Issuu on Google+

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES EXTENSIÓN SANTA LUCÍA COTZUMALGUAPA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR CATEDRÁTICA: Licda. MARÍA JANETH SILVA CIFUENTES CURSO: PLANEAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

INGRID MARIBEL ALVAREZ BARRERA CARNÉ: 3175-07-16712

FECHA 29/09/2013


En la administración educativa la planificación ocupa un lugar muy importante, ya que en ella se realizan todas las acciones que se plasman dentro de los objetivos y las metas las cuales están inclinadas al proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Administración Educativa se define como un proceso donde se destacan elementos como: dinamismo, entorno, conocimiento, esfuerzo, coordinación y la relación con el proceso de planificación, como un elemento esencial en la administración.

Página 2


Para Yeheskel Dror “la planificación es un proceso que prepara un conjunto de decisiones para la acción futura.”

Según Carlos Matus “la planificación es la herramienta para pensar y crear el futuro, es un calculo que precede y preside la acción para crear el futuro y no para predecirlo.”

LA PLANIFICACIÓN COMO UN PROCESO.

Se dice que entender la planificación como un proceso nos implica identificar las fases que se deben desarrollarse para responder de manera efectiva, eficaz y oportuna a su propósito transformador.

Página 3


POLÍTICAS Se entienden como un conjunto de decisiones, principios y normas que orientan la acción, definiendo objetivos y metas concretas orientadas a legitimar y ejercer el poder y la autoridad que conduzca a satisfacer las necesidades del país, sector, institución, comunidad, etc. El proceso político es un proceso de planificación.

PLANES Se entiende como un esquema general de acciones a grandes rasgos, las prioridades, los lineamientos básicos de una gestión y el alcance de las funciones, para un lapso que puede ser el período de un gobierno o de una administración.

PROGRAMAS Un programa es un conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, servicios o procesos expresados en agrupaciones de proyectos que se relacionan entre sí por su naturaleza similar y se desarrollan en forma simultánea o sucesiva, con los recursos necesarios y con finalidades de alcanzar los objetivos determinados, en relación con una problemática definida, figurada desde un plan.

Página 4


Se entiende como un proceso dinámico y evolutivo, que se adapta e influye continuamente en las condiciones sociales, políticas, económicas y tecnológicas y hace uso de ellas para lograr los objetivos que persiguen en la forma más satisfactoria posible. Es decir, el entorno o contexto es un elemento que influye y es influído por los procesos administrativos en el campo educativo.

La tarea del administrador o administradora en el campo de la educación primaria, debe reflejar elementos claves como: el dinamismo, el conocimiento, el esfuerzo y la coordinación, para que propicie una educación progresista y democrática, que le permita ser un agente movilizador o movilizadora de un proceso de formación de individuos, no solo en el arte de la escritura y la lectura, sino también, con una visión y una conciencia crítica del mundo, capaces de innovar y buscar soluciones a sus necesidades, con sentido de libertad e independencia.

Página 5


La planificación tiene que ver con el ordenamiento y estructuración de acciones con el fin de obtener metas y fines propuestos de antemano. La planificación es o debería ser, un proceso consciente y adecuado al entorno en el cual se desenvuelven aquellas personas involucradas. Es decir, la relación actores y su contexto histórico y geográfico.

La forma de implementar el proceso de planificación y su aplicación, depende de la concepción o visión de realidad que tienen los actores, es decir del enfoque, conceptualizado éste como “una manera de ver o más bien una manera de concebir algo.

Existen tres clases de enfoques en la planificación los cuales son: El normativo El estratégico El participativo

Página 6


Parte del establecimiento de normas y procedimientos para el logro de las metas propuestas. Ve a la sociedad como un sistema al cual el individuo debe adaptarse y por lo tanto se planifica para obtener el logro. Es decir, la sociedad está bien organizada y la planificación lleva a la adaptación dentro de este tipo de sistema, donde todo se puede verificar y cuantificar.

El administrador educativo seria la persona que planifica y dirige como un agente externo que no se involucra con aquellos a quienes supuestamente, va dirigida la planificación.es decir se planifica para el logro de metas cuantificables y no se profundiza .

La planificación estrategia es aquella que se ocupa de establecer una relación dialéctica entre el objetivo de la planificación y los sujetos para quienes se planifica. Es decir, trata de conocer e influir en el medio para procurar su crecimiento y desarrollo. Comprende la realidad social y sus diferentes interrelaciones, por lo cual parte de un enfoque sistémico y totalizador, que además procura la participación de todos los involucrados, en el proceso y en el mismo planificador es parte activa y solo agente externo. Como dice Pichardo, la planificación es proceso y es sistema, y por ende tiene sus etapas que se relacionan y se alimentan entre si. Tiene diferentes etapas importantes las cuales son: a. Diagnostico b. Formulación c. Ejecución d. Evaluación e. ajuste Página 7


La planificación participativa es importante porque se propone como una opción que parte de un enfoque cualitativo, donde interesa lo qué siente, piensan, desean los actores del proceso administrativo. La planificación participativa requiere de procesos eficientes de comunicación, realimentación y gestión conjunta para el logro de sus propósitos.

Guy Le Boterf, citado por Schuter (1985 pp. 229-233) propone un proceso metodológico con las siguientes fases: a. PRIMERA FASE: Montaje institucional y metodológico de la investigación participativa. b. SEGUNDA FASE: Estudio preliminar y provisional de la zona de la población en estudio. c. TERCERA FASE: Es el momento del análisis crítico de los problemas considerados como prioritarios por todos los participantes. d. CUARTA FASE: Programación y ejecución de un plan de acción.

Boris Yopo, en su libro Metodología de la investigación Participativa (1985 pp. 43-52), plantea el desarrollo de la investigación participativa como una serie de etapas con sus fases respectivas. a. Etapa previa b. Etapas de investigación participativa MOMENTO DE PROGRAMACIÓN. Aquí se parte hacia acciones concretas y participativas.

Página 8


La planificación se ha considerado como resorte del director o directora del centro educativo y por lo tanto obedece a una planificación normativa, que se realiza con la ayuda de los y las docentes y de acuerdo a los lineamientos de la política educativa. Es importante tener bien clara la visión y la misión que se quiere realizar dentro de una institución, para eso se debe de buscar las formas más estratégicas y participativas para realizarlas, así poder promover cambios en la acción administrativa y educativa de los centros de enseñanza.

Es ir todavía más allá de adaptar a los individuos a un medio educativo y prepararlos para una sociedad determinada. Es buscar que los procesos de enseñanza aprendizaje, formen ciudadanos críticos, participativos, responsables, en una sociedad que demanda una mayor conciencia y compromiso con el cambio social. Si esta mentalidad impera en los administradores educativos, como facilitadores y movilizadores de los procesos educativos, se puede pensar en trascender el sistema social imperante, para que éste no limite las acciones hacia la emancipación de los actores, y hacia la búsqueda de mejores condiciones de vida presente y futura.

Página 9


De Schuter, Anton. INVESTIGACION PARTICIPATIVA: UNA OPCIÓN METODOLOGICA PARA LA EDUCACION DE ADULTOS. Centro Regional de Educación de Adultos y Alfabetización Funcional para América Latina (CREFAL). México. 1995. Dobles, María Cecilia, Zúñiga, Magaly y García Jackeline. INVESTIGACION EN EDUCACIÓN: PROCESOS, INTERACCIONES, CONSTRUCCIONES. Editorial Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica. 1996. England, Gary. TEORIA CRITICA DE LA ADMINISTRACION EDUCATIVA. Universidad de Valencia. España. 1989. Fals Borda, Orlando. CONOCIMIENTO Y PODER POPULAR. Lecciones con campesinos de Nicaragua, México, Colombia. Editorial Siglo XXI. Colombia. 1985. Freire, Paulo. PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA. Editorial Siglo XXI. Segunda Edición. México. 1996. Méndez, Norma y Picado, Marta. EL QUEHACER COMUNITARIO: ESCENARIO DE DESAFIOS. Trabajo inédito. Universidad de Costa Rica., San José, Costa Rica. 1997. Pichardo Muñiz, Arlette. PLANIFICACION Y PROGRAMACIÓN SOCIAL. Editorial Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. 1984. Venegas Jiménez, Pedro. EL QUÉ Y PARA QUÉ DE LA ADMINISTRACIÓN. PROCAE. San José, Costa Rica. 1993. Yopo P., Boris. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION PARTICIPATIVA. Centro Regional de Educación de Adultos y Alfabetización funcional para América Latina. (CREFAL). México. 1985.

Página 10


La planificación en la administración educativa