Issuu on Google+

EDICION 281

DOMINGO 23 DE DICIEMBRE DE 2012

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO TELEFONO: 6782323

DENTRO DEL PARQUE DE LA SALUD

¡Dichosa eres tú, que creíste que se cumpliría lo que el Señor te anunció!”

AÑO DE LA FE AÑO DE LA CATEQUESIS


PRIMERA LECTURA LECTURA DE LA PROFECÍA DE MIQUEAS 5,1-4 Esto dice el Señor: “Belén Efrata, tan pequeña para figurar entre los clanes de Judá: quiero que salga de ti el que ha de ser jefe de Israel, renuevo de una estirpe que se remonta a antiguos tiempos. Estarán sometidos al enemigo hasta el día en que la madre lo dé a luz. Entonces los que sobrevivan de sus hermanos volverán a vivir con los hijos de Israel. Investido con la autoridad del Señor, él los apacentará en el nombre glorioso del Señor su Dios. Y extendiendo su poder hasta los confines del orbe, les dará una tierra donde establecerse. Con él vendrá la paz.” Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL 80 (79) R. / ¡Muéstranos, Señor, tu rostro, y nos salvaremos! Pastor de Israel, escucha, tú que te sientas sobre querubines, resplandece. Despierta tu poder y ven a salvarnos. R. Dios de los ejércitos, vuélvete: mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña, la cepa que tu diestra plantó, y que tú hiciste vigorosa. R. Que tu mano proteja a tu escogido, al hombre que tú fortaleciste. No nos alejaremos de ti; danos vida, para que invoquemos tu nombre. R.


SEGUNDA LECTURA Lectura de la Carta a los Hebreos 10,5-10

Hermanos: Cristo, al venir al mundo, dijo: “Tú no quisiste sacrificios ni ofrendas, pero me formaste un cuerpo. No te agradaron los holocaustos ni los sacrificios expiatorios. Entonces dije: Yo vengo –como está escrito de mí en el libro sagrado- para hacer, oh Dios, tu voluntad.” Primero dice: “Tú no quisiste ni te agradaron sacrificios ni ofrendas, holocaustos ni sacrificios expiatorios”, ofrendas que sin embargo se hacen de acuerdo con la Ley. Y luego añade: “Yo vengo para hacer tu voluntad.” Ofreciéndose a sí mismo deja sin valor las antiguas ofrendas. Siendo, pues, voluntad de Dios aceptar como ofrenda única y definitiva la del cuerpo de Jesucristo, también nosotros quedamos por esta oblación santificados. Palabra de Dios.

EVANGELIO Lectura del santo Evangelio según san Lucas 1,39-45

Después de recibir el anuncio del ángel, María se puso en camino y se fue sin demora a un pueblo de las montañas de Judea. Al entrar en la casa de Zacarías, saludó a Isabel. Y apenas oyó Isabel el saludo de María, se estremeció la criatura que llevaba Isabel en el vientre, y ella se llenó del Espíritu Santo y exclamó en voz alta: “¡Bendita eres entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Cómo es posible que la madre de mi Señor venga a visitarme? Mira: apenas llegaron a mis oídos tus palabras de saludo, la criatura que llevo en el vientre se estremeció de alegría, ¡Dichosa eres tú, que creíste que se cumpliría lo que el Señor te anunció!” Palabra del Señor.


REFLEXIÓN ENSEÑANSAS DE VIDA Y DE FE Maria e Isabel son en este cuarto domingo de adviento, vísperas a la Navidad, un testimonio claro de fe para todos los Cristianos; en estas sencillas, humildes, trabajadoras y serviciales mujeres la Iglesia ha encontrado dos modelos de vida, de fe y de esperanza; Isabel una mujer adulta que en su incansable espera, concibe a luz al que sería “La Voz que grita en el desierto” anunciando la pronta venida del Mesías, y Maria una Joven Virgen concibe por obra del Espíritu Santo, al Salvador del mundo, al Mesías, al Emmanuel. Vísperas al nacimiento de Jesús y siguiendo el ejemplo de estas dos mujeres del Evangelio, sería muy bueno reflexionar sobre dos temas muy importantes para la actualidad, en primer lugar, la importancia del don de la vida y en segundo lugar la importancia de la fe. IMPORTANCIA DEL DON DE LA VIDA La vida se hace especialmente presente en el Evangelio que hoy se proclama (Lc 1, 39-45). En él se narra la visita de María de Nazaret a su pariente Isabel. Las dos mujeres llevan la vida de un bebé en sus entrañas. Una vida que es en primer lugar un don exclusivo de Dios, y como tal la debemos asumir, defender y celebrar ya que la vida no se limita a la edad, ni al nivel social, ni al qué dirán; solo se acepta con amor diciendo un sí a la voluntad de Dios. Para María y para Isabel, la vida de sus hijos es un signo de la escucha y de la acogida de la palabra de Dios. Es la palabra de Dios la que marca los plazos del tiempo y la historia y la que hace posible lo imposible. Ellas han sabido escuchar la voz de lo Alto y por eso han entrado en la órbita de la vida y de la salvación. En ellas se gesta la vida y en esa vida la salvación del género humano, por una parte porque en Isabel se está gestando un profeta que anuncia la conversión como camino de salvación y por otra porque en María se gesta la misma salvación Jesucristo nuestro Señor IMPORTANCIA DE LA FE El Evangelio de hoy se cierra con otra frase inolvidable de Isabel: “Dichosa tú que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá”. Es ésta la primera de todas las bienaventuranzas de la nueva era de la salvación. “Dichosa tú que has creído” y en ella se nos revela la importancia de creer. Las dos mujeres están llenas del Espíritu de Dios. Así le había dicho el ángel a María: “el Espíritu de Dios te cubrirá con su sombra”. Ahora, se dice de Isabel que, llena del Espíritu Santo, proclama a María como la bendita entre las mujeres y como madre del fruto más bendito de la tierra. La creencia de María e Isabel, no era una simple credulidad. Ante el anuncio del Ángel, ellas se cuestionan porque no era fácil comprender la voz de Dios, ni aceptar una responsabilidad tan grande y tan inesperada. Y sin embargo creyeron. La creencia de María e Isabel no obedecía a un deseo de sobresalir entre las gentes de su pueblo. Sospechaban ellas lo que aquella maternidad podía costarles. Una por su juventud, otra por su vejez. Y sin embargo creyeron.


La creencia de María e Isabel no se basaba en su conocimiento de la realidad. Ni en su propio saber y entender. Ni en lo que decía la ciencia o la medicina, No era fácil aceptar una misión tan grande y tan incomprensible. Y sin embargo creyeron. La fe de maría e Isabel, es modelo de fe porque se apoyaron sólo y tan solo, en la palabra de Dios y esa misma Palabra se cumplió a plenitud en ellas y en la humanidad, y nos preparamos para que se siga haciendo vida en nuestras vidas, en nuestras familias y en nuestras comunidades eclesiales. Señor, al prepararnos para celebrar el nacimiento de Jesús, queremos escuchar tu palabra que genera la vida y desencadena la esperanza. Sabemos que tu palabra transformará nuestra vida y hará posible la vida, la salvación y la paz. Amén.

ORACIÓN DE BENDICIÓN "Dios Todopoderoso y eterno, al encender este cuarto cirio, y viendo ya cercano el resplandor de tu nacimiento entre nosotros, nos comprometemos a defender la vida y a acrecentar en nosotros la fe, la esperanza y el amor. Te pedimos que derrames sobre nosotros la gracia de tu Espíritu para seguir siendo en nuestras familias, discípulos y misioneros de tu Palabra y testigos fieles de tu salvación. Te lo pedimos a Tí que Vives y Reinas por los siglos de los siglos. Amén.

Avisos parroquiales El día lunes 24 de Diciembre tendremos Exposición del Santísimo y Hora Santa a las 7:00 pm y la Eucaristía de Navidad la realizaremos a las 8:00 pm. “TE ESPERAMOS.” El día martes 25 de diciembre tendremos Eucaristía a las 6.30 pm. El día 31 de diciembre exposición del Santísimo y Hora Santa de acción de gracias a las 7:00 pm La Eucaristía de acción de gracias por el año que termina se celebrará a las 8:00 pm. “Te esperamos” Nota: Los días martes 25 de diciembre de 2012 y martes 1 de Enero de 2013 no habrá Eucaristía de las 7:00am. Tendremos solo la Eucaristía de las 6:30 pm. Del 2 al 5 de Enero de 2013 No tendremos Eucaristía de las 7:00 am. Solo se oficiara la de la tarde a las 6:30 pm.


LITURGIA DE LA SEMANA

FECHA

SANTO

LECTURAS

Lunes 24

Santos Viátor y Justo

2ª. De Samuel 7, 1-5.8b-12 14ª. 16/ Sal 89 (88) / Lc 1, 67-79

Martes 25

Nacimiento del Señor

Isaías 52, 7-10 / Sal 98(97) / Hebreos 1, 1-6/ Juan 1, 1-18

Miércoles 26

San Esteban

Hch 6, 8-10; 7, 54-60 / Sal 31 (30) / Mateo 10, 17-22

Jueves 27

San Juan Apóstol y Evangelista

1ª Juan 1, 1-4 / Sal 97(96) / Juan 20, 2-8

Viernes 28

Santos Inocentes

1ª. Juan 1, 5—2,2 / Sal 124(123) / Mateo 2, 13-18

Sábado 29

Santo Tomás Becket

1ª. Juan 2, 3-11 / sal 96(95) / Lc 2,22-35


CARTA DEL PARROCO CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO