219 490

1.28 6.07 100.00

SECTOR ECONOMICO  Sector manufacturero. Los tres subsectores más importantes que agrupan el 74.3% de las unidades económicas de la Delegación son la de productos alimenticios bebidas y tabacos; textiles, prendas vestir de industria del cuero; papel, productos de papel, imprentas y editoriales.

20


 Sector comercio. El comercio al por menor agrupa el 90% de las unidades económicas de la delegación. Destaca, sin embargo el comercio al por mayor pues representa el 22.1% del total de unidades de ese subsector a nivel del D.F.  Sector de servicios. Los tres subsectores más importantes en cuanto a unidades económicas y que representa el 72.4% de unidades económicas de la delegación, son los de restaurantes y hoteles; servicios profesionales técnicos especializados y personales; y el de servicios de reparación y mantenimiento. Los vendedores ambulantes son clasificados en diferentes modalidades, como son:    

Concentraciones de ambulantes. Tianguis y Mercados sobre ruedas Bazares Puestos Metálicos Fijos

21


Descripción de los lineamentos Para poder trabajar con un Barrio Mágico es imprescindible tomar como base los lineamientos del programa Pueblos Mágicos. Ya que los documentos para los criterios de Barrios Mágicos son inexistentes, y son solo una adaptación del programa central y que también rige a los Pueblos con Encanto. A continuación mostramos esta liga donde se podrán apreciar los lineamientos del programa Pueblos Mágicos y que nos sirven de base para la investigación de este trabajo:

http://www.sectur.gob.mx/work/models/sectur/Resource/99fbd7 93-a344-4b98-9633-78607f33cb8f/Reglas_de_operacion.pdf

22


Criterios de incorporación al programa “barrios mágicos” 1. Involucramiento de la Sociedad y Autoridades locales. 1.1. Compromiso de la sociedad local. Que la comunidad local se vea involucrada en el proyecto para que se vea un desarrollo y un beneficio para esta, para que estos resultados se vean reflejados, se recomienda que la comunidad cree una asociación civil o comité, en el cual se expongan las ideas, proyectos y prioridades que la comunidad tenga en mente y de esta forma un representante de dicho comité o asociación sea el intermediario entre la comunidad local y las Autoridades de los tres niveles de gobierno. Pensamos que este criterio no se está cumpliendo, ya que al parecer no existe un comité organizado por la comunidad local que esté al tanto de lo que pasa en su barrio mágico y tome las decisiones para mejorar el lugar, esto lo decimos porque las condiciones del lugar no son adecuadas, debido a que el parque tiene basura y esta descuidado, lo mismo pasa con el quiosco morisco, está lleno de grafitis, tiene basura y la duela del piso esta deteriorado. 1.2. Compromiso de las autoridades estatales y municipales. Que las autoridades estatales y municipales incorporen formalmente a la localidad en el programa, si es así las autoridades deberán de hacer una aportación económica inicial, y permitir que la localidad participe en el proyecto, con el fin de que exista el binomio comunidad – autoridad municipal.

23


Este criterio solo se cumple en cuanto a la inversión económica que se hizo en el lugar, ya que al parecer como todo proyecto inicial siempre se hacen grandes aportaciones para hacer que se vea muy bien un lugar, y después se pierde el interés del mismo, en este caso nos referimos a la comunidad que no se ve involucrada para el cuidado de su barrio, y así nosotros podemos decir que el binomio comunidad – autoridades no se está cumpliendo.

2. Instrumentos de Planeación y Regulación. 2.1. Planes de Desarrollo Municipal y Estatal. El Barrio Mágico deberá estar integrado dentro del plan de desarrollo, ya sea del municipal o de distrito, o los q estén orientados a la preservación del entorno cultural y natural. En caso de no estar dentro de este plan, cuando reciba la designación tiene un plazo de seis meses para presentar los términos de referencia y el documento integro en un plazo no mayor a 12 meses. Este criterio si se cumple, ya que este barrio mágico es mencionado en el plan de desarrollo del Distrito Federal, incluso se encuentra en la página de internet de turismo del D.F. y se le da la promoción necesaria para ser visitado. 2.2. Programa de desarrollo turístico municipal. Contar con un plan o programa de desarrollo turístico municipal y/o estatal en donde la localidad candidata haya sido considerada como estratégica o relevante para el desarrollo turístico.

24


Este criterio si se cumple, ya que como mencionamos en el criterio anterior, el barrio mágico de Santa María la Ribera se encuentra en el plan de desarrollo turístico del D.F. y si se le da promoción turística en su página de internet, incluso en algunas revistas, ejemplo, la revista México Desconocido. 2.3. Reglamento de Imagen Urbana y Plan de Manejo en función del Programa Barrios Mágicos. La localidad candidata deberá Contar y/o comprometer la elaboración y presentación de un Reglamento de Imagen Urbana y un plan de manejo que articule las estrategias para los servicios públicos y atención al turismo, en un plazo no mayor a 6 meses posterior al haber recibido el nombramiento. No se cumple este criterio ya que la zona que abarca este barrio se encuentra en malas condiciones, ya que hay edificios deteriorados y grafiteados, algunas partes huelen a orines, hay mucha basura tirada, y especialmente el parque donde se encuentra el quiosco morisco, no esta en muy buenas condiciones como se menciono anteriormente.

2.4. Programa de Reordenamiento del Comercio Semifijo y/o Ambulante. La localidad deberá comprometer un programa de reordenamiento del comercio semifijo o ambulante en las zonas de alta concentración de visitantes o en sitios de interés turístico y en el área de influencia de los mismos. Nota: No confundir con la venta de productos tradicionales que dan vida a las plazas públicas; algodoneros, globeros, dulces típicos, cacahuateros, etc. 25


Si se cumple este criterio, ya que en nuestra estancia no observamos ningún puesto ambulante. Todos los puestos que normalmente deberían ser ambulantes se encuentran en locales y el parque se observa bien al a vista de los visitantes. 3. Impulso al Desarrollo Municipal. 3.1. Programas diversos de apoyo al desarrollo municipal. La localidad candidata deberá mostrar que ha recibido apoyos directos de programas institucionales, estatales y/o federales que contribuyen y benefician directa o indirectamente su actividad turística. Si se cumple, ya que algunos establecimientos de este lugar son promocionados para que sean visitados por los turistas que vienen a este lugar, tal es el caso de las quesadillas gigantes. 3.2. Continuación y consolidación de programas y/o acciones de desarrollo turístico. El Gobierno del Estado deberá sustentar testimonialmente que la localidad candidata ha venido siendo apoyada, al menos en el tiempo de la gestión correspondiente o en un pasado reciente, mediante inversión pública para el turismo, programas turísticos en línea con los que ofrece la SECTUR Federal y otros que justifiquen una continuidad y relevancia en las prioridades estatales. En este caso podrán registrarse programas de capacitación, talleres de desarrollo de productos, campañas turísticas dirigidas a la localidad; concientización, limpieza, etc. Pues pareciera que el criterio se cumple, ya que impulsa a la comunidad a que mantenga limpio el barrio mágico, incluso hay un 26


contenedor de reciclaje fomentados por el gobierno del D.F. pero la comunidad no se hace responsable y si esta un poco sucio; por lo cual nosotros pensamos que por este lado no se cumple el criterio.

4. Oferta de Atractivos y Servicios. 4.1. Contar con un atractivo turístico simbólico. La localidad candidata deberá contar al menos con un atractivo turístico simbólico que la diferencie de otras localidades del Estado, la Región e inclusive dentro del País. Si se cumple este criterio ya que su atractivo principal él es quiosco morisco, aunque este un poco dañado por la sociedad, como se había mencionado anteriormente. 4.2.

Contar con atractivos turísticos diferenciados.

La localidad candidata deberá contar con una gama y diversidad de atractivos turísticos que en su conjunto signifiquen un nivel determinado de atractividad turística para los mercados consumidores, a fin de consolidarlos y/o apoyar su despegue. Si se cumple este criterio, ya que a su alrededor hay tres museos (el de los mascarones, el chopo y el de geología), mercados, y lugares para comer y tomar unas cuantas copas moderadamente, si se ofrecen distintos atractivos para ser visitados. 4.3. Servicios Turísticos comercialización.

que

garanticen

su

potencial

27


La localidad candidata deberá contar dentro de su propio territorio y/o en un radio de influencia no mayor a una hora distancia tiempo de un destino turístico de soporte que cuente con los servicios turísticos de alojamiento y restaurantería al menos con un nivel intermedio. Si se cumple en cuanto a los servicios de restaurantería, ya que si cuenta con algunos establecimientos que son visitados como es el caso de las quesadillas gigantes, la cantina París y otros establecimientos que son parte del lugar, en donde no se esta cumpliendo es en el caso del alojamiento, ya que no cuenta con servicios hoteleros debido a que se encuentra cerca de revolución, donde si cuenta con estos servicios de alojamiento

4.4. Servicios de Asistencia y Seguridad. La localidad candidata deberá contar dentro de su propio territorio y/o en un radio de influencia no mayor a una hora distancia tiempo de una población soporte que cuente con los servicios de salud y seguridad pública para la atención del turismo en caso de ser necesario en una situación de emergencia. Este criterio no se cumple, porque en las calles que integran el barrio mágico no hay ningún servicio de este tipo. En la localidad son existentes pero no son tan visibles para los turistas, lo que dificultaría su uso en caso de emergencia. 5. Valor Singular – La Magia de la Localidad. 5.1. Sustentar una tesis sobre la magia de la localidad.

28


Las localidades candidatas, a través del Gobierno Estatal, deberán presentar un ensayo sobre los atributos mágicos que justifiquen su candidatura y potencial incorporación al programa. Por lo que será indispensable que se resalten los atributos y valores histórico culturales de la localidad, la gente y del espacio físico urbano cuando se trate de una localidad con vocación definida para el Turismo Cultural. En el caso de que la localidad resulte potencial para otros tipos y formas de turismo, por ejemplo, naturaleza, salud, o rural entre otros, será indispensable que el destaque se realice precisamente para orientar esa vocación como complemento del turismo cultural. No se cumple, ya que la gente no se ve muy interesada por el nombramiento de barrio mágico, ya que el lugar se encuentra muy descuidado y solo es visitado por jóvenes de preparatoria que son los que dañan el parque rayándolo y tirando basura en el parque y en el quiosco. 5.2. Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos. La localidad candidata deberá contar con un documento que avale que su patrimonio esta en proceso o ha sido declarado zona de monumentos históricos por alguna institución gubernamental del nivel estatal o federal. O bien debe contar con un Catálogo del Patrimonio Inmobiliario avalado por un organismo oficial. No se cumple ya que como mencionamos anteriormente la comunidad local se de desinteresada por el lugar, ya que no se encuentran en buenas condiciones, en cuanto a los museos se encuentran en buenas condiciones porque pertenecen a la UNAM y 29


por obvias razones son lugares que se encuentran en buenas condiciones, pero por parte de la comunidad no se ve el interés. 5.3. Acciones de Conservación del Patrimonio Tangible e Intangible. La localidad candidata debe basar su argumentación en el rescate o preservación de su patrimonio cultural tangible e intangible. Destacando aquellas expresiones que significan de manera especial como atractivo o motivo de visita a la localidad.

No se cumple ya que el parque y los edificios que aun existen de la época colonial se encuentran en muy malas condiciones, en el caso de las casas antiguas, algunas están a punto de caerse, otras estas rayadas y otras las han convertido en loncherías. 6. Condiciones y Espacios Territoriales. 6.1. Accesibilidad Terrestre. La localidad candidata deberá ubicarse en una distancia no superior a los 200 Km. o el equivalente a 2 horas distancia tiempo vía terrestre, a partir de un destino turístico consolidado o bien de una población considerada como mercado emisor. Las condiciones de las carreteras, caminos rurales, brechas y/o accesos deberán presentar al momento de la candidatura condiciones que garanticen seguridad Este criterio si se cumple, ya que no solo puedes llegar en automóvil, sino que también por transporte público, metro bus y metro.

30


6.2. Factibilidad para la comercialización turística. La localidad candidata deberá estar Integrada o ser susceptible de integrase o bien fortalecer en el corto plazo a: un circuito, un corredor o una ruta turística comercializable. No se cumple, ya que el atractivo principal es el quiosco y los museos, los cuales están muy cerca y caminando se puede realizar el recorrido, lamentablemente la entrada de los museos se cobra y mucha gente prefiere no pagar por lo cual no se cumple. 6.3. Producto Turístico. La localidad candidata deberá presentar algunos testimoniales de cómo esta integrado su producto turístico o bien algunas propuestas de cómo se integrará a nivel del destino: También deberá destacarse la existencia de algún producto turístico especializado potencial o por consolidar dentro de la localidad. No se cumple ya que como hemos venido mencionando en criterios anteriores, la comunidad no se ve interesada en dicho barrio, por lo cual nosotros en nuestra visita no logramos observar un comité o propuestas que este realizando la comunidad para sacar al proyecto adelante, al contrario cada vez se encuentra en peores condiciones. 7. Impacto del Turismo en la Localidad y Área de Influencia. 7.1. Sistema de información turística estatal. Que la localidad candidata de la entidad correspondiente, esté incorporada por un lado al sistema de información turística para la toma de decisiones (mínimo indicadores básicos de la actividad).

31


Y por el otro que este participando de acciones para orientar e informar al turista mediante señalización y mapeo en principales accesos a sitios de interés turístico. Así como con la producción y distribución de materiales informativos impresos y digitales (páginas de Internet, ligas a SECTUR, CPTM y Secretaría de Turismo Estatal. No se cumple este criterio, ya que toda la información proporcionada para la promoción de este lugar es por parte del gobierno del D.F. y la Secretaria de Turismo del D.F. 7.2. Valoración del impacto turístico a nivel regional y/o municipal. La localidad candidata deberá mostrar que en una determinada área de influencia se ha venido generando trabajo de desarrollo turístico reflejado en: inversión privada y social en desarrollos turísticos culturales, rurales, de naturaleza y otros tipos de turismo; trabajadores de empresas turísticas y/o socios de empresas comunales y/o ejidales, que se hayan incorporado al empleo turístico recientemente; participado en programas de capacitación; nacimiento de nuevas empresas turísticas y relacionadas, etc. Nota: se refiere al impacto directo de la actividad turística en la localidad – indicadores relevantes del comportamiento turístico. Este criterio no se cumple totalmente ya que en nuestra estancia en este lugar logramos observar que la gente que vive en este lugar se dedica solamente a vender comida corrida, y otros servicios tales como son tiendas de abarrotes, verdulerías, tortillerías, nada que ver con lo turístico. 32


8. Desarrollo de Capacidades Locales. 8.1. Taller de inducción Programa Barrios Mágicos. Es indispensable que aquella localidad candidata reciba previo a la integración de su expediente, una capacitación inducción de lo que es el Programa Barrios Mágicos y su alcance, con la finalidad de no distorsionar los objetivos del mismo. Consideramos que este criterio es inexistente, y que la gente de ese lugar desconoce muchos de los criterios para ser un Barrio Mágico, además si tomamos en cuenta que el plan se apoya en otro programa más grande, desde ahí podremos ver las debilidades que tiene. 8.2. Taller de Planeación y Gestión del Turismo Cultural. Una vez conformado el Comité Turístico Barrio Mágico y sus grupos de trabajo será obligatoria la participación de los mismos en los talleres de integración de su Programa Barrios Mágicos y al de Planeación y Gestión del Turismo Cultural. Este punto no se cumple, porque para conformar ese comité primero debería gestionarse el punto anterior Guía hecha por: Maricarmen, Jesús, Omar e Irasema el día 22 de Noviembre del 2012 a las 3:25 pm.

33


34


35


36


37


Fuentes de consulta  http://www.sectur.gob.mx/work/models/sectur/Resource/9 9fbd793-a344-4b98-963378607f33cb8f/Reglas_de_operacion.pdf  http://www.ciudadmexico.com.mx/zonas/santamarialaribera.htm  http://www.mexicodesconocido.com.mx/santa-maria-la-ribera.html  http://www.mexicocity.gob.mx/detalle.php?id_pat=3903  http://www.mexicocity.gob.mx/barriosmagicos/guiasBMT/Santa%20Maria%20La%20Ribe ra.pdf  http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Mar%C3%ADa_la_Ribera  http://www.paot.org.mx/centro/programas/zedec/julio_14_127.pdf  http://www.ordenjuridico.gob.mx/Estatal/DISTRITO%20FEDERAL/Delegaciones/Cuauhtem oc/CuaPro02.pdf

38


Reflexiones Yo Maricarmen Aranda Montoya, con este ejercicio aprendí que un proyecto jamás será viable si la comunidad local no lo adopta como parte de ellos. La mejor forma de valorar, cuidar y preservar el patrimonio es logrando una identificación del mismo con la comunidad local cosa que en el barrio de Santa María la ribera no existe. Me atrevo a decir que de sustentabilidad este proyecto solo tiene la palabra, pues deja mucho que desear a la hora de hacer una evaluación; no se bajo qué criterios se le dio esta denominación si no cumple con la mayoría de ellos. El lugar tiene mucho potencial turístico solo que no se ha gestionado bien un plan de desarrollo. Dentro de sus carencias la más notoria es la de falta de educación ambiental, las calles parecen basureros y en todas las calles que integran el barrio no hay ni un solo bote de basura. Un plan de recuperación del patrimonio es urgente en este lugar, porque el kiosco, su mayor atractivo se está deteriorando y como suele pasar nadie hace nada. No podremos hablar de sustentabilidad hasta que la comunidad local no se involucre de lleno en los proyectos.

39


Yo Luis Jesús Huerta Ortiz , con este ejercicio aprendí que no se cumplen en su mayoría los criterios establecidos para este tipo de programas, que muchas veces el gobierno no tiene la culpa, ya que otorga el apoyo y los recursos para que el programa se desarrolle correctamente, lamentablemente la falta de interés de la comunidad muchas veces es el problema, ya que desconoce o no está interesada por cuidar su patrimonio al contrario lo daña mas, por esta razón los programas dejan de ser sustentables, y en nuestro caso Santa María la Ribera no es sustentable.

40


Yo Omar Ramos Ibarra, con este ejercicio aprendí que el barrio mágico de Santa María la Ribera tiene un peculiar encanto a simple vista, se puede apreciar el por qué es considerado como Barrio mágico. Se nota la historia que ha dejado huella en esta colonia, algunas de sus iglesias, templos y junto con el kiosco, forman parte de sus principales atractivos. Su arquitectura del tiempo del Porfiriato reluce bastante y bien se puede apreciar que fue uno de los principales fraccionamientos modernos. El museo que se encuentra frente al kiosco complementa la belleza del lugar, haciendo una combinación muy armónica, entre pasado presente y futuro. Creo se encuentra bien la señalización del lugar, y cuenta con todos los servicios necesarios. Esto es lo bueno y bonito, que a mi parecer tiene el Barrio Mágico de Santa María la Ribera. Pero si hablamos de aspectos negativos, bien podemos notar algunos de ellos. El kiosco a mi parecer le falta un poco de mantenimiento e incluso restauración, la pintura se encuentra un tanto deteriorada, e incluso hay algunos graffities en el. Frente al kiosco hay restos de lo que parecen fueron o son parte de algún programa de reciclaje, pero se nota un tanto abandonado, esto no tiene buen aspecto y bien podría considerarse como foco de infección. Conforme te vas alejando del primer cuadro del kiosco, se empieza a notar un cambio, las calles se notan menos cuidadas que las de alrededor del cuadro principal, pero esto es mínimo, aun que se logra percibir un ambiente de inseguridad, esto a mi parecer es lo único malo que pude notar, de igual manera sería recomendable existieran mas botes para depositar la basura.

41


Yo Irasema Muñoz Díaz, con este ejercicio aprendí que Los barrios mágicos son una clasificación del gobierno del distrito federal en la cual Debe detentar alguna riqueza ya sea arquitectónica, histórica, gastronómica, cultural, folclórica de cualquier tipo que se considere que es de interés para la sociedad. Se debe contar con la vialidad para acceder, seguridad, limpieza, que no haya comercio informal, indigentes, piratería y por más bello que este si no cuenta con esto pues no accede el visitante. Gracias al trabajo realizado, pudimos percatarnos de que Las reglas de operación del programa (programa de pueblos mágicos) contemplan que en cada uno de los barrios haya un Comité Ciudadano encargado de supervisar y dar seguimiento a los trabajos y actividades que se realicen en ellos, lo cual desafortunadamente no es así.

42


Santa Maria la Ribera