Luz de Luz Edición 186

Page 1

Publicación quincenal Época 3 Año IX Número 186 Junio 2021 Ejemplar digital gratuito

Luz de Luz Número 186 / Junio de 2021

1

Enseña a tus hijos a ponerse metas Que no tengan ceguera y puedan buscar con claridad la verdad, hacer el bien y perseguir la belleza trascendente.

nFAMILIA, Pág. 3

¿Y después de las elecciones?

v PARTICIPACIÓN. Tras el proceso electoral surgen preguntas Foto: Filiberto Monter

acerca de lo que debemos hacer como ciudadanos, pero sobre todo como católicos; procurar la reconciliación, sumarse a las propuestas de los elegidos y tomar un papel más activo, entre las principales.

n IGLESIA Y SOCIEDAD (Pág. 13)

Nueva ley canónica para víctimas de abusos n VOZ DEL PAPA (Pág. 6)

MÁS DE LUZ DE LUZ... v Reimagina, recrea y restaura ecosistemas y relaciones (Pág. 2) v Rumbo al próximo Sínodo (Pág. 4-5) vLa igualdad de derechos de todas las personas (Pág. 7) vDescubre tu vocación (Pág. 8-9)


2

Luz de Luz Número 186 / Junio de 2021

«No fuimos creados para ser individuos que mangonean; fuimos pensados y deseados en el centro de una red de vida compuesta por millones de especies unidas amorosamente por nuestro Creador».

v A NUESTROS LECTORES

Reimagina, recrea y restaura ecosistemas y relaciones † ENGELBERTO POLINO SÁNCHEZ OBISPO AUXILIAR DE GUADALAJARA

E EDITOR

Héctor Jesus Granados De León

Pbro. Ulises Morales Gutiérrez

CORRECCIÓN DE ESTILO Ivonne Lazcano Ríos

ste año, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU nos invita a la restauración de los ecosistemas bajo el lema: “Reimagina, recrea, restaura”.

Además, ha generado la estrategia de largo plazo mediante “el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas” que es una misión global para revivir miles de millones de hectáreas de bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. No obstante, aunque nos parece importante la estrategia de largo plazo que se ha planteado la ONU, desde la Dimensión del Cuidado Integral de la Creación consideramos que no es suficiente restaurar la relación de la sociedad con la naturaleza. De acuerdo al Evangelio de la Creación que el Papa Francisco propone en el segundo capítulo de Laudato Si´, los seres humanos hemos generado una triple ruptura: la que existe entre los individuos con Dios, la que existe entre prójimos y la de la sociedad con la naturaleza.

De esa forma, creemos que, si no trabajamos esas relaciones fundamentales, los esfuerzos en el plano ambiental pueden resultar poco sostenibles, ya que no existe un cambio de paradigma que evite ver a los bienes naturales en términos utilitarios, donde la biodiversidad y la bioculturalidad planetaria terminan sufriendo las consecuencias. Reconocernos inmersos en un ecosistema global que nos permite la vida, el encuentro con los otros y con Dios creador; es el inicio de la restauración, en este sentido proponemos que esta celebración se enmarque en los verbos que le dan vida al Día Mundial del Medio Ambiente del 2021 y que ellos nos permitan lograrlo. Reimaginar un sueño colectivo en el que todos los seres de la creación se miren como una familia universal en comunión que comienza por proteger los ecosistemas que nos albergan para permitir nuestra vida, así cada hectárea de bosque recuperado se dé como consecuencia u origen de comunidades que van restaurado sus relaciones con Dios y con los otros. Recrear no sólo soluciones téc-

nicas para el cuidado de la casa común, sino estrategias que nos permitan convertir nuestras conductas que hasta ahora se han centrado en intereses personales, económicos y de placer o comodidad, dicha forma de vivir sólo alimenta el sistema extractivista. Recuperar las relaciones fundamentales fragmentadas a través de la conversión ecológica personal, comunitaria, institucional y estructural para que de esa manera se generen nuevas narrativas, símbolos, pensamientos, acciones que nos vuelvan custodios y promotores de un sistema que impacte lo social, cultural, económico, ambiental y humano.

De acuerdo al Evangelio de la Creación que el Papa Francisco propone en el segundo capítulo de Laudato Si´, los seres humanos hemos generado una triple ruptura: la que existe entre los individuos con Dios, la que existe entre prójimos y la de la sociedad con la naturaleza”.


3

Luz de Luz Número 186 / Junio de 2021

FAMILIA

TRASCENDENCIA

Si la meta es llegar a la santidad, debemos trabajar para alcanzarla y comenzar a vivir de acuerdo a lo que Jesús nos ha enseñado para llegar al cielo.

Enseña a tus hijos a ponerse metas v

Que no tengan ceguera y puedan buscar con claridad la verdad, hacer el bien y perseguir la belleza trascendente. n Silvia del Valle n

@SilviaMdelValle

E

n la actualidad, la sociedad nos acorrala y nos encasilla en querer lo que nos imponen y hacer lo que nos marcan como lo correcto, tratando de evitar que penemos o que nos cuestionemos lo que está bien y lo que está mal. Te propongo educar a tus hijos para que no tengan esa ceguera y puedan buscar con claridad la verdad, hacer el bien y perseguir la belleza trascendente. Aprender a apreciar y valorar Si nuestros hijos crecen pensando que todo lo que tienen se lo merecen y que es nuestra obligación darles lo que se les antoja, estamos permitiendo que se formen una conciencia laxa y equivocada, fuera de la realidad. Tendrían que apreciar que todo es una gracia y un regalo; el tener comida en la mesa, ropa digna para vestir, lo necesario para estudiar, los gustos que a veces les podemos dar; ya que papá y mamá hacen muchos esfuerzos para llevar lo necesario a casa.

Fórmales una mente creativa Cuando nos ponemos una meta es importante tenerla bien clara y después es necesario buscar medios, caminos, recursos para alcanzarla. Pues esto mismo es lo que debemos enseñar a nuestros hijos: es bueno que sea lo más temprano posible para que crezcan en este estilo de vida, donde una meta es algo alcanzable y nosotros les ayudamos a dar los pasos necesarios para conseguirla. Fomenta la lectura y la investigación Es de vital importancia que ellos sean capaces de autoeducarse y no quedarse solo con

Con los pies en la tierra

LAS METAS NO TIENEN QUE SER GIGANTESCAS

lo que la escuela les da, esto para que tengan un panorama mucho más amplio y puedan ir enfocando sus gustos y esfuerzos a poner todo para alcanzar sus metas. La lectura les abre un mundo de posibilidades en cuanto a que ayuda a informarse y aprender sobre cualquier tema, pero es necesario que sepan comprender lo que leen y luego tengan la capacidad de resumirlo. Que sepan organizar su tiempo Tener una meta clara les debe dar a nuestro hijos un plan de vida; sí, un estilo que les ayude a alcanzar sus metas. Dependiendo de la meta de cada uno serán los pasos y las actividades que se deberían realizar para alcanzarla, y eso puede generar actividades y

estilos de vida que debemos hacer compatible con el resto para lograr tener un estilo de vida familiar. Existen metas temporales, metas más trascendentes, metas individuales y metas familiares. Tenacidad y paciencia Estas virtudes y muchas otras son de vital importancia para llegar a alcanzar las metas trazadas; las virtudes son ayudas que tenemos para llevar un estilo de vida definido.

En la actualidad, la sociedad nos acorrala y nos encasilla en querer lo que nos imponen y hacer lo que nos marcan como lo correcto, tratando de evitar que penemos o que nos cuestionemos lo que está bien y lo que está mal”.

No es obligación darles lo que está de moda o lo que todos tienen, más bien lo que es prioridad para nosotros como papás es darles lo necesario para vivir dignamente y desarrollarse sanos y fuertes. Tener un trabajo digno no siempre depende de nuestros esfuerzos, y cuando nos quedamos sin trabajo es necesario hacer acopio de estos dones para sacar adelante a nuestra familia. Muchas veces los hijos no se dan cuenta de todo esto, pero es muy necesario que, a su nivel, los hagamos partícipes de la realidad familiar para que nunca dejen de poner los pies en la tierra pero que siempre tengan los ojos en el cielo. Las metas no tienen que ser gigantescas, podemos empezar por enseñarles a ponerse pequeñas.

WAHLBERG Y GIBSON, EN PELÍCULA SOBRE SACERDOTE BOXEADOR n Fuente: Church Pop Español n

Wahlberg y Gibson protagonizarán una película sobre el padre Stuart Long, sacerdote fallecido de la Diócesis de Helena en Montana; Mark interpretará al padre Stu, mientras que Mel interpretará al padre del sacerdote, Bill Long. El padre Stuart, o “padre Stu”, como lo llamaban muchos, era boxeador, actor, maestro y director de museo antes de descubrir su llamado al sacerdocio. Al enfrentarse a la muerte

después de ser atropellado por un automóvil, el padre Stu dijo que tuvo una “experiencia religiosa” en el hospital y luego se convirtió al catolicismo; se dio cuenta de su llamado al sacerdocio durante su bautismo. El sacerdote ingresó al seminario en 2003 y fue ordenado sacerdote diocesano en 2007; el padre Stu murió en 2014 a la edad de 50 años. Mark Wahlberg financiará parcialmente la película.


Rumbo al próximo

Sínodo

LA PRÓXIMA ASAMBLEA DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS SE LLEVARÁ A CABO EN OCTUBRE DE 2023 EN EL VATICANO, PERO LA ETAPA PREPARATORIA SE CELEBRARÁ EN ROMA Y EN CADA IGLESIA PARTICULAR DE LOS CINCO CONTINENTES, A PARTIR DE ESTE AÑO. Redacción / Desde la fe

ETAPA DIOCESANA • Las Iglesias particulares iniciarán su camino el domingo 17 de octubre de 2021, bajo la presidencia del obispo diocesano. • Para facilitar la participación de los fieles, la Secretaría del Sínodo enviará un documento preparatorio, acompañado de un cuestionario y un vademécum con propuestas para realizar la consulta. • El texto se enviará a los Dicasterios de la Curia, a las Uniones de Superiores y Superioras Mayores, a las uniones o federaciones de vida consagrada, a los movimientos internacionales de laicos, a las universidades o facultades de Teología.

El objetivo de esta fase es la consulta al pueblo de Dios para que el proceso sinodal se realice en la escucha de la totalidad de los bautizados”.

• Después, los obispos reunidos en Asamblea abrirán un periodo de discernimiento para escuchar a las Iglesias y hacer una síntesis de las aportaciones.

"¿PARA QUIÉN SOY?”: LA CONMOVEDORA CANCIÓN DE HAKUNA n Fuente: Catholic Link n

¡Escanea el código!

Esta canción la pidieron las OMP (Obras Misionales Pontificias) junto a la Conferencia Episcopal Española, y otras dos instituciones (Confer y Cedis) para la jornada de oración por las vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas que se celebran en España. Es momento de reflexionar. Sería un tanto aburrido saber todo lo que nos va a ocurrir, ¿no es cierto? También es muy difícil vivir con tanta incertidumbre… y más en estos difíciles

momentos de pandemia. ¿Cómo podemos abrazar la incertidumbre entonces? La respuesta es sencilla: con Dios. Solamente Él nos llena, solamente Él puede guiarnos hacia el camino que pensó para nosotros desde la eternidad… La manera más certera de poder conocer la voluntad de Dios, es pedírsela. Es pedirle que nos ilumine con su Santo Espíritu, y que podamos, de a poco, conocer los caminos que tiene para nosotros.

n Fuente: 800 noticias n


ETAPA CONTINENTAL • Está prevista hasta marzo de 2023, con el objetivo de dialogar a nivel continental sobre el texto del Instrumentum laboris y realizar un nuevo acto de discernimiento con las particularidades culturales de cada continente. • Cada reunión continental de los episcopados nombrará a su vez, antes de septiembre de 2022, un responsable que actuará como referente con los propios episcopados y la Secretaría del Sínodo.

ETAPA UNIVERSAL • El camino culminará en octubre de 2023 con la celebración del Sínodo en Roma, según los procedimientos establecidos en la Constitución promulgada en 2018 por el Papa Francisco Episcopalis Communio. •La apertura del Sínodo tendrá lugar tanto en el Vaticano como en cada una de las diócesis; el camino será inaugurado por el Papa en el Vaticano el 9 y 10 de octubre.

EL ENCANTADOR DE PERROS QUE SE HIZO VIRAL Su nombre es Hipólito, vive en Roque Pérez (Buenos Aires) y se ha vuelto conocido en las redes sociales; en los últimos días circula un video en el que se le ve dando de comer a 12 canes. Hipólito le habla a los perros mientras les sirve su comida; además, reza antes de que ellos pasen a ingerir sus alimentos. La magia sucede cuando, antes de darles el permiso

para empezar a saborear sus alimentos, comienza con un sermón en el que les recuerda los privilegiados que son al vivir en la estancia y ora para que no caigan en la tentación. El ritual para comer comienza con uno de los perros cargando en su boca el balde con el alimento balanceado, mientras todos se desplazan en manada cumpliendo con las órdenes de Polo.

El Papa ha decidido transformar el sínodo de un evento eclesial que se abría y cerraba en un tiempo determinado, generalmente tres o cuatro semanas, a un proceso que se desarrollará en tres fases: preparatoria, celebrativa y de constitución”.


6

Luz de Luz Número 186 / Junio de 2021

Voz del PAPA

NUEVA JORNADA

«Yo estoy contigo todos los días» (cf. Mt 28,20). Este es lema escogido por el Papa Francisco para la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores que se celebrará el 25 de julio.

Francisco cambia ley canónica para resarcir a las víctimas de abusos v

Una revolución legislativa para juzgar a obispos, resarcir daños, responder a los escándalos económicos, sancionar a clérigos, religiosos y laicos. n Redacción n Aleteia

F

rancisco autorizó una serie de sanciones penales en la Iglesia y cambios al Libro VI del Código de Derecho Canónico, modificación que entrará en vigor a partir del próximo 8 de diciembre; se trata de 63 nuevos cambios sobre 89 cánones dentro del mencionado libro. Una revolución legislativa para juzgar a obispos por “negligencia”; leyes sobre el cuidado y resarcir a las víctimas de abuso, responder a los escándalos económicos, sancionar a clérigos, ahora también a los religiosos y a las religiosas y hasta laicos que hayan cometido delitos graves contra la dignidad de la persona como la pedofilia o poseer material con pornografía infantil, incluidos asimismo delitos económicos; desfalcos financieros contra el patrimonio de la Iglesia. Las novedades en ámbito legislativo fueron presentadas a través de la Constitución Apostólica Pascite Gregem Dei, cuyo texto explica el objetivo de reforma que involucra a una parte del derecho en la Iglesia para estar al paso del tiempo y responder a los escándalos que han golpeado la barca de Pedro.

Asimismo, se consideran otros delitos, como que el obispo intente ordenar a mujeres o castigar a sacerdotes por grabar las confesiones de un fiel, o aquellas personas que se manchen del delito del sacrilegio de la Eucaristía o de la violación del secreto pontificio.

En la Constitución Apostólica Pascite Gregem Dei se consideran otros delitos, como que el obispo intente ordenar a mujeres o castigar a sacerdotes por grabar las confesiones de un fiel”. Leyes más rígidas contra la omisión de una denuncia de abusos u otros delitos por parte de miembros del clero, especialmente del obispo ordinario. Igualmente, se presentan nuevas penas como enmiendas, el resarcimiento del daño del abuso, la privación de toda o una parte de la remuneración eclesiástica, según las normas de cada conferencia episcopal. En esta línea se encuentran una serie de nuevas leyes que intentan responder a los casos de escándalo y de confusión entre los fieles. Así explica el Papa «la negligencia de un

FRANCISCO AUTORIZÓ UNA SERIE DE SANCIONES PENALES

Pastor al recurrir al sistema penal pone de manifiesto que no está cumpliendo su función de forma correcta y fiel». En efecto, indica el líder de la Iglesia, «la caridad exige que los pastores recurran al sistema penal cuantas

veces sea necesario, teniendo en cuenta los tres fines que lo hacen necesario en la comunidad eclesial, es decir, el restablecimiento de las exigencias de la justicia, la enmienda del imputado y la reparación de los escándalos».

Protección • Francisco presidió el rezo del Rosario ante la imagen de la Virgen María Desatanudos. • Pidió protección al mundo de la pandemia y acceso a las vacunas. • Rezó para que la humanidad reanude sus actividades laborales y sociales.

Eucaristía, soporte de las dificultades «Que el Cuerpo y la Sangre de Cristo sean para cada uno de ustedes una presencia y un soporte en medio de las dificultades, un consuelo sublime en el sufrimiento de cada día y una prenda de resurrección eterna», lo dijo Francisco al final de su catequesis, en audiencia general, al saludar a los fieles de lengua italiana, con ocasión de la celebración de la Solemnidad de Corpus Christi, que en Italia y otros países se traslada al próximo domingo. El Santo Padre también invitó a todos los fieles a «encontrar en la Eucaristía, misterio de amor y de gloria, esa fuente de gracia y de luz que ilumina los caminos de la vida». Asimismo, el Pontífice saludando a los fieles de lengua inglesa dijo que, «la inminente celebración de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo nos haga más conscientes de la presencia real de Jesús entre nosotros en la Eucaristía».


7

Luz de Luz Número 186 / Junio de 2021

ARTÍCULO

solidaridad es indispensable en las relaciones interpersonales, siendo capaces de VÍNCULO Latender una mano amiga a quien más lo necesita, al más frágil y vulnerable.

La igualdad de derechos de todas las personas v

No es la sociedad quien los otorga, sino que nacen del simple hecho de ser persona y se fundamentan en la propia naturaleza humana. LA FRATERNIDAD HUMANA PONE LAS BASES

n Pbro. Usbaldo Castaño Zapata n Arquidiócesis de Tulancingo

l hombre tiene por sí mismo derechos y deberes que brotan de su dignidad, estos son, por ello, universales e inviolables y no pueden renunciarse por ningún concepto. No es la sociedad quien los otorga, sino que nacen del simple hecho de ser persona y se fundamentan en la propia naturaleza humana. El Papa Francisco, en Fratelli tutti, dice que «muchas veces se percibe que, de hecho, los derechos humanos no son iguales para todos. El respeto de estos derechos es condición previa para el mismo desarrollo social y económico de un país. Cuando se respeta la dignidad del hombre, y sus derechos son reconocidos y tutelados, florece también la creatividad y el ingenio, y la personalidad

humana puede desplegar sus múltiples iniciativas en favor del bien común» (FT,22). La solidaridad de unos por los otros es la interiorización del bien común a través de la conciencia de nuestra interdependencia humana (cf. CDSI,192). Es un vínculo, como decía Juan XXIII en Mater et Magistra, que «agrupa a todos los hombres en un única y sola familia» (MM,157). Por eso, Pablo VI, en Populorum progressio, afirmaba que el desarrollo integral del hombre no puede darse sin el desarrollo solidario de la humanidad, donde todos nos encontremos como hermanos, como hijos de Dios (cf. PP,43). En este sentido, podemos decir que Dios «ha creado todos los seres humanos iguales en los

NotiOla

Continuemos con la defensa de la vida

E

A

hora que han concluido las campañas y que se iniciarán nuevas legislaturas en el país y en Hidalgo, con-

viene reflexionar sobre cual será el papel que debamos tener respecto a la defensa de la vida. Es un hecho que los intentos de legalizar el aborto continuarán, pues los grupos a favor de mayor crimen que se puede cometer contra un ser humano pretenderán legalizar la matanza de

derechos, en los deberes y en la dignidad, y los ha llamado a convivir como hermanos entre ellos» (FT,5), por eso la solidaridad es indispensable en las relaciones interpersonales, siendo capaces de tender una mano amiga a quien más lo necesita, al más frágil y vulnerable. Visto todo esto podemos decir que la fraternidad humana pone las bases para construir la cultura de la vida. Como bien decía Benedicto XVI: «La vida es el primero de los bienes recibidos de Dios y es el fundamento de todos los demás; garantizar el derecho a la vida a todos y de manera igual para todos es un deber de cuyo cumplimiento depende el futuro de la humanidad». Para esto, todos tenemos la responsabilidad

seres indefensos bajo los falaces argumentos que ya hemos desmentido en ocasiones anteriores. Ante ello, deben surgir en nosotros las formas y medios para continuar la defensa de la vida, pues como también lo hemos platicado en este espacio, es el derecho supremo de

de promover esta cultura de la vida, no es solamente una cuestión de fe. Terencio decía: «Hombre soy, y nada de lo humano me es ajeno», es una cuestión de humanidad porque no puede resultarnos indiferente lo que le pase al otro, sobre todo si está en un estado de necesidad o fragilidad. En caso contrario, el Papa Francisco nos alerta de que «partes de la humanidad parecen sacrificables en beneficio de una selección que favorece a un sector humano» (FT,18).

La solidaridad de unos por los otros es la interiorización del bien común a través de la conciencia de nuestra interdependencia humana”.

toda persona. Por ello, es nuestro deber y compromiso ante quienes están aún en el vientre materno, estar informados acerca de las situaciones que se presenten a nivel nacional y local ante la nueva oleada que seguramente vendrá en los próximos meses.

Imagen y Semejanza La familia, una oportunidad en el amor n Pbro. Juan Lázaro García Escamilla n Arquidiócesis de Tulancingo

La familia es la institución más antigua, es connatural al hombre por el hecho de su ser social; si bien es designio de Dios que el hombre viva en comunidad, también es cierto que esa comunidad tiene origen en el encuentro un hombre y una mujer, quienes libre y voluntariamente, conscientes de sus derechos y obligaciones, así convencidos de una generosa y mutua entrega deciden formar su propia sociedad, comunidad que nace del amor y se realiza en el amor. La familia, en el proyecto de Dios, no se limita a un acto de fe sino que exige un profundo discernimiento, un acto de razón, pues ya ad intra del hogar, así como ad extra del mimo, es decir hacia el Estado, surgen en el acto mismo derechos por los cuales hay que velar y responsabilidades que se deben asumir. Hoy por hoy la familia encuentra retos sumamente grandes, pues se han filtrado ideologías que “so pretexto de libertad y modernidad” amenazan la estabilidad del hogar mediante ataques a las prácticas de nuestra fe y de nuestra moral. El desenfreno sexual, la irresponsabilidad, el libertinaje y un mundo sin Dios es lo que esas ideologías ofrecen; y quienes participan de esas ideologías actúan como demonios, pues son tentadores (cfr. Mt 16,22-23) que buscan la destrucción familiar en los placeres desenfrenados y la irresponsabilidad de los actos.


8

Luz de Luz Número 186 / Junio de 2021

Para amar y responder a nuestra vocación es necesario descubrirla, una experiencia que engloba la personalidad; toda la persona y toda su vida se pone en juego ante el llamado de Cristo. Pbro. Josafat Lozada González / Arquidiócesis de Tulancingo

NIVEL HUMANO El primer y fundamental llamado que experimentamos es el llamado a ser hombres y mujeres; se trata de asumir de manera consciente y libre la propia naturaleza humana. Hemos sido llamados por Dios a la vida, al desarrollo personal, a una personalidad integral. Los cristianos entendemos este llamado como una gracia, es decir, como un don de Dios. Vivir con conciencia el nivel humano de la vo-

cación implica comprenderse a sí mismo siempre como persona en camino que se está haciendo, y no como alguien ya completo, ya perfecto. El nivel humano de la vocación incluye también una perspectiva comunitaria, se trata de establecer relaciones humanas ricas y armónicas, de caminar hacia un estilo de convivencia fraterna, de afrontar la dimensión política de la existencia, de crear caminos para la justicia y la paz.


Luz de Luz Número 186 / Junio de 2021

NIVEL CRISTIANO Somos llamados por Dios a la fe y a la conversión, a vivir en el marco del Reino de Dios y a construirlo con nuestro trabajo de cada día, este nivel consiste en aceptar a Jesús como el Hijo de Dios y a establecer con Él una relación personal de amor y seguimiento. La vocación cristiana tiene también su dimensión comunitaria, la persona se sabe llamada a participar en una comunidad que tiene como centro la liturgia y la oración, y emprende tareas evangelizadoras. El discípulo es un hombre comunitario, capaz de compartir la vida con los demás hermanos e inclinado a trabajar en equipo; nada más contrario a la vocación cristiana que el afán individualista o protagónico.

NIVEL ESPECÍFICO En este nivel la vocación adquiere un nombre propio. En la Iglesia existen tres vocaciones específicas: la de los laicos y laicas, la de los religiosos y religiosas y la de los ministros ordenados. Habitualmente se utiliza el término ‘vocación’ para referirse a la vocación común, y se recurre al plural ‘vocaciones’ para referirse a las vocaciones específicas. Ahora lo que más interesa es dejar muy claro que existe este nivel de la vocación, y que es necesario cultivarlo y catequizarlo. Es deseable que todos los cristianos puedan dar plena razón de su vocación, la comprendan y la sepan explicar, para que también la puedan vivir con un mayor grado de intencionalidad y de libertad.

NIVEL INSTITUCIONAL Toda vocación se vive en la pertenencia a una institución concreta, con sus grandes valores. Las instituciones vocacionales ofrecen los medios para el acompañamiento, la formación y el discernimiento de la vocación específica y son parte de la Iglesia. Participan de su sentido divino y del misterio de Cristo presente en ella, pero también de sus condiciones humanas, históricas, limitadas. Son instituciones vocacionales un presbiterio, una orden o congregación religiosa, un instituto secular, una sociedad de vida apostólica, una asociación de vírgenes consagradas. La pertenencia a una institución toca el corazón de la experiencia vocacional por medio de un carisma específico y promueve un estilo legítimo para vivir la vocación específica. Conocer los niveles de la vocación nos lleva a entender como voy respondiendo y se concretiza nuestra respuesta en descubrir que Dios llama siempre a una vida de servicio con una misión personal y concreta.

9


10

Luz de Luz Número 186 / Junio de 2021

CATEQUESIS

La familia está llamada a compartir la oración cotidiana, la lectura de la Palabra de Dios y

COMUNIÓN la comunión eucarística para hacer crecer el amor y convertirse cada vez más en templo donde habita el Espíritu.

n FRAGMENTOS DE VERDAD CATÓLICA n

n DIMENSIÓN DE SALUD n

Familia: Iglesia que se reúne en casa

La enfermedad del dinero v

El excesivo apego a las riquezas tiene un nombre en psicología médica.

v

El tiempo de pandemia nos ha permitido que ante el cierre de las iglesias revivimos la experiencia originaria de la Iglesia doméstica. n Pbro. Usbaldo Castaño Zapata n Arquidiócesis de Tulancingo

E

l tiempo de pandemia nos ha permitido que ante el cierre de las iglesias revivimos la experiencia originaria de la Iglesia doméstica; Amortis Laettitia subraya este elemento fundamental de la familia, la Iglesia que se reúne en casa (1Co 16,19; Rm 16,5; Col 4,15; Flm 2). El espacio vital de una familia se podría transformar en Iglesia Doméstica (Ap 3,20): «Estoy a la puerta llamando; si alguien oye y me abre, entraré y comeremos juntos»; así se delinea una casa que lleva en su interior la presencia de Dios, la oración común, la bendición del Señor. La Palabra de Dios se presenta como com-

pañera de viaje para las familias que están en crisis o en medio de algún dolor, y les muestra la meta del camino. El trabajo del padre (Sal 128,2). «Comerá del trabajo de sus manos, será dichoso, le irá bien». Sostener el bienestar físico y la serenidad de su familia es parte fundamental de la dignidad de la vida humana, del desarrollo de la sociedad, de la familia, de su estabilidad y fecundidad. El trabajo de la madre (Prov 31,10-31). En todas sus particularidades, atrayendo la alabanza del esposo y de los hijos. Los hijos están llamados a acoger y practicar el mandamiento: «Honra a tu padre y a tu madre» (Ex 20,12). Honrar indica el

cumplimiento de los compromisos familiares y sociales en plenitud, sin descuidarlos con excusas religiosas (cf. Mc 7,11-13); los hijos no son una propiedad de la familia, sino que tienen su propio camino de vida, tienen su propia misión. La actividad generativa y educativa es, a su vez, un reflejo de la obra creadora del Padre. La familia está llamada a compartir la oración cotidiana, la lectura de la Palabra de Dios y la comunión eucarística para hacer crecer el amor.

La Palabra de Dios se presenta como compañera de viaje para las familias que están en crisis o en medio de algún dolor, y les muestra la meta del camino”.

LA SERENIDAD DE FAMILIA ES FUNDAMENTAL

LA CONDUCTA NO DEJA DE SORPRENDER A QUIEN NO LA PADECE

n Pbro. David Rico Arreola n Diócesis de Huejutla

E

l excesivo apego a las riquezas tiene un nombre en psicología médica, crematomanía o deseo obsesivo por acumular dinero y riquezas. Esta patología, como todas las manías, es de difícil y complejo abordaje, y además a ello se suma el hecho de que en nuestros días es especialmente frecuente dada la excesiva idolatría que algunos tienen al dinero y lo que su posesión conlleva. Este tipo de individuos, debido a su perfil, son capaces de llegar a anteponer prácticamente todo a la idea de poseer riquezas; familia, amistades y entorno social quedan en un segundo plano, es decir, todo lo que no sirva a sus intereses es rechazado o cuando menos menospreciado sistemáticamente. Tal conducta no deja de sorprender a quien no la padece, y por ello progresivamente se abre una brecha entre quien pone toda su pasión en poseer y quien apuntala sus vida con valores e intangibles relacionados con el ser.

Claro, detrás de todo este comportamiento que se aparta de lo que podríamos llamar normal, muchas veces se encuentran otras filias como la necesidad desmedida del reconocimiento social a través del éxito profesional, en los negocios o en la política. Es especialmente en las sociedades de tintes más capitalistas donde se produce este fenómeno, donde el culto al triunfo y el éxito vinculados al poder son como una especie de droga que embriaga especialmente a este tipo de tipologías psicológicas. Lo que sí es cierto es que en nuestra sociedad que estimula y premia a conductas que pueden desencadenar este síndrome deberíamos tratar al menos de estimular el giro de la brújula de lo correcto.

Individuos, debido a su perfil, son capaces de llegar a anteponer prácticamente todo a la idea de poseer riquezas: familia, amistades y entorno social quedan en un segundo plano”.


11

Luz de Luz Número 186 / Junio de 2021

Para conocer de LITURGIA

NOMBRE DE DIOS

Los testigos de Jehová reconocen que Yahvéh es la pronunciación más precisa del nombre de Dios en diversas publicaciones.

¿Utilizó la Iglesia católica el término ‘Jehová’? v

Desde el siglo XIII la palabra se ha ocupado en escritos y traducciones católicas de la Biblia, y ha adornado espacios en iglesias y catedrales. LA IGLESIA CATÓLICA HA UTILIZADO LA PALABRA

n Redacción n Aleteia

D

esde el siglo XIII la palabra ‘Jehová’ ha sido utilizada en diversos escritos y traducciones católicas de la Biblia, y ha adornado espacios concretos en iglesias y catedrales. La Iglesia católica ha utilizado la palabra ‘Jehová’ desde el siglo XIII de nuestra era; en efecto, la palabra ‘Jehová’ aparece en las siguientes traducciones católicas de la Biblia en lengua española: Biblia Torres Amat, Biblia Calmet–Vence, Biblia Felipe Scío, Straubinger (en notas). En la Torres Amat aparece todavía en el Sal 83 [82], 19 el término, sin que pueda

afirmarse que se trata de una biblia protestante como a menudo se dice para explicar que aparezca allí, en una Biblia católica . En efecto, la primera referencia escrita de la palabra ‘Jehová’ como el nombre de Dios que aparece en Ex 3,14-15 es el libro escrito por el padre Raimundo Martí (c. 1220- c. 1284), titulado Pugio fidei Christianae, escrito en latín y hebreo. El padre Martí fue un sacerdote dominico, catalán y era un experto orientalista, escribió el libro hacia 1278 e influyó notablemente en la difusión del término latino Iehova (Jehova), en todo el orbe católico. En algunas películas mexicanas puede verse cómo entre los católicos

era usado habitualmente el término Jehová como el nombre propio de Dios sin cortapisas. En antiguos catecismos, manuales de liturgia o manuales de teología aparece este nombre como el propio de Dios. Así pues, la Iglesia católica por siglos lo utilizó en los tratados de teología y en diversas traducciones de la Biblia como el nombre propio de Dios, hasta que en los siglos XIX y XX optó por la traducción Yahvéh, que es la más correcta y la que más se acerca a la pronunciación hebrea original del nombre divino. Incluso los testigos de Jehová reconocen que Yahvéh es la pronunciación más preci-

¿Por qué el Concilio Vaticano II es tan importante? El Concilio Ecuménico Vaticano II fue el acontecimiento religioso más importante del siglo XX y probablemente el más importante desde el Concilio de Trento. La Iglesia, por iniciativa de San Juan XXIII, convocó un Concilio para 1962 para que la Iglesia se abriera al mundo, a todos los hombres y para que

hiciera un examen de conciencia general para adaptar la presentación del mensaje evangélico a los tiempos modernos; fue clausurado por Pablo VI el 8 de diciembre de 1965. El resultado fue colosal: no solo participaron las otras iglesias cristianas, especialmente las ortodoxas, sino que el mensaje del Concilio abarcó

todos los temas candentes en el mundo, desde la carrera de armamentos, la paz, hasta proclamar que la dignidad de todas las personas, hombres y mujeres, del mundo. Por esta razón, numerosos comentarios sobre la importancia del Concilio han coincidido que ha supuesto la apertura de la Iglesia al mundo.

sa del nombre de Dios en diversas publicaciones, especialmente en su libro “Razonamiento a partir de las escrituras”, y en su revista especial “El nombre divino que durará para siempre”, donde tratan específica y abundantemente el nombre de Dios. Sin embargo, aunque la pronunciación más correcta es Yahvéh, el Nuevo Testamento (NT) nos aclara que el nombre de Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo (Cfr. Mt 28,19; 2Cor 13,13). Este es el nombre divino que durará para siempre, revelado por Jesús a sus discípulos y utilizado en la liturgia de la Iglesia desde los tiempos apostólicos.

Yahvéh es el nombre divino que durará para siempre, revelado por Jesús a sus discípulos y utilizado en la liturgia de la Iglesia desde los tiempos apostólicos”.


12

Luz de Luz Número 186 / Junio de 2021

VOCACIÓN Y MISIÓN

SIGNIFICADO

No lo es todo vocación

n COLUMNA n

Cultivar el Sentido de la Vida n Dra. Lourdes Lavaniegos González n Rectora de la Universidad La Salle llavaniegos@lasallep.edu.mx

El Evangelio narra como el Señor Jesús, antes de ser entregado, oraba al Padre refiriéndose a sus discípulos y a los que posteriormente creeríamos en Él: «Por ellos yo me consagro a ti, para que también ellos se consagren a ti, por medio de la verdad» (Jn 17,19). Consagrarse es ponerse en manos de Dios para que se realice su voluntad, Jesús lo hizo con su congruencia de vida hasta la muerte de cruz. A nosotros nos toca consagrarnos “por medio de la verdad”, esa verdad que se nos ha revelado con esfuerzo. Se nos han dado ricos dones: voluntad que nos permite ser persistentes en lo que nos proponemos; inteligencia para descubrir la verdad, voz para difundirla y un corazón sensible para hacer todo esto sin herir a los demás. Tareas que el mundo actual necesita con urgencia: observar, reflexionar y orar para descubrir la verdad y luego anunciarla con valentía y con cariño, sin ofender. ¡No es sencillo! Por eso pidamos a Dios que bendiga y acompañe nuestra consagración diaria.

La vocación dependería de un impulso altruista que lleva a las personas a dedicar su vida al servicio del prójimo; se trata entonces de ser buena persona y de aventurarse a servir a los demás por medio de una profesión o una forma de vida.

Da sentido a la vida y por ello es importante mantener una actitud de búsqueda y apertura.

v

LA OPCIÓN VOCACIONAL ES COMPRENDIDA Y VIVIDA

n Pbro. Josafat Lozada González n Arquidiócesis de Tulancingo

C

onozcamos algunas visiones reduccionistas de lo que realmente es la vocación, que no es lo que casi todos piensan; en el ambiente social existen ideas confusas que enturbian el sentido de la palabra “vocación”. La vocación da sentido a la vida y por esta razón es importante mantener una actitud de búsqueda y de apertura, algunas veces la vocación solo se ve como una realización personal o un gusto, otros la conciben como el camino que se debe elegir para

desarrollar al máximo las capacidades y aptitudes personales. La opción vocacional es comprendida y vivida así como autorrealización y esta es una visión profundamente egoísta, pues soolo considera lo que la persona tiene o cree tener como factor determinante de la elección. Desde esta perspectiva, la pregunta clave sería: ¿para qué soy capaz?, ¿qué podría llegar a hacer muy bien?, incluso ¿qué me gusta hacer? Indudablemente son muy buenas preguntas, muy útiles para conocerse a sí mismo y para desarrollar las capacidades, pero ¿será suficiente?

Si en esta pregunta estuviese toda la verdad sobre la vocación, bastaría que te sometieras a un examen de aptitudes, de modo que el resultado mostraría el sentido de tu vida. Segundo: ver la vocación como una opción altruista. Este concepto hace de la vocación una cuestión de generosidad. La vocación dependería de un impulso altruista que lleva a las personas a dedicar su vida al servicio del prójimo; se trata entonces de ser buena persona y de aventurarse a servir a los demás por medio de una profesión o una forma de vida. En este caso la pre-

gunta clave es: ¿qué me conmueve? Esta pregunta puede ayudar mucho, porque te inquieta ante la necesidad que es urgente atender. La vocación sería entonces cuestión de docilidad ante el buen espíritu que todos llevamos dentro y de obedecer con constancia y generosidad a sus inspiraciones.

¿Para qué soy capaz?, ¿qué podría llegar a hacer muy bien?, incluso ¿qué me gusta hacer?

INAUGURAN PRIMER VITRAL DEDICADO A CARLO ACUTIS n Fuente: Church Pop Español n

¡Ya existe un vitral del beato Carlo Acutis! El 10 de octubre de 2020, Carlo fue reconocido como beato y su fiesta será el 12 de octubre, día en que dejó la tierra y nació al cielo. Acostumbrados como estamos a ver en los hermosos vitrales que decoran nuestras parroquias a grandes santos del pasado, ver a un joven quince años con la vestimenta de un sencillo adolescente nos recuerda lo cerca que la santidad está de nuestro presente.

La descripción que acompaña las fotografías del vitral del beato Carlo Acutis dice: “El 19 de mayo de 2021, el obispo Mons. Domenico Cornacchia inauguró las vidrieras realizadas por Maria Bonaduce para la iglesia de S. Giuseppe en Molfetta [Italia], una vidriera que representa al Beato CARLO ACUTIS”. ¡Qué curioso ver un vitral de un adolescente con jean y zapatillas! Pero refleja muy bien su singular ejemplo y llamado a la santidad.


13

Luz de Luz Número 186 / Junio de 2021

Iglesia y SOCIEDAD

OBJETIVO

Tenemos un destino no realizado, pero posible, y si queremos asumir que todos realmente tienen dignidad, debemos crear el espacio necesario para que el ciudadano actúe responsablemente.

¿Qué debemos hacer después de las elecciones? v

Es necesario que actuemos como ciudadanos responsables, pero además y por sobre todo, como católicos comprometidos con nuestro entorno.

15 gobernadores 500 diputados federales, 1,063 legisladores locales y 16 alcaldías de la Ciudad de México fueron elegidos este 6 de junio n Leopoldo Bejarano n

Especial

L

uego del proceso electoral surgen las preguntas acerca de lo que debemos hacer como ciudadanos, pero sobre todo como católicos. Lo primero que debemos procurar es la reconciliación, lamentablemente se ha generado un ambiente de polarización y rencor en nuestra sociedad; por ello, independientemente de los resultados,es muy importante que busquemos las formas de reencontrarnos con las personas que no concordaban con nuestras ideas, pues sólo a través del diálogo y la concordia podemos construir mejores escenarios de paz y armonía. A lo anterior debemos sumar el hecho de conocer quienes resultaron elegidos y profundizar un poco más acerca de las propuestas que

tienen en los temas de nuestro mayor interés, a los que debemos sumar, las que tenían respecto a la defensa de la vida, la preservación de la familia y el respeto a las libertades. Finalmente, debemos tomar un papel más activo, pues debemos ser conscientes que somos corresponsales de parte de la descomposición que se ha generado, pues sea por apatía o desilusión hemos dejado de actuar y jugar el papel que nos toca como gobernados, por ello es imprescindible organizarnos, buscar a los nuevos legisladores y colaborar con ellos en la construcción de leyes más justas que busquen ante todo el bien común de cada persona sin distinción alguna. Ante los momentos de incertidumbre que vivimos es necesario que actuemos como ciu-

dadanos responsables, pero además y por sobre todo, como católicos comprometidos con nuestro entorno. ¿Y después? Si la democracia es el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo (A. Lincoln), y si la historia de las democracias reales no ha realizado este ideal, entonces tenemos que hacer que los ciudadanos participen más, pues él es la fuente del poder político. El ciudadano debiera preguntarse: ¿cómo pueden los ciudadanos vigilar y evaluar a sus representantes? La simple elección no garantiza que el político profesional actúe correctamente. Por lo que debemos pensar en mecanismos legales y tecnológicos para una mayor participación ciudadana; así que el político profesional escuche la voz de los

ciudadanos y evite la tentación de servirse del poder que se le ha dado. De no ser así, el representante (político) luego de ser elegido, no tiene otra fuerza que lo obligue a responder por sus acciones y omisiones; ya no podemos confiar a su consciencia moral, que en nuestro tiempo es tan débil y voluble. Por eso, parte del problema es: ¿cómo hacer para que el representante no se burle del ciudadano?

Tareas específicas. • Procurar la reconciliación debido a que lamentablemente se ha generado un ambiente de polarización y rencor en la sociedad. • Sumarse a las propuestas de los elegidos, respecto a la defensa de la vida, la preservación de la familia y el respeto a las libertades. • Tomar un papel más activo, conscientes que somos corresponsales de parte de la descomposición que se ha generado en la sociedad.

n LIBROn Diálogo conyugal n Diác. Josué Luna Ordóñez n

Arquidiócesis de Tulancingo

No tiene que ser normal pensar que la pandemia ha desetabilizado a las familias, sin duda es un factor, pero es bien cierto cuando se dice que el ser humano puede superar cualquier adversidad cuando hay trabajo juntos, que siempre va precedido de un diálogo efectivo. En la vida matrimonial, en la vida de pareja y de familia esto tiene que ser uno de los pilares fundamentales de convivencia. No podemos dejar de lado la responsabiliad de la unión familiar o de fortalecer lazos de amor y engañarnos que la pandemia los ha quebrado; la pandemia lastima, pero no destruye. En esta obra que propone el autor Javier Ortiz, es un instrumento que puede ayudar a fortalecer y hacer más evidentes las relaciones conyugales. El contendio es una presentación de varias reflexiones y consejos para que puedan ser asumidos y salir a flote ante las dificultades y problemas. La idea de la felicidad no es una utopía irrealizable, es verdad, es real desde la vivencia de la fe y del encuentro con Cristo. El trabajo del autor se inclina a mostrar que la alegría, la responsabilidad, fidelidad y el sacrificio generoso son las virtudes que llevan a buen término la obra buena del matrimonio. Es ahora cuando tenemos que fortalecer nuestros más preciados tesoros, como son el matrimonio y la familia; es ahora cuando tenemos que aplicar aquellas acciones que reedificarán nuestra civilización en este tiempo de prueba.


14

Luz de Luz Número 186 / Junio de 2021

Formas y colores de NUESTRA IGLESIA n ¡QUE DIOS BENDIGA LO QUE CAIGA A LA BARRIGA! n

Costillas dulces de puerco con piña

Instrucciones: 1. Pique finamente la cebolla y el jengibre en rodajas; colóquelos en el fondo de la olla y encima ponga las costillas ya cortadas. 2. Caliente el jugo de manzana y el almíbar de la piña; agregue el caldo y el azúcar hasta que estén disueltos, y vierta sobre las costillas. 3. Cocine en nivel bajo por cinco horas o hasta que el puerco esté tierno. 4. Remueva con pinzas las costillas, agregue los pedazos de piña y deje reposar una hora más.

n ABUSOS Y COSTUMBRES n

n LOS TEMPLOS Y SU HISTORIA n

Catedral Basílica de la Purísima Concepción v

Ubicada en el centro histórico, es el principal edificio religioso de la ciudad de Mazatlán, de estilo barroco y sede de la diócesis.

Ingredientes: • Una cebolla grande • Un trozo de jengibre (2 cm) • Una costilla de 2.5 kilogramos aproximadamente • Una taza de jugo de manzana • 3 cucharadas de sazonador de pollo • 5 cucharadas de azúcar morena • Una lata de piña en almíbar

DISTINTIVOS

La patrona de la parroquia es la Purísima Concepción y obtuvo el título de Catedral Basílica en 1937; su fachada es de influencia gótica y cuenta con tres naves con sus respectivos altares, siguiendo el estilo barroco.

n Redacción n

S

u fachada es de un curioso estilo en el que se combinan elementos decorativos del neogótico y neoclásico, evidenciados principalmente en los arcos de entrada al recinto, ojivales y trilobulados, y en los remates del conjunto que muestran pequeñas balaustradas y macetones. En su interior se descubre también una interesante decoración ecléctica que recuerda los estilos de moda en la época en que se concluyó el recinto. Es el principal edificio religioso de la ciudad de Mazatlán, en Sinaloa, de estilo barroco, y sede de la Diócesis de Mazatlán; está ubicado en el centro histórico. En el corazón de la ciudad se encuentra esta magnífica iglesia que comenzó a construirse en 1856 bajo la batuta del obispo Pedro Loza y Pardavé; su edificación se detuvo un año después, se retomó en 1875 y se terminó en 1899. La patrona de la parroquia es la Purísima Concepción y obtuvo el título de Catedral Basílica en 1937; su fachada es de in-

fluencia gótica y cuenta con tres naves con sus respectivos altares, siguiendo el estilo barroco. También destacan sus candiles y su hermoso atrio, donde Cristo Rey y una estatua de Juan Diego le dan la bienvenida al visitante; no obstante, la pieza que sobresale en la Catedral es el órgano parisino fabricado por Arístides Cavaillé-coll, el mejor constructor de órganos del siglo XIX. Consta de planta basílical, con tres naves, las cuales tienen la misma altura, cuenta con una cúpula octogonal con linternilla, coronada por una cruz de hierro. Las torres son de dos cuerpos y presentan remates en forma de prismas truncados, los cuales son coronados por una cruz.

En el corazón de la ciudad se encuentra esta magnífica iglesia que comenzó a construirse en 1856 bajo la batuta del obispo Pedro Loza y Pardavé".

CATEDRAL BASÍLICA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Estoy vacunado, ¿ya no importan las medidas?

HAY PERSONAS EN RIESGO PORQUE DECIDIERON NO VACUNARSE

v

Es preciso no bajar la guardia, aún hay personas que faltan por inmunizar.

n Diác. Josué Luna Ordoñez n Arquidiócesis de Tulancingo Mons. Domingo Díaz Martínez, en su homilía correspondiente al domingo décimo, hizo un llamado a toda la comunidad cristiana que peregrina en la Diócesis de Tulancingo a buscar el bien común; hay una estrategia clara: buscar los bienes eternos, buscar el bien y evitar el mal y, como tercera estrategia, buscar la voluntad de Dios. En este día pondremos a tu consideración esta mentalidad no cristiana que se está suscitando en la comunidad, como una consecuencia de la vacunación contra la Covid-19, e trata de una relajación que es preocupante y que expone cierto egoísmo social. La vacunación está avanzando y muchas personas que ya han sido vacunadas han dejado de lado algunas medidas sanitarias, como el uso correcto y continuo del cubrebocas, además de la sana distancia que está disminuyendo cada vez más. Aunque el semáforo de contagio se encuentre en

verde, es preciso no bajar la guardia, aún hay muchas personas que faltan por ser inmunizadas, y otras más que siguen en riesgo latente, pues decidieron no vacunarse, de quienes no discutiremos sus razones, pero sí el bien común. Algunas ideas para continuar con esta labor de cuidarnos como Iglesia: 1. Bienes eternos: busca la unidad, el bienestar de todos, por ello no descuides la sana distancia y sigue cuidando usar el cubrebocas correctamente. 2. Buscar el bien y evitar el mal: solicita amablemente que no se baje la guardia, la vacuna es para prevención de síntomas ocasionados por el Covid, no es la cura, atentos. 3. Buscar la voluntad de Dios es ser Iglesia solidaria.

Solicita amablemente que no se baje la guardia, la vacuna es para prevención de síntomas ocasionados por el Covid, no es la cura, atentos”.



Calle Hidalgo g No. 102-C Colonia Centro Pachuca, Hidalgo