Issuu on Google+

Santa María en la Red Virtual He tomado la iniciativa de aprender a realizar un Sitio Web, por este motivo acudo a la Biblioteca Pública de mi comuna, programa Biblioredes. El objetivo central al crear este sitio es promocionar el Turismo en Santa María. La idea surgió considerando que a menudo recorro los distintos sectores de la comuna fotografiando sus paisajes hermosos, eventos, personas, etc. A través de este medio, por el ciberespacio, podré mostrar sectores, momentos vividos, instancias que han sucedido dentro de este territorio comunal, situado en Chile continental. Debo decir que mi nombre es Gladys Ulloa Contreras, trabajo en la Municipalidad de Santa María, toda mi niñez y juventud los viví en Santa María, actualmente tengo mi casa en San Felipe. En cuanto a mi personalidad debo decir que me encanta salir a pasear y conocer lugares nuevos, subir cerros, caminar, estar en contacto con la naturaleza, soy un tanto introvertida, soñadora, alegre y más que materialista soy espiritualista. Adoro lo que Dios creó, y agradezco cada día por las flores, sus colores, aromas y texturas; los pájaros, los árboles, los animales, por el agua, el valle, las montañas, el cielo, las nubes, el sol, la luna, las estrellas, la tierra, por el aire, por el universo, el cosmos, por la luz, por la noche, por mi marido, mi hijo, mis padres, hermanos y por mi vida. Siempre he querido sanar a los enfermos con mi presencia y mis manos, igualmente quiero volar, estos dos anhelos son un tanto extraños, todo está dentro de nosotros, sé que hay que meditar y alejarse del mundanal ruido para estar en paz.


Recorriendo Santa María Santa María es una Comuna perteneciente a la Provincia de San Felipe, la cual, junto a la Provincia de Los Andes, conforman el “Valle de Aconcagua”. Santa María cubre la cuenca superior de dicho valle, y se extiende desde el Río Aconcagua, hasta la Cordillera Andina. Administrativamente las Provincias de San Felipe y Los Andes pertenecen a la Región de Valparaíso, Chile. Es una Comuna eminentemente Rural, cuya superficie es de 178,25 kilómetros cuadrados; limita al norte con la Comuna Putaendo, al Sur y Oeste con la ciudad de San Felipe y al Este con la Comuna de San Esteban, (perteneciente a la Provincia de Los Andes). Las coordenadas geográficas son; 32° 45’ 00” – 32° 49” latitud Sur. 71° 11” 0,5” – 71° 37” 0,5” longitud W. Santa María está a 98 kilómetros de distancia de la Cuidad de Santiago; a 123 kms. de la cuidad de Valparaíso; a 07 kms. de la ciudad de San Felipe, y 14 kms. de la ciudad de Los Andes. Sus lugares de asentamiento poblacional la constituyen la Zona Centro y los Sectores denominados; El Zaino, Tabolango, Jahuelito, Jahuel, Santa Filomena, Lo Galdames, Las Cabras, La Higuera, San Fernando, San José, Calle El Medio, Las Cadenas, Placilla, El Llano, El Pino, Calle Ancha y Chorrillos. Dentro de esta Comuna, se produce mayoritariamente; uvas de exportación, duraznos, naranjas clementinas, aceitunas, paltas, y nueces y en menor escala se producen tunas, higos, brevas, verduras; Además crianza de ganado. Flora nativa: destacan los quillayes, espinos, algarrobos, y peumos entre otros; especies introducidas, olivos, tunas e higueras. Breves datos:  El territorio actual de la comuna, como el resto del Valle de Aconcagua, fue ocupado por diversos pueblos aborígenes que se sucedieron. Se destaca el “Pueblo de los Túmulos” caracterizado por la forma de sus sepulturas, consistentes sen montículos de tierra llamadas “incuviñas”.  Los inicios de Santa María se deben a un núcleo habitacional que se fue formando en el cruce de dos caminos coloniales.  En un día 22 diciembre de 1891 fue declarada por Ley Comuna Autónoma.  Se le concedió el título de Villa de Santa María en 1895.  El naturalista Charles Darwin visitó el sector de Jahuel en 1834.  Existen 5 escuelas, 1 Liceo, 2 colegios.


Sector Santa Filomena – Jahuel Este Sector es extenso territorialmente, en el cual existen 2 Escuelas Municipalizadas, “David del Curto Libera”, de Santa Filomena y “Julio Tejedor Zúñiga” de Jahuelito; cuenta con una Posta Rural. En este Sector encontramos las localidades de: Santa Filomena, Jahuelito, Tabolango y El Zaino, en la localidad de Tabolango podemos encontrar una Medialuna y la existencia de 2 Clubes de Huasos, Club Deportivo, Club de Motos, Centros de Madres, y de Adultos Mayores, entre otros. En Santa Filomena, se recibe gran cantidad de peregrinos durante el segundo Domingo del mes de Noviembre de cada año, fecha en que se celebra la Fiesta Religiosa de “Santa Filomena”. Mayor información en el Sitio Web: http://iglesiadesantafilomena.jimdo.com En El Zaino están las “Mesetas”, el “Inicio del Sendero de Chile, Tramo Orolonco”; los “Corrales de la Laja” y, “Los Petroglifos”. Los “Corrales de La Laja” fueron construidos durante el período colonial usando el sistema de pirca. Allí, se realizan los rodeos, faenas donde se reúne el ganado vacuno para ser marcados y comercializado. El “Sendero de Chile” que une a todo el territorio nacional a través de una senda longitudinal altiplánica y precordillerana andina. Se pretende crear una huella por la cordillera y precordillera de los andes, desde Visviri hasta Cabo de Hornos, transitable a pie, caballo o bicicleta. En la comuna de Santa María bordea el cerro El Zaino, pasando por las hermosas mesetas para llegar al estero del mismo nombre, donde se encuentra la ruta de internación hacia la Laguna El Copín.

Tenemos en las alturas de Jahuel, la Laguna “Copín”, la cual es muy visitada por turistas de Chilenos y extranjeros. En la actualidad encontramos vecinos encargados de guiar a los turistas por dicho sector, denominados “Cabalgatas El Copín”. Para mayor información hacer clic en el siguiente link: http://www.cabalgataselcopin.cl/ En las alturas de la precordillera y detrás del cerro “Orolonco”, se encuentra la Laguna “Copín”, una formación natural, que se nutre de la lluvia y las nevazones de invierno, con flora y fauna única. Esta Laguna, ubicada a 2.455 m.s.n.m.; desde hace miles de años la zona cordillerana de Santa María ha sido escenario de actividades humana, primero recorrida por cazadores del arcaico, más tarde por arrieros y hoy por excursionistas. Acoge a una población abundante de patos, taguas, etc.


MESETAS

Concierto realizado en las Mesetas en 2010


Piedra de forma de “Tortuga�, no hecha por el hombre.


Corrales de La Laja

Zona de Picnic




Zona de Corrales


Lugar en el cual se reúnen, el Servicio Agrícola y Ganadero, (SAG), los Integrantes de la Comunidad Campos de Jahuel, dueños de ganado, para vacunar, controlar y marcar a los animales.


Laguna “Copín”


Aves de esta zona: perdiz, Blanquillo, Cóndor, Piuchén, Pato Jergón, Peuco, Águila, Tiuque, Cernícalo, Pidén, Tagua, Queltehue, Torcaza, Tórtola, Lechuza, Chuncho, Pequén, Picaflor, Pitío, Tijeral, Turca, Tapaculo, Fío-Fío, Cachudito, Diucón, Rara, Golondrina, Chercán, Zorzal, Tenca, Cometocino de Gay, Yal, Diuca, Chirihue dorado, Chincol, Loica, Tordo, Jilguero.


“Los Petroglifos” PETROGLIFOS (del Griego petros: piedra y griphein: grabar) Se conoce como petroglifo a una imagen que ha sido grabada en la superficie rocosa.

En varias comunas de la provincia de San Felipe, V Región, Chile, existen

petroglifos pertenecientes a la “Cultura Aconcagua” los cuales en general se encuentran en extensiones abiertas y se distribuyen en diferentes áreas, de

preferencia en terrazas fluviales, siempre en dirección hacia montañas con

connotación sagrada denominadas “wakas”. Existen algunos varios sitios

arqueológicos, pero no pueden ser visitados, siendo el motivo principal de la prohibición, su conservación.

En la comuna de Santa María solamente existe acceso de visita a los ubicados en el sector de Jahuelito, los cuales están relativamente cercanos al “Sendero de Chile”.

Si se desea visitar los “Petroglifos” permitidos se sugiere contactar un guía en

el Departamento de Cultura de la I. Municipalidad de Santa María. Dicho guía podrá complementar la excursión a los petroglifos con una visita a las “Mesetas”, etc.

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA En los sectores de la Higuera, Jahuelito los petroglifos ubicados en los cerros de la zona son el testimonio de la presencia de la “Cultura Aconcagua”. El área estudiada comprende dos espacios distintos: 1) Representado por el estero “El Zaino” y su cuenca, en la cual se destaca el estero tributario “La Laja”. La prospección de éste espacio se extendió en

un largo de 8 kms. Aproximadamente, iniciándose a la altura del cerro “El Zaino” (1.500msnm) y las denominadas “Vegas del Copín” (2.100 msnm), lugar de origen de uno de los principales afluentes del estero “El Zaino”.


También fue revisado el curso inferior de la quebrada de “La Laja” (aprox. 1km.)

2) Representado por la cuenca de la “Laguna del Copín”, ubicada aprox. A 2.400 msnm., rodeada por cumbres precordilleranas de mediana altura.

Un espacio de 10 km. (aprox.) fue el área que cubrió la prospección y en la cual se identificaron un total de 17 sitios arqueológicos y 2 hallazgos aislados de restos materiales registrados sin asociación alguna.

En los sitios arqueológicos, la categoría más abundante está representada por los “Conjuntos de Aleros” (3 unidades). Los sitios de petroglifos, los campamentos, los campamentos-taller, las estructuras de refugio y los corrales ganaderoscampamento reúnen cada uno dos unidades. Las categorías de Alero,

habitacional con estructura, laboreo minero y corral ganadero, solo incluyen 1 unidad.

Un estudio preliminar de sus contextos se ha establecido la presencia de al menos 28 ocupaciones humanas diferentes:

12 pueden ser asignadas al periodo histórico subactual (siglos XIX-XX) 7 al periodo “Alfarero Temprano”

5 al periodo “Prehispánico Indeterminado” (aún sin poder especificar su ubicación temporal)

3 al periodo “Arcaico Indeterminado” (aún sin poder especificar su ubicación temporal) 1 al periodo “Arcaico Temprano”. SITOS:

Nombre: El Zaino I Localidad: Jahuel

Tipo de Sitio: Petroglifos

Ubicación: se encuentra en la ladera nororiente del cerro “El Zaino”, zona de fuerte pendiente, en la cual un gran promontorio rocoso genera una pequeña


planicie. Se domina todo el curso inferior del estero “El Zaino” y parte del valle del río Aconcagua. Descripción y contexto Cultural:

Varios bloques rocosos del promontorio presentan paneles de arte rupestre en donde se presentan figuras geométricas, tales como el signo “escudo” y rectángulos de lados curvos, junto a figuras antropomorfas y, otras no identificadas. En los alrededores se registran dos fragmentos cerámicos monocromos de paredes medianas. El área del sitio alcanza aprox. 50 m2. Asignación Crono-cultural:

Prehispánico Indeterminado y periodo Alfarero Temprano (0-1.000 D.c.) Nombre: El Zaino II Localidad: Jahuel

Tipo de Sitio: Petroglifos

Ubicación: se encuentra a escasa distancia del sitio anterior, hacia el sur por la ladera del cerro del mismo nombre y a una cota muy similar. Desde el sitio se domina el cono de deyección de la quebrada de “La Luz” y parte del curso del estero “El Zaino”. Descripción y contexto Cultural:

Asignación Crono-cultural: sitio constituido por algunos bloques rocosos que presentan paneles con petroglifos, en los cuales predomina sin contrapeso la figura denominada signo “escudo”. El área del sitio alcanza aproximadamente los 30 m2. Asignación Crono-cultural: Prehispánico Indeterminado. Cultura Aconcagua:

La población que habitaba eran los “Picunches o mapuches del norte” quienes utilizaba el fértil Valle Central para cultivar, domesticar animales y volcar sus inquietudes artísticas en una cerámica decorada de manera singular. También crearon un espacio particular para la muerte, con grandes cementerios en forma de túmulos que hasta hoy señalizan, en un extenso tramado, sus espacios territoriales. Los cementerios se ubican siempre en los valles interiores y rara vez en sectores cordilleranos o en la costa. Vivian de los recursos marinos de la pesca y recolección en la costa central, practicaban la caza del guanaco y otras especies, e incursionaban en los valles cordilleranos, durante diferentes periodos del año. Luego la dominación Inca y la conquista hispánica provocaron apagar la identidad regional.


En el Valle de “Aconcagua” se configura un estilo de arte rupestre, es decir, se da una temática y una técnica con caracteres propios.


Dicha técnica es “Petrograbado”, generalmente realizados en forma lineal, y en algunos casos bajorrelieve; la técnica comprende tres tipos de signos: abstractos y figuras antropomorfas y zoomorfas, estas últimas de escasa representatividad numérica.


Fueron la materializaci贸n de sus creencias, culto y ritos que se han perdido. Muchos de las manifestaciones rupestres se encuentran en rocas ubicadas en cajones pre-cordilleranos de gran altura, entre 400 y 2.00 metros sobre el nivel del mar.


Iglesia de Santa Filomena

Patio Interior de la Iglesia “Santa Filomena�


Pila Bautismal

Imágenes que representa el “Vía Crucis”

Interior de la Capilla, se aprecia la imagen de Santa Filomena en su habitáculo. La Iglesia está en vías de su reconstrucción, a causa del deterioro progresivo que fue afianzado por el último terremoto.


Tranque de Jahuel


Lugar en el cual se encuentra un tranque donde tradicionalmente se acampa, pasea, exclusivamente para Las Fiestas Patrias (18 de Septiembre: Independencia de Chile).


El Tranque Jahuel, por pertenecer a privados, permiten el acceso s贸lo para Fiestas Patrias. Se desconoce hasta cuando seguir谩 esta opci贸n.


VĂ­a de acceso hacia la el Tranque Jahuel, Las Mesetas, los Petroglifos, Sendero de Chile, Corrales de La Laja y Laguna CopĂ­n.


Santa María Centro

.

Iglesia Católica Parroquial, ubicada frente a Plaza de Armas

Vista exterior Parroquia Santa María 


Colegio Santa MarĂ­a de Aconcagua 

Centro de Salud Familiar (CESFAM)


Tenencia de Carabineros (policĂ­a local) 


Piscina Comunal Inicia su temporada a fines del mes de Noviembre y termina la primera semana de Marzo

Jardines en la Piscina


Vistas interiores


Restaurante 

Jaula de Pรกjaros

Flor


Acceso a la piscina 

La Plaza de Armas generalmente se ubica en el Centro de la ciudad, donde se congrega el público para distintas manifestaciones; se ubican los principales Edificios Públicos, Servicios, Comercio, etc. Un poco de historia!!!!!!! El trazado de la Plaza, al parecer, se inicio en 1901, diseñada por Don Roque Silva Montenegro, con sus paseos, jardines, asientos, un kiosco, una pileta en el centro y rodeada por un buen cerco, con portones en las cuatro esquinas para impedir la entrada de animales y poder cerrarla por las noches. El ciudadano, don Lindor Corvera Zenteno participó activamente en la creación de la Plaza, y además en el plano del Edificio Municipal. La Plaza rápidamente se transformó en el paseo preferido de los Santamarianos, se celebraban las fiestas religiosas, los actos cívicos, las retretas, y las fiestas populares. (Libro: Santa María de Aconcagua, Historia de la Comuna. Autor: Bahamonde, Nelson y Urtubia, Pamela)


Plaza

Plaza de Armas

Glorieta en Flor


Gobierno Local Acceso principal al edificio

Acceso


Sector La Higuera

Vista “Villa Los Olivos”

Pasarela Peatonal “Sector La Higuera – Villa Los Olivos”


Olivos, producci贸n caracter铆stica del Sector

Camino principal La Higuera 

camino secundario


Escuela La Higuera

Multicancha


Sector Baden, (camino principal donde cruza el estero)


Tunales en Flor

Vista panorรกmica


Plantaciones de duraznos

Plantaciones de Vid


Sector Las Cabras


Sector San José – El Maitén

Camino de acceso a los Sectores; El Maitén, Las Cabras, San José, Lo Calvo.


Sector San Fernando

JardĂ­n Infantil

Capilla


Camino Sector Calle El Medio

En el trayecto hacia el Sector, Calle El Medio, se aprecian plantaciones de maĂ­z y vid


Distintas vistas del camino en direcci贸n a Calle El Medio


Calle principal de Calle El Medio


Sector Las Cadenas

Posta Rural

Vista Calle Tocornal sector Las Cadenas


Sector El Chepical Este camino une a los Sectores de Las Cadenas, El Pino, El Llano con el Centro de la Comuna y tambiĂŠn con el Sector de San Fernando.


Antiguas construcciones del centro de la comuna

Camino desde - hacia Santa MarĂ­a San Felipe por Guillisasti


Comuna de Santa María