Page 1

EDICION 307

DOMINGO 28 DE JULIO DE 2013

DOMINGO XVII DEL TIEMPO ORDINARIO

«Señor, enséñanos a orar.»

DENTRO DEL PARQUE DE LA SALUD / 0376782323

Santamariadelbosque25@gmail.com / FLORIDABLANCA


PRIMERA LECTURA Lectura del libro del Génesis 18, 20-32

En aquellos días, el Señor dijo a Abrahán: «La acusaciones contra Sodoma y Gomorra son tan grandes y su pecado es tan grave, que voy a bajar, a ver si realmente sus acciones responden a la acusación; y si no, lo sabré » entonces los otros dos personajes se alejaron y se dirigieron a Sodoma, mientras el Señor seguía en compañía de Abrahán. Entonces Abrahán se acercó al Señor y le dijo: « ¿Es que vas a destruir al inocente con el culpable? Supongamos que hay en la ciudad cincuenta personasinocentes. ¿Las destruirás y no perdonarás la ciudad, por consideración a las cincuenta personas inocentes que hay en ella? ¿Los harás padecer a todos? ¡Imposible que tú hagas semejante cosa!, matar al inocente con el culpable, de modo que la suerte del inocente sea como la del culpable; ¡imposible! ¿Tú, que eres el juez de toda la tierra, no juzgarás con justicia?» El Señor contestó: «Si encuentro en la ciudad de Sodoma cincuenta inocentes, en atención a ellos perdonaré a toda la ciudad » entonces Abrahán volvió a decirle: «perdóneme, Señor, que me atreva a hablarte, yo que soy polvo y ceniza. Pero quizás falten cinco para el número de cincuenta inocentes. ¿Poresos cinco que faltendestruirás toda la ciudad?» El Señor respondió: « si encuentro allí cuarenta y cinco, no la destruiré.» Abrahán insistió: « tal vez no se encuentren más que cuarenta.» El Señor respondió: «En atención a los cuarenta, no lo haré.» Abrahán entonces dijo: «Que no se enoje mi Señor si sigo insistiendo. Pero quizás se encuentren solo treinta » Él Señor respondió: «si encuentro allí treinta, no la destruyo.» Insistió Abrahán: «Me he atrevido a hablar a mi Señor. ¿Y si se encuentran sólo veinte? » Respondió el Señor: «En atención a esos veinte, no destruyo la ciudad» Abrahán continuó: «Que no se enfade mi Señor si hablo una vez más. ¿Es posible que no se encuentren más que diez? » Contestó el Señor: «En atención a esos diez, no destruyo la ciudad» Palabra de Dios.


Salmo responsorial 138 (137) R/Yo te invoco porque tú me respondes, Dios mío.

Te doy gracias, Señor, de todo corazón; delante de los ángeles cantaré para ti, me postraré hacia tu santuario. R. Daré gracias a tu nombre, por tu misericordia y tu lealtad. Cuando te invoqué, me escuchaste, acreciste el valor en mi alma. R. El Señor es sublime, se fija en el humilde, y de lejos conoce al soberbio. Cuando camino entre peligros, me conservas la vida; extiendes tu brazo contra la ira de mi enemigo Y tu derecha me salva. El Señor completará sus favores conmigo. Señor, tu misericordia es eterna, no abandones la obra de tus manos. R.

SEGUNDA LECTURA Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Colosenses 2, 12-14 Hermanos: En el bautismo fueron sepultados con Cristo, y con él hanresucitado, porque han creído en el poder de Dios que lo resucitó de entre los muertos. Estaban muertos por sus propios pecadosy físicamente excluidos del pueblo de Israel; pero Dios, que a nosotros, hijos de ese pueblo, nos perdonó todos los pecados, también a ustedes les dio una nueva vida en Cristo.Esos pecados eran la deuda que pesaba sobre nosotros y nos acosaba con sus exigencias legales; pero Dios la anuló apoderándose de ella y clavándola en la cruz. Palabra de Dios.


EVANGELIO + Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 11, 1-13

Un día, Jesús estaba orando en cierto lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: «Señor, enséñanos a orar, así como Juan el Bautista enseñó a sus discípulos». Él les dijo: «Cuando oren, digan: Padre, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino, danos cada día nuestro pan del mañana; perdona nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos aquellos que nos ofenden; y no nos dejes caer en la tentación». Luego les dijo: «Supongamos que algunos de ustedes tiene un amigo y acude a él a medianoche, para decirle: "Amigo, préstame tres panes, porque uno de mis amigos llegó de viaje y no tengo nada que ofrecerle", y desde adentro él le responde: "No me molestes; ahora la puerta está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados. No puedo levantarme para darte nada”. Yo les aseguro que aunque él no se levante para dárselos por ser su amigo, se levantará al menos a causa de su insistencia y le dará todo lo necesario. También les aseguro: pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre. Supongamos que a un padre de familia el hijo le pide pan ¿le dará una piedra? Y si le pide pescado ¿le dará en su lugar una serpiente? O supongamos que le pide un huevo; ¿le dará un escorpión? Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a aquellos que se lo pidan». Palabra del Señor.


Reflexión Señor enséñanos a orar Jesucristo en este día nos deja la oración por excelencia: el Padre nuestro, y nos enseña que el valor de la oración es infinito además de que nos motiva a insistir en la súplica mediante un ejemplo muy humano, incluso al punto de la molestia, cosa que para Dios es imposible, y nos asegura de que todo lo que pidamos, si es para nuestra salvación, se nos concederá. Señor enséñame a orar Esta petición ya es una oración. Es la oración de quien se pone en su presencia y se reconoce necesitado de Dios. Es una petición que nace del corazón. Enséñame a orar como Tú lo haces, Señor. Pon en mis labios y en mi corazón las palabras adecuadas para pedir por mis necesidades, para agradecerte por tus dones, para alabarte y bendecirte. Cristo responde con el Padrenuestro. La oración cristiana por excelencia que encierra todo. Detengámonos y repasemos en nuestra mente y corazón cada una de las palabras pronunciadas por el mismo Cristo: Padre nuestro... Orar una y otra vez sin cansancio alguno La oración debe ser insistente. Es verdad que Dios ya conoce nuestras necesidades, pero Él quiere escucharnos, quiere que libremente acudamos a Él, que entremos en comunión con Él para obtener las gracias que necesitamos para nuestro bien y el bien de los demás. El ejemplo que nos muestra este pasaje evangélico del vecino inoportuno e insistente, puede ser un ejemplo meramente humano que, elevado por la gracia, nos puede mostrar que aunque pensemos que vamosa incomodar a Dios con nuestras peticiones insistentes, al final nos concederá lo que pedimos. No está demás decir que Dios nunca se molesta si acudimos a Él con fe. La respuesta de Dios: el Espíritu Santo El texto de san Lucas concluyediciendo que si nosotros, que solemos ser malos en nuestras conductas, apreciaciones, juicios..., sabemos dar cosas buenas a los demás, cuánto más nuestro Padre celestial nos dará el Espíritu Santo. Nos dará sus dones para guiarnos por la vida. Nos dará su gracia para reconfortarnos y santificarnos. Mejor fruto de la oración que esto, no hay.


Para meditar en el año de la fe

La oración de los 5 dedos, por Jorge Mario Bergoglio (Papa Francisco) Te pido, Dios mío, por los que amamos, esos que están más unidos a mí. (Dedo pulgar) Por los que enseñan, instruyen y curan. (Índice) Por los líderes, los gobernantes y quienes tienen autoridad. (Corazón) Por los débiles, enfermos y atormentados. (Anular)Te pido, Dios mío, por el más pequeño de todos, por mí mismo.(Meñique) Amén.

Avisos El próximo jueves Primero de Agosto, (Primer jueves de mes), tendremos Hora Santa a las 5:30 p.m. El próximo viernes dos de Agosto (primer viernes de mes), tendremos Exposición del Santísimo durante todo el día y Hora Santa a las 5:30pm La Pastoral Social agradece a toda la comunidad la colaboración prestada en la recolección de mercados para las familias más necesitadas e invita para que en el mes de agosto su ayuda siga siendo muy generosa.

RECOLECCIÓN DE MERCADOS DEL 1 AL 8 DE AGOSTODE 2013 PRODUCTOS

ZONAS

GRANOS - ARROZ

ZONA 1

ACEITE - HARINA

ZONA 2

UTILES DE ASEO - ARROZ

ZONA 3

AZÚCAR – PANELA - CAFE

ZONA 4

UTILES DE ASEO - CAFE

ZONA 5

CHOCOLATE - PANELA

ZONA 6

PASTAS - ACEITE

ZONA 7


LITURGIA DE LA SEMANA Julio 29 al 3 de Agosto FECHA

SANTO

LECTURAS

Lunes 29

Santa Marta

Ex 32, 15-24.30-34/Sal 106(105)/Jn 11, 19-27 o Lc 10, 38-42

Martes 30

San Pedro Crisólogo

Ex 33, 7-11;34, 5b-9.28/ Sal103(102)/ Mt 13, 36-43

Miércoles 31

San Ignacio de Loyola

Ex 34, 29-35/Sal 99(98)/ Mt 13, 44-46

Jueves 1

San Alfonso María de Ligorio

Ex 40, 16-21.34-38 / Sal 84(83)/ Mt 13, 47-53

Viernes 2

San Eusebio de Vercelli

Lv 23, 1.4-11.15-16.27.34b-37/Sal81(80)/ Mt 13, 54-58

Sábado 3

Santa Lida

Lv 25,1.8-17/Sal 67(66) /Mt 14, 1-12Ex 24, 3-8/ Sal 49/Mt 14, 1-12

Domingo xvii del tiempo ordinario[1]  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you